La negación del SIDA

Después de comprobar que todavía hay gente que piensa que la Tierra es plana, o hueca, no  debe sorprendernos que también haya gente que esté convencida que el SIDA no está causado por el virus de inmunodeficiencia humana VIH. No solo eso. Los más extremistas incluso niegan la existencia de dicho virus.

VIH

Partícula de VIH al microscopio electrónico

La tesis defendida por los seguidores de esta tendencia está fenomenalmente expresada en un video-artículo de la revista Discovery Salud, publicada la semana pasada por el líder del movimiento conspiracionista español en su blog, con un nombre tan bien traído como cazadebunkers.

LA FARSA DEL SIDA (12' 50'')

Dsalud es una revista española que publica información relacionada con la medicina alternativa. Tiene un enorme tiraje y circula mensualmente en España, Portugal, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala.

Es muy interesante ver cómo describían a esta revista en el escéptico hace algo más de un año. Os recomiendo la lectura completa. Aquí he hecho un extracto:

La revista Discovery Salud o D Salud se ha convertido en la gran difusora y defensora de cualquier práctica que pretenda ser capaz de curar al margen de la demostración de su eficacia. Ello la convierte, en mi opinión, no en la mejor revista del mundo de salud, como anuncia en su cabecera, sino debido precisamente a esa actitud, en el peor enemigo de la salud.

En esa revista se encuentra todo, desde técnicas de dudosa base empírica a aquello directamente supersticioso. Se escuda para ello en varios “principios”. Uno de ellos es aquél que dice que “lo primero, no hacer daño”. Con este principio aplicado de manera literal, tenemos que quien venda agua del grifo embotellada pretendiendo que puede curar se encuentra protegido, pues el agua no hace daño. Del mismo modo, quizá la aromaterapia no cure, pero como no hace daño, se convierte en una terapia respetable para D-Salud. Ese viejo principio era aplicable en aquellos tiempos en que no se sabía prácticamente nada sobre el cuerpo y los agentes patógenos y se actuaba sobre la base de intuiciones, supersticiones y creencias sin base. En esas condiciones, si, el principio más responsable es no hacer aquello que no se sabe que puede ocasionar.

Los antecedentes de su director, José Antonio Campoy, ya hacen prever la tendencia de la revista. Antiguo director de la revista de misterios esotéricos y pseudocientíficos para adolescentes “Más Allá de la Ciencia”, fue el responsable de que en ella se incluyera un consultorio supuestamente atendido por un extraterrestre genuino. Además se permitió publicar un libro en el que supuestamente entrevistaba al alien, Geenom. Todo este asunto, relacionado con el grupo contactista Aztlan, al que dio amplia cancha en la revista, acabó por costarle el cargo.

En este caso, el artículo de D-Salud está escrito por un colaborador, Luis Botinas, presidente de Plural 21, una organización para informar entre otros temas de “los inventos de la medicina occidental moderna”, “los montajes aterrorizadores como el SIDA, la Hepatitis C, las vacas locas, el 11-S, el 11-M, la gripe A…”, “la importancia para la salud y la nutrición del agua y del agua de mar”, etc.

Por cierto, Luis no es médico, es economista y doctorado en sociología. El currículo que he enlazado viene del repositorio de Ciencia y Espíritu.

Otro colaborador de Plural 21 es Jesús García Blanca. Podéis ver su currículo también en Ciencia y Espíritu. Es profesor en un instituto de Almuñecar, tampoco es médico. Jesús es el delegado para Andalucía de COBRA (que nada tiene que ver con el icono del intelecto idolatrado por el contraperiodista, sino la denominación antigua del actual Plural 21).

Declaración de Durban

En julio de 2000, más de 5.000 científicos firmaron una declaración, conocida como declaración de Durban, en respuesta a los negacionistas del sida, reafirmando el consenso científico de que el VIH es la causa del sida. La declaración tuvo como objetivo difundir en lenguaje comprensible la información mejor contrastada sobre el asunto. Participaron de la declaración varios premios Nobel y directores de institutos de investigación, academias y sociedades médicas, que incluyen a la Organización Europea de Biología Molecular, el Instituto Pasteur, la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, el Instituto Max Planck, la Sociedad del Sida de India, el Instituto Nacional de Virología de Sudáfrica, la Sociedad de Clínicas de VIH de África del Sur, el Instituto de Medicina de Estados Unidos, la Sociedad Real de Londres y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre otros institutos y organizaciones. Para una mayor transparencia, se requirió que no firmaran científicos vinculados a la industria farmacológica.

La declaración, que fue publicada en la revista Nature, afirma que aunque todavía existen varios aspectos de la enfermedad que se desconocen, la información que establece la relación causal entre el VIH y el sida es contundente:

  1. Los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sin importar dónde vivan, están siempre infectados con el VIH.
  2. Si no se trata, la mayor parte de la población con VIH muestra síntomas del sida al cabo de un tiempo que varía entre 5 y 10 años después del contagio. La infección se identifica en sangre mediante la detección de anticuerpos, secuencias genéticas o aislamiento viral. Estos test son tan efectivos como los usados para detectar otras infecciones virales.
  3. Las personas que reciben sangre contaminada o productos sanguíneos contaminados con VIH desarrollan sida, mientras que aquellos que reciben sangre o productos sanguíneos no contaminados no desarrollan la enfermedad.
  4. La mayor parte de los niños que desarrollan la enfermedad nacen de madres infectadas con VIH. A mayor carga viral en la madre aumentan las probabilidades de que el bebé se infecte.
  5. En pruebas in vitro, el VIH infecta el mismo tipo de células de la sangre (linfocitos CD4) que la enfermedad ataca en los pacientes con sida.
  6. Las drogas que impiden la replicación del VIH in vitro también reducen la carga viral en humanos y retrasan o impiden la aparición del sida. Cuando está disponible, el tratamiento reduce la mortalidad por sida en más de un 80%.

Esta declaración fue contestada por el grupo Perth (un grupo de científicos disidentes del VIH), pero su publicación fue desestimada por Nature.

Un ejemplo claro de lo que ocurre cuando estas teorías son secundadas, es la Sudáfrica de finales del siglo pasado y principio del actual, donde su gobierno liderado por Thabo Mvuyelwa, rechazó el consenso científico de que el sida es causado por  el VIH, y que los medicamentos antirretrovirales pueden salvar las vidas de los seropositivos. En lugar de ello, abrazó los puntos de vista de un pequeño grupo de científicos disidentes, que sugerían otras causas para el sida. El resultado: Sudáfrica es uno de los países con mayor incidencia de eta enfermedad (entre un 13 y un 20% del total de la población, dependiendo de las fuentes) con un crecimiento descontrolado mientras que en el resto del mundo, el número de casos se están estabilizando.

Sugerido por Javier C. J.

Referencias:

http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sida/sida1.html

http://www.aidstruth.org/

http://kurioso.es/2010/06/25/la-paradoja-del-negacionista/

http://www.robertogiraldo.com/esp/articulos/ConferenciadeMiamiSeptiembre2001.htm

http://www.theperthgroup.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Negacionismo_del_VIH/sida#cite_note-75

http://yamato1.blogspot.com/2010/09/el-gruyere-no-tiene-agujeros.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/11/hepatitissida/1121090216.html

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sidaafrica/casestudy_sa.shtml

http://www.sciencemag.org/content/288/5469/1171.full

  • @ Reflexiones profundas:
    ¿Eso importa? pero está claro que parece ser que se encontró la vacuna antes que el virus. :nose:

  • Ya, nube, pero una cosa es que por negligencia —mejor no pensar otras causas— se haya podido escapar de un laboratorio, y otra negar que existe, que es el caso que ocupa la entrada.

  • @ JFRM:
    ¿Y por que no pensar otras cosas, por que lo llamen a uno magufo o conspiacionista?
    Una cosa es negar el virus y otra el SIDA, no creo que nadie niegue el SIDA, niegan su causa. ( y por tanto su tratamiento y por tanto el negocio multimillonario que genera)
    Cuestionarse esto, no es hablar de la tierra hueca.

  • @ lamentira:
    Gracias por la camiseta, parece de mi talla.
    Figúrese que un tema como el de las pirámides atraría un gran numero de comentaristas, y sin embargo los pocos que hay expresan las sospechas (sospecho) más suaves que se habrán escrito referente al tema.
    En fin, a otra cosa.
    Saludos.

  • @nube

    Para saber que fue primero, sí el huevo o la gallina, hay que poner las fechas.

    Cuando se habla de jugar con la salud (o vida) de las personas me enojo enseguida.

    Leáse esto si le apetece, a lo mejor descubre quien está detrás de estos supuestos disidentes del sida.

    http://somie.org/ciencia/%C2%BFexiste-o-no-el-virus-del-sida/

    Y respecto al origen del sida, hay cosas que prefiero seguir ignorando.

  • @nube
    Del enlace que le dejé

    «El virus del sida se fotografió por primera vez en 1985 y existen muchas imágenes de él. Hay una descripción completa de su genoma y características.»

    Todavía a día de hoy, no existe vacuna a la venta (que yo sepa), aunque sí existe una batería de retrovirales.

    Es gracioso ver que el único comentario que hay en ese hilo, sea uno hablando de un profesor de instituto cuya identidad ya nombró el señor la mentira.

    Tenga otra paranoia nube, también sale de un sitio parecido a los que han sacado lo de la negación del sida.

    http://www.20minutos.es/noticia/281741/l/

    Y que conste que lo del diezmo en mozambique no es broma, aunque lo de los preservativos infectados con el sida, es para mearse encima.

  • lamentira dijo:

    ¿Originalthinks? ¿Pero qué quiere decir eso?

    no es por defender mr. rafa pero
    creo que se refería al comentarista anterior que usaba ese nick :tomates:

  • ….por otro lado…excelente artículo Sr. lamentira. :ok:

    …y el comentarista Paul Auster, ha dado en el clavo:
    PaulAuster dijo:

    Los negacionistas del SIDA en realidad lo tienen muy fácil para demostrar su teoría: que se metan todos un chute de VIH y listo. :aplauso:

  • @ lolo:

    Es verdad. Que cagada. Me estoy haciendo mayor. :tomates:
    Hala, pues le retiro el arrabalito.

  • nube dijo:

    @ Reflexiones profundas:
    Eso no responde mi pregunta. El virus se ha aislado, fotografiado, (si es que se ha hecho) hace relativamente poco, la vacuna existe desde hace mucho mas. A mi no me cuadra. (entre otras muchas cosas)

    Nube, ¿vacuna? ¿de qué vacuna hablas? No existe ninguna vacuna efectiva contra el SIDA. El virus fue aislado por Montagnier en 1983, lleva siendo fotografiado con diferentes técnicas desde 1987 y lo más parecido a una vacuna, con un 30% de efectividad no ha llegado hasta 2009. Claro que no te cuadra, porque tienes un cacao que no puedes con él.

  • Cita del cazadebunkers:

    Los debunkers de http://www.lamentiraestaahifuera.com andan bien activos, a fin de cuentas nos deberian estar bien agradecidos porque gracias a nosotros tienen trabajo, sino no se qué harían… Les importa un pimiento que sigan muriendo miles de personas a consecuencia de los super tóxicos retrovirales como el AZT siempre y cuando ellos sigan fieles a “La Voz de su Amo”. Pero les llegará el momento de pagar las consecuencias de sus actos, más pronto que tarde, el universo es curvo y contínuo…

    Agradecido, agradecido… lo único es que me echo unas risas de vez en cuando. Pero no más.

  • lamentira dijo:

    Cita del cazadebunkers:
    Los debunkers de https://lamentiraestaahifuera.com andan bien activos, a fin de cuentas nos deberian estar bien agradecidos porque gracias a nosotros tienen trabajo, sino no se qué harían… Les importa un pimiento que sigan muriendo miles de personas a consecuencia de los super tóxicos retrovirales como el AZT siempre y cuando ellos sigan fieles a “La Voz de su Amo”. Pero les llegará el momento de pagar las consecuencias de sus actos, más pronto que tarde, el universo es curvo y contínuo…
    Agradecido, agradecido… lo único es que me echo unas risas de vez en cuando. Pero no más.

    Parece que se ven reflejados en su crítica, ajajajaja. :silba:

    Y encima con amenazas universales xD, creo que a partir de ahora nadie de los que estamos aquí podremos dormir con calma, Menti. :mareo:

    Que el curvo y contínuo Universo nos asista :starviewer:

  • Pero les llegará el momento de pagar las consecuencias de sus actos…

    Amigo lamentira, ríete tú de la STASI cuando llegue éste con los informes sobre tu actividad al consejo galáctico. Ya puedes ir buscando un buen Perry Manson pleyadiano.

  • @ JFRM:

    Vaya, a lo mejor me quedo sin sitio en una de esas 13 millones de naves que vienen para evacuarnos. :mareo:

  • Estaba mirando ahora los comentarios de la entrada de cazadebunkers que me dedica por este artículo, y hay una lectora que se llama Asombradatotal que le da un repaso espectacular. Es lectora de este blog también. He buscado en los comentarios e incluso me sugiríó algunos temas para mis artículos. Muchas gracias por tu intervención si lees esto. Me ha parecido francamente acertada.

  • @lamentira:

    Parece que en el fondo les duele quedar en ridiculo. Eso y que aqui no pueden censurar comentarios «incomodos».

  • babau dijo:

    Y si te lo curras más, acabarás descubriendo el pastel.

    The Cake is a Lie.

    Referencia a «Portal», videojuego de Valve XD.

    No, hablando en serio. No se si tu sabias esto, babau, pero aquellos que negaban el SIDA, murieron de esa enfemedad que no existe :P.

    Los que se envalentonaron y se inyectaron sangre de personas infectadas cone VIH para demostrar que no les daría SIDA, les dio SIDA.

    Y eso es algo que nunca podrás cambiar :P

  • @ tialavara:

    Coño, el AZT es toxiquisimo, en eso tiene razón.

    ¿Pero por qué carajos nadie usa un condoncito que es más barato?

    Y creo que el personal de salud que se contamina con muestras infectadas por accidente deberían ser mejor educados para tratar desechos peligrosos.

    Todo eso es muchisimo mas barato que usar AZT.

    Es que el cazadebunkers es tonto. Debe ser.

  • La declaracion de Durban no aporta ningun dato, solo afirmaciones altisonantes.

    Las referencias a pie de pagina enlazan a:

    a) 404

    b) Resumenes de los articulos cientificos citados, si lo quieres leer lo pagas.

    Y no contesta a ninguna de las preguntas que se formulan en el video

    ¿porque en diferentes paises se establecen diferentes supuestos para diagnosticar el vih?

    ¿son los retrovirales en general y el azt en particular dañinos para la salud?

    ¿puede ser que una buena alimentacion y mantener habitos de vida sanos puedan ser mas efectivos que los tratamientos con retrovirales?

    ¿porque el vih no se ha podido aislar como se ha hecho con el resto de los virus conocidos por la ciencia medica?

    Me gustaria apuntar que uno de esos magufazos que aparecen en el video es luc montagnier, galardonado con el Nobel por su descubrimiento del vih. Y que admite no haber aislado el virus y serias dudas sobre que el vih pueda provocar el sida sin la participacion de otros factores.

  • Pablo estas a treinta segundos de que alguno de por aquí (seguramente javi) te llame tonto.
    Eso dice mucho de uno

  • ¿porque en diferentes paises se establecen diferentes supuestos para diagnosticar el vih?

    Me gustaría saber cuales son esos supuestos. Si lo tienes a la mano, compartelo a la clase.

    ¿son los retrovirales en general y el azt en particular dañinos para la salud?

    En realidad, toda la batería de tratamiento para el VIH tiene una alta toxicidad. Por eso se requiere un control médico muy estricto en su aplicación. No es algo que cualquier hijo de vecino pueda aplicarse en su propia casa.

    Por cierto, el AZT está en desuso.

    ¿puede ser que una buena alimentacion y mantener habitos de vida sanos puedan ser mas efectivos que los tratamientos con retrovirales?

    Errrhh… No.

    ¿porque el vih no se ha podido aislar como se ha hecho con el resto de los virus conocidos por la ciencia medica?

    No se ha podido aislar porque es un virus termolabil, es decir, es un virus que ante cambios de temperatura muy mínimos, se destruye. Por eso, cuando el virus tiene contacto con el medio ambiente (por ejemplo, una gota de sangre contaminada que se seca por el aire y el calor) está literalmente muerto. Los retrovirus en general, y no solo el VIH, no han podido ser aislados, pero han sido fotografiados por microscopía electrónica y determinado sus genes.

    Espero que te haya sido de utilidad.

  • babau dijo:

    Pablo estas a treinta segundos de que alguno de por aquí (seguramente javi) te llame tonto.
    Eso dice mucho de uno

    Es el primer artículo hablando sobre el SIDA. Un poquito de paciencia.

  • Me gustaria apuntar que uno de esos magufazos que aparecen en el video es luc montagnier, galardonado con el Nobel por su descubrimiento del vih. Y que admite no haber aislado el virus y serias dudas sobre que el vih pueda provocar el sida sin la participacion de otros factores

    Me gustaría agregar que es verdad, Luc Mongtanier no aisló el virus. pero describió la enfermedad, y postuló su causa en una enfermedad viral. En realidad fueron R. C. Gallo y Jay Levy, quienes lograron aislar el virus en las muestras (aunque diferenciemos: Aislar no es lo mismo que cultivar), dandole la razón a Mongtanier. Por eso se considera Mongtanier como el descubridor del VIH.

    El mismo Luc Mongtanier publica un artículo en la revista Virology, cuya referencia estáaquí

  • olvidé agregar que en el artículo, Luc Mongtanier desmonta todos los argumentos de los negacionistas del VIH/SIDA. Lo malo es que es un artículo pago, pero al menos ya tienen la referencia.

  • Resumenes de los articulos cientificos citados, si lo quieres leer lo pagas.

    Es que si quieres leer un periodico o una revista, lo tienes que pagar. Las revistas cientificas tambien se rigen por las normas del mercado.

    En cuanto al enlace equivocado, el que funciona es http://www.unaids.org/en/KnowledgeCentre/HIVData/default.asp

    ¿porque en diferentes paises se establecen diferentes supuestos para diagnosticar el vih?

    ¿De donde sacas que se usen diferentes supuestos para diagnosticar el VIH? El diagnostico de la infeccion por VIH esta claramente establecido a nivel mundial. Otro tema es que los paises con menos recursos tengan que conformarse con pruebas de menos calidad.

    ¿son los retrovirales en general y el azt en particular dañinos para la salud?

    Los antirretrovirales (no retrovirales) tienen muchos efectos secundarios, cada vez menos, por suerte. Por eso no se aplican con cualquier infeccion, sino con las que son lo bastante graves como para compensar los riesgos. Igual que uno no se chuta quimio si no tiene un cancer.

    ¿puede ser que una buena alimentacion y mantener habitos de vida sanos puedan ser mas efectivos que los tratamientos con retrovirales?

    Una buena alimentacion y un estilo de vida saludable ayuda, pero si renuncias a los antirretrovirales vas de cabeza a la tumba.

    ¿porque el vih no se ha podido aislar como se ha hecho con el resto de los virus conocidos por la ciencia medica?

    Porque… pues porque si se ha aislado. Por eso es por lo que le dieron el Nobel a Montagnier. El virus esta aislado, fotografiado y todo su codigo genetico secuenciado.

    Me gustaria apuntar que uno de esos magufazos que aparecen en el video es luc montagnier, galardonado con el Nobel por su descubrimiento del vih. Y que admite no haber aislado el virus y serias dudas sobre que el vih pueda provocar el sida sin la participacion de otros factores.

    Si te refieres al video House of Numbers, lo unico que aparecen son cortes manipulados de la entrevista completa, por lo que no se puede saber lo que realmente dijo Montagnier. Si lo quieres saber, puedes leer una pequeña autobiografia publicada en Virology volumen 397 (2). Entre otras cosas dice:
    «Shortly after the virus isolation, my co-workers and I could show that it was not immunologicaly related to HTLV, and in electron microscopy, it was very different from HTLV viral particles.»

    Traduccion, aislaron el virus y lo fotografiaron.

    Pablo estas a treinta segundos de que alguno de por aquí (seguramente javi) te llame tonto.

    Para que te llamen tonto tienes que decir tonterias, como sueles hacer tu. :burla:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.