Schumann y las ondas Alpha

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue formulado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.

W. O. Schumann

En las tormentas, los rayos actúan como antenas que emiten frecuencias electromagnéticas por debajo de los 100 Hz. Estas señales son muy débiles. Pero el espacio entre la superficie de la Tierra y la  ionosfera actúa como una guía de ondas cerrada, confinando las ondas electromagnéticas a la cavidad comprendida entre ambas superficies. Esta guía de onda se comporta como una caja de resonancia que amplifica y desplaza las frecuencias de las emisiones electromagnéticas de los rayos a las frecuencias de las resonancias de Schumann, con picos en las frecuencias 7,83 Hz., 14,3 Hz., 20,8 Hz., 27,3 Hz. y 33,8 Hz.

La frecuencia fundamental sería la que tiene una longitud de onda igual a la circunferencia de la Tierra. Esta longitud de onda se corresponde con una frecuencia 7,83 Hz. que es la frecuencia más baja de la resonancia de Schumann. Esta frecuencia puede variar ligeramente dependiendo de factores diversos, como las perturbaciones solares en la ionosfera, que comprime la parte externa de la cavidad ionosfera/superficie terrestre. El resto de picos están espaciados a intervalos de 6,5 Hz. debido a las propiedades de la atmósfera terrestre. El armónico más alto está en los 59,9 Hz.

Ondas Alpha

Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño.

Las ondas Alpha son simplemente un tipo de ondas cerebrales, pero hay más. Por ejemplo las Delta, entre 1 y 4 Hz, las Theta entre 4 y 8 Hz., las Beta entre 12 y 28 Hz, y las RAM alta a más de 28 Hz.

Desgraciadamente el ciberespacio está completamente inundado de teorías extraordinarias acerca de la relación entre ambas frecuencias sin aportar ninguna prueba, por lo que es tremendamente difícil seguir una pista fiable. Parece ser que el nexo de unión entre la ciencia y la pseudociencia ligados a este tema tiene su eje en Herbert L König, sucesor de Schumann en la Universidad de Munich, que realizó estudios sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos. Algunos de esos experimentos los publicó en su libro «Unsichtbare Umwelt» (El invisible medio ambiente).

El invisible medio ambiente. Herbert L König

En este libro se pretende demostrar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos siguiendo métodos que se mueven en la frontera de lo científico y lo pseudocientífico.

El experimento del bunker

He encontrado en muchos medios alternativos una historia acerca de un experimento realizado en un bunker. Por ejemplo, este extracto está sacado de la biblioteca pléyades.

Los científicos de la NASA hicieron en ese tiempo muchos estudios interesantes al respecto. Uno de ellos, el Profesor Wever hizo construir un bunker subterráneo totalmente aislado magnéticamente. Durante varias semanas hizo experimentos con estudiantes voluntarios que quedaban encerrados allí.

A los pocos días se producían en los mismos serios problemas de salud:

  • dolor de cabeza,
  • migrañas,
  • desvaríos, etc.

Y sobre todo los ritmos cardiacos se desarticulaban totalmente.

Pero si luego se hacían ingresar a ese bunker pulsaciones de 7,8 Hertz, por un breve tiempo, entonces las condiciones de salud de los voluntarios se volvía a estabilizar nuevamente durante varios días.

Le he seguido la pista a esta historia y he llegado hasta un experimento real realizado por la Sociedad Max Plank y liderado por Rütger Wever entre los años 1964 y 1989.

Rütger Wever

Estos experimentos se realizaron en el bunker de Andechs y trataban de investigar la existencia de un reloj biológico en los seres humanos. Se utilizaron diferentes técnicas de aislamiento para comprobar cómo se comportan los bioritmos humanos (ritmo circadiano) en ausencia de estímulos que nos indiquen si es día o noche.

En cada experimento se variaron algunos de los elementos del entorno, como los estímulos lumínicos y en alguna ocasión también se utilizaron emisiones electromagnéticas para comprobar sus efectos sobre estos ciclos biológicos. No he encontrado ningún dato sobre un posible aislamiento radioeléctrico del bunker, ni de que posteriormente se sometiera a los sujetos a las frecuencias de Schumann. Todo esto son adornos artificiales a una historia real. Las conclusiones del experimento son realmente curiosas. El ciclo diario que tenemos los humanos es de unas 24,7 a 25,2 horas. Eso es lo que yo también compruebo en vacaciones sin necesidad de bunker. Cada día me levanto y me voy a la cama más tarde.

Conclusión

En mi opinión, la relación entre las resonancias de Schumann y las ondas cerebrales no está demostrada en absoluto, aunque quizá no sea una casualidad la proximidad de unas y otras, al igual que no es una casualidad que los líquidos contenidos en los seres vivos sean salinos, como el agua de mar de la que en última instancia procedemos.

Parece ser que los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres humanos existen (como por ejemplo un aumento a la sensibilidad térmica en presencia de intensidades altas de radiofrecuencias) aunque tampoco está demostrado que sean perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.mpg.de/english/illustrationsDocumentation/multimedia/mpResearch/2007/heft02/016/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances

http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha

http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf

http://www.izgmf.de/scripts/forum/index.php?id=20523

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue modelizado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.
  • @ Nube solitaria:
    No confundas (o tergiverses) entre lo que registra un electroencefalograma que son ondas eléctricas y lo que ha dicho Nicolás que hablaba de ondas electromagnéticas.
    Un saludo

  • edgar dijo:

    si esto de la mente fuera por frecuencias. tendríamos nuestro aparatito electromagnetico con esas frecuencias y seriamos felices permanentemente
    hay una tendencia en la sociedad de culpar a los exteriores. el gobierno. las frecuencias. los ET y demás. ¿sera que nosotros somos los culpables de nosotros pero nos duele reconocerlo?

    Esto ya existe:
    http://www.orgon.org/espanol/c_chigenerator_ju.html

    Lee la descripción y después leete el artículo sobre «¿Como fabricar un engañabobos?».
    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=3353

    Parece que el del generador se haya inspirado en ese artículo.

  • NewZealander dijo:

    @ Nube solitaria:
    No confundas (o tergiverses) entre lo que registra un electroencefalograma que son ondas eléctricas y lo que ha dicho Nicolás que hablaba de ondas electromagnéticas.
    Un saludo

    No confundamos elctromagnetismo con telepatía, rayos gamma, etc.
    Toda corriente eléctrica genera un campo electromagnetico, estamos hablando de lo mismo.

  • @ lamentira:
    LA teoría es correcta, se puede inducir una frecuencia por empatía al cerebro, como se pretende con los cantos o instrumentos religiosos y místicos, pero esto no da «felicidad» predispone al cerebro para que se coloque en una franja mas idónea de trabajo.
    Como cuando los conocimientos de una persona no provienen de lo leido cinco minutos antes en internet parece que se ponen en duda ya buscaré info de lo que digo en sitios oficiales para exponerla ( no lo decía por usted Sr. la mentira).

    Por cierto Sr. la mentira la patente de uno de esos cacharrillos es de un conocido mio (pero era un inductor al sueño avalado por estudios realizados en la unidad de sueño Ramón y Cajal ¿Que le parece el spot?)

  • Ya me parecía! Así que las bananas son teléfonos camuflados!
    Si es que estos japoneses ya no saben que inventar.
    Hoy mejor me quedo calladito porque me están dando desde todas partes. Pierre Nodoyuna.
    Por cierto New Zealander, acertaste. Eso de la modestia yo no lo uso.

  • Pero fíjese que por desgracia en las gasolineras está prohibido repostar con el teléfono conectado. No es por la radiación que emite, es porque como cualquier dispositivo electrónico, es susceptible de provocar chispas debidas a un mal contacto, por eso también nos obligan a apagar las luces y el motor.

    Cierto nube solitaria, y ahora que lo comenta y debido a la proliferación de gasolineras autoservicio que hay, es bueno que la gente también conozca que la electricidad estática le puede provocar un gran susto.

    http://www.portalcoches.net/Electricidad-estatica-e-incendios-en-las-gasolineras/330.html

  • @ Nube solitaria:
    Pues sí, las ondas electromagnéticas son subproductos de la química cerebral. Y es bastante evidente, dado que el funcionamiento de las neuronas se basa en pura bioquímica y la generación de energía disipada en forma de ondas electromagnéticas obviamente también.

    Los mismos que piensan que se puede «jugar» con las ondas cerebrales como si el cerebro fuese una especie de emisora de radioaficionado, deberían plantearse hacer lo mismo con el corazón. A fin de cuentas el funcionamiento del mismo puede describirse con un electrocardiograma.

  • LA teoría es correcta, se puede inducir una frecuencia por empatía al cerebro, como se pretende con los cantos o instrumentos religiosos y místicos, pero esto no da “felicidad” predispone al cerebro para que se coloque en una franja mas idónea de trabajo.

    ¡lamadrededioshermoso! 8-O 8-O

    nube, me ha recordado usted a alguien relacionado con la musicoterapia y sus aplicaciones «científicas» 8-O 8-O.

    porque lo de los chamanes y brujos con sus tambores y cánticos lo descarto, ya que le he visto decir por ahí (deltoyaux) que lleva 20 años trabajando en un laboratorio y sus comentarios y argumentos no suelen ser muy desatinados, aunque a veces lo parezcan.

  • Como cuando los conocimientos de una persona no provienen de lo leido cinco minutos antes en internet parece que se ponen en duda ya buscaré info de lo que digo en sitios oficiales para exponerla ( no lo decía por usted Sr. la mentira).

    ¡Vaya!, esto ha dolido un poco :duele: y no por el refrán de que el que se pica es porque ajos come, sino porque no viene a cuento y es una manera muy sucia de debatir algo.

    No es más sabio el que sabe muchas cosas, es más sabio el que conoce donde se hayan escritas, puesto que puede verificarlas y reaprenderlas si fuese necesario. :nose:

  • @ Manuel Abeledo:
    Pero nuestro cerebro, cambia su actividad y su frecuencia de acuerdo a la función que esté realizando, es decir, vigilia o sueño y dentro de ellos multitud de estados. (el corazón varia su frecuencia pulsatoria y también podemos variarla artificialmente mediante estímulos, como al recibir una noticia trágica que de hecho puede suponer un infarto).

    NO hablo de ninguna elucubración extraña, ¿que es la hipnosis, la autosugestión? inducir al cerebro a un estado concreto y en ese estado hay una frecuencia determinada para cada caso. Esa hipnosis (sugestión) se puede reforzar con un sonido rítmico a la frecuencia del estado que queremos alcanzar.
    Las religiones que tienen esto muy estudiado, puesto que viven de ello, usan canticos, rezos, mantras, etc. pero es que el solo hecho de enlazar los dedos o arrodillarnos, ya nos reduce el ritmo cardíaco y la frecuencia cerebral.

  • Nube solitaria dijo:

    @ lamentira:
    LA teoría es correcta, se puede inducir una frecuencia por empatía al cerebro, como se pretende con los cantos o instrumentos religiosos y místicos, pero esto no da “felicidad” predispone al cerebro para que se coloque en una franja mas idónea de trabajo.
    Como cuando los conocimientos de una persona no provienen de lo leido cinco minutos antes en internet parece que se ponen en duda ya buscaré info de lo que digo en sitios oficiales para exponerla ( no lo decía por usted Sr. la mentira).
    Por cierto Sr. la mentira la patente de uno de esos cacharrillos es de un conocido mio (pero era un inductor al sueño avalado por estudios realizados en la unidad de sueño Ramón y Cajal ¿Que le parece el spot?)

    No tengo opinión al respecto nube. La electricidad genera electromagnetismo y el electromagnetismo genera electricidad. Sin embargo lo de este aparato me parece un timo. ¿Para qué se necesita un generador de ondas de Schumann aquí en la Tierra cuando el propio planeta ya los genera? Y si acaso estas ondas pudiesen inducirnos de alguna manera actividad en nuestros cerebros, ¿no nos provaría el sueño en vez de la felicidad? Los Hz coinciden con los de las ondas alpha, que generamos cuando estamos entrando en la fase de sueño.

  • @ flipando en colores:
    pero es que es eso, parece que a veces si no justificas con una página tus palabras, solo digas chorradas. Y a veces son cosas que al que lleva tiempo practicandolas, estudiandolas, conociendolas, le resulta de cajón.

  • lamentira dijo:

    Nube solitaria dijo:
    Sin embargo lo de este aparato me parece un timo.
    -A mi también
    ¿Para qué se necesita un generador de ondas de Schumann aquí en la Tierra cuando el propio planeta ya los genera?
    No es imprescindible,pero ayuda, aunque sirve el sonido de lluvia, que es mas barato.
    Y si acaso estas ondas pudiesen inducirnos de alguna manera actividad en nuestros cerebros,
    Por empatia
    ¿no nos provaría el sueño en vez de la felicidad? Los Hz coinciden con los de las ondas alpha, que generamos cuando estamos entrando en la fase de sueño.
    Siiiiiiiiii y ese era el chisme que patento mi pariente, un inductor de sueño, jejeje tengo que decirle que me pague la promoción…
    pero es que en Alfa también esta uno cuando esta muy concentrado, así que es la frecuencia ideal del cerebro.

  • Esto es del año 1995, página 123 y sucesivas, hablan de su aparato, y de la nueva era, quizás no le guste y lo enoje aún más, pero sigo opinando que no son formas de manejarse en un debate.

    Esta usted actuando como acusa de actuar al resto de personas que no pensamos como usted, sin darse cuenta que a veces las cosas no son blancas o negras, sino que existen un sinfin de tonos de grises…

    http://www.arp-sapc.org/publicaciones/2congress.html

  • @ flipando en colores:
    Pues lo siento no era esa la intención

  • Siiiiiiiiii y ese era el chisme que patento mi pariente, un inductor de sueño, jejeje tengo que decirle que me pague la promoción…

    Fin del tema de debate para mí, con los garbanzos no se juega, al final la gente se solivianta como cuando hablas de religión o de futbol.

    :cerrado:

  • Agradezco su disculpa, ya hablaremos en otros hilos y de otras cosas, si a usted le place. :-D

  • La mentira dijo:

    La electricidad genera electromagnetismo y el electromagnetismo genera electricidad.

    el eterno dilema, como lo del huevo o la gallina.

    http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/tema9.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo

    Los campos eléctricos se estudian como un caso relativo (particular) de los campos electromagneticos donde se hayan inmersos desde que Maxwell formuló su ecuaciones.

  • @babau

    «Ya me parecía! Así que las bananas son teléfonos camuflados!
    Si es que estos japoneses ya no saben que inventar.»

    Que se cree usted eso, además ahora se llevan más los finlandeses, para eso de los inventos en telefonía. :-D

    http://www.youtube.com/watch?v=NGnREOwvDAI

  • Y aquí usandolos hasta en la sauna, cosa muy común por aquellos lares.

    http://www.youtube.com/watch?v=widnslrn0p0&feature=related

    Ahora que están los animos mas calmados podemos seguir con el debate :-D

  • NewZealander dijo:

    @ Nube solitaria:
    No confundas (o tergiverses) entre lo que registra un electroencefalograma que son ondas eléctricas y lo que ha dicho Nicolás que hablaba de ondas electromagnéticas.
    Un saludo

    «Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño
    ( https://lamentiraestaahifuera.com/?p=3266)
    ¿Llama al administrador magufo?

    Además que yo recuerde la electricidad no se propaga por ondas.

    Pero lo dicho, no crea que hablaba de ninguna otra cosa,para eso ya tenemos a su bien amado. :-P

  • @ lamentira:
    Sólo por aclararlo, creo que querías decir que el magnetismo puede generar una corriente eléctrica y que una corriente eléctrica puede generar un campo magnético. El electromagnetismo no es más que la reformulación de las dos fuerzas en una sola.

  • @ Nube solitaria:

    Además que yo recuerde la electricidad no se propaga por ondas.

    Anda que no. Llevas unos cuantos mensajes hablando de ondas electromagnéticas, ¿qué crees que son?

    Me da la sensación de que te fallan los conceptos básicos…

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ lamentira:
    Sólo por aclararlo, creo que querías decir que el magnetismo puede generar una corriente eléctrica y que una corriente eléctrica puede generar un campo magnético. El electromagnetismo no es más que la reformulación de las dos fuerzas en una sola.

    Cierto. No me expresé correctamente.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.