El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku

Refutando "astronautas ancestrales" : parte - 02 Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • @ Alejandro P.:

    ¿Sabían ustedes que en Genésis se habla de gigantes que existieron en el pasado, y lo mucho que hicieron (y deshicieron)?

    ¿Y conoce usted la ley cuadrado-cubo que dice el volumen crece más rápido que la superficie cuando se aumenta la escala? Eso implica que esos supuestos gigantes tendrían una fuerza muscular relativa muy reducida, ya que la sección transversal de sus músculos se incrementaría solo por el cuadrado del factor de escala, mientras que su masa se incrementaría por el cubo del factor de escala.
    Pero claro, cuando se escribió la Biblia eso no se sabía…

    ¿Sabían que los primeros pueblos indígenas sabían de estos “vigilantes” a quienes posteriormente les llamaron Dioses?

    Sí… Sí… Lo que usted diga… De todas formas, le voy a poner un ejemplo interesante sobre lo «mucho» que hay que confiar en testimonios sobrenaturales, ¿qué diría usted que se representa en la siguiente imagen?

    Usted (y cualquiera con un poco de conocimiento de cultura asiática) dirá que es un demonio japonés o tengu. En realidad, lo que le he puesto es una representación del comodoro Matthew Perry, quien dio lugar al aperturismo de Japón.

    Pero Ok, es más fácil pensar que, hace 3,000 años (cuando en realidad fue hace más de 17,000 años atrás?,

    Tan literal con la Biblia en otras cosas y ahora, que no le interesa, se salta que la Biblia da una edad de 6000 años a nuestro planeta…

    estos indígenas un buen día estaban aburridos

    Más bien fervor religioso, que lleva a la construcción de grandes obras.

    fueron a buscar piedras enormes de granito y con un par de cuerdas, se las vinieron arrastrando 10 km hasta donde querían construir su “lo que sea”

    ¿Hay oído usted hablar de las máquinas simples? ¿De la palanca, el plano incliado y la polea?

    comenzaron a pulir cada una de las piezas gigantezcas, con una perfección que hasta hoy en día, ni siquiera la cortadora de láser puede lograr

    Esto… ¿De verdad ha visto las imágenes? Y, por cierto, ¿sabe usted algo (lo más mínimo) sobre las técnicas de pulido? ¿Sabe usted lo abrasiva que es la arena?

    Esto los hacía un trabajo impecable, tanto así que la diferencia entre cada una de las piezas, es inexistente.

    De nuevo, ¿de verdad ha visto las imágenes?

    impidiendo incluso hoy en día (después de tanta erosión), introducir un navaja de cuchillo o peor aún, hoja de papel.

    Por tercera vez, ¿de verdad ha visto las imágenes?

  • ^^

    No, porque precisamente para poder llegar a una explicación seria y coherente, necesito alejarme de los «libros de historia», que te cuentan que las pirámides fueran realizadas por los egipcios, o que Puma Punku fue construida por los indígenas, sin tener mayor avance en su civilización.

    Si me «rebates» con buenos fundamentos COHERENTES, te prometo que me quedo callado. Si únicamente me remites a leer libros de historia, entonces no vas a lograr nada, porque de allá vengo y he decido abrir la mente, pues la lógica y el sentido común, me dicen que no puedo aceptar algo que simplemente no es coherente.

  • La biblia te habla de 6,000 años de era y no del total de edad de la Tierra. Vamos, historia básica.

    La palanca, el plano inclinado y la polea, son posteriores a esta civilización indígenas que ni escritura tenía. ¿Cómo es posible?

    Estamos tomando en cuenta que ellos solo utilizaron cuerda sin mayor técnica, pues no la tenían.

    ¿Cómo lograron los cortes rectos perfectos e incluso se fueron más allá, haciendo hundiduras perfectas, engranajes con función de visagra a gran escala?

    ¿Cómo es posible que esta gente se pusiera hacer cosas que van mucho más allá de solo traer la piedra y pulirla?

  • Alejandro P. dijo:

    No, porque precisamente para poder llegar a una explicación seria y coherente, necesito alejarme de los “libros de historia”,

    Coherencia es lo que te falta, te repito que no haces más que repetir los escritos de un libro de fábulas.

  • ^^

    CarlosR, si entonces repito un libro de fábula, «débateme» y «cállame la boca». De lo contrario te has quedado sin argumentos para explicar cómo hicieron Puma Punku.

    Sencillo como eso.

  • @ Alejandro P.:
    ¿Si no te basas en las conocimientos obtenidos durante años por los historiadores, en qué te vas a basar?
    :facepalm:
    No abras tanto la mente, no sea que se te escape la neurona que te queda.

  • ^^

    Sé y conozco lo que han dicho los historiadores, pero precisamente porque ellos mismos quedan en desconcierto ante la realidad, abro mi mente y voy más allá?

    Ojalá se me escape una neurona para ver si ingresa en tu cerebro y te permita debatirme con fundamento.

  • @ Alejandro P.:
    ¿Tú hablas de fundamento, con el tocho que has soltado sobre la biblia y las incongruencias?

  • ^^

    ¿Está o no está en La Biblia lo que he «soltado»?

    Si he sido incogruente ha sido por sarcasmo.

    Por cierto, las marcas de arrastre que muestran algunas piedras van más relacionadas al diluvio.

  • Alejandro P. dijo:

    Si me he reído con todas sus respuestas, algunas rayan en lo ofensivo, en fin.
    ¿Sabían ustedes que en Genésis se habla de gigantes que existieron en el pasado, y lo mucho que hicieron (y deshicieron)?

    No, la verdad, y mira que me lo he leído unas cuantas veces: quizá quieras decirme el capítulo y versículo en que se menciona lo mucho que hicieron y deshicieron.

    ¿Sabían que en ese mismo libro de la Biblia, se habla de cómo los Ángeles que inicialmente tenían otra misión (Vigilantes), se sumergieron en la perdición y se aparearon con mujeres humanas, dando como resultado seres gigantes y algunos monstruos?

    Tampoco: al menos no habla de que gigantes y monstruos fueran el resultado de esa unión. Una vez más, estaría bien que referenciaras capítulo y versículo.

    ¿Sabían que los primeros pueblos indígenas sabían de estos “vigilantes” a quienes posteriormente les llamaron Dioses?

    No, porque es mentira.

    ¿Sabían que Dios al ver tanto desastre, maldad y manipulación genética, decide Reacer toda la humanidad, provocando un diluvio, en el cuál solo se salvan los que accedieron al arca de Noé?

    Y varios millones de especies, no olvides, así como una buena cantidad de diferencias raciales. Por algo el Génesis no es fiable.

    Entonces, darse cuenta que todo tiene una relación, nos hace abrirnos los ojos.

    A mí más bien me lleva a cortarme las venas, pero he descubierto que me queda mejor dejármelas largas ;-)

    ¿Habrá que traer a los indígenas de Bolivia para que discutan acá que NO; NOSOTROS NO LO HEMOS CONSTRUIDO?

    No, porque dudo mucho que seas capaz de traer a los incas del s.XVI a decir nada aquí. Además, probablemente no entenderíamos su idioma.

    Pero Ok, es más fácil pensar que, hace 3,000 años (cuando en realidad fue hace más de 17,000 años atrás?,

    Puestos a exagerar, ¿por qué no dices hace 200.000? Al fin y al cabo, tu escaso respeto por las fechas no va a notarlo.

    estos indígenas un buen día estaban aburridos y fueron a buscar piedras enormes de granito y con un par de cuerdas, se las vinieron arrastrando 10 km hasta donde querían construir su “lo que sea”.

    Ya ves, los indígenas son así: están tan tranquilos comiendo las frutas que les caen en las manos y los animales que vienen a clavarse en sus cuchillos y, en vez de dedicarse a holgar con sus respectivas, deciden que les gusta más hacer integrales… pero no saben, así que se ponen a mover piedras. Ya con menos retranca: que tú no tengas ni idea de por qué lo hicieron no significa que no haya una razón.

    La piedra sin trabajarla podría pesar fácilmente más de 200 ó 300 toneladas (OJO no estamos hablando de la piedra H ya cortada), osea el peso de alrededor 12 a 15 autos.

    Criaturica, 200 ó 300 no: 20.000 o 30.000 por lo menos. Como ya te he dicho, tu escaso respeto por los números no va a notar la diferencia. En realidad, la piedra más grande que queda en Puma Punku (¿leíste el detalle de que buena parte de las piedras del complejo se las llevaron para usarlas en edificios en tiempos históricos? Y sin motores, nada menos) pesa unas 131Tm.

    Como a esa altitud cercana de 4,000 metros, no hay árboles (por lo tanto no troncos), entre más de 2,000 indígenas comenzaron a halar y halar cada una de las pesadas rocas hasta un sitio determinado.

    Un sitio determinado que está prácticamente en la misma altitud respecto de canteras que estaban razonablemente cerca.

    Estando ahí, siguieron su planificación (sin necesidad de escritura, pues no la tenían para ese entonces),

    ¿Para qué? Tenían el Yaya Mama, una iconografía específica que cumplía las funciones.

    y con su herramientas básicas de cobre y piedra, comenzaron a pulir cada una de las piezas gigantezcas,

    ¿Y? Lo dices como si la andesita fuera especialmente dura.

    con una perfección que hasta hoy en día, ni siquiera la cortadora de láser puede lograr.

    Si tu cortadora láser no es capaz de lograr esa «perfección», o tienes una cortadora que es una porquería o deberías dedicarte a otros menesteres menos complicados como criar cabras.

    Hicieron ángulos perfectos y podían traspasar una roca.

    Seguro que los ángulos eran perfectos… pero no eran ángulos rectos perfectos. Eso se ve hasta en el vídeo de Alienígenas Antiguos (que ya tiene pecado).

    Esto los hacía un trabajo impecable,

    Impecable si tienes el criterio de un niño de 5 años o menos, claro. ¡Que alguien me traiga un niño de 5 años!

    tanto así que la diferencia entre cada una de las piezas, es inexistente.

    Si eres ciego, careces del sentido del tacto y, me atrevo a decir, el del oído. Entonces sí es inexistente.

    Hicieron un trabajo tal cual o mejor que los que podrían hacer en la actualidad.

    Sí, si el que lo hiciera en la actualidad tuviera la mala suerte de ser un poliomielítico con Parkinson.

    Nuevamente con el uso de las cuerdas,

    Mira, creo que has acertado en algo: usaban cuerdas.

    comenzaron a agrupar las rocas, logrando pegarlas lo mejor posible, impidiendo incluso hoy en día (después de tanta erosión), introducir un navaja de cuchillo o peor aún, hoja de papel.

    No será por las piedras de Puma Punku. Por demás, si se ajustan bien las piedras (y no es tan complicado técnicamente), es razonable que aguanten mucho tiempo la erosión. ¿Te has acercado a ver una catedral gótica, hecha con una piedra mucho más blanda?

    Y No sin antes, haber realizado un pulimiento tan perfecto, que ni siquiera hoy en día una cortadora de diamante puede lograr.

    Me remito a mi anterior comentario sobre la cortadora láser.

    Todo esto lo hicieron los indígenas hace 3,000 años.

    ¿No habías dicho que eran 17.000?

    Creo que tiene todo el sentido del mundo, y es irrefutable que yo soy el loco.

    No sé si loco, pero que sueltas estupidez tras estupidez sin parar siquiera a coger ya no conocimiento sino aire es irrefutable.

    Saludos y perdonen por haber tenido un “pajazo mental” y haber pensado

    Tu problema es ése: no has pensado.

    que eso no lo habrían podido construir los indígenas, a quienes considero deberían meter presos por mentirosos. ¡Está claro que han sido ellos los que han construido Puma Punku, por ejemplo!

    A los que lo dijeron va a ser difícil meterlos presos: llevan siglos muertos.

    Gracias amigos por iluminarme y de ahora en adelante me dedicaré a postear acá para contradecir a cualquiera que quiere entrar con otro pajazo mental como el yo tuve. “Aunque me parece que no es nada positivo para el tráfico, pero bueh”..
    Saludos.

    Si tuviera alguna razón para creer ese supuesto propósito de enmienda…

  • Alejandro P. dijo:

    La biblia te habla de 6,000 años de era y no del total de edad de la Tierra. Vamos, historia básica.

    ¿A ver en que parte de la biblia dice eso? En ninguna. Ese calculo fue extraído por estudiosos de la edad media y el renacimiento calculando la duración de cada generación relatada en la biblia.

    Y sí, para ellos esa es la edad de la tierra pues inician a contar con Adán.

    ¿Necesito aclarar que la biblia no es una fuente histórica confiable en ningún caso?

    Alejandro P. dijo:

    La palanca, el plano inclinado y la polea, son posteriores a esta civilización indígenas que ni escritura tenía. ¿Cómo es posible?

    La historia de la palanca no empieza con Arquimides no sea ignorante. La palanca se usa desde la prehistoria en cosa tan basicas como martillos, hachas etc.

    Lo mismo con la polea.

    Alejandro P. dijo:

    Estamos tomando en cuenta que ellos solo utilizaron cuerda sin mayor técnica, pues no la tenían.

    :facepalm:

    No eso te lo has inventado tu, el ser humano ya conocía esas tecnologías y las usaba que no conociera los principios de gravedad, fuerza, masa y peso que estaban detrás de ella hasta los inicios de la civilización es otra cosa.

    Alejandro P. dijo:

    ¿Cómo lograron los cortes rectos perfectos e incluso se fueron más allá, haciendo hundiduras perfectas, engranajes con función de visagra a gran escala?

    No son perfectos y esta demostrado mira el inicio de esta entrada o mejor sigue este enlace.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/08/14/el-misterio-de-puma-punku/comment-page-25/#comment-189006

    Alejandro P. dijo:

    ¿Cómo es posible que esta gente se pusiera hacer cosas que van mucho más allá de solo traer la piedra y pulirla?

    Como puedes ver no es mucho mas que eso, en realidad son cosas bastante básicas que puedes llevar a cabo con ingenio, tiempo y personal cosas que ya estaban disponibles para esos indígenas de lo que hablas de manera tan despectiva.

    ¿Que es lo que usted propone? Le pregunto porque no hace mas que enredarse con lo mismo.

    ¿Si no tenían poleas ni rampas ni palancas como es que según usted tuvieron tecnología tan avanzada y que con esa tecnología tan avanzada tallaran piedras tan imperfectas?

    Lo de los gigantes esta todavía peor porque no existe ninguna evidencia de su existencia y no la biblia no cuenta.

  • CarlosR dijo:

    Magufos eran los de antes. Dante el numerólogo, César el chalado del 11S, Robert con sus Aliens y Ovnis.

    Kamisi, AK, Mecafutosis el negacionista y Marysol la escultora magufa y sanadora etc.

    Magufos troles profesionales eran ellos, lideres entre el magufismo, hoy solo recibimos a sus ingenuos seguidores pues ellos ya no se arriesgan a quedar expuestos.

    Me aburrro… :dormir:

  • Alejandro P. dijo:

    Por cierto, pregunten si en el Burj Khalifa pudieron levantar piezas de más de 200 toneladas así por así? No, lo que se hace para evitar este tipo de cosas es que se hace el armado estructural por partes, cosa que no hacían estos indígenas, ya que ellos trabajaban con la piedra completa.

    Alguien logra erigir un edificio de casi 830m de altura y tú te preguntas por su capacidad de trasladar bloques de 200Tm, cuando el ascensor para los bomberos es capaz de mover 5.500Tm. Vamos, una quimera.

  • ^^

    Claro, no son perfectos porque no buscaban precisamente ser paralelos, ya que se requería que a lo interno fueron más angostos. Típico para una función de engranaje. ¿Cómo pensaron en esto?

    ¿Y por qué si trabajaron en tan magna obra, no pudieron replicar más construcciones de este tipo?

    ¿Por qué los indígenas más nunca lo pudieron replicar, lo que hicieron en Puma Punku y Tihuanaco?

    Igual sucede con las pirámides, cómo es posible que se hagan un loable trabajo como la Gran pirámide, y luego se han un hazmerreír de pirámide, como «tratando» de imitar a la Gran Pirámide original?

    Ahh y para el que me trató de ignorante, ¿sabías que los indígenas jamás conocieron la polea??
    Tampoco hacían uso de la palanca.

    Si tienes FUENTES Y FUNDAMENTOS donde diga en algún lado que los indígenas conocían de la polea y de la palanca y demás, pues bienvenidas.

    Honestamente pensé que me iba a encontrar con buenos fundamentos, pero lo que encuentro aquí es más de lo mismo.

    Y los indígenas, siguen diciendo por encima de lo que nosotros le queremos adjudicar: NO HEMOS SIDO NOSOTROS; FUERON LOS DIOSES!

  • Alejandro P. dijo:

    ^^
    No, porque precisamente para poder llegar a una explicación seria y coherente, necesito alejarme de los “libros de historia”, que te cuentan que las pirámides fueran realizadas por los egipcios, o que Puma Punku fue construida por los indígenas, sin tener mayor avance en su civilización.

    Pero ni te has molestado en entrar a Panoramio para ver las fotos que han tomado los turistas.

    Si me “rebates” con buenos fundamentos COHERENTES, te prometo que me quedo callado.

    Ya se ha hecho, y no has callado. No espero que vayas a hacerlo ahora.

    Si únicamente me remites a leer libros de historia, entonces no vas a lograr nada, porque de allá vengo y he decido abrir la mente, pues la lógica y el sentido común, me dicen que no puedo aceptar algo que simplemente no es coherente.

    Tú decides que no es coherente porque te gusta más una fantasía artificiosa que una realidad prosaica. Pero eso es problema tuyo.

  • Trueno dijo:

    Kamisi, AK, Mecafutosis el negacionista y Marysol la escultora magufa y sanadora etc.

    Kamisi :facepalm:
    No me los hagan recordar … :miedo:

  • Alejandro P. dijo:

    La biblia te habla de 6,000 años de era y no del total de edad de la Tierra. Vamos, historia básica.

    La Biblia habla de las leyendas orales de un conjunto de tribus semíticas que, de no ser por la casualidad, hubieran pasado sin pena ni gloria por la historia de la humanidad porque no hicieron nada relevante. Salvo lograr que una versión de su religión sobreviviera donde otras no pudieron.

    La palanca, el plano inclinado y la polea, son posteriores a esta civilización indígenas que ni escritura tenía. ¿Cómo es posible?

    ¿El plano inclinado es posterior? Y, dime, ¿antes de Puma Punku era perfectamente plano el mundo?

    Estamos tomando en cuenta que ellos solo utilizaron cuerda sin mayor técnica, pues no la tenían.

    Vaya, así que el hecho de que se haya demostrado que eran capaces de alear cobre no es mayor técnica que el uso de cuerdas. Lo que son las cosas ¿eh?

    ¿Cómo lograron los cortes rectos perfectos e incluso se fueron más allá, haciendo hundiduras perfectas, engranajes con función de visagra a gran escala?
    ¿Cómo es posible que esta gente se pusiera hacer cosas que van mucho más allá de solo traer la piedra y pulirla?

    Con ingenio. Algo que, por razones que no acabo de entender, les niegas.

  • @ Alejandro P.:

    Busca tú ¿O acaso no sabes hacerlo?

    Esto se ha discutido hasta el cansancio aquí. Tarde vienes.

    Eres otro que viene con los mismos dichos caducos y sin fundamento histórico.

    Vé y estudia.

  • Alejandro P. dijo:

    ^^
    CarlosR, si entonces repito un libro de fábula, “débateme” y “cállame la boca”. De lo contrario te has quedado sin argumentos para explicar cómo hicieron Puma Punku.
    Sencillo como eso.

    A ver, que cómo se explica no es con argumentos sino con evidencias. Pero, claro, como q

  • @ MaGaO:
    MaGaO dijo:

    Alejandro P. dijo:

    Alguien logra erigir un edificio de casi 830m de altura y tú te preguntas por su capacidad de trasladar bloques de 200Tm, cuando el ascensor para los bomberos es capaz de mover 5.500Tm. Vamos, una quimera.

    ¿Es esto una mala broma o no entiendes el idioma inglés?

    Tu fuente dice lo siguiente: «The building service/fireman’s elevator will have a capacity of 5,500 kg and will be the world’s tallest service elevator.»

    Significa que el elevador tiene una capacidad máxima para 5,500 Kilogramos, lo que es lo mismo 5.5 Toneladas, peso totalmente entendible.

    ¿Pero sabes cuál es la diferencia entre 5.5 Toneladas y 200 Toneladas?

    200 Toneladas equivalen a 200,000 Kilogramos…

    Por Dios!!!!!

  • Alejandro P. dijo:

    ^^
    ¿Está o no está en La Biblia lo que he “soltado”?
    Si he sido incogruente ha sido por sarcasmo.
    Por cierto, las marcas de arrastre que muestran algunas piedras van más relacionadas al diluvio.

    NO, no está en la Biblia lo que hicieron y dejaron de hacer los gigantes. NO están en la Biblia los monstruos y gigantes que supuestamente nacieron de la unión de ángeles y humanas. Ahora es tu turno de dejar de argumentar (por llamarlo algo) y demostrar que algo que afirmas es cierto.

  • Gente, en verdad pensé que me iban a cambiar de parecer con hechos concretos. Tal como no han podido «rebatirme» de modo coherente, me mandan a un libro de historia.

    Esto parece cuando venían aquellos hombres que decían que la Tierra no era plana y lo mandaban a ver lo qué decían los libros de historia y geografía. :lodejo:

  • Alejandro P. dijo:

    ^^
    CarlosR, si entonces repito un libro de fábula, “débateme” y “cállame la boca”. De lo contrario te has quedado sin argumentos para explicar cómo hicieron Puma Punku.
    Sencillo como eso.

    ¿No sabes leer? el tema de Puma Punku lo hemos discutido hasta el cansancio Lee los comentarios, cuernos. Me has hecho enfadar, son 27 hojas de comentarios :enfado:

  • MaGaO dijo:

    ia lo que hicieron y dejaron de hacer los gigantes. NO están en la Biblia los monstruos y gigantes que supuestamente nacieron de la unión de ángeles y humanas. Ahora es tu turn

    MaGaO dijo:

    Alejandro P. dijo:

    ^^
    ¿Está o no está en La Biblia lo que he “soltado”?
    Si he sido incogruente ha sido por sarcasmo.
    Por cierto, las marcas de arrastre que muestran algunas piedras van más relacionadas al diluvio.

    NO, no está en la Biblia lo que hicieron y dejaron de hacer los gigantes. NO están en la Biblia los monstruos y gigantes que supuestamente nacieron de la unión de ángeles y humanas. Ahora es tu turno de de argumentar (por llamarlo algo) y demostrar que algo que afirmas es cierto.

    Con Gusto:

    1 Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron para sí mujeres de entre todas las que les gustaban. 3 Entonces el SEÑOR dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años. 4
    Y había gigantes en la tierra en aquellos días

    ,
    y también después

    , cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos. Estos son los héroes de la antigüedad, hombres de renombre.
    5
    Y el SEÑOR vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra

    , y que toda intención de los pensamientos de su corazón era sólo hacer siempre el mal. 6 Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón. 7 Y el SEÑOR dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo, porque me pesa haberlos hecho. 8 Mas Noé halló gracia ante los ojos del SEÑOR.

    11 Por cierto,
    el rey Og de Basán fue el último de los gigantes

    . Su cama* era de hierro y medía cuatro metros y medio de largo por dos de ancho.* Todavía se puede verla en Rabá de los amonitas.
    Deuteronomy 3:11

    En el Salmo 82, cuando Dios se encuentra en medio de los dioses y en medio de ellos juzga, Dios le dice a un grupo de seres: “Ustedes son dioses (elohim en hebreo) y ustedes son hijos del Altísimo (bene Elelyon en hebreo), pero aún siendo dioses (elohim) morirán como seres humanos. Dios enfatiza y los llama dioses e hijos suyos, el hecho de dictarles sentencia a morir como seres humanos confirma su calidad ó condición divina y muestra que esos seres divinos, tenían la función de juzgar, pero Dios juzga sobre ellos, Dios juzga sobre los seres divinos (ángeles, por ejemplo).

    Este desafió a Israel y mató a Jonatán, hijo de Simea hermano de David. Estos cuatro
    eran descendientes de los gigantes

    en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos” 2 Samuel 21 : 20 – 22

  • CarlosR dijo:

    Alejandro P. dijo:

    ^^
    CarlosR, si entonces repito un libro de fábula, “débateme” y “cállame la boca”. De lo contrario te has quedado sin argumentos para explicar cómo hicieron Puma Punku.
    Sencillo como eso.

    ¿No sabes leer? el tema de Puma Punku lo hemos discutido hasta el cansancio Lee los comentarios, cuernos. Me has hecho enfadar, son 27 hojas de comentarios

    27 hojas de comentarios sin sentido y lo que es peor SIN NINGÚN FUNDAMENTO coherente, más que lo que me mandaron a estudiar (CREER COMO VERDAD) en el colegio y que dice la historia… Pfff..



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.