El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la “puerta del sol”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de “Refutando Ancient Aliens” en la que se trata Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • Ve “la atlantida de los andes”…Yo tuve el privilegio de conocer Tiahuanaco y te puedo decir que es increible, me cambio completamente la forma de pensar y ser,entiendo tu excepticismo pero una vez estando en el lugar (cual sea) todos los datos y versiones oficiales se caen por si solas, todas las explicaciones de la ciencia oficial paracen una broma de mal gusto.Me acuedo de una anecdota,que debe ser tipica en estos lugares sagrados, de un cuidador del lugar que cuenta que le pidieron a los cientificos “gringos” que si podian mover una “roca” del lugar que se habia corrido con el tiempo, y por supuesto la respuesta fue NO ,porque era demasiado trabajo:meparto: …Tambien te puedo decir que comparado con Machupichu no tiene nada que ver,en fin cada uno con sus creencias…

  • La existencia del metal fundido (yo tengo entendido que era hierro, no cobre)que une las piedras, implica que tenian un metodo de fundicion “portatil” y la precision en que estan encajadas unas piedras con otras es asombrosa.

    La perfeccion general del templo demuestra que se planifico completamente desde su origen en todos los aspectos de su diseño. No se movieron esas gigantescas piedras y se colocaron a la perfeccion de forma casual conformando angulos y nivelaciones perfectas.

    En el equinoccio de primavera el sol sale exactamente por el centro de la puerta que lleva su nombre. En los solsticios, deberia salir sobre las piedras angulares colocadas, aparentemente para tal fin. Pero no es asi, la arqueologia oficial nos dice que fue un error de calculo, ¿pero es creible?. Hay otra posibilidad, comparar la posicion del sol con la que tenia en el pasado hasta hacerla encajar con la alineacion de las piedras, asi, llegamos a unos 12.000 años atras. Es otra forma de datar la construccion del templo.

    uuuuuuuuuuuuh :magufo: (herejia) :ole:

  • Pregunta:
    Si resulta que: “En el equinoccio de primavera el sol sale exactamente por el centro de la puerta que lleva su nombre”
    ¿Esto confirma que este civilización no puede tener 250000 años o que la inclinación del eje de la tierra y sus distancias al sol son absolutamente fijas?
    Un saludo

  • Ciencia “oficial”, arqueología “oficial”… Pfs, sólo falta la ingeniería “oficial”, vamos.

  • Ciencia “oficial”, arqueología “oficial”… Pfs, sólo falta la ingeniería “oficial”, vamos.

    No te olvides de la Computación “oficial”, la “cocina” oficial y la arquitectura “oficial” XD

  • entiendo tu excepticismo pero una vez estando en el lugar (cual sea) todos los datos y versiones oficiales se caen por si solas,

    Errrh… no.

    todas las explicaciones de la ciencia oficial paracen una broma de mal gusto

    Compartela con la audiencia.

    .Me acuedo de una anecdota,que debe ser tipica en estos lugares sagrados, de un cuidador del lugar que cuenta que le pidieron a los cientificos “gringos” que si podian mover una “roca” del lugar que se habia corrido con el tiempo, y por supuesto la respuesta fue NO ,porque era demasiado trabajo:

    Esos científicos ¿Eran ingenieros? ¿Arquéologos? ¿Paleontólogos? ¿Bioanalistas?

    Un poquito más de luces a la audiencia, por favor. De anécdotas no vive la ciencia.

  • @ Manuel Abeledo:

    Pero si hay ufología oficial, misticologia oficial, homeopatía oficia, cuackcuackologia oficial, etc… ;) XD

  • Lamentira dice:

    ”El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.”

    Todo llegará.

    :dormir:

  • @ ahuezo:

    solo falta la Oficiología oficial, y con eso terminamos el pastelito :D

  • @ ahuezo:
    No me puedo imaginar como sería la magufería disidente, si es que hay una oficial.

  • Micu, eres el mismo que escribe en el blog de lcc? Que blog te gusta mas?

  • @ Nicolás:
    Pues mira, teniendo en cuenta la de enanos magufos que le han ido creciendo a starclown, posiblemente habrá quien se autodenomine “científico multidisciplinar cuántico disidente”.

  • @ Manuel Abeledo:
    jejeje, sería el colmo, aunque no poco probable. Nada más hace falta ver el último post del payaso cuántico diferencial, para ver que la masa magufa se le empieza a rebelar.

  • ¡Ah! osea ¿Tiahuanaco no es uno de los astropuertos internacion… perdón interplanetarios, junto al de Nazca, en este sector de la galaxia?.
    ¡Mecachis en la mar! Siempre quitándole la ilusión a la peña. Si es que con vosotros no se puede tratar hombre.

  • Cito:
    “La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura es conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito.”
    Por supuesto. Proyectaron y realizaron las construcciones de cabeza, como Mozart pero en piedra.
    No se han encontrado inscripciones, ergo no conocían la escritura.
    Si es que…
    Con deducciones como esta…
    Uno pierde la fé en la ciencia (je je)
    Y los “magufos” más perdidos que mis cromos de la escuela… hipnotidiotizados por la new age.
    Así va todo

  • Por supuesto. Proyectaron y realizaron las construcciones de cabeza, como Mozart pero en piedra.

    ¿Qué tienen que ver el culo con las pestañas?

    No se han encontrado inscripciones, ergo no conocían la escritura.

    ¿Y eso es malo? ¿O es que la tradición oral no te sirve de nada?

    Si es que…
    Con deducciones como esta…
    Uno pierde la fé en la ciencia (je je)

    Demuestrame que los Tihuananco (perdón si lo escribí mal) poseían lenguaje escrito, y me sumaré a tus filas.

    Y los “magufos” más perdidos que mis cromos de la escuela… hipnotidiotizados por la new age.
    Así va todo

    No se llama New Age, se llama Radiofrecuencia Cuántica Diferencial.

  • Bravo Tulio!
    Qué buenos argumentos!
    Qué fina ironía!
    Estoy impresionado!
    http://parisseveille.files.wordpress.com/2008/03/groucho0.jpg?w=250&h=305

  • @ Nicolás:
    Pues sí, y es más, estoy empezando a ver una deriva desde las citas a Matrix hacia las de Inception. Sí que da juego la cultura popular, sí…

  • Bravo Tulio!
    Qué buenos argumentos!
    Qué fina ironía!
    Estoy impresionado!

    ¿Tan malo es pedir evidencias de lo que se habla?

  • @ babau:
    Y como comprobaras, los argumentos de los escépticos, son siempre los mismos. A lo sumo remitirse a “demuestre usted lo contrario” -pero si eso es lo que se está haciendo! jejeje
    y lo mas gracioso es que solo son escépticos de según que cosas, porque otras se las tragan dobladas. Entiéndase todo lo que sale un medio oficial, ya que da igual que se hable de naves extraterrestres o ataques de integristas islámicos, todo es real menos lo que contradice a nuestros sabios dirigentes.
    Y para justificarlo aluden a un subnormal tipo rafapal o luis carlos campos, que nadie puede tomar en serio y pretenden que todo el que no se cree el 100% de lo publicado en “scientific american” “nature” “abc” “la cope” y similares va con una túnica new age adorando el ion de calcio… :silba:

  • @ nube solitaria:
    :aplauso: :alaba: :aplauso: :alaba: :aplauso: :alaba:

  • Juer, es espectacular la superficialidad con la que tratas temas, la mentira. No tienes ni puñetera idea de lo que escribes.

    La Puerta del Puma tiene características que no concuerdan con cualquier cultura mesoamericana que se conoce. No se puede datar con precisión, y los investigadores que lo han intentado apuntan a fechas que harían quemar cualquier libro de historia, y guarda en su interior (aunque lo que se ve hoy en día tiene poco que ver con lo que debió ser) una tecnología fuera del alcance de las civilizaciones perdidas americanas.

    A partir de la mitad de este vídeo se pueden ver los trabajos de precisión de las piedras que hay diseminadas en la excavación. Marcas de radial, taladros precisos, angulos y superficies fruto del empleo de tecnología vanzada, etc.

    http://www.youtube.com/watch?v=vKuE9bVqe8M

    Este lugar, como muchos otros repartidos por el mundo, es arquitectura de los dioses. Y tienes la manía de tratar éste y otros lugares similares con una falta de información y respeto que me parece insultante. Tu actitud y tu metodología es subversiva, y tú eres muy ignorante tío.

    El mundo en que vivimos es un vertedero lleno de injusticia, desigualdad, crímenes… Qúé coño intentas conservar?

  • No se puede datar con precisión, y los investigadores que lo han intentado apuntan a fechas que harían quemar cualquier libro de historia, y guarda en su interior (aunque lo que se ve hoy en día tiene poco que ver con lo que debió ser) una tecnología fuera del alcance de las civilizaciones perdidas americanas.

    … ¿uh?

    Veamos, según Guiskipedia:

    Aparentemente, la datación de determinados materiales orgánicos de construcción encontrados en el lugar, lo datan entre el 560 y el 600 Antes de Cristo. Su construcción se llevó en aproximadamente tres largas etapas de trabajo, y por medio de tecnología satelital, se descubrió una especie de ciudad.

    Primera pregunta: ¿De donde sales tu que no se ha datado? Controversias de la construcción, los puede haber, pero al menos yo poseo un dato. ¿Tienes alguna evidencia que indique una datación mucho más antigua al menos?

    Segunda pregunta: Sabiendo que la noción de tiempo de los pueblos antiguos era distinto al que tenemos nosotros hoy día, ¿no es más factible en un periodo largo de construcción que con tecnología rudimentaria se haya logrado tal precisión? Que los pueblos antiguos eran antiguos, pero no estúpidos que se miraban el ombligo todo el día.

    Tercera pregunta: ¿No es posible que hubiera alguna ciudad que se haya hundido con el paso del tiempo dado lo inestable que es ese terreno por la cercanía del lago?.

    Dame una respuesta lógica y bien sustentada, y me sumo a tus filas.

  • Después de leer los comentarios magufos, en verdad queda uno sorprendido de la confusión intelectual de la que son presa. Este tipo de forma de pensar es presa de cualquier tipo de charlatanería. Hace poco tuve también que lidear con un tipo que esta convencido de que el HAARP es lo que ocasiona el cambio climático. ¿Para qué perder el tiempo? Ese tipo es inofensivo de todos modos, ni va a escribir un artículo para el “Nature” y demostrarle a la comunidad científica que han vivido en el error toda su vida ni va a ir a las instalaciones del HAARP a poner una bomba.

    A estos cuates que se doran la píldora con que Tihuanaco fue hecha por extraterrestres, pues lo único que podemos esperar de ellos es que finalmente algún dia (ojala pronto) sean abducidos por una nave proveniente de Alfa Centauri, supongo que eso los hará muy felices.

    En fin. A veces es inutil dar argumentos sostenibles porque justamente de lo que se trata la maguferia es de lo contrario, evitarlos a toda costa, bajo cualquier pretexto y bajo cualquier tipo de contradicción. Mientras esta gente se quede en que los extraterrestres construyeron las ruinas de Tihuanaco y teorias parecidas, no le veo mucho peligro al asunto, mas bien son como los guardianes de los mitos y leyendas para hacer mas divertido el recorrido a los niños en esas zonas arquelógicas.

    Bueno… todo depende. Si llegan a ser poderosos pueden hacer mucho daño. Como el caso del Principe de Gales que anda de magufo protegiendo la homeopatía (un negocio multimillonario)y cabildeando en contra de la investigación científica en la Gran Bretaña. La estupidez llega al poder por herencia generalmente, porque es obvio que por mérito propio no se puede, jeje.

  • @ ahuezo:
    A veces no se trata de pretender que los marcianos sean mejores albañiles que los terrícolas, a veces solo se trata de intentar hacer ver que alguna teoría mas extendida entre la comunidad científica no es del todo correcta o presenta fallos o dudas razonables que la hacen poco probable.

    Las teorías mas aceptadas oficialmente niegan la posibilidad de una tecnología avanzada en unos pueblos antiguos, de los que solo hay que observar lo poco que ha llegado hasta nuestros días para ver que no es así.
    Igualmente se niega por ejemplo que ningún habitante de otro continente tuviera conocimiento de América o la hubiera podido visitar, pero eso no es hablar de visitantes de venus ni de hombres lobo, es simplemente cuestionar algunos dogmas que se pretenden imponer y sobre los cuales puede haber dudas razonables.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies