El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku

Refutando "astronautas ancestrales" : parte - 02 Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • He encontrado una cita muy «donjuanesca» en Dune (cómo no), de Frank Herbert, que viene que ni pintada.

    » Este es el maravilloso universo de la magia: no hay átomos, sólo ondas y movimientos por todas partes. Aquí, uno descarta toda creencia en las barreras al conocimiento. Uno pone a un lado el propio conocimiento. Este universo no puede ser visto, no puede ser oído, no puede ser detectado en ninguna forma por percepciones fijadas. Es el vacío definitivo donde no se producen pantallas preordenadas en las cuales puedan proyectarse formas. Tenéis solamente una consciencia aquí… la pantalla de los magos: la imaginación!.
    Aquí aprendéis lo que es ser humano.
    Sois un creador de orden, de hermosas formas y sistemas, un organizador del caos»

    Dune la quinta parte.
    Bueno, ahora si. Hasta la vista.

  • babau, te pregunto: ¿Qué tiene que ver el culo con las pestañas? ¿Esa es tu evidencia del origen no-humano o humano-avanzado de Puma Punku?

    La Ciencia Ficción es ciencia, pero también es ficción. No te creas mucho de lo que leas o veas incluso en Star Wars.

  • Querido Tulio.
    Explicarte las sutilidades de esa cita está por encima de mis capacidades.
    En otro orden de cosas, y como veo que usas mucho esa expresión, te diré que el culo y las pestañas tienen mucho en común.
    Forman parte del cuerpo.
    Las pestañas se disparan cuando ven un culo atractivo.
    Al culo, por su parte, le encanta ser acariciado por las pestañas. A la mayoría al menos.
    En fin… tu mismo con tu mecanismo.

  • Siento mucho el off topic de mi último comentario, pero puestos a aligerar la conversación…

  • Querido Tulio.
    Explicarte las sutilidades de esa cita está por encima de mis capacidades.

    Entonces para qué traerla a colación si no sabes explicarla.

    En otro orden de cosas, y como veo que usas mucho esa expresión, te diré que el culo y las pestañas tienen mucho en común.
    Forman parte del cuerpo.

    ¿En seeeeeeeerio? ¡No me digas! Bueno, los mocos y las uñas también, pero no es que tengan funcionalidad mutua. Salvo que con las uñas te los arrancas.

    ¿Y?

    Las pestañas se disparan cuando ven un culo atractivo.
    Al culo, por su parte, le encanta ser acariciado por las pestañas. A la mayoría al menos.

    Si tu lo dices…

    En fin… tu mismo con tu mecanismo.

    Volviendo al tema, vuelvo a preguntarte: ¿Qué tiene que ver Dune con Puma Punku?

  • Intentar explicar conceptos científicos y su metodología a un magufo equivale a tratar de explicarle a un analfabeta funcional porqué no puede subir de puesto en su compañía.

  • En Egipto podemos encontrar ejemplos de perfección en grandes bloques de granito. Las uniones entre bloques son más que perfectas y los bloques son de tamaños y pesos desorbitados. Como se conseguía eso? el truco está en picar una zanja estrecha de unos 15 cm de anchura y 50 o 60 de profundidad, despues se incrustan cuñas que bien podrían ser de bronce y a base de mazo el bloque se parte perfecto y si eso tiene que ir a un muro lo mejor es clasificar las piedras para encastrar luego las que comparten el mismo corte. Esto se ha hecho en las canteras hasta no hace mucho. A más dura sea la piedra más perfecta sale la linea de corte (la rotura es una linea recta casi perfecta).

    Otra cosa son unas vasijas de cuello muy estrecho fabricadas en una pieza y además aguecadas. Lo subrealista para la epoca es que estas vasijas eran pequeños bloques de alabastro y granito y esto es muy duro, sin embargo mediante ingenieria inversa se consiguió reproducir un metodo que permitía un trabajo que parecía imposible para la epoca (ver metodo Twist-Reverse-Twist Drilling «TRTD»)lo que indica que si se pudo hacer, doy fe de que los abrasivos «abrasan» más de lo que algunos piensan y es tan simple como que la arena de playa
    es usada hoy para esculpir en granito usando plantillas y la fuerza del aire comprimido y conseguir bustos perfectos.

    Al final lo que ocurre es que infravaloramos los conocimientos y capacidades que tenemos los humanos desde tiempos ancestrales. Desde esos tiempos la capacidad intelectual es la misma que hoy. Eramos tan inteligentes hace 100.000 años como lo somos hoy. Lo que nos diferencia es el conocimiento almacenado gracias a la escritura, que hace que no se pierdan los descubrimientos, y una organización a nivel global para investigar, industrializar y aplicar.

    Los historiadores han cometido el error de distribuir las etapas de la vida del hombre de manera inamovible, eso si es un error, pues al ver yacimientos como los de Gobekli-Tepe (cerca de la bíblica Urfa en Turquia) se desmonta la historia. Lo que este yacimiento ha dado de sí hasta hoy es increible.
    Grandes bloques tallados en forma de «T», formando templos circulares en la cima de una montaña, este yacimiento de momento está fechado en el 9000 a.c. 11000 años!!! cuando en esa época estábamos en la edad de piedra? facil que al finalizar la escavación terminen fechando el mismo en 15000 años. Y ya se esculpía con calidad, se elevaban grandes bloques y existian las ciudades y todo esto usando metales… así que extraterrestres me parece muy precipitado, pero que la humanidad tenía cierta tecnología y grandes conocimientos matemáticos desde hace muchos más milenios de lo que nos creemos eso sí es una realidad inequívoca.

    Al autor del artículo le quiero comentar que trabajo la piedra desde hace unos 20 años (escultura en bloque) y sé de lo que hablo, además soy un forofo de la historia antigua
    y he leído de todo en mis 36 años de vida. Cualquier persona daría por sentado que ahí ha existido cierta ayuda exotica, pero si investigas preguntando a buenos profesionales del trabajo en piedra y le aportas lo que dice la ciencia de como se hizo? te dirá que si, que no es tan dificil como parece, al final todo es lo mismo:
    Nos infravaloramos demasiado, imaginamos a los antiguos como trogloditas y pensamos que solo hoy somos capaces de hacer cosas, pues siempre tiende a compararse lo antiguo con el hoy, la típica frase «eso hoy sería casi imposible de hacer» ya lo dice todo… Somos muy capaces y desde siempre lo hemos sido, pero esta forma de pensar también la tienen los científicos estudiosos de lo antiguo y se están pillando los dedos cada día que pasa, así que toca pensar que siempre hemos sido brillantes y que lo que realmente nos hizo crecer fue la escritura.

  • @ Jose:
    Muchisimas gracias Jose por tu comentario.

  • Muy buen articulo, cabe mencionar que para muchos científicos, si los edificaciones antiguas fueron hechas en Europa, pues que genios fueron, pero si fueron hechas en América, pues es imposible que esto ocurriera, y no falta uno que otro»ufologo» que le da rienda suelta a sus ideas alocadas y evoca sus «amigos del espacio» por favor… , El ser humano por defecto es curioso y le gusta innovar (muchas veces por comodidad), y otras veces para demostrar su poderío, una razón de nuestra desgracia vino a ser el oscurantismo que vivió la humanidad en la edad media, todo un milenio perdido por la tozudez de un un grupo de clérigos que solo ansiaban el poder y sacarle dinero a los pobres iletrados.

    Aun así, me decanto en pensar que la historia arqueológica esta mal interpretada, y que mucho antes de lo que conocemos como edad de piedra, ya había humanos pensantes edificando,  y que, ademas a mi parecer, un cataclismo borro mucho de esa historia, a lo que muchas culturas llaman diluvio, puesto que no solo en la Biblia aparece, sino en muchas otras culturas, mucho antes de que tal libro fuera escrito, como el caso de la Epopeya de Gilgamesh.

    Lo verdaderamente penoso es que en pleno siglo XXI,  mucha gentes todavía cree en la astrología, , zodiacos y toda esa serie de estupideces que heredamos del oscurantismo.

  • Pues q les digo. Yo nunca he desconfiado de lo q puedan hacer los humanos, de hecho soy muy curioso y esa misma curiosidad me lleva en varios sentidos. Uno de ellos es el pensar q es IMPOSIBLE q estemos solos en el universo; es demasiado egoísta pensar q en la infinitud del universo, seamos la única especie capaz de hacer estas cosas. Con esto en mente y con la idea de la evolución humana, cabe decir q hay algunas cuestiones sin resolver; entre ellas el gran salto q dieron nuestras capacidades cognoscitivas, nuestras habilidades, nuestras destrezas y es allí donde uno ve o intuye la mano ajena, una ayuda extra (TERRESTRE?) algo o alguien q nos ayudara a poner nuestras ideas en claro, q nos guiara por el camino q debíamos como civilización recorrer, porque, siendo sensatos si las civilizaciones antiguas fueron capaces de, por ejemplo, mover los grandes bloques de piedra de q están hechos sus monumentos y nosotros apenas estamos encontrando el como hacerlo, entonces, ¿estamos nosotros retrocediendo en el conocimiento? Yo pienso q no, q solo estamos olvidando algo o alguien se ha olvidado de nosotros, q estamos en un punto de retroceso cultural, tal vez, donde hemos preferido poner otros interese (económicos) por encima de todo lo demás y hemos olvidado lo q realmente significa estar en la cúspide de algo (en este caso de las especies): significa mantenerse ahí, pero yendo cada vez mas lejos, trascender, dejar una huella visible. Si nuestra civilización desapareciese hoy y fuera redescubierta en 5 ó 10 mil años, q legado tendríamos para dejar? Perdonen mi ignorancia y pesimismo, pero creo q muy poco, salvo por los libros de texto y las computadoras si aún se puedan usar, tendríamos una cantidad de ruinas de acero y concreto, poco comparables con las pirámides o los Stonehenge Europeos, o las ciudades estado Peruanas, o la sofisticación de los centroamericanos. Por eso digo, no estamos solos y recibimos ayuda, las leyendas, los mitos, las teologías son muy similares de un lado al otro del mundo para decir q no tenemos un ancestro, un vínculo común, terrestre o extraterrestre q nos dio ese impulso para llegar hoy a donde hemos llegado

  • @ César:

    Los actuales sistemas de construcción edilicia están basados en la economía. No hace falta comparar con la Antigüedad: véase las casas de hace 100 años con rejas y ornamentación artesanales la altura y espesor de las paredes, etc. Ahora se hace lo más barato y conveniente.

  • César dijo:

    Por eso digo, no estamos solos y recibimos ayuda

    Que no estamos solos en el Universo es muy probable. Pero nuestra especie no ha recibido ayuda de nadie para hacer lo que ha hecho en el pasado. Le sugiero que lea el post de José en este mismo hilo. Es muy interesante e ilustrativo.

  • César está preocupado por el legado que se dejará para un futuro muy lejano.

  • Amildao dijo:

    César está preocupado por el legado que se dejará para un futuro muy lejano.

    Deudas, muchas deudas. :terror:

  • @ CarlosR:

    Para colmo de esas cosas debe quedar constancia indiscutible; y si son números, menos discutible todavía. Y a encajársela al que sigue. Y el que se sigue se mete lo mismo; total…él no la pagará :-)

  • César dijo:

    hay algunas cuestiones sin resolver; entre ellas el gran salto q dieron nuestras capacidades cognoscitivas,

    ¿Que salto se produjo y cuando? :silba:

  • Simplemente muchas construcciones antiguas pudieron ser hechas por humanos, pero con conocimientos extraterrestes, los humanos fuimos la mano de obra barata y si no creen, miren como se construyo el castillo de coral y ponganse a pensar, si un solo hombre pudo contruir tal castillo entonces que pueden llegar a hacer cientos o miles, pero el tema de fondo es que el conocimiento para edificar vino de los extraterrestres duela a quien le duela.

    [email protected]

  • Vaner dijo:

    pero el tema de fondo es que el conocimiento para edificar vino de los extraterrestres duela a quien le duela.

    Cual es su fundamento para afirmar eso?

  • Vaner dijo:

    el conocimiento para edificar vino de los extraterrestres duela a quien le duela.

    ¿Esto es por decreto?

  • @vaner:

    A mi me duele… el estómago de la risa. O sea que una avanzadísima raza extraterrestre cruzó el universo entero… ¿para enseñarnos a tallar piedras?

    Hmmm…. aunque te duela. No.

  • @vaner:
    Perdona si me lo tomo a risa, pero… en realidad los extraterrestres eran los antiguos castores gigantes, de los que aprendieron los humanos el concepto de construcción. Claro que a los humanos lo de hacer presas no les tiraba tampoco en exceso, y se quedaron con la idea de hacer chozas con ramas y barro.

  • No me refiero a este caso, pero la historia y la arqueología son disciplinas muy «elásticas». Si hay intereses políticos, económicos, religiosos, etc. suelen cambiar algunas cosas, otras desaparecen y otras aparecen. Dentro del ámbito académico también existen las luchas de poder y de prestigio y al ser humano se le da muy bien ganar pisando al otro en vez que por méritos propios.

  • amig@s no desesperen en tratar de conseguir respuestas, apresurandose a presentar burlas, mofas u otras bromas por tan solo deconocimiento… no es su culpa; cuando el justo momento les llegue a cada uno lo sabran entender. Este tema no se trata de religiosidad, ateismo científico absurso ni mucho menos, se trata de nuestra verdedadera realidad… estamos cambiando en lo mas profundo de nosotros mismos. No busques mas lejos que dentro de ti mismo. Todos tenemos que cambiar, si estas «documentado» en este tema será mas llevadero el cambio. Comienza a informarte sobre los cambios biológicos de tu cuerpo por los cambios energéticos del planeta. Puedes comenzar por googlear esta frase «nuestro ADN de Carbono al Silicio». Salud y Exitos a Todos.

  • @ Gustavo Sanchez:

    Puedes comenzar por googlear esta frase “nuestro ADN de Carbono al Silicio”.

    Buena suerte si quieres migrar el ADN a silicio. De forma parecida a cómo el arsénico no es una alternativa al nitrógeno por formar enlaces menos estables, el silicio no es una alternativa al carbono sin cambios importantes en el entorno (para empezar, más temperatura).
    Si este es tu conocimiento… vas a tener que explicarte bastante más. Y, desde luego, no esperes que ese cambio ocurra naturalmente :)

  • Dr Bacterio

    O sea que una avanzadísima raza extraterrestre cruzó el universo entero… ¿para enseñarnos a tallar piedras?

    Hmmm…. aunque te duela. No.

    Hombre, sólo para tallar piedras no, también vinieron para hacernos «cositas» en sus naves y además enseñarnos a hacer círculos en los sembrados…

    Que lo que han hecho tras tan largo viaje, es lo mejor que pueden hacer con alguno de nosotros, y eso es de lo que ya no albergo ninguna duda…

    enseñarle a la gente a que haga algo productivo con su cabeza, como tallar piedras (a cabezazos), es algo digno de admiración. :)

    Porque para enseñarles a usarla para pensar, me parece a mí que llegan algo tarde… :yono:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.