Apollo 20

En abril de 2007 un usuario de youtube con el sobrenombre de retiredafb subía a la red un vídeo que supuestamente pertenecería a una misión oficialmente cancelada de la NASA: el Apollo 20. Hace un tiempo que retiredafb ha movido todos sus vídeos de youtube a la red revver. La razón que alega este usuario es que sus comentarios habían sido manipulados, pero la verdadera razón que subyace es que en revver se paga a los usuarios por el número de visitas de sus vídeos.

Aunque no hay evidencia de ello, retiredafb dice ser William Rutledge, supuesto piloto de pruebas para la USAF en algunas misiones secretas. Hace tiempo realizó una  entrevista con Luca Scantamburlo en la que daba algunos detalles personales (posiblemente inventados todos ). En esa entrevista retiredafb decía que no perteneció a la plantilla de la NASA. Actualmente viviría en Ruanda, adonde habría ido a parar por motivos sentimentales. La tripulación que estaba planificada para el Apollo 20 antes de su cancelación, era la compuesta por Stuart Allen Roosa, Don Leslie Lind y Jack Robert Lousma, aunque finalmente estaría formada por el propio William, Leona Marietta Snyder y  Alexey Leonov. Sus dos compañeros son sovieticos ya que la misión, a pesar de encontrarse ambas potencias en plena guerra fría, era conjunta (y así es más dificil comprobar la veracidad de los otros dos tripulantes). William habria sido seleccionado por su ateismo, que sería un valor importante para la misión del Apollo 20: investigar una posible nave alienígena abandonada en la cara oculta de la Luna.

Tripulación del Apollo 20

El siguiente vídeo es una mezcla de los que retiredafb tiene en la red revver. El engaño está bastante cuidado y se nota que no fue algo esporádico, sino que la persona que lo hizo cuidó bastante los detalles. Quería hacer una buena historia y ganar dinero con ello. Pero como en todos los crímenes, siempre quedan cabos sueltos.

Apollo 20 Synopsis

Toda buena conspiración tiene que tener un punto en el que apoyarse, y en este caso el punto es una extraña formación que puede apreciarse en la cara oculta de la Luna, cerca del crater Fermi. En las fotografías tomadas por la NASA puede apreciarse algo que a primera vista parece tener la forma de un puro y que fue captada por la misión Apollo 15.

A la derecha se puede apreciar la extraña formación

Analizando con más detalle las fotografías de este montículo se aprecia que en realidad no es más que un efecto de luces y sombras.

Las fotos son de opinandosobreelmundo.wordpress.com.

Detalle de la formación

Otro detalle más

Otro tema muy cuidado son las tomas del módulo de mando del Apollo. Se ven muy verídicas y para cualquier profano en la materia, estas tomas parecen imposibles de falsificar. Pero si miramos con detalle observamos algunos fallos. Por ejemplo, en eminuto 1:45 del vídeo aparece la escotilla del módulo. Supuestamente la imagen se tomó cuando se estaba sobrevolando la luna, pero si nos fijamos en los detalles, la escotilla está está en la configuración de apertura. Cuando la escotilla está cerrada, se ve de manera distinta.La toma además es lo suficientemente cercana como para que no se vea que está abierta.

Toma de la escotilla

Escotilla abierta

Escotilla abierta

Escotilla cerrada

Escotilla cerrada

Notad la diferencia que se puede apreciar en la zona de las bisagras y la posición de la manivela. Otro punto importante es ¿cómo es posible que si es un fake alguien haya podido acceder a un modulo de mando? No es nada extraordinario. En el US Space and Rocket Center de Alabama hay uno de acceso público. Mirad como se lo pasan estos chavales. El logotipo, fácilmente falsificable, no coincide con el originalmente diseñado por la NASA, aunque esto no dice nada, ya que si finalmente se cambió la tripulación y la misión, perfectamente se podría haber cambiado el emblema.

Emblema del Apollo 20 (fuente NASA)

El que esté fijado al panel de control del MM de una menera tan cutre (con celo) a priori puede parecer un indicio de fake, pero no lo es. Parece ser que era costumbre fijar los emblemas de esta manera. Mirad por ejemplo esta fotografía de la misión Apollo 17. Podéis ver más en este enlace.

Panel del CM del Apollo 17. El astronauta es Ron Evans

Ese panel ovalado es común en todas las misiones Apollo. En él está ubicado el sextante (izquierda) y el telescopio (derecha) según se aprecia en este diagrama. La leyenda la podéis ver en este enlace.

Ubicación del panel con los emblemas.

Las tomas que parecen ser tomadas desde el módulo lunar son en realidad hechas sobre una plataforma de arcilla y con una iluminación similar a la que tiene la supercie lunar. Algo parecido (aunque con un poco más de calidad) a lo que ha hecho este otro usuario.

Apollo 20 Prank

Lo mismo aplica al objeto que se pretende hacer pasar por nave espacial. Es otro modelo de arcilla. El tamaño que tendría la nave de ser real sería extraordinariamente grande.

spaceship

Visto el éxito obtenido por la primera entrega de la saga, retiredafb ha ido publicando más vídeos, en los que aparece una ciudad y en las últimas entregas una momia de una mujer alienígena encontrada dentro de la nave y que fue llevada al módulo lunar para ser examinada. Vemos en el vídeo que los astronautas no tienen ninguna precaución biológica y que manipulan con las manos desnudas al ET, cosa poco creible. La textura del ser tiene un aspecto arcilloso, especialmente el pelo. Ello parece ser debido a que estaba recubierto por una sustancia protectora, pero no cuela. En la web opinandosobreelmundo se apunta al artista frances Thierry Speth como posible autor de la escultura. Si se junta este dato con que en la entrevista hecha por Luca Scantamburlo,  retiredafb se excusa por su inglés ya que hace tiempo que se expresa sólo en francés, parece que el autor de esta saga podría ser alguien muy cercano a Thierry.

El espacio del ML no es ni mucho menos el necesario para que los dos tripulantes se desenvuelvan como muestra el vídeo, habiendo introducido un tercer cuerpo allí dentro. Un usuario llamado bishop1971 del foro abovetopsecret indicaba (también según opinandosobreelmundo) que la toma se había realizado por la técnica del croma key, apreciándose que la imagen de la autopsia está sobrepuesta a la imagen del módulo lunar.

Detalle que delata la técnica de croma key

En definitiva, estamos ante una falsificación, bastante cuidada eso si, que no es otra cosa que un intento por ganar notoriedad y dinero de los incautos que se dejen timar por él y que se apoya en los que lo difunden como algo cierto, como se hacía un par de días en el blog de Rafael Palacios.

Los enlaces de la sección referencias son muy recomendables si queréis profundizar más en el engaño.

Referencias:

http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2009/08/20/apollo-20-la-verdad-detras-de-una-asombrosa-historia-1-parte/

http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2009/08/20/apollo-20-la-verdad-detras-de-una-asombrosa-historia-2-parte/

http://blog.sublime.ca/2007/06/spaceship-debunked.html

  • no me mates la ilusion

    :(

  • hola!

    si recuerdo el apollo 20. la historia esta muy bien para una película de ficción. [como todas las conspiraciones] pero decir que tiene tintes de verdad como lo cree luca scantamburlo. ya es mentir descaradamente.

    luca scantamburlo. pseudoperiodista italiano. que investigo el caso y «entrevisto» a los dos supuestos astronautas. recientemente publico un libro donde detalla su «investigación». y para venderlo. utiliza el viejo truco mercantil. !compre el libro!. declaraciones nunca reveladas por william Rutledge!

    sobre el francés Thierry Speth. se dijo que era un artista que hacia esculturas de arcilla. incluso en su antigua pagina web. que enlace. se pueden ver algunas de sus obras.

    apollo 20. fue elaborado por muchos luca – Thierry – la gente de ufo pampa. etc. una historia que impacto en la Internet en el momento de su inicio. hoy ya no impacta mucho. aun así hay gente que cree en esto.ya que la NASA es muy mala muuuy mala :)

  • @ edgar:
    Muy buenos artículos los que dedicaste al tema en tu blog. Trabajadisimos. Felicitaciones.

  • Señor lamentira, impresionante, me encanta este blog.
    Simplemente añadir que si algo sale en la página de Garrafa (Rafapal) y este le da la una mínima credibilidad, entonces tiene entre un 110 y 125% de posibilidades de ser falso.
    Un saludo

  • @ NewZealander:
    Gracias por tus palabras. Espero poder mantener el nivel.

  • The Right Stuff Clip 7 Astronaut Selection

    httpv://www.youtube.com/watch?v=FGt8r7h53Fo&feature=related

  • lamentira dijo:

    @ edgar:
    Muy buenos artículos los que dedicaste al tema en tu blog. Trabajadisimos. Felicitaciones.
    UA:F [1.8.6_1065]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    :oops: gracias!

    recientemente el señor luca scantamburlo me escribió en el blog. me critica por mi critica a su libro. sobre el apollo 20.

    los últimos contactos que tuve con el por correo no fueron muy buenos. mientras lo cuestionaba mas. el mas se ofendía.

    http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2010/01/31/lo-sabia-luca-scantamburlo-publica-un-libro-sobre-el-fraude-del-apollo-20/#comment-370

  • @ edgar:
    Normal Edgar, es que es el pan de sus niños y el mercedes de su esposa.

  • no es por nada, pero se me hace que encontré otra prueba de la falsedad del video, noten que las imagenes en video en movimiento tiene ciertos cambios de iluminación que emulan una cámara antigua, lo gracioso es que este «»efecto» siempre aparece 3 veces continuas justo después que inicia la toma. Eso es lo que yo llamo uso de las técnicas de edición

  • Esta muy bien logrado el articulo. Mas alla de las falsedades alrededor de este supuesto viaje del apollo 20, o de la publicitada pelicula del apolo 18, que muchos fanaticos quieren creer que es realmente un documental extraido de la NASA (no se puede creer tanta torpeza)tambien hay que pensar seriamente si todo esto no es en realidad un plan de distraccion, utilizando el viejo y siempre exitoso metodo del shock, ya que existen dudas cada vez mas certeras respecto del alunizaje del apollo 11. Hace un par de años lei que el gobierno norteamericano y la Nasa planeaban la forma de combatir esa creencia: el hombre no llego a la luna en 1969 sino que fue un montaje cinematografico. Bien…desde la pelicula Capricornio 1 hasta ahora, este tipo de material no hacen mas que fortalecer esa idea en lugar de desestimarla. La extraña muerte de Kubrick, la oleada de montaje de video que se hacen alrededor de los supuestos apollo, el asesinato de Kennedy. Y de que manera esta<n embarrando la cancha para generar distraccion o shockear a la gentge y llevarla a pensar diferente. Lo estan logrando a traves de todas estas producciones, financiadas por gente vinculada a la Nasa, utilizando material y equipamiento suministrados por la Nasa. El mejor remedio contra todas estas tretas es no dejar nunca de razonar y nunca perder de vista el eje central de nuestro razonamiento. Para lograrlo no hace falta ni ser escepticos ni demasiado credulos, sino simplemente seres humanos penssntes. Esto nos garantiza no irnos a los extremos, reconocer lo veraz y negar lo falaz. Gracias por el espacio y por sobre todas las cosas, gracias a toda esta gente que investiga, opina y piensa "con su orpia cabeza". Saludos muy cordiales.

  • «Lo mismo aplica al objeto que se pretende hacer pasar por nave espacial. Es otro modelo de arcilla. El tamaño que tendría la nave de ser real sería extraordinariamente grande.»

    ¿Y quién te ha dicho o en qué te has basado para concluir que el tamaño no es extraordinariamente grande?

  • ¿Estás de coña no? ¿Tú has visto el vídeo?

  • Lei con atención tu artículo así como los videos esperando encontrar evidencias que prueben que el tema del Apollo 20 y lo que supuestamente habrían encontrado en la Luna es frauda, pero lo siento decirte que no encontré nada. Me interesa el tema y trato de encontrar asimismo evidencias de los fraudes. Por supuesto que las imágenes pueden estar armadas así como se dice que fueron las tomas realizadas por el Apolo 11 en 1969 y toda la controversia al respecto. Pero más allá de eso sería interesante encontrar testimonios o pruebas que tiren abajo el tema del posible Apollo 20. Yo creo que muchas cosas que se descubren son guardadas por intereses de poder (económico, religioso que también es económico en definitiva). Saludos y éxitos con tu página.

  • @ Palanca Negra:
    Verás, hallar pruebas de la inexistencia de algo físico resulta difícil. Por eso el procedimiento habitual es demostrar la existencia. la afirmación es que existió la misión Apollo 20 y que se fueron a buscar objetos alienígenas. El vídeo mencionado es una supuesta prueba. Pero es muy probable (por no decir seguro) que ea falso porque presenta cosas que no son correctas. y su
    Por tanto, quizá no se pueda afirmar con rotundidad la falsedad de la misión Apollo 20 y su búsqueda alienígena, pero estos vídeos no la prueban. Y, sin pruebas, no hay hallazgo. Si tienes la seguridad de que todo esto ha pasado realmente da pruebas.

  • @ Palanca Negra:
    Como MaGao señala tan bien, no se puede probar lo que no existe, o sea si en la NASA no se admite que se halla lanzado esa misión, sin registros que la contradigan y no existen testigos del lanzamiento del cohete, lo correcto es suponer que no sucedió. Por otro lado si alguien asegura que el evento en cuestión ocurrió tiene que presentar evidencias que lo demuestre.

    un dato más, se sabe que los tres cohetes Saturno V fabricados para las misiones 18, 19 y 20 se usaron para el armado del Skylab.

  • @ Palanca Negra:
    Un detalle más. Los módulos de comando que se usaron para él las misiones tripuladas hacia el skylab fueron los del Apolo 18, 19 y 20 modificados para la misión.

    …que alguien me diga si eso no es reciclaje.

  • deberias cambiar el nombre de tu blog,por el de la pareidolia esta fuera,o la mentira es pareidolia o mira,mejor pareidolia a secas…que obsesion tienes con ello.Es posible que hasta tu vida sea una pareidolia..:)

  • Es curioso lo nerviosos que se ponen algunos con la palabra «pareidolia». ¿Será por la frustración que les produce el saber que han sido engañados por sus propios ojos y que algo que consideraban paranormal resulta no serlo?

  • por desgracia esta época esta llena de fakes, un ordenador,
    conocimientos y ya esta! yo soy muy esceptico con estas historias pero esto no quita los cientos de avistamientos ovnis por gente seria, pilotos militares, civiles etc.. tampoco quita las cabezas redondas de tassili,
    ni el ovni de ezequiel, o como moisés conoció a «dios» Éxodo 24,15-18: “Subió Moisés al monte, y la nube cubrió el monte. La gloria de Yahvé reposó sobre el monte Sinaí y la nube lo cubrió por seis días. Al sétimo día, llamo Yahvé a Moisés de en medio de la nube. La gloria de Yahvé aparecía a la vista de los hijos de Israel como fuego devorador sobre la cumbre del monte. Moisés entro en la nube y subió al monte. Y permaneció Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches”. ni los testamentos apocrifos donde hay mas que evidencias de naves extraterrestres y viajes espaciales como el de enoc, lo que no se puede es dar por buenas ciertas partes de la Biblia históricamente y pasar de todo cuando algo huele a ovni que tira para atrás, los hopi, los indios y sus vimanas y un largo etc, todos dicen lo mismo, alguno dirá que todo lo asociamos a los extraterrestres pero joder si es lo mas lógico pero el ego humano del científico «religioso» no puede aceptar que se vulneren así como así sus «mandamientos» no se puede ir mas rápido que la luz….. quien a dicho que se desplacen en términos de velocidad? por lo menos en distancias imposibles, me pregunto yo donde estará nuestra civilización si no se destruye dentro de 10.000 años cuando en apenas 100 años hemos pasado de los hermanos wright y su avión de madera a lanzar naves a los confines de nuestro sistema solar, basta ya de mirarse el ombligo y creerse los mejores del universo y dar como resultado el que lo que no podemos hacer nosotros no lo puede hacer nadie, no entiendo como hay gente que pregunta aun por que no los detectan según que aparatos cuando esta claro que podrían ser invisibles y lo contrario cuando les da gana faltaría mas si estan aqui es que se mean en nuestra tecnologia, despues podríamos tener debates de por que no se presentan y estás cosas que son interesantes pero no demuestran absolutamente nada, pruebas? tal vez no hay pero si indicios y muy importantes, pero claro hay que quitarse el ego de encima y pensar que tal vez si pueden tener la tecnología por así llamarlo puesto que a saber que tipo de avances tendrían y estar por aquí y si nos quitamos ese prejuicio de yo soy el mas guapo…. lo mas lógico incluso poniendo encima de la mesa la navaja de occam es que cuando alguien plasmaba en libros, historias, pinturas, recuerdos ancestrales la visita de seres del espacio es que estuvieran describiendo eso precisamente, es bueno ser escéptico pero es que hay gente que es negacionista por naturaleza y los extremos son siempre negativos pasa también lo contrario donde vemos mucha gente que se traga cualquier historia sobre ovnis, en definitiva no entiendo tanta imaginacion en la antiguedad cuando en teoria no tendria ni que saber que cojones eran esas cosas brillantes en la oscuridad y sin embargo sabian mucho… demasiado creo yo.

  • guanche. dijo:
    ¿Puedes hacerme un favor? Busca, en tu teclado, una tecla grande que está a la derecha y que acostumbra a tener una flecha doblada en ángulo recto que apunta a la izquierda. Púlsala. Descubrirás que sirve para iniciar una línea nueva.

    por desgracia esta época esta llena de fakes, un ordenador,
    conocimientos y ya esta! yo soy muy esceptico con estas historias pero esto no quita los cientos de avistamientos ovnis por gente seria, pilotos militares, civiles etc..

    Los testimonios sin pruebas no valen en ciencia porque está comprobado que no son consistentemente fiables. Si fueras escéptico (o te hubieras interesado por saber cómo funciona la ciencia) lo sabrías.

    tampoco quita las cabezas redondas de tassili,

    que no prueban nada,

    ni el ovni de ezequiel,

    que no tiene la más mínima fiabilidad porque el Antiguo Testamento se reescribió, modificó y «canonizó» unas cuantas veces a lo largo de su historia.

    o como moisés conoció a “dios” Éxodo 24,15-18: “Subió Moisés al monte, y la nube cubrió el monte. La gloria de Yahvé reposó sobre el monte Sinaí y la nube lo cubrió por seis días. Al sétimo día, llamo Yahvé a Moisés de en medio de la nube. La gloria de Yahvé aparecía a la vista de los hijos de Israel como fuego devorador sobre la cumbre del monte. Moisés entro en la nube y subió al monte. Y permaneció Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches”.

    Que es muy bonito, muy ciencia ficción, pero no demuestra nada.

    ni los testamentos apocrifos donde hay mas que evidencias de naves extraterrestres y viajes espaciales como el de enoc,

    …que no demuestran nada, una vez más.

    lo que no se puede es dar por buenas ciertas partes de la Biblia históricamente y pasar de todo cuando algo huele a ovni que tira para atrás,

    Se da por bueno (para ciertos valores de bueno) lo que se ha podido contrastar de la Biblia con otros textos de la misma época. Por ejemplo, es probable que el ascenso en estatus de José se debiera a que en aquella época el delta del Nilo estaba bajo el poder de grupos de Oriente Próximo, más cercanos culturalmente a los israelitas que a la población egipcia local. Lo que no se puede hacer es decir «o toda la Biblia es verdad o toda la Biblia es mentira». Como tantos otros relatos mitológicos tiene sus puntitos de verdad (más o menos)… y un montón de mentiras.

    los hopi, los indios y sus vimanas y un largo etc, todos dicen lo mismo,

    No: los partidarios de la explicación extraterrestre interpretan todo lo que dicen como les interesa, independientemente de que haya correlación alguna con la realidad.

    alguno dirá que todo lo asociamos a los extraterrestres pero joder si es lo mas lógico

    Mira, yo soy un de los que dice eso. Y en tu asociación no hay ninguna lógica, porque no hay ninguna evidencia contrastable. Es una historieta simple, bonita y maravillosa, pero de lógica y razón no tiene ni las comas.

    pero el ego humano del científico “religioso” no puede aceptar que se vulneren así como así sus “mandamientos” no se puede ir mas rápido que la luz…..

    El «límite» de la velocidad de la luz está basado en lo que sabemos porque lo hemos comprobado. La hipótesis extraterrestre se basa en… nada.

    quien a dicho que se desplacen en términos de velocidad?

    ¿En qué términos se desplazan?

    por lo menos en distancias imposibles, me pregunto yo donde estará nuestra civilización si no se destruye dentro de 10.000 años cuando en apenas 100 años hemos pasado de los hermanos wright y su avión de madera a lanzar naves a los confines de nuestro sistema solar, basta ya de mirarse el ombligo y creerse los mejores del universo y dar como resultado el que lo que no podemos hacer nosotros no lo puede hacer nadie, no entiendo como hay gente que pregunta aun por que no los detectan según que aparatos cuando esta claro que podrían ser invisibles y lo contrario cuando les da gana faltaría mas si estan aqui es que se mean en nuestra tecnologia, despues podríamos tener debates de por que no se presentan y estás cosas que son interesantes pero no demuestran absolutamente nada, pruebas? tal vez no hay pero si indicios y muy importantes, pero claro hay que quitarse el ego de encima y pensar que tal vez si pueden tener la tecnología por así llamarlo puesto que a saber que tipo de avances tendrían y estar por aquí y si nos quitamos ese prejuicio de yo soy el mas guapo….

    Muy bonito ese panfleto positivista, pero la dura realidad es que, por ahora, no tenemos ni idea de cómo crear un motor de Alcubierre, que es lo más parecido que hemos ideado, dentro de las limitaciones que conocemos al espacio-tiempo, a un motor que permita moverse a velocidades superiores a la de la luz. Y tu «patada a seguir» del futuro no vale: estadísticamente, las profecías fallan.

    lo mas lógico incluso poniendo encima de la mesa la navaja de occam es que cuando alguien plasmaba en libros, historias, pinturas, recuerdos ancestrales la visita de seres del espacio es que estuvieran describiendo eso precisamente,

    No, lo lógico es atenerse a las evidencias. Y no hay evidencia alguna de visita extraterrestre en naves de un tipo u otro. Y sí hay evidencias de que lo que algunos achacáis a extraterrestres resulta ser, simplemente, obra de unos humanos con más ingenio que credulidad tenéis vosotros.

    es bueno ser escéptico

    Es necesario.

    pero es que hay gente que es negacionista por naturaleza

    Sí, están los que niegan que los humanos pudieran construir Puma Punku, que pudieran construir las pirámides de Egipto…

    y los extremos son siempre negativos pasa también lo contrario donde vemos mucha gente que se traga cualquier historia sobre ovnis, en definitiva no entiendo tanta imaginacion en la antiguedad cuando en teoria no tendria ni que saber que cojones eran esas cosas brillantes en la oscuridad y sin embargo sabian mucho… demasiado creo yo.

    El problema está en que no lo sabían y lo contaban como podían. Y tú (y otros), con tu visión de ahora, quieres interpretar lo que se escribía entonces como si se hubiera escrito ahora. Y no es así.
    Hala, a practicar con la tecla de salto de línea y, si puede ser, a estructurar tus tochos de modo que sean medianamente legibles.

  • Video de César Buenrostro sobre el tema.

    Apolo 20 detrás de la Conspiración

    https://www.youtube.com/watch?v=F_v2_t9kjZo

  • guanche. dijo:

    yo soy muy esceptico con estas historias pero esto no quita los cientos de avistamientos ovnis por gente seria, pilotos militares, civiles etc.. tampoco quita las cabezas redondas de tassili,
    ni el ovni de ezequiel, o como moisés conoció a “dios” Éxodo 24,15-18: “Subió Moisés al monte, y la nube cubrió el monte. La gloria de Yahvé reposó sobre el monte Sinaí y la nube lo cubrió por seis días. Al sétimo día, llamo Yahvé a Moisés de en medio de la nube. La gloria de Yahvé aparecía a la vista de los hijos de Israel como fuego devorador sobre la cumbre del monte. Moisés entro en la nube y subió al monte. Y permaneció Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches”.

    Existen muchísimos casos de líderes que afirmaron tener contactos fuera de lo común con entidades todopoderosas, como una manera de afianzar su liderazgo apelando a las creencias populares. El mismo Alejandro Magno afirmaba que tenía diálogos con Zeus y que la divinidad lo guiaba en la batalla. Hoy día sabemos que Zeus era solo un personaje de la Mitología Helena. Sin ofender las creencias de nadie, no hay garantías ni siquiera de la existencia del propio Moisés, entonces, mal se puede tomar como cierto ese tipo de declaraciones.

  • Elfumador dijo:

    Video de César Buenrostro sobre el tema.

    Apolo 20 detrás de la Conspiración

    Video actualizado.

    Apolo 20 detrás de la Conspiración Inroduce Gabriel Chavez

    https://www.youtube.com/watch?v=4XBZbugPdfg

  • Un gusto en saludarle amigos.
    soy algo eceptico para este tipo de temas sobre extraterrestres,por el simple echo de que nunca he visto nada.
    Pero tengo una pequeña duda en cuanto a este tema del apollo20 en espicial que me gustaria porfavor alguien me aclarara y se lo agradeceria mucho, se que aca encontrare la respuesta cientifica a este engaño.
    Veran en la mision apollo20 los astronautas llevaban un logotipo en sus trajes:
    El logo de los astronautas era de un modulo lunar y un modulo espacial levantando un objeto de la superficie de la luna o dejando en ella algo la verdad ese detalle no logra saverce. el tema es que si este logo existe y si que existe pues ya vastaria solo colocar en google imagenes apollo20 simbolo y ya esta hay lo tienen.
    Bueno si el logo es. entonces quiere decir que la nasa ya sabia de la existencia de esta nave.
    y si es correcto: existe logo, existio mision, existio nave y existio decision de ocultarla.
    Por otra parte si existe nave que por lo ultimo investigado no tendria las dimenciones que dicen. si existiria y esto nos lleva irefutablemente a que fuimos visitados en algun momento del nuestro pasado.
    No seria extraño que asi fuera puesto que en todo el mundo estan apareciendo indicion de que en algun momento del tiempo estubieron aca estas entidades, desconosco si para bien o para mal pero de que estubieron ya no ai duda y eso no se puede negar.
    existe una noticia que me gustaria que la desmintieran en este foro y se trata de el misterio de los montes bugeci en rumania. si muchos llegamos aca es porque somos investigadores.

  • @ Darmax4:

    El logo de los astronautas era de un modulo lunar y un modulo espacial levantando un objeto de la superficie de la luna

    Como se ha dicho en el artículo «El logotipo, fácilmente falsificable, no coincide con el originalmente diseñado por la NASA, aunque esto no dice nada, ya que si finalmente se cambió la tripulación y la misión, perfectamente se podría haber cambiado el emblema.», por lo tanto en principio el logotipo no se puede usar como prueba de nada. En caso de que se demostrara que el documental fuese verdadero, sí se podría usar. Sin embargo, el documental es totalmente falso, lo que descarta totalmente el uso de ese logotipo como prueba.

    Bueno si el logo es. entonces quiere decir que la nasa ya sabia de la existencia de esta nave

    Pero como el logo no es, entonces nada.

    puesto que en todo el mundo estan apareciendo indicion de que en algun momento del tiempo estubieron aca estas entidades, desconosco si para bien o para mal pero de que estubieron ya no ai duda y eso no se puede negar.

    Creo que sí se puede… ¿Me permite recomendarle el vídeo que se encuentra en esta entrada?
    https://lamentiraestaahifuera.com/2014/03/01/refutando-ancien-aliens/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.