Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa «equipo» (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo «sabio» que es este hombre.

Nassim Haramein - Nuestra Verdadera Historia (1 de 4) cct

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • También te digo que lo de la erosión de las paredes laterales de la esfinge no tiene una explicación coherente. Como verás tampoco descarto todo porque si. :-)

  • -Interesante, pero aún me deja mas dudas :) ¿como hicieron los cálculos necesarios para todo este trabajo, si no estaban demasiado avanzados en matemáticas?
    Y si en las construcciones anteriores no demostraron demasiada habilidad, ni tampoco se han encontrado otros canales en otras pirámides, no hubo pruebas, ni ensayos y el construirse todo el conjunto a la vez, aquí no hay lugar para el error… me mareo.

    Otra de mis tonterías, es que los egiptólogos en general están condicionados desde el primer momento a buscar explicaciones a una tumba, ¿y si no era ese su propósito?

    Es una de las teorías magufas, ¿no? pero quizás no sea un disparate considerar que si la pirámide fuera una «maquina» para manipular un tipo de energía desconocida hoy día, no seriamos capaces de entenderlo así ni de reconocerla como tal maquina, por que no tenemos la posibilidad de saber de que energía se trata.

  • nube solitaria dijo:

    -Interesante, pero aún me deja mas dudas ¿como hicieron los cálculos necesarios para todo este trabajo, si no estaban demasiado avanzados en matemáticas?

    Recuerda que Adela nos contó que tenían muchos conocimientos en matemáticas. Conocían el numero pi. Utilizaban el teorema comúnmente para establecer las lindes de los campos después de la inundación anual del Nilo. Quizá nos creamos hoy en dia demasiado listos. Es evidente que hace 4000 años también había gente inteligente. No andaban por ahi con taparrabos matando osos con una lanza.

    Y si en las construcciones anteriores no demostraron demasiada habilidad, ni tampoco se han encontrado otros canales en otras pirámides, no hubo pruebas, ni ensayos y el construirse todo el conjunto a la vez, aquí no hay lugar para el error… me mareo.

    Eso no es del todo cierto. Inmediatamente anteriores a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, Snofru,fundador de la IV dinastía, hizo 3 pirámides, una en Meidum (inacabada), y dos en Dahsur, la romboidal que tuvo muchos problemas debido a que está asentada en suelo arenoso y la pirámide roja, que es una pirámide perfecta y en altura es la mayor despues de las tres principales de Giza. Estas obras fueron las que sirvieron para adquirir experiencia y conocimiento para acometer las grandes obras de Keops, Kefrén y Micerinos.

    Otra de mis tonterías, es que los egiptólogos en general están condicionados desde el primer momento a buscar explicaciones a una tumba, ¿y si no era ese su propósito?
    Es una de las teorías magufas, ¿no? pero quizás no sea un disparate considerar que si la pirámide fuera una “maquina” para manipular un tipo de energía desconocida hoy día, no seriamos capaces de entenderlo así ni de reconocerla como tal maquina, por que no tenemos la posibilidad de saber de que energía se trata.

    Yo creo que esto ya si que es derrapar con las reuronas. Los arquelogos y egiptólogos no son tontos. Tienen nmucho más conocimiento en la materia que lo que podamos tener nosotros ( e infinitamente más que lo que pueda tener Nassim Haramein :-) ) y cualquier teoría que postulen tiene que encajar con todas las evidencias que existen. Si has leido los documentos que te he pasado comprobarás como diferentes teorías postuladas por los propios egiptólogos se van desmoronando a medida que van surgiendo evidencias. Creo sinceramente que venga alguien profano y diga que la pirámide es una máquina para producir energía es cuanto menos osado, y que seguramente produce alguna risita irónica en cualquier especialistaque pueda oirla.

  • Los egipcipos si se pueden considerar matemáticos, en el sentido de que pudieron tener contacto con otras poblaciones de los alrededores, como Grecia, por poner un ejemplo.

    Si bien no se que tan anacrónica sea la teoría, me apego a esta suposición: Los conocimientos matemáticos de los egipcios pudieron aprenderlos de otros pueblos, además de deducir cálculos ellos mismos.

    Eran muy buenos astrónomos, pero dudo que hayan tenido tal capacidad, con medios rudimentarios, de posicionarse exactamente sobre orión, aunque no dudo que trataran de recrear lo que veían de la bóveda celeste. ¡Si hoy en día con tecnología muchisimo mejor, lograrlo es imposible!

  • Nube solitaria, no pensaba en extraterrestres, ni siquiera lo insinuaba.

    Lo que quiero decir es que debe haber muchísimas cosas que desconocemos, y es posible que haya habido alguna civilización antigua con conocimientos avanzados que realizase esas construcciones con esa precisión. Al fin y al cabo los propios egípcios decían que antes que ellos el lugar lo habitaron «dioses» durante miles de años.

    Y con conocimientos avanzados no me refiero a láser, energía nuclear, platillos volantes, etc… sino a conocimentos y tecnología unos cuantos siglos por delante de lo que debían tener, según nosotros. Tal vez tecnología equivalente a la nuestra del siglo XV, por poner algún ejemplo. Buenos barcos para realizar mapas, tal vez globos con los que «volar», quizás pólvora para armas, y cosas así, tecnología avanzada para su tiempo. Cosas que a los ojos de un sapiens de la época serían cosas de dioses.

    Y respecto a los cráneos alargados, pues podría ser una hipótesis que hubiese habido otra especie humana conviviendo en el pasado con nosotros los sapiens, tal y como lo hicieron los neandertales, o los muy recientemente descubiertos homo florensis. Y si esa especie tenía cráneos con casi el doble de capacidad que el sapiens, bien hubieran podido ser más inteligentes (aunque mayor tamaño craneal no tiene por qué determinar mayor inteligencia).

    Y ahora tendríamos, aparte de sus cráneos en Perú, Malta o Egipto, montones de ooparts, construcciones imposibles, muchos misterios por resolver, y montones de imágenes antiguas de nobles y dioses con cráneos alargados en prácticamente todas las culturas del mundo.
    Sólo es una hipótesis, claro.

  • @ oFu:
    Para mi, ninguna hipótesis es una tontería mientras no pretenda ser mas que una hipótesis y yo acepto a priori todas, aunque dando mas credibilidad a unas que a otras.
    (En este blog a diferencia de otros, se puede ademas comentar este tipo de cosas)

    El vídeo de dibujos, aunque sea infantil, resulta útil para entender, que nosotros mismos algún día, si no nos auto-destruimos antes, dominaremos los desplazamientos interplanetarios, es razonable pensar pues que si encontramos civilizaciones menos avanzadas y establecemos contacto con ellas, nos tomen por dioses y vean en nuestra tecnología, magia. No es descabellado pensar tampoco que en nuestra prehistoria haya pasado esto mismo con seres de otros planetas, aunque aún falte demostrarlo, por supuesto.

    Yo personalmente soy mas del gusto de admitir una tecnología terrestre mas avanzada que el resto de su época y que diera lugar a mitos como el de la Atlántida.

  • @ oFu:

    Hay una cuestión interesante y es que resulta que nuestro cerebro de homo sapiens sapiens ha permanecido invariante durante los últimos 30.000 – 20.000 años. No hay porque pensar que no hubo revoluciones científicas y tecnológicas en epocas anteriores. ¿O es qué pensamos que nosotros somos el culmen de nuestra evolución como especie?.

  • @ Tulio Ramírez:
    Para cuando los egipcios conocieron a los griegos, las grandes pirámides ya llevaban allí mucho.
    De hecho uno de los que propicio la mitología sobre las mismas fue Herodoto siendo de los primeros que en su labor de historiador recogió las tradiciones según las cuales las piedras de la pirámide fueron colocadas haciéndolas volar…

    Creo que efectivamente los mayores conocimientos matemáticos de los egipcios provienen de la época ptolemaica.

    En cuanto a astronomía o astrología, en la 4ª dinastía creo que tampoco andaban aun demasiado finos, pero de ningún modo como para tener la exactitud que tuvieron a la hora de situar las pirámides.

    ¿Y como la orientaron respecto al eje terráqueo con tal precisión?

  • @ nube solitaria:

    pero quizás no sea un disparate considerar que si la pirámide fuera una “maquina” para manipular un tipo de energía desconocida hoy día, no seriamos capaces de entenderlo así ni de reconocerla como tal maquina, por que no tenemos la posibilidad de saber de que energía se trata.

    Si es que va a resultar que lo del LHC es todo un cuento chino y los físicos de altas energías no saben lo que hacen. Si la pirámide fuera una «máquina» capaz de manipular un tipo de energía desconocida ya lo sabriamos. Claro que queda saber si los egipcios no manipulaban «energía oscura». :-)

  • @ lamentira:
    Me ha dolido eso de suponer que había sacado la conclusión del Haremein :( jeje
    -Iba por otro lado, esa ocurrencia ni siquiera es de él, ni veo los vídeos de este individuo.

    – Ah, los documentos si que los leí y están bastante bien.

  • Lo de los cráneos se llegó a explicar una vez porque cuando el ser humano es neonato, existian ritos en los que colocaban tablillas en sus cabezas para adecuar el crecimiento del cráneo hacia una dirección determinada. El cráneo es tan maleable a esa edad, que facilmente se pueden obtner cráneos alargados si se impide el crecimiento horizontal del mismo.

    Lo vi en un documental hace muchos años, no recuerdo cual.

    Métodos muy humanos para explicar esos cráneos tan raros.

  • Saludos, Nube.

    «Para cuando los egipcios conocieron a los griegos, las grandes pirámides ya llevaban allí mucho.
    De hecho uno de los que propicio la mitología sobre las mismas fue Herodoto siendo de los primeros que en su labor de historiador recogió las tradiciones según las cuales las piedras de la pirámide fueron colocadas haciéndolas volar…»

    Ok, comprendo esa parte. Sin embargo, aporta más bien a la teoría de que los Egipcios ya conocian cálculos matemáticos, sea por deducción propia, o aprendidos a otras culturas cercanas. Para cuando los Ptolomeos llegaron a Egipto, las matemáticas debían tener su grado de desarrollo. Quizá, paralelamente a Pitágoras y otros estudiosos de los números, habían llegado a las mismas conclusiones y cálculos, solo que tales deducciones podrían haber sido difundidos por los griegos (y por eso, atribuido a ellos), mientras que los Egipcios poseían ese conocimiento de manera hermética.

    «En cuanto a astronomía o astrología, en la 4ª dinastía creo que tampoco andaban aun demasiado finos, pero de ningún modo como para tener la exactitud que tuvieron a la hora de situar las pirámides.

    ¿Y como la orientaron respecto al eje terráqueo con tal precisión? »

    Eso no es tan dificil si conoces el paso del sol por la bóveda celeste, y la distribución de las estrellas. Los Egipcios fueron muy buenos astrónomos, y estudiaban bastante los cielos (claro, sin las pretenciones de los magufos como ya sabemos), y así pudieron calcular una ubicación exacta en la construccion (recuerda, poseían sus conocimientos matemáticos de manera paralela), lo que sigue estando alejado de la realidad cuando «ergunos» pretenden afirmar que estan exactamente en el punto mismo de la línea central del eje del Cinturón de Orión.

    Egipto siempre será fasciante sin importar que se descubra todo. Me encanta esta entrada.

  • Tulio Ramírez dijo:

    Egipto siempre será fasciante sin importar que se descubra todo. Me encanta esta entrada.

    Si queréis que os sea sincero, me está gustando más el debate que la entrada. Me dan ganas de hacer un refrito e incluir los comentarios en el cuerpo de la noticia. Esta noche saco otro atículo sobre el tema. Esperemos que os sigan quedando ganas de hablar de este tema. A mi si.

  • yo creo que Adela sólo «reproduce» lo que leyó en los libros «oficiales» en la Facultad… supongo que «arrastrar» un bloque de decenas si no cientos de toneladas por …cuántos hombres? 10, 20, 500??…supongo que cogiendo todos unas cuerdas bien fuertes, como en el juego ése… supongo que además por la super-rampa… es suficiente incluso para una colocación milimétrica… yo es que mira que soy escéptico, pero las explicaciones sobre cómo se construyó las pirámides (las grandes) no se sustentan ni con super-glue… admitamos que no tenemos ni idea…

  • Saludos:

    Por qué no se construyen una pirámide y prueban?
    Todo es tan sencillo!
    Hacer pirámides, alinearlas al cinturón de Orión, hacer Machu Picchu, Las líneas de Nazca…vamos…que de hacerlas son tan sencillas de hacer que nadie quiere cansarse.

    Lo que le falta a la ciencia (alguna) es comprender lo que los sabios sufíes afirman:

    Sólo el Amor dobla la luz, por lo tanto sólo el amor Crea.

    Oswaldo

  • Oswaldo dijo:

    Saludos:
    Por qué no se construyen una pirámide y prueban?
    Todo es tan sencillo!

    Yo siempre me he preguntado por que ya no hacemos catedrales como las de antes. La respuesta es: ¿para qué tanto esfuerzo?

  • alex dijo:

    yo creo que Adela sólo “reproduce” lo que leyó en los libros “oficiales” en la Facultad… supongo que “arrastrar” un bloque de decenas si no cientos de toneladas por …cuántos hombres? 10, 20, 500??…supongo que cogiendo todos unas cuerdas bien fuertes, como en el juego ése… supongo que además por la super-rampa… es suficiente incluso para una colocación milimétrica… yo es que mira que soy escéptico, pero las explicaciones sobre cómo se construyó las pirámides (las grandes) no se sustentan ni con super-glue… admitamos que no tenemos ni idea…

    Desde luego nadie estuvo alli para hacer un documental, y de lo unico que se dispone es de teorías. En cualquier caso, te dejo esta información por si te es útil. El peso medio de cada sillar era de 2,5 toneladas. Por ello para subir cada sillar por la rampa harían falta unas 25 personas. Si asumimos que en la gran pirámide trabajaron 25.000 personas, de las cuales solo 15.000 acarreasen piedras (el resto tareas de logistica, trabajo especializado, cantera etc) eso son 600 grupos, o dicho de otra manera 600 sillares en movimiento a la vez. Solo tienen que estar colocados con precisión los sillares exteriores. Los interiores ni tienen que estar tan bien tallados. La pirámide tiene 2.300.000 bloques. Para colocarlos en 20 años haría falta colocar 315 al dia. Osea, que cada grupo tiene que subir uno cada dos días. Les da tiempo hasta de ir a recoger a los niños al colegio. Es un poco simplista, lo se. Solo era para tener un orden de magnitud de la obra.

  • @ lamentira:
    Por experiencia, aún en las mejores condiciones 6 hombre no mueven 1000 kilos, mucho menos de forma continua, menos aún en el clima del desierto y menos aún sobre arena. Estos cálculos son muuy optimistas.

    Y volvemos a «la prisas no son buenas» la precisión está en toda la obra no solo la parte externa, si no la propia explicación de como se hicieron los canales. Apuntan a mano de obra experta, absolutamente experta. La cámara del rey es prácticamente perfecta en cuanto a medidas y paralelismo entre paredes, etc.

  • jfc dijo:

    @ oFu:
    Hay una cuestión interesante y es que resulta que nuestro cerebro de homo sapiens sapiens ha permanecido invariante durante los últimos 30.000 – 20.000 años. No hay porque pensar que no hubo revoluciones científicas y tecnológicas en epocas anteriores. ¿O es qué pensamos que nosotros somos el culmen de nuestra evolución como especie?.
    UN:F [1.8.4_1055]Rating: +1 (from 1 vote)

    Hay estamos… y eso es lo que indica el sentido común, pero los arqueólogos no dan su brazo a torcer ;)

  • @ Tulio Ramírez:
    La orientación sin mas no es demasiado complicada, lo complicado es el nivel de precisión en esa orientación, es prácticamente exacto, mejor que lo que se podría hacer hoy día.
    (La pena es que mi colega el aparejador no se conecta… es experto en teodolitos y mediciones)

    En cuanto a sus conocimientos matemáticos y astronómicos, aquí los que nos pillan los dedos son los propios arqueólogos. La Arqueología no le atribuye mas conocimientos que los que puede demostrar y esos son muy pocos. Hasta ahora nos estamos fiando de la arqueología oficial, así que hay que seguir con las mismas reglas y la arqueología dice que ni ruedas ni poleas ni matemáticas, ni astronomía y poco mas que cobre o como mucho puede que bronce.

  • Tulio Ramírez dijo:

    Lo de los cráneos se llegó a explicar una vez porque cuando el ser humano es neonato, existian ritos en los que colocaban tablillas en sus cabezas para adecuar el crecimiento del cráneo hacia una dirección determinada. El cráneo es tan maleable a esa edad, que facilmente se pueden obtner cráneos alargados si se impide el crecimiento horizontal del mismo.
    Lo vi en un documental hace muchos años, no recuerdo cual.
    Métodos muy humanos para explicar esos cráneos tan raros.
    UN:F [1.8.4_1055]Rating: 0 (from 0 votes)

    http://www.lagranepoca.com/articles/2007/03/27/289.html

    http://www.perutoptours.com/index10icmride.html

    Si, los cráneos son humanos, pero quizás emulaban a otros cráneos que consideraban de una casta superior o algo así, es decir otra raza human extinguida o marcianos cabezones. :)
    ( es solo un comentario )

  • jfc dijo:

    @ nube solitaria:
    pero quizás no sea un disparate considerar que si la pirámide fuera una “maquina” para manipular un tipo de energía desconocida hoy día, no seriamos capaces de entenderlo así ni de reconocerla como tal maquina, por que no tenemos la posibilidad de saber de que energía se trata.
    Si es que va a resultar que lo del LHC es todo un cuento chino y los físicos de altas energías no saben lo que hacen. Si la pirámide fuera una “máquina” capaz de manipular un tipo de energía desconocida ya lo sabriamos. Claro que queda saber si los egipcios no manipulaban “energía oscura”.
    UN:F [1.8.4_1055]Rating: 0 (from 0 votes)

    Es que de hecho, ese comentario lo puse porque hay una serie de experimentos que puede hacer cualquiera en casa y que vienen a probar que la forma piramidal (orientada correctamente al norte una de sus caras) hace que por ejemplo germinen antes las semillas. Yo hice pruebas con pirámides de plástico transparente y lentejas sobre algodón y la velocidad de crecimiento es sensiblemente mayor que fuera.
    -Hay mas experimentos curiosos, pero ese es bastante fácil y rápido de probar.

    -Otro experimento es la tabla Quija, no se riiiiiiiian :) si alguno la prueba, comprobará que hay una energía que mueve el testigo, Se nota la sensación de tener dos imanes enfrentados que repelen el testigo (no me voy del tema, es para referirme a que hay energías desconocidas o al menos no identificadas). Insisto, dejen de reir, que es sano pero salen agujetas en la barriga, y prueben nuevas y baratas experiencias.

  • nube solitaria dijo:

    @ lamentira:
    Por experiencia, aún en las mejores condiciones 6 hombre no mueven 1000 kilos, mucho menos de forma continua, menos aún en el clima del desierto y menos aún sobre arena. Estos cálculos son muuy optimistas.
    Y volvemos a “la prisas no son buenas” la precisión está en toda la obra no solo la parte externa, si no la propia explicación de como se hicieron los canales. Apuntan a mano de obra experta, absolutamente experta. La cámara del rey es prácticamente perfecta en cuanto a medidas y paralelismo entre paredes, etc.

    Entiendeme nube, yo no he hecho la prueba. En el libro de este señor al que tanto tu como yo le damos credibilidad habla de un estudio científico. Esto puede ser desde una prueba empírica (supongo que se tratará de esto) o unas cuentas en un excel, ya sabes que cada uno tiene su criterio. De todas maneras, el habla de 6 personas en llano para mover una tonelada y sobre una superficie de lodo. Sobre una rampa de 8º, los 6 hombres se convierten en 10. Esto es arrastrar 100 kilos cada uno sobre barro. Estamos hablando de arrastrar, no de levantar en vilo. ¿Tu no serías capaz de arrastrar a una persona de 100 kilos por un canal de barro? Yo creo que si. Lo que si tengo claro es que la rampa tendría que tener un canal central donde se encajaría el patín que estaria lleno de lodo y los dos laterales tendrían que estr secos y escalonados para que no fuese penoso el avance.
    De forma continua tampoco sería, no creo que cada grupo tuviese nunca que mover mas de 3 o 4 sillares al dia.
    Las cuentas que hice ya te dije que eran burdas. Habría muchos díasen los que no podrían subir ninguna piedra porque estarían preparando infraestructura para poner las vigas a contraste, preparando rampas, tallando a pie de obra las piezas para los canales de las salas de la reina y el rey, etc.
    En la última parte de tu comentario no estoy de acuerdo. Precisamente la cámara del rey es la parte más imperfecta de lapirámide. La cámara está torcida, el suelo no es horizontal y la pared sur ha descendido entre 4 y 5 cm sobre su posición original. El gablete superior que forman las vigas a contraste están separados de 2 a 4 cm.
    Hay teorías que dicen que fue el propio Keops el que en un acto de soberbia fue el que tomó la dirección de la obra desde la cámara del rey, y la cagó. Las vigas horizontales se partían y según cuentan Keops se tomó esto como una reprimenda divina y al final rechazó ser enterrado en la pirámide.
    Salió caprichoso el niño.

  • nube solitaria dijo:

    @ Tulio Ramírez:
    La orientación sin mas no es demasiado complicada, lo complicado es el nivel de precisión en esa orientación, es prácticamente exacto, mejor que lo que se podría hacer hoy día.
    (La pena es que mi colega el aparejador no se conecta… es experto en teodolitos y mediciones)

    En cuanto a sus conocimientos matemáticos y astronómicos, aquí los que nos pillan los dedos son los propios arqueólogos. La Arqueología no le atribuye mas conocimientos que los que puede demostrar y esos son muy pocos. Hasta ahora nos estamos fiando de la arqueología oficial, así que hay que seguir con las mismas reglas y la arqueología dice que ni ruedas ni poleas ni matemáticas, ni astronomía y poco mas que cobre o como mucho puede que bronce.

    Miré el dato de las mediciones de Petrie que me diste. Vi que realizó las mediciones con teodolito en 1880 creo. Pero que no se consideran muy precisas y se volvieron a repetir a principios del siglo XX.
    He encontrado este libro en el que se habla extensamente de las mediciones de Petrie y de los errores de medición que manejaban los egipcios. La pega es que son 158 páginas y hoy estoy saturado de piramides.

    http://www.scribd.com/doc/24682356/Alvarez-Lopez-Jose-El-Enigma-de-Las-Piramides

    Si alguien se anima y nos extracta algo, genial. Me voy a dormir.

  • nube solitaria dijo:

    Es que de hecho, ese comentario lo puse porque hay una serie de experimentos que puede hacer cualquiera en casa y que vienen a probar que la forma piramidal (orientada correctamente al norte una de sus caras) hace que por ejemplo germinen antes las semillas. Yo hice pruebas con pirámides de plástico transparente y lentejas sobre algodón y la velocidad de crecimiento es sensiblemente mayor que fuera.
    -Hay mas experimentos curiosos, pero ese es bastante fácil y rápido de probar.
    -Otro experimento es la tabla Quija, no se riiiiiiiian si alguno la prueba, comprobará que hay una energía que mueve el testigo, Se nota la sensación de tener dos imanes enfrentados que repelen el testigo (no me voy del tema, es para referirme a que hay energías desconocidas o al menos no identificadas). Insisto, dejen de reir, que es sano pero salen agujetas en la barriga, y prueben nuevas y baratas experiencias.

    Uf! A mi esto del pensamiento mágico me pone muy nervioso. ¿Has probado a poner las semillas cubiertas por una figura con forma de cubo en vez de pirámide? A lo mejor crece más porque al estar cubierto por algo guarda mejor la humedad, o hay mas calor… ¿qué se yo?
    Yo tenia un conocido que cuando iba conduciendo se tocaba el pelo, porque decia que tenía malos pensamientos y así se iban. Estas cosas yo no las tomo muy en serio. (No te lo tomes a mal)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.