Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa «equipo» (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo «sabio» que es este hombre.

Nassim Haramein - Nuestra Verdadera Historia (1 de 4) cct

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • Yo no afirmo ni uno ni otro, pero es sabido que religiones antiguas ocultaban conocimientos y evidencias historicas o las tergiversaban en su beneficio para que sus seguidores no los cuestionaran. No cabria la minima posibilidad de que la ciencia fuese una religion ? Que envez de hablar de Dios hable de La Ciencia y algunas de sus mas prestigiosas organizaciones, a las cuales nosotros como individuos solo tenemos que creer en lo que nos informan, como por ejemplo el CERN, alguna vez ha ido usted al CERN y ha podido observar usted mismo todo el experimento?? Por favor necesito su opinion sobre esto!!!

  • @ Alekz:
    Al principio de la historia conocida alrededor del globo, segun los escribas mas cercanos a los hechos o los narradores, los dioses caminaron entre los hombres o se manifestaron desde los cielos, lo que uno puede saber que hicieron es transmitir conocimiento en varios aspectos, el primero es que ellos nos crearon y los siguiente es darnos a entender que debíamos querernos, respetar unos a otros y multiplicarnos, en algunos casos como las «reglas kosher» tienen bases en la medicina y la sanidad, un solo ejemplo es la prohibicion de comer cerdo, que es uno de los vectores mas conocidos de transpaso de enfermedades hacia los seres humanos hay varias mas y regadas con conotaciones religiosas, pero estan ahi.
    Lo siguiente fueron las ciencias, desde la siembra de papa en algunos lugares casi imposibles, pasando por la neutralizacion de tóxicos por la altura y congelamiento en Bolivia hasta Astronomía en Africa un ej: aunque falta comprobar la existencia los Dogon describen a su dioses como provenientes de una estrella binaria en Sirio, describen perfectamente el sistema, pero la estrella aun no puede ser vista.
    Por algún motivo la matematica es lo que mas ha quedado de conocimiento, como si fuera algo obsesivo y muy volacada a la arquitectura y la astronomía. usualmente este tipo de conocimientos necesitaban una escuela y muchas veces muy estricta de orden religioso. Una buena lectura escapando a la ortodoxia es La Huella de los Dioses de Graham Hancock, su sitio web tiene un frondoso compendio de articulos de escolares e investigadores independientes, un par de ej. basados en mi discusión anterior: https://grahamhancock.com/dornenburgf1/https://grahamhancock.com/carsonr1/https://grahamhancock.com/creightonosborn1/
    De cualquier manera esto es solo un punto de vista de los varios que hay, asi como mi opinion.

  • Que monesvol otorgue paciencia infinita a aquellos que habréis de contestar…

  • @ Amildao:

    Muy digno el, no contesta… :-D

  • Hay un documental muy interesante q aunq es viejo, lo he visto hace poco y se llama «the revelation of the pyramid» por Patrice Pooyard que habla entre otras cosas la imposibilidad de hacer una de las estatuas de Ramzes II por cualquier mano humana sin equipos de precicion electronica que tenemos hoy en dia, entre otras cosas por su simetria y curvas perfectamente esfericas, ademas de que esta tallada en diorita roja q dicen ser un material tan duro casi como el diamante. Eh buscado bastante alguna explicacion convincente a esto pero no he podido ver ningun artículo serio sobre el tema, incluso busque en la wikipedia y ni siquiera lo mencionan

  • @ Alekz:
    A mi parecer, no. La ciencia carece de una característica fundamental: la persistencia del dogma.

  • @ Diego Garcia:
    Pues tu opinión está equivocada. Los relatos sobre deidades no tienen más evidencias que los apoyen. El bulo de los Fogón y Sirio ya se ha refutado hace tiempo.

  • @ Alekz:
    Hay una forma bastante simple de labrar una piedra muy dura: con otra igual. Y la diorita es, precisamente, una piedra que permite un pulido muy fino.
    Las curvas perfectamente esféricas son una exageración del autor.

  • @ Alekz:

    No cabria la minima posibilidad de que la ciencia fuese una religion ?

    No, la ciencia no es una religión. La gran diferencia es que cuando uno de los axiomas en ciencia lleva a resultados que no concuerdan con lo observado en la naturaleza, se intentan modificar los axiomas (siempre buscando explicar por qué funcionaban tan bien los axiomas hasta ese momento); en religión cuando ocurre eso se busca como retorcer estas observaciones hasta que se adecuen a los axiomas.

    como por ejemplo el CERN, alguna vez ha ido usted al CERN y ha podido observar usted mismo todo el experimento??

    No personalmente (aunque podría haber ido, hubo unas cuestiones que me lo impidieron en su momento, pero:
    1. Tengo amigos que sí que lo han visitado.
    2. Tengo amigos que directamente trabajan en ATLAS.
    3. Aunque no he visitado el CERN, sí que he visitado DESY y su acelerador: HERA.
    4. En el caso concreto de HERA, hasta se organizan visitas escolares.

    Hay un documental muy interesante q aunq es viejo, lo he visto hace poco y se llama “the revelation of the pyramid” por Patrice Pooyard […] Eh buscado bastante alguna explicacion convincente a esto pero no he podido ver ningun artículo serio sobre el tema

    Sobre ese tema es más fácil encontrar cosas en francés que en inglés o español, debido a su idioma original, pero aquí tiene un ejemplo:
    http://irna.lautre.net/LRDP-opus-2.html
    (Aunque las afirmaciones que hacen, con un mínimo de búsqueda, se puede demostrar que son falsas).

    @ Diego Garcia:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=vhe3vSe-mmw

    aunque falta comprobar la existencia los Dogon describen a su dioses como provenientes de una estrella binaria en Sirio

    Total y absolutamente FALSO.
    http://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/203932
    Es pura contaminación cultural, hasta la wikipedia se lo dice: https://es.wikipedia.org/wiki/Dog%C3%B3n#Los_dogones_y_Sirio

  • @Alekz:

    Hay un documental muy interesante q aunq es viejo, lo he visto hace poco y se llama “the revelation of the pyramid” por Patrice Pooyard que habla entre otras cosas la imposibilidad de hacer una de las estatuas de Ramzes II por cualquier mano humana sin equipos de precicion electronica que tenemos hoy en dia, entre otras cosas por su simetria y curvas perfectamente esfericas,

    Me pregunto que diría ese individuo si viese delante El David de Miguel Angel… Es una estatua, ergo fue tallada. Sugerir otra cosa es simplemente estúpido. Ah, y ese documental es basura.

    ademas de que esta tallada en diorita roja q dicen ser un material tan duro casi como el diamante.

    Las dioritas, hay más de un tipo, están siempre por debajo de 7 (cuarzo) en la escala de Mohs. El 10 es el diamante. Típica exageración de los vendemisterios y que podrías haber comprobado tu mismo molestándote en buscar un poco en internet. Por cierto, esa estatua de la que hablan es de GRANITO.

    Eh buscado bastante alguna explicacion convincente a esto pero no he podido ver ningun artículo serio sobre el tema, incluso busque en la wikipedia y ni siquiera lo mencionan

    Y no lo mencionan porque no tiene nada de extraño. El mismo «análisis» (que tiene guasa llamarlo así), lo podrían haber hecho a casi cualquier estatua en Egipto. Compruébalo tu mismo.

  • Lo que no encuentro es un documental o articulo que refute lo de la estatua de Ramzes II, por otra parte cuando comparas la diorita con las herramientas que supuestamente tenian siguen siendo mas duras.

  • Entonces estas 100% seguro de que la ciencia nunca se equivoca? Usted que se declara completamente cientifico deberia saber que lo principal que debe de tener es una mente abierta y nunca decir NO, sino, hasta donde se sabe, porque lo que si es sabido es que la ciencia ha tenido bastantes correcciones en toda su historia, como por ejemplo el la medida del metro q solo se supo q era erronea ahora en la era espacial, o la teoria del big bang que se penso que era una locura cuando la propusieron, o el multiverso que aun no se acepta del todo. Mis felicitaciones por haber tenido la oportunidad de estar en el CERN espero que Newton no haya abusado de usted tambien cuando bajo por el canal interdimensional.

  • @ Alekz:

    Lo que no encuentro es un documental o articulo que refute lo de la estatua de Ramzes II, por otra parte cuando comparas la diorita con las herramientas que supuestamente tenian siguen siendo mas duras.

    Puede echar un vistazo al enlace que le puse, donde se ve que la «perfección» de la estatua de Ramsés II no es tan buena como le están vendiendo.

    Entonces estas 100% seguro de que la ciencia nunca se equivoca?

    No intente montar un hombre de paja, no tiene la habilidad para ello.

    la medida del metro q solo se supo q era erronea ahora en la era espacial

    :facepalm: :facepalm: Eso demuestra que usted no tiene ni idea de lo que significa «medir» ni de lo que es una «unidad patrón». Medir es simplemente comparar una cosa con otra, y la estandarización de la medida consiste en un grupo de personas poniéndose de acuerdo en hacer dicha comparación con un objeto predeterminado.

    Ahora, comencemos con la historia de lo que hoy se conoce como «metro»:
    La primera propuesta unificada de medida de distancia data de la Revolución Francesa (bueno, había ideas un poco antes, pero por simplicidad empecemos aquí), donde se discutió si elegir un péndulo de periodo T=2 segundos o una medida relacionada con la longitud terrestre. Se decidió lo segundo ya que la variación local de la gravedad puede afectar al primero (y alguien no quiere eso cuando se trata de que todo el mundo use la misma medida).

    Con la medida de la longitud para establecer el metro se eligió una barra que tuviese esa medida y se empezó a usar como estandard. Los problemas asociados al uso de los llamados «end standards» (barras que median exactamente un metro y que, obviamente, se desgastaban) y la amplia adopción de esta unidad de medida (que obligaba a la producción casi en serie de estos estándares, cosa que no es fácil) llevó a que a mediados del siglo XIX se buscaran mejores formas de internacionalización. Esto llevó a la construcción de line standards y el uso de las mejores técnicas de la época para la creación de copias. De ahí surge el «metro standard» de 1875 que todavía está expuesto en Francia.

    Ahora, estas barras tenían precisiones del orden de micras, pero con el desarrollo a finales del siglo XIX y principios del XX de la interferometría (con objetos como el interferómetro de Fabry-Perot usado actualmente en el experimento LIGO) se podrían conseguir mejores precisiones. Esto llevó a redefinir el estandard a partir del número de longitudes de onda, porque era un estandard del que se podía obtener más precisión, no porque el anterior fuese erroneo.

    Y lo mismo ocurre con la definición actual en función de la velocidad de la luz: las mejoras de la tecnología ha creado técnicas que permite estándares más precisos, no que los anteriores estándares «estuvieran equivocados».

    o el multiverso que aun no se acepta del todo

    ¿Por qué? Porque para aceptar algo que ha de tener una evidencia experimental directa o indirecta. Si se tienen dos hipótesis y se encuentra un experimento en que una prediga un resultado y la otra un resultado distinto, entonces se realiza ese experimento (y algunos más, se intenta reproducir, etc) y, en base a los resultados, se acepta una u otra. No se aceptan las hipótesis porque sí, sino por su habilidad para predecir la naturaleza.

  • Alekz dijo:

    cuando comparas la diorita con las herramientas que supuestamente tenian siguen siendo mas duras.

    Lee un poco, anda.
    http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/taladros.htm

  • Muy buen articulo, justo lo que estaba buscando, yo no estoy en contra de nada solo estaba pidiendo aclaraciones, lo que hay perros sarnosos con malas purgas por aqui que se tiran a insultar al primero que llegue, a ellos les recomiendo que saquen de vez en cuando el trasero del asiento cerebritos y vayan a un gogo por lo menos. Pero al final quitando los insultos les agradezco su cooperacion gratuita. Algun articulo serio sobre mecanica cuantica y el tema de que si nadie lo ve no existe?

  • @ Alekz:

    yo no estoy en contra de nada solo estaba pidiendo aclaraciones

    Por eso una de las primeras cosas que ha dicho nada más llegar ha sido «No cabria la minima posibilidad de que la ciencia fuese una religion ? […] como por ejemplo el CERN, alguna vez ha ido usted al CERN y ha podido observar usted mismo todo el experimento??». Porque eso es «pedir aclaraciones» y no un intento de «provocar».

    lo que hay perros sarnosos con malas purgas por aqui que se tiran a insultar al primero que llegue

    Lo más cercano a un insulto que he encontrado entre las respuestas ha sido «tu muy listo no eres, ¿verdad?.», y eso es lo que pasa cuando alguien insiste en chorradas con argumentos chorras.

    Algun articulo serio sobre mecanica cuantica y el tema de que si nadie lo ve no existe?

    Creo que usted ha leído mecánica cuántica donde no debía… Un sitio donde seguramente le mezclaron medias verdades, errores de concepto y chorradas filosóficas.

  • @ Alekz:

    La ciencia se equivoca, y se rectifica; de manera que sobre lo que usted expone, tendrá que esperar hasta que la ciencia se equivoque, se rectifique, y le dé la razón; (si no muere de viejo antes); mientras tanto, examine sus especulaciones a fin de ver si valen la pena.

  • @ Someone:
    Vaya al fin, alguien con un poco de sentido común para aclarar cosas, todavía no pude entrar a bajar el articulo desde el sitio que ud me dejo ya que debo registrarme, pero por lo poco que pude leer hace referencia a una reinterpretacion de la segunda parte de la investigacion del autor y su vision del mismo mas su teoria(es lo que dice el texto) por otro lado Wiki no es tan rotundo como Ud.
    W. E. A. van Beek ―que vivió once años entre los dogón, entre 1979 y 1990― publicó Dogon restudied donde criticó los métodos de investigación de Griaule y Dieterlen, y sugirió que ellos habían confiado en un solo informante (Ogotemeli), quien podría haber sido influenciado por un misionero jesuita que había vivido en la región antes de las repetidas visitas de Griaule y Dieterlen
    por ende… NO, NO ES FALSO y aun no ha sido comprobado. Las dos visiones coexisten(algo que aqui muchos se olvidan que ocurre muy a menudo).
    Por otro lado llego al articulo https://grahamhancock.com/kollerstromn3/ por sugerencia de un amigo Arquitecto y por derrame a este sitio buscando una explicación a

    las matemáticas egipcias no ‘cuadrar el círculo’ de esta manera, igualando la circunferencia de un círculo con el perímetro de un cuadrado – sólo lo hicieron los griegos, eones más tarde

    por la limitaciones en su unidad de medida. mas adelante agregue algunos articulos mas de escritores, que ninguno de los que me respondieron ni siquiera citar o desmentir, solo una sarta de comentarios negatorios sin ningun tipo de fundamento al que yo pueda referir, preferí dejar de contestar pues todas las respuestas se parecian a esto

    Opiniones, falacias y simples mentiras

    . He tendido la suerte de conocer algunos sitios arqueologicos, En el caso de Tiwanaku, no se tiene una idea clara de como encajarla en la historia de la region ni siquiera se conoce el lenguaje, esto me fue dicho en el mismo lugar y que tampoco hay plata para continuar las excavaciones hacia el lado del poblado, con respecto a la parte «kosher» desglose esto a varios de mis amigos médicos y confirmaron que son reglas de salud alimenticia ahora bien documentadas. Le he contestado porque ud ha sido el único que me a dado una Respuesta.

  • @ Diego Garcia:

    todavía no pude entrar a bajar el articulo desde el sitio que ud me dejo ya que debo registrarme

    Para estos casos es muy útil la librería génesis: http://gen.lib.rus.ec/scimag/index.php
    Allí lo puede encontrar gratis y sin registrarse.

    las matemáticas egipcias no ‘cuadrar el círculo’ de esta manera, igualando la circunferencia de un círculo con el perímetro de un cuadrado — sólo lo hicieron los griegos, eones más tarde

    Directamente quien escribe esa página que usted enlaza no tiene ni idea, comenta el problema de «cuadrar el círculo» pero se queja de que los egipcios solo «encontraron un círculo con el mismo área que un cuadrado dado, usando un ratio 8:9». El problema es que esa es la definición de «cuadrar el círculo», no buscar un cuadrado y un círculo isoperimétricos.

    Además, para más inri, la nota histórica es falsa. Ni las matemáticas egipcias, ni las griegas (lo único que hicieron fue dar aproximaciones), ni las renacentistas e ilustradas (que fueron mejorando las aproximaciones), etc pudieron cuadrar el círculo. Fue en el siglo XIX cuando se demostró que no se puede cuadrar el círculo con regla y compás. ¿Por qué? Porque, tal como se demostró en el siglo XVIII, pi es un número irracional (no se puede escribir como una división de dos números) y eso hace que directamente no se pueda construir con regla y compás. No tiene nada que ver con la unidad de medida.

    con respecto a la parte “kosher” desglose esto a varios de mis amigos médicos y confirmaron que son reglas de salud alimenticia ahora bien documentadas

    Yo he leído otra cosa (el artículo es con respecto al Corán, pero se puede aplicar al judaísmo también): http://naukas.com/2012/02/09/la-prohibicion-de-comer-cerdo-en-el-mundo-musulman/

  • @ Someone:
    Gracias por el link! Con respecto al articulo, es mucho mas extenso básicamente entendí que la matemática usada era bastante particular para ese momento y mas en las piramides mismas

    He encontrado que las pendientes de las vías descendentes estaban relacionados con los de la primera y segunda pirámides como bisectrices de los ángulos precisos, dentro de un minuto de arco – lo cual no es verdad que se han hecho uso de las matemáticas egipcias antiguas. Bisección de un ángulo de una séptima está lejos de ser un concepto común(basado en el sekhed)

    esto esta mas mas explicado en las otras publicaciones de el(https://grahamhancock.com/kollerstromn2/). Pero el texto va mas allá, pasando por poner en duda algunas cosas descubiertas por Vyse, hasta la secuencia de construcción y lo mejor con referencias al pie, también he agregado en el comentario anterior otro enlace a la controversia de el nombre Khufu y que es bastante interesante porque podría significar otro rey antes que el mismo.

    Con respecto a las «Reglas Kosher» el link que ud deja es bastante claro y guarda todo el sentido de lógica. pero no va mas allá del cerdo…
    http://unitedwithisrael.org/es/reglas-de-comida-kosher/
    http://www.aish.com/jl/m/mm/48958906.html
    Si Ud presta atencion hay un detallado muy especifico en varias de ellas. Desde una lista de 24 aves que no se pueden comer, Pasando solo 4 clases de insectos permitidos de ingerir hasta llegar a cuando empezar a comer los frutos de una planta, es remarcable en estas y otras mas no detalladas por mi, la cuidadosa seleccion y conocimiento de biologia no solo de vectores de transmision de enfermedades sino de reglas de alimentacion. Es un Dios muy preocupado por que su pueblo crezca, segun wiki en el siglo I la población de Egipto era aprox. de solo 4 millones de habitantes, imagínese cuanto seria de la poblacion Judia 3 siglos antes…

  • @ Diego Garcia:
    Mejor deje de leer a Graham Hancock, que el hombre tiene un buen historial de «deliberadas omisiones»:
    http://www.skepticink.com/lateraltruth/2013/07/28/graham-hancock-drills-for-the-truth/

    Y, ya puestos, eche un vistazo a una explicación sobre el uso de ángulos (donde también hay un enlace a otro artículo llamado «Pi and the Great Pyramid», que es recomendable leer):
    https://www.math.washington.edu/~greenber/pyressay.html

  • Diego Garcia dijo:

    Con respecto a las “Reglas Kosher” el link que ud deja es bastante claro y guarda todo el sentido de lógica. pero no va mas allá del cerdo…
    http://unitedwithisrael.org/es/reglas-de-comida-kosher/
    http://www.aish.com/jl/m/mm/48958906.html

    Esos enlaces no son mas que propaganda religiosa. Bastante comun en ciertas denominaciones que intentan promover su doctrina no solo como el camino a la salvación sino tambien como el unico estilo de vida saludable, un ejemplo curioso son los adventistas que predican el vegetarianismo como la dieta ideal provista por dios para el hombre asi como la observancia del Shabat como habito saludable y necesario asi como otras cosillas inspiradas mas o menos en el judaísmo. Obviamente mas alla de sus fuentes oficiales esto no encuentra ningún sustento en la realidad al igual que las reglas kosher.

    Saludos

  • @ Trueno:
    Quizas este le sirva un poco mas http://religiousrules.com/Judaismfood00table.htm, yo desglose algunas cosas de aqui y lo consulte y lo discuti con una nutricionista y con un amigo virologo, lo que pase fue algo un poco mas escueto y solo como referencia. esta mucho mas detallado y con referencias. Saque el contexto religioso y se encontrara con informacion detallada de alimentacion que evita una cantidad de enfermedades que en ese tiempo no se podian curar entre otras cosas, si le sirve el Ayuno esta probado como desintoxicante. Lo del estilo de vida saludable y otras historias corre por quien no sepa apreciar un buen pedazo Tocino :)

  • @ Someone:
    Hancock, a mi gusto es un buen escritor, no es el único y no es un arqueólogo solo sociólogo, pero sus investigaciones no se pueden reducir por una opinión de una arqueóloga devenida en escritora de novelas de terror sin ningún texto académico que lo hace desde un blog en el que tambien habla de Gwyneth Paltrow, mas si ud lee el intercambio de opiniones al final. Lo mismo ese punto en concreto esta bien defendido aunque su vision de The hamlets Mill(http://www.bibliotecapleyades.net/hamlets_mill/hamletmill.htm) y en la que recae parte de la explicacion de G.Hancock es solo insultos «es una bizarra curiosidad académica»
    Con respecto al ultimo enlace no he alcanzado a leerlo, desde ya se lo agradezco y en breve lo leere.
    Por otro lado Hancock tiene en su sitio, articulos con hipotesis volcados en libros por sus mismos escritores algunos de ellos academicos. Por lo tanto si ud lee alguna hipotesis científica pueden ser tan valiosa como las que aparecen en otras publicaciones con mas renombre.

  • Diego Garcia dijo:

    Quizas este le sirva un poco mas http://religiousrules.com/Judaismfood00table.htm

    Bastante útil el articulo… para conocer las costumbres del pueblo hebreo pero no para demostrar que un ente superior las estableció para beneficio individual del pueblo hebreo.

    Las referencias únicamente indican de donde se obtuvo la información religiosa no hay ninguna referencia a ningún estudio medico.

    Diego Garcia dijo:

    lo discuti con una nutricionista y con un amigo virologo

    Esto se llama falacia del argumento de autoridad.

    Pídale a sus amigos estudios científicos contrastados y revisados, si de verdad son sus amigos y profesionales científicos podrán ayudarte.

    Diego Garcia dijo:

    alimentacion que evita una cantidad de enfermedades

    Los hebreos no eran estupidos que hayan dado en el clavo evitando algunos alimentos potencialmente dañinos o no viables no implica ninguna intervención divina sino observación de la naturaleza, encima algunas cosas son obvias como evitar comer carroña.

    Por otro lado ¿también te parece beneficioso apedrear al que viole estas reglas?

    Diego Garcia dijo:

    el Ayuno esta probado como desintoxicante.

    Pruebalo.

    Diego Garcia dijo:

    Es un Dios muy preocupado por que su pueblo crezca

    Lastima que se preocupara porque el pueblo creciera en lugar de protegerlo de agresiones externas, conquistas y esclavitud.

    De cualquier forma el seguimiento de esas supuestas reglas maravillosas no derivaría necesariamente en un crecimiento anormal de la población.

    Diego Garcia dijo:

    segun wiki en el siglo I la población de Egipto era aprox. de solo 4 millones de habitantes

    Tendrás que demostrarlo porque la misma fuente dice que la población egipcia era de 7 millones y aumentó considerablemente bajo el dominio romano.

    Diego Garcia dijo:

    imagínese cuanto seria de la poblacion Judia 3 siglos antes…

    ¿Donde dice? ¿Según quien? ¿Donde esta la prueba?

    Diego Garcia dijo:

    Hancock, a mi gusto es un buen escritor

    Que escriba bien o mal es completamente irrelevante.

    Diego Garcia dijo:

    no es un arqueólogo solo sociólogo

    Lo que indica que no posee el mismo background cultural y científico que un arqueólogo correctamente formado sí.

    Diego Garcia dijo:

    pero sus investigaciones no se pueden reducir por una opinión de una arqueóloga devenida en escritora de novelas de terror sin ningún texto académico que lo hace desde un blog en el que tambien habla de Gwyneth Paltrow

    No podemos juzgar a Hancock por atreverse a jugar al arqueólogo, pero usted si puede y por motivos mas falaces a la arqueóloga.

    ¿Doble rasero? ¿Donde?

    Diego Garcia dijo:

    Por lo tanto si ud lee alguna hipotesis científica pueden ser tan valiosa como las que aparecen en otras publicaciones con mas renombre.

    Lo que indica la calidad de una hipótesis es hasta que punto esta basada en la realidad, no todas las hipótesis son igual de validas. No se aceptan las cosas solo porque sí porque se escuche emocionante o diferente a lo «establecido».

    Me sorprende que a estas alturas estés en las mismas. Parece y digo parece que solo quieres creer a toda costa lo que te gusta en lugar de saber.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.