Los rivales de Jesucristo

Para redondear el artículo del evangelio de Judas, creo que es interesante comprender cómo era la realidad de la época en la que vivió Cristo y los años inmediatamente posteriores. En este documental de National Geographic se relatan las historias de otros profetas coetáneos de Jesús, como Apolonio de Tiana que al igual que Jesús tenía el don de sanar las enfermedades y de resucitar a los muertos.  O como Simón el mago, que es mencionado incluso en la Biblia.

En aquella época en la que el imperio romano dominaba media Europa y el norte de África, se vivió un largo periodo de paz (la pax romana) y el nuevo imperio estaba compuesto por un crisol de civilizaciones. Estos hechos constituían el caldo de cultivo ideal para que aparecieran nuevos profetas pugnando por convertirse en la única religión verdadera.

Las hazañas de los profetas eran relatadas de boca a boca en reuniones en las que los más iniciados explicaban las historias a los más noveles. Estas historias ocasionalmente eran escritas en libros de papiro, o códices,  que eran copiados a mano por los seguidores de estos evangelios.

Algunos de los códices de la  biblioteca de Nag Hammadi descubiertas a mediados del siglo XX en Egipto, o el propio evangelio de Judas, muestran a un Jesús mucho más humano que lo que nos cuenta la doctrina oficial. ¿Por qué tuvo entonces tan buena acogida? Quizá porque era una religión humilde muy dirigida a los pobres, y de eso en aquella época había en abundancia.

Constantino I, emperador romano del principio del siglo IV, legalizó el cristianismo y unificó las diferentes doctrinas religiosas en el concilio de Nicea, en el año 325, proclamándose él mismo su líder.  El objetivo de esta medida era el de evitar las luchas internas debidas a las discrepancias religiosas. El imperio romano no estaba pasando por su mejor momento y apenas podía mantenerse unido en aquella época.

Constantino y los obispos nominados por él y que por tanto le debían lealtad, decidieron qué evangelios formarían parte del Nuevo Testamento y cuáles se prohibirían. ¿Por qué no podría habérsele atribuido a Jesús alguno de los atributos de otros profetas de aquella época, como Apolonio, Simón, o tomado elementos como la comunión de Mitra, con el objeto de que cada uno de los seguidores de las diferentes religiones se viesen identificados en la nueva?

El sucesor de Constantino, Teodosio, no solo estableció el Cristianismo como religión del imperio, sino que persiguió a las otras.

Los siguientes siglos del Cristianismo, estarían llenos de luchas de poder, censura de opiniones discrepantes, atemorización a los súbditos, opulencias mientras que se pregona la pobreza, torturas, ajusticiamientos, etc. que ya nos son más cercanas.

La existencia o no de Jesucristo es algo que nunca podremos saber a no ser que utilicemos la máquina del tiempo de JJ Benitez. Pero de lo que prácticamente podemos estar seguros es que no existió como nos lo han contado.

  • Historicamente, al margen de los textos crsitianos, hay mas referencias a Apolonio y Simon el mago que al propio Jesus.

    Es muy probable que el mito de Jesus fuese creado a partir de una mezcla de ellos y otros como Juan el Bautista, haciendolo coincidir a la vez con una serie de creencias y fechas con un significado pagano, para a la vez apropiarse de las celebraciones y ofrendas que se les dedicaba. (Otro ejemplo lo tenemos posteriormente con la virgen de Guadalupe)

    Aqui un video curioso donde se comparan los mitos cristianos con la astrologia clasica.
    http://www.youtube.com/watch?v=ezP7HLkjTKQ&feature=related

  • Mientras más estudio a «Jesús», más me doy cuenta de que todo es una mentira, como todo en este mundo, es la misma historia que Papá Noel, Santa Claus o El Viejito Pascuero (como se le conoce en mi país). Es penoso, pero desde que tenemos conciencia e historia como especie que hemos sido engañados, abusados y esclavizados (física, mental y espiritualmente)… todavía no sé por quien o quienes, pero pasaré el resto de mi vida investigando hasta dar con «ellos».

    ¿No les suena descabellado la frase: «matar en nombre de Dios» ? (que es lo que siempre se ha hecho en todo nuestro planeta para hacer válida y obligatoria «la opción» de creer en algo superior) … peor aún, ¿Cómo olvidar lo que dijo el Papa Juan Pablo Segundo en el año 2000?… «pidió perdón por los 2000 años de crímenes de la Iglesia Católica en contra de la humanidad… ¡¡Que Hermoso!!»… este mensaje debería ser FUERTE para la gente (como lo fue para mí), pero al parecer todos estan dormidos e inconscientes, nadie siquiera razona o al menos «cuestiona» un poco en lo que está metido o CREE (¿Será producto del consumo diario de cloro y flúor en el agua, de los químicos en nuestros alimentos o de la intervención que se ha heho de los alimentos «saludables»?).

    Este asunto de las creencias religiosas siempre se presta para peleas, pero poca de la gente que se cree «inteligente» es capaz de abstraerse de lo que siente y opta por pensar lógicamente… «una cosa es lo que sentimos y otra cosa es lo que pretenden hacernos sentir»… «una cosa es lo que creemos y otra muy distinta es lo que pretenden hacernos creer». Es terrible, pero año tras año, década tras década estamos perdiendo todo el sentido de nuestra existencia.

    Otro error que se comete es el de dar como sinónimo las palabras Jesús y Dios, pero debemos hacer la GRAN diferencia que existe entre ambas palabras. Si escuchan a algún precicador se darán cuenta de lo que hablo.

    Mientras mas estudio el tema, mas inconsistencias encuentro, mas invenciones y mentiras… todo indica, según mi punto de vista…. que la historia de Jesús es la invención de una inteligencia superior para mantenernos con esperanza, para que tengamos un ídolo, un ejemplo a seguir, un camino que recorrer… pero mientras más lo investigas con la razón y la lógica, mas te alejas de la fé, la creencia y «la salvación»… ¿NO DEBERÍA SER LO CONTRARIO?… ¿Por qué motivo las personas que investigan la «verdad» suelen salirse de todo credo religioso?… ¿Si todo fuera cierto no sería lógico que encontraran lo que buscan?

    Es paradójico que nos encontremos en la «era de la información», pero lo que mas abunda es la mentira, las verdades a medias y la desinformación.

    Mi texto es apenas un simple análisis, no pretende nada, solo hacer pensar.

  • A esto le sumo una noticia que ha salido hace unos días y se ha hecho eco entre algunas páginas escépticas: la Biblia se escribió diez siglos antes de Cristo.

    «La información procede de la Universidad de Haifa, y la nota de prensa -titulada «Descifrada la más antigua inscripción bíblica hebrea»- ha sido rebotada nada menos que por Eurekalert!, el servicio de noticias de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS).»

    Aquí el post de magonia, con muchas referencias. Ya hay comentarios que lo acusan de manipulador de la verdad, pero yo no le sé ver el qué… Sea como sea, agradecería que le echaras un vistazo.

    http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2010/1/12/la-falsa-inscripcion-biblica-del-siglo-x-antes-cristo-o-el

  • Te imainas que ese trozo de cerámica sea solo algo parecido a esto y estamos aqui todos devanándonos los sesos?
    http://img263.imageshack.us/img263/851/azulejorefran.jpg

    La fe ha hecho ver a otras personas cosas más increibles.

  • Haha bueno, hablar de cuestiones de ese calibre comporta ese riesgo, sí. Pero en ningún momento se ha dicho que lo que supuestamente pone en esa cerámica sea cierto, sino que tiene inscripciones hebreas y, según los estudios, pertenece a diez siglos antes de Cristo. Este «descubrimiento» no tiene porqué desatar una lucha entre creyentes y ateos, se trata de un asunto científico que puede ayudarnos a entender la historia.

    Cada uno lo verá como quiera, pero yo no veo incoherente ni una perdida de tiempo plantearse y investigar sobre algo que a uno le interesa, y más si se hace bien y se documenta (o eso parece, a eso mi comentario).

  • Por lo de ver cosas…en sandwiches y jamones y todo ;P. Como en los suelos estos de marmolillo, que cuando te aburres en una sala de espera ves dibujicos.
    En esencia hasta donde entiendo,todas las religiones vienen a hablar de lo mismo, no?
    Cada una con sus matices…
    Y luego otra cosa es la doctrina que se hereda y se difunde, que supongo dejará bastante que desear del «mensaje» original.
    Cada uno parece que (una vez mas) coge lo que le sirve para que le cuadre la movida.

  • http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2010/1/12/la-falsa-inscripcion-biblica-del-siglo-x-antes-cristo-o-el

    «A esto le sumo una noticia que ha salido hace unos días y se ha hecho eco entre algunas páginas escépticas: la Biblia se escribió diez siglos antes de Cristo.»
    tradicionalmente, se dice que la biblia se escribio en un lapso de 1500 años, aunqueee ese numero creo que muy impreciso. solo se que Moises escribio el genesis milenios despues.
    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
    y a lo ultimo dice
    «¿Qué nos queda después de todo? Una inscripción de hace 3.000 años, descubierta en una aldea de la época que luego se fortificó durante el período helenístico, y que no se sabe qué dice[…]Pero el fundamentalismo religioso y político judío necesita que el Antiguo Testamento sea históricamente cierto para justificar sus pretensiones y, como cualquier otro nacionalismo, no tiene reparos a la hora de manipular la Historia.»

    WOW… hasta ahora ninguna religion oficial hablo de este «asunto-ultra-especulativo».
    creo …HAY meditar sobre la mierda que hay ahi afuera.

    O ESO NO DICE EL TITULO????????????

    SALU2

  • Hola gracias por compartir tan buen documental.

    La verdad que lo vi todo y me dio mucha risa la parte de Simon el mago… vaya mesias!… si se termino convirtiendo a Jesus.

    Lo que no entiendo es porque en el documental solo usan «partes» de un texto de la biblia y no en si todo el capitulo/historia (que no es mucho)…
    Siento que usan un texto para tener pretexto.

    Gracias y siempre estoy pendiente del blog en especial cuando hablan de los «ovnis» xD… que pasada las risas que me hecho al ver al jaime maussan en su canal de youtube xD.

  • Lo celebro Angel. Muchas gracias.

  • me parecio muy buen post.
    encuentras mas de desenmacarar el negocio de la religion y la falacia de jesus en http://fulvida.com
    a mi me ha servido para quitarme telarañas que me habia inyectado la religion que penetra por todos los medios.
    gracias

  • Jesús ganó incluso sin influir directamente a los poderosos, sino a los pobres y leprosos. Es una hermosa y conmovedora historia.

  • Mientras el imperio omnipotente del mal, continúe en ser absoluto sobre la tierra, y el dolor, sea el solo soberano de la vida, continuará en ser una comedia irritante la de los Redentores de hombres, que en nombre de ideales metafísicos, terriblemente absurdos, quieren colocar nuestra ventura por sobre la inconsistencia de las nubes, en las manos implacables de dioses inexistentes, de cuyas palabras irritadas, es eco su burda superchería, y todo con el miserable objeto de esquilmar com más provecho, el triste rebaño humano, perdido en el atardecer de su esperanza, bajo el crepúsculo tormentoso de un cielo sin piedades.
    Todos esos inventores de religiones, cándidos o imperiosos, fatales y absurdos, Confucio, Moisés, Mahoma, Jesús, ¿qué han traído al mundo con su charlatanismo luminoso, sino una pirotécnica de palabras fugaces y vacías, disparadas desde las altas cimas del sinaí de la mentira? ¡Vieja guarida de la ignorancia, desde donde reina el león empajado de la divinidad, que hace temblar a los hombres…!
    ¡Absurdo misterio, viejo como la vida y el dolor!…Ni Alá, ni Jehová, ni el Cristo, han salvado un solo hombre de las garras del sufrir sobre la tierra…Ni Alá, ni Jehová, ni el Cristo, han destruido un solo dolor sobre el panorama del mundo, que sólo vive de dolor.

  • Ni Alá, ni Jehová, ni el Cristo, han librado a un solo hombre de la enfermedad, del dolor y de la muerte, vencidos han sido por ellos; ¿dónde entonces su poder? si el mal, si el dolor, si la muerte , son superiores a los dioses, ¿para qué entonces los dioses? si esas potencias invencibles los vencen a ellos,¿dónde entonces el estandarte de sus victorias, bajo el cual puedan ampararse los hombres? mitos vencidos por la fatalidad, ¿qué pueden en favor del hombre, tan vencido y tan miserable como ellos?…El Cristo, nuestro pobre Cristo, dios de baturros y de esclavos, ¿qué pudo contra las cosas malas de la vida?; no supo sino sufrirlas y fué incapaz de destruirlas; venía a traer la vida y sufrió la muerte!…¡la vida fué superior a él y lo venció!, la muerte que él quería destruir, lo devoró, pobre cristo fracasado, como todos los soñadores, él no pensó nunca que su sueño de anarquista rural contra Roma, llegara a ser tan fatal al mundo, en manos de los hombres.
    No hay dioses eternos, dioses verdaderos, sino el dolor, la mentira y la muerte; ellos lo vencen y lo devoran todo: hombres y dioses; la vida es implacable, sólo la muerte es piadosa…bendita sea la muerte!

  • ¿Sí saben de la existencia de unos pergaminos antigüos en el monasterio de Himis que poseían los lamas y encontró un investigador ruso llamado Nicolas Notovich verdad?

    ¿Saben de la existencia de un libro llamado «La vida del Santo Issa cierto? ¿Sí saben que hay más de una traducción de esos pergaminos escritos por los mismos lamas alrededor de 3 ó 4 años después de la crucifixión? Nadamás por confirmar que hicieron bien la tarea y no nadamás vieron Zeitgeist y leyeron «El código Da Vinci» :)

  • Ah, ¿comenté que los lamas además de confirmar la historia de Issa confirman que el pecado es haber instituído a nuestro propio Dalai Lama terrenal (dénle la interpretación que gusten) y que Issa fue un buda que predicó por tierras del bajo Tíbet, Cachemira y Nepal en sus años «perdidos» despertando y ayudando a los llamados «sudras» (casta más baja en la India) a descubrir su espiritualidad? ¿Saben también que en Kabul hay un lugar que se conoce como «El lago del Santo Issa»?

    El error del hombre es desquitarse con Issa por los errores de la Iglesia, que es, una institución como cualquier otra en la tierra gobernada por hombres que ante todo son «falibles», corruptibles y seres humanos que cometen errores, siendo así entonces quien sea un verdadero santo que conteste a este post juzgando a Issa por los actos de otros de los cuales Él ni participó… ¿No es absurdo hacer eso?

  • También quisiera comentar ¿de qué es eso de lo que se quieren liberar?

    Si cada día cuando se despiertan tienen la libertad de hacer, creer, y llevar a cabo sus acciones como les dé la gana ¿no?

    ¿Por qué tantas ganas de atacar a Dios sí no creen en Él? Es ta sencillo como seguir con su vida y llevarla de la forma en que crean correcto llevarla, la Iglesia no les pone un grillete y los lleva al templo a que vayan a rezar, de hecho la Iglesia Católica analizándolo es la más permisiva de las creencias, simplemente les pide menos de una hora un domingo para ir a escuchar al cura, salvo eso, no pide más, sí no los pelas simplemente no están, no hay nada que destruir, lo que hay que destruir ahí, lo que hay que destruir es el crimen organizado, el mundo no está oprimido por la Iglesia, está oprimido por los errores de los seres humanos y por la creación del DINERO, el único Dios en el que creen es el DINERO, ese es el problema, eso es de lo que hay que liberarse, pero sí van a misa o creen en la muerte o en pepita la del comal es asunto suyo ¿o no es cierto eso?

  • AMS dijo:

    el único Dios en el que creen es el DINERO, ese es el problema,

    Si la iglesia hubiese predicado con el ejemplo otro gallo les cantaría.

  • De acuerdo, pero, sí no creen en la Iglesia, ni la siguen, ¿por qué le dan tanta importancia? Déjenlos en el olvido y sigan con su vida ¿cuál es el problema con la Iglesia? Yo no los pelo, pero no por eso no creo en Dios ni en Issa o Jesús o el Buda que nos tocó o en sus anteriores encarnaciones o en Krishna (que en griego se dice «Christos» por cierto), los humanos somos los humanos, Dios es Dios, los profetas son los profetas, y las decisiones en este mundo las tomamos nosotros, es tan fácil como hacer lo que uno quiera, ya no hay de qué liberarse, nada en absoluto al menos no en la Iglesia, está muy debilitada, a lo mejor algún día hasta desaparece, entonces tendremos que buscar otro pretexto para quejarnos de Dios, ocuparse de la vida de uno mismo es el primer paso a seguir, de verdad.

  • @ AMS:

    De acuerdo, pero, sí no creen en la Iglesia, ni la siguen, ¿por qué le dan tanta importancia?

    Porque es parte de la FU..ING historia universal. ¿Así?

    Déjenlos en el olvido y sigan con su vida ¿cuál es el problema con la Iglesia?

    Bueno, aparte de ser una institución que ha influenciado sobre todo el planetario planeta desde hace más de 2000 años, desde moviendo masas y provocando guerras hasta predicar las enseñanzas de un libro más antiguo, no hay ningún problema :P

    Yo no los pelo, pero no por eso no creo en Dios ni en Issa o Jesús o el Buda que nos tocó o en sus anteriores encarnaciones o en Krishna (que en griego se dice “Christos” por cierto)

    Tus creencias, tus reglas. Se respetan.

    s humanos somos los humanos, Dios es Dios, los profetas son los profetas, y las decisiones en este mundo las tomamos nosotros, es tan fácil como hacer lo que uno quiera,

    Por eso hablamos de este tema con total libertad :D

    ya no hay de qué liberarse, nada en absoluto al menos no en la Iglesia, está muy debilitada, a lo mejor algún día hasta desaparece, entonces tendremos que buscar otro pretexto para quejarnos de Dios

    No hace falta. Para eso están los políticos :P

    ocuparse de la vida de uno mismo es el primer paso a seguir, de verdad.

    tu como que tienes una herida con mocos. Soplaselos, por favor.

  • Como diría Voltaire no estoy de acuerdo contigo pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo…

    Sólo quiero abrirles los ojos, ¿qué pasa sí desaparecen la Iglesia (que es una institución 100% humana) y la política (lo mismo)…

    Entonces el verdadero problema saldrá a relucir…

    Sean felices, no pierdan tiempo con cortinas de humo, sus creencias las que sean son tan válidas como las de los demás, porque al fin y al cabo como dice Roy Batty al final de Blade Runner, «all those moments will be lost in time -like tears in the rain-» yo escojo creer en un Dios, habrá quién no, sólo prométanse ser felices y dejar creer a quien quiera creer lo que quiera, pero eliminen el odio, el poder del dinero y la cortina de humo de que todos los engañan de sus mentes, descubran quienes son uds. mismos, y disfruten los momentos de esta existencia, y después sí sigue algo seguirá, y sino no, lo único que les pido, es que sean felices, ¿hay más que eso?

  • @ AMS:
    Me parece sorprendente, incluso ofensivo, que sea un religioso quien exija erradicar el «odio» o el «poder del dinero» a los no creyentes.

    Son los creyentes de las tres religiones mayoritarias los que deberían empezar a vivir y dejar vivir a los demás, en lugar de intentar imponer sus absurdas y caducas normas y sus amigos imaginarios al resto.

  • Quoting myself:

    Sean felices, no pierdan tiempo con cortinas de humo, sus creencias las que sean son tan válidas como las de los demás.

    Por segunda vez:

    disfruten los momentos de esta existencia, y después sí sigue algo seguirá, y sino no, lo único que les pido, es que sean felices, ¿hay más que eso?

  • @ AMS:
    Ser feliz no es incompatible con exigir justicia.

  • @ AMS:

    ¿Por qué tantas ganas de atacar a Dios sí no creen en Él?

    En el artículo en el que estamos comentando no se ataca a Dios. Se aportan datos que hacen pensar que la existencia de Jesucristo quizá no fue como la cuentan las escrituras. Simplemente eso. Quizá tú lo veas como un ataque porque te cueste replantearte lo que todos te han contado despe pequeño, pero no lo es.

    Sólo quiero abrirles los ojos, ¿qué pasa sí desaparecen la Iglesia (que es una institución 100% humana) y la política (lo mismo)…

    Para serte sincero yo solo notaría que falta una casilla en la declaración de la renta, aunque no ahorraría tinta.

    disfruten los momentos de esta existencia, y después sí sigue algo seguirá, y sino no

    Así es. Eso es lo que pienso yo. Aunque tengo el presentimiento de que no. :-)

    Un saludo, y si tienes ganas de escribir en el foro hay un hilo en el que estaban echando de menos la presencia de un creyente. Seguro que eres bien recibido.

  • LA biblia segun tengo entendido, es como dice el artículo, un compiladod e libros de corte religioso que Constantino y su concilio hicieron para unificar la religión. Ahora las persecuciones a las otras creencias empezaron despues del Edicto de Milán cuando se dio libertad de culto al cristianismo. Algo que ocurrió «en plan venganza» por los hechos ocurridos casi 3 siglos antes. Hay que recordar que el cristianismo al fin y al cabo tuvo origen (según se sabe) de Judea y los judíos siempre han tenido en cuenta la venganza como un derecho y he ahí la diferencia entre ambas religiones porque los judíos se venga (caso post-segunda guera mundial y las incursiones de Wiesenthal y el Mossad cazando nazis) de forma real mientras el cristiano da la otra mejilla esperando que Dios los vengue (lo que no implica que no lo hagan alguna vez)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.