Revelada la foto de un OVNI tomada hace 32 años

 

El 4 de agosto de 1990, dos jóvenes trabajaban como chefs en un hotel en Pitlochry, una hermosa ciudad de Highland Perthshire, en las afueras del Parque Nacional Cairngorms en Escocia.

 

A las 9 p. m., después de un largo día en la cocina, condujeron unas 13 millas hacia el norte por la A9 hasta Calvine, un lugar al borde de los Cairngorms, para dar un paseo por las colinas.

No habían ido muy lejos cuando vieron un objeto enorme, sólido, en forma de rombo, de unos 30 metros de largo, flotando en silencio en el cielo por encima de ellos. Aterrorizados, se escondieron en unos arbustos y miraron hacia arriba.

 

Minutos más tarde, escucharon el sonido de un avión a reacción que se dirigía al norte: en 1990, la RAF tenía dos escuadrones de cazas Tornado en espera las 24 horas para interceptar aviones intrusos rusos.

 

El avión regresó y rodeó la ‘cosa’ antes de seguir su curso original, como si el piloto también hubiera visto el objeto y hubiera regresado para verlo más de cerca.

 

Finalmente, los dos hombres sacaron la cámara de donde se escondían y dispararon seis fotografías. En ese momento, el objeto salió disparado verticalmente hacia arriba y desapareció muy, muy arriba en el cielo.

 

Convencidos de que acababan de ver un OVNI, llevaron sus fotos al Daily Record, uno de los principales periódicos de Escocia. Pero nunca se publicó ninguna historia: el periódico le entregó las imágenes al Ministerio de Defensa.

 

Y luego, las fotografías simplemente desaparecieron, junto con los dos jóvenes chefs.

 

David Clarke es un ufólogo que ha escrito varios libros sobre avistamientos OVNI. Cuenta en su blog que conocía desde hace tiempo el caso del OVNI de Calvine, pero siempre se había topado con el muro del Ministerio de Defensa británico. La identidad de las personas que tomaron las fotografías, y el material que obtuvieron permanece oculta gracias a la ley de protección de datos, que vela por su privacidad. Y así seguirán hasta 2076.

 

Pero hace unos días Clarke tuvo un golpe de suerte. Se pudo poner en contacto con el ex oficial de la RAF Craig Lindsay, que mantuvo una copia de una de las 6 fotos en su escritorio hasta que se jubiló. Craig incluso tuvo la ocasión de entrevistar a uno de los chefs que tomaron las fotografías.

 

 

La fotografía se publicó y causó un gran revuelo. Segun Nick Pope, la imagen de Calvine es «la foto de ovni más espectacular jamás enviada al Ministerio de Defensa». Pero el criterio de Pope no es que sea muy fiable, como bien saben los lectores de este blog, ya que tiene tendencia a tragarse cualquier cosa que le pongan ante sus ojos, y afirmar que es un OVNI aunque a todas luces se vea como una gaviota.

 

En cualquier caso, la foto que presentó Craig es esta:

 

 

Se aprecia un cercado en primer plano, la nave con forma de diamante, y un avión en el fondo. Clarke afirma haber enviado a analizar la autenticidad de esta fotografía, aunque estos tipos de análisis los pongo siempre en entredicho, y más si la gestión es realizada por alguien que vive de esto. Los negativos no están accesibles, así que el análisis que se pueda realizar sobre una copia en papel, es poco más o menos tan fiable, como el que vamos a hacer hoy aquí.

 

La explicación que Clarke propone para resolver este misterio, es que el OVNI es realmente una nave estadounidense de alta tecnología que se estaba probando en Escocia. Cuando las fuerzas armadas británicas tuvieron conocimiento de que alguien había fotografiado esa nave, decidieron ocultar el hecho. Esto me presenta muchas lagunas. Si los EE.UU. desarrollaronn una nave ultrasecreta, ¿no tienen otro sitio para probarla que Escocia? ¿Cómo la llevaron a allí? ¿Se probaría a plena luz del día? ¿Una nave así podría volar utilizando la tecnología de 1990? No. No creo que esa sea la explicación.

 

Han pasado 32 años, que es mucho tiempo, pero no tanto como para que no quede ningún testigo vivo de aquello. El propio Clarke confiesa que nadie en el periódico al que los chefs llevaron las fotografías recuerda en suceso. Tampoco tuvo éxito cuando preguntó por los chefs en los hoteles de Pitlochry. Nadie recordaba a ningún chef que hubiese contado nada sobre el suceso. No podemos negar que todo esto parece bastante oscuro.

 

Ahora bien, suponiendo la veracidad de todo lo dicho hasta ahora, que ya es mucho suponer, ¿qué puede ser ese extraño objeto?

 

En el foro metabunk uno de sus lectores sugiere que puede ser una fotografía tomada a un estanque, y que el OVNI es realmente una piedra que sobresale de la superficie. Os lo explico con un montaje.

 

 

El árbol tendría que estar a la altura del cercado, o incluso más lejos. En el cielo con nubes altas puede verse el avión que se refleja en el charco o laguna, de la que sale una piedra con forma angulosa. Habría que haber hecho la foto enfocando al charco, y luego haberle dado la vuelta. Sería fácil de comprobar si se dispusiese del negativo, pero no se dispone. De hecho la explicación es bastante buena, si atendemos al ángulo de la toma. Si un cercado puede tener una altura de un metro aproximadamente, y los autores de la foto hubiesen tenido una altura de unos 1,70m, ¿cómo es posible que no aparezca nada detrás de la valla? Me explico con otro diagrama.

 

Si la foto se tomó como se muestra en el diagrama, detrás de la valla debería de verse algo: un prado, unas montañas,… algo. A no ser que detrás hubiese solo un precipicio. Si el fotógrafo tomó la foto escondido detrás de un arbusto, tuvo que incorporarse, porque el arbusto no se ve. Si la foto se hizo desde una posición muy baja, el objeto y el avión tenían que estar muy bajos también.

Mirad ahora esta otra posibilidad. Parece más plausible, ¿verdad?

 

Por ello, me decanto por esta explicación, aunque sin tener negativos, la ubicación precisa de la fotografía y más información, no me sorprendería que en un futuro apareciesen los autores reales de la fotografía (si es que los hubo y no es un montaje del propio Craig o Clarke, que tampoco lo descarto) confesando cómo hicieron el montaje. Qué con los tiempos que corren, tener una opción de sacar pasta en los medios con una exclusiva no es para desdeñarlo.

 

  • Tener el negativo tampoco ayudaría mucho si le dieron la vuelta a la cámara para hacer la foto, lo que sería lo más lógico si lo que querían era sacar pasta…

  • La fotografia ha sido popular en estos días. Lo que yo veo es una isla en medio de un lago con su respectivo reflejo sobre la superficie, así como el supuesto avion, creo que es un tipo en una balsa con su propio reflejo.
    La verdad, decir que es la fotografia más clara de OVNI en Inglaterra es mucho decir. He visto mejores :-D

  • Por mi parte sólo aplaudir una vez más el análisis y las conclusiones. Este es el tipo de «debunkeos» que más me gustan de aquí. Yo, por mi propia cuenta, nunca acierto a saber en qué habría que fijarse en cada caso para llegar a entreverles tanto los posibles entresijos a fotos y demás «indicios» de este tipo en general. Cegato de mí.

  • Dars Veider dijo:

    Tener el negativo tampoco ayudaría mucho si le dieron la vuelta a la cámara para hacer la foto, lo que sería lo más lógico si lo que querían era sacar pasta…

    Si le dan la vuelta a la cámara, desde luego que no. Pero se les tendría que haber ocurrido.

  • Oscar dijo:

    He visto mejores :-D

    Si. Las que son mejores son recreaciones por ordenador.

  • Excelente análisis.

    Me llama la atención que vuelvan con lo matraca 32 años después.

    – Resucitar la historia para seguir monetizando ?
    – O lo que es peor… el tema OVNI ya no vende lo suficiente como para que merezca el esfuerzo de sacar cuentos nuevos ?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.