Esta vez sí, y sin explosión final

Fue a la quinta. El SN15 terminó su vuelo de prueba sin incidentes de consideración. La puerta al futuro está abierta.

Tras los fracasos del SN8, SN9 y SN11, y el aterrizaje accidentado del SN10 que acabó en explosión, el SN15 ha completado su vuelo según lo previsto. Elon Musk lo decía así de orgulloso en su twitter.

La retransmisión ha sido un poco penosa, ya que había niebla y solo se podía ver la nave hasta escasamente 100 metros del suelo. Las cámaras de a bordo tampoco estuvieron muy funcionales. El último giro antes de aterrizar no se ha mostrado aún, aunque es posible que mañana SpaceX muestre nuevas tomas. De momento, deleitaros con esta secuencia:

Starship | SN15 | High-Altitude Flight Test

Ahora empezaremos a ver vuelos del propulsor (Super Heavy), y para julio está planificado el primer vuelo orbital (de todo el conjunto Super Heavy + Starship). ¿Hay ganas de verlo?

 

  • Nooooo. Están vacíos por dentro. Solo llevan los dispositivos de navegación y un poco de combustible. Pero en un futuro podrán ir hasta 100 tripulantes.

  • Ajaja, cuando terminó la transmision de SpaceX me fui a Everyday Astronaut, que seguían viendo si no se apagaban las llamas en la base y volaba todo por el aire o si era un éxito la prueba. Al final salió todo bien.

    Ahora, a esperar las pruebas de los SuperHeavy! Supuestamente el primer prototipo ya está listo para su primer despegue.

  • Mescalero dijo:

    Eso si que es un copete mericano!

    A todo esto, esos cohetes de prueba van tripulados?

    …y lo preguntas ahora, después de cuatro explosiones… :facepalm:

  • @ Mescalero:

    Que el conocimiento en general te importa una m ya lo sabe cualquiera que te lea mescalero, pero se ve que preguntabas si «los cohetes de prueba van tripulados«, después de cuatro explosiones…el conocimiento no es lo único que te importa una m, por lo que se ve…pero imagino que nunca es tarde para preguntar.

  • Aún sin saber nada de cohetería ni del objetivo del experimento, me sorprende la tremenda simplicidad del diseño exterior del aparato. Es solo una bala gigante con 4 alerones, sin mas concesiones, y parece montado (digo que parece, no que lo sea) por un manitas en el garaje de su casa que ha editado un video para youtube.

    Quien haya visto el diseño de otros cohetes mas antiguos, mas grandes y desde luego mas elegantes no puede sino comparar esa imagen con la de un diseño del Profesor Bacterio, aquel ilustre personaje del dibujante Ibáñez.

    Pero en fin, dejaremos la carrocería para otro día. Cuando ves lo que son capaces de hacer esos cohetes hasta el cuñao mas bocazas se queda mudo. Nadie había hecho esto antes.

  • Nikos

    El diseño es sencillo para respetar las leyes de la aerodinámica, cuantos más salientes más resistencia, las «aletas» son superficies de control para facilitar su manejo en la reentrada y posterior aterrizaje. Si lo observas las leyes de la aerodinámica se repiten una y otra vez en la naturaleza, las aves más eficientes en vuelo han evolucionado hacia formas muy limpias y los peces más veloces así como los mamíferos marinos repiten ese mismo patrón. Menos resistencia más eficiencia.
    Cohetes más antiguos debían confiar en el empuje y sacrificar parte de su aerodinámica en patrones escalonados; las primeras fases, las de empuje contenían motores enormes que debían mover su peso más el de las fases superiores, cada vez más pequeñas y ligeras.
    Cuando se pueda, y se podrá, disponer de bases orbitales y/o con base en nuestro satélite se necesitará mucho menos empuje y la aerodinámica será irrelevante.

  • Nikos dijo:

    Quien haya visto el diseño de otros cohetes mas antiguos, mas grandes y desde luego mas elegantes no puede sino comparar esa imagen con la de un diseño del Profesor Bacterio, aquel ilustre personaje del dibujante Ibáñez.

    Yo también era un poco reacio a SpaceX al principio. Recuerdo cuando mostraban su centro de control y me parecía supercutre comparado con el de NASA.

    Pero en realidad no se necesita un hemiciclo con el suelo en forma de grada, un frontal lleno de monitores y un enorme videowall para controlar la misión. Con eso les valió.

    Me sorprendió el interior de la CrewDragon y sus paneles táctiles en comparación con la enorme aviónica en sistemas empotrados de las misiones de NASA.

    Me recordaba a la nave de la película Contacto. Pero ahí la tenes. Funciona mucho mejor y al tener menos peso puede llevar a 7 astronautas.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=SQX3zcpOojQ

    Pero de todo, lo mas cutre fue la primera versión de la Starship. La hicieron con retales de acero malamente soldado.

    Pero la idea de Musk era adquirir una técnica que permitiera hacer una nave en un plazo ridículo de tiempo. Se van a tener que enviar muchas a Marte al mismo tiempo. La ventana propicia para enviar naves al planeta rojo ocurre cada dos años. El cohete son dos cámaras para contener el combustible (metano y oxígeno superenfriados) + capacidad para 100 toneladas de carga. Habrá varios modelos de Starship: la que llevará carga, la que llevará combustible, y la que llevará tripulación.
    Los dos primeros tipos solo tendrán otro compartimento más aparte de los del combustible.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=mdoXiwKiRpU

    Los que lleven tripulación serán un poco más espectaculares.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=AhpvTJQBkrg

    Pero lo más tecnológico de toda la nave son sus motores. Han alcanzado una eficiencia asombrosa. Musk se jacta de decir que solo Dios es más eficiente mezclando oxígeno con metano para producir energía.

  • Lo vi en directo.
    Impresionante, pero uno como que se acostumbra a verlos explotar (un espectáculo en sí mismo). Se espera que SN15 vuelva a volar en las próximas semanas… Para el desvelo de Jeff Bezos.

    Nota. – La manguera robot que apago la fuga de metano mide más de 02 metros.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.