El asintomático contagia solo cuando respira

La ministra de sanidad de Perú, dejó atónito al presentador de RPP ( y a medio mundo) con sus declaraciones sobre los asintomáticos.

«Los asintomáticos no contagian, solo cuando respiran y un poquito». Al fin y al cabo es cierto. Cuando dejan de respirar los enterramos y ya no pueden contagiar a nadie.

Los asintomáticos contagian solo cuando respiran - Ministra de Salud Pilar Mazzeti

Viendo lo controlado que tiene la ministra el tema de los contagios, no sorprende que Perú se al país con el dudoso honor de ser el que ostenta el mayor ratio de muertes de COVID por millón de habitante (890) y el de un mayor impacto en el PIB:

Lo que revelan estas cifras es una profunda incompetencia del gobierno de Perú. La pandemia es un fenómeno global pero los gobiernos han actuado de maneras muy distintas, con los resultados que todos podemos ver.

Desconozco si en el gobierno de Vizcarra aparte de incompetentes son tramposos. En el de España lo son. La Universidad Carlos III ha detectado un exceso de mortalidad hasta el 2 de agosto de 44.059 fallecidos, lo que nos llevaría a un ratio de muertes por millón que superaría de largo a la de Perú (937).

Con todo ello, lo que queda patente es que el principal agente propagador del virus es la incompetencia de los dirigentes políticos, y no los asintomáticos.

  • Comparándolo con España no hay mucha diferencia en los conocimientos y en las explicaciones, están ambos paises igual…

  • Unas acotaciones de «cuasi» primera mano.
    No se puede comparar la situación de Perú con la de España. Tengo familiares indirectos allá, algunos de los cuales han fallecido (siendo menores de 50).
    La sanidad en Perú es DESASTROSA, en comparación con la nuestra. La miseria es bastante habitual, y lo de comparar números de muertes… irreal.
    Si aqui, concuerdo, que el exceso de mortalidad está siendo escondido, allá (en Perú) es simplemente desconocido.
    La situación es extrema en Perú, los contagios son elevadísimos, simplemente, apenas hay contención (bien por falta de medios, bien por la propia necesidad de sobrevivir trabajando). Como dato, en un mercado de abastos (como los mercados centrales de antaño, un poco un «zoco»), el 60% de los comerciantes dieron positivo.
    Cuando se ingresa en un hospital, las medicinas LAS TIENE que comprar la familia FUERA del hospital, idem con sábanas incluso el oxígeno (no se si sera asi en todos los lugares, pero si en el caso de uno de los familiares fallecidos).
    Sin ánimo de polemizar, aquello es un descontrol TOTAL sobre todo por falta de medios.
    Mal que estemos aqui, a pesar de nuestros políticos, de verdad, no se puede comparar.
    Mi mas sincera condolencia y ánimos para el pueblo de Perú.
    ÁNIMO, pasará.

  • Escribo desde la sierra de Perú. Siempre me sorprendió que la mayoría de la gente de la capital, Lima,nunca se quede callada o reconozca que no está al tanto de algo que se le pregunta pero de lo cual no sabe nada. En algunos casos he recibido respuestas infantiles… y este es el ejemplo de lo que digo. Pobre de nosotros si la ministra no está bien informada…

    Desconozco si en el gobierno de Vizcarra aparte de incompetentes son tramposos.

    Creo que no lo son, no hay la suficiente logística para contabilizar todos los casos y los números andan subvaluados… pero pudo ser peor, el destituido presidente Kuczynski no habría hecho lo poco o mucho que ha hecho el gobierno de Vizcarra durante la pandemia.

  • El artículo es muy muy tramposo jefe.
    Ya sabemos lo poquito que te gusta el gobierno, pero si yo fuese Perry Masón me levantaría diciendo:
    Protesto señoría, es al gobierno de Perú al que se juzga, el fiscal especula con la incompetencia del acusado para poner el ojo en asunto ajeno a este juicio.
    Si yo fuese Saúl Goodman me levantaría diciendo:
    Protesto señoría, las pruebas muestran que la incompetencia es endémica a la clase política actual y para demostrarlo aportamos el ejemplo a continuación solicitando la nulidad del juicio.
    https://www.publico.es/tremending/2020/09/06/en-solo-3-minutos-4-mentiras-enredos-falsedades-y-algun-que-otro-dislate-de-ayuso-en-la-sexta-noche/

    Si fuese un troll gritaría:
    Y tu mas!!!
    Acompañando el grito con toda una serie de insultos y exabruptos…
    Pero soy ffg y me limitaré a señalar que el virus se replica por igual en cualquier organismo al margen de su posicionamiento político y que, hasta el momento, la puesta en práctica de medidas restrictivas y un buen sistema público de salud son lo que nos está permitiendo combatirlo.
    Ya lo dijo Tricky Dick, cuando las cosas se ponen feas todos nos volvemos keynesianos.

  • Hombre, señor Lamentira, eso penúltimo que dice es muy tramposo. Nadie niega que han habido un exceso de muertes en Españistán de casi 45000 personas en el último año, pero asumir que todas son por COVID-19 es saltar el tiburón con doble tirabuzón.

    Que digo yo que la saturación de hospitales en general y de UCIs en particular por el bicho también tendrá algo que ver. Que habrán habido un número indeterminado de infartos, cánceres y accidentes, entre muchas otras causas) que no se han podido tratar/diagnosticar. Y esas muertes también suman.

    Sé que eres totalmente contrario a este gobierno, pero las cifras dadas por el mismo son las que ofrecían las CCAA, muchas de ellas de tu cuerda. Seguro que te parecería mucho mejor que lo hubiese gestionado el señor de los Masters, visto lo genialérrimamente bien que lo hace su pupila más avanzada.

    A lo mejor el problema de Españistán, aparte de la mediocridad de sus políticos (de todos los colores) es el saqueo de la sanidad pública y el desmantelamiento de esta por parte de la derecha (incluyo al POSE), aparte de no haber obligado a contribuír a la privada con todo lo que tenían para afrontar el problema.

  • Otra cosa, ya que pones sobre la mesa los 45000 muertos de de más en Españistán para decir que estamos al nivel de Perú: ¿cómo contabilizan los muertos en el resto de países? ¿También cuentan el aumento total de mortalidad o únicamente los probados por COVID-19? Porque si es el segundo caso, las comparativas no non honestas.

  • Dars Veider dijo:

    Que digo yo que la saturación de hospitales en general y de UCIs en particular por el bicho también tendrá algo que ver. Que habrán habido un número indeterminado de infartos, cánceres y accidentes, entre muchas otras causas) que no se han podido tratar/diagnosticar. Y esas muertes también suman.

    Y accidentes de tráfico durante el confinamiento también.

  • https://es.m.wikipedia.org/wiki/Peruanos_Por_el_Kambio

    Pues parece que la derecha liberal no gestiona tan bien como cabe esperar.

  • https://www.vozpopuli.com/sanidad/medicos-madrid-personal_0_1383161834.html

    https://www.moncloa.com/madrid-presume-hospital-atencion-primaria/

    http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Plataforma-Sanidad-critica-sobrecarga-centros-0-2260873905–20200820011427.html

    https://amyts.es/actualidad-amyts-critica-el-proceso-de-consulta-publica-del-anteproyecto-de-ley-de-salud-publica-de-madrid/

    Recurro a medios variados de distintas cuerdas para no caer en la tentacion de ofrecer una vision monocolor del problema.
    El problema es real y cuesta vidas y dinero.
    Son solo cuatro pero hay mas…
    No obstante, si el articulo va de la incompetencia del gobierno liberal de Peru no se que pintan Sanchez y los suyos aqui, espero aclaraciones que me saquen de la duda.
    Esto es como lo del cura de Badalona aquel que en cada homilia aprovechaba para darle estopa a los catalanes…
    -Entonces Satan, que era catalan…
    Para cabreo general de la parroquia, hasta que estos, hartos ya decidieron elevar una protesta al obispado.
    El obispo, muy enfadado llamo la atencion al cura advirtiendole de serios correctivos si volvia a pronunciar la palabra catalan en sus homilias.
    En la siguiente el curilla se dirigio a la parroquia;
    -Durante la cena de pascua el sr, dijo a sus discipulos:
    En verdad os digo que uno de vosotros, hoy me traicionara.
    Simon Pedro dijo
    -No sere yo maestro?
    -No Pedro, tu no seras
    Asi mismo Juan
    _Maestro, sere yo?
    -No Juan, tu no
    Judas
    Ascolta Noi, no sere yo?…

  • Bueno pensando mal, 1ro en muertos por millón de habitantes, 1ro en desastre económico, el gobierno va a recibir muchos préstamos internacionales, en estado de emergencia los políticos corruptos roban a manos llenas sin fiscalización, Vizcarra debería renunciar

  • Pero no dijo ninguna mentiría. Mazeti no es famosa por sus habilidades sociales, pero me consta que es muy inteligente y eficiente. Esa señora es un robot.

    En contexto. En el Perú los asintomáticos son el ultimo de nuestros problemas. El riesgo de contagio de un asintomático que usa mascara y obedece las normas de distanciamiento social, es muy bajo.

    El problema es otro:

    El 75% de la actividad económica del Perú, son servicios. De estos casi el 80% son servicios informales. El 35% de la PEA está por debajo de la línea de pobreza. Solo el 50% de los peruanos tiene acceso a luz y/o agua 24/7. Toda la campaña informativa ha estado concentrada en un medio de comunicación que solo cubre el 25% del territorio y solo representa el 40% del universo socioeconómico en su cobertura. Solo 08 hospitales a nivel nacional tienen plantas procesadoras de oxígeno operativas y sobre todo esto, el primero en bajar la persiana cuando se declaro la emergencia fue el estado peruano, cortando todo el sistema estatal logístico y de compras.

  • @ Claudio:
    partiendo del hecho de que el numero de canallas es bajo, cuando a alguien le diagnostican COVID se queda confinado en casa (como de hecho me está ocurriendo a mi ahora). Pero si eres asintomático, contagiarás a los que se sienten contigo en una terraza de bar, a los que vayan al trabajo y se fumen un cigarrito contigo, si te tocasla nariz y luego algún producto del supermercado, contagiarás al que después de lo lleve, etc. Decir en la tele que a los asintomáticos no se les hacen pruebas porque no contagian, es muy grave. Esta mujer no debe de ser tonta, y además por su curriculum está cercana a la medicina. Pero no se puede pretender que una neuróloga sepa de virus. Lo primero que hay que hacer ante una crisis de este tipo es montar un comité de expertos (jaja, perdonadme pero es que me viene la risa, los españoles saben por qué) y ponerse todo el gobierno a las órdenes de este equipo. Pero eso es demasiada humildad para la mayoría de los políticos.

  • @ Claudio:
    Interesante información Claudio, muchas gracias por el aporte.

  • lamentira dijo:
    Lo primero que hay que hacer ante una crisis de este tipo es montar un comité de expertos (jaja, perdonadme pero es que me viene la risa, los españoles saben por qué) y ponerse todo el gobierno a las órdenes de este equipo. Pero eso es demasiada humildad para la mayoría de los políticos.

    https://maldita.es/malditobulo/2020/08/03/comite-cientifico-no-tecnico-para-desescalada-decide-cambio-fases-sanidad-niega-existencia-covid19/?amp

    Estás contagiado jefe? Vaya, lo lamento y te deseo lo mejor.

  • @ ffg:

    No obstante, si el articulo va de la incompetencia del gobierno liberal de Peru no se que pintan Sanchez y los suyos aqui, espero aclaraciones que me saquen de la duda.

    Simplemente que digo que tiene el dudoso honor de ser el país que más muertos por millón de habitantes tiene. Aunque justamente después de decir eso me acordé de que aquí hay un tramposo al que se lo olvidó contabilizar a miles de muertos y que cambió el criterio de contabilización 3 o 4 veces. Si como muchos organismos y medios reconocen, el número de muertos está mas cerca de los 45.000 que de los 28.000 que reconoce el gobierno, ese dudoso honor no es para los peruanos, sino para los gloriosos españoles.

    Mira, yo también te traigo otros recortes variados para que veas la magnitud de la tragedia.

    https://es.statista.com/estadisticas/1108316/muertes-por-covid-19-por-cada-100000-habs-por-comunidad-de-espana/

    http://diariosanitario.com/casos-coronavirus-castilla-la-mancha/

    https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10466347/04/20/CastillaLa-Mancha-podria-tener-un-70-mas-de-muertos-por-coronavirus-que-lo-reflejado-en-las-cifras-oficiales.html

  • lamentira dijo:

    @ ffg:

    No obstante, si el articulo va de la incompetencia del gobierno liberal de Peru no se que pintan Sanchez y los suyos aqui, espero aclaraciones que me saquen de la duda.

    Simplemente que digo que tiene el dudoso honor de ser el país que más muertos por millón de habitantes tiene. Aunque justamente después de decir eso me acordé de que aquí hay un tramposo al que se lo olvidó contabilizar a miles de muertos y que cambió el criterio de contabilización 3 o 4 veces. Si como muchos organismos y medios reconocen, el número de muertos está mas cerca de los 45.000 que de los 28.000 que reconoce el gobierno, ese dudoso honor no es para los peruanos, sino para los gloriosos españoles.

    Mira, yo también te traigo otros recortes variados para que veas la magnitud de la tragedia.

    https://es.statista.com/estadisticas/1108316/muertes-por-covid-19-por-cada-100000-habs-por-comunidad-de-espana/

    http://diariosanitario.com/casos-coronavirus-castilla-la-mancha/

    https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10466347/04/20/CastillaLa-Mancha-podria-tener-un-70-mas-de-muertos-por-coronavirus-que-lo-reflejado-en-las-cifras-oficiales.html

    Bien, nunca he negado la magnitud del problema pero me resulta significativo que recurras a ClM donde vivo, y no hagas una sola referencia a Madrid, donde trabajo y que tiene el dudoso honor de acumular uno de cada tres casos de España estando muy lejos de tener uno de cada tres habitantes…

  • @ ffg:
    Mira, de newtral. Esta debe de ser una de las de arena que metan para que no se les note lo sesgados que son:

    https://www.newtral.es/newtral-hemeroteca-gobierno-comite-expertos/20200730/

    Gracias ffg. Este gobierno a lo mejor acaba conmigo, pero este bicho no.

  • Si es porque sigues etiquetandome, disfruta de tu error, como escéptico me trae al fresco. Pero como escéptico que dices ser un poco de sentido autocrítico te haría mucho bien.
    Perdona mi impertinencia, la próxima te la contesto en verso a ver si te saco una sonrisa.

  • ffg dijo:

    Bien, nunca he negado la magnitud del problema pero me resulta significativo que recurras a ClM donde vivo, y no hagas una sola referencia a Madrid, donde trabajo y que tiene el dudoso honor de acumular uno de cada tres casos de España estando muy lejos de tener uno de cada tres habitantes…

    Introduje el mismo sesgo que tú al citar solo noticias de Madrid. Esta pandemia, como todas las enfermedades infecciosas se extiende más donde más concentración de población hay. Madrid además es la capital de España y recibe mucho tráfico aéreo procedente de otros países. Como bien dijo Belen Esteban, la seguridad en el aeropuerto de Barajas para prevenir contagios es una mierda. Antes de que te vengas arriba, el aeropuerto depende de fomento, de ese hijo del torero «Carbonerito» que se llama Abalos. El PSOE jamás va a ayudar a Madrid a minimizar el efecto del covid, porque es la piedra en el zapato que mas le duele: no gobernar en la capital.
    Me centro en Castilla La Mancha, porque fíjate tu, que incluso siendo una comunidad con varias de las provincias menos pobladas del país tiene el mayor ratio de mortalidad. Céntrate en la mortalidad, no en los contagios. Si aumentan los contagios es porque se hacen más tests. Y eso si hay que ponérselo en el debe de Ayuso, en lugar de ponerselo en el haber, como estás haciendo tú.
    Y por cierto, yo también vivo en ClM y trabajo en Madrid. Ambos debemos ser parte de la bomba radiactiva vírica de Paje. No sé si también dice lo mismo cuando le damos nuestros impuestos de lo que ganamos en Madrid.

    https://www.vozpopuli.com/espana/garcia-page-bomba-virica-madrid_0_1388561227.html

  • ffg dijo:

    Si es porque sigues etiquetandome, disfruta de tu error, como escéptico me trae al fresco. Pero como escéptico que dices ser un poco de sentido autocrítico te haría mucho bien.
    Perdona mi impertinencia, la próxima te la contesto en verso a ver si te saco una sonrisa.

    Remedios vendo que para mi no tengo. No nos etiquetemos ninguno.

  • @ Doc.
    No, si malo ya estoy. Pero parece que en mi caso está siendo leve.

  • lamentira dijo:

    ffg dijo:

    Si es porque sigues etiquetandome, disfruta de tu error, como escéptico me trae al fresco. Pero como escéptico que dices ser un poco de sentido autocrítico te haría mucho bien.
    Perdona mi impertinencia, la próxima te la contesto en verso a ver si te saco una sonrisa.

    Remedios vendo que para mi no tengo. No nos etiquetemos ninguno.

    hombre vecino que me he disculpado y reconociendome impertinente.

  • lamentira dijo:

    Esta mujer no debe de ser tonta, y además por su curriculum está cercana a la medicina. Pero no se puede pretender que una neuróloga sepa de virus.

    Sin falacia de autoridad. En contexto, ese es el último de nuestros problemas. No quise alargar mi post, pero los esfuerzos del ministerio de salud por detectar, seguir y asilar contagiados son tan pequeños que no tiene ningún efecto. (algo así como 1/100).

    lamentira dijo:

    Decir en la tele que a los asintomáticos no se les hacen pruebas porque no contagian, es muy grave.

    Y lo es. Pero estamos hablando del Titanic. La falta de chalecos salvavidas no es el problema más importante ahora.

    lamentira dijo:

    cuando a alguien le diagnostican COVID se queda confinado en casa

    Ese es un lujo. Aquí estar diagnosticado es un verdadero desastre para la mayoría de familias.

  • @ ffg.
    No te lo decía en mal tono. No hay problema



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.