Aparece un vídeo del momento justo en el que el vuelo 752 es impactado por un misil en Irán

El activista Iraní Nariman Gharib, fundador de la red Filter Shecanha destinada a eludir la censura de internet por las autoridades iraníes, ha publicado en su twitter un vídeo entregado por una fuente no revelada, en el que se aprecia el momento en el que presuntamente un misil impacta al Boeing 752 matando a 176 personas.

Esta es la publicación:

El vídeo que al parecer fue grabado por una persona mientras que fumaba un cigarro, muestra el cielo negro antes del amanecer, desde las afueras de Teherán. Una pequeña luz, casi inapreciable, se mueve de derecha a izquierda, mientras que otra luz, más rápida y visible avanza desde abajo y de izquierda a derecha. En un instante el cielo se ilumina, tras lo cual otra luz, más brillante, cae de derecha a izquierda.

Pasados unos segundos se oye el estruendo de la explosión, ya que el sonido viaja a menor velocidad que la luz.

Las autoridades Iraníes niegan que el avión hubiese sido derribado intencionadamente o por error con un misil. Pero de confirmarse la autenticidad de estas imágenes, sus afirmaciones quedarían refutadas.

Varios medios han estado investigando la posible autenticidad de la toma, y han llegado a la conclusión de que fue grabada desde las afueras de Teherán, concretamente desde un barrio residencial, y su autor estaba mirando hacia el Noreste.

El diario NY Times también ha publicado el vídeo conjeturando con la posibilidad de que evidencie el ataque con un misil. El diario norteamericano, afirma que el avión no explotó tras el impacto, sino que continuó volando en llamas y en trayectoria descendente hacia el lugar en el que finalmente se estrelló.

El NYTimes incluye otras espeluznantes tomas del incidente:

  • Entonces don Mentí, es fake o no?
    Pero hay otros indicios, una cabeza de misil, supuestamente aparecida en una acequia entre el aeropuerto y el lugar del crash:

    Para el que se pregunte, como yo, porqué no se ha volatilizado, resulta que no es inhabitual encontrarla entera, ya que sólo alberga los sistemas electrónicos; squí una de recuperada por el ejército ruso (sin relación con nuestro caso):

    Y el misil presuntamente causante del accidente:

  • Pero es que además hay otros indicios que apoyan una explosión «externa», numerosos agujeros en el fuselaje que están indentados o embutidos hacia adentro:

    Aunque en mor a la ecuanimidad, una foto de la carcasa del motor indica justamente lo contrario, que podría ser producido por lo que en argot se llama «Uncontained engine failure »

  • Si además parece que lo tienen captado por un satélite:

    US military officials stating that they have satellite detection of the search radar turning on, followed by the IR blip of the missile being launched, followed by the IR blip of the plane being hit, followed by the plane crash.

    Pues… blanco y en botella… o no.

    No hace mucho, los Usa también se «equivocaron» con un avión civil; creo recordar que era coreano.

    Opiniones?

  • Otro video, tomado desde otro ángulo donde no se ve tan claramente el tema del imacto del misil:

    https://twitter.com/A_zee7/status/1215535453706899456

  • @ jeopardize:
    No me atrevo a posicionarme. Los servicios secretos pueden hacer fakes con muchísimos más medios que un chaval con After Effects. Pero desde luego que tiene pinta de ser real.

  • @ lamentira:

    Ya, el tema es que las cajas negras (recuperadas) dudo que sean examinadas por algún organismo imparcial y competente.
    En fin, collateral damage y pelillos a la mar.

  • Los misiles tierra/aire no detonan en el impacto por lo general, sino por proximidad. Es normal que el misil aparezca «partido» en dos, y que tanto el grupo propulsor como la cabeza sea encontrados después de la detonación, si es que el impacto se produce a baja altura.

    Respecto a la hipótesis de que un alabe del grupo de compresión de la turbina se desprendió y causó la explosión de la misma, una esquirla del misil podría haber causado la falla en el motor que desencadenó todo.

    No me quiero jugar por nada, pero el material que hasta ahora se reveló apunta a un downing más que a un fallo de material.

  • @ jeopardize:
    Jooooer que poder tiene mi blog. Ya no le ha quedado otra que reconocerlo. :-D

  • @ lamentira:

    :-P :saludo:

  • Luiggi dijo:

    Respecto a la hipótesis de que un alabe del grupo de compresión de la turbina se desprendió y causó la explosión de la misma, una esquirla del misil podría haber causado la falla en el motor que desencadenó todo.

    Efectivamente, esto es lo que se está diciendo ahora en los foros de aviación: fragmento entra en el motor (indentado hacia adentro), motor se escogorcia, explosiona y origina los desgarros que se ven en la foto.

  • Más datos;Se dice que el sistema estaba en posición «auto»; es decir se dispara a cualquier objetivo al alcance del radar y que no indique código FF (friend or foe); evidentemente, un avión comercial no puede transponder al FF. De ahí el desaguisado.
    Y para los muy friqui/curiosos, un manualillo en ruso del sistema en cuestión:

    http://library.voenmeh.ru/cnau/09ZffWX1yllVMet.pdf

    Vamos Doc, no disimules que una sabe que te gustan estas cosas; aparte desenpolvas tu ruso… :-P

  • @ Doc Halliday:

    Es de la web de la universidad técnica más prestigiosa de Rusia en lo que a aeronáutica se refiere: Baltic State Technical University «Voenmeh». Muchos astronautas han pasado por ella. De hecho buscaba el funcionamiento del sistema de detección (que no he encontrado). Y es que me chirrían varias cosas en este asunto, como por ejemplo el confundir un avión a una altitud de más de 1km y en trayectoria ascendente con un ataque, a mucha menor altitud (para eludir radares) y en trayectoria descendente (sobre el objetivo); también creo que en la pantalla tendría que salir una trayectoria hipotética de origen, y que precisamente éste es el aeropuerto del propio país. Aparte, lo más obvio y es que la huella radárica de un avión se parece a la de un misil como un elefante a una hormiga.
    Cuando hay una situación bélica (o prebélica) como esta, se emite un Notam y se restringe el tráfico civil; porqué no se hizo?
    Y… una se desayuna con la detención del embajador british en Irán:

    https://www.mirror.co.uk/news/world-news/breaking-british-ambassador-robert-macaire-21262966

    No sé, creo que hay gato encerrado y que los servicios secretos tienen mucho que ver. Es todo demasiado «facil» y evidente, contradeciendo a mi queridísimo Ockham.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/31791/lets-talk-about-how-iran-could-have-shot-down-a-737-full-of-innocent-people

    :saludo:

  • Se dijo que el avión en cuestión estaba volando bajo y la persona a cargo tuvo que tomar una decisión en cuestión de segundos, se inclinó porque era un misil y en respuesta disparó a su vez.

    Esa es la versión de Irán.

    En todo caso, hablando de estupidez, esta si tiene límites.

    Sólo que estos últimos no son muy estrechos que digamos…

  • Lo que comentaba; un intento de desestabilizar el régimen?

    https://elpais.com/internacional/2020/01/12/actualidad/1578846965_894043.html

    Si no sale el link, es del país.

  • @ Doc Halliday:

    Por eso digo que algo no encaja; asimismo, desde el primer momento, la inteligencia militar (oxímoron)hablaron de «two IR blips», correspondientes al encendido de dos misiles. Dónde está el otro? Caído? Volatilizado?
    Si miramos las salidas del aeropuerto IKA cercanas a la hora del desastre, vemos que hay bastantes, antes y después:

    Vale, los iraníes son muy tontos y no se enteran de nada, pero si todos los vuelos siguen la misma trayectoria al despegar, porqué precisamente el vuelo PS572 y no otro?
    No soy dada a las conspiranoias, pero…
    Bueno, voy a dejar el tema, a menos que haya información muy relevante.

  • No entiendo nada de aeronáutica, pero voy a responder a la pregunta de Jeopardize («porqué precisamente el vuelo PS572 y no otro?»), porque no es de aeronáutica.

    Por puro azar. Siempre hay algún pasajero que perdería ese vuelo por cualquier motivo, tomó el siguiente y tendrá una larga y próspera vida. Si un error se comete varias veces (16 en tu lista) ya se entiende que el que lo perpetra lo hace a sabiendas. Es la guerra. Los aviones comerciales no llevan ningún tipo de defensa, son para transporte de pasajeros. La explicación de Doc, aún sin pruebas, es la mas razonable. Histeria, cansancio y estupidez ancestral.

    Y aquí mi pregunta, porque veo que voy a poder rellenar alguna laguna (océano) de conocimiento en ese tema con vosotros: ¿Cómo distinguen los sistemas electrónicos un misil de un avión comercial, cuando sus velocidades de crucero (perdón, lo he mirado en la wiki ahora mismo) son muy parecidas, 800- 1000 km/h?

  • Tengo entendido de que los sistemas de misiles proceden en asociación con radares

    Los aviones tienen huellas de radares relacionadas que permiten inferir su tamaño, y por ello distinguibles de un misil.

    Que alguien precise o corrija tarán tan

  • @Jeopardize:

    Esta trae fotos del radar:

    http://ausairpower.net/APA-9K331-Tor.html

    Y esta me parece que da algún detalle:

    https://missilethreat.csis.org/defsys/tor/

  • @ Julius Antonov:

    Muchas gracias!
    Pero lo que me interesaba era cómo se muestran las huellas en la pantalla; es decir: se puede discernir fácilmente un objetivo de 40m de uno de 7m?
    No me hagas mucho caso; a veces soy muy terca.
    El primer enlace parece una traducción abreviada del manual ruso que puse. Lo digo más que nada por Doc.

    Gracias nuevamente.

  • Buenas noches, aporto un vídeo inédito realizado desde un edificio de una base militar en el que se observa el lanzamiento e impacto sobre el avión ucraniano, de 2 misiles 9M330 del Sistema anti-aéreo Tor-M1 y realizados desde la base secreta de investigación de misiles de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI). El vídeo tiene una fecha desconfigurada, pero por varias cuestiones entre ellas la geolocalización, le doy un 99% de veracidad.

    Dicha base militar, así como varios silos misilísticos, es una de las muchas que existen en las inmediaciones del aeropuerto. De hecho y detrás de ella, existe otra base y cabe recordar que todos los días sobrevuela sobre ellas la aviación civil ya que están situadas debajo de la aerovía que conduce al aeropuerto y en el que operan 28 compañías aéreas. El avión siniestrado había realizado 45 aterrizajes y horas antes que él, 7 aviones sobrevolaron las inmediaciones de la base en cuestión y uno de ellos, por encima de ella.

    Por último y si los expertos dan por veraz el vídeo, que en mi opinión es auténtico, la pregunta sería: ¿Es casual la grabación del siniestro desde una instalación militar antes de iniciarse la secuencia del lanzamiento de misiles?. Tengo más cuestiones, pero todo a su tiempo y mi pésame para los familiares de las víctimas.

    Fuentes:

    1. Vídeo Original. Coordenadas: 35°32’40.8″N 50°58’16.6″E
    https://www.youtube.com/watch?v=xeMoXqbqLBA&feature=emb_logo

    2. Base de investigación de misiles del CGRI:
    http://wikimapia.org/25053786/IRGC-Secret-Missile-Research-Base-unsourced

    3. Croquis infantil: ( 1 base CGRI, 2 vídeo inédito, 3 vídeo edificios, 4 aeropuerto, 5 zona impacto)
    https://subefotos.com/ver/?7f735396fc3cec5ffd72517eb7a7b86do.png#codigos

  • @ cib:

    Buen aporte!
    Pero no tengo clara la cronología; efectivamente se ven dos lanzamientos, pero el primero, dónde va a parar?
    Respecto a la fecha, no estará en calendario arábico?
    Me lo miro con más calma.
    Gracias

  • Gracias a ti, primer impacto en 0.20

  • Vale, ya lo tengo más claro; estaba viendo el video desde el lado contrario.
    Este lo aclara más:

    https://www.nytimes.com/video/world/middleeast/100000006920114/iran-plane-missile-video.html

    El avión viene de izquierda a derecha; el primer Tor afecta al transponder del avión que deja de funcionar; luego el segundo impacto. Los misiles van de derecha a izquierda.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.