Aparece un vídeo del momento justo en el que el vuelo 752 es impactado por un misil en Irán

El activista Iraní Nariman Gharib, fundador de la red Filter Shecanha destinada a eludir la censura de internet por las autoridades iraníes, ha publicado en su twitter un vídeo entregado por una fuente no revelada, en el que se aprecia el momento en el que presuntamente un misil impacta al Boeing 752 matando a 176 personas.

Esta es la publicación:

https://twitter.com/NarimanGharib/status/1215334836937928705?s=19

El vídeo que al parecer fue grabado por una persona mientras que fumaba un cigarro, muestra el cielo negro antes del amanecer, desde las afueras de Teherán. Una pequeña luz, casi inapreciable, se mueve de derecha a izquierda, mientras que otra luz, más rápida y visible avanza desde abajo y de izquierda a derecha. En un instante el cielo se ilumina, tras lo cual otra luz, más brillante, cae de derecha a izquierda.

Pasados unos segundos se oye el estruendo de la explosión, ya que el sonido viaja a menor velocidad que la luz.

Las autoridades Iraníes niegan que el avión hubiese sido derribado intencionadamente o por error con un misil. Pero de confirmarse la autenticidad de estas imágenes, sus afirmaciones quedarían refutadas.

Varios medios han estado investigando la posible autenticidad de la toma, y han llegado a la conclusión de que fue grabada desde las afueras de Teherán, concretamente desde un barrio residencial, y su autor estaba mirando hacia el Noreste.

El diario NY Times también ha publicado el vídeo conjeturando con la posibilidad de que evidencie el ataque con un misil. El diario norteamericano, afirma que el avión no explotó tras el impacto, sino que continuó volando en llamas y en trayectoria descendente hacia el lugar en el que finalmente se estrelló.

El NYTimes incluye otras espeluznantes tomas del incidente:

  • Entonces don Mentí, es fake o no?
    Pero hay otros indicios, una cabeza de misil, supuestamente aparecida en una acequia entre el aeropuerto y el lugar del crash:

    Para el que se pregunte, como yo, porqué no se ha volatilizado, resulta que no es inhabitual encontrarla entera, ya que sólo alberga los sistemas electrónicos; squí una de recuperada por el ejército ruso (sin relación con nuestro caso):

    Y el misil presuntamente causante del accidente:

  • Pero es que además hay otros indicios que apoyan una explosión “externa”, numerosos agujeros en el fuselaje que están indentados o embutidos hacia adentro:

    Aunque en mor a la ecuanimidad, una foto de la carcasa del motor indica justamente lo contrario, que podría ser producido por lo que en argot se llama “Uncontained engine failure ”

  • Si además parece que lo tienen captado por un satélite:

    US military officials stating that they have satellite detection of the search radar turning on, followed by the IR blip of the missile being launched, followed by the IR blip of the plane being hit, followed by the plane crash.

    Pues… blanco y en botella… o no.

    No hace mucho, los Usa también se “equivocaron” con un avión civil; creo recordar que era coreano.

    Opiniones?

  • Otro video, tomado desde otro ángulo donde no se ve tan claramente el tema del imacto del misil:

    https://twitter.com/A_zee7/status/1215535453706899456

  • @ jeopardize:
    No me atrevo a posicionarme. Los servicios secretos pueden hacer fakes con muchísimos más medios que un chaval con After Effects. Pero desde luego que tiene pinta de ser real.

  • @ lamentira:

    Ya, el tema es que las cajas negras (recuperadas) dudo que sean examinadas por algún organismo imparcial y competente.
    En fin, collateral damage y pelillos a la mar.

  • Los misiles tierra/aire no detonan en el impacto por lo general, sino por proximidad. Es normal que el misil aparezca “partido” en dos, y que tanto el grupo propulsor como la cabeza sea encontrados después de la detonación, si es que el impacto se produce a baja altura.

    Respecto a la hipótesis de que un alabe del grupo de compresión de la turbina se desprendió y causó la explosión de la misma, una esquirla del misil podría haber causado la falla en el motor que desencadenó todo.

    No me quiero jugar por nada, pero el material que hasta ahora se reveló apunta a un downing más que a un fallo de material.

  • @ jeopardize:
    Jooooer que poder tiene mi blog. Ya no le ha quedado otra que reconocerlo. :-D

  • ¡Que fieras!

    Me despisto cinco minutos y ya llego tarde siquiera a abrir la boca. En fin, que si, que se trata del dichoso misil. Los daños, como señaláis, se corresponden con un pepinazo y las imágenes no dejan muchas dudas al respecto.

    Véase la coincidencia entre la foto de la cabeza hallada en las proximidades que publica Jeopardice y la misma asomando del lanzador:

  • @ lamentira:

    :-P :saludo:

  • Luiggi dijo:

    Respecto a la hipótesis de que un alabe del grupo de compresión de la turbina se desprendió y causó la explosión de la misma, una esquirla del misil podría haber causado la falla en el motor que desencadenó todo.

    Efectivamente, esto es lo que se está diciendo ahora en los foros de aviación: fragmento entra en el motor (indentado hacia adentro), motor se escogorcia, explosiona y origina los desgarros que se ven en la foto.

  • Más datos;Se dice que el sistema estaba en posición “auto”; es decir se dispara a cualquier objetivo al alcance del radar y que no indique código FF (friend or foe); evidentemente, un avión comercial no puede transponder al FF. De ahí el desaguisado.
    Y para los muy friqui/curiosos, un manualillo en ruso del sistema en cuestión:

    http://library.voenmeh.ru/cnau/09ZffWX1yllVMet.pdf

    Vamos Doc, no disimules que una sabe que te gustan estas cosas; aparte desenpolvas tu ruso… :-P

  • jeopardize dijo:

    Vamos Doc, no disimules que una sabe que te gustan estas cosas; aparte desenpolvas tu ruso…

    ¡Привет товарищи!

    Gracias por la amabilidad. No te voy a preguntar de donde lo has sacado y tú no me preguntes cómo voy a leerlo. Como nota al margen, señalar que el pepino que le sacudió al avión es del tipo M2.

  • @ Doc Halliday:

    Es de la web de la universidad técnica más prestigiosa de Rusia en lo que a aeronáutica se refiere: Baltic State Technical University “Voenmeh”. Muchos astronautas han pasado por ella. De hecho buscaba el funcionamiento del sistema de detección (que no he encontrado). Y es que me chirrían varias cosas en este asunto, como por ejemplo el confundir un avión a una altitud de más de 1km y en trayectoria ascendente con un ataque, a mucha menor altitud (para eludir radares) y en trayectoria descendente (sobre el objetivo); también creo que en la pantalla tendría que salir una trayectoria hipotética de origen, y que precisamente éste es el aeropuerto del propio país. Aparte, lo más obvio y es que la huella radárica de un avión se parece a la de un misil como un elefante a una hormiga.
    Cuando hay una situación bélica (o prebélica) como esta, se emite un Notam y se restringe el tráfico civil; porqué no se hizo?
    Y… una se desayuna con la detención del embajador british en Irán:

    https://www.mirror.co.uk/news/world-news/breaking-british-ambassador-robert-macaire-21262966

    No sé, creo que hay gato encerrado y que los servicios secretos tienen mucho que ver. Es todo demasiado “facil” y evidente, contradeciendo a mi queridísimo Ockham.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/31791/lets-talk-about-how-iran-could-have-shot-down-a-737-full-of-innocent-people

    :saludo:

  • jeopardize dijo:

    De hecho buscaba el funcionamiento del sistema de detección (que no he encontrado). Y es que me chirrían varias cosas en este asunto, como por ejemplo el confundir un avión a una altitud de más de 1km y en trayectoria ascendente con un ataque, a mucha menor altitud (para eludir radares) y en trayectoria descendente (sobre el objetivo); también creo que en la pantalla tendría que salir una trayectoria hipotética de origen, y que precisamente éste es el aeropuerto del propio país. Aparte, lo más obvio y es que la huella radárica de un avión se parece a la de un misil como un elefante a una hormiga.

    Saludos, estimada.

    Yo también tengo algunas dudas de parecido pelaje. Sin embargo, se llama frecuentemente “error humano” a toda monumental cagada, a toda barbaridad que no podemos encuadrar dentro de un fallo que podamos rastrear y entender. De modo que no cabe atribuirla a ningún tipo de fallo electromecánico, es decir, que tiene que haber sido la estupidez humana la responsable.

    Por ejemplo:
    El eco radar señala una nave de grandes dimensiones en ruta ascendente. Sin embargo, el guardia jomeinista revolucionario que está al cargo del lanzador, sabe que el satán americano miente y se camufla de mil maneras, y que acecha nuestro espacio aéreo con vuelos de baja cota continuamente… y está muy nervioso, lleva horas de guardia y se deja sentir el cansancio debido a la tensión nerviosa. ¿Que hacer?.

    El capitán Mohammad Alí Shah Qayar, está esperando órdenes desde el mando de combate. Es otra noche de locos con las alarmas de los vuelos espía norteamericanos encendiéndose y apagándose, el mando enviando órdenes y el personal en alerta. Se espera un ataque en cualquier momento y puede pasar cualquier cosa…

    Suena el teléfono, se encienden las luces rojas. Hay movimiento aéreo en dirección a la base. ¿confirma el mensaje?.

    ¡Bum!.

    La estupidez humana no conoce límites. De hecho, siempre se ha dicho que podemos hacer protecciones a prueba de fallo, pero nada puede protegernos de la estupidez.

    No acabo de ver qué ventaja se puede obtener haciendo que un panoli derribe un avión en las presentes circunstancias. Bastante feo está el tema como para pensar que jugar a la carta más alta, va a reportar ninguna ventaja táctica en una supuesta negociación bajo la mesa.

    Aunque, como decía antes, nada puede protegernos de la estupidez y el emperador del mundo libre, no está precisamente libre de sospecha.

  • Doc Halliday dijo:

    No te voy a preguntar de donde lo has sacado y tú no me preguntes cómo voy a leerlo.

    jeopardize dijo:

    Es de la web de la universidad técnica más prestigiosa de Rusia en lo que a aeronáutica se refiere: Baltic State Technical University “Voenmeh”.

    Ok, buena jugada. Por mi parte, le voy a pedir a Julius (si es que no me manda a paseo) que me eche una mano, para darle un vistazo. Soy de los que les gustan las máquinas, independientemente de su cometido, soy de los que consideran a los u-boats como auténticas obras de arte, dentro de las artes mecánicas y eléctricas.

  • Se dijo que el avión en cuestión estaba volando bajo y la persona a cargo tuvo que tomar una decisión en cuestión de segundos, se inclinó porque era un misil y en respuesta disparó a su vez.

    Esa es la versión de Irán.

    En todo caso, hablando de estupidez, esta si tiene límites.

    Sólo que estos últimos no son muy estrechos que digamos…

  • Lo que comentaba; un intento de desestabilizar el régimen?

    https://elpais.com/internacional/2020/01/12/actualidad/1578846965_894043.html

    Si no sale el link, es del país.

  • jeopardize dijo:

    Lo que comentaba; un intento de desestabilizar el régimen?

    Buenas.

    No, creo que es muy complicado montar algo así y muy arriesgado: Imagina que los pillan con las bragas a media asta y que los iraníes demuestran que una agencia extranjera de inteligencia ha puesto de su parte para que se haya derribado un avión civil y muerto gente inocente, a sabiendas. El régimen estaría legitimado para armar bronca y acallar a la oposición interna, por no hablar del bochorno a nivel internacional, el ridículo y el broncazo que se montaría; mientras que lo que se busca es todo lo contrario.

    Tradicionalmente lo que se viene haciendo es reforzar y apoyar a la oposición interna y crear descontento a base de sanciones económicas y propaganda sobre la brutalidad del régimen. Lo suyo es montarles pollos en la calle a los ayatolás, para que tengan que sacar a la guardia a que se les escape algún tiro y torturen a alguien. Eso es lo que resulta rentable a medio plazo: Explotar las debilidades internas de un régimen que no es tan monolítico como parece.

    En todo el mundo la gente quiere lo mismo (da igual su religión o su cultura), que es muy sencillo: vivir con algo de dignidad y sin excesivo miedo, aspirar a que sus hijos tengan una vida mejor, y que no les toquen excesivamente los mangos con guerras ni armas ni tiros ni nada parecido.

    Y aquí es donde reside la madre del cordero.

    El régimen de los ayatolás no está dando excesiva satisfacción a las demandas de las clases medias que andan medio jodidas en lo económico, sin poder opinar, sacrificándose y recibiendo a cambio nada de valor para ellos. Por eso quieren que sus hijos vayan a estudiar a cualquier parte civilizada (y si puede ser que se queden allí, que siempre será mejor vivir en el infierno, con los demonios canadienses y verse tristemente obligado a hacer uso de un alto nivel de vida y de derechos y libertades, que no tener que aguantar la épica de la guardia revolucionaria, los desfiles por la sangre de los mártires y andar en alpargatas por culpa de la cabezonería de los religiosos que dirigen el cotarro. Además la tele iraní es tan entretenida como una velada con un mochuelo.

    Haber cometido el tremendo patinazo de derribar, aunque sea por accidente, un avión lleno de universitarios es una estupenda baza para la propaganda occidental contra el régimen, pero es que además hemos estado mintiendo como bellacos un día entero diciendo que no hemos sido nosotros, algo que, para la oposición interna, constituye la excusa perfecta para salir a la calle a montar pollo en contra del régimen que nos miente, nos engaña, que son unos chapuceros, matan a nuestra gente y que no despega el país y que mis hijos han tenido que emigrar y fíjate tú estos capullos con turbante a base de rezos y martirios, mientras que en otros sitios que también le rezan a allah se vive mejor que aquí y sin tanta tontería.

    O sea, que la desestabilización del régimen es algo que viene de antes y que lo del derribo es un auténtico regalo de cara a seguir dando la matraca y ampliar la base del descontento. Y que esto se da por bueno (en la white house y otros sitios) para apretarles el dogal al gaznate y ponerlos a remojo (en el argot: ponerlos bajo presión hasta que se ablanden y cedan) de cara a futuras negociaciones.

    Y esto es, más o menos lo fundamental de este embrollo.

  • @ jeopardize:

    La cosa está en que el avión sale de un aeropuerto internacional utilizando las mismas rutas que el resto de los vuelos que parten de dicho aeropuerto:

    https://www.flightradar24.com/blog/ukrainian-flight-ps752-crashes-shortly-after-take-off-from-tehran/

    ¿Que hizo que este fuera diferente?, ¿Qué es lo que lleva al cabeza hueca de turno a autorizar el disparo del misil teniendo un eco de radar que creo que debería ser sobradamente familiar, que deberían haber visto muchas veces?.

  • @ Doc Halliday:

    Por eso digo que algo no encaja; asimismo, desde el primer momento, la inteligencia militar (oxímoron)hablaron de “two IR blips”, correspondientes al encendido de dos misiles. Dónde está el otro? Caído? Volatilizado?
    Si miramos las salidas del aeropuerto IKA cercanas a la hora del desastre, vemos que hay bastantes, antes y después:

    Vale, los iraníes son muy tontos y no se enteran de nada, pero si todos los vuelos siguen la misma trayectoria al despegar, porqué precisamente el vuelo PS572 y no otro?
    No soy dada a las conspiranoias, pero…
    Bueno, voy a dejar el tema, a menos que haya información muy relevante.

  • No entiendo nada de aeronáutica, pero voy a responder a la pregunta de Jeopardize (“porqué precisamente el vuelo PS572 y no otro?”), porque no es de aeronáutica.

    Por puro azar. Siempre hay algún pasajero que perdería ese vuelo por cualquier motivo, tomó el siguiente y tendrá una larga y próspera vida. Si un error se comete varias veces (16 en tu lista) ya se entiende que el que lo perpetra lo hace a sabiendas. Es la guerra. Los aviones comerciales no llevan ningún tipo de defensa, son para transporte de pasajeros. La explicación de Doc, aún sin pruebas, es la mas razonable. Histeria, cansancio y estupidez ancestral.

    Y aquí mi pregunta, porque veo que voy a poder rellenar alguna laguna (océano) de conocimiento en ese tema con vosotros: ¿Cómo distinguen los sistemas electrónicos un misil de un avión comercial, cuando sus velocidades de crucero (perdón, lo he mirado en la wiki ahora mismo) son muy parecidas, 800- 1000 km/h?

  • Tengo entendido de que los sistemas de misiles proceden en asociación con radares

    Los aviones tienen huellas de radares relacionadas que permiten inferir su tamaño, y por ello distinguibles de un misil.

    Que alguien precise o corrija tarán tan


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies