Photoreading. Otra tomadura de pelo.

photoreading.png

Según los que lo practican, o al menos los que lo venden, el PhotoReading es la habilidad de leer más de 25000 palabras por minuto, o lo que es lo mismo, una o dos páginas por segundo. Gracias a esta técnica, se supone que puedes leer un libro en 10 minutos, enterándote de lo que dice. ¿Hay algo de verdad en todo ello?

Esta técnica fue ideada por Paul Scheele en los años 1980. En ella, en vez de leer palabra a palabra, el presunto «lector fotográfico» lee párrafo a párrafo. Y por supuesto, para ser capaz de esto hace falta alcanzar un nivel mental avanzado, y pagar unos cursitos.

Si luego no eres capaz de hacerlo, obviamente, es que tu cerebro es incapaz de alcanzar el nivel necesario.

En 1999 Daniel S. McNamara, del Departamento de Psicología de la Universidad Old Dominion, publicó un estudio en el que demostraba que esta técnica es una farsa.

Se prepararon varios textos, junto con sus correspondientes juegos de preguntas para evaluar su comprensión, y se les presentó a un lector normal y a un «lector fotográfico» experimentado.

Los resultados de todos los test, evidenciaron que la técnica photoreading no aportaba ningún beneficio. Es más, la aparente rapidez tampoco fue tal, ya que los ratios de velocidad fueron equivalentes o incluso más lentos que los de los lectores normales.

Los resultados de los test de comprension lectora, demostraron que los lectores fotográficos tampoco se enteraron de lo que estaban leyendo.

Aquí os dejo el documento por si tenéis interés en el tema.

https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20000011599.pdf

 

  • uno de los tantos testimonios en la red

    «He observado cambios cuánticos en el desempeño académico de mi hijo, así como sus actitudes. Haberlo inscrito en el curso de PhotoReading ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida»

    alucinante

  • Anonimo1 dijo:

    uno de los tantos testimonios en la red

    “He observado cambios cuánticos en el desempeño académico de mi hijo, así como sus actitudes. Haberlo inscrito en el curso de PhotoReading ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”

    alucinante

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Me deja sin palabras. Cambios cuánticos.

  • Interesante artículo… Lo leí en medio segundo. :egipcio:

  • La pregunta me surgió al hablar con un chaval que me explicaba como ahora tras esos cursos entendía la física y la mecánica cuántica de una manera superior a la de un ser humano. Eso sí no quiso explicarme como lo hacía.
    :magufo: :magufo:

  • @ Anonimo1:

    Apuesto mi reino a que, además de ser una chorrada para cualquiera con dos dedos de frente, que eso ni siquiera es un testimonio real, sino una invención de aquellos que venden la gilipollez esta. Es una práctica habitual que canta a kilómetros

  • lo lamentable, es que ese nivel de contenido es más que suficiente para que haya personas que muerdan el anzuelo



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.