Un OVNI visto desde la ISS

ufo2

Hace hoy un año, que el canal difusor de hoaxes llamado thirdphaseofmoon publicó un video en el que mostraban un fotograma que el blogero Toby Lundh le había enviado a Blake Cousins, uno de los propietarios del mencionado canal. La fotografía era una imagen de su portátil en la que había captado un extraño objeto que según él estaba siendo transmitido por el canal USTREAM de la NASA que emite en directo lo que acontece en la Estación Espacial internacional. Instantes después de que Toby tomase esta fotografía NASA cortó la emisión mostrando la típica pantalla gris.

UFO Sightings NASA Shuts Live Video Feed As Massive UFO Appears! 1/6/2015

Según comentan en el vídeo, la grabación original ya no está disponible, y por tanto la veracidad o falsedad de lo que aquí aparece no puede ser contrastada. Todo depende de la credibilidad que le otorguemos a los hermanos Cousins, o al propio Toby Lundh. Para mi no tienen ninguna. De entrada para mi se trata de un hoax nada más ver su procedencia. Pero como para muchos amantes del fenómeno OVNI yo tampoco tengo ninguna credibilidad, tratemos entonces de profundizar un poco más en el tema.

En primer lugar, lo que Lundh fotografió no se corresponde con una emisión del canal de NASA sobre ustream. Esa fotografía es de un video de youtube. Cuando se maximiza la emisión del canal de ustream, lo que se ve es esto:

full

Notad las diferencias en la barra inferior.

Por otra parte, en la fotografía no se distingue ninguna parte de la ISS. Si vemos que nos miente en el origen del vídeo ¿por qué nos tendríamos que creer que esa imagen fue tomada desde la estación espacial?

Pero esperad, que viene lo mejor. Uno de los seguidores de este canal se dio cuenta de que esa instantánea había sido robada del video de otro hoxer, secureteam10. Además de mentirosos, plagiadores. El video de secureteam es este. Podemos ver el objeto a partir del segundo 2:50.

NASA CUTS LIVE SPACE FEED! HD UFO APPEARS AT ISS 2014

La fecha en la que se produjo la emisión original según este nuevo vídeo es el 8 de junio de 2014. Vete tú a saber si esta vez es cierto. Tampoco existe un video publicado por NASA o Ustream para poder contrasterlo.

Viendo esta toma se me ourre que el origen de este objeto pueden ser una de estas tres cosas:

 

1. Un reflejo en la cámara producido por la reflexión de los rayos del sol sobre una parte brillante de la nave.

2. Una parte oscurecida de la nave que se ilumina a medida que va cambiando la posición de la ISS.

3. Un objeto extraño que realmente se encuentra ahí

 

Analicemos una a una estas posibilidades.

Un lens flare

Es una posibilidad. Si miramos la siguiente fotografía podemos ver que la dirección del sol que sería necesaria para que un reflejo así se produjese concuerda con las sombras que se proyectan sobre las naves ancladas a la estación. Pero sin embargo, en el punto en el que se debería de producir el reflejo (por simetría con respecto al centro de la imagen) solo hay espacio. No aparece ninguna parte brillante.  Podría ser que le estuviese alcanzando algún reflejo de la nave Progess de la derecha, pero lo veo muy improbable.

flare

 

Una zona de la propia ISS

Si vemos la siguiente imagen, podemos comprobar que en esa zona en la que aparece el objeto no debería de haber nada.  La cámara debe de estar en algún punto de la parte inferior de la ISS apuntando hacia abajo, para obtener esa vista de las naves Progress. Por lo tanto, esta opción no es posible.

iss

 

Un objeto que realmente esté allí

El objeto se va iluminando progresivamente y no aumenta de tamaño. Esa circunstancia no es coherente con el comportamiento de la iluminación de la nave ISS. La estación espacial no experimenta ninguna variación en la iluminación por lo que un objeto que se encuentre a una distancia determinada, tampoco debería de experimentar ningún cambio de iluminación, a no ser que estuviese en movimiento y pasase de una zona de sombra a una de luz. Pero no es el caso por la que posición relativa del objeto es estática. Por lo tanto, el comportamiento del objeto no es coherente con que pueda estar allí realmente.

 

Y queda solo una cuarta posibilidad. Que el autor del canal secureteam10 tomase una emisión del canal de ustream emitido en cualquier fecha, grabase hasta que se produjese un corte en la emisión (cosa que ocurre con mucha frecuencia), y aprovechase para insertar segundos antes un objeto estático que aparece paulatinamente. Algo que por otra parte tiene una complejidad técnica nula. Como los videos son borrados periodicamente, solo hay que decir que se grabó en una fecha en la que los originales ya no estén disponibles. Y ya tenemos una historia fenomenal, con dos millones y medio de visitas.

En esta dirección apunta también el comportamiento de secureteam10 cuando se enteró de que los hermanos Cousins le habían fusilado el vídeo.

Queridos seguidores: al parecer los autores de “Thirdphaseofmoon”  han tomado una imagen estática del OVNI de mi vídeo, y la están usando en su canal alegando que fue tomada el 6 de enero de 2015.

¿Mi video? Pero no habías dicho que lo tomaste de la emisión de la NASA. Cuando vio que le habían pillado, se apresuró a editar su comentario, cambiándolo por “nuestro vídeo”, pero para entonces ya había varios comentarios de otros usuarios recriminándole que le habían pillado. Si es que la mentira tiene las piernas muy cortas.

pillada



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.