Un presunto experto en efectos especiales ruso afirma que el rover del Apollo 17 era un juguete dirigido por control remoto

vsevolod yakubovich

Son tenaces, perseverantes y cansinos. A pesar de todo lo que se ha discutido ya sobre el tema, los teóricos de la conspiración no cejan en su empeño de demostrarle al mundo que los Estados Unidos les tomaron el pelo con el viaje a la Luna. Y no una sola vez, sino 6: las seis misiones Apollo que alunizaron en nuestro satélite.

Uno de los últimos recursos de estos conspiracionistas, es que las imágenes mostradas al público del rover lunar del Apollo 17, fueron realmente grabadas en la Tierra con técnicas de proyección frontal, y un rover con un muñeco encima movido por control remoto. ¿Quién lo dice? Vsevolod Yakubovich, un presunto técnico de efectos especiales ruso.

Yakubovich se presenta como director de fotografía de los famosos estudios Mosfil de Rusia,y graduado por el Instituto de Cine Estatal de la Unión (VGIK) en 1968 donde actualmente es profesor. Ha estado implicado en el rodaje de más 200 películas. Es decir, no se puede dudar de su palabra, ya que es una autoridad en la materia.

Veamos qué es lo que dice:

Parece una producción cinematográfica realizada en un gran escenario utilizando proyección frontal, y un vehículo dirigido por control remoto que simula al rover de la NASA desplazándose por la superficie lunar.

¿Por qué pienso esto? La cámara oscila sobre el rover, pero en cambio el ocupante no muestra ninguna reacción. Parece como si su cintura y su codo estuviesen soldados, y el propio astronauta estuviese fijado al asiento. El brazo no se mueve en absoluto.

Además hay contraste entre la textura y tonalidad del suelo del primer plano y el del fondo. Es bastante notorio. Para mí es algo parecido a lo visto en la película de Kubrick, “2001, una odisea en el espacio”, en la que se utilizó la técnica de proyección frontal. Lo más seguro es que esta secuencia se tomó en la Tierra , con gravedad terrestre, cambiando posteriormente la velocidad para que pareciese grabada en la Luna.

Al tratar de presentar estos datos como argumentos ad verecundiam, poniéndolos en boca de un presunto experto, es lícito comprobar si el autor es tan erudito como dicen. Googleando por su nombre, la mayor parte de  los resultados obtenidos son página magufas.

En IMDb, la base de datos on line que muestra información relacionada con películas, personal de equipo de producción, actores, series de televisión, programas de televisión, etc, Yakubovich tiene una entrada.  Aparece como técnico en efectos especiales de la película “Prizrak doma moego”, una comedia de medio pelo producida en 1994. No creo que los efectos especiales de una comedia presente muchas exigencias. La segunda entrada es “Tot samyy Myunkhgauzen”, una miniserie de televisión, del genero comedia/fantasía. Esta serie parece que si es más conocida, ya que tiene una votación de 8,8 (votada por 10 usuarios, que tampoco es demasiado). Aparece en la tarea de efectos especiales como asistente de I. Ivanova. Asistente…, mmm vaya. El resto de referencias son aun peores.

Lo de experto en efectos especiales, creo que ha quedado suficientemente claro. Y lo de haber participado en más de 200 películas también. En relación a lo de su actual profesión como profesor en VGIK, si buscamos en su sitio web por el apellido de este señor, su buscador devuelve 0 resultados. ¿Es desconsiderado este sitio con sus profesores? ¿Esto es también mentira? Parafraseando a Mausán, “saquen sus propias conclusiones”.

La proyección frontal era usada hace tiempo, cuando todavía no existía la técnica de la pantalla verde, y tenía como ventajas que al proyectarse frontalmente sobre una pantalla blanca muy reflectante, la sensación de realismo era mayor que cuando se usaba proyección trasera.

Pero esta técnica no es apropiada para grabar un falso fondo con un cielo negro, ya que al proyectarse sobre una pantalla blanca, el negro no aparece completamente negro. Es por ello a todas luces imposible que se utilizase esa técnica. Tendría que haber sito un fondo pintado, pero si así fuese, se notaría, sin lugar a dudas.

En relación al rover, el movimiento mostrado en este vídeo está acelerado. Yakubovich acusa a la NASA de variar la velocidad de la grabación original, pero en realidad es él el que la está cambiando. La velocidad original (o al menos la mostrada originalmente) es esta:

Si observamos con cuidado, notaremos que el brazo del astronauta sí que se mueve ligeramente, pese a que en el vídeo se diga que no. El traje de los astronautas está presurizado, por lo que en el vacío se hincha como si fuese un globo. Si unimos a eso que el brazo del astronauta, que en la Tierra puede pesar 5 kilos, en la luna pesa menos de uno, podemos comprender por qué lo lleva en esa posición tan aparentemente incómoda, y por qué se mueve tan poco con los movimientos del rover. Pero además Yakubovich está haciendo trampa. La cámara es mostrada en una toma cercana y acelerada, y se puede notar cómo se agita. Pero el brazo es mostrado desde una toma lejana, con lo que los movimientos no se aprecian a no ser que sean muy amplios. Pero ¿qué pasa si enfocamos al brazo directamente? Vaya, tenemos la suerte de contar con otra toma, en la que esto quedó registrado, y que en el video de Yakubovich… “se olvidaron de incluir”.

Aparte de este vídeo, hay otras alegaciones que son usadas para apoyar la teoría del engaño en torno al rover del Apollo 17. Por ejemplo, esta fotografía, que muestra el vehículo lunar en su posición final, tal como quedó en la Luna.

rover

La historia de los rover lunares es interesantísima. Para aligerar el peso del vehículo se diseñaron unas ruedas de malla de alambre. Con ello se conseguía que pesasen poco, y además se ganaba en amortiguación. La superficie lunar está cubierta en su mayor parte de polvo. Sobre estas ruedas es imprescindible colocar unas defensas que eviten que el polvo salga disparado para arriba.

Ya en el Apollo 16, uno de estas defensas se desprendió y provocó que tanto astronautas como la consola del rover se cubriesen de polvo en poco tiempo. En el caso del Apollo 17, volvió a ocurrir lo mismo cuando el astronauta Eugene Cernan golpeó accidentalmente la defensa trasera derecha con el mango del martillo que llevaban en la equipación. Cernan trató de pegarlo con cinta adhesiva, pero debido a que la superficie estaba cubierta de polvo no se sujetó bien y se perdió después de circular un rato. En la segunda salida con el rover, los astronautas improvisaron una nueva defensa pegando cuatro mapas con cinta americana, y fijando ese artilugio a lo que quedaba de defensa con dos pernos utilizados para sujetar dos luminarias del módulo lunar.

El resultado lo podemos ver en la foto AS17-135-20542, que es la que aparece a la izquierda en la composición de arriba. Primera mentira. Las fotografías no son del mismo momento. La de la izquierda fue tomada al principio de la segunda salida con el vehículo.

20542

La segunda foto, sí que fue tomada en el momento de abandonar el rover, dejándolo dirigido hacia el módulo lunar para que pudiese retransmitir su despegue en dirección de vuelta a la Tierra. Esta foto, la AS17-143-21933, muestra el rover del que retiraron todo lo que se querían llevar. Esto es, los cuatro mapas que utilizaron como defensa, el perno derecho que los sujetaba (el izquierdo también se perdió durante el recorrido), las bolsas con las muestras recogidas, y el trozo trasero de la defensa izquierda. Cernan retiró también esta defensa y se la trajo de vuelta a la Tierra. Está ahora en el Museo del Espacio Smithsonian de Washington.

21933

Los puntos que se muestran como diferentes entre ambas fotografías cobran ahora sentido, tras conocer que son tomadas antes y después de la segunda salida del rover. Por ejemplo, la referencia a la desaparición del rastrillo y la pala, es mencionada en la transcripción de la misión. Ambos se perdieron en el segundo recorrido del rover. rake

La desaparición de los sacos fijados detrás de los asientos, es algo normal. Son sacos para la recogida de muestras, y tenían que ser traídos de vuelta a la Tierra. La defensa trasera izquierda posiblemente también se vino en uno de esos sacos. La diferencia de la configuración de los conectores de las ruedas también es fácil. En la foto de la izquierda hay un astronauta sentado y en el de la derecha el rover está vacío. En la Luna se pesa menos, pero los amortiguadores también varían de posición al ir con carga o no.

  • “projección”

  • …los teóricos de la conspiración no cejan en su empeño de demostrarle al mundo que los Estados Unidos les tomaron el pelo con el viaje a la Luna.

    Que los lleven a la Luna en una misión y los dejen allí.

    ¿Quién lo dice? Vsevolod Yakubovich, un presunto técnico de efectos especiales ruso.

    Ya se sabe que estos rusos le pegan al vodka de lo lindo, pero el experto en efectos especiales este, se las debe beber a morro.

    @ Lamentira:
    Buen artículo, te lo has currado. :bueno:

  • @Lamentira
    Hay un error en el articulo, los trajes están presurizados, pero cuando se hinchan como un globo es cuando no hay presión atmosférica, no bajo gravedad cero (que todas maneras tampoco hay gravedad cero en la luna)

  • No cabe duda que el interet es una mina para los amantes de la conspiracion.. entonces el internet queda para:
    Redes sociales / chat
    Noticias o cosas interesantes
    Fines educativos
    PORNO
    Lamentiraestaahiafuera xD
    Y finalmente cuna de troles que piensan que hasta el cereal tiene petroleo o no se..

    Y lo peor es que con una sola cosa que pase del gobierno y que tengan razon sera combustible para otros 100 años para ellos…

  • Ese Señor Yacubovich debe ser un experto en vodka, sin dudas. Sin intención de ofender a la memoria de mis antepasados rusos. :-D

  • @ Cuanto:
    Cierto. Un lapsus mental. Corrijo

  • Yo todavía estoy esperando ver al marciano que desintegra a un policía en la serie Los 4.400 y casi me he visionado toda la primera parte sin resultado alguno. La serie es mala de solemnidad. ¿Es una especie de castigo obligar a alguien a ver ese bodrio para ver si aparece el marciano?

    La mentira está ahí fuera, y aquí dentro, oigausté.

  • @ intransi:
    Tal vez ni siquiera aparece en toda la serie. Hay escenas que se filman únicamente para salir en “teaser trailers” o como se llamen ese tipo de videos promocionales.

  • Los años no pasan sin hacer mella en la mente de este tio…

  • Nada, nada, puedes insistir lo que quieras y no lograrás nada, los “conspiranoicos” no atienden a razones, y mucho menos si es necesario pensar, es muy fácil soltar un bulo de conspiraciones y casi imposible rebatirlo, por muy absurdo que sea. si no estás con ellos, es que formas parte de la conspiración 8-O yo conocí a uno que, como no era capaz de entenderlo, decía que la fórmula para la resolución de la ecuación de segundo grado (https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_segundo_grado), no solo no resolvía nada, sino que era un invento de algún matemático para que no se pudiera saber la verdad (¿¿¿¿?????) y no me sirvió de nada desarrollarle le ecuación de segundo grado, seguía diciendo que era mentira :lodejo: :ohno: :suicidio: casi lo mejor es dejarles que hablen y asombrarnos de su imaginación… como dijo Friedrich von Schiller, “Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano” (mira tú por dondr, creía que era una cita romana, y por si acaso lo he buscado y me he llevado una sorpresa :alaba: wikipedia :-D )

  • intransi dijo:

    Yo todavía estoy esperando ver al marciano que desintegra a un policía en la serie Los 4.400

    Saludos.

    Absolutamente de acuerdo con Elfumador. No tiene porqué aparecer en la serie. Normalmente se suelen filmar muchas cosas que luego constituyen escenas que no encajan con los cambios que se van produciendo, no sólo de guión y que se prescinde de ellas.

    En ocasiones se ha rodado la misma escena cambiando planos, cambiando diálogos, incluso metiendo y quitando efectos, para acabar desechándola por motivos de producción o por otras razones. Esto pasa en todos los rodajes y es lo normal.

  • JaIzCo dijo:

    n de segundo grado (https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_segundo_grado), no solo no resolvía nada, sino que era un invento de algún matemático para que no se pudiera saber la verdad (¿¿¿¿?????)

    :-D ¿Y no te ha dicho cual era esa verdad? :loco:

  • No tiene sentido. Bueno, nada de esto tiene sentido pero, si el aterrizaje se hubiese grabado en un estudio cinematográfico, ¿para qué utilizar un juguete a control remoto?¿No habría sido mucho más sencillo utilizar un rover real?

  • Conrad dijo:

    No tiene sentido. Bueno, nada de esto tiene sentido pero, si el aterrizaje se hubiese grabado en un estudio cinematográfico, ¿para qué utilizar un juguete a control remoto?¿No habría sido mucho más sencillo utilizar un rover real?

    No hay una diferencia relevante.

  • Cuanto dijo:

    @Lamentira
    Hay un error en el articulo, los trajes están presurizados, pero cuando se hinchan como un globo es cuando no hay presión atmosférica, no bajo gravedad cero (que todas maneras tampoco hay gravedad cero en la luna)

    El error es tuyo, estas mezclando presion con gravedad… en la Luna la presión atmosférica es prácticamente CERO, por lo tanto los trajes debieron mostrarse muy hinchados.

  • A mí me divierte ver cómo el rover se mueve como una coctelera mientras avanza y el muñeco mantiene el culo pegado al asiento (no lleva cinturón de seguridad ni nada visible que le mantenga atado). Me gustaría además saber cómo doblaba puesto que no se aprecia manubrio ni volante alguno, ¿es con alguna palanquita tipo joystick?

    Ah, hay dos imágenes con dos versiones diferentes de rover, una con antenas y la otra sin ellas (?) ¿cómo se explica esto?

    Con antenas:

    Sin antenas:

  • @ FrankBarak:

    Se movía con un joystick que el astronauta empuña con la mano derecha. La anena no está porque todavía no la habían montado.

  • FrankBarak dijo:

    Ah, hay dos imágenes con dos versiones diferentes de rover, una con antenas y la otra sin ellas (?) ¿cómo se explica esto?

    ¡Que mente mas brillante!. Es verdad, nos has pillado. Lo confieso todo…

    fdo: el secreto grupo de conspiradores que montó el pollo del siglo para rodar cuatro patochadas en la luna y actualmente descubiertos por la brillante capacidad de un experto ruso ya mayorcito y que dice lo que dice y a saber por que lo dice.

  • Doc Halliday dijo:

    FrankBarak dijo:

    Ah, hay dos imágenes con dos versiones diferentes de rover, una con antenas y la otra sin ellas (?) ¿cómo se explica esto?

    ¡Que mente mas brillante!. Es verdad, nos has pillado. Lo confieso todo…

    fdo: el secreto grupo de conspiradores que montó el pollo del siglo para rodar cuatro patochadas en la luna y actualmente descubiertos por la brillante capacidad de un experto ruso ya mayorcito y que dice lo que dice y a saber por que lo dice.

    He estado mirando varios videos, sobre todo éste que dejo enlace del Apolo 16, en el cual vemos la que parece ser la misma secuencia pero aquí la vemos en cámara muy lenta y es notable la rigidez absoluta del “hombre” que viaja en él, realmente no espero que ustedes lo admitan pero se ve realmente muy artificial la cosa, porque además y como dije antes, no lleva cinturón que lo retenga en el asiento, así que a velocidad normal es muy cómico ver agitarse tanto al rover mientras el dummie parece soldado al asiento.
    El brazo izquierdo del dummie parece enyesado xd… no se mueve y se lo ve todo el tiempo extendido y sin apoyo (?)

  • FrankBarak dijo:

    no lleva cinturón que lo retenga en el asiento

    Si lleva cinturón de seguridad (seat belt):

    Aquí tienes una foto con mayor resolución donde se puede ver claramente el cinturón de seguridad:

    http://www.hq.nasa.gov/alsj/a17/AS17-135-20545HR.jpg

    FrankBarak dijo:

    El brazo izquierdo del dummie parece enyesado xd… no se mueve y se lo ve todo el tiempo extendido y sin apoyo

    Mira este vídeo del entrenamiento de los astronautas:

    ¿Ves lo rígido de las extremidades? y eso que no están en el casi vacío absoluto de la Luna, lo raro seria que pueda mover el brazo con total libertad.

    Creo que con una armadura medieval tendrías mucha mas movilidad.


  • @ FrankBarak:
    Preguntales como unos tarjes con cremallera, puden contener el oxigeno necesario para respirar en pleno vacio.
    Tengo curiosidad por escuchar sus explicaciones, aunque no se si en Wikipedia, habra algun articulo patrocinado por la NASA, que lo explique… jejeje

  • FrankBarak dijo:

    pero aquí la vemos en cámara muy lenta y es notable la rigidez absoluta del “hombre” que viaja en él, realmente no espero que ustedes lo admitan pero se ve realmente muy artificial la cosa, porque además y como dije antes, no lleva cinturón que lo retenga en el asiento,

    gracias por publicar el vídeo, ha sido emocionante volver a ver imágenes del módulo, del aterrizaje y de la expedición que me han recordado muchas cosas. Sin embargo, me temo que no puedo darle la razón, creo que se está usted basando en simples apreciaciones personales.

  • FrankBarak dijo:

    El brazo izquierdo del dummie parece enyesado xd… no se mueve y se lo ve todo el tiempo extendido y sin apoyo (?)

    Estás confundido, es un ser humano de carne y hueso metido adentro de un traje que es bastante rígido como ya te han explicado antes. No pareces simplemente alguien con dudas, solo das el aspecto de haber sacado conclusiones negativas y erróneas. A ver cual es tu próximo argumento.

  • Salinas Julián dijo:

    Creo que con una armadura medieval tendrías mucha mas movilidad.

    De hecho si nuestro incrédulo “amigo” se hubiera tomado la molestia de investigar un poco sobre el traje para actividades extra vehiculares A7L, se hubiera enterado que esta diseñado explícitamente para que no se hinche ante la falta de presión y por eso cuenta con una armadura interna sintética reforzada con cables de acero. Esa estructura no ha cambiado para nada (salvo mejoras en la unión del hombro) y forma parte de la estructura básica de los trajes Orlan (rusos), EMU (EEUU) y el Feitian (China).

  • Doc Halliday dijo:

    ¡Que mente mas brillante!. Es verdad, nos has pillado. Lo confieso todo…

    ¿Otra vez Doc.? Esta bien, pero está vez las cajas las embalas tu, que esos modelos tienen bordes cortantes y no quiero tener que contar hasta cinco usando las dos manos… y de paso acuérdate de devolver el traje espacial que te llevaste para el halloween del 2000.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies