Otra universidad en la lista: Master en “medicina” homeopática

master homeopatia

Las perlas que podéis ver en el sitio web (qué mal que está la economía):

La homeopatía es una disciplina médica que persigue el objetivo de sanar de la forma más inocua y eficaz posible.

Mira, lo de inocua es cierto.

La práctica de la medicina homeopática exige un alto grado de preparación técnica y humana.

Al menos saber qué es el número de Avogadro.

Además, cuenta con la realización de tutorías personalizadas con prácticas supervisadas por homeópatas y veterinarios de reconocido prestigio.

Un equipo multidisciplinar cargado con grandes dosis de agua.

Acreditación académica: Máster en Medicina Homeopática por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

¡Ole!

  • Al ser un master universitario, para entrar será necesario estar en posesión de un título universitario oficial previo relacionado con ciencias de la salud
    ¿O esto tampoco?

  • @NewZealander: No hace falta tener más titulación. Con la ciencia infusa basta (el resto de mortales hemos de estudiar…).

  • ¡Como cambia el mundo..!., Antes, la gente tenía la posibilidad de morir de estupidez, gratis. Ahora.., hasta eso, hay que hacerlo pagando. :-D

  • Y nada mas y nada menos que 6000€ y pico
    Es curioso esa confusión con la Herbología… no es la primera vez que lo leo o escucho por ahí.
    No se si será porque ambas empiezan con “H” , que la gente lee poco.. O que alguien está haciendo una campaña de marketing brutalmente buena.

  • Desde mi relativo desconocimiento en profundidad de la medicina homeopatica (tal vez entre sus remedios incluyen algo mas que agua con azucar, que desconozco y no valoraré), yo pienso que los efectos reales de la homeopatia en algunas personas pueden ser debidos al “efecto placebo”, un efecto real que seria interesante explorar mas.

    Supongo que este mismo efecto placebo debe ser alimentado en base a estas premisas:

    1. Que el paciente desconozca la composición (por eso no le hace efecto a los que saben que es solo agua con azucar), o aún conociendola, tengan fe en esa medicina
    2. Que los productos sean caros (si es caro, debe ser bueno, pensaran muchos)

    Buscando un remedio universal a todos los males, dentro de la homeopatia, se me ocurre que se podria hacer un compuesto con una gota de cada una de las medicinas homeopaticas: ese nuevo “medicamento” seria la panacea universal, el remedio a todos los males.
    Teóricamente lo curaria todo, no? aunque simpificar todos los remedios a uno solo podria atentar contra el ingrediente principal para la eficacia del efecto placebo: la fe.

  • Buenas tardes, navegando por la red como el que cambia de canal en la tele, he dado con esta web y me ha llamado la atenció y sobre el particular, la homeopatía, puedo aportar mi experiencia personal que no es más que descriptiva sin orden de defensa ni de ataque. Hará más de diez años mi padre contrajo un cáncer de pulmón avanzado con metástasis, no va de nada paranormal tranquilos, pues como decía esa enfermedad suponía 3 meses de vida en las que el cuerpo de mi padre debía ir claudicando paulatinamente. Lo peor de ese cáncer, como imagino que en muchos, era el dolor, para lo cual en el hospital le dieron morfina. Mi madre, que es médico, se llevó a casa a mi padre y optó precisamente por la homeopatía y un médico cardiólogo que había optado por esa opción (la homeopática) en lugar de los estudios que cursó medicina tradicional. Recuerdo el día que teníamos la morfina y decidimos no administrársela, creo que fue una decisión acertada. En el rango descriptivo puedo decir que mi padre no tuvo dolor alguno hasta el día de su muerte y las analíticas eran perfectas salvo los marcadores de la propia patología. Incluso su cara, la he comparado con otros cercanos que han muerto de la misma enfermedad, no estaba demacrada y calavérica. No puedo decir que fuera milagosa porque no es el caso, pero su calidad de vida considerando las variables existentes, fue razonablemente alta. la administración homeopática se componía fundamentalmente de inyecciones de preparados a base de su propia sangre que se volvían a inyectar, de ahí la etimología de “homeopatía”. Por ese motivo yo me muestro prudente a la hora de hacer valoraciones sobre el asunto y conmino a todo el que quiera a establecer su propia experiencia para hblar por boca propia y no de terceros.

  • Pues yo la he probado, desde hace años y me resulta. No creo que sea placebo, funciona, no se como o por que funciona pero lo hace. Últimamente esta en una cadena de tiendas de departamentos muy famosas alrededor del mundo, un medicamento homeopatico para quitar verrugas sin cirugia, simplemente las seca. Que sean verrugas, no cabezas de venas o algo asi. Se llama Thuja occidentalis, vi que la anunciaban por T.V. Es una tintura que se aplica sobre la verruga, entre 3 y 6 dias, la verruga cae. Yo he tomado Thuja en gotas para otra cosa, disueltas en agua, y me ha dado resultado. Claro esta que una apendicitis, peritonitis, infeccion cancer, etc. no lo cura… eso es cosa de cirugia. Pero para prevenir. Si no fuera efectiva, ni se le mencionaria. Existe desde hace mas de 100 años.

  • @ Driades:
    El efecto placebo está, como dices, influenciado por las espectativas del paciente y se ha comprobado que el precio influye en esas expectativas.

    Sin embargo, a pesar de lo que dicen algunos, el efecto placebo tiene un poder muy limitado. Para enfermedades psicosomáticas es muy bueno, para enfermedades con síntomas subjetivos es relativamente eficaz, para otras enfermedades su efecto depende de multitud de factores. Por eso en los ensayos clínicos se tiene un grupo de control: para descontar la influencia del placebo y comprobar si el medicamento tiene algún efecto propio.

  • @ Sergio_LM:
    Con todos los respetos, es un ejemplo de placebo de libro. Me alegro de que no sufriera. Es lo menos que se puede pedir en esas circunstancias.
    @ Ana Patricia:
    Sí, la homeopatía existe desde hace más de cien años. También existe desde hace más de cien años la teoría de los humores y no por ello es correcta.

  • Ana Patricia dijo:

    No creo que sea placebo, funciona, no se como o por que funciona pero lo hace.

    Saludos.
    Afirmas que no crees que sea un placebo, pero reconoces que no sabes cual es el mecanismo por el que parece que funciona. Y, a continuación afirmas que funciona.

  • MaGaO dijo:

    @ Sergio_LM:
    Con todos los respetos, es un ejemplo de placebo de libro. Me alegro de que no sufriera. Es lo menos que se puede pedir en esas circunstancias.
    @ Ana Patricia:
    Sí, la homeopatía existe desde hace más de cien años. También existe desde hace más de cien años la teoría de los humores y no por ello es correcta.

    Doc Halliday dijo:

    Ana Patricia dijo:

    No creo que sea placebo, funciona, no se como o por que funciona pero lo hace.

    Saludos.
    Afirmas que no crees que sea un placebo, pero reconoces que no sabes cual es el mecanismo por el que parece que funciona. Y, a continuación afirmas que funciona.

    Sergio y Doc.

    No tenía idea lo que eran esos 4 humores y fui a buscar. Dice TEORIA, es decir nada comprobado, yo he comprobado que la homeopatía me ha curado, en varias ocasiones. De los humores se creía en las civilizaciones antiguas hasta mediados de 1800. Pobre gente, andaban más perdidos que el eslabón perdido y era natural, también hubo un tiempo que creían que la tierra era plana, que las mujeres no teníamos alma ni inteligencia, que comer queso embrutecía y un montón de etcéteras.
    Cuando yo escribí “no sé cómo y por qué funciona” fue para acabar pronto y no buscar. Se dice que son preparados diluidos que sin diluir causarían la misma enfermedad. ¿Y como voy a saber cómo se hace eso?. Será tal vez como sanar la mordida de una serpiente con el mismo veneno de la serpiente. ¿En eso si crees, ? Pues yo no se cómo, pero así es. La homeopatía existe desde 1700 y su lema es “lo similar cura lo similar”. Es su máxima como la de la física que dice los polos opuestos se atraen. En el mundo abstracto de la mente lo positivo a lo positivo y lo negativo a lo negativo… eso dicen y no sé por qué.
    Yo sé que la medicina alopata no cree, aunque hay médicos que la estudiaron y curan tanto con una como con la otra. La mayoría no porque no les conviene, especialmente a los laboratorios de medicina ‘normal’. La homeopatía es individualizada, cada paciente debe platicar de sus miedos, fobias, debilidades, etc. Pues para sanar mente, debe sanarse también cuerpo.
    Si te pregunto 2 y 2, tú responderás 4, ¿Pero qué tal si no me refiero a una suma, sino a colocarlos uno junto al otro?
    Ciao,
    No me he registrado todavía en el foro, solo estoy aquí metiendo mi cuchara. Meses atrás mis análisis mostraron una cosa, y ahora están normales gracias a mi homeópata… bueno, no podía dejar pasar el momento para darle gracias a la homeopatía.

  • Ana Patricia dijo:

    No me he registrado todavía en el foro, solo estoy aquí metiendo mi cuchara. Meses atrás mis análisis mostraron una cosa, y ahora están normales gracias a mi homeópata… bueno, no podía dejar pasar el momento para darle gracias a la homeopatía.

    Saludos.
    Espero que disfrute de su estancia, tiene mucho material de calidad y seriedad en estas páginas, a su disposición para evaluar.

    Sin embargo, permítame una apreciación: Usted afirma una vez más que es su homeópata quien le ha curado, ¿Podría usted dar alguna información acerca de su enfermedad, quien la diagnosticó (¿fue un médico en una consulta privada, la Seguridad Social o su homeópata?), análisis realizados y laboratorio, quien ha diagnosticado su curación, etc.?

    Creo que no ha aportado ningún dato sobre su enfermedad, tratamiento y resultados. Razón por la cual no puedo ni darle la razón ni negársela.

  • La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo, más potente se hace. Este es el error y el motivo por el que no cura mas que por el efecto placebo asociado a él.

    Sin embargo, los medicos llamados homeópatas no usan solo homeopatia.

    Como ejemplo sacado de la web, una pomada contra hemorroides (de laboratorios Boiron, que produce medicamentos llamados homeopaticos) contiene entre otras sustancias activas Ficaria verna (tambien llamada hierba de las almorranas)

    Ya tenemos asi el lema de toda supercheria: algunas pequeñas verdades (tratamientos efectivos hechos por médicos homeópatas, pero no con homeopatia) que sustentan la gran mentira (que el agua diluida en agua, puede curar)

  • Es su máxima como la de la física que dice los polos opuestos se atraen

    Rotundamente falso. En física si conoces los valores de las magnitudes que intervienen en el problema vas a saber como, va a evolucionar el sistema porque tiene una ley que lo describe. Cosa que la homeopatía no tiene, para empezar ni de lejos cumple el método científico.

    ¿Pero qué tal si no me refiero a una suma, sino a colocarlos uno junto al otro?

    Siguen siendo cuatro

    , yo he comprobado que la homeopatía me ha curado, en varias ocasiones.

    Mientras la prueba no siga un doble ciego no has comprobado nada.Y en todo caso que a alguien le toque la lotería no significa que a los demás les vaya a tocar.

  • Ana Patricia dijo:

    No tenía idea lo que eran esos 4 humores y fui a buscar. Dice TEORIA, es decir nada comprobado, yo he comprobado que la homeopatía me ha curado, en varias ocasiones.

    Cuidado porque el uso del término “teoría” no significa que no esté comprobado. Por ejemplo, la Teoría de Gravitación Universal de Newton es una teoría y está requetecomprobada (otra cosa es que carezca de la precisión que le añade la Teoría de la Relatividad de Einstein, otra teoría bastante comprobada).
    Pero, en efecto, el nivel de validez de la teoría de los humores y el de la homeopatía es el mismo: nada que supere al placebo. Y eso, en medicina, significa sólo una cosa: que no funciona.

    Cuando yo escribí “no sé cómo y por qué funciona” fue para acabar pronto y no buscar. Se dice que son preparados diluidos que sin diluir causarían la misma enfermedad. ¿Y como voy a saber cómo se hace eso?. Será tal vez como sanar la mordida de una serpiente con el mismo veneno de la serpiente. ¿En eso si crees, ? Pues yo no se cómo, pero así es.

    Has descrito muy bien los principios fundamentales de la homeopatía: por ejemplo, los preparados calmantes homeopáticos acostumbran a provenir de una disolución de cafeína. Sólo hay un pequeño problema: el proceso de dilución (1 parte entre 100, y se repite el proceso 20, 30 o hasta 1000 veces) garantiza que no va a quedar ni una molécula del compuesto “terapéutico” en el líquido. Esto es así porque la física no permite infinitas disoluciones, y porque pone el límite en la constante de Avogadro (algo como 6,023e23 o 602000 trillones de moléculas por mol).

    La homeopatía existe desde 1700 y su lema es “lo similar cura lo similar”. Es su máxima como la de la física que dice los polos opuestos se atraen.

    Salvo que la física dice que los polos opuestos se repelen, y lo demuestra. La homeopatía, por desgracia, no demuestra nada aparte de cuánto puede llegar a engañarse a alguien.

    En el mundo abstracto de la mente lo positivo a lo positivo y lo negativo a lo negativo… eso dicen y no sé por qué.

    Lo dicen porque el creador de la homeopatía era un charlatán, grosso modo.

    Yo sé que la medicina alopata no cree,

    Debo hacer aquí un inciso: en realidad, la medicina homeopática es, en la mayoría de las ocasiones, alopática (en tanto en cuanto no usa como remedio la misma causa de los síntomas: por ejemplo, no usa rinovirus para combatir un resfriado).

    aunque hay médicos que la estudiaron y curan tanto con una como con la otra.

    No, con la homeopatía no curan ningún problema físico. Ahora bien, si lo que tiene el paciente es hipocondria es muy fácil que un remedio imaginario cure una enfermedad imaginaria.

    La mayoría no porque no les conviene, especialmente a los laboratorios de medicina ‘normal’.

    Supongo que sabes que los “laboratorios” de “medicinas” homeopáticas no son hermanitas de la caridad.

    La homeopatía es individualizada, cada paciente debe platicar de sus miedos, fobias, debilidades, etc. Pues para sanar mente, debe sanarse también cuerpo.

    Hay dos problemas en este párrafo: primero, la homeopatía establece unos criterios “normalizados” para tratar afecciones concretas (así que tiene poco de individualizada) y, segundo, la homeopatía afirma ser capaz de curar el cuerpo. No requiere ninguna psicología.

    Si te pregunto 2 y 2, tú responderás 4, ¿Pero qué tal si no me refiero a una suma, sino a colocarlos uno junto al otro?

    No entiendo a qué viene esto. Los conceptos son claros: una cantidad de principio activo mayor produce más efecto que una menor. La homeopatía recurre a ignorar este hecho para vender sus fantasías. Me alegro de que te hayas mejorado, pero ten la absoluta seguridad de que la homeopatía no tuvo nada que ver, fisiológicamente hablando.

  • @ Ana Patricia:
    Si me permite, me gustaria criticarle unos puntos de lo que expone.

    Existe desde hace mas de 100 años.

    De los humores se creía en las civilizaciones antiguas hasta mediados de 1800. Pobre gente, andaban más perdidos que el eslabón perdido y era natural

    Entonces, a usted le parece que la homeopatía, porque existe desde hace 100 años (aunque más bien son más de 200) y se la menciona, es un signo de que funciona; pero la teoría de los humores, que es más antigua y se la menciona, no funciona. Porque me parece un doble rasero…
    Antigüedad no significa efectividad, como tampoco novedad lo hace.

    su lema es “lo similar cura lo similar”.

    Lema que a veces no siguen o tuercen a sus anchas. Un ejemplo de lo primero es la Thuja occidentalis que vio anunciada por T.V. (a lo cual le comento, ¿no ha oido usted nunca la expresión “eres menos fiable que un anuncio de la teletienda”?), ya que la Tuya de Canadá no causa verrugas, sin embargo en el pasado parece que sí se usó su aceite para curarlas (por lo tanto están haciendo justo lo contrario, no usar la causa, sino una posible cura que, además, tampoco se demostró efectiva). Un ejemplo de lo segundo es un medicamento homeopático que usa trozos del Muro de Berlín para curar la “sensación de opresión” (lo cual es algo bastante rebuscado), o “canto de delfines” (el cual no tengo ni idea de cómo se puede diluir en agua).
    Para que vea que no me los invento, puede buscar esos dos remedios aquí: https://www.helios.co.uk/shop/search

    La homeopatía es individualizada, cada paciente debe platicar de sus miedos, fobias, debilidades, etc.

    Esa afirmación entonces es contraria a la existencia de empresas que venden productors homeopáticos estandarizados, como Boiron.

  • Someone me has matado con lo del Sonar de Delfin y lo del Muro de Berlin…
    Pensaba que ya no podía reirme mas :facepalm:
    Si de verdad a los homeopatas les interesara que se les tomara en serio llevarian a cabo los estudios pertinentes siguiendo las normas del juego, como todos los medicamentos que se usan y funcionan.
    Ni mas ni menos. Pero mientras que sigan huyendo hacia delante con lo de la “Farmafia” y “No se puede entender con las normas de la física o la quimica que conocemos…” a mi no me sirve.

  • @ Someone:
    ¿Alguna idea de cómo se puede diluir un agujero negro?

  • Madre mía, si todavía se volverá a lo de la saliva de sapo y cuerno de unicornio molido durante la luna llena, pero adaptado a los tiempos modernos.

    Ya lo estoy viendo: “Canto de delfín afinado durante el plenilunio de marzo, polvo del muro de Berlín tocado por una embarazada, todo mezclado en un crisol de agujero neeegro…” :magufo: :magufo: :magufo:

  • Saludos:

    Para todos los que acabáis de intervenir:

    ¡Aplausos!,¡Aplausos!,¡Aplausos!.

    Ana Patricia: no tengo nada más que añadir, salvo recordarte que si no nos das ningún dato acerca de tu enfermedad, diagnóstico y curación, solo podemos inferir un par de cosas. O no era una enfermedad real (aunque tu pienses que si), o no se ha curado realmente, o nos has contado algo por contarlo o no nos quieres dar ninguna información porque ya sabes que te la van a desmontar.

  • Leyendo sobre la homeopatía, me he acordado de algo que me parece muy parecido: el agua bendita.

    Resulta que si diluyes una gota de agua bendita de la pila de la iglesia en una botella de litro de agua corriente, obtienes un litro de agua bendita.

    Entre sus aplicaciones, hay algunas espectaculares:
    -- Aplicándola en la cabeza de un recién nacido, borras a éste su pecado original.
    -- Rociando con ella a un endemoniado, expulsas de su cuerpo al demonio que lo posee.
    -- Salpicando con ella a un vampiro, consigues ahuyentarlo, o incluso matarlo.

    Creo que no soy el único que ha encontrado esta similitud. Para reflexionar.

  • @ Isleño:

    Pues sí, básicamente es lo mismo, pero con un pero.

    Supongo que según los principios homeopáticos ese agua debería estar maldita, en vez de bendita, para curar los males que aquejan al Hombre.

  • Isleño dijo:

    Leyendo sobre la homeopatía, me he acordado de algo que me parece muy parecido: el agua bendita.

    Cuando era pequeño me daban “Agua del Carmen”, no curaba, pero me daba una “marcha”… :egipcio:

  • Tobaga dijo:

    Cuando era pequeño me daban “Agua del Carmen”, no curaba, pero me daba una “marcha”…

    Agua del Carmen, Quina Santa Catalina, Kina San Clemente, la Sangre de Cristo… ¡La cantidad de brebajes alcohólicos que nos hacían tomar de niños en nombre de los santos y por el bien de nuestra salud! Lo más curioso es que ahora que se hace “lo correcto”, es decir, prohibir el consumo de alcohol a los niños, su consumo entre menores ha aumentado preocupantemente.

    Por cierto, si para combatir un resacón me tomo un chupito de wisky diluido en coca-cola, ¿se puede considerar homeopatía?
    :-D

  • ¿Existirán bolitas de Whisky de Malta?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies