Michio Kaku y Dios

michio kaku god

Para un magufo todo lo que dice un científico o un escéptico está equivocado, o es mentira. Todo, salvo lo que vaya en la línea de las posturas que él defiende. Y cuando me refiero a magufos, en esta ocasión también incluyo a los religiosos. Aunque la inmensa mayoría de los magufos cargan agresivamente en contra de la iglesia y sus fieles, lo cierto es que están mucho más cerca entre sí de lo que creen. Solo cambian los protagonistas, pero mantienen el argumento. En vez de demonios tenemos a los annunaki y en vez de Jesucristo, a razas extraterrestres buenas que nos salvan del holocausto nuclear, del impacto de cometas y meteoritos y nos iluminan en la senda espiritual. También dan sermones y pasan el cepillo.

En las últimas semanas se está extendiendo una noticia por la red que está haciendo felices a unos y otros (magufos y religiosos). Michio Kaku afirma que ha creado una teoría que apunta a la existencia de Dios.

La información ha creado un gran revuelo en la comunidad científica porque Kaku es considerado uno de los científicos más importantes de la actualidad, uno de los creadores y desarrolladores revolucionarios de la Teoría de Cuerdas por lo que es muy respetado en todo el mundo.

Para llegar a sus conclusiones, el físico hizo uso un “semi-radio primitivo de taquiones” (que son partículas teóricas capaces de “despegar” la materia del universo o el contacto de vacío con ella, dejando así todo libre de las influencias del universo que les rodea), tecnología creada recientemente en 2005.

Según Michio, vivimos en un “Matrix”: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto, más complejo e impensable”.

Y prosigue: “Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectado por el semi radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio, por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o la ley se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Créeme, todo lo que llamamos azar hoy no tendrá más sentido. Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales”, dijo el científico.

Siguiendo la pista de esta información llegamos al sitio web noticiacristiana.com, que fue el primero que lo publicó en español. Esta web, de religiosos de la iglesia evangélica, publica noticias principalmente de temas que giran en torno a Dios y la iglesia, aparentemente sin discriminar si son ciertas o no. Total… ¿que más da? Sus lectores tienen ya las tragaderas tan abiertas que han perdido la capacidad de dudar.

Al final de su artículo incluyen la referencia al artículo original: “Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Jornal VDD”, eso sí, sin incluir el link (otro), no sea que alguno de los lectores accedan y comprueben que Journal VDD es una web escrita en clave de humor, al estilo de Weekly World News, pero en portugués. En el pie de su sitio afirman:

No creas todo lo que lees por ahí. Este es un sitio de humor que publica historias que deberían ser ciertas, o no.

Si os queda alguna duda, podéis ver las últimas noticias. Aquí tenéis un ejemplo: ¡Urgente! ET’s imponen condiciones para devolver el avión de Malasia desaparecido.

El tema de presentar a los grandes científicos como creyentes en Dios no es nuevo. Einstein, por ejemplo, es referenciado en muchas ocasiones como creyente en Dios, aunque es el autor de la frase

La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el resultado de la debilidad humana.

En la entrevista del siguiente video, Kiki Sandfor le preguntaba a Michio sobre este tema:

Kiki: He oido que la mayoría de los físicos teóricos sois increíblemente espirituales y que valorais el concepto de conciencia, el alma y el origen del Universo

MK: Alguien le hizo a Einstein la gran pregunta: ¿Hay un Dios? Y Einstein respondió que para ser científico hay que especificar bien lo que se entiende como Dios en primer lugar. Si se entiende a Dios como una figura a la que se le reza, una figura que otorga e interviene, entonces la respuesta es no. Pero él creía en un Dios representado por el orden, la armonía, la belleza, la simplicidad y la elegancia, el Dios de Spinoza. El universo podía ser caótico, feo, pero en cambio es bello, simple y regido por reglas matemáticas sencillas.

  • Vamos, que están con los humos subiditos… pronto les caerá el chaparrón, no falla. :vudu:

  • Será que se está haciendo mayor y le ha venido un arrebato de “debilidad humana” que decía Einstein? :mareo:
    Michio Kaku siempre ha dejado “intuir” una posibilidad de que seamos una realidad virtual, recuerdo un documental que hizo hace años, que presentaba la posibilidad de que fuéramos una creación y estuviéramos viviendo en un “Matrix”.

    @lamentira
    del impacto me cometas y meteoritos

  • Patán inconsciente..

    Me desagradan en extremo todos eśtos personajes que no hacen mas que “alentar las ascuas” de los acartonados sempiternos simbolismos que intentan alejar las culpas de la Humanidad sobre su propios actos o utilizarlas en su propio beneficio.

    Es cierto que existen unas reglas universales muy simples sobre las que se construye la Realidad y que la percepción humana de esa Realidad es parcial e incompleta, pero intentar eximir a la Humanidad de tal responsabilidad, personificando tanto la Realidad como la Parcial Realidad que percibimos sobre entes del tipo que sea, es deleznable y conduce a la esclavitud intelectual y socio-económica,o por el contrario, lleva a la autocomplacencia y la anarquía.

    La virtud en éstos temas queda expuesta en las reflexiones de, tal vez, el mejor físico teórico que ha dado la Ciencia.

    « Yo tengo respuestas aproximadas, creencias posibles y grados diferentes de certeza sobre cosas diferentes, pero no estoy absolutamente seguro de nada y hay muchas cosas de las que no sé nada, tales como si significa algo preguntar por qué estamos aquí, y qué podría significar la pregunta.

    Yo pensaría un poco sobre ello y si no puedo entenderlo, entonces paso a otra cosa, pues no tengo porque conocer una respuesta.

    No me siento aterrorizado por no conocer las cosas, por estar perdido en un universo misterioso carente de propósito, pues así es, realmente, hasta donde yo alcanzo.

    No me asusta.»
    (Richard.P. Feynman)

  • La teoría de cuerdas es de momento una sempiterna hipótesis ¿no es así?

  • Michio Kaku es ya casi un magufo en sí mismo. Lejos de ser un gran científico, me parece que es un pseudo-divulgador de ciencia que se la pasa haciendo predicciones absurdas, grandilocuentes y mágicas al extrapolar irresponsablemente sobre desarrollos contemporáneos.

  • @ Daneel Olivaw:

    Muy cierto. Después de escuchar sus delirios sobre viajes en el tiempo, universos alternos y su ciencia del siglo XXII no cuesta mucho creer que este personaje haya comenzado a especular sobre la existencia de un Dios creador.

  • A falta de herramientas, en mi caso no puedo contradecir a un físico teórico como Mr. Michio Kaku. Su currículum habla por sí solo. No parecen ser incoherentes sus teorías ( supercuerdas en particular), pero una teoría no es una prueba definitiva. Falta mucho tiempo para investigar estas y otras teorías y dar con la prueba, lo veo muy lejano sinceramente. Pero ello no debe ser excusa para la comidilla de sectas religiosas y magufas, que no suelen solucionar nunca ningún gran problema de la condición humana, si la agravan. Donde no hay pruebas, no hay conclusiones definitivas de nada. Asi que no tenemos NADA.
    Respecto al Dios personal o el de Spinoza, son lo mismo: búsqueda de Dios, un nombre. :-D
    Eternas preguntas sin respuestas definitivas. Estamos como al principio de los tiempos, la oscuridad de la caverna nos envuelve en este sentido. Pero a juzgar por nuestra historia, me temo que nada nos fue regalado.

    A Dios rogando y con el mazo dando.
    Salu2 y buen finde :-P

  • @ HOC y Daneel Olivaw:
    Siempre que alguien intenta predecir el futuro, me vienen a la cabeza estos grabados fraceses de principios del siglo XX:
    http://www.paleofuture.com/blog/2007/9/10/french-prints-show-the-year-2000-1910.html
    donde se pueden ver ideas curiosas como “Heating With Radium” o “Flying Firemen”.

    @ NewZealander:
    Sí, sigue siendo una teoría. Sobre todo porque los aceleradores de partículas actuales están bastante lejos de las energías a las que empezarían a verse efectos debidos a las cuerdas. Sin embargo ya hay bastantes trabajos haciendo predicciones a baja energía (cuando digo “a baja energía” me refiero a las escalas que podemos observar nosotros), y la gente tiene teorías (más o menos alocadas) que reproducen el modelo standard de partículas a partir de las cuerdas.

  • @ Lunera:
    creo que cometes un gran error al creer que la religion no aporta nada a la sociedad. las religiones son un arma adaptativa increiblemente poderosa, tanto es asi que es uno de los pocos rasgos culturales que tienen en comun todas las culturas, de cualquier epoca y de cualquier lugar. si entiendieras un poco de evolucion comprenderias la importancia de este hecho.

  • Someone dijo:

    http://www.paleofuture.com/blog/2007/9/10/french-prints-show-the-year-2000-1910.html
    donde se pueden ver ideas curiosas como “Heating With Radium” o “Flying Firemen”.

    No conocía estas ilustraciones, muy bonitas. Gracias por el aporte.

  • @ maxdemian:
    ¿Serias tan amable de explicar lo que acabas de decir? Por que lo de “arma adaptativa” se me escapa.

    Por otro lado, históricamente la religión era la ciencia que explicaba el funcionamiento del mundo a través de sus acólitos, los que fungieron como centro del conocimiento practico durante el principio de la civilización humana. Pero más allá de eso, cuando la religión se convirtió en un dogma místico es muy poco lo que ha aportado de manera positiva a la humanidad.

  • @ maxdemian:

    Esa arma es tan adaptativa que ha servido para lo contrario a lo que estás afirmando; haciéndoles creer (a los creyentes) que ha servido para la evolución.

  • @ Claudio:
    lo que quiero decir es que los habitos, las costumbres, las tradiciones, etc, de las sociedades son un reflejo adaptativo. cuando una sociedad desarolla una serie de habitos que son perjudiciales para si misma, si no los abandona a tiempo, estos evitan que esta cultura crezca y se desarolle. si una sociedad tiene como costumbre comerse a los 3 primeros hijos de cada mujer seguramente esta sociedad acabara desapareciendo. en cambio una sociedad que con algun mecanismo que evite, por ejemplo, que los hermanos se apareen, esto le dara un plus adaptativo, permitiendo que la sociedad se desarrolle mejor. estos ejemplos son muy basicos, intenta ver la profundidad de todos los temas en los que la religion interviene.

    para juzgar la importancia de una adaptacion evolutiva uno de los metodos mas sencillos y utiles es ver cuantas veces aparece esta adaptacion. aquellas adaptaciones que aparecen en todos los grupos se han de tomar como esenciales. un ejemplo: la capacidad de utilizar la glucosa. este mecanismo es practicamente identico en todos los seres vivos, ya sean hongos, bacterias, insectos o humanos por lo tanto podemos deducir que el mecanismo que utilizan es la mejor respuesta posible para las opciones que el mundo nos da, con sus leyes fisicas y quimicas. este principio se puede utilizar para estudiar cualquier adaptacion evolutiva. si observamos la religion desde este punto de vista es sin lugar a dudas algo necesario, ya que aparece en todos los grupos de humanos conocidos a lo largo del tiempo y del espacio.

    para que me entiendas un poco mejor, y esto es solo mi opinion: nuestra sociedad se construye con los bloques de la ciencia pero hace falta una masilla que rellene los huecos que no sabemos llenar.

  • no me malinterpretes. no quiero decir que todos los miembros de la sociedad necesiten la religion para poderse desarrollar correctamente. algunos si y otros no. y esto da un plus al conjunto

  • @ maxdemian:

    Saludos, cuando usted dice “religión”. ¿podría comentar un poco a qué se está refiriendo mas exactamente?. Según yo lo veo (puedo estar equivocado, por supuesto) lo que llamamos religión puede ser una expresión de una necesidad tribal o bien afectiva o cultural…o tal vez sea que la religiosidad sea una forma afectiva íntimamente a ligada a las primeras etapas de desarrollo del aprendizaje, de un modo similar a como el enamoramiento tiene como función facilitar el apareamiento.

  • cuando digo religion englobo cualquier tipo de actividad religiosa, ya sea oficial y estandarizada, como el catolicismo o mas laxa, como sensibilidad espiritual de cualquier tipo. doc creo como usted que esta ligada a las primeras etapas del desarollo, pero ademas creo que esta ligada a muchas otras cosas. el ser humano no puede evitar hacerse preguntas y no todo el mundo soporta no poder contestarlas. como ya he dicho antes, a mi modo de ver actua de masilla tapando los huecos que no podemos llenar con el conocimiento, y creo que siempre habra huecos. si miramos a los griegos y a sus conocimientos vemos que estos son un juego de parvulos comparado con los conocimientos actuales, sin embargo esos conocimientos ya eran suficiente para que algunos individuos dejaran de creer en los dioses. hoy en dia hemos llenado muchisimos huecos con bloques de conocimiento y esto ha aportado grandisimos beneficios a la raza humana, pero aun asi, las mas importantes preguntas siguen sin poder ser contestadas.

  • @ maxdemian:

    Gracias.

    OK, tenemos mejores instrumentos para comprobar nuestras hipótesis que los griegos y sabemos lo que ellos nos enseñaron y todo lo que aprendimos después, sin embargo no se debe olvidar que, por ejemplo, la teoría tomista comenzó siendo una afirmación mistérica y de corte religioso, hace unos tres milenios y que no habría superado prácticamente ninguno de los estándares que ahora utilizamos para definir las fronteras de lo científico.

    Quiero decir que estoy bastante de acuerdo con sus palabras, pero considero que para que el cuadro del mundo esté completo, no debe faltar el relato poético.
    La religión, una vez perdida su función de “teoría” que explicaba el mundo y todo cuanto había en él, superada por la capacidad de explicación y de construcción de conocimiento útil de la ciencia, debe conservar al menos la función de dar consuelo. Como usted comenta con acierto, no creo que nos libremos nunca de una cierta forma de religiosidad que a lo que parece tal vez pueda cumplir una función útil en nuestra evolución.

  • @ maxdemian:

    si entiendieras un poco de evolucion…

    Hombre, de evolución una servidora no entiende ná de ná, yo es que soy descendienta de una mona mú mona. Solo me pregunto y le pregunto sobre la calidad evolutiva que sufrimos al día de hoy. Si va del brazo de la religión como amigas inseparables, no me extraña nada de que estemos tan atrasados. Basta darse una vuelta por los países más religiosos para darse cuenta lo que aporta la religión al bienestar de la población en general y a las personas en particular. Sin grandes cálculos: 0 bajo 0 ganancias, pobreza al 100%, alta demografía, atraso, machismo, homofobia, y pasividad ( a Dios rogando y sin el mazo dando). Una droga muy dura. Pero si a usted le parece bien, pues venga.

  • @ maxdemian:

    pero aun asi, las mas importantes preguntas siguen sin poder ser contestadas.

    Ah vale… quizás te he malinterpretado. No te refieres a las religiones y creencias vulgarmente entendidas como tales. Aludes a la condición humana que, no habiendo todavía comprendido todo, busca incansablemente respuestas. Eso es bueno, la curiosidad no perjudica. Pero no es de recibo que sectas y creencias sustituyan esta inquietud a su propia conveniencia y se aprovechen de este factor para manipular enteras poblaciones. Ok.

  • maxdemian dijo:

    creo que cometes un gran error al creer que la religion no aporta nada a la sociedad. las religiones son un arma adaptativa increiblemente poderosa, tanto es asi que es uno de los pocos rasgos culturales que tienen en comun todas las culturas, de cualquier epoca y de cualquier lugar. si entiendieras un poco de evolucion comprenderias la importancia de este hecho.

    No, no comete ningún error. La primera religión, que no los rituales paleolíticos, -- entiendo por “rituales” el conjunto de conocimientos empíricos adquiridos durante milenios y posteriormente mitificados -- forma parte de las adaptaciones psicológicas, y derivada de los anteriores, que se necesitaron para reorganizar las sociedades durante el periodo neolítico. De ahí, que las primeras sociedades urbanas, como colofón de tal acontecimiento, sean sociedades teocráticas.

    Sociedades teocráticas que encumbraron al poder, en detrimento de las jefaturas tribales y del acontecimiento económico común, a los sacerdotes de los diferentes templos. Sacerdotes que utilizaron la anterior estructura ritual paleolítica para organizar y estratificar las sociedad en su exclusivo beneficio económico, basándose en la propiedad privada y reivindicándola como un hecho divino, a la vez que hacia esclavo al hombre ante un destino de servicio a los dioses y que era castigado con la enfermedad y la muerte, en caso de incumplimiento.

    Miedo, miedo y miedo.., que evidentemente, y por supuesto, resultó una poderosa arma increíblemente adaptativa, ya que, en el caso Occidental, seguimos adorando a los mismos dioses que se crearon hace 12000 años. En lo que ya no estoy tan de acuerdo es que esa “adaptación” sea una virtud, si no mas bien la evidencia que su supuesto contenido moral y ético no existe, y su “mensaje” se acomoda a los diferentes históricos vaivenes político-económicos a fin de mantener sus prebendas,como antaño, y brindarlas, si fuera esa su conveniencia, al mejor postor en su inmemorial rédito económico y de poder.

    Que tenga, de nuevo que hablar de esto aquí, después de páginas y páginas por mi escritas en ese sentido, no demuestra mas que un indudable “trabajo bien hecho..”

  • Este magufo tambien utiliza a Kaku y otros cientificos para sustentar sus magufadas sobre la existencia de dios utilizando el futuro y los ets, echenle un vistazo a sus entradas

    http://eldiosdepensador.blogspot.com/

    Es otro resultado de la debilidad humana.

  • @ Lunera:
    lunera creo que lo miras desde la perspectiva equivocada.tu crees que los paises tienen altos niveles de pobreza, machismo etc, como consecuencia de ser religiosos. yo creo que la pobreza y las injusticias provocan que la religion sea mas necesaria, y por lo tanto este mas presente.

  • @ Lampuzo:
    lampuzo como todas las adaptaciones tiene beneficios y desventajas. en esta vida nada es perfecto. te pondre un ejemplo: es mejor tener pocas crias y cuidarlas o tener muchas y no cuidarlas? pues depende de la situacion. dependiendo de las condiciones una opcion dara mejores resultados que la otra, y aun asi seguira teniendo inconvenientes. con la religion sucede lo mismo, nos aporta beneficios pero tambien tiene sus costes. si el balance total fuera negativo las religiones hubieran desaparecido hace muchisimo tiempo.

  • @ maxdemian:
    El problema de las religiones es que tienden a convertirse en “fotografías” de las costumbres de un momento. Al fin y al cabo, si la religión va cambiando con mucha facilidad ¿cómo se puede legitimar?
    Y como tienden a ser fotografías, cuando la sociedad empieza a cambiar las religiones actúan como freno.
    Dicho de otro modo: las religiones jamás producen avances y sí muchos atrasos.

  • maxdemian dijo:

    @ Lunera:
    lunera creo que lo miras desde la perspectiva equivocada.tu crees que los paises tienen altos niveles de pobreza, machismo etc, como consecuencia de ser religiosos. yo creo que la pobreza y las injusticias provocan que la religion sea mas necesaria, y por lo tanto este mas presente.

    O sea, que tu no crees que la religion promueva el machismo, haga a los pobres sumisos y obedientes o promueva las desigualdades sociales…


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies