Mi grifo es un lanzallamas

grifo fuego

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica de extracción del petróleo y gas que se encuentran atrapados en estratos de roca de pizarra del subsuelo. En combinación con otra técnica llamada «perforación horizontal», las compañías petroleras son capaces de explotar las reservas hasta ahora descartadas. La combinación de ambas técnicas ha tenido un gran auge en la producción de petróleo y gas en los últimos años. La perforación horizontal permite extraer los hidrocarburos atrapados en una extensa área utilizando un único pozo vertical, ya que las prospecciones horizontales se pueden realizar en múltiples direcciones una vez que el pozo vertical llega a la capa de roca, como si de los radios de una bicicleta se tratase. Las paredes del pozo se recubren con tubo de acero y con cemento, con el objeto de evitar que el gas se escape.

En la peroración horizontal se utilizan explosivos para fracturar la roca, y seguidamente se inyecta a presión un fluido de fraking, compuesto de agua, arena y compuestos químicos, cuyo objetivo es introducirse por las grietas que han abierto los explosivos y fracturar las capas de pizarra, liberando así los hidrocarburos que contiene atrapados en su interior. El gas y petróleo ascienden entonces a la superficie, donde son almacenados.

Esta técnica tiene muchos detractores, ya que consume una ingente cantidad de agua dulce, puede producir micro-sismos, y lo más grave, puede contaminar acuíferos y el agua superficial, ya sea por el fluido de fracking resigual, o por las sustancias contenidas en el subsuelo que afloran al exterior, como el metano, o incluso partículas radiactivas.

Algunos de los residentes en las zonas adyacentes a los pozos de extracción por fracking, se quejan de que desde que empezaron a construir los pozos, en los grifos de sus viviendas el agua sale mezclada con metano. Es muy conocido este vídeo, en el que su autor, que trabaja en los campos petrolíferos de Dakota del Norte, acerca un mechero al grifo de un lavabo de su trabajo y se producen llamaradas.

O este otro, de una mujer de Pensilvania, cuyo grifo es un auténtico lanzallamas.

No está probado que la presencia de metano en el agua sea perjudicial para la salud, y las cantidades de metano que tiene que contener el agua para que sea peligroso por riesgo de explosión son mucho más altas de las que puede encontrarse en el agua del grifo.

La migración del metano en el subsuelo, hasta que encuentra un acuífero y se disuelve en el agua, es algo normal, que ha ocurrido desde siempre. En esta fotografía podemos ver el pozo de un hotel en Dakota del Norte, cuyo propietario construyó un depósito para contener el gas que salía mezclado con el agua, y utilizarlo para generar electricidad para el hotel.

Dakota hotel

Pero sin embargo, el remover el subsuelo por la técnica del fracking, sin lugar a dudas ayuda a que este proceso natural se acelere, o incluso que si el sellado del pozo vertical no se realiza correctamente, directamente lo provoque.

Fred Baldassare trabajó como inspector para el Departamento de Protección Medioambiental, donde pasó seis años investigando la migración metano y en particular los casos de Pensilvania. Fred comprobó la huella química del metano que aparecía en los grifos, y resultó ser la misma que la del gas que se estaba extrayendo en los pozos cercanos. Parece que la evidencia era abrumadora. Aunque la migración del metano es un proceso natural que ha ocurrido desde siempre, en las zonas cercanas a los campos de extracción por fracking su repercusión es mayor.

  • Gracias por el artículo.

    Don Menti, creo que ha usado el término “Micro-terremotos” inadecuadamente, estoy seguro que el término correcto en castellano es “Micro-sismo”, ya que en nuestro idioma la palabra terremoto es el equivalente a un Macrosismo. Sé que el término en el RAE es bastante más genérico, pero técnicamente la interpretación es distinta.

    También hay que agregar que actualmente la norma es reciclar el agua que se usa para el proceso de Fracking, lo digo para no parecer muy partidistas.
    http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052970203937004578077183112409260.

    Por otro lado, me preocupa lo circunstancial de los informes, pues no se descarta adecuadamente la posibilidad de que haya habido filtraciones antes de la presencia de los pozos.

  • @ Claudio:
    De nada Claudio. Tienes razón. Lo corrijo.
    Siempre hubo filtraciones, pero en el estudio que enlazo en el artículo, el porcentaje de metano en el agua es inversamente proporcional a la distancia a los pozos.

  • Primero decir que lo de tener metano circulando por casa me parece peligrosísimo. En cualquier momento se puede generar una bolsa de gas donde menos te lo esperes y a tomar viento fresco.

    Al margen de que romper e inyectar en el terreno un gas para sacar otro me parece algo estratégicamente cutre, si causa micro-sismos, o microterremotos, en un si queremos, lenguaje más periodístico, aunque su influencia no es tanta como la de los embalses en la inducción antropogénica de sismos…la bomba H se lleva la palma.

    Aquí les dejo un titular apto para creyentes; «Cuando la mano del hombre hace temblar la tierra»…la de dios es mucho más violenta:

    [Enlace retirado]

  • @ lamentira:
    Ok, pero sin una base experimental sigue siendo relativo.
    Otra cosa, solo puedo basarme en lo declarado en los documentales “Gasland” de Jhon Fox, pero parece que todas las personas con problemas de filtraciones de Gas son las que no quisieron venderle sus propiedades a los pozos, o sea, que viven en medio de extensas zonas prácticamente dedicadas de manera exclusiva a la extracción de gas de esquisto.

  • @ Tru:
    Es evidente que se debe tomar precauciones para que no haya personas viviendo dentro de la zona de extracción. También falta regulación hacia los químicos que se usan en el proceso de fracturación y control en el tratamiento y reciclaje del agua, pero se depende de la legislación de cada país. Más allá de eso, no le veo mayor problema.

  • Reventando el planeta… :-D el dinero lo pudre todo, a nosotros los primeros.
    …pero tengo una buena noticia: disfruten mientras puedan.. :-D

  • mi desconocimiento me impide posicionarme a favor o en contra de esta metodo, pero hace poco leey un articulo en la revista interviu del fraking en la zona de cuenca (castila la mancha, no se exacto)de como se habia llegado a poner alli, y es vastante revelador que un hostelero de la region que en teoria deberia alegrarse por la posibilidad de mas afluencia a su local mostraba su desconformidad. un articulo que mostraba la repercusion en todos los aspectos en la zona
    @ Mikimouse:
    deja de ser idiota

  • @ mescalero:
    @ Mikimouse:
    deja de ser idiota

    Le dijo la sartén al cazo… :-D

  • @ busgosu:

    El dinero lo pudre todo, es verdad. Los que tengáis dinero dádmelo a mi, estoy dispuesto a sacrificarme por los demás.

  • @ busgosu:
    tu estas podrido por el?

  • Como siempre el problema es de correlación y causa. Las perforaciones de fraking no se hacen en lugares al azar sino que se realizan donde más fácilmente se pueden extraer hidrocarburos. Considerando esto, no es raro que las zonas donde hay fraking también sea donde hay más metano infiltrándose en los pozos; lejos de ser que el fraking causa el metano en el agua, ambos están causados por la mayor presencia de hidrocarburos.

    Esto no quiere decir que no exista un efecto, sólo que una simple correlación no lo demuestra.

  • @ mescalero:

    es que, miki, desde que nacio, NO hace uso de vehiculos a combustion, no tiene gas en su casa, es mas,el ordenador o laptop de donde escribe ha sido fabricado puramente de Bambu!

    aclarando que muy de acuerdo estoy con Tru.

  • Tru dijo:

    Primero decir que lo de tener metano circulando por casa me parece peligrosísimo. En cualquier momento se puede generar una bolsa de gas donde menos te lo esperes y a tomar viento fresco.

    Una bolsa de metano con suficiente presión parcial como para producir una deflagración no se genera en cualquier momento: recuerda que el metano es menos denso que el aire y tiende a disiparse (no ocurre lo mismo, por ejemplo, con el butano, que es más denso). Para que se formara una bolsa de gas metano necesitarías una casa muy bien aislada y muy poco ventilada. Y aún así…

  • @ busgosu:
    bien, entonces te equivocaste al darle la razon a la reflexion de mikimau. dependiendo del criterio con el que se utilice puedes destruir o crear.

  • @ MaGaO:

    Bueno, si tienes una bolsa de metano emigrando hacia la superficie, teóricamente podría darse una concentración suficiente en un espacio relativamente cerrado al que filtrarse por el camino (el sótano, por ejemplo) como para producir el inicio de un incendio; no una explosión, pero una deflagración tal vez si. De todos modos, yo no haría la prueba. A veces ocurren cosas que parecían relativamente improbables, por errores en cuanto a valoración del riesgo.

  • @ busgosu:
    pues deja de usarlo. asi de simple

  • @ busgosu:
    ya :-D

  • Doc Halliday dijo:

    @ MaGaO:
    Bueno, si tienes una bolsa de metano emigrando hacia la superficie, teóricamente podría darse una concentración suficiente en un espacio relativamente cerrado al que filtrarse por el camino (el sótano, por ejemplo) como para producir el inicio de un incendio; no una explosión, pero una deflagración tal vez si. De todos modos, yo no haría la prueba. A veces ocurren cosas que parecían relativamente improbables, por errores en cuanto a valoración del riesgo.

    Sí, es teóricamente posible: las explosiones de grisú existen de toda la vida. Pero no hablamos de una bolsa de metano que sale por el subsuelo, que es una situación bastante concreta, sino de que se acumule el que sale con el agua del grifo.

  • @ Doc Halliday:

    Interesante y sin embargo los únicos casos de explosión por concentración de metano han ocurrido en minas de carbón.

  • @ Claudio:
    Ñañañañañañaaa… :-D


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies