Slenderman, el terror de los niños, ahora en youtube

slenderman

Slenderman (el hombre flaco) es una criatura de ficción representada por un hombre delgado de cara blanca (sin expresión), vestido con un traje negro. Este ser puede estirar y encoger sus largas extremidades a su antojo. Según la leyenda, en los sitios en los que ha sido visto, también han desaparecido niños y adolescentes en extrañas circunstancias.

El origen de Slenderman se remonta al 8 de junio de 2009, fecha en el que el foro “somethingawful.com” propuso un concurso. En la prueba se requería que los participantes modificasen fotografías normales para convertirlas en aterradoras, y filtrarlas en otros foros sobre temas paranormales, haciéndolas pasar por verdaderas. Los concursantes crearon fotografías con fantasmas y otros seres, y las acompañaron con testimonios en primera persona, para hacerlas más creíbles.

El 10 de junio, un usuario de something awful llamado Victor Surge (cuyo nombre real es Erik Nudsen) publicó dos fotografías en blanco y negro en la que por primera vez se mostraba a slenderman como una criatura que acecha y raptaba a los niños.

slenderman1

slenderman2

El día 11, Victor volvió a publicar otra fotografía acompañada de otro testimonio falso, esta vez de un médico.

slenderman3

Al día siguiente, otro usuario de ese mismo foro (LeechCode5)  publicó otro par de fotografías con incendios, en lo que estaba involucrado ese mismo ser, slenderman, junto con la misteriosa desaparición de varios niños.

slenderman4

Victor, mientras tanto, seguía publicando fotografías e historias de slenderman, de tal modo que el mito iba empezando a calar entre el resto de participantes del foro, que lo adoptaron en otras historias de cosecha propia.

slenderman5

De este foro saltó a otros medios, hasta el punto de convertirse en una leyenda mítica, sobre la que incluso un cineasta aficionado, AJ Meadows, rodó una película.

Otro de los misterios alrededor de Slenderman, es una película grabada en una zona residencial de Moscú, en la que aparece un ser con forma humanoide de largas extremidades bajando por la fachada de un edificio. El archivo que contiene este video se llamaba station922.mkv, y fue grabado con un teléfono móvil. En la escena, de 45 segundos de duración, la persona graba desde su ventana al extraño ser bajando a la calle, y cuando pasa cerca, el ser lo mira, este se asusta y se retira hacia atrás. La secuencia acaba con uno de sus tentáculos agarrándose al marco de su ventana.

No busques el video. No existe. Solo podrás encontrar 3 fotografías ( DSC05894.jpg, DSC05895.jpg y DSC05896.jpg) en las que este ser aparece.

slenderman6

slenderman7

slenderman8

No he podido encontrar las originales, pero hace unos años hubo quien sí que lo hizo, y comprobó en la información EXIF que estaban editadas con Photoshop, y que no son capturas de un vídeo grabado con un celular, sino de una cámara SONY DSC-H7. Por otro lado, no creo que hubiese muchos celulares que grabasen en formato MKV en 2010. Entre la primera y la segunda toma habían transcurrido 17 minutos. Una bajada realmente lenta.

Hay muchos usuarios que han buscado sin éxito el vídeo station922.mkv desde so10. Pero hace unos días alguien ha publicado en youtube un vídeo con una escena idéntica, aunque la fachada no es la misma. Se trata sin género de dudas de otro fake, que trata de perpetuar el mito de slenderman con una nueva vuelta de rosca.

Lo que hace realmente fascinante la historia de Slenderman, es que muestra cómo se crean los mitos modernos por medio de Internet, y cómo se perpetúan, gracias a la mínima capacidad de dudar y comprobar por medios propios la autenticidad de algo increíble.

Editado 26/7/2014

Aunwque era más que evidente que se trata de una CGI, Oxlac Castro ha contactado con el autor del video que incluí más arriba y le ha confirmado que así es.

Referencias:

http://whatculture.com/history/why-slenderman-works-the-internet-meme-that-proves-our-need-to-believe.php

http://slenderman235.wordpress.com/

http://knowyourmeme.com/memes/slender-man#fn1

http://pastebin.com/vQ3hEq3k

http://news-abcru.ru/station922-mkv/

  • Por cierto, la idea del concurso me parece genial. En breve propondré hacer algo parecido.

  • Ya lo tienes hasta en videojuego desde hace bastantes meses.

    Lo cual no quita que es un ejemplo de como se forjan las leyendas urbanas. De hecho es más que probable que esta se convierta en una cuando sus orígenes se hagan más difusos en la neblina del tiempo.

    Sun salud☼.

  • lamentira dijo:

    Por cierto, la idea del concurso me parece genial. En breve propondré hacer algo parecido.

    Discrepo. Lo más que me he atrevido en esta línea ha sido la foto de los fluorescentes que he puesto en el foro, y le he dado bien poco tiempo antes de explicarla. No me pareció razonable cuando lo propuso Wnstn y no me parece razonable ahora.

  • lamentira dijo:

    la idea del concurso me parece genial

    Dejelo, que los concursos de verdad son de mus y el resto es sólo relleno

  • @ MaGaO:
    pues creo que es un buen metodo para dar a entender a toda persona que empieza a visitar maguferias y a embobarse, de la credibilidad de esos gurus. si realizas un engaño absurdo del cual los charlatanes se apropian, y luego muestras como te has estado riendo de ellos, muchas personas comenzaran a dudar del saber y metodos inveztigadores y zientificos de esos reveladores de la verdad.

  • @ mescalero:
    Eres un tio optimista.

    Se lo apropiarán y pasará al prontuario magufo de forma acíitica.
    ¿Cuando no ha pasado así?

  • Off-topic:
    Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la estupidez del Ministerio de Sanidad, que pretende publicar una Ley para que las gominolas de agua con azúcar llamadas “homeopatía” se equiparen a las medicinas de verdad, las que curan.
    Este es el enlace por si queréis firmar, saludos:
    https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-impedir-que-los-preparados-homeop%C3%A1ticos-digan-ser-medicamentos-sin-demostrarlo-e-informar-al-pacientes-de-su-ineficacia-retirar-productos-no-autorizados-y-no-dar-privilegios-a-los-fabricantes

  • ¡¡Qué alegría me ha dado el post!!

    Precisamente soy una fan de los juegos sobre Slenderman, sobretodo los primeros, hacía años que esperaba juegos de terror psicológico puro y duro que me mantuvieran en tensión todo el rato( y que me hicieran pasarlo bien a la vez ajajaja, soy asín).

    La leyenda nunca me ha llamado la atención, pero sí que es útil para mantener a raya a ciertos naughty niñ@s y de paso para acojonar a según qué adultos… realmente funciona. :-P

    Lástima que no exista de verdad…. en fín…. :vudu:

  • Es una pena no haber estudiado psicología, porque es un ejemplo excelente de cómo aparecen y se extienden las leyendas: ovnis, fantasmas, Nessie…

  • mescalero dijo:

    @ MaGaO:
    pues creo que es un buen metodo para dar a entender a toda persona que empieza a visitar maguferias y a embobarse, de la credibilidad de esos gurus. si realizas un engaño absurdo del cual los charlatanes se apropian, y luego muestras como te has estado riendo de ellos, muchas personas comenzaran a dudar del saber y metodos inveztigadores y zientificos de esos reveladores de la verdad.

    ¿Como se dieron cuenta del timo del slenderman, dices?

  • @ MaGaO:
    no te comprendo. creo que seria una buena forma.

  • joder que mirada tiene la niña de la primera foto. da mas miedo ella que el tirillas elastico :miedo:

  • De niño yo era del «hombre del saco».

  • mescalero dijo:

    @ MaGaO:
    no te comprendo. creo que seria una buena forma.

    Por desgracia, el caso del slenderman salió al público como una leyenda, no como una broma. Y lo mismo ha ocurrido con cada historieta que alguien, con una intención u otra, se ha inventado y logrado propagar. Una vez instalada resulta muy difícil propagar con tanta eficacia su refutación porque a la gente no le preocupa, habitualmente, desdecirse («ya se enterará de que es falso»).

  • @ MaGaO:
    comprendido. no pense en todo eso. y desconocia esos casos

  • @ Javi:
    @ MaGaO:
    Vi el video hace como una semana. Como bien dice Don Menti al final, el seguimiento de este caso (y me imagino que de algún otro también) ofrecen la oportunidad de ver como se construyen los mitos, la oportunidad de construir un modelo emperico sobre la creación y la evolución de las creencias mitológicas.
    De repente algún grupo de estudiantes de psicología o antropología (incluso de economía) podría aprovechar la data.

  • @ AlbertR:
    No quisiera ser aguafiestas, pero las campañas de change.org se las pasa el Ministerio por donde yo me se. No tienen efectos legales dado que los firmantes ni tan siquiera se identifican legalmente en la misma con su número de DNI o pasaporte. Lo mejor es utilizar otros sites de recogida de firmas y lo contundente sería activar una ILP ( Iniciativa Legislativa Popular)y poner el asunto en manos de un abogado. Un saludo.
    Don Menti: disculpe la intervención aquí, no estamos en off topic y no quiero estropear el post. Era solo para hacer este inciso.

  • @ Lunera:
    con esa iniciativa legislativa popular hacen lo mismo. porque ellos deciden si aceptarla para voto.
    @ gocuzero:
    no entiendo muy bien tu broma, pues eso a lo que alude brazzers ademas de repugnante es delito. y como broma de muy mal gusto. la proxima vez te lo ahorras

  • @ gocuzero:
    Dejemos tranquilos a los de /b/… que luego entran y asustan hasta a los troles habituales del blog :-)

  • @ mescalero:
    con esa iniciativa legislativa popular hacen lo mismo. porque ellos deciden si aceptarla para voto.
    Completamente de acuerdo. Pero lo de cange.org es de juguete de guardería.

    @ gocuzero:

    No me gustan las imágenes que usted ha subido: me huelen a pedofilia y a viejo verde maníaco sexual. A las niñas se las deja en paz. Punto.

  • @ mescalero:
    ademas de repugnante es delito

    Evidentemente y si se da el caso se avisa a la Brigada de Policía Telemática, que anda de cabeza detrás de los pedofilos, cada día hay más y un hombre que va detrás de las niñas mucho hombre no es, es un acomplejado y un débil mental que no puede enfrentarse con las de su edad. Conozco el tema de cerca.

  • Como alguien que se la pasa troleando campañas de magufos en change.org, temo que no servirá de mucho. Alguna vez fui Gandalf Olórin firmando contra los transgénicos XD

  • Muy interesante el artículo. Me gustaría recordar que un tema «ovni» bastante popular de los años 70, el «caso UMMO» también fue aparentemente una creación intencional y unipersonal que adquirió proporciones gallifantíacas gracias al boca a boca y los medios de comunicación de la época, sin necesidad de Internet ni nada.

  • Señor Lamentira, muchos de sus posts contienen verdaderas investigaciones, con mucho escrutinio, felicidades por eso. Aunque en otras publicaciones, o mas especificamente, en comentarios, solo responde a otros usuarios «es falso por que no puede existir y por que yo lo digo».

    En fin, hace unos años, salieron unas fotografias con unos aparatos de diseño bastante atractivo y muy poco «ortodoxos» para los fenómenos no identificados, los famosos UFO DRONES de Big Basin, algunos dicen que fueron diseños para la serie Sarah Connor Chronicles, lo cual es falso, esa serie copio esos diseños para su show, otros dicen que son computarizados, otros que son modelos fisicos, otros que son experimentos militares, otros que son aparatos interdimensionales o que poseen un sistema de invisibilidad segun las narraciones de «los testigos», etc etc, lo tipico de estos casos, y no hay un veredicto al respecto, estaria genial que dedicara un post tan meticuloso a este tema como lo ha hecho en otros posts y llegara a una conclusion logica y respaldada en esos analisis.

    Esta web ya hizo algo de eso http://www.droneteam.com/ y modelos en computadora no son, tampoco son diseños de una serie de TV, pero nunca llegaron tampoco a una conclusion.

    ¿Ya ha realizado alguna investigacion sobre estos casos?

  • @ Cesarin:
    No he hablado nunca de este tema. Lo miro y si veo que da para una entrada interesante publicaré algo sobre ello.
    Un saludo.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies