El comportamiento del cerebro de ratas al morir da pistas sobre la causa de las experiencias cercanas a la muerte

rata

Un equipo de científicos liderados por Jimo Borjigin, profesora de psicología y neurología de la Universidad de Michigan, han publicado un estudio en el que se analiza el comportamiento neuronal de un grupo de ratas en el momento de su muerte.

A las ratas se les colocaron electrodos para medir su actividad cerebral en el momento de morir por medio de una inyección letal. Los resultados fueron sorprendentes, ya que en lugar de encontrar que la actividad cerebral iba decayendo tras el momento del paro cardíaco, se encontró que la actividad se disparaba hasta un nivel mucho más alto que el normal, al menos durante 30 segundos.

Borjigin y sus colegas creen que esta es la explicación neurológica a las experiencias cercanas a la muerte. Los pacientes que han vuelto a la vida tras estar clínicamente muertos durante un breve periodo de tiempo, describen la experiencia como más intensa que la realidad. Para estos científicos, la causa de esta hiperactividad cerebral se debe a una sobreactividad neuronal disparada por la alerta cerebral de la percepción de la muerte, y su intento por sobrevivir. Es un tipo de ensoñación percibido de una manera intensa.

Otros científicos en cambio, dudan de la validez de extrapolar el resultado de este estudio a los humanos, aunque para Borjigin los cerebros de ratas y humanos son lo suficientemente parecido como para pensar que funcionan de la misma manera en el momento de la muerte, aunque están de acuerdo en que este estudio es solo un primer paso y que se necesita profundizar más en el tema con estudios adicionales.

Sugerido por: Magao

Referencias:

http://www.npr.org/blogs/health/2013/08/12/211324316/brains-of-dying-rats-yield-clues-about-near-death-experiences

http://www.pnas.org/content/early/2013/08/08/1308285110

  • Troll espírita pataleando contra el materialismo neurocientífico en 3,2,1…

  • Hombre, a mi modo de ver este estudio arroja una esperanza… La esperanza de que algunos cerebros llegaran a funcionar intensamente, al menos, por una vez en la vida. :bueno:

  • Venga, a ver cuanto tarda es fanatico espiritista en venir con el cuento de van Lommel o con que Einstein dijo tal o cual.

  • @ Nedu:
    :meparto:

  • @ Javi:

    si nada mas hacen publicaciones con el fin de ver quien les lleva la contraria solo demuestra que no son mejores, solo un grupo de tontos que se creen super-inteligentes por una informacion con la que hasta un niño de 5 años tiene acceso

  • A mí me gustaría creer en las ECM, ninguno queremos desaparecer totalmente, pero siempre he pensado en una explicación racional detrás de estas experiencias.

  • @ revoii:
    Se equivoca todas la personas son maravillosos genios, esto se descubriría si dejasen de protegerse y de luchar entre ellos, de reprimir su desarrollo como seres mediante el miedo existencial que se arrogan como barreras de prohibición, odio y represión. Una red de dominio y condicionamiento sobre los demás que se intercambian, donde el individuo está prisionero y anquilosado, siendo a la vez carcelero de otros y prisionero de los demás.

    https://www.youtube.com/watch?v=iKvNvdD1mRQ

  • para mi las E.C.M son el ultimo recurso del cerebro para que despiertes, reacciones y sobrevivas, ya que suponiendo que estas en un estado coma o agonizante, la única forma que tiene el cerebro de comunicarse contigo ya no será a través de los 5 sentidos, si no que lo hará mediante el subconsciente, prácticamente mediante sueños.

  • Yo pienso que las ecm no son más que ensoñaciones o alucinaciones: en definitiva: estados alterados de conciencia provocados por medicaciones diversas (generalmente anestésicos) o por procesos febriles u otras alteraciones físicas debidas a la enfermedad que permanecen en el recuerdo del sujeto y que muchas veces son adornadas con la mitología religiosa del propio enfermo.

  • Joder que susto más terrible, he leído lo de la rata muerta y automáticamente he pensado que MCR había palmao.

  • Bueno, yo diría que la razón no explica todo, está sobrevalorada y en las ECM la subjetividad está a la orden del día.
    podemos hablar y hablar y …pero para abordar ese tema debemos usar otras herramientas para ver que sucede y aun así sería subjetivo.
    La percepción extrasensorial, la intuición, sufrir un accidente casi
    mortal…entrar en coma y descubrir otras cosas que no se sabe..etc.

    Otra cosa, el tema de la entrada es penoso, es un cul de sac, ese experimento no demuestra nada, salvo a los ratones que palmaron a los cuales habría que preguntarles.
    Y si alguno tiene prisa por saber que sucede, ya sabe Seppuku.

    venga!!!!, a morder el hueso.
    :saludo:

  • Nagual dijo:

    Bueno, yo diría que la razón no explica todo, está sobrevalorada y en las ECM la subjetividad está a la orden del día.
    podemos hablar y hablar y …pero para abordar ese tema debemos usar otras herramientas para ver que sucede y aun así sería subjetivo.
    La percepción extrasensorial, la intuición, sufrir un accidente casi
    mortal…entrar en coma y descubrir otras cosas que no se sabe..etc.

    Otra cosa, el tema de la entrada es penoso, es un cul de sac, ese experimento no demuestra nada, salvo a los ratones que palmaron a los cuales habría que preguntarles.
    Y si alguno tiene prisa por saber que sucede, ya sabe Seppuku.

    venga!!!!, a morder el hueso.

    +1

    :saludo:

  • De chiste al articulo…….

    Otros científicos en cambio, dudan de la validez de extrapolar el resultado de este estudio a los humanos

    No se dan cuenta que estamos en las mismas, ni la ciencia se pone de acuerdo. Pero eso si, burdos comentarios como algunos de los expuestos en esta entrada que no falten. :facepalm:

    :saludo:

  • @ Newzealander:
    :meparto:

  • @ AK:
    10 horas hasta que has comentado. Enhorabuena, todo un record. Venga, ya puedes tomarte el Valium. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

  • Javi dijo:

    @ AK:
    10 horas hasta que has comentado. Enhorabuena, todo un record. Venga, ya puedes tomarte el Valium.

    Usted a tardado apenas una hora en seguirme el juego….¿no se da cuenta de su propia incongruencia? :facepalm:

    :saludo:

  • Nagual dijo:

    Otra cosa, el tema de la entrada es penoso, es un cul de sac, ese experimento no demuestra nada, salvo a los ratones que palmaron a los cuales habría que preguntarles.

    Los experimentos, en general, no demuestran nada. Los resultados de los experimentos tienen sentido si se los interpreta dentro de cierto marco teórico. En este caso, la hipótesis más importante a tener en cuenta es que la mente es un fenómeno emergente resultado de la actividad cerebral. El vínculo entonces es más o menos como sigue:

    Los seres humanos manifiestan estas experiencias cercanas a la muerte. Considerando la hipótesis ya mencionada, estas experiencias han de traducirse en ciertos niveles de actividad cerebral.

    Fieles a nuestro materialismo, pero por sobre todo a la evidencia neurocientífica, hemos de suponer que esta actividad cerebral tiene causas biológicas, químicas ( y finalmente físicas para un reduccionista como yo). Y acá es donde entran las ratitas: Si el cerebro de las ratas es suficientemente parecido al de los humanos, entonces podríamos trasladar la «predicción» a las ratas, o sea, deberíamos observar ciertos niveles de actividad cerebral en las ratas al momento de morir. Estos son, precisamente, los resultados del estudio.

    Insisto, el estudio no demuestra nada porque simplemente no puede demostrar nada. Lo que sí hace es proveer una posible explicación para el fenómeno de las ECM’s, que a diferencia de otras, es falsable.

  • @ Nicolás:

    posible explicación para el fenómeno de las ECM’s, que a diferencia de otras, es falsable.

    «»»posible»»» en este foro???…alucino a pelo. ¿de que esta usted hablando?
    ..de que a unos pobres ratones los apiolaron con un electrodo puesto y usted quiere que piense que ello extrapolado al ser humano es una ECM?..pero si la actividad cerebral es solo eso: actividad …y eso es una investigación?, caballero: de la muerte sabemos poco y certezas menos.
    Somos monos locos sin control decía uno…
    un saludo por ser cortés.
    :saludo:

  • @ Doc Halliday:

    En lo tocante a percepciones extrasensoriales y demás, puede olvidarse de ello. No tenemos la menor evidencia contrastable de ello. Tan sólo testimonios, errores de interpretación, interpretaciones interesadas, falsedades, mucha fe y buenos deseos.

    Realmente hay que ser muy valiente o tener un gran desconocimiento de la vida para hacer una afirmación así.

    No se que es lo que ha leído sobre percepción extrasensorial y lo que es más importante: LO QUE USTED HA EXPERIMENTADO SOBRE ELLO, si
    no ha tenido ninguna experiencia teorice lo que quiera, aunque la propia experimentación es el secreto de esta vida en este mundo, el resto te lo han contado y si crees en ello no cuestiones al Papa de roma porque estás en las mismas.
    Muchos piensan o creen que la única manera de manejarse en este mundo es la razón porque están en ella, pero existen otras maneras que sin experimentación propia no las validaría usted nunca, aunque no por ello dejarían de existir,
    :saludo:

    (prefiero decir «yo diría» a que: la wiki dice, Pepe me dijo….)

  • @ Nagual.:

    Mala mía. Me olvidé de aclarar que mi comentario no era una respuesta al tuyo, sino que tomé parte de tu comentario para aclarar algo que a mi criterio valía la pena mencionar. De ninguna manera pretendía que fueras capaz de (o quisieras) comprender lo que estaba escribiendo, mucho menos de dar una respuesta más o menos razonable… A los hechos me remito.

    Te devuelvo el saludo, y la cortesía.

  • Para el que tenga interés en el tema:

    http://www.youtube.com/watch?v=HzkDtwdC5Io El último caso es excepcional.

    Hay dos o tres documentales disponible bastante interesantes.

  • AK dijo:

    Usted a tardado apenas una hora en seguirme el juego….¿no se da cuenta de su propia incongruencia? :facepalm:

    No. Resulta que soy colaborador habitual y comento en la mayoría de las entradas. Tú eres un fanático religioso a la búsqueda de entradas donde evangelizar. :levangelio:

  • Nagual. dijo:

    @ Nicolás:
    posible explicación para el fenómeno de las ECM’s, que a diferencia de otras, es falsable.
    “”»posible”»” en este foro???…alucino a pelo. ¿de que esta usted hablando?
    ..de que a unos pobres ratones los apiolaron con un electrodo puesto y usted quiere que piense que ello extrapolado al ser humano es una ECM?..pero si la actividad cerebral es solo eso: actividad …y eso es una investigación?, caballero: de la muerte sabemos poco y certezas menos.
    Somos monos locos sin control decía uno…
    un saludo por ser cortés.

    No, Nagual. Como ha explicado muy bien Nicolás, tenemos la hipótesis de que las ECM son debidas a alteraciones en la actividad cerebral en el momento de la muerte. Según esa hipótesis, se debería detectar actividad anómala en los seres humanos y en cualquier animal lo bastante parecido a los seres humanos. Y resulta que se detecta.

  • Nagual. dijo:

    (prefiero decir “yo diría” a que: la wiki dice, Pepe me dijo….)

    Pues te equivocarías, porque toda la parrafada que has soltado no es tuya, sino que te lo han contado. O si no, ¿cuantas ECM has experimentado? ¿Si no has experimentado ninguna, cómo sabes que existen siquiera?

  • @ Javi:

    tenemos la hipótesis de que las ECM son debidas a alteraciones en la actividad cerebral en el momento de la muerte. Según esa hipótesis, se debería detectar actividad anómala en los seres humanos y en cualquier animal lo bastante parecido a los seres humanos. Y resulta que se detecta.

    ¿cuantas ECM has experimentado? ¿Si no has experimentado ninguna, cómo sabes que existen siquiera?

    Lo que no entiendo es que tu crees en una hipótesis.. la de los ratoncitos y la EMC y me dices que yo no he experimentado eso….¿TU SI?

    La verdad es que este debate es la mar de raro..TU SI PUEDES; YO NO, las reglas que pones ¿son las tuyas?…que raro.
    Te gusta marear perdices…y lo digo porque dime donde he dicho que ha tenido una experiencia EMC, pero dilo, ¿donde digo que he experimentado eso…?(lees rápido o no lo pillas)
    …además OBSERVO QUE TU SI QUE LO HAS EXPERIMENTADO, así que cuenta, cuenta…. 8-O

    continuamos… :saludo:

    Tienes que reconocer que la entrada es tirando a muy pobretona…además para que estamos algunos sino para subir el listón del foro..(mira que soy presuntuoso y egoico).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.