¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡es una mentira!

hombre pajaro

Intentó hacernos creer que podía volar como un pájaro y casi lo consigue. Finalmente resultó que si, que era un pájaro, pero un pájaro de cuidado.

Jarno Smeets, el supuesto ingeniero líder del proyecto “alas humanas” (human birdwings), era en realidad el artista holandés Floris Kaayk, que admitió el pasado día 22 en la televisión alemana que todo este tinglado había sido un hoax que tardó 8 meses en gestarse (casi un parto). ¿La excusa? La de siempre: un experimento social. Que manía con hacer experimentos tomándole el pelo a la gente.

Pero volvamos al principio. Este presunto ingeniero abrió un sitio web en el que fue exponiendo sus avances en la construcción de un dispositivo mecánico para poder volar como un pájaro. Ya el artilugio despertaba sospechas. Para controlarlo, el piloto agarraba un mando de la Wii con su nunchaku. El controlador de todo el dispositivo era un móvil con android, y la potencia del sistema venía de cuatro baterías de 5000 mA. Ahora que sabemos que es mentira nos reímos, pero Gizmodo se lo tragó.

Moving wingssystem with Wii controller | part 9/14

El proyecto culminó hace unos días con el vuelo final. Es este:

Flying like a bird | part 14/14

Durante la última semana se han sucedido los análisis para desenmascarar este engaño (a mi no me ha dado tiempo). Uno de los primeros en hacerlo fue Mick, de metabunk.org. Mick encontró varios defectos, que hacían sospechar que se trata de un CGI. Por ejemplo, en el siguiente vídeo, si nos vamos al minuto 1:40 veremos que las alas tienen solo un parche negro cuadrado en la parte izquierda, pero no en la derecha. Un instante después, cuando se enlaza con el CGI, las alas tienen el parche en la derecha y la izquierda.

Testflight with wings made from a kite | 13/14

1.45

1.53

En otra toma se puede apreciar otro error más: el extremo del ala se encuentra por delante de la pierna de uno de los asistentes, pero sin embargo se ve la sombra del hombre proyectada sobre el ala como si estuviese bastante por delante de la misma.

error

Incluso Jamie Hyneman, el calvete de Mithbusters, analizó el proyecto llegando a la conclusión de que era un hoax.

Finalmente, tras su aparición en la televisión alemana, todo ha quedado claro. Hoy en día hay que tener cuidado al agacharse a coger el jabón, porque siempre hay algún bromista dispuesto a hacer una gracia. Lo mejor: no creerse nada que parezca raro.

  • Consejo para los que navegan por Youtube, ir con el traste contra la pared. Se pueden ligar cualquier sorpresa! Están prevenidos :-D

  • Perdon por lo que sigue: Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Este video no resiste ni el mas mínimo análisis! El video 14 esta mucho mejor logrado… pero en el segundo 0:20 se ve como el fondo se desplaza si miran al tipo que viene corriendo.

    Detalles abstenerse!

  • Si, pero mira. Se la han clavado a Gizmodo, e incluso a la BBC
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-17468907

    Estos últimos trataban de ser asépticos, por si acaso… pero ahi está.

  • Otro ejemplo de como se puede engañar a la gente

    httpv://www.youtube.com/watch?v=0v2xnl6LwJE

    Para que te fies, que a la minima te la meten doblada

  • @ NewZealander:

    Ese vídeo está curradísimo.

  • aaaaajajajaajajajaj :-P :meparto:

  • LimpBiscuit123 dijo:

    4 días sin publicar nada y hoy va de pajaros?????

    A ver que es lo que publicas en tu blog … Genio :-D

  • el 22 de marzo Floris Kaayk y Revolver Media Productions admitieron que este video era un fake creado por ellos.
    http://www.foxnews.com/scitech/2012/03/22/viral-human-bird-wings-video-fake-probably-ad-expert-says/

    de todas formas se nota que es un fake pero no por la sombra del tío de detrás, esa es una sombra que produce la propia ala.

  • Que es un fake lo he visto enseguida. No hace falta buscar parches en las alas o analizar sombras. El simple hecho de elevarse no es «natural», y además, siempre se realiza un corte (por ejemplo grabar el suelo como si se estuviese corriendo) entre el video «real» y el «digital»

  • Que rebuscados, no creo que haga falta analizar tanto el vídeo olvidándonos de lo más obvio: es evidente que resultaría imposible despegar de este modo. Harían falta unas alas mucho mayores o un batir cientos de veces más rápido, o una velocidad de impulso mucho mayor.
    El cacharro recuerda a el «hombre-pájaro» de Davinchi

  • Creo que acá encontré el lugar donde se hace el corte. Díganme ustedes:

    http://i.imgur.com/QgLR1.gif

  • Todos queremos creer, es por eso que vemos el video y queremos y esperamos que sea verdad. Después con mucho pesar, nos ponemos a pensar que los pájaros usan mucha más energía y movimiento que la propuesta en este video, que al final no es para nada diferente a los intentos que se ven en blanco y negro cada vez que se habla de los primeros intentos de volar. Pero lo increíble realmente es que en principio uno quiere que ese video no mienta.

  • Como puede alguien pensar que esto es real? Nomás levantar el vuelo se ve peor que las calaveras o los monstruos de la vieja pelicula de Furia de Titanes (stop motion) el movimiento es poco natural y el batir de las alas recuerda más a un pollo moribundo que a algo que realmente pueda volar.

    Para poder volar las alas deben doblarse hacia dentro y hacia afuera, no hace falta ser ingeniero aeronáutico para poder comprender eso. Esas alas todo el tiempo están rígidas.

    Haganme el chingado favor. XD :loco:

  • @ NewZealander:
    Gracias,
    Ese video esta exelente.

  • Siempre me resulta muy gracioso que cuando les descubren la farsa lo admiten y lo tapan con «era un experimento sociológico». Me fascinaría ver si muestran algún día los resultados de dicho experimento…

  • Vale, es mas falso que un duro sevillano.

    Y ahora digo yo… con tanta tecnologia y nano materiales y hostias que hay hoy en dia, nadie puede construir algo que nos haga volar como un pajaro usando nuestra propia fuerza como energia?
    Si os lo parais a pensar tampoco es tan descabellado, si los pajaros lo hacen, nosotros porque no?
    No digo que hayan de ser unas alas, que podria ser, pero igual una helice que se moviera muy rapido enganchada a una bici, no se lo que sea, se ha de poder.

  • @ Daniel:

    Posiblemente la diferencia Daniel es que los pajaros estan anatomicamente preparados para volar, (la musculatura, los huesos huecos…) , nosotros, para caer a plomo.

    Muchas y muy deprisa ibas a tener que dar pedaladas para elevar unos 70kilos.

  • Si os lo parais a pensar tampoco es tan descabellado, si los pajaros lo hacen, nosotros porque no?

    Porque los pajaros no pesan lo que pesa una persona. De hecho, las unicas aves con un peso comparable son los avestruces que no vuelan. El ave voladora mas pesada es el condor andino, que apenas llega a 15kg. Simplemente para levantar 70kg hace falta mas energia de la que pueden desarrollar nuestros musculos.

    Otra cosa es que te limites a planear, para lo que ya tienes las alas delta.

  • Las aves vuelan(entre otras muchas cosas) porque tienen bolsas de aire dentro de su cuerpo. Lo mismo por lo que los barcos flotan.
    Ademas de un cuerpo diseñado para volar, corazón pequeño y muy rápido, huesos huecos para aliviar el peso, músculos muy fuertes en los pectorales, nuestro cuerpo está diseñado para caminar.

    Pero…… Porque volaba un Quetzalcoatlus de entre 80 y 120 kg de peso(hasta ahce poco se hablaba de 200-300 kg)????
    Siempre os dejais cosas en el tintero

    no es solo cuestión de peso también aerodinámica, inteligencia……
    Como dice Daniel otras posibilidades pueden existir, usar las piernas en vez de los brazos(unos pedales o algo)
    Pero es que así empezó DaVinci y hemos acabado con el helicoptero y el avión. Es decir el ser humano ya vuela, desde hace tiempo.

    Los buitres utilizan corrientes de aire caliente para elevarse.
    aqui un humano volando como un buitre, se lanza desde una roca y listo
    http://www.youtube.com/watch?v=TWfph3iNC-k
    si este tio volase con unos infrarrojos o algo podría detectar las corrientes de aire caliente y quizá ganar altura???? quizá es demasiado peso

  • @ JarnoTrulli:
    :aplauso: :aplauso:
    ‘Estornino man’. Buenísimo aporte. 8-O 8-O

  • @ JarnoTrulli:
    Porque el Quetzalcoatlus no volaba, planeaba.

    Lo de las «bolsas de aire» me imagino que te referirás a los huesos huecos gracias a los que pesan menos.

  • @ JarnoTrulli:

    Sigo viendo muy problematico eso de elevarse dando pedales, y mas aun mantenerse, con la pereza que da eso de los pedales, ademas que no es que seamos especialmente aerodinamicos.

    Cierto que volamos en Helicopteros y Aviones, pero no recuerdo haber visto nunca a un piloto de Helicoptero o Avion dando pedaladas como un loco, ahi has omitido el pequeño detalle de los motores.

    Aun en el caso de que encuentres la manera de elevar un avion a pedaladas, mejor callatelo, que alguna compañia low cost, ademas de cobrarte por el equipaje, el agua, ir al baño, respirar demasiado, nos van a cobrar por dar pedaladas como si fuese un tratamiento de adelgazamiento.

  • @ JarnoTrulli:
    Como te ha dicho Manuel, el Quetzalcoatlus no volaba, planeaba. ¿Que podria haber tenido un vuelo activo? Tal vez, pero con una capacidad muscular mucho mayor que la nuestra. Ademas, lo de las «bolsas de aire», que en realidad son huesos huecos, como ya te han dicho, es para reducir peso, no para flotar, ya que por mucho aire que tenga un pajaro, su densidad total sera mayor que la del aire, al contrario de lo que pasa con los barcos, que pueden conseguir que su densidad sea menor que la del agua y flotar.

    Si lo que quieres es flotar en el aire, ya hace mucho que se inventaron los globos aerostaticos, y si lo que quieres es planear, las alas delta tambien se han inventado hace mucho. Pero si lo que quieres es un vuelo activo, nuestros musculos no tienen suficiente potencia.

  • @ JarnoTrulli:

    Estas haciendo asunciones infundadas. Sobre el vuelo de esos animales se sabe bien poco. El que un animal tenga alas no quiere decir que pueda volar. Si dentro de 100 millones de años alguien ve el fósil de un avestruz puede que se pregunte cómo era posible que un animal con tanto peso pudiese volar. La respuesta es que en realidad no lo hacía.

  • ‘nuestro cuerpo está diseñado para caminar.’

    El de algunos ni para eso. :evil:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.