Los misteriosos pétalos de rosa alrededor del sol

petalos de rosa

En los últimos meses están apareciendo muchas fotografías tomadas al sol en el que se puede ver a nuestra estrella rodeada por algo parecido a unos pétalos de rosa. La explicación que le dan los creyentes es al menos, graciosa:

Un cambio de energía, un cambio en la naturaleza, un cambio en nosotros mismos… la verdad, no lo sabemos. Quizá sea un mensaje de la naturaleza que nos dice que todo tiene que cambiar, todos tenemos que cambiar, … todos tenemos que observar lo que pasa a nuestro alrededor.

Mary Carmen Martinez. Testigo

El tema dio hasta para un reportaje en el programa “Tercer Milenio” de Jaime Mausan.

Efectivamente la causa de este efecto no es la misma que la de un lens flare normal en el que una luz se refleja en el interior de la cámara produciendo ecos simétricos al centro geométrico del sensor.

También tiene una explicación el que este tipo de fotografías hayan empezado a aparecer hace poco. Exactamente desde junio de 2010. No es porque se esté produciendo un cambio en nuestro sol, ni de conciencia, ni nada parecido. Es porque este efecto aparece en las fotos tomadas con el Iphone 4. He estado un buen rato tratando de identificar la causa técnica sin éxito. En cualquier caso, el defecto no debe de estar en las lentes sino en algún tipo de filtro a la entrada de la cámara. Si alguno de los lectores conoce la explicación exacta estaré encantado de ampliar esta entrada con su información.

Hay muchas fotografías en internet similares, y este efecto es perfectamente conocido. Si tenéis un Iphone 4, salid a la calle y hacedle una foto al sol. Ya tendréis vuestro propio mensaje personalizado del cambio energético que se nos viene encima. Estos son algunos ejemplos: [1][2][3]

Lamentablemente estos cambios en la naturaleza cesaron a finales del año pasado, ya que en la versión 4S del teléfono de Apple este defecto ya está corregido.

iphone4vs4s

© Dirk Dallas

Sugerido por: Hoppalong Cassidy

  • Cuando miro directamente al sol durante unos segundos termino viendo manchas oscuras por todas partes. ¿Significa que la era del acuario está cerca?

  • Puede ser que el iphone 4S tenga un filtro para no ver los cambios dimensionales que nos viene. :-D

  • Francamente, me da un poco de pena que haya gente que crea en estas cosas. Al menos otros magufos tienen algo de imaginación pero esto…

  • Debe ser muy difícil dar contenido semanal a un programa como el de Mausan. Son los problemas de una emisión regular…
    Descubrir la relación de las fotos con el iPhone 4 me parece algo muy meritorio :alaba:

  • @ JFRM:

    La verdad es que Hoppalong me envió este tema para investigar hace bastante y entonces no pude encontrar nada. Pero preparando otra entrada encontré esta foto:

    Creí que la causa era el reflejo de las microlentes del sensor CMOS y estuve investigando un buen rato sobre esa línea. Pero el vídeo del reportaje de Mausan descarta totalmente que sea debido a un reflejo. Ya me encabezoné con el tema y al final descubrí lo del iphone4.
    Apostaría a que se trata de algún tipode rejilla que tiene delante de la lente para evitar precisamente los lens flares laterales, pero que al incidir la luz de frente produce ese efecto. Pero como digo en la entrada no pude encontrar nada al respecto. Las especificaciones de tanto detalle de este diseño tan cerrado de Apple son muy escasas. Aunque no faltará quien piense que como E. Jobs era un illuminati seguro que utilizó esta tecnología con algún oscuro fin.

  • Perdimos un magnífico captador de energías metaevolutivas pshikocuánticas cuando esos perros Chuminati de Apple siguiendo las ordenes de sus amos reptilíneos modificaron el invento.
    La «Umanidaz» está vista para sentencia

  • Me parece que parte del misterio esta en el corrido al rojo del efecto. Me parece que tiene que ver con una combinación de, por lo menos, dos problemas, uno es el balance de blancos o la sensibilidad a la temperatura del color, que en plena era digital son automáticos y estandarizados y dependiendo del fabricante de la cámara fallan bastante seguido en situaciones especificas. El otro es un muy bonito filtro que refleja la luz y satura el sensor.

  • Perdon, para explicarme mejor. Tanto el ihone4 como el impone 4s tiene el mismo sensor (backside-illuminated (BSI) CMOS sensor), especialmente diseñado para operar en situación de baja iluminación. La diferencia esta en que el 4S tiene un filtro nuevo y mientras el IPHONE 4 siempre toma las fotos corridas al rojo, el IPHONE 4S las corre un poco al azul (http://digitalphotobuzz.com/iphone-4s-camera-vs-iphone-4-camera). Por lo que me parece que todo el problema estuvo siempre en la configuración del balance de la temperatura de color, o sea un asunto de software y el antiguo filtro que desecho Apple.

  • Esa aberración se suele ver en otras cámaras digitales, ni siquiera es exclusiva del IPhone. En cuanto a la reacción de esos «creyentes» no puedo más que acordarme de ese viejo adagio: «El Saber no ocupa lugar y La Estupidez no tiene Límites» :meparto: Saludos.

  • Los comentarios que se pueden leer en YouTube sobre el vídeo que pones en el artículo son de terror. La verdad me da una gran pena, como decía Carl Sagan, que la educación le haya fallado a tantas personas…

  • @ Merkzek77Δ:

    El que te ha calificado con un negativo evidentemente no conoce el significado de la palabra «sarcasmo» Saludos.

  • ¡Por las cuatro mil vírgenes de Mahoma! ¿Quién es LADY CHRISTU?
    Parece que por cada loco que te encuentras en el Youtube hay un loco y medio más.

  • @ CarlosR:
    La comparative que enlazas encuentra entre otras diferencias:

    «The iPhone 4S also has a new CMOS sensor with backside illumination. This will allow it to capture 73% more light and also gives a 33% faster image capture.»

    Creo que la diferencia radica en la posición relativa entre los fotoreceptores y la circuitería que conforman el integrado. Antes los fotoreceptores estaban situados detrás de la circuitería en el sentido de incidencia de la luz, lo que causaba sombras y reflejos. Ahora están situados delante de forma que la luz incide en ellos sin obstáculos. Tal vez si se trate de un flare…en mismo modelo, ip4, el flash causaba flares cuando se utilizaba con la funda puesta. Le quitabas la carcasa y los rojos desaparecían…

  • @ CarlosR:
    La comparative que enlazas encuentra entre otras diferencias:

    «The iPhone 4S also has a new CMOS sensor with backside illumination. This will allow it to capture 73% more light and also gives a 33% faster image capture.»

    Creo que la diferencia radica en la posición relativa entre los fotoreceptores y la circuitería que conforman el integrado. Antes los fotoreceptores estaban situados detrás de la circuitería en el sentido de incidencia de la luz, lo que causaba sombras y reflejos. Ahora están situados delante de forma que la luz incide en ellos sin obstáculos. Tal vez si se trate de un flare…en el mismo modelo, ip4, el flash causaba flares cuando se utilizaba con la funda puesta. Le quitabas la carcasa y los rojos desaparecían… :nose:

  • Merkzek77Δ dijo:

    Cuando miro directamente al sol durante unos segundos termino viendo manchas oscuras por todas partes. ¿Significa que la era del acuario está cerca?

    Lo que tienes cerca es una hermosa ceguera si persistes con esa costumbre! :-D

  • @ CarlosR: Nada que una alineación de shakras no solucione ;-) :jiji: .

  • Merkzek77Δ dijo:

    @ CarlosR: Nada que una alineación de shakras no solucione .

    Emmm.. por favor sé más específico y menciona cual de ellas … hay millones de seguidores que necesitan nuestros sabios consejos sobre como encarar este cambio de conciencia que se nos viene … :magufo: :-D

  • Mi estimado amigo, al igual que tu, también yo recibí hace tiempo curiosas fotografías como estas desde Puerto Rico, en aquel entonces de lo que sólo podía estar seguro era de que se trataba de un fenómeno relacionado con la luz y un reflejo que afectaba la captación de la imagen, pero no tenía idea de cómo sucedía. Sin embargo, hace algún tiempo, analizando otro efecto luminoso derivado de la saturación, el «Vertical Smear», del cual escribo ahora un artículo, di con lo que creo que es la explicación para este efecto luminoso, que también incluiré. Es un «lens flare», pero multiplicado en el sensor. Me explico.

    El primer indicio es que sucede por exponer el sensor a una luz bastante fuerte, de ahí su color característico en diversas tonalidades de magenta, ya sea directa o indirectamente, así que el segundo indicio es que se trata de una reflexión. Estamos acostumbrado a reflexiones producidas en las lentes del objetivo, pero no en el sensor. También debemos tomar en cuenta que estamos viendo que a medida que los objetivos de las cámaras se hacen más pequeños, como en el caso de los celulares, los lens flares tienden a reducirse cada vez más a formas tipo «medusa color magenta». La reducción de la distancia focal también influye en la condensación de los lens flares en masas compactas de color magenta. Así que el tercer indicio es que entre menor sea la distancia focal y más pequeña sea la lente, el reflejo va tendiendo a condensar más el «lens flare», alejándose de la formas ordinarias que cabría esperar debido a la forma del diafragma. Así que con estas pistas y sabiendo que es un efecto exclusivo de los CCD, que también son usados por el iPhone, no queda otra explicación más que la que ya sospechas: Las micro-lentillas.

    http://touchreviews.net/iphone-4-impressions/

    Estas responden de la misma manera que el lente del objetivo, pero su pequeño tamaño no permite que el reflejo «baile», pues llena completamente la micro-lentilla. El efecto resultante es en realidad un retro-reflejo, es decir, que la luz incidente, se refleja en la parte baja de la celda y rebota del fondo del pixel hacia la lentilla, manchando la imagen sólo en las partes donde la luz incide. Esto se puede entender cuando vemos una ampliación de estas micro-lentillas, pues con la imagen del sensor, sólo vemos un efecto de refracción, y no la manera en que podría originarse este fenómeno. Este efecto es parcialmente reflejado por la capa conocida como MOSAICO BAYER, que es el filtro de colores primarios con los que se generan las demás combinaciones de colores, así que no todas las micro-lentillas producen el reflejo, sólo las que no filtran el color rojo, por eso no se ve un manchón continuo, sino una rejilla de puntos.

    La mejor imagen para ilustrar esto es la siguiente:

    http://www.sergepetiot.com/wp-content/gallery/various/archiatik_0.jpg

    En base a la observación del patrón reticular y al estudio de cómo está construido el sensor CCD, es como he podido deducir esto, que para mi sería la explicación del porqué se da este efecto.

    No es un fenómeno exclusivo de iPhone, pero este es uno de los dispositivos que lo presentan con mayor nitidez, y esto es más que nada por la reducción del objetivo y la distancia focal, sin embargo es privativo del CCD, en el CMOS, por su distinta arquitectura, hasta donde se, este efecto no se da.

    Como nota al margen, este fenómeno ha servido para que un grupo empiece a formar una pseudo-religión New Age.

    Saludos.

  • @ Tru:
    Efectivamente, es una combinación de flare con sobreexposición y como bien dice el amigo @Leopoldo Zambrano Enríquez se produce solo en los sensores CCD, y afecta mayoritariamente a la zona del magenta. Aunque en alguna cámara he notado efectos similares en azul, notables en las zonas de densidad media a baja preferentemente o sea más bien oscuras. Está influenciado más que nada por el pequeño tamaño del sensor y la calidad de la óptica utilizada.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:

    Gracias Leopoldo. Valiosa información.

  • @ CarlosR:
    De todas maneras, a pesar de la insistencia en publicar mi comentario anterior…tanta que salió duplicado, posteriormente me dí cuenta de que la diferencia que yo comento en la arquitectura del IP se da entre los modelos 3g y 4. A partir del cuatro todos llevan el sensor retroiluminado… :disimulo:

    Pero evidentemente fotografiando el sol una sobreexposición tiene bastantes boletos para ser parte de la causa del fenómeno. Y la distancia focal…y metiéndome en camisas de once baras, si el problema quisiéramos ubicarlo en el software, ¿no bastaría una actualización de la IOS?…aunque no fuera así, parece un problema físico…+1 para @ Leopoldo Zambrano Enríquez :ok:

  • Olvidé comentar que el efecto de «Pétalos de Rosa» se debe a la variación del ángulo de incidencia en las micro-lentillas que, a medida que se alejan del centro, van deformándose hacia la periferia y haciéndose más tenues, pues el reflejo se va desfasando del centro de las micro-lentillas cuando estas están más alejadas del centro de incidencia, donde el punto es más luminoso.

    @LaMentira: Es un placer participar, además lo tengo fresco porque lo estoy desarrollando. Era un post pendiente que no he podido publicar, pero me ganchó a raíz del famoso pulso emanado de la pirámide de Kukulkán. Ahora estoy en la fase de documentación para explicar el fenómeno detalladamente, además de que incluiré vídeos que he tomado donde se aprecia el mismo fenómeno luminoso derivado del corrimiento de color por la saturación. El color magenta es el mejor indicio para saber esto, pues está en uno de los extremos del espectro visible. Similar al efecto «Blooming», que crea un halo que va del violeta al magenta.

    http://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_glossary/Itemid,255/func,term/term,blooming

    @CarlosR: Definitivamente es la reducción de la óptica lo que está contribuyendo en gran medida para que estos efectos se den, y se están agregando otros por tratar de corregirlos, además de innovadores defectos derivados de nuevas funciones, como el «ROLLING Shutter».

    http://altfoto.com/2011/07/el-efecto-rolling-shutter-explicado-visualmente

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_shutter

    @Tru: Si acostumbramos a leer los manuales de nuestros equipos fotográficos, veremos que la advertencia de «NO APUNTAR AL SOL» viene desde las cámaras de película. Así que es bien sabido que si apuntamos al Sol, obtendremos efectos no deseados; a menos, claro está, que lo hagamos para lograr un efecto artístico. En el caso de la Finepix de Fuji, un problema llamado Blooming se corrigirá con la actualización del Firmware, pero mientras llega, recomendaban variar los parámetros del ISO.

    http://www.fotografia.com/blog/2011/12/07/efecto-blooming-fujifilm-finepix-x10/

    En este caso, como dices, es un efecto físico y no de proceso. Veamos qué tal viene el Super-CCD.

    Saludos.

  • Yo tome una foto pero con un xperia x10 y salio lo mismo n la ciudad de mexico

  • yo saque una foto el dia de la virgen salio toda llena de petalon de flores . hermoso !!! 25 de septiembre

  • maria dijo:

    yo saque una foto el dia de la virgen salio toda llena de petalon de flores . hermoso !!! 25 de septiembre

    Si no muestras la foto no vale.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.