La isla de los dos soles nacientes

A principios de mes, en las islas Penghu, un archipiélago al oeste de Taiwan (China) se pudo observar un extraño fenómeno. Con el sol cerca del horizonte apareció un segundo sol con una tonalidad ligeramente distinta. Ambos orbes se encontraban adyacentes y en disposición horizontal. El vídeo fue mostrado en la televisión china y en algunos periódicos de aquel país.

La primera explicación que se me ocurre es que se trate de un reflejo en la lente. Pero esta idea se descarta rápidamente ya que con los movimientos de la cámara los dos soles se mantienen con exactamente la misma posición relativa uno del otro.

La segunda opción es que se deba a un reflejo de tipo espejismo, debido al mayor espesor de la atmósfera al mirar en dirección al horizonte. Pero si este fuese el caso, el reflejo se vería en disposición vertical, en vez de horizontal.

La causa más probable es que se deba a un parhelio o sundog. En estos fenómenos meteorológicos, la luz solar atraviesa una nube de cirros con cristales de hielo en suspensión, de tal manera que producen una refracción mostrando a ambos lados del Sol, o a uno solo (dependiendo de la disposición de la nube) de un segundo sol.

La explicación de este fenómeno la podemos ver en este esquema:

reflejo

El problema de esta teoría es que normalmente las imágenes de ambos soles se abren unos 22º, mientras que en este vídeo los soles están muy juntos. La razón de estos 22º es simplemente óptica y la podéis ver explicada en este esquema:

reflexión

Quizá se trate de algún otro efecto raro de refracción producido por encontrarse en la atmósfera una zona de mayor densidad que provoque el espejismo de un segundo sol.

Habrá que esperar para obtener más opiniones de expertos, pero lo que podemos descartar sin ningún margen de error es que se trate de la explosión de Betelgeuse, o la llegada de Nibiru, o el cometa Elenin.

Ya de paso, si alguien tiene buena relación con el chino del barrio (no es mi caso), que hoy cuando vaya a comprar el pan le enseñe el vídeo y le pregunte qué dicen. Y que luego nos lo cuente, claro.

Referencias:

http://www.metrolic.com/two-suns-effect-simply-a-mirage-162970/

http://news.yahoo.com/s/space/20110305/sc_space/chinastwosunsvideounexplainedbyscience

http://www.nownews.com/2011/03/03/11534-2693245.htm

  • Una versión «oficial» traducida (al inglés): ;-)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=6KxhSLQ5F2Y

  • Me quedao loco. Un sundog mu bestia, de foto maestra de enciclopedia. Cuando haces estas explicaciones tan curris, con sus esquemas y tal, presentando un fenómeno quizá mas usual de lo que se cree, pero popularmente ignorado,donde dices «simplemente optica», yo diria «jodidamente optica», por que joe, al menos este caso, parece de manual. Cosa freak sin duda.
    Como sea, hermoso y curioso fenómeno este efecto tatooine 2011 ;P
    Hay que llevarse bien con la vecindad ‘la men’, pero es que cuando se le atasca a uno alguien y con motivos…

  • Es Jupiter on Fire!

  • ¿Por qué sólo se ha visto en esa isla de China?
    Parece una pista bastante buena para pensar que ha sido un fenómeno óptico local.
    O es que sólo la captan las cámaras (totlamente standard) de los seres «bivrantes».

  • Lástima, habría sido interesante tener un vídeo mas largo para ver como evolucionaba o desaparecía el fenómeno.

  • :cerveza:

  • El rasero de Occam dice inequívocamente que es una foto manipulada por el chinorri de los pocos pelos. Se ve en todo momento que es una imagen estatica, capturada, sin paneos, ni personas, pájaros volando, o barcos en movimiento. El rasero de Occam también dice que habiendo un sol no se suelen ver dos.

  • Totalmente de acuerdo con Tumba Anónima, es un fake que huele a kilómetros. Incluso la diferencia de contraste y tono entre los dos soles ya hace sospechar. Las únicas imágenes con movimiento de las olas y demás son las que sale un puente y unas rocas, pero no se muestran simultaneamente con los dos soles. Fijaos en el minuto 0:35 del vídeo que las sombras en las olas del mar están absolutamente estáticas. Conclusión: el Cañita Brava chino que sale en el vídeo estaba aburrido y se puso a hacer un montaje en Photoshop que luego grabó con una cámara de baja calidad. Me hubiera gustado que fuese un parhelio bestial o incluso el doble Sol de Tatooine, pero la vida real es así de dura :-P.

  • Mis hermanos ya están aquí y pronto me reuniré con ellos. :evil: :evil: :evil:

    Contemplad Nibiru (a vista de pajaru):
    httpv://www.youtube.com/watch?v=YFqdvsk_epg

  • No es un fake, es el sol visto a través de los ojos del puente que sale en el vídeo, pero desde la lejanía.

    Un saludo

  • Antes de Sitchin estas cosas se arreglaban con un simple «reflejo», y como mucho, «espejismo». :nose:

  • Tal vez…esto tambine puede aplicar!!

    httpv://www.ted.com/talks/beau_lotto_optical_illusions_show_how_we_see.html

  • Tiene opcions de subtitulos en Espaniol!!..o el idioma que deceas elejir!

    Saludos

  • Hola La mentira..

    No me sale directo el link, inclusive cuando le pongo httpv..
    so..veanlo directamente sin la v..

  • El sistema de httpv vale solo para los videos de youtube. Para TED no funciona

  • ¿Qué droja les darán a estos magufos para que cada vez estén más desesperados para que sea verdad lo del 2012 y s’acabe’l mundo? :droga:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=FAwln3fZRjU

    A continuación la línea de tiempo con los eventos más significativos alrededor de la supuesta llegada de Nibiru a la elíptica de la Tierra:

    Feb 20: Nibiru se posicionó entre las órbitas de Marte y Júpiter.

    Marzo 4: Nibiru comienza a atravesar el plano elíptico de nuestro planeta provocando drásticos síntomas geomagnéticos.

    Marzo 15: Saturno, Nibiru, la Tierra, el Sol, Marte Júpiter y Urano se alinean generando lo que la cosmología Hopi llama como la primera conjunción.

    Junio 27: Nibiru cruza la órbita de Marte.

    Ago 3: Nibiru cruza la órbita de la Tierra.

    Ago 21: Nibiru cruza la órbita de Venus.

    Sept 19: Nibiru alcanza una posición equidistante entre la Tierra y el Sol.

    Sept 26: Nibiru pasa entre la Tierra y el Sol generando la segunda conjunción de la leyenda Hopi e intensificando los cambios.

    Oct 17: Nibiru llega a la ubicación más cercana a la Tierra.

    Nov 22: Alineación entre Nibiru, la Tierra y el Sol, la tercera conjunción.
    :adivino:

  • ¿Algun video mas que sea mas propio de alucinados? Son muy poco los expuestos.
    ¿Ninguno mas como comenzase este articulo?, Misterioso aun que con respuesta. Eso si, me hubiera gustado ver el final del video, osea, cuando desaparece el efecto.

  • ¿No se trata del sol y la luna?

  • Me ponen negativos como si estuviera en la ESO pero no me responden
    era una pregunta inocente, a veces e visto el sol y la luna a la vez y no se si podria ser el caso porque estan muy juntos
    pero puede ser por ser un pais distinto al mio y que alli se vea asi
    es lo que pregunte

  • @ carlos gomez:

    No puede ser Carlos. Si fuese la Luna no se vería brillante. La parte brillante estaría por el lado del sol.

  • @ lamentira:
    Gracias lamentira, desde hace tiempo da miedo preguntar nada aqui porque te ponen verde y se rien de ti en ves de responder
    antes era de otra manera

  • @ carlos gomez:

    Si preguntas con respeto nadie debería de insultarte. Yo puedo responder solo por mi, no por el resto.
    Un saludo

  • amigos yo no tengo una evidencia fisica de un hecho similar del que fui testigo,por que estaba en el campo con mi padre trabajando en labores propias de un rancho. ocurrio tal como lo vimos en la television, al obscurecer con un cielo nublado
    mas no hacia el horizonte primero se oculto uno y luego el otro. creanme que impone el ver algo asi, ya entrados comentando mi padre y yo sobre esto, el me afirmo que era la tercera ocasion que era testigo de algo asi y que era algo normal, ya investigando yo sobre ese fenomeno pues supe que era un fenomeno de refraccion, es algo asi como cuando vez a pleno mediodia un circulo alrededor del sol, si lo vez por primera vez sique sientes miedo, «miedo a lo desconocido».
    -solo quise compartir esto con ustedes-

  • @ carlosc:

    Parece que en mundo desconocido ha encontrado un sitio fiable donde documentarse :silba:
    http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1675

    Supongo que lo dices porque se los artículos se parecen. Bueno, si ha mirado de reojillo hacia aquí no me parece mal. Nunca es tarde si la dicha es buena. La diferencia es que yo no estoy del todo convencido que se trate de una refracción en cristales de hielo, y así lo dije. A él le ha valido con esa explicación.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.