Él sí es un debunker

jamesrandi

En los sitios alternativos se ha puesto de moda un calificativo al que se le está dando completamente la vuelta en lo que a su significado se refiere. Soraya Lacaba, Rafa Lopez, Miguel Celades y el resto de acólitos menores repiten hasta la saciedad este calificativo contra todo el que osa llevarles la contraria.

La nueva definición de debunker para estos personajes es la siguiente:

Desinformadores profesionales pagados por la élite que campan impunemente atacando a los defensores de la verdad mediante insultos, ridiculizaciones y desprestigios.

La palabra es inglesa y por lo tanto hay que recurrir al diccionario inglés para ver su significado:

Debunker: one who reveals the truth; one who exposes falseness and inaccuracy

Debunker: el que revela la verdad; el que expone la falsedad o las imprecisiones

Nuevamente estos “defensores de la verdad” que se mueven “sin ánimo de lucro” están deformando la realidad en su interés, para mostrar al público una falsa imagen de persecución de las instituciones para hacerles callar y que no cuenten “lo que saben”.

Hay en el panorama actual muchos debunkers famosos, pero de entre todos ellos destaca James Randi, que saltó a la fama al desenmascarar a Uri Geller, un personaje que se hizo popular al principio de los 70 apareciendo en las televisiones de medio mundo mostrando sus poderes psíquicos. Las historias de Geller y de Randi son como las dos caras de una moneda. Juntas e indivisibles, y aunque se odian mutuamente, ninguno de los dos habría alcanzado la popularidad que tienen si no hubiese sido por el otro. Randi es un mago canadiense que alcanzó cierto prestigio y que era conocido como “el asombroso Randi”. Geller cuando se quedó sin trabajo como modelo se dedicó a montar shows en los que alardeaba de poderes psíquicos. A diferencia de otros ilusionistas, Geller hacía pasar esos trucos como reales. Por aquel entonces, Randi ya se había empezado a dedicar a esa tarea de debunking, o de desenmascarar a falsos psíquicos cuando Geller le llamó la atención y se dedicó a estudiar cómo realizaba sus trucos.

En 1972, el programa de televisión The Tonight Show invitó a Geller a realizar sus trucos y le pidió asesoría a Randi para asegurarse de que las demostraciones de Geller eran reales. Siguiendo las indicaciones de Randi, cuando el presunto psíquico entró en el set para hacer la entrevista, se encontró con una mesa llena con cucharas y relojes sin trucar puestos por la organización del programa. Geller se llevó un susto de muerte y después de hacer varias pantomimas dijo que “él creía que solo había ido a hacer una entrevista y que no estaba preparado para mostrar sus poderes”. Como es evidente, no dobló absolutamente nada más que su reputación. Años después, en 1991, Randi escribió el libro “La verdad sobre Uri Geller”. El psíquico respondió con una demanda por 15 millones de dólares que jamás prosperó.

Aquí tenéis el vídeo del ridículo espantoso de Uri Geller.

Mas alla de la ciencia James Randi (Randi VS Uri Geller)

  • Y este es uno de los trucos que usaba. Cucharillas de galio. Punto de fusión: 28,56º

    httpv://www.youtube.com/watch?v=kIbYiO5BRYk&feature=player_embedded

  • Muy didáctico como siempre el Sr. Randi.

  • Osti,tú!!!!

    A ver si en la biblioteca está el libro y me lo leo, ¡¡qué crack!! :aplauso:

  • Si, considerar al debunker como un falseador, es un ejercicio clásico de doblepensar…

    Esta gente si que son agentes del NWO y un mundo al estilo 1984 o un mundo feliz (y sino, basta con ver la mierda del proyecto venus…)

  • Es realmente vergonzoso que en pleno siglo XXI haya cada vez más necesidad de debunkers -en negrita- para desenmascarar a estos falsos profetas -iluminados, segun ellos; magufos, según el resto- sectarios , cuya única razón de ser se basa en anteponer su bienestar personal al de los miles de pobres, ingénuos e ignorantes acólitos que son su sustento y a los cuales no tienen ningún reparo en engañar una y otra vez con falsas promesas que nunca verán cumplidas.
    :magufo:

    PD: lamentira, creo que es imprescindible un emoticono de debunker. :-D

  • PD: lamentira, creo que es imprescindible un emoticono de debunker. :-D

    Totalmente de acuerdo.

  • Pues de momento podemos ir tirando con este :debunker:

  • lamentira dijo:

    Pues de momento podemos ir tirando con este :debunker:

    Que feo es el jodio :meparto: :alaba: :meparto: :alaba: :meparto:

  • Qiong dijo:

    Es realmente vergonzoso que en pleno siglo XXI haya cada vez más necesidad de debunkers -en negrita- para desenmascarar a estos falsos profetas

    Sobre todo cuando algunos géneros, como el cine, vienen a ayudar a esa panda de demente ávidos de conspiranoia. Sé que no es el tema directo de este hilo, pero me ha llegado la noticia del próximo estreno de la película APOLLO 18

    http://www.nohayrosasinespina.com/2011/02/27/trailer-de-apollo-18-o-por-que-no-volveremos-jamas-a-la-luna/

    http://www.traileraddict.com/trailer/apollo-18/trailer

    Todos esos memos que creen que el cine nos está preparando para un próximo contacto o revelación se van a poner las botas. Ah, pero… Leches, si nunca habíamos llegado a la Luna…

    :silba: :meparto:

  • Qué FENÓMENO es el gran Randi.

    Viene a cuento recordar su «Desafío del Millón de Dólares». Durante lustros, ofreció 1.000.000 de $, contantes y sonantes, a cualquiera que pudiera demostrar, en condiciones de laboratorio, que existía algún tipo de poder paranormal.

    Ni un solo cuentista consiguió pasar la prueba. La gran mayoría de los que lo iban a intentar, renunciaban antes de pasar siquiera la prueba previa, viendo que su «magia» de escenario no iba a colar.

    Si alguien quiere más información sobre el desafío:

    http://www.randi.org/site/index.php/1m-challenge/challenge-faq.html

  • Qué FENOMENO el Gran Randi.

    Todos lo sabréis, pero es famoso su «Desafío Paranormal del Millón de Dólares». Durante lustros, ofreció 1.000.000 de $, contantes y sonantes, a cualquiera que pudiera demostrar, en condiciones de laboratorio, que existía cualquier tipo de poder paranormal.

    La gran mayoría de «pretendientes» renunciaban siquiera a intentar la prueba previa, cuando veían que sus trucos de salón no iban a colar. Y de los poquísimos que intentaron la prueba previa, ninguno la pasó.

    Más info sobre el Desafío:

    http://www.randi.org/site/index.php/1m-challenge/challenge-faq.html

  • Qué ilusos, doblar cucharas es perfectamente posible usando la física cuántica diferencial.

  • Casette dijo:

    Sobre todo cuando algunos géneros, como el cine, vienen a ayudar a esa panda de demente ávidos de conspiranoia.

    :toma: Ahí le ha dao. Si es que es una invasión. Que no hay día que nos metan una peli o una serie magufa. Es que no hay derecho, les facilitan todo el trabajo a esos cretinos.
    Y conste que a mi me gustan esta clase de flints. :bailo:

  • No, si a mí esas pelis me molan

    Pero luego salgo del cine y me como una fabada, o me voy a pasear a mi perra, o compro el periódico y hago avioncitos de papel. No huyo de la sala dando alaridos, me pongo un gorro de papel aluminio, y escribo compulsivamente en los foros que Matrix-MKUltra nos están preparando para la llegada de los Annunaki en Escabeche y que la Puerta Aetherofactal Subcuántica que se ha abierto en el Golfo Apandador está vomitando grises y reptilíneos que nos van a comer las asaduras u otras viscerillas cualesquieras…

  • Este tipo de temas siempre los aplico a mi campo de acción, el de los misterios; donde hay un gran número de entusiastas que tuercen la realidad con tal de llamar la atención y sacar alguna ganancia con conferencias, libros o suvenires.

    Es realmente hilarante ver cómo se desenvuelven los charlatanes con tal de secuestrar la razón de a quienes vierten sus ideas fantásticas. Cuando se les confronta en la actualidad, debunker es lo más suave que suelen decir. Y esto gracias a que hemos tenido la invasión de lo que llamo «Investigadores de tercera generación», personajes que con sólo seguir lo que ven en programas sensacionalistas, y por portar una cámara, se sienten investigadores. Tienen la idea de que lo que piensan o creen es lo correcto sin tener una base argumental sólida. Cuando se les confronta, al no tener un basamento sólido, recurren al insulto y al descrédito con tal de salir airosos.

    El secreto para enfrentarlos es no caer en su juego y no dejar de interrogarlos en pos de obtener una respuesta coherente y no sólo deseos de que les creamos por fe. Cuando el debate es público, nunca se les debe responder a sus insultos con otro insulto, uno debe guardar la cordura y acorralarlos con inteligencia para obtener un diálogo nutritivo. Claro que esto nunca sucede y optan por retirarse tras lanzar toda una retahíla de improperios.

    Esto fue lo que hizo que se me ocurriera acuñar «El Síndrome de el Mago de Oz», inspirado en un debate con un coleccionista de misterios, que esgrimía tener más 25 años en la investigación de misterios, sin embargo no había resuelto un sólo caso.

    http://meditacionesdeunfumador.blogspot.com/2011/02/el-sindrome-del-mago-de-oz.html

    Estos personajes, en el mundo del misterio, sólo son recopiladores, toman las cosas como vienen, y no son inquisitivos en lo absoluto, además de creer que el escepticismo es una enfermedad grave, progresiva y mortal; por lo cual son totalmente crédulos y todo lo que les llega lo van usando como piezas de un gran rompecabezas que la mayoría de las ocasiones ajustan a martillazos, dejando grandes huecos que a la larga provoca su desmoronamiento ante los demás. Sin embargo singuen con su idea sin importar que haya «pequeños detalles» que no cuadren. Eso no les importa, sólo ven lo que según ellos si cuadra, y así lo intentan enseñar a los incautos que caen en sus redes.

    Esto genera toda una gran gama de teorías locas y conspiranóicas cuyos elementos no son más que un extraño sincretismo sin sentido. Yo lo compararía con una gran frazada fabricada con cuadros de distintos tipos de telas y colores. Si lo comparara con el arte, sería un cuadro surrealista que podría ir más allá de Picasso o Dalí.

  • La parapsicología (y todo lo que no es corroborable científicamente) es una farsa y una ilusión, junto con otras afirmaciones sobre maravillas y poderes que nos abruman cada día de nuestras vidas. Sabiendo que las opiniones que sostengo no han hecho que este mundo fuera menos maravilloso y desafiante para mí, tampoco debería serlo para ustedes. Por el contrario, sé que uno es un individuo que no ha sido colocado aquí por alguna razón misteriosa a través de medios sobrenaturales; sé que uno no está protegido por poderes ignotos de otros seres; sé que uno es el producto de millones de experimentos en el proceso evolutivo y no el resultado de una semilla arrojada a este planeta por extraterrestres. Eso es para mí muy excitante. ¡Soy el miembro de una raza que alcanzó el espacio y pisó la Luna! De alguna manera, yo también la pisé, así como ustedes. ¡Y me siento emocionado por ello! Despréndanse de las cartas del Tarot e ignoren la astrología (y todo lo que no es corroborable científicamente). Son productos ofrecidos por charlatanes que piensan que ustedes no son los seres humanos capaces e independientes que son.

    James Randi :debunker:

  • @ Qiong:

    :alaba: :alaba: :alaba: ¡Grande, el señor Randi! :alaba: :alaba: :alaba:

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:

    Sin embargo, al descorrer la cortina, vemos a hombrecillos débiles, faltos de atención, enfermos y con un gran complejo de inferioridad que les causa una infinita ira, y que a su vez los mueve a insultar antes de aceptar que se han equivocado o que se encuentran en un error.

    Leer más: http://meditacionesdeunfumador.blogspot.com/2011/02/el-sindrome-del-mago-de-oz.html#ixzz1FIbBvyUi

    Uff, se me están ocurriendo varios nombres que encajan en esto que dices.

    Se te echa de menos Leopoldo. Un abrazo.

  • Go debunkers!

    Los magufitos y starvianos pretenden la conversión del término debunker en algo peyorativo, cuando nunca lo ha sido. Es una técnica perversa y como poco estalinista.

    ¡Debunker es un término honorable! :fumandoespero:

    http://www.personal.able.es/cm.perez/principios_de_la_propaganda_segun_goebbels.html

  • Sr. Lamentira, tengo un mensaje en la cola antispam de este post ¿? :nose:

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Go debunkers!

    Los magufitos y starvianos pretenden la conversión del término debunker en algo peyorativo, cuando nunca lo ha sido. Es una técnica perversa y como poco estalinista.

    ¡Debunker es un término honorable! :fumandoespero:

    http://www.personal.able.es/cm.perez/principios_de_la_propaganda_segun_goebbels.html

    Este artículo es fabuloso. Creo que lo voy a poner hasta en la barra lateral

  • @ lamentira:

    No es el artículo, son los 11 principios de comunicación política que son recogidos en muchos webs como referencias actuales de la estrategia de los grupos de opinión.

    Entiendo que puede generar su propio artículo basado en dichos principios.

    Ej.
    http://www.nodo50.org/carlosmarx/spip/article.php3?id_article=362

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Buena idea :) A ver que sale.

  • Es como lo de ‘esceptico’, que cada un@ lo usa segun le sale de las narices y le conviene. La gente, ya sabes..

  • @ Qiong:
    Aqui hay mucha chicha eh?
    Estas cosas molan



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.