Betelgeuse y 2012

Los astrónomos desde hace tiempo, saben que la estrella Betelgeuse, (que se ubica en la constelación de Orión, y que en estas épocas se puede observar en el cielo) está a punto de estallar y convertirse en una nova. Aquí desde la Tierra veríamos el gran resplandor producido por la explosión. Se ha dicho que el resplandor se vería en pleno día, aunque considero que esa afirmación es un poco exagerada.

Pero más exagerados son los disparates de Claire Connelly, uno de los «inventa-historias» que escribe en el diario australiano news.com.au

Su artículo lo inicia así:

– Betelgeuse está perdiendo masa
– La explosión creará un «nuevo sol»
– Se puede fijar para 2012

Utiliza como ejemplo al mundo imaginario de Star Wars, Tatooine. Recordarán que Tatooine era un planeta que orbitaba a dos estrellas, así que se podían ver simultáneamente !dos soles!

Los disparates que dice el artículo son:

  1. En el momento que nos llegue la luz de la explosión, veremos en el cielo en pleno día, tanto el sol como el resplandor de luz de la explosión de Betelgeuse, lo que parecería un segundo sol.
  2. Este suceso podría ocurrir antes o en el mismo !2012!

En el artículo citan a un tal, Dr. Brad Carter, profesor titular de Física en la Universidad de Southern Queensland. Pueden ver su perfil aquí.

Las citas de Carter son correctas. Pero él no dice nunca que Betelgeuse se vaya a convertir por unas semanas en un segundo sol, o que esto vaya suceder en el 2012. Nada de eso. Eso lo dice el señor Claire Connelly, el que escribió el artículo.

Este artículo después fue distribuido por las redes sociales, y ya todos se pusieron a hablar de Betelgeuse y el 2012.

Nadie sabe cuando Betelgeuse hará !Boom!

La noticia no es verdadera, es otro artículo seudoperiodístico de índole apocalíptico.

La idea de que Betelgeuse vaya explotar, viene de una noticia astronómica, en la que se informaba de un encogimiento extraño que estaba experimentando esta estrella. Pueden leer la nota aquí.  Las estimaciones más confiables, predicen que «veremos» el «eco de luz» de la explosión en los próximos millones de años. Creo que nosotros no seremos testigos de ese gran acontecimiento en el corto plazo.

Fuentes:

http://www.news.com.au/technology/sci-tech/tatooines-twin-suns-coming-to-a-planet-near-you-just-as-soon-as-betelgeuse-explodes/story-fn5fsgyc-1225991009247

http://buscandoladolaverdad.blogspot.com/2011/01/supernova-podria-dar-tierra-un-segundo.html

http://news.discovery.com/space/dont-panic-betelgeuse-wont-explode-in-2012.html

  • CarlosR dijo:

    Siguiendo con el hilo de Betelgeuse, se supone que es una roja joven actualmente, de lo que se deduce que le deben faltar por lo menos mil millones de años para volverse nova.

    Me cuoteo a mi mismo porque ahí me equivoqué. Es una estrella de gran masa y debido a esa circunstancia en 10 millones de años ha pasado a la categoría de roja, se supone que va perdurar algunos pocos miles de años más hasta que explote y se convierta en una nova. Es lo que expresa el artículo de la NASA http://apod.nasa.gov/apod/ap090805.html

  • @ CarlosR:

    En la ciudad; carpintería; reparación antigüedades y artesanías cuando puedo. Trabajo solo en taller aparte de la empresa con la compu a pocos pasos. Y el campo a pocas cuadras. Todo tranqui.

  • CarlosR dijo:

    Es una estrella de gran masa y debido a esa circunstancia en 10 millones de años ha pasado a la categoría de roja, se supone que va perdurar algunos pocos miles de años más hasta que explote y se convierta en una nova. Es lo que expresa el artículo de la NASA http://apod.nasa.gov/apod/ap090805.html

    No sé. Uno dice una cosa, otro dice otra, y me confunden. Voy a ver qué dice Salfate porque yo a él le creo todo. Hasta mañana.-.-

  • @ Amildao:
    Salfate sabe … Chau.

  • En qué momento pasaron del tema de betelgeuse, al de los homofobicos, lesbianas y no sé qué más estrellados? lo que digo es que ya pasó una vez, está registrado , los tomó por sorpresa y fueron testigos privilegiados de ello. Con toda nuestra tecnologia, no estan seguros de a que distancia estará esa bendita estrella.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.