El mito del «mito del viaje a la Luna»

Estupendo documental de Discovery Channel en el que se desmontan varios de los argumentos esgrimidos por los amantes de la teoría de la conspiración que están seguros de que el hombre no viajó a la Luna.

  • Con todos mis respetos para nuestros amigos del otro lado del oceano…el doblaje latino de «Cazadores de Mitos» es dantesco. Voy a ver si encuentro el reportaje en versión original. :suicidio:

  • Para mí este documental es innecesario. Los conspiranoicos o son tontos o no saben un pelo de historia. En tiempos de la Guerra Fría los rusos tenían espías hasta en la sopa. Si la llegada a la Luna hubiera sido un montaje, lo hubieran descubierto y se hubieran puesto las botas poniendo a caldo a su adversario. La mayor prueba de que SÍ sucedió es que a partir de entonces la URSS tiró la toalla en una carrera espacial carísima que tenía más de pulso político que de abnegada investigación espacial en pro de la humanidad

    A día de hoy, ir a la Luna es algo tan caro y absurdo que sólo se les ocurre a los chinos, que tienen capital y medios para aburrir. Hasta que los taikonautas descubran allí oro, diamantes o uranio y todo el mundo se volverá loco por regresar a esquilmar nuestro satélite. Los grandes logros humanos no se han realizado por altruismo sino por ambición.-

  • El título es algo confuso. Quizás sería más adecuado algo como el mito del «mito del viaje a la Luna»

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Pues me parece mucho mejor que el mio. A cambiarlo

  • Como decia un colega mio, «el viaje a la Luna fue mentira, pero en Marte tenemos bases secretas y llevamos mucho tiempo» :silba:

  • Aquí lo tenéis en cinco parte en español de España:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Z6Mjmw732SQ

    httpv://www.youtube.com/watch?v=1R5_MwbCxhA

    httpv://www.youtube.com/watch?v=vkmC-k1DSgE

    httpv://www.youtube.com/watch?v=cR29GdwV8L0

    httpv://www.youtube.com/watch?v=w3FeQZc9wiE

    La Mentira, si quieres puedes borrar este post y poner solo los vídeos ;-)

  • O como dicen también por ahí, el viaje fue mentira, pero se encontraron «aliens, monolitos y estructuras misteriosas». La conspiranoia no entiende de lógica

  • El récord de estupidez supina asociada a un conspiranoiko lo tiene Epsylon, también conocido como el innombrable, que cascó con todos sus santos cojones y sin ponerse ni «colorao», al siguiente chorrada.
    Afirmó categóricamente (con cero pruebas, como no podía ser de otra manera) que el alunizaje del hombre en la luna (1969) fue falso, por que ya se habia llegado anteriormente.
    Si eso no es un par de huevos de tamañao cataclísmico que venga un Pre-eusko-atlante y lo vea.
    Un saludo

  • Lo que está claro, es que la verdadera víctima de todo esto es la Luna.
    Pobrecilla….. ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ es que nadie piensa en ella ???!!!! jejejje
    :burla:

  • Ernesto dijo:

    O como dicen también por ahí, el viaje fue mentira, pero se encontraron “aliens, monolitos y estructuras misteriosas”. La conspiranoia no entiende de lógica

    Si, eso es lo mejor, por un lado no fueron, pero por otro se encontraron muchas cosas :mareo:

  • @ Jurget:

    Muchas gracias. Cambiado. Esta entrada la verdad es que es mérito vuestro. Ya no queda mio ni el título. :-)

  • @tialavara dijo

    Lo que está claro, es que la verdadera víctima de todo esto es la Luna.
    Pobrecilla….. ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ es que nadie piensa en ella ???!!!! jejejje

    Que poca fe tiene usted en el ser humano. :silba:

    http://www.pulsodigital.net/2010/09/existen-derechos-de-propiedad-sobre-la.html

    «una gran parte se destina también para pagar becas universitarias, que están disponibles para los miembros de la Lunar Republic Society y sus familias cada año, así como materiales educativos y esfuerzos en defensa de nuestro satélite natural. Mediante el Tratado Lunar de 1967 la Organización de Naciones Unidas estableció que sus Estados miembros no podían reclamar la soberanía sobre la Luna. »

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_del_espacio_exterior

  • Si, eso es lo mejor, por un lado no fueron, pero por otro se encontraron muchas cosas

    Jurget, esa es mi especialidad :-D

    :mareo: :mareo:

    Se lo explico

    El motivo que lleva a determinadas personas a actuar así es el «conocer algo» que vaya en contra de lo establecido normalmente. Eso provoca a la persona un sentimiento de superioridad, al creerse poseedor de una verdad frente al resto que la desconoce o quiere ignorarla. Es la misma fuente de la que beben las religiones. Mucha gente que está harta de la religión, es la que acaba defendiendo este tipo de cosas.

    Además pertenecen a un grupo y se identifican con él, y todos juntos siguen a unos gurús o figuras.

    Todo estaría bien, si no fuera porque los magufos se aprovechan de esta jauría para enriquecerse y adquirir poder. :nose:

    En el otro lado están una serie de motivos sociopolíticos, que esos sí que deben preocuparnos a todos. El problema reside en saber cuando estamos frente a un magufo, o a un profesional de la desinformación, cuyos fines son otros diferentes a los estrictamente económicos.

  • Entendámonos, realmente de lo que se duda no es de que el hombre pisase la luna, Lo que se ponía en duda era el que fuera ese día a esa hora y por esas personas.
    Es decir, es creíble que durante la guerra fría, la nasa tuviera un as escondido en la manga por si la cosa no salía como estaba planeado y en la tierra de «jolibud» es también creíble que pudieran preparar un escenario maravilloso en el que todo sale a pedir de boca, ya que nadie sabía que podía suceder y no era aconsejable quedar en ridículo ante el mundo ni ante la URSS.

    Los cazaleches estos tampoco me parecen los mas indicados para desmentir nada, para mi tienen la credibilidad de un Rafael cualquiera.
    No defiendo que pasase o que no, solo que realmente pudo pasar, es posible, creíble y hasta probable, pero supongo que la verdad (LA VERDAD) nunca la sabremos.

  • @ Nube:
    LA VERDAD, así, con mayúsculas, ¿es la verdad normal y corriente o es «la verdad» entrecomillada, es decir, lo que preferiríamos creer?

  • Personalmente, en este tema y como excepción, yo me he situado siempre en un término medio ateniéndome exclusivamente a los datos históricos que tenemos, sin que eso, lo reconozco, sea prueba concluyente de nada.

    Creo que en 1969 los USA no tenían ni por casualidad un lanzador capaz de poner ni siquiera en órbita la cápsula Apolo y el Saturno V estaba verdísimo. Los rusos, por su parte tenían completo el N1 a falta de realizar un lanzamiento exitoso, el resto del programa estaba desarrollado como puede verse aún hoy por los restos de las cápsulas lunares que se conservan.

    Así que los americanos se inventaron el vuelo del Apolo 11. Tengo la sospecha de que el primer intento serio del viaje fue el Apolo 13 que acabó como acabó y fue efectivamente, una vez corregidos todos los fallos, cuando se llegó con el Apolo 14 en 1971 y una vez cancelado el programa soviético. Con Korolev ya muerto, su creador y principal defensor frente a los militares que no le encontraban utilidad.

    Sólo son suposiciones, naturalmente.

    El hombre llegó a la Luna, pero llegó cuando llegó y no antes.

  • @ nwobhm:
    Te olvidas de un pequeño detalle: todo el programa Apolo. Ya había vuelos no tripulados con cohetes Saturno V y cápsulas Apolo en 1967, en 1968 fueron tripulados y días antes de fin de año ya tenían una nave orbitando la Luna.

    Entonces sí, en 1969 tenían la tecnología y los tripulantes necesarios para llegar a la Luna.

    Algunas personas deben creer que el programa Apolo fue sólo el Apolo 11 y algunas misiones azarosas posteriores, olvidándose de que se inició casi diez años antes de la llegada del hombre a la Luna y que durante la carrera espacial tanto EE.UU. como la URSS pusieron en órbita, tanto terrestre como lunar, toda clase de cacharros.

  • Manuel Abeledo, la cuestión es que yo no me creo nada de los datos oficiales del desarrollo del programa Apolo y muchísimo menos de las fechas, evidentemente. Es lógico para sostener mi teoría. Me parece un camelo y esos datos y fechas no coinciden absolutamente nada si los comparamos con el lógico desarrollo del programa espacial soviético, siempre me ha parecido que canta la Traviata, apesta a kilómetros.

    El programa Soviético tiene un desarrollo científicamente defendible. El programa americano va a saltos, no de puede enlazar un programa como el Gemini con el Apolo según nos lo cuentan. ¿Pasar de los limitadísimos cohetes del programa Gemini al Saturno V en tan poco tiempo a pesar del enorme presupuesto con el que contaban así por arte de magia? puffff increíble.

  • @ nwobhm:
    Si no crees en algo porque prefieres creer otra cosa, no tienes una teoría, a lo sumo una hipótesis un pelín coja.

    Y para ser tan «limitados», hay registros de naves Gemini en órbita a mansalva y los cohetes Titan II fueron parte del programa nuclear intercontinental estadounidense hasta mediados de los ochenta.

    En fin, que «creer» o «no creer» no lleva a ninguna parte. Como otros han dicho ya, si los soviéticos, con todos sus medios, se la tuvieron que enfundar fue por algo.

  • Y por cierto, los Saturno se desarrollaban en paralelo a los Titan, igual que el programa Apolo se desarrolló en paralelo (al menos en gran parte) al Gemini. No hubo «salto» alguno.

  • @nube

    Entendámonos, realmente de lo que se duda no es de que el hombre pisase la luna, Lo que se ponía en duda era el que fuera ese día a esa hora y por esas personas.

    Es lo bueno que tienen las «teorías magufas» que igual sirven para un roto que para un descosido. :-D

    Es decir, es creíble que durante la guerra fría, la nasa tuviera un as escondido en la manga por si la cosa no salía como estaba planeado y en la tierra de “jolibud” es también creíble que pudieran preparar un escenario maravilloso en el que todo sale a pedir de boca, ya que nadie sabía que podía suceder y no era aconsejable quedar en ridículo ante el mundo ni ante la URSS.

    Claro, y los japoneses en la segunda guerra mundial sabían de la existencia de la bomba nuclear, pero «ya que nadie sabía que podía suceder y no era aconsejable quedar en ridículo ante el mundo » pues paso lo que pasó.

    Los pepinazos fueron de escandalo.

    Los cazaleches estos tampoco me parecen los mas indicados para desmentir nada, para mi tienen la credibilidad de un Rafael cualquiera.

    Me parece bien que contraste usted las fuentes en busca de los datos, y no haga caso del argumento de autoridad.

    No defiendo que pasase o que no, solo que realmente pudo pasar, es posible, creíble y hasta probable, pero supongo que la verdad (LA VERDAD) nunca la sabremos.

    Siempre está usted en casi todos los «fregaos» me alegra verle siempre así.

    Yo soy más de certezas, ¿sabe? si hombre, esas cosas que suceden y que nunca cambian, al contrario de lo que pasa con las verdades que suelen ir y venir.

  • flipando en colores dijo:

    Yo soy más de certezas, ¿sabe? si hombre, esas cosas que suceden y que nunca cambian, al contrario de lo que pasa con las verdades que suelen ir y venir.

    Lo malo es cuando se descubre que las certezas no lo eran, que es mas a menudo de lo que nos gustaría a todos.

    La tierra no es plana y esas cosas… :-D

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ Nube:
    LA VERDAD, así, con mayúsculas, ¿es la verdad normal y corriente o es “la verdad” entrecomillada, es decir, lo que preferiríamos creer?

    La verdad, con mayúsculas es eso, la verdad.
    Si en este o en tantos casos coincide con lo que la historia cuenta es lo que se pone en duda, pero verdad, no hay mas que una, aunque cada uno tenga su interpretación.
    Es evidente que el Apolo, era una misión hasta cierto punto secreta para evitar sabotajes o robo de tecnología en ese caso por la URSS, eso creo que nadie podrá ponerlo en duda (jejeje, ¿como que no?) a partir de ahí, es normal que se creen una serie de fábulas y de suposiciones mas o menos acertadas, que alguna sea real o no, creo que pocos lo sabrán y de nosotros, ninguno, eso seguro.

  • Manuel Abeledo, mi teoría puede ser errónea, no lo niego, esa es la diferencia con aquellos que sostienen poseer la verdad sin dudas. Lo que es totalmente absurdo es tu argumento de que la URSS podía robar tecnología de los USA. La tecnología de la URSS en cohetes en esta época concreta, era muy superior a la de los USA en todos los campos, civil y militar, sólo tienes que comparar modelos de cohetes equivalentes de uno y otro lado. El propio cohete N1 era superior al Saturno V con su disposición de toberas múltiples.

    El problema es que el desarrollo en la Unión Soviética estaba enfocado principalmente al desarrollo de misiles balísticos y no interesaba la exploración espacial, no así las estaciones donde los soviéticos siguieron estando por delante durante muchos años y sin Korolev al frente, a los militares no les costó demasiado echar abajo el programa lunar con tan solo dos pruebas del N1 totalmente insuficientes.

    Los USA necesitaban sólo una cosa TIEMPO y eso, ni con todo el presupuesto del país podía comprarse, si retrasas el programa 1 ó 2 años, entonces todo encaja.

  • A ver @nube y @nwobhm:

    ¿Creeis que los americanos se creyeron lo del Sputnik, Laika y Gagarin solo por que lo dijeron los sovieticos? No, lo comprobaron por su cuenta. Las transmisiones de radio las podia detectar cualquiera y cualquiera podia calcular cual era la fuente de esas transmisiones. Y los americanos se tuvieron que tragar el sapo.

    ¿Creeis que los sovieticos se creyeron lo de la llegada a la Luna solo porque lo dijeron los americanos? No, los sovieticos siguieron por su cuenta las transmisiones (igual que podia hacer cualquier otro pais), eso sin tener en cuenta los 22Kg de rocas que se trajeron de la Luna y que han sido analizados por cientificos de diferentes paises.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.