¿Qué antigüedad tienen las pirámides?

El carbono-14 es un isótopo inestable del carbono que se descompone con el tiempo y que es utilizado para datar la antigüedad de las materiales orgánicos.

Las primeras dataciones por C14 en las pirámides de Egipto fueron realizadas por Willard F. Libby y su equipo a finales de los 40, utilizando para ello un trozo de madera de acacia perteneciente a un escalón de la pirámide de Djoser, de la Tercera Dinastía.

Libby calculó que debido a que la vida media del C14 es de unos 5.568 años, la concentración de C14 obtenida del análisis de ese peldaño, debería de ser aproximadamente el 50% de la concentración de la madera actual. Los resultados confirmaron que su suposición era correcta.

En 1984 la Fundación Edgar Cayce financió la realización de dataciones en la Gran Pirámide, obteniendo unos resultados que apuntaban a una fecha unos 374 años anterior a lo que se creía.

En 1994-1995 la fundación David H. Koch financió otro análisis en el que se dataron las tumbas de Saqqara, las pirámides de Djoser y de Giza, y una selección de pirámides de la 5ª y 6ª dinastía. Los resultados de esta datación eran de nuevo anteriores a la fecha a la que corresponden.

Resultados de la prueba de C14 sobre la pirámide de Sahure

¿Por qué las las dataciones por C14 indican una antigüedad mayor de la que realmente tienen las pirámides?

La población del antiguo Egipto tuvo que vivir confinada a la estrecha franja a ambos lados del Nilo. Se cree que en ese área no había abundancia de árboles.

Debido a su escasez, los egipcios la reutilizarían al máximo, usando la madera de objetos viejos para hacer fuego, cuyas cenizas servirían para el mortero de construcción. Esa es la razón por la que el resultado de la datación del mortero por C14 devuelve valores cientos de años anteriores a la fecha de la construcción de las pirámides.

Referencias:

http://www.aeraweb.org/how_old.asp

  • Nomar dijo:

    ¿Cabría la posibilidad de que los materiales de la pirámide no fuesen apropiados para tales pruebas, o que la contaminación con antorchas y focos false los datos y no pueda usarse?

    ¿Y que tal la datación por termoluminiscencia? Se puede aplicar a objetos que han estado al sol durante mucho tiempo o los construídos mediante calor, ceramicos y similares.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_por_termoluminiscencia

  • @ CarlosR:

    Buscando info también me topé con esa técnica, pero desconozco si en la pirámide de Giza hay restos de alfarería que poder datar, o cualquier otro material sometido a un tratamiento térmico que poder examinar.

  • Nomar dijo:

    @ CarlosR:
    Buscando info también me topé con esa técnica, pero desconozco si en la pirámide de Giza hay restos de alfarería que poder datar, o cualquier otro material sometido a un tratamiento térmico que poder examinar.

    El link de la Wiki menciona se puede utilizar con todo material sedimentario que haya estado al sol mucho tiempo, si no he entendido mal. El procedimiento se realiza previo calentamiento de la muestra.

  • Realmente todavía hoy en día no saben a ciencia cierta la edad de las pirámides, todo son suposiciones…

  • doc halliday dijo:

    Edad de las pirámides dijo:

    Realmente todavía hoy en día no saben a ciencia cierta la edad de las pirámides, todo son suposiciones…

    http://www.smithsonianmag.com/history/ancient-egypt-shipping-mining-farming-economy-pyramids-180956619/?no-ist

    No se gaste en contestarle Doc, es otro que anda buscando generar tráfico para su sitio de burradas. Para éstos negacionistas, mejor el olvido.

  • Mucho deberían lamer el polvo que pisa Manuel Delgado.

    No hay nadie mejor que él para investigaciones serias y de campo en Egipto.

    Demasiada ignorancia suelta es peor que correr los san fermines.

  • Edad de las pirámides dijo:

    Realmente todavía hoy en día no saben a ciencia cierta la edad de las pirámides, todo son suposiciones…

    Eso no es cierto, se sabe por papiros y anotaciones realizadas por los propios constructores principalmente en las galerías de las pirámides.

  • Edad de las pirámides dijo:

    Realmente todavía hoy en día no saben a ciencia cierta la edad de las pirámides, todo son suposiciones…

    Yo estaba allí…solo que no me acuerdo de la fecha exacta.

    Pero puedo mirar los archivos reptilíneos, (los Iluminati están mal), pero vienen en calendario Siriense (de Sirio, la estrella sobre la que orbita nuestro planeta de origen), y tienen tantos números que sería usted incapaz de leerla, y su computadora de echar el cálculo de conversión.

    Pero no fue nada divertido…

    -Tru, hay que hacer una pirámide.
    -¿Para?, ¿no ves que estoy jugando al ajedrez?
    -Eso puede esperar, la pirámide solo te llevará unos 20 años terrícolas.
    -¿20 años terrícolas?…¿20 años terrícolas?…me tomas el pelo. ¿Qué quieres?, ¿vaciar de piedra Egipto entero?
    -No exageres…sin usar técnicas anti-gravitacionales.
    -¡¿Sin técnicas anti-gravitacionales?!…¿qué pasa?, ¿he dicho algo inapropiado y ahora se me castiga a trabajos forzados?…¿pero que coñ0…?
    -Venga venga…tenemos que afianzar nuestro poder aquí.
    -¡Pues haz un put0 milagro j0der! ¡Anda, lárgate y déjame acabar esta partida…la variante Bee-feater de la defensa siciliana es muy dura…
    -Queremos que el pueblo se conciencie de su devoción por el dios, yo, así que al loro con lo que dices.
    -Lo que diga su comandante…pensé que estábamos de turismo.
    -Estamos en misión científica, y es crucial para la supervivencia de nuestra especie, así que al chollo. Estas son las medidas.-¡Plof!-.
    8-O
    -No pongas esa cara de idi0ta y espabila.

    Y lo demás, piedra, sudor y barro, …mucho barro… y un poco de politiqueo…:

    -Tru, hay que cambiar la orientación de la pirámide.
    -¿Qué?…ya hemos excavado el foso y colocado el muro perimetral…
    -Déjalo así, pero hay que orientarla hacia Orión, no hacia Sirio.
    -¿Y eso?
    -El cónsul de Orión está indignado por la proliferación de equipos de telecomunicaciones en la vía láctea con dinero de la agencia interestelar orientados solo en dirección a Sirio.
    -Ya…
    -Orión.
    -Menos mal que se quejan ahora, ¿no?
    -Menos mal para ti :-D

    Fue entonces cuando al terminar, pedí el traslado a China, pensando que allí todo iba a ser más tranquilo, pero alguien quiso hacer un teleférico de 6000 km…en fin.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.