Blanco sobre negro

La intervención de Rafael Guerrero en el programa Espacio en Blanco de Radio Nacional de España ha tenido un gran eco en la blogosfera. En el programa Rafael expuso su doctrina pseudocientífica acerca del Universo, la radiofrecuencia cuántica, la teletransportación etc.

El Dr. Rafael Lopez Guerrero

Aquí os dejo los enlaces de su intervención. Para estas tardes de verano son lo mejor a la hora de la siesta, pero procurad no dormiros porque lo mejor viene después.

Espacio en Blanco: 19/06/10 I

Espacio en Blanco: 19/06/10 II

El pasado día 3, invitaron al programa a Enrique Fernández Borja, doctor en física, que puso los puntos sobre las íes, devolviendo al mundo de la fantasía y la magia las afirmaciones que gratuitamente expuso Rafael Guerrero en el anterior programa disfrazadas de ciencia. Su intervención la podéis escuchar a partir del minuto 28.

Espacio en Blanco: Enrique Fernández Borja

  • Esto es lo que los angloparlantes aficionados a los foros de Internet llamarían «0WNED!!!!111oneoneone», aunque puedo estar equivocado :-D

  • @ Manuel Abeledo:

    Pues si. Y la entrevista de Rafa por si sola sería un WTF! como un piano.

  • Claramente Rafa a sido retratado como un charlatán, casualmente lo que desde hace tanto tiempo está demostrado que es.
    Un saludo

  • Como cabía esperar, Rafa ha borrado un comentario en el que decía básicamente que el dr. Enrique Fernández Borja le había dado un repaso. Tsk, ni yendo de buenas se permite la «disidencia» :-D

  • @ Manuel Abeledo:

    :meparto: Bueno, para eso estamos nosotros.

  • :miedo: Quien aguanta mas de diez minutos al energúmeno este?
    >LO que mas coraje da, es que hablen de parapsicología y similares con petardos como este, porque dejan la credibilidad de todos los demás por el suelo. :yono:

  • @ nube solitaria:

    Perdone, supongo que querrá decir que tanto este, como todos los demás, solo pueden aspirar a tener «credibilidad» entre personas con escasa o nula formación científica, poco propensas a pensar críticamente y con profunda orientación a la credulidad, ¿no?

  • Es divertido escuchar a Rafa: habla y habla y no dice absolutamente naaada… :burla:

  • @ Zenon:
    @ Zenon:
    Desgraciadamente, no ha sido el primero en aprovecharse de una jerga aparentemente científica para colar un discurso vacío y obtener beneficios económicos con ello. Algunos incluso, han llegado más lejos.

    No sé si conocéis el caso de los hermanos Bogdanov, que aprovechando los altos niveles de abstracción que exige la física cuántica, se atrevieron a hacer lo mismo que nuestro «exocientífico» Rafa, aunque con un poquito más de cabeza. Porque no hay más que echar un vistazo a su blog o escuchar sus «charlas-me-cabe-todo» para comprobar que esta criaturita no le hace ascos a nada que huela a «misterio», venga de donde venga.

    Los menos escépticos de este blog, se asombrarán de que hasta la ciencia tenga que protegerse de «la charlatanería» que se ha llegado a publicar en revistas reconocidas. ¿Llegará Rafa a esos niveles?.

    Definitivamente no, el caso de Rafa sinceramente no hay por dónde cogerlo. En cierta forma, es una novedad que no se limite a inventar las «ondas orgónicas y bióticas» de rigor, que todo producto milagro necesita para venderse y llamar la atención; pero lo más arriesgado, es que tenga la desfachatez de hacerse pasar por un científico «incomprendido y adelantado a su tiempo», sin haber calibrado bien en qué arena se está metiendo…

  • El Dr. Rafael Lopez Guerrero definitivamente es un gran científico. Hizo que tirara a la basura mis pastillas para dormir.

  • jajajajajajaja…. Plinio si breve dos veces Plinio…

    La diferencia entre rafa y el chaval este que habló es que uno tiene un hilo argumental que uno puede seguir y el otro va metiendo palabras y al final no dice nada… ¿quién es quién?

    Es cuestión básicamente de que uno no intenta venderte la moto y el otro te la está metiendo doblada…

  • Gufo dijo:

    @ nube solitaria:
    Perdone, supongo que querrá decir que tanto este, como todos los demás, solo pueden aspirar a tener “credibilidad” entre personas con escasa o nula formación científica, poco propensas a pensar críticamente y con profunda orientación a la credulidad, ¿no?

    La base de la ciencia es el estudio para poder explicar cosas que se desconocen. Mientras no se conozcan los porqués de ciertas cosas, esos porqués, están abiertos a cualquier explicación, que mas tarde será refutada o comprobada. Negar algo por que no lo aceptamos o no lo entendemos, no es científico, es estúpido y ojo, que no he dicho en ningún momento aceptar la primera payasada que nos presente un charlatán como este, me refiero a formular hipótesis y buscar experimentos que posibiliten su demostración o que lo desmientan, eso es el método científico.

    En ciertas disciplinas, además, no es posible actuar por el método científico, (psicología, arte , psiquiatría, PARAciencias, etc. pero lo que hay que hacer es buscar un método valido, no negar y menos sin conocer de que se habla.

    ¿cuantos casos de apariciones espectrales ha investigado en su vida? -ninguna, por que no creo en ellas
    -¿entonces porqué se cree con derecho a negar algo que desconoce?, estudie mil casos y si no encuentra solución lógica a 50, entenderá que algo se escapa al método científico para algunas disciplinas, pero si es usted el interesado, entenderá también que nadie le quiere vender la moto, resuélvalo y publique sus conclusiones.

  • @ nube solitaria:
    Mire, lo único que quería decir es que estos «fenómenos» son invariablemente objeto de atención y «estudio» por parte de individuos que, «a priori», los perciben como sobrenaturales.

    En algún sitio he leído,(perdone que no ponga las referencias por no perder mi tiempo), cómo un científico «visitante» en el caso de las luces de Hessdalen, desmontaba escrupulosa y detalladamente una observación concreta que él mismo pudo observar y que ya había sido dada por buena por el resto de entusiastas científicos presentes en aquel momento. Por supuesto, su implacable análisis, cuestionó indirectamente la validez de la metodología aplicada a cualquier observación registrada por ese grupo, que tan incondicionalmente defendía el origen «inexplicado» como primera opción.

    ¿Se da cuenta?, todo un grupo de científicos involucrado en una pretendida investigación científica, con aparatos de medición, cámaras y formación, se inclinaba a catalogar como «inexplicable», una luz que con toda probabilidad pertenecía claramente a un automóvil en una carretera privada!!. ¿Qué se puede esperar de los auténticos crédulos sin espíritu crítico entonces?.

    Del mismo modo, creo que usted que tanto empeño pone en demostrar que «conoce» el método científico, se contradice calificando tan apresuradamente de «apariciones espectrales» lo que, según usted misma, aún no ha podido ser explicado…¿en qué quedamos?.¿No se pueden explicar pero usted ya sabe lo que son?.

    Esa es la base de todos los «misterios», PRE-JUICIOS. Ningún hecho «paranormal», ha sido aún descrito ni estudiado bajo auténticas condiciones científicas.

    Cuando alguien pone en duda o ridiculiza los «misterios misteriosos» que tanto os excitan, resulta que «el balón es mío y me lo llevo!», o lo que es lo mismo: hay parcelas de «la realidad» que no pueden ser estudiadas según las leyes que rigen «el resto de la realidad» que conocemos.
    …ah claro, así cualquiera!

  • ¿entonces porqué se cree con derecho a negar algo que desconoce?, estudie mil casos y si no encuentra solución lógica a 50, entenderá que algo se escapa al método científico para algunas disciplinas

    O que simplemente faltan datos, que es lo que suele suceder.

  • ¿Por qué Rafa no dice nada en su página?¿Por qué no explica nada?

    ¿Por qué he enviado dos peticiones educadas a su página para que explique el tema de las cuerdas y de todo lo demás y la moderación ha decidido no mostrar mi mensaje?

    ¿Tiene miedo a que un chavalín haya desmontado su chiringuito en la radio española con cuatro frases?

    Vaya pendejada (a veces me acuerdo de los amigos mexicanos)

  • @ Resdom:

    ¿Por qué Rafa no dice nada en su página?¿Por qué no explica nada?
    ¿Por qué he enviado dos peticiones educadas a su página para que explique el tema de las cuerdas y de todo lo demás y la moderación ha decidido no mostrar mi mensaje?
    ¿Tiene miedo a que un chavalín haya desmontado su chiringuito en la radio española con cuatro frases?
    Vaya pendejada (a veces me acuerdo de los amigos mexicanos)

    Desde que Rafa reabrío los comentarios ha tenido claro que esta vez no le iba a pasar lo mismo que le pasó en su anterior fase. Nadie le va a decir en su propio blog que está equivocado. ¿No te das cuenta que el número de mensajes de sus envíos es infinitamente menor que en la anterior fase? La razón de esto es que solo acepta los comentarios de los que le dan palmaditas.
    No explicará nada porque él mismo sabe que todo lo que cuenta es mentira. Se ha dado cuenta que hay un grupo de personas que se cree todo y le son fieles. Con eso le basta. No insistas, yo ya no posteo tampoco en su blog. Nunca los publica.

  • No insistas, yo ya no posteo tampoco en su blog. Nunca los publica.

    Bueno, en realidad hay un método bastante sutil para que publique un comentario. Basta con poner un mensaje y esperar que dos o tres de sus acólitos contesten antes de que lo vea y lo borre. Como no puede permitirse el lujo de perder borreguitos, no va a borrar nada para mantener la consistencia del hilo.

    Eso sí, hay que tener bastante suerte y más aún si te ocurre como a mí, que me saca de la lista de censurados de pascuas en flores.

  • jajajajajaja…. pues no se insistirá… es que hay gente para todo.

  • Creo que RAFAPAL os quita el sueño igual que a otra parte de la población se lo quita la BELÉN ESTEBAN. :-P Obsesiones, se le llama.
    El mundo es más variado.

    SALUDOS CORDIALES.

  • Que va…. es más que me parto el culo con estas cosas. Hobby se le llama… yo es que no soy de sellos. Soy más de gente que sabe de todo más que nadie. Me lo paso bien… pero gracias por abrirnos los ojos y no olvides que el mundo es tan variado que al final todo parece lo mismo.

    Cordiales Saludos

  • @ Gufo:
    Pues a eso me refiero, si una serie de personas da validez a un fenómeno y llega otro y lo desmiente, ole.
    pero tiene que llegar ese otro y probarlo, no dejarlo por considerarlo una estupidez, eso es lo que alimenta a los magufos.
    Sobre mi alusión a «apariciones espectrales» era un ejemplo (que todo hay que explicarlo) y me refería a fenómenos que a priori hayan sido catalogados como tal.

  • «¿Cuantos casos de apariciones espectrales ha investigado en su vida? -ninguna, por que no creo en ellas»
    Ahí está la cuestión, que las investigue el que las crea o le gusten, pero que documente la investigación y aporte pruebas que la puedan demostrar.
    ¡Por que lo digo yo! y desconocer la causa y atribuirla otra arbitrariamente, no son pruebas de nada.
    Un saludo

  • @ NewZealander:
    Francamente, ¿de qué vale que alguien con prejuicios sobre un tema lo investigue?

    Es como el asunto del creacionismo. Fulanito de tal es creacionista antes que investigador, así que cualquier prueba que recoja será analizada bajo el cristal del creacionismo. Un investigador de verdad no inventa una hipótesis y después selecciona las pruebas que sean favorables, revisa las evidencias y formula una hipótesis acorde.

  • @ nube solitaria:

    pero tiene que llegar ese otro y probarlo

    ¿No te suena lo de «la carga de la prueba recae en quien hace la afirmacion»? Si vienes y nos cuentas que has descubierto la vacuna contra el SIDA, eso sera una chorrada hasta que demuestres que es verdad y presentes los estudios clinicos correspondientes.

  • @ Javi:
    Que si, que si, que sabéis leer perfectamente. (además por desgracia todos). :meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.