La historia de Gary McKinnon

Gary McKinnon es un escocés de 44 años que ha sido considerado el mayor hacker militar de la historia por haber accedido de manera continuada durante más de un año a ordenadores de la NASA, la Armada americana y el Pentágono, hecho por el cual existe una solicitud de extradición para ser judgado en los Estados Unidos donde podría afrontar una condena de 70 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad.

Como la mayoría de los Hackers, Gary posee una formación autodidacta. Con tan sólo 17 años dejó el colegio y comenzó a trabajar de peluquero. Pero todo cambió en la década de los 90, cuando descubrió que podía vivir de lo que era su pasión desde que tuvo su primer ordenador con 14 años: la informática. Gary se matriculó en un cursillo gracias al cual consiguió la titulación necesaria para trabajar como administrador de redes.

Gary McKinnon

Desde siempre, Gary se había sentido fascinado por los OVNIs. En la más pura tradición de la conspiranoia, Gary creía firmemente en la existencia de dichos objetos extraterrestres y en que el gobierno norteamericano ocultaba información sobre los mismos. Esto queda patente en sus propias declaraciones en la entrevista a la BBC que acompaña a este artículo, en las que Gary confiesa que es un firme creyente en los testimonios de los testigos del Disclosure Project. Si se tratara de otra persona menos obsesiva, quizá la cosa no habría pasado de ahí, pero Gary estaba dispuesto a averigüar la verdad a toda costa.

Todo comenzó a principios de siglo, en el año 2001. Por aquel entonces Gary, llevaba una temporada en paro. Y no por haber sido despedido. Gary había renunciado a su trabajo en Corporate Business Technology, una empresa de telecomunicaciones, porque le resultaba demasiado aburrido. Debido a ello, pasaba los días en su casa londinense del barrio de Wood Green, al norte de Londres, en donde se entretenía buscando agujeros de seguridad en diversas redes informáticas. Su nombre empezó a ser conocido en la red bajo el apodo de “Solo”. Y de esa forma, en solitario y desde su casa, llevo a cabo la mayoría de sus ataques. Su primer error fue por tanto desoir uno de las reglas principales de un hacker: nunca hagas nada ilegal desde casa.

Como en casi todos los casos de hacking, sorprende la sencillez de las técnicas utilizadas por Gary para introducirse en estos complejos sistemas militares. Su modus operandi consistía en utilizar un script Perl que buscaba contraseñas que tuvieran cero caracteres, o dicho de otra forma, ordenadores en los que la contraseña por defecto no había sido cambiada.

Pronto los ataques de “Solo” pasaron a mayor escala. Desde su casa y a lo largo de un año, Gary consiguió introducirse en las redes de la Nasa, el Ejército, la Marina, el Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea estadounidense, introduciéndose por completo en la red informática del Pentágono. Dicha red, considerada una de las más seguras del mundo, soporta más de 25.000 ataques informáticos al año.

No contento con curiosear, Gary crackeo los sistemas militares: robó contraseñas, eliminó 1.300 cuentas de usuario y dejó la red informática de Defensa fuera de servicio durante casi una semana. Sin embargo las intenciones de Gary eran más “humanísticas”. Su objetivo, como el mismo lo describió, era:

Buscar evidencias de la existencia de OVNIs y probar que el gobierno estadounidense posee tecnología antigravitatoria. Esta tecnología permanece oculta ya que al gobierno norteamericano no les interesa que se pueda producir energía libremente.

Básicamente, encontrar evidencias de las afirmaciones del Disclosure Project. Aquí podemos ver un ejemplo en el que la habilidad y la inteligencia no tienen por qué ir parejas. La habilidad de Gary es innegable, pero el realizar las incursiones desde casa, de manera continuada durante tanto tiempo, no son indicativo de una gran inteligencia. ¿Cúanto tiempo pensaba que podía estar entrando a los sistemas? ¿Indefinidamente? Ha trascendido que Gary padece un tipo de autismo (el síndrome de Asperguer), aunque es posible que esto no sea más que una argucia para esquivar a la justicia américana.

¿Qué vio Gary?

La historia de Gary hace aguas por todas partes. En la entrevista de la BBC, “Solo” relataba haber encontrado fotografías de OVNIs en los servidores de la NASA. Ante la pregunta del entrevistador sobre si tenía copia de dichas fotografías, Gary respondió que el programa que utilizó para conseguirlas no permitía guardar imágenes. Y yo me pregunto ¿De verdad es posible que a un hacker de élite no se le ocurra pulsar la tecla “Impr Pant”? …resulta realmente extraño, sobre todo cuando estaba ante lo que se supone era el descubrimiento que había perseguido toda su vida.

Todos los que hayáis tomado control remoto de un PC utilizando baja resolución y 16 colores, habréis podido comprobar como las fotografías son de tan pobre visualización que apenas se distingue lo que representan.

A todo esto se une el que, aunque realizaba sus intrusiones en soledad, Gary, como el mismo reconoce, solía acompañar las sesiones de hackeo de unas cuantas cervezas y algún que otro cigarrillo de cannabis.

Recientemente las autoridades británicas han detenido el proceso de extradición de Gary, alegando que hay que analizar las repercisiones del encarcelamiento del hacker, debido a su autismo. Además, dicho gobierno está revisando el acuerdo de extradición para contemplar casos especiales como este, de acusaciones de hacking sobre sistemas informáticos.

httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=A635466B15E83C3A
Entrevista en la BBC

Referencias:

http://www.elhacker.net/hackers/hackers-Gary-McKinnon.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Gary_McKinnon

http://www.theinquirer.es/2010/05/24/mckinnon-el-famoso-hacker-seguira-en-ru-por-ahora.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106385

  • El amiguete Gary ha tenido suerte, ya que la tecla “Impr Pant” de la que todo el mundo piensa que es una captura de pantalla en formato bitmap, en realidad y por ordenes del gobierno Chuminati, como además su incripción en caracteres pre-eusko-atlantes indica es autodestrucción total de todos los multiversos conocidos, desconocidos y por desconocer.
    Tenemos suerte de que este titán de lal informática olvidara para que sirve la supuesta tecla de captura de pantalla.
    Un saludo

  • No olvidemos el poderoso procedimiento click derecho sobre la foto y «guardar como»

  • Parece que no sabe tampoco que el Firefox cuenta con addons que capturan la totalidad de una página web como imagen. Inteligentazo este hacker.

  • @ Jupiter is not on fire:
    Jupiter is not on fire dijo:

    No olvidemos el poderoso procedimiento click derecho sobre la foto y “guardar como”

    Pero se puede bloquear por javascript…. claro que los poderosos hackers sabemos desactivarlo en las propiedades del navegador.

    Y los más astutos hackers sabemos imprimir en PDF las páginas visitadas :sisi:

  • Lamento Discrepar con vosotros en está ocasión. Que el tio consiguio hackear la red militar americana, es un hecho. Que confundiera la información o que se sugestionara para ver naves espaciales es otra cosa (que seguramente lo hizo o dice que es así para crearse notoriedad). Creo que en está ocasión no habeis sido muy objetivos. El tono jactancioso del artículo hace parecer que el tal Gary, o es retrasado o es tonto del culo.

  • @ Vito:
    No es ese el mensaje que pretendía dar. Los mensajes son:

    – Gary hackeo los sistemas del pentagono y la NASA por la indolencia de los administradores de sistemas (cosa que ocurre con frecuencia en muchas empresas, pero aquí es más hiriente). Eso es una muestra de habilidad.
    – Gary no fue muy inteligente realizando las conexiones desde su casa. Esto es una muestra de torpeza.
    – Gary no vio nada que no sean las fotos de las vacaciones de algun empleado de la Nasa. Eso lo demuestra que en un año no haya podido obtener una sola evidencia palpable del fenomeno OVNI.

  • El otro día estuve en una conferencia sobre el contacto ET, por curiosidad. Y fue decepcionante, puesto que con un par de preguntas que hice y otro par de una señora detrás mio, quedo desbaratado todo su argumentario, me encontré con un vendemotos de cuidado. Es lamentable pero aunque existiera por minuscula que fuera, una sola prueba real de un contacto extraterrestre. No tendría notoriedad alguna por la cantidad de vendehumos, vendemotos, aprovechados, charlatanes y demás personajes. Un Saludo.

  • Aquí nos centramos en el tema ‘ovni’, pero pululando un año por los ordenadores del ejército de USA, a saber qué narices vio. Desde luego, no sólo fotografías de vacaciones y recetas de cocina.

    Lo mejor del vídeo es cuando te explica que se dio cuenta que no era el único que hackeaba.

    Yo estoy de acuerdo con el comentario que dice que el artículo hace parecer algo tonto a Gary McKinnon. Ya me gustaría saber lo que él.

  • Si nos planteamos que fuera cierto, que vio en esos ordenadores fotos o datos que no deberia de haber visto, lo mejor que podria haber hecho es no publicarlas, si cualquiera estuviera en su piel se pensaria dos veces si tirar de la manta y arriesgarse a que le metan en la carcel o le peguen 2 tiros o pasar del tema, ademas, si como dicen no vio nada interesante ¿que leches hacia todo el dia accediendo a esos ordenadores, tan tonto es o es que la sensacion de no estar en el lugar de los hechos fisicamente pudo mas?

    Ademas, esta la sociedad tan saturada de falsos profetas, magufos, debunkers etc… que si diera a conocer las supuestas fotografias, mas de uno no se lo creeria, incluido yo.

  • Yo lo que veo es que estáis todos hechos unos hachas, no sabréis hakeara su nivel, pero todos sabemos imprimir una foto :meparto: ( vamos que es un poco absurdo lo que cuenta el escoces).

    Y de nuevo como en todas estas historias hay una parte creíble y otra sospechosa y difusa que cada cual distorsiona a su criterio. Objetivamente, no tenemos nada. :nose:

  • Si nos planteamos que fuera cierto, que vio en esos ordenadores fotos o datos que no deberia de haber visto, lo mejor que podria haber hecho es no publicarlas, si cualquiera estuviera en su piel se pensaria dos veces si tirar de la manta y arriesgarse a que le metan en la carcel o le peguen 2 tiros o pasar del tema, ademas, si como dicen no vio nada interesante ¿que leches hacia todo el dia accediendo a esos ordenadores, tan tonto es o es que la sensacion de no estar en el lugar de los hechos fisicamente pudo mas?

    Lo segundo.

    Además, cuando buscas desmentir un gobierno de la manera como lo hizo este de forma tan pendeja, lo menos que puedes hacer es mostrar las pruebas de que tuviste razón. De nada sirve tirar la piedra y esconder la mano.

    Ademas, esta la sociedad tan saturada de falsos profetas, magufos, debunkers etc… que si diera a conocer las supuestas fotografias, mas de uno no se lo creeria, incluido yo.

    Hubiera tenido sus 15 minutos de fama igual, pero al menos mostrando lo que dice, fueron sus evidencias. Total, si las encontró en los servidores de la NASA y el Pentágono, y si fueran reales para empezar, habría demostrado que cualquier pendejo se puede meter en sus sistemas a jugar al Solitario sin problemas XD.

  • El conocimiento y la inteligencia tampoco tienen por que ir de la mano.
    No lo se, pero lo visto no habia firefox para todos cuando lo hizo, ni captura de pantalla, ni banda ancha en las casas de cualquiera. No quita que siga siendo un bulo y que pudiera haber hecho otras 8000 cosas,como imprimirlo como dicen porai.
    Lo digo por lo de saltar con algo y tener que montar la rechufla por inercia.
    Lo borda lo de los porros. Un clasico.
    Esta bien ponerlo todo en duda, ahi esta el autentico espiritu (perdón) esceptico. Pero coñ, ni tanto ni tan calvo ya hombre.
    Yo no se que vio o que se inventó, pero vamos, que cada vez estoy mas contento con la cruzada de antimagufismo pedorrero escudada por la inquisición de la bocachancla.
    Épico a todas luces.

  • @ Mambru:

    Así me gusta, la imprecisión y la falta de datos reales al estilo magufo.

    Ni siquiera un mínimo esfuerzo para investigarlo. En 2001 ya existían increibles herramientas hacker :-D como Netscape, Opera e Internet Explorer 6… y la banda ancha.

    Btw, el pedorrismo está en el lado magufo, siempre lo ha estado, y cada vez habrá más meteorismo de este tipo, debido a las crisis (económicas, creencias, etc.).

  • Pues a mí me parece muy inteligente. Si cuenta que descubrió los planos del último caza ultrasecreto con tecnología stealth antirradar de la USAF, ahora probablemente estaría en la celda más secreta y oscura de las cárceles militares norteamericanas, o algo peor. Pero si cuenta que vio fotos de ovnis, todo el mundo (serio) se lo toma a chufla y se plantea si merece la pena procesar al pobre tipo. Me parece una defensa magnífica.

  • Supongo que las redes de la Nasa y Pentágono no son cuatro PCs conectados en red local… Decir que accedió a los ordenadores de estas dos organizaciones es muy impreciso.

    ¿A qué ordenadores conectó? ¿A los que contienen los secretos más secretos o a los que usan el personal para navegar por internet y jugar al solitario?

    Creo que en estas noticias de hackers suele haber muy poco rigor periodístico y demasiado sensacionalismo.

  • @ NWOBHM:

    Visto desde ese punto de vista, desde luego que si.

  • @ oFu:
    Esto no lo deja demasiado claro. Pero en cualquier caso el que debería de estar acusado es el administrador de la red de estas organizaciones. Todos los servidores conectados a una red accesible desde internet tienen que poder ser accedidas sólo por los protocolos que se desea servir, y desde estos servidores solo se puede pasar a otros más internos atravesando un firewall que delimite a qué servidores se puede conectar y usando qué servicios. Cualquier dispositivo que permita una conexión directa a internet debería estar prohibido (un modem, un router adsl enganchado a un PC…).
    Todas las empresas serias deben de tener una (al menos) auditoria de seguridad para detectar fallas de seguridad como esta típica de dejar la pass de admin en blanco.
    ¿Qué pudo hacer Gary? La verdad no lo se. Algo hizo seguro porque los americanos le tienen ganas. Pero ni idea de qué sistema o sistemas fueron a los que entró. :nose:

  • Este señor es un verdadero impresentable, según se describe ¡¡ él mismo !!. Peor representante no se podía haber escogido. Drogota, borrachín, enfermo mental y feo. A saber en qué NASA entró – en la del parque temático Disney – O si el mismo PENTÁGONO, intencionadamente, le permitió entrar en la guardería de los niños de los operários para que jugara un rato.
    No creo que merezca la pena calentarse mucho la cabeza con este tema. Hay asuntos que pueden tener ramificaciones ya condenadas a la oscuridad incluso antes de que nazcan – o que las hagan nacer –
    Yo tampoco me creo del todo que estos organísmos sean tan dóciles y hogareños, ni en estos momentos que vivimos ni en otros peores.

    SALUDOS CORDIALES.

  • No solo es el hecho de que pudiera haber visto o no OVNIs, naves espaciales ETs o lo que fuera, estamos hablando de datos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA, en esos ordenadores puede haber proyectos tecnologicos aeroespaciales,Planos y proyectos militares, armas en desarrollo, ingenieria aeroespacial en desarrollo, planos de diseño de satelites de comunicaciones, satelites de defensa militar, equipamiento tecnologico actual de defensa y un largo etc…

    Esto podria tratarse de espionaje puro…¿cuanto pagaria una nacion hostil hacia EEUU por conocer la firma de calor de sus cazas o bombarderos Stealth?.

  • El síndrome de Asperger no es una enfermedad mental, a menos que consideres enfermos mentales a Steven Spielberg, Einstein, Bill Gates o Nikola Tesla… Bueno, éste último tal vez sí :P

  • Hay un aspecto de este tema que se os está escapando y es que aún dando por echo que el tal Gary entrara en la red de la NASA, que diera con la información que buscaba.

    Me explico, supongo que la NASA tendrá cientos de servidores de ficheros / bases de datos etc. en los que almacenarán distintas informaciones como nóminas, lista de proveedores, proyectos, listado de empleados y mil cosas distintas. Dar con el servidor de «fotos de OVNIS» me parece alto improbable ya que supongo que tendrá acceso restringido, no tiene por que estar en la misma red, etc. o ¿es que cualquier empreado de la NASA con un ordenador conectado «legalmente» a su red puede tener acceso a TODA la información?. Si esto fuera así en todas las redes, yo entraría en el servidor de nóminas de mi empresa y me duplicaría el sueldo sin más.

    Más bien creo que hizo lo que dice el señor La mentira:

    No contento con curiosear, Gary crackeo los sistemas militares: robó contraseñas, eliminó 1.300 cuentas de usuario y dejó la red informática de Defensa fuera de servicio durante casi una semana.

    Es decir trastear, romper un par de cosas y robar contraseñas lo cual por cierto de ser verdad (y según el señor La Mentira lo es) ya me parece una pasada por sí mismo.

  • A XFer:

    Hay un aspecto de este tema que se os está escapando y es que aún dando por echo que el tal Gary entrara en la red de la NASA, que diera con la información que buscaba.

    A mí no se me escapó ese aspecto. Todo lo contrario, lo primero que pongo en duda es que este señor entrara en la NASA. A saber en qué NASA le dejaron que entrar.

    Es decir trastear, romper un par de cosas y robar contraseñas lo cual por cierto de ser verdad (y según el señor La Mentira lo es) ya me parece una pasada por sí mismo.

    Por que lo diga el señor La Mentira no tiene que ser «la verdad». ¡Ojo! Cierto que La Mentira tiene tiempo para indagar mucho -y sus indagaciones son encomiables-, pero también puede errar y también se la pueden «meter doblada» Y al final siempre será hasta donde alcanza su propio punto de vista.

    ABRAZOS SINCEROS.

  • gato estepario dijo:

    Por que lo diga el señor La Mentira no tiene que ser “la verdad”. ¡Ojo! Cierto que La Mentira tiene tiempo para indagar mucho -y sus indagaciones son encomiables-, pero también puede errar y también se la pueden “meter doblada” Y al final siempre será hasta donde alcanza su propio punto de vista.

    Completamente de acuerdo, salvo en que tengo mucho tiempo libre. Tengo poco, pero lo aprovecho bien. :-D

  • a La Mentira.

    lamentira dijo:

    Completamente de acuerdo, salvo en que tengo mucho tiempo libre. Tengo poco, pero lo aprovecho bien.

    jaja, eso está bien pero ya me cuidé mucho antes de darle al submit de no escribír -tiene mucho tiempo para indagar- sino -tiene tiempo para indagar mucho-, cosa que lo hace muy bien y que le hace honorable. Salvo que no tiene por qué ir tan amenudo tras la rueda de los rafas y la starveiwer, porque empieza a dar la sensación de fijaciones [ellos no van tanto tras la de usted] ;-)

    UN SALUDO MUY CORDIAL

  • @ gato estepario:

    jeje. Entendido el matiz.
    Ninguno de los dos rafas se han metido nunca conmigo, es cierto. Pero es normal. Aunque en alguna ocasión reconozco que he rozado el larguero, nunca les he faltado al respeto, ni les he insultado (magufo no lo considero un insulto, como no lo es mago, ni ufólogo). Para serte sincero, presiento que hasta se rien con alguno de mis artículos porque ellos mismos son conscientes de las falsedades que dicen. ¿No te creerás que se creen lo que ellos mismos dicen? Magufo no quiere decir tonto. En la última entrevista de Alish a Rafapal cuando le preguntó si se cree todo lo que publica, Rafa salió por los cerros de Úbeda. «Bueno, yo no se si es cierto o falso. Yo lo pongo y cada uno que saque sus conclusiones».

    Fijate que creo que ambos han llegado ahí desde situaciones complicadas (posiblemente desempleo, o trabajo mal remunerado) como Rafapal reconocía en esa misma entrevista, y han visto aquí un filón en el que ganarse una pasta razonable con muy poco trabajo, aunque eso sí, había que echarle cara hasta decir basta. Y si uno se encuentra en una situación complicada, lo sopesa, y se le caen los escrúpulos.

    En cuanto a la temática, recuerda que el principal tema de este blog es el de discutir desde un punto de vista escéptico lo que se comenta en sitios alternativos. Tengo que hacer referencia a estos blogs si o si. Si no, tendría hasta que cambiar el nombre del blog.
    Un saludo y gracias por leerme.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.