El efecto Hawking

No sé cuál será la razón, pero aparentemente Stephen Hawking lleva unos días en los que ha dejado a un lado la prudencia que normalmente caracteriza a un físico de su prestigio.  En un programa de la cadena estadounidense de televisión Discovery Channel, el científico británico hizo unas declaraciones que han levantado un gran revuelo, en las que se desaconsejaba entrar en contacto con los extraterrestres. En su intervención se refería a los numerosos intentos de los humanos por establecer comunicación con inteligencias extraterrestres y afirmaba: «Si nos visitaran, los resultados serían como cuando Colón llegó a América, algo que no salió bien para los nativos americanos».

Stephen Hawking

Algunas de las frases que utilizó son estas:

Los extraterrestres casi seguramente existen.

Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran

Para mi cerebro matemático sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible. El gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestres, aunque lo más probable es que la vida en otros rincones del universo consistirá en simples microbios.

Y claro, los titulares se quedaron con la parte más impactante: «Hawking reconoce la existencia de los extraterrestres».

El caso es que las declaraciones del eminente científico  han reavivado las teorías conspiranoicas sobre el conocimiento de los gobiernos de la vida extraterrestre e incluso se están repitiendo las historias sobre la inminente desclasificación y puesta en conocimiento del público por parte de las autoridades.

Es cierto que cuando dos civilizaciones se han encontrado, la que ha salido perdiendo ha sido siempre la menos evolucionada, y en este caso sería la civilización visitada (nosotros). Pero acaso ¿podría ser cierto que los extraterrestres existiesen, tal como nos los muestra el cine? Y si así fuese ¿podrían venir a visitarnos? ¿o a invadirnos?

David Morrison, director del centro de investigación espacial Ames de la NASA al que ya vimos en un vídeo en el artículo del gran engaño del 2012, cree que cualquier contacto con extraterrestres resulta altamente improbable. Pero si se produjera, sería en forma de ondas de radio enviadas de una civilización a otra. «Nosotros estamos a la escucha de esas señales de radio. Y podemos asumir que cualquier civilización de la que recibamos señales de radio estará más avanzada que nosotros». La razón es que nuestra especie solo dispone de la tecnología necesaria para escuchar y emitir ondas de radio desde hace apenas un siglo.

Y ante la posibilidad de que los extraterrestres fuesen hostiles,  ¿por qué nos empeñamos en comunicarnos con ellos? Las sondas Pioneer y Voyager llevaban discos e inscripciones para comunicarle a posibles seres inteligentes que pudieran encontrarlas la ubicación de nuestro planeta.

Placa incrustada en la sonda Pioneer 10.

En primer lugar, ¿qué podría ser de tanto interés para que una civilización extraterrestre hiciera un viaje interestelar y viniera a por ello a nuestro planeta? Los elementos químicos podrían obtenerlos en cualquier otro sitio. El agua es abundante en todo el universo.

Según algunos autores alguna raza extraterrestre como los grises estaría interesada en nuestro código genético. Pero si nosotros con nuestra tecnología aún en pañales ya somos capaces de diseñar transgénicos, ¿qué no podría hacer una civilización que dispusiese de una tecnología tal que les permitiese viajar por las estrellas? No parece una historia muy factible.

Y cuando aún no hemos asimilado esta noticia, Hawking ha vuelto a hacer unas declaraciones impactantes, en esta ocasión sobre los viajes en el tiempo. Según el científico, estos serían posibles, aunque eso sí, solo hacia el futuro. Esto está interesante.

  • Este tipo de afirmaciones en boca de alguien con la categoría de Hawking, no son normales, a no ser que maneje algún tipo de información que desconozcamos, alguna base ha de tener para decir eso.

    Creo que las pruebas al respecto hace tiempo que las tienen. Hay que tener en cuenta que la información que nos llega a nosotros son las migajas si las comparamos con la información que se maneja en las altas esferas científicas y no digamos ya políticas.

    Un saludo.

    PD. lamentira: No me has citado en las fuentes… :silba:

    elquehavistoelsol escribió:
    “Los extraterrestres casi seguro que existen, pero los seres humanos deben evitar el contacto.”
    “Es perfectamente racional creer en los extraterrestres”
    Stephen Hawking

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/8642558.stm

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=2048&cpage=1#comments

    :silba: :silba: :silba: :miro: :lol:

  • @ elquehavistoelsol:

    Creo que lo vi en en meneame.net, el pais y el mundo. Aqui queda la tuya referenciada también.

  • Me parece que a Hawking se le zafó la cadena. Nada más que eso. Vean ya a los amigos crédulos calentando sus neuronas con las más variadas magufadas. Saludos.

  • Tampoco son nuevas, hace tiempo leí algo parecido en una web que no recuerdo, de un autor argentino. Decía eso mismo, que era una temeridad descubrir nuestra posición con las sondas Pionner, que estábamos dando datos importantes y nuestra localización a cualquier civilización hostil que las encontrara.

    Decía que una civilización avanzada debía haber pasado por fases «guerreras» y que probablemente estuvieran en esa fase.

    Y la verdad, yo lo encuentro bastante razonable.

  • No me sorprenden las declaraciones del sr. Hawking. Son pura matemática. Creo que cualquier mente científica es capaz de deducir con cuatro datos que es casi seguro (certeza matemática) que existen otras especies en el universo, que existen seres inteligentes más y menos evolucionados que nosotros y que tambien es casi seguro que jamás contactaremos con ellos. Las declaraciones del sr. Hawking no son nuevas, las hemos oido mil veces de prestigiosos científicos y no me parecen «de portada». Su opinión sobre un posible contacto es puramente lógica. Además le doy la razón ¿para qué dedicar millones de euros/dólares buscando vida inteligente en el universo (proyecto SETI y similares) si la probabilidad de tener éxito es inferior a la de que te toque la lotería cada día de tu vida?

  • Creo que el bueno de Stephen Hawkings haciendo estas declaraciones «derrapo», no se si estara buscando prensa para una nueva publicacion o que, pero viniendo de un cientifico tan respetado y con tan buena reputacion, es desconcertante escuchar lo que dijo, muy especulativo. Pero no olvidemos que fue hecho en un canal que anunciaba un documental de dragones (que supuestamente existieron).

  • Las declaraciones de Stephen Hawkins son más antiguas que las de Carl Sagan, vamos que ha descubierto la penicilina, lo que ocurre es que ni Dios se acordaba de él y queria recuperar notoriedad. Que existe lo extraterrestre es un hecho, matería inerte, orgánica, incluso conciencia inteligente. Negarlo sería como negar el Heliocentrismo, o afirmar que la Tierra es plana. Pero que más dará si hay o no hay vida fuera de la Tierra. Si la hay, seguramente serán más civilizados que nosotros, si es que tendrian que venir y exterminarnos a todos, porque somos más malos que el bicho que se come el acero. ( no se que bicho es ese pero tiene que ser malo de cojones).

  • Creía que ibas a tratar el tema antes, me extrañaba no verlo por aquí, de todas formas el interés es casi nulo, son un montón de obviedades que podríamos asumir casi todos los escépticos. Los extraterrestres pueden existir… o no. Si existen pueden ser malos… o no. Venga ya, Hawking ha realizado declaraciones en el campo de la física muchísimo más polemicas que estas tonterías.

    Por cierto:

    El gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestres, aunque lo más probable es que la vida en otros rincones del universo consistirá en simples microbios

    Vaya, esta frase no te gusta ¿verdad elquehavistoelsol? :-D

  • Vaya, vaya… parece ser que cada día hay más conversos «magufos» entre nuestras eminencias científicas… :meparto: :meparto: :meparto:

    ¡Vamos amigos! :-D ¡No se incomoden tanto al tener que renunciar a sus «confortables esquemas mentales»! La consigna es ir preparando a la MASA para el reconocimiento de tales «rutinas»… :silba:

    Les recomendaría sinceramente que emplearan sus energías más bien en tratar de aprenderse los estandartes de unos y otros antes de que empiecen a aparecer EN MANADA; :-D porque… ETs, los tiene que haber a millones y -como pasa en toda «viña del señor»- ¡DE TODOS LOS TIPOS Y TENDENCIAS, «coñarl»! Presuponer que todos van a ser igualmente «buenosss», corteses y educados, sería tan pueril como IRRESPONSABLE por nuestra parte. :miedo: Y hoy día hay informes SOBRADAMENTE publicitados al respecto, :lee: …como para aspirar a tener una idea más o menos clara sobre la etiología, intención y procedencia… de las razas más relevantes, al menos considerando su interrelación pasada, presente y FUTURA con nuestro planeta.

    Aunque en esa búsqueda de datos recomendaría encarecidamente que aplicaran el más estricto de los filtros. 8-O

    Si me admiten una recomendación en esos extremos, les invitaría a que se empaparan BIEN a fondo de todo lo que ha publicado Alex Collier tanto en escritos como en vídeo-conferencias… pues después de escudriñar bastante a fondo durante los últimos tres años, entre todo el amalgama de «canalizadores», «visionarios», «contactados» y «científicos-magufos»… para mí constituye la más objetiva y fiable de las apuestas.

    De hecho desde mi punto de vista, creo sinceramente que Mr. Collier sabe BASTANTE MÁS que Mr. Hawking al respecto). :neutro:

    Por si acaso… ahí les dejo dos de sus mejores charlas sobre nuestra historia … «galáctica». :-D

    http://www.youtube.com/watch?v=MLrIILRisl8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=WUbpQN_hSlA&feature=related

    No me gusta inducir a alarmas gratuítas, pero a estas alturas no me quedan ya muchas dudas de que… nuestra seguridad va en ello. :-| De ahí el apunte de Mr. Hawking aconsejando evitar -en lo posible- su contacto, dado que… POR SUPUESTO, dispone de bastantes más información en su poder que cualquiera de nosotros :( -en ese y en otros temas, como no podía ser de otro modo-. :averquepone:

  • Respeto mucho a Hawking, pero sus declaraciones no han aportado nada. Sólo ha hecho que avivar un debate estéril. ¿Quién no se ha planteado la posibilidad de vida en otros planetas por la sóla razón de que la hay en el nuestro?

    Y luego la idea de que si vienen aquí para chuparnos la sangre, es una idea muy propia de la élite inglesa. ¡Ya sabéis! Ellos creen ser lo mejor de lo mejor. Y la mayoría de sus universidades destilan racismo social hacia los de abajo. Conclusión fácil para Hawking: ¿,si nosotros nos aprovechamos y explotatmos a los de abajo? ¿Que no harán si vienen de fuera?

    Pido al Mr Lamentira que dedique un día a las bases sociales del darwinismo. Es decir, que explique el origen racista de las lecturas que inspiraron a Darwin. Y que digan la verdad de una vez: Darwin en Inglaterra tuvo excelente y cacareado apoyo, pues sus libros defendían a los más fuertes y capaces, es decir, a la clase dominante inglesa por encima de los obreros y clase baja. ¿Cuántos de nosotros pertenecemos a la élite? Haríamos bien en desenmascarar las ideologías que nos tienen como esclavos trabajando para otros.

    Sr Lamentira, en este blog a parte de física es necesario un poco de sociología. Que es otra rama del saber respetable.

    :lee:

  • @ Micu:
    Si, es uno de los temas pendientes.

  • Nuestra elite ya sabe de la existencia de otros seres, nos estan preparando desde los años 50, cuando la sociedad este preparada se hara oficial, mientras tanto todo con cuenta gotas, van analizando las reacciones, sueltan un rumor y obserban las consecuencias, otras veces aparece un famoso con su punto de vista, y obserban las consecuencias, desclasifican documentos de los avistamientos y obserban las consecuencias, aparece un cientifico con una hipotesis observan las consecuencias, y asi una tras otra, aqui en el foro al parecer pocos se dan cuenta, que esta manera de proceder es totalmente predeterminada, es una manera de guiar los acontecimientos de manera controlada.

  • Soy micu fan.

    De nuevo, no podria estar mas de acuerdo con el.

    Y me uno a la propuesta.

    Hablemos de la gran mentira.

  • Lo que dice Hawking es algo razonablemente lógico. Dijo que es tan probable que exista vida fuera de nuestro mundo, como no. No dice que tiene la certeza.

    Es probable que exista vida ahi afuera. Lo que dudo es de las evidencias de Alex Collier, que le da genealogía reptil a tutirimundi.

  • @ Nibiru

    No sé si están ya con nosotros en el bar de la vuelta de la esquina, o están de camino atravesando el cinturón ese de Oort.

    Sí que tengo la certeza de que la Ciencia tiene unos fallos ‘epistemológicos’. Y que el método científico tradicional flaquea.

    El tema que espero que alguno de los colaboradores de este blog más sabios es: cuadra la matemática del azar con la teoría de la creación científica del Big Bang. Me explico.

    En su día me dijeron que si diéramos a un mono una máquina de escribir y todo el tiempo del mundo, por azar al tocar sus teclas, seguramente escribiría algo legible que coincidiría con el pedazo tocho del Quijote. Y yo lo creo. Pero me surge una duda: ¿Tenemos todo el tiempo del mundo?

    Está claro que si hablamos de un principio del tiempo, ya no existe la posibilidad de tener todo el tiempo del mundo. Por lo tanto, todos los maravillosos azares en la historia de la creación biológica de la Tierra, ya no cuadra. Por lo menos a mí.

    He aquí pues, que a esta masa informe y tonta que se suponía que era la materia, no lo es tanto.

    No voy más allá.

    Niburu para quien lo haya visto.

    :starviewer:

  • Creo que todo es más simple de lo que parece.

    Nosotros no buscamos vida extraterrestre para aprovecharnos de ellos, ni de sus recursos ni de los recursos de ningún planeta.

    Cuando tengamos la capacidad tecnológica de aprovecharnos de los recursos de otro planeta, lo más probable, y con toda seguridad elegiremos un planeta inerte, que no cause ningún daño.

    Compararlo con las colonizaciones de Cristobal Colon, es como comparar una relación hombre mujer con una de los Neardentales, es obvio que hemos evolucionado, y buscar vida en otros planetas requiere de políticas exteriores.

    ¿Porque buscamos vida en otro planeta?, para dilucidar incógnitas de la vida que hasta ahora no podemos encontrar.

    ¿por qué la buscaría una raza extraterrestre?, pues pienso que por lo mismo. El hecho de saber que no estamos solos y tenemos la capacidad de descubrir otras formas de vida, con una historia o teorías diferentes, nos situaría en otra filosofía de vida.

  • Micu, las teorías de Darwin no tienen nada de racista y no dicen nada ni de los fuertes ni de los capaces, sino de la supervivencia del más apto a un hábitat y el más apto puede ser el más pequeño y el más débil, depende de las circunstancias del entorno.

    El llamado «darwinismo social» poco tiene que ver con Darwin y sus estudios, fundamentalmente porque las teorías darwinianas poca aplicación tienen fuera del mundo animal excluyendo de él al hombre por sus peculiaridades y él jamás lo pretendió.

    Ese falso darwinismo social hace mucho tiempo que fue desacreditado y eso no le ha restado ni una pizca de validez a las ideas de Darwin, que contienen otros errores, es cierto, pero no ese precisamente.

  • Según mi punto de vista, que los extraterrestres sean buenos o malos, se basa en la creencia humana de que donde hay un bien, hay un mal; donde hay luz, hay oscuridad; donde hay un yin, hay un yan.
    Algunos pensais que Hawking tiene información extra al respecto, yo lo que creo que tiene otro tipo de información… al alcance de todos nosotros…

    Bajo mi punto de vista este señor se encuentra en un momento delicado de su vida y está cuestionando al ser humano y a él mismo frente a la inmensidad del universo.
    Creo que lo que sabe… es que no sabemos nada.

    ¿Matemáticamente es posible vida inteligente fuera de la tierra?, imaginemos que una gota de lluvia fuera nuestro planeta y que todas las variantes que la hacen capaz de albergar vida inteligente fuera un punto determinado del asfalto, cuantas gotas de agua tendrían que caer para que otra cayera en el mismo lugar que la nuestra.. ¿Existen tantos astros en el universo como gotas de lluvia necesarias?… yo creo que si…. por tanto no somos los únicos, pues hay tantos astros como para que un aguacero al más estilo gota fría cayera sobre el mismo punto que la primera gota….

    ¿El miedo a estas civilizaciones?… La edad evolutiva del ser humanosi la traspolamos a escala de la vida de un hombre, es como si tuvieramos 3 años, viviendo en un entorno hostil y sin nuestros padres (al menos eso creemos) para poder guiarnos por el camino… Creo que es esto lo que trata de decirnos… que a veces es mejor estar escondidos ignorantes cuando lo máximo que hemos andado ha sido de una habitación a otra de nuestra propia casa que buscar personas en otras ciudades…

    Si esa civilización nos viese una especie con un intelecto similar al de un niño de tres años, nos podría confundir con un animal más, de la misma manera que vemos nosotros a los primates ( y en algunos paises son un manjar)…

    Por ello no tienen necesariamente por que venir a por materias primas.. algunos pueden venir de paso, otros simplemente buscan lo mismo que cualquiera de nosotros que es sobrevivir… pero todo eso lo desconocemos…

    Me hace gracia ver como la misma ignorancia que me ha empujado a escribir estas lineas a otros les empuja a reirse de lo que desconocen, seguro que todos estos, forman parte del 90% que ve más peligroso un viaje en avión ( probabilidad de muerte 1 a 5000) frente a la de un coche (1 a 230), solamente por que se sienten más seguros con lo que conocen y controlan… Sin embargo el echo de que una mesa físicamente no entre en la cabeza de un carpintero, no significa que la mesa no estuviera una vez dentro de ella… y sin embargo no hay evidencia de ello…

    Un Saludo

  • nibiru dice:
    6 Mayo, 2010 en 12:41 pm

    Nuestra elite ya sabe de la existencia de otros seres, nos estan preparando desde los años 50, cuando la sociedad este preparada se hara oficial, mientras tanto todo con cuenta gotas, van analizando las reacciones, sueltan un rumor y obserban las consecuencias, otras veces aparece un famoso con su punto de vista, y obserban las consecuencias, desclasifican documentos de los avistamientos y obserban las consecuencias, aparece un cientifico con una hipotesis observan las consecuencias, y asi una tras otra, aqui en el foro al parecer pocos se dan cuenta, que esta manera de proceder es totalmente predeterminada, es una manera de guiar los acontecimientos de manera controlada.

    Que vá a ser amigo, de paparruchadas también se vive. Aún los científicos están buscando planetas en el medio del Universo y tú crees saber que los extraterrestres andan entre nosotros y encima nos vigilan, a juzgar por lo que dices reiteradamente éstos deben ser invisibles, ya que no se manifiestan por ningún lado. En cualquier momento van a aparecer como en «V» con sus enormes máquinas voladoras y nos van a decir «GAME OVER» :burla: :burla: :burla: :burla: Saludos y no te expongas demasiado al día que hoy hay una tormenta solar.

  • Respeto mucho a Hawking, pero sus declaraciones no han aportado nada. Sólo ha hecho que avivar un debate estéril. ¿Quién no se ha planteado la posibilidad de vida en otros planetas por la sóla razón de que la hay en el nuestro?

    Respecto a esa pregunta, el que no se la haya planteado es que no es un ser humano.

    Y luego la idea de que si vienen aquí para chuparnos la sangre, es una idea muy propia de la élite inglesa. ¡Ya sabéis! Ellos creen ser lo mejor de lo mejor. Y la mayoría de sus universidades destilan racismo social hacia los de abajo. Conclusión fácil para Hawking: ¿,si nosotros nos aprovechamos y explotatmos a los de abajo? ¿Que no harán si vienen de fuera?

    A ver, un poco de historia de la vida en la tierra y los choques de culturas distintas, una mas desarrolladas que otras en algunos aspectos…

    siempre la menos desarrollada acaba subyugada u olvidada,

    indios en norteamerica frente el avance del «hombre blanco»,

    tribus americanas consideradas menores por la civilizaciones Maya, Azteca o Inca

    Las tribus guanches (islas canarias) por los españoles

    esclavitud de la raza negra…

    ¿hace falta que siga? No solo fueron los ingleses, son todas las civilizaciones desde la sumeria a nuestros dias. La mas desarrollada destruye a la mas debil… somos asi de ignorantes…

    Pido al Mr Lamentira que dedique un día a las bases sociales del darwinismo. Es decir, que explique el origen racista de las lecturas que inspiraron a Darwin. Y que digan la verdad de una vez: Darwin en Inglaterra tuvo excelente y cacareado apoyo, pues sus libros defendían a los más fuertes y capaces, es decir, a la clase dominante inglesa por encima de los obreros y clase baja. ¿Cuántos de nosotros pertenecemos a la élite? Haríamos bien en desenmascarar las ideologías que nos tienen como esclavos trabajando para otros.

    ¿que tiene que ver Darwin con los extraterrestres? 8-O

    ¿que tiene que ver Darwin con la esclavitud? 8-O

    ¿Bases sociales del Darwinismo? 8-O ¿que me esta usted contando? 8-O

    Es que hablar con ustedes es algo increible… yo soy un conspiranoico… pero es que ustedes tienen un cacao mental A-L-U-C-I-N-A-N-T-E 8-O

    Mezclan en sus cabezas todo lo que leen en una especie de batido de ideas que es para alucinar…. 8-O

    Sr Lamentira, en este blog a parte de física es necesario un poco de sociología. Que es otra rama del saber respetable.

    No estoy de acuerdo en eso, creo firmemente que lo que necesita este blog es un psiquiatra, :loco:

    Vaya marejada mental que tienen algunos… 8-O

  • NWOBHM dijo:

    El gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestres, aunque lo más probable es que la vida en otros rincones del universo consistirá en simples microbios

    Vaya, esta frase no te gusta ¿verdad elquehavistoelsol?

    No has dicho nada que no sea cierto, pero tampoco dices toda la verdad…
    ¿en la tierra que es lo que más abunda?..¿los reptiles, los humanos, las aves, o los microbios?…

    Todos sabemos que lo que más abunda es la vida microbiana pero no excluye lo más mínimo que haya vida inteligente.. caso de la tierra… es más, voy más lejos, es posible que un microbio viva en entornos mucho más hostiles que la tierra, como en alguna luna de nuestro propio sistema solar sin necesidad de un planeta como la tierra… la pregunta es ¿existen planetas como el nuestro o parecido, existen entornos diferentes que en de oxigeno sea hidrogeno donde se pueda albergar vida, existen seres que hayan sido capaces de evolucionar hasta tal punto de poderse comunicar entre ellos?… Dado que el verdadero responsable de nuestra evolución es la capacidad de comunicarnos que hizo posible intercambiar conocimientos…
    pues querido amigo las mismas matemáticas que hicieron que newton nos llevara a la luna, tu y yo escribamos por ordenador y utilicemos móviles… hacen probable que si sea posible…

  • hay que ver lo que hace cambiar dos o tres palabritas :silba:

    Nuestra hacienda ya sabe de la existencia de otros defraudadores, nos estan preparando desde los años 80, cuando la sociedad este preparada se hara oficial, mientras tanto todo con cuenta gotas, van analizando las reacciones, sueltan un rumor y obserban las consecuencias, otras veces aparece un famoso con su punto de vista, y obserban las consecuencias, desclasifican documentos de las multas y obserban las consecuencias, aparece un economista con una hipotesis observan las consecuencias, y asi una tras otra, aqui en el foro al parecer pocos se dan cuenta, que esta manera de proceder es totalmente predeterminada, es una manera de guiar los acontecimientos de manera controlada.

    HACIENDA SOMOS TODOS… PAGUE CARAJO, NO DEFRAUDE A HACIENDA
    :evil:

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=xjBIsp8mS-c

    about the future of the human race:
    If we are the only intelligent beings in the galaxy, we should make shure we survive and continue. But we are entering an increasingly dangerous period of our history…
    8-O

  • @ Micu:

    ¿Cuántos de nosotros pertenecemos a la élite? Haríamos bien en desenmascarar las ideologías que nos tienen como esclavos trabajando para otros.

    Sr Lamentira, en este blog a parte de física es necesario un poco de sociología. Que es otra rama del saber respetable.

    No me considero en la élite de nada, vaya eso por delante. En cuanto a desenmascarar las ideologías que nos tienen como esclavos. ¿Se refiere usted al capitalismo moderno?, ¿a sus excesos en particular?. ¿Se refiere a ciertas ideologías políticas que se permiten meter la mano
    en las arcas públicas o prevaricar para obtener beneficios?.
    Por cierto creo que Darwin no fue aceptado en su época en gran
    medida por la presión de las clases dominantes. Eso de igualarnos a todos y defender que
    seguimos una evolución sonaba demasiado revolucionario (e incluso peligroso para ciertos
    ámbitos).
    En cuanto a sociología en este blog, hay para dar y tomar, sólo hay que leer los comentarios
    de los «sospechosos habituales». :sisi:

  • Recuerdo vágamente la charla de Stephen Hawkings en el CSIC en Madrid allá por el año 89 ó 90. Por entonces hablaba mucho de la física de los agujeros negros y su famosa radiación
    de «Hawkings» por la cual se supone que se evaporan. Pero no le entendia ni jota por aquel
    entonces. Ahora tampoco mucho cuando se mete con ecuaciones con su colega Penrose.
    Reflexión personal on-topic. :disimulo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.