El código secreto de la Biblia

En 1994, un periodista estadounidense llamado Michael Drosnin visitó Israel para decirle a un poeta amigo suyo, Jaim Guri, que tenía una carta para serle enviada al primer ministro Yitzhak Rabin. En su carta, Drosnin decia que, de acuerdo a un mensaje secreto oculto en la Torá, la versión hebrea de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, Rabin sería asesinado. Guri le hizo llegar la carta a Rabin, pero por desgracia la ignoró, y Rabin fue asesinado un año después.

Convencido de que su predicción debía haber tenido un origen divino,  Drosnin escribió un libro al que tituló «El Código de la Biblia» en el que explicaba cómo estaban codificados los mensajes en la Torá. El método estaba basado en el trabajo de un matemático de origen letón-israelita llamado Eliyahu Rips, que a su vez se había inspirado en los estudios de un profesor de escuela llamado Avraham Oren. Este no es un caso extraordinario. Muchos otros, incluso Isaac Newton, se habían adentrado en la búsqueda de mensajes ocultos en textos antiguos.

El libro de Drosnin fue un gran éxito, que fue seguido por su secuela, «El código de la Biblia II: la cuenta atrás».

Los códigos ocultos de la Biblia son descifrados por medio del mecanismo de espacios equidistantes entre letras o ELS. Por ejemplo, siguiendo este mecanismo, si tomamos la palabra maracas y extraemos la primera de cada tres letras obtenemos la palabra más. En este caso la palabra más está codificada en la palabra maracas como un ELS de salto 3. Eso es todo lo que hay que hacer. Ahora imagine una frase escrita en una matriz, sin espacios ni puntuación, como una gigantesca sopa de letras. Una palabra codificada de esta manera, aparecerá en una línea, vertical, diagonal o en horizontal, e incluso utilizando saltos en los cuadrados. Podría ser por ejemplo en saltos en L, como el movimiento de los caballos de ajedrez, o movimientos similares, como 4 en una dirección y una en perpendicular etc. Si tuviésemos enfrente una sopa de letras lo suficientemente grande podríamos encontrar cualquier palabra. Añade un ordenador a la mezcla para ayudar con la búsqueda, y te sorprenderás de la cantidad de palabras que aparecen. Palabras sueltas surgirían por todas partes, pero cada vez que se añadiese una letra para tratar que la palabra encontrada fuese más larga, el número de ocurrencias caería dramáticamente. Es raro encontrar una palabra de 7 ó más letras.

Método ELS (fuente Wikipedia)

Ya sabemos cómo encontrar las palabras en un texto codificado, pero ¿qué ocurre con las frases? Los analistas del Código Secreto tienen un enfoque muy liberal sobre esto. No es necesario para encontrar la frase completa en una cadena de ELS. Eso es imposible. Todo lo que hay que hacer es encontrar las palabras que aparecen en la matriz, juntas unas de otras. Pero puede hacer la matriz tan grande como quiera.

Las palabras pueden combinarse aunque estén identificadas en diferentes direcciones o con diferentes saltos. Imagine una enorme sopa de letras con un montón de palabras remarcadas. Esa es la manera en la que las frases son formadas según la metodología del código de la Biblia. No hay reglas a seguir para que una frase se forme. Depende de la interpretación personal del que observa las palabras sueltas.

Siempre hay muchas palabras cortas en una matriz que nos interese analizar, por lo que es fácil encontrar palabras de apoyo para construir la frase que deseemos.  Así es como funciona. Quizá le parezca un argumento demasiado débil. Efectivamente, lo es. Así que me puse a buscar por ahí y decidí comprar un software que realiza estas búsquedas. Seleccioné uno que se llama CodeFinder y que cuesta aproximadamente 70$. Hay varios productos similares disponibles, pero este parecía bastante decente. CodeFinder viene con una serie de textos originales, incluyendo el Antiguo y Nuevo Testamento, y también la obra Guerra y Paz, aunque en verdad, cualquier texto funciona. Incluso texto aleatorio. Generé un texto al azar y realicé búsquedas sobre él y funcionó. En primer lugar encontré mi nombre, que está esparcido por doquier en todos los textos (tal vez soy santo). CodeFinder almacena la localización de las palabras para facilitar la construcción de frases. Si tiene la suficiente paciencia será capaz de encontrar la frase que quiera en cualquier texto. No me malinterprete. No es fácil ni rápido. Tuve que pasar un largo rato para poder construir una frase decente. Me costó encontrar por ejemplo «Voy a morir en viernes» y «Brian es un tipo genial» en la Biblia, en Tierra y Paz e incluso en mi texto aleatorio. Esto es suficiente para mí.

Por si esto era poco, el codigo de la Biblia guarda otro as en la manga: el idioma hebreo. CodeFinder también viene con una copia del Viejo Testamento en hebreo. ¿Recuerda la película Indiana Jones en la que Indi estuvo a punto de pisar la baldosa equivocada debido a un error en el deletreo de Jehová? El hebreo tiene diferentes maneras de escribir la misma palabra. Cuando Drosnin escribió el Código de la Biblia, sacó el máximo partido a estas ambigüedades para obtener el máximo número de palabras disponibles para la construcción de frases. Ha sido ampliamente criticado por ello. Drosnin había usado con ventaja la flexibilidad de la lengua hebrea, mezclando libremente hebreo clásico (sin vocales, donde las letras Y y W son estrictamente consonantes) con hebreo moderno (donde Y y W suelen indicar las vocales I y U), así como las variaciones en el uso de K y T, encontrando el significado deseado. Si él se hubiera decantado por una forma de hebreo o de otra, muchas de las frases de Drosnin se considerarían mal escritas. Aun así, para encontrar el nombre de Yitzhak Rabin, en hebreo, tuvo que usar un valor de  salto ELS de 4.772. Esto cubre un bloque de texto en el que es posible encontrar casi cualquier otra palabra.

Pero Drosnin afirma que el código no es el resultado del azar. En su primera secuela, El Código de la Biblia II, Drosnin afirma que la Biblia fue escrita por -agárrense a sus asientos- extraterrestres. En realidad fue escrita por los mismos extraterrestres que trajeron el ADN a la Tierra y con él la vida como la conocemos hoy en día. Drosnin cree que los extraterrestres dejaron la clave para descifrar el Código de la Biblia en un obelisco de acero enterrado cerca del Mar Muerto, e incluso afirma que ha ido él mismo en persona a buscarlo. La pregunta es: ¿para qué hace falta una clave enterrada en un receptáculo de acero cuando un sencillo programa de 70$ que te puedes comprar en Internet puede servir del mismo modo?

Pero volvamos a la famosa predicción de Drosnin sobre el asesinato de Yitzhak Rabin. Suena impresionante, pero tenga en cuenta tres puntos.

En primer lugar, fue sólo una de las innumerables predicciones que Drosnin hizo. El resto resultaron ser tonterías. Por ejemplo, la destrucción nuclear de la civilización entre los años 2000 y 2006, y la devastación de Los Ángeles por un meteorito en 2006. Esto es lo que suelen hacer los psíquicos famosos. Recordar sólo los éxitos y olvidar los fallos.

En segundo lugar, en el momento en que hizo la predicción sobre Drosnin Rabin, era una certeza de facto el que Rabin iba a ser asesinado. La derecha dura judía estaba enfurecida con Rabin y con los palestinos, con los que estaba tratando de instaurar la paz. Los expertos decían que lo único que quedaba por dilucidar era el grupo anti-paz que iba a llegar primero. Psíquicos de todo el mundo predijeron su asesinato, aunque Drosnin fue el único que tuvo la suerte de aparecer en el show de Oprah Winfrey, incluso aunque en su predicción no daba detalles sobre el momento o lugar del atentado. Esta promoción es la única razón por la que el libro de Drosnin se hizo popular, a diferencia de los otros psíquicos.

En tercer y último lugar, la predicción de Drosnin se basaba en que encontró el nombre «Yitzhak Rabin» y la palabra hebrea que significaba «asesinar». Abreviada también significa «asesino». Entre la enorme sopa de letras que componía la matriz sobre la que encontró el nombre de Rabin, Drosnin selecciono las que formaban la frase «Un asesino asesinará a  Yitzhak Rabin» para lo cual tomó dos veces la misma palabra «asesino». La frase también podría haber sido «Rabin, el asesino, asesinará a Yitzhak» o cualquier otra posible combinación utilizando este o cualquier otro nombre que pudiese aparecer en la matriz.

En resumen, es muy difícil para un pensador crítico que entiende la codificación ELS llegar a la conclusión de que Drosnin encontró una predicción definitiva de que Rabin sería asesinado. Ya sea deliberadamente o por negligencia grave, Drosnin mostró esta tontería como una predicción, que sigue siendo la evidencia más fuerte a favor del Código de la Biblia.

Traducción del artículo de Brian Dunning en Skeptoid (Junio de 2007)

  • Claudio dijo:

    las evidencias o la ausencia de las mismas son valores objetivos.

    Para estos personajes eso es lo de menos porque predomina el afán de conquista planificada, y se valdrán de toda artimaña para ese fin; en este caso, (como los de zetetic, A K y otros), se procede al amontonamiento de aparentes evidencias acudiendo a falsas analogías, y con la suma de éstas conforman una verdad para ser presentada como argumento, que de resultas valdrá lo mismo que un montón de billete falsos ante uno de curso legal. Atropellan con cantidad; pero tratando los puntos de a uno sin permitirles la dispersión que emplean como maniobra distractiva, quedan inermes.

  • @ Amildao:
    Y tu porque no tratas mis puntos de uno en uno? acaso tu tienes las respuestas a las preguntas elementales de la vida? Sabes que proposito tiene la vida o porque se origino la misma? El azar tan mencionado porque origina lo que conocemos hoy y no otra cosa?
    La ciencia no te da un billete falso cuando te plantea un hecho indiscutible y al pasar de los años cambia su postura?

    En pocas palabras somos todos ignorantes, todo ser humano lo es y los que creen que la ciencia o la religion lo explican todo son los mas ignorantes…

  • @ Claudio:
    Cual es mi error segun usted?
    Donde estoy encasillado?
    Por decir que no confio ciegamente en la ciencia estoy equivocado? Por decir que te venden una teoria y luego la cambian?
    Pensar que lo que predomina es el afan por mantener a las personas en ignorancia y que de hecho ocultan conocimiento a la gente comun es un pecado?
    No confio en su ciencia tan exacta pero mucho menos confio en la religion.
    Ustedes tienen todos algo en comun no saben mas que repetir lo que estudiaron, leyeron o escucharon.
    Porque no aprenden a pensar?

    Nadie crea nada de la nada, el azar que tanto se habla cientificamente es de por si una improbabilidad para sustentar el origen de las cosas tal y como la conocemos.

    Me quieren encasillar como religioso? No me importa porque no lo soy. No me preocupa lo que piensen de mi, me han llamado satanico, religioso, ateo, agnostico, esceptico y eso: en que ha cambiado mi vida?, les aseguro que no me inmuta.

    Ustedes para ser escepticos me parecen muy confiados, deberian de comenzar a dudar mas. Apenas esta desarrollandose la fisica cuantica y la nanotecnologia. Se necesitan varias decadas todavia para avanzar significativamente en cuanto al desarrollo de muchas areas.
    La teletransportacion todavia esta en pañales, en fin se necesitan muchas mejoras principalmente en el area social, lamentablemente muchas de estas por los intereses de unos cuantos seran bloqueadas o retrasadas.

    La ciencia como se ha podido constatar esta muy ligada a los deseos gubernamentales que investigan ambiciosamente para mantener su sistema de enriquecimiento y lucro no para dar a conocer la verdad de los hechos.

    La ciencia y la religion para mi son lo mismo han conspirado contra la humanidad creando masacres y genocidios, ustedes pueden negarlo si quieren pero es la verdad.

    Y si sere un troll mientras piense no sujetarme a lo que los demas se aferran. Ustedes en su fondo y forma tambien son religiosos porque creen, si creen en la ciencia y la ciencia tambien es un dios pero lo unico diferente es que la controlan hombres, la religion por lo menos vende la imagen de algo invisible pero la ciencia se tapa detras de hipotesis que pueden ser tan ciertas como a veces no lo son.

    El hombre no crea las leyes fisicas, no las regula ni las controla solo las observa y estudia. El desconocimiento total que en la actualidad tenemos sobre estados de la materia universales como el plasma es un punto a tener en consideracion para el avance cientifico requerido y necesario para el desarrollo sostenido de la humanidad.

    Llegaran esos conocimientos, cuando? Somos muy ignorantes aun la respuesta es que debemos seguir esperando y aunque sea aportar ideas pensando que es lo que la mayoria de nosotros no hacemos… El papel de titeres es el que les gusta desempeñar y ciegamente confian en todo lo que les escriben y plantean otros asi mismo como hacen los mas mediocres religiosos.

  • Julian386 dijo:

    La ciencia no te da un billete falso cuando te plantea un hecho indiscutible y al pasar de los años cambia su postura?

    En pocas palabras somos todos ignorantes, todo ser humano lo es y los que creen que la ciencia o la religion lo explican todo son los mas ignorantes…

    La ciencia no te da falsedades; de las que bien te sirves en este momento; te plantea un hecho indiscutible, hasta que alguien demuestre algo mejor. Siempre fue y será asi.

    Dime cómo haces para prescindir de lo que utilizas proviniendo estas cosas de los más ignorantes.

  • @ Amildao:
    Parte de su confusión (una parte muy importante) es que su ignorancia los hace caer en debates retóricos y bizantinos, donde lo importante no es validar la hipótesis en base a las pruebas si no en validar o invalidar al interlocutor.

    Por ejemplo: “El azar tan mencionado porque origina lo que conocemos hoy y no otra cosa? “

    Esa es una pregunta eminentemente retorica que demuestra ante todo desconocimiento de lo que es el azar y por otra parte mantener una discusión basada en concepciones personales.

  • @ Amildao:
    Sencillo te adaptas al sistema o te sales de el.
    No escapes a la realidad de la radiacion que a diario estamos sometidos… El aumento de cancer y la resistencia bacteriana a los antibioticos son realidades.

    Te beneficias de muchas cosas es cierto pero esas mismas cosas que te benefician te causan un perjuicio.
    Crees que no los cientificos no sabian que ocurriria al detonar una bomba de hidrogeno?

    La ciencia por lo general juega con nosotros nos plantea una solucion y luego la sustituyen por otra mas conveniente.

    Que Pluton era un planeta de nuestro sistema solar y era el noveno planeta era un hecho indiscutible, ya no lo es… hay muchos hechos indiscutibles que luego no lo son.

    La industria farmaceutica se enriquece enfermandonos tan simple como eso y los cientificos crean estos medicamentos sin importarles los efectos que se produciran a largo plazo.

    Puedes confiar en la ciencia porque segun tu te da lo mejor es totalmente logico pero el resultado final es muy distinto a lo ideal y lo utópico.

  • @ Claudio:
    Que es el azar? Ilustranos con la sabiduria correcta y guianos por la senda de la luz primigenia!

  • @ Julian386:

    ¿Tú te adaptas al sistema? ¿O has salido de él?

  • @ Claudio:

    Puede que el malestar de Julián sea por carencia afectiva.

  • Julian386 dijo:

    Que Pluton era un planeta de nuestro sistema solar y era el noveno planeta era un hecho indiscutible, ya no lo es… hay muchos hechos indiscutibles que luego no lo son.

    No, no era un hecho indiscutible llevaban décadas discutiéndolo antes de cambiar su clasificación, otra cosa es que esa fuera su clasificación oficial y que no existiera la de «planeta enano» pero su naturaleza sigue siendo la misma. Lo único que cambio la UAI en el 2006 fueron las clasificaciones por otras mas útiles y descriptivas pero pluton y los otros planetas enanos del sistema solar no modificaron un ápice su naturaleza.

    Julian386 dijo:

    La ciencia por lo general juega con nosotros nos plantea una solucion y luego la sustituyen por otra mas conveniente.

    ¿Conoces la eficiencia de Pareto?

    Julian386 dijo:

    El aumento de cancer y la resistencia bacteriana a los antibioticos son realidades.

    Esto simplemente proviene del estilo de vida de las personas y el abuso que se hizo de los antibióticos. No veo que tiene que ver con Pluton o con el código secreto de la biblia.

    Julian386 dijo:

    La industria farmaceutica se enriquece enfermandonos tan simple como eso y los cientificos crean estos medicamentos sin importarles los efectos que se produciran a largo plazo.

    ¿Y que pruebas tienes? ¿Ahora también eres un conspiranoico? Solo falta que empieces a defender la homeopatía.

    Julian386 dijo:

    Puedes confiar en la ciencia porque segun tu te da lo mejor es totalmente logico pero el resultado final es muy distinto a lo ideal y lo utópico.

    Gracias a la ciencia hoy muchas enfermedades han sido erradicadas, la calidad y la esperanza de vida han mejorado de manera incomparable esto es innegable y no es ninguna utopía. La ciencia provee resultados prácticos y tecnología aplicable a la resolución de los problemas que afrontamos. No se queda estancada sigue avanzada y no gracias a ideas locas sino a estudiosos dedicados y comprometidos.

  • @ Amildao:
    Si claro estas en lo cierto mi padre abandono a mi madre en mi infancia antes de violarme… jajaja que ironico que piense lo mismo de usted, mente pequeñas sin ideas propias, prejuiciosos a los que me adapto, mas su sistema de creencia no la comparto.

    Es mejor confundirse mezclandome en su maraña de ideas de que la ciencia es lo mejor y hace de la tierra un hogar feliz.
    Eso me gusta camuflarme y notar lo ilogico que es creer ciegamente en la ciencia.

    Que escepticos son ustedes?
    Soy un libre pensador y esceptico no determinista…

    Baruch Spinoza y Albert Einstein consideraban que Dios es básicamente la suma total de las leyes físicas que describen al universo. No sé de ningún indicio de peso en favor de algún patriarca capaz de controlar el destino humano desde algún lugar privilegiado oculto en el cielo, pero sería estúpido negar la existencia de las leyes físicas que nos rigen.

  • Opino que Julián expone la ignorancia que hay sobre la realidad del mundo y que se traduce en un no saber estar en el mundo.

  • Julián, el sentido que tienen la vida, es que eso que te hace tener la intención de perdurar, es lo mismo que te impide lograrlo.

  • @ Trueno:
    Muchas enfermedades que se creian erradicadas han vuelto y seguiran viniendo…
    Que prueba tengo de que estamos enfermos? jajaja date la vuelta por algun hospital o clinica te aseguro que no dan a basto, no es por gusto que las personas estan alli.

    Por cierto ya que lo mencionas lo mas cercano a la homeopatia que hoy conocemos son las vacunas jajaja uno de los mejores llamados del avance cientifico.

    No he hablado de la biblia como habras podido leer…

    Pueden haber situaciones que no son óptimas de acuerdo con Pareto pero que sin embargo son preferibles desde el punto de vista general. Es preferible pero no por esto significa lo correcto y no me lo vendas asi. Para tu referencia ya que te fuiste a lo economico lee un poco la teoria keynesiana.

    El estilo de vida de las personas nos lo han autoimpuesto, por si no lo sabias la mayoria de las cosas que consumimos tienen conservantes, colorantes, aditivos y edulcorantes que son quimicos que con el tiempo acarrean enfermedades un gran negocio para los corporaciones farmaceuticas.

    Que hace la ciencia para prevenir esto? Nada. solo silencio porque ellos mismos fueron los que crearon estos quimicos.

  • @ busgosu:
    Exacto somos ignorantes de lo que nos rodea y de lo que debemos de hacer para mejorar como especie. Hay que cuestionarlo todo. Nos acomodamos segun las ideas de otros y las aceptamos como validas sin ningun tipo de esfuerzo ningun tipo de pensamiento.

    Porque aceptar como bueno todo lo que nos ofrecen acaso eso te garantiza algo? El mundo que nos rodea es consumismo fuera de eso enfermedades, hambre y muerte!

    La ciencia no resuelve nuestros problemas mas esenciales como especie eso es algo que nos debe poner a pensar, la religion mucho menos.

    No soy un fatalista pero porque la ciencia no esta enfocada en nuestro principal problema que tenemos actualmente que es el agotamiento de las reservas mundiales de petroleo?

    Hay 2 respuestas para esto o ya el problema esta resuelto pero no les conviene darlo a conocer por los intereses economicos envuelto en este problema o no les interesa resolver este problema. Conozco de corporaciones que trabajan para crear un compuesto sintetico pero como todo dudo de su seriedad. Es igual que el VIH y el Sida hay cura o no lo hay? Los avances son a cuenta gotas y que la gente muera no les importa…

    Si tuviera que juzgar a la ciencia la condenaria irrevocablemente!

  • Julian386 dijo:

    En pocas palabras somos todos ignorantes, todo ser humano lo es y los que creen que la ciencia o la religion lo explican todo son los mas ignorantes…

    Si, somos todos ignorantes, pero quien sabe de ciencia no presume conocerlo todo, el apostol si, y al creyente parece no importarle demasiado.

    Hablemos del azar ya que preguntas…

    @ Eumolpo:

    Cuando dices «La vida esta muy bien organizada y, como tu, pienso que no es cosa de azar.» en respuesta a Julian386, estoy deacuerdo, pues entiendo que hablas de causalidad. La introducción aquí del término azar implica un desconocimiento de las causas que determinaron hechos conocidos, implica que la física no se puede saltar sus propias leyes sean cuales sean, implica que las desconocemos en no sabemos que medida pero las suponemos deterministas, continuas en el tiempo, causa y efecto…nuestra percepción, capacidad para objetivizar, véase por ejemplo los átomos, determinará el sustrato empírico en que deberán basarse nuestras explicaciones del pasado, que deben valer para el presente…¿y el futuro?. Entiendo que en biología molecular pueda ser sumamente complejo seguir la pista a la evolución de organismos, pero en determinadas condiciones, aparecen determinadas moléculas, y no otras.

    Con esto, hay que suponer que cualquier teoría holística unificadora de las leyes de la física estrictamente determinista debería autoevaluarse constantemente por sí misma, integrar en su solución el presente, ser eterna: explicaría el futuro. El determinismo formalmente nos dice que de alguna forma ya está todo escrito, en la práctica desconocemos los mecanismos y por tanto hay incertidumbre en los resultados, a determinados niveles:

    Si la cuestión se traslada a la física cuántica, la mecánica probabilística introduce una componente de aleatoriedad que afecta a las causalidades, introduciendo así una indeterminación en el conocimiento del futuro; si decimos que sabemos con exactitud la posición de un electrón, diremos que desconocemos con exactitud su velocidad, y viceversa, a escala microscópica; ¿el determinismo entonces sería aplicable a lo macroscópico pero no a lo microscópico?; si decimos que la función de onda representa la probabilidad que tiene una partícula en el espacio-tiempo de encontrarse como suponemos (interpetración de Copenhague), y decimos a la par que a cada evento le sigue otro, (determinismo), bien podría Hugh Everett estar en lo cierto al tomarse las matemáticas cuánticas al pie de la letra y en realidad la función de onda representar la realidad misma, (interpretación de múltiples universos de Everett), con sus ya reales indeterminaciones entonces, que sin vulnerar esto el determinismo dentro de un mismo universo, crearía a cada instante infinitas realidades paralelas, todas ellas deterministas, y trasladaría toda incertidumbre a saber en qué universo nos encontramos…cada instante. Desde este punto de vista, la aleatoriedad también residiría en nuestro desconocimiento del todo, residiría en lo parcial, local, de nuestras observaciones. Pero no es necesario acudir a universos paralelos para casar el determinismo relativista y la mecánica probabilística, pues ésta tiene propiedades predictivas en el sentido de que nos ofrece un abanico de potenciales eventos, lo que en el fondo también es determinista… un prudentre determinismo, prudente por incapaz de explicar con más precisión los mecanismos que conforman la realidad…al tiempo… por el momento podemos pensar que las matemáticas cuánticas son incompletas, y con que nuestras capacidades de detección, percepción, insuficientes; lo demás entra dentro del campo especulativo, pudiendo estar todo el mundo en lo cierto.

    La cuestión del origen del universo probablemente encierre alguna paradoja lógica a nuestro entendimiento, como podría ser un bucle causal, donde el efecto es la propia causa, estableciendo una linea cerrada de tiempo…

  • Julian386 dijo:

    mente pequeñas sin ideas propias, prejuiciosos a los que me adapto, mas su sistema de creencia no la comparto.

    Es mejor confundirse mezclandome en su maraña de ideas de que la ciencia es lo mejor y hace de la tierra un hogar feliz.

    Si de ideas propias se trata, en los manicomios hay muchos en ese estado.

    Admitiendo ficcionalmente que tu alusión sea un sistema de creencia, no lo compartes pero ofreces y esperas una conversión a tu postura.

    «su maraña de ideas de que la ciencia es lo mejor y hace de la tierra un hogar feliz.» ??? Esto es una muestra de tus ideas propias.

  • Julian386 dijo:

    @ Trueno:
    Muchas enfermedades que se creian erradicadas han vuelto y seguiran viniendo…
    Que prueba tengo de que estamos enfermos? jajaja date la vuelta por algun hospital o clinica te aseguro que no dan a basto, no es por gusto que las personas estan alli.

    Ok me doy la vuelta por el hospital ¿de que manera prueba eso que las farmacéuticas nos envenenan?

    Julian386 dijo:

    Por cierto ya que lo mencionas lo mas cercano a la homeopatia que hoy conocemos son las vacunas jajaja uno de los mejores llamados del avance cientifico.

    :facepalm: :facepalm: :facepalm: ¿También estas en contra de las vacunas? Creo que no hace falta que te explique que es una vacuna y como funciona la homeopatía. Que para empezar son cosas a un mar de distancia. Osease no tienen nada que ver en cuanto a su funcionamiento ya lo hemos hablado muchas veces por acá.

    Julian386 dijo:

    No he hablado de la biblia como habras podido leer…

    He mencionado la biblia solo por el titulo del articulo. Lo que estamos discutiendo nada tiene que ver con el, así que seria mejor tratar esto en el off topic.

    Julian386 dijo:

    Pueden haber situaciones que no son óptimas de acuerdo con Pareto pero que sin embargo son preferibles desde el punto de vista general. Es preferible pero no por esto significa lo correcto y no me lo vendas asi. Para tu referencia ya que te fuiste a lo economico lee un poco la teoria keynesiana.

    Y entonces ¿que significa lumbreras? La eficiencia de Pareto eventualmente te dirigirá a un resultado optimo si la usas bien. Ya se que no lo sabes pero la eficiencia de Pareto no solo se aplica en economía.

    Creo que no estas en posición de recomendar nada, menos a mi, lo siento.

    Julian386 dijo:

    El estilo de vida de las personas nos lo han autoimpuesto, por si no lo sabias la mayoria de las cosas que consumimos tienen conservantes, colorantes, aditivos y edulcorantes que son quimicos que con el tiempo acarrean enfermedades un gran negocio para los corporaciones farmaceuticas.

    ¿Que nos lo han auto impuesto? ¿como se puede «autoimponerle» algo a alguien? Aprende a escribir bien luego das lecciones.

    Y no, a nadie le imponen como debe vivir a menos que seas miembro de una secta, religión o algo así. Yo no veo que a nadie lo obliguen a comer de mas, a no hacer ejercicio a exponerse al sol etc. Que los alimentos tengan conservantes es otra cosa otro mundo diferente.

    ¿que prueba tienes de que las farmacéuticas ponen conservantes a los productos para enfermarnos? ¿Ves que eres un paranoico?

    Julian386 dijo:

    Que hace la ciencia para prevenir esto? Nada. solo silencio porque ellos mismos fueron los que crearon estos quimicos.

    :facepalm:
    Con esto solo demuestras paranoia, desconocimiento y completa ignorancia de lo que es la ciencia.

    Si vas a seguir así te agradecería que no pierdas tu tiempo ni me lo hagas perder a mi y retomes esos estudios que dejaste truncos que buena falta te hace.

  • Julian386 dijo:

    @ Trueno:
    Muchas enfermedades que se creian erradicadas han vuelto y seguiran viniendo…
    Que prueba tengo de que estamos enfermos? jajaja date la vuelta por algun hospital o clinica te aseguro que no dan a basto, no es por gusto que las personas estan alli.

    Quiero extenderme sobre este punto. Esas enfermedades que vuelven muy ocasionalmente son producto de la gente inepta que no se vacuna y actúan como dispersores de la enfermedad.

  • busgosu dijo:

    Opino que Julián expone la ignorancia que hay sobre la realidad del mundo y que se traduce en un no saber estar en el mundo.

    El mismo es una muestra de la suprema ignorancia que existe en este mundo y la arrogancia que no permite reconocerla.

  • @ Tru:
    Si, exacto, no creo en el azar y si en la causalidad, lo que me lleva irremediablemente a un mundo determinista porque la unica otra posibilidad seria Dios(o ser superior, ojala esto lo entendieran otras personas como Julian). Nunca habia aplicado mi creencia al mundo de la cuantica, ni habia pensado en los multiversos como una consecuencia logica del determinismo. Realmente su comentario ha sido muy esclarecedor para mi, se me encendio una «bombillita»; y todo ello sin pedirselo.
    Muchas gracias, es una enorme satisfaccion comprender cosas nuevas.

  • Julian386 dijo:

    Soy un libre pensador y esceptico no determinista…

    Para ser libre pensador, hay que pensar. Todavia te queda mucho para eso.

    Aparte de eso, creo que ya es hora de dejar de dar de comer al :troll:

  • @ Eumolpo:

    Un placer, la satisfacción entonces es ahora mía…era por magufear con un poco criterio…en el fondo no creo que Everett estea en lo cierto ni mucho menos.

  • Por la Santa Matriz… Este es uno de los peores trolls que he tenido la desgracia de leer. No puede ser real. Sencillamente, no puede serlo. :facepalm:

    Los habituales tenéis la paciencia de un santo. Seréis recompensados, indudablemente, por la Matriz, que volcará todo el buen karma disponible en el Universo sobre vosotros.

  • Cuando el determinismo se toma como principio de causalidad, al enfrentarse a lo indeterminado se transforma en azar probabilista. Como la prueba del determinismo causal empuja a la definición, se concreta un campo para reducir lo indeterminado a un sistema variable, pero controlado y acotado por un abecé determinado.
    En mi opinión determinismo e indeterminismo, ambos, pertenecen a una holocausalidad; los dos estados son comunes a una causa holística en la cual ambos son efectos y ninguno de los dos estados es azar o puro determinismo. La causa de ambos no son sus efectos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.