Los mitos de HAARP

¡Agárrense a sus asientos!, porque el gobierno de los Estados Unidos dispone de algo llamado HAARP (High frecuency Active Aurora Reseach Program, o proyecto de investigación de activación de auroras por alta frecuencia) y está dispuesto a usarlo. Aparentemente este arma secreta del gobierno puede modificar el clima, crear huracanes y tifones, desencadenar terremotos, recalentar la atmósfera e incluso puede destruir aviones en vuelo en cualquier parte del mundo. Y es más, puede controlar la mente de sus víctimas. ¿Qué es lo que deberíamos de hacer cuando escuchamos historias como esta  que parecen improbables o implausibles? Ser escéptico.  

 

La matriz de antenas de HAARP

Hablaremos aquí de las afirmaciones que se han hecho de HAARP, pero antes veamos lo que es realmente HAARP y lo que es capaz de hacer. En primer lugar, no hay nada remotamente secreto y ni siquiera clasificado en HAARP. No se requiere una autorización de seguridad para visitar sus instalaciones, y HAARP usualmente tiene las puertas abiertas durante el verano para que cualquiera pueda visitar lo que hay allí adentro. El proyecto de investigación tiene lugar durante el resto del año. Las universidades que han participado en el proyecto son la Universidad de Alaska, Stanford, Penn State, Boston College, Dartmouth, Cornell, Universidad de Meriland, Universidad de Massachussetts, MIT, Polytechnic University, UCLA, Clemson y la Universidad de Tulsa. Hay otros centros de investigación similares en el mundo, como el Sura en Rusia, EISCAT en Noruega, el observatorio de Arecibo en puerto Rico, y el observatorio HIPAS  cerca de Fairbanks, operado por UCLA. Si busca HAARP en Google Earth verá que no hay mucho allí, y que la vista actual sólo muestra 4 coches aparcados en su pequeño parking.

HAARP consiste en un observatorio y una zona adyacente de 28 acres (113.000 m2) con 180 antenas de alta frecuencia, cada una de 72 pies de alto (8 metros y medio), con una potencia máxima de 3,6 Megawatios, que es aproximadamente 75 veces la potencia de una estación comercial de radio, y sólo una pequeña fracción de la potencia de la radiación natural del sol que a diario golpea la ionosfera tal como HAARP hace. Aunque el observatorio opera de manera continuada, la matriz de antenas de alta frecuencia es activada en contadas ocasiones (una media de una vez al mes) por requerimiento de algún experimento.

Lamentablemente para los conspiranoicos, HAARP no puede alterar el clima. La energía que transmite HAARP no puede ser absorbida por la troposfera o la estratosfera, solo por la ionosfera, que está muchos kilómetros por encima de las capas implicadas en los fenómenos climáticos.

La ionosfera es regenerada a diario por la radiación solar. Por la noche los niveles de ionización caen rápidamente a niveles de altitud bajos de 50 o 100 millas, pero a altitudes altas de 200 millas o más la ionización se dispersa mucho más lentamente. Durante la noche, cuando la ionosfera natural es mínima, HAARP puede crear débiles auroras artificiales que pueden ser observadas por las sensibles cámaras de su observatorio,  aunque a simple vista son inapreciables. Durante el día, la radiación solar ioniza la ionosfera con tanta potencia que los efectos artificiales de HAARP sobre la ionosfera son insignificantes.

Por lo tanto, ¿qué problema hay con HAARP? Si no es un arma de destrucción masiva, ¿qué es?  Las comunicaciones y señales de navegación son enviadas a la atmósfera con una gran variedad de propósitos, civiles y militares. Por ejemplo los sistemas de guiado de misiles utilizan transmisiones digitales que pueden ser alteradas o congestionadas  por causas naturales o artificiales. Las transmisiones desde los sistemas de posicionamiento global, o las transmisiones encriptadas tienen que llegar a sus destinatarios en tiempos de guerra, independientemente de las condiciones atmosféricas o electromagnéticas. El estudio de estos efectos es la causa principal por la que DARPA, la armada y las fuerzas aéreas de los Estados Unidos participan financieramente en HAARP.

Adicionalmente HAARP ha sido capaz de crear señales ELF (frecuencias extremadamente bajas) de hasta 1 Hercio, que pueden rebotar en la ionosfera a una altitud de 100 Km y por medio de las cuales potencialmente se pueden conseguir comunicaciones a nivel mundial, incluso con submarinos bajo el agua. Pero antes de que asocies estas ELF con la generación de terremotos, date cuenta que la amplitud máxima de las ondas ELF producidas por HAARP son menos de una diezmillonésima parte de las del campo de fondo natural de la tierra.

Entonces, ¿de dónde surgen todas esas teorías conspiranoicas? HAARP es operado por MarxhCreek, una corporación de Alaska subcontratada por la Oficina de Desarrollos Navales (ONR). Siempre que la ONR, DARPA o los militares tienen algo entre manos, la conspiranoia sale de donde uno menos se lo espera y lanza las acusaciones más variopintas imaginables. Por lo que independientemente de que HAARP se dedique a la investigación de la atmósfera o a fabricar patitos de goma, si están los militares de por medio son mucho más susceptibles de ser objetivo de los paranoicos.

Pero hay una razón adicional por la que HAARP es sospechosos de tener una segunda y oscura finalidad, que nos lleva al momento de su construcción. El subcontratista al que se le asignó la construcción de HAARP fue ARCO Power Technologies (o APTI). Históricamente ARCO ha sido uno de los grandes empresas de Alaska, que fundo APTI como una subsidiaria para construir plantas de energía usando las ingentes reservas de gas de Alaska. Uno de los científicos que trabajaban para APTI era el Dr. Bernard Eastlund, un físico con algo de renombre. Entre sus logros cabe destacar la antorcha de fusión, y de la patente américana sobre “Metodología y mecanismo para alterar una región en la atmósfera, ionosfera y/o magnetosfera”. El método del Dr. Easlund requiere una localización cercana a los polos, donde las líneas del campo magnético de la Tierra son más o menos perpendiculares a la superficie, como en Alaska, y dispone adicionalmente de energía suficiente gracias a las reservas de gas. Unos años más tarde, el proyecto HAARp empezó. ¿Una coincidencia? ¡De ningún modo!, que diría un conspiraoico como es debido.

Parece lógico, que si ARCO quisiese tener un lucrativo contrato con el gobierno, y venderle sus reservas de gas, crease una subsidiaria que tuviese en plantilla a uno de los mayores expertos en la materia en la que el gobierno estuviese interesado. Parece obvio que fue una inteligente estrategia comercial de ARCO. De cómo se llega desde aquí a un intento para destruir el mundo ya lo dejo para otras imaginaciones.

La patente del DR. Eastlund, a la que se le ha confundido desde entonces con la patente de HAARP, tiene gran repercusión en la red, y es frecuentemente secundada por autores que hacen su propia interpretación sobre su implementación. En concreto la patente introduce la utilización de gas para la generación de electricidad para la creación de la radiación electromagnética necesaria para excitar una pequeña sección de la ionosfera con aproximadamente 2 electronvoltios apuntando hacia arriba en paralelo a las líneas del campo magnético. Los teóricos de la conspiración, una vez más, ignoran por completo que este hecho puede ocurrir sólo en la ionosfera,  tomando a HAARP como un sistema de control del clima o un arma capaz de generar terremotos. Tal extrapolación no tiene ningún fundamento.

Un delirio posterior en relación con esta teoría conspiratoria apunta a que la patente de Eastlund era de un dispositivo aproximadamente un millón de veces más potente que HAARP. La patente no menciona a HAARP, y ninguno de sus diseños se asemejan a nada que pueda asociarse con HAARP. Para situarse correctamente, la matriz de antenas de HAARP están ubicadas sobre un cuadro de 1000 pies de lado (305 metros). Un dispositivo como el imaginado por el Dr. Eastlund debería tener  14 millas de lado (22 kilómetros y medio) y tener un millón de antenas, en vez de las 180 de HAARP. Es más, el Dr. Eastlund abandonó APTI para fundar su propia compañía antes incluso de que el programa HAARP empezase y nunca tuvo nada que ver con él.

Nick Begich Jr.

Uno de los principales nombres de la escena crítica contra HAARp es Nick Begich, hijo del reciente congresista de Alaska con el mismo nombre. Él se hace llamar Dr. Nick Begich aunque su tesis doctoral fue en medicina tradicional y fue comprada por correo a una universidad india no acreditada, que no incluye programa docente ni currículum. Begich es ponente en una serie de conferencias  sobre energías de la new age de invención propia. En 1995 él se autopublicó el libro “Angels don’t play this HAARP” (Los ángeles no tocan ese HAARPa). Ese libro rápidamente extendió los rumores sobre HAARP, incuso los que mencionan su capacidad para el control mental de los ciudadanos.

Benjamin Fulford

Otro conspiranoico llamado Benjamin Fulford ha creado varios vídeos de youtube apuntando a HAARP como el responsable de los últimos terremotos en el planeta, y sugiriendo que los Estados Unidos amenazan a países como Japón con terremotos si ellos no hacen lo que los americanos quieren. Él cree que HAARP consigue tener esos efectos calentando el agua de la atmósfera de la misma manera que lo hace un horno microondas, aunque no clarifica del todo como es posible que calentar una pequeña porción de la atmósfera en Alaska puede producir un terremoto en Asia con una precisión milimétrica. Lo cierto es que no hay ninguna correlación entre temperatura y terremotos. La teoría de microondas de Fulford está fuera de lugar. La frecuencia máxima de HAARP es 10 MHz mientras que el efecto de calentamiento dieléctrico de un microondasrequiere frecuencias de 2,5 GHz, 250 veces más altas que HAARP. El calentamiento dieléctrico también requiere revertir la polaridad del campo más de un millón de veces por segundo, mil veces más rápido de lo que puede hacer HAARP. Un apunte para los conspiranoicos: al menos aparentad que sabéis de lo que estáis hablando.

Fulford ilustra sus  consignas con bonitos vídeos de nubes iluminadas, en lo que él llama “luces de terremoto”, y lo considera una evidencia de que el terremoto de China de 2008 fue causado por HAARP. Eso eran simplemente nubes iluminadas por el sol tras haber desaparecido por el horizonte, fenómeno que se produce muy frecuentemente.

Una de las más pintorescas conspiranoicas es una mujer que aparece en vídeos de youtube bajo el nombre de «dbootsthediva». Su página de youtube contiene más de 50 vídeos que ella misma ha grabado, en la que culpa a HAARP virtualmente de todas las cosas que ella ve: un arcoíris en su regadera,  de una arruga en una tablilla de su casa, de mover el suelo bajo sus pies, … Ella se las arregla para culpar a HAARP en cualquier momento y lugar independientemente de que esté emitiendo o no en ese momento.

Esto es simplemente parte de las sandeces que son proclamadas en internet sobre HAARP. Ciertamente he aprendido que es imposible cambiar la opinión de algunas personas que se han apalancado en la idea de que la dominación global se consigue con algo tan simple como la instalación de 180 torres de antena de telefonía móvil. Si destruir un país fuese tan sencillo no dudéis de que alguien ya se hubiera cargado a los Estados Unidos hace mucho tiempo.

DARPA tiene en sus manos muchos proyectos de investigación, muchos de los cuales tienen fines civiles y otros militares. Cuando oigas que si DARPA soporta económicamente un proyecto es porque están desarrollando un superarma, lo más prudente es ser escéptico.

Traducción de un artículo original de SKEPTOID de octubre de 2008

  • Una serie de videos interesantes, sobre HAARP, aunque no presentan más bases científicas solo testimonios, lo interesante es que viajan a Gakona.



  • httpv://www.youtube.com/watch?v=mpMjRKhuqHI

  • Por supuesto que el Haarp afecta a la mente, nada mas ver la de idioteces que provoca en ciertos especímenes humanos.

    El miedo que infunde este tipo de tecnología y de donde creo yo que nace toda la mitología, es del hecho de que el ejercito americano este detrás o simplemente que muestre interés. Si hay algo más de lo que cuentan, es seguro por que siempre hay mas de lo que cuentan. Pero como es secreto, no vamos a enterarnos de el que es.

    Mas cosas, existen armas de tipo térmico, como la de este video
    httpv://www.youtube.com/watch?v=J1w4g2vr7B4&feature=fvw

    Y existen teorías de que se puede provocar un terremoto, o de como hacerlo, pero están basadas en otros principios diferentes a los que usa el haarp.
    (Algo que se supone que consiguió Tesla a pequeña escala).

    En cuanto al control mental, lo dicho, ¿os parece poco todo el circo que se ha montado?

    Es decir, lo que se pretende atribuir al haarp, se debería atribuir a otros dispositivos reales que si que están en condiciones de hacer esas cosas.
    Y por otro lado, puede que a otra escala, el haarp si que sea responsable de algún modo de algún tipo de desastre ecológico sin pretenderlo, quizás se descubra que la frecuencia es mala para alguna especie concreta, el ozono, o que afecta a algo que aún no se ha detectado, pero todo esto se está dejando de lado para decir esas chorradas.
    (también podríamos pensar que es una maniobra de desinformación para desviar el tema, dentro de 40 años, alguien se enterará)

  • Nuebe solitaria veo que no cree usted que se vaya a apagar la luz en el 2012 ya que nos emplaza a dentro de 40 años

    Vamos a meter un poco mas de miedo a los conspiranoicos que no conozcan esta tecnologia (cosa extraña me temo)

    Armas sonoras

    Noticia 2004
    http://www.revistanatural.com/noticia.asp?id=419

    ATC señaló en un comunicado de prensa que su dispositivo puede generar un sonido de hasta 145 decibelios a una distancia de 275 metros, y que puede paralizar a las personas afectadas. También puede emitir mensajes grabados en diferentes idiomas.

    El ruido «causará el equivalente de una migraña instantánea. Los pondrá de rodillas», señaló el presidente de ACT, Woody Norris, al diario Los Angeles Times. Sin embargo, este periódico considera que el posible empleo de este sistema puede generar dudas de índole ética, legal y de derechos humanos.

    http://www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/10CAtm1/320CoSon.htm

    Aqui dice que a 150 dB la rotura del timpano esta asegurada… por eso supongo que la maquinita no supera los 145 db a ¿275 m? ¿y si estamos al lado que ruido emitirá?

    Pero claro la misma tecnologia se puede usar como antirrobo y seguro que no nos parecera tan mala

    http://www.inferno.se/products.shtml

    La tecnologia y la ciencia son neutras en si mismas, otra cosa es las aplicaciones que se hagan después…

  • fran dijo:

    Nuebe solitaria veo que no cree usted que se vaya a apagar la luz en el 2012 ya que nos emplaza a dentro de 40 años

    A mi es que los Mayas… yo es que soy mas de los toltecas. :) y ya puestos, para predicciones buenas las de san Malaquias, las de toda la vida, vamos. La gente de bien no se toma en serio esas predicciones de ultramar que vaya usted a saber.

  • Leyendo otro blog, se me ocurre que el haarp es como la antítesis de chuck norris… :D pongan un, «el haarp es tan malo que… » antes de cada chorrada escrita sobre él y verán que gracia.

  • Veo que no soy el único que se quedó estupefacto cuando páginas magufas empezaron a afirmar «porque ellos lo valen» que el terremoto de Haití lo provocó el haarp… luego no me sorprendió nada que hubiera gente que se lo creyera, está ya comprobado que hay gente que se cree todo mientras suene a conspiranoia.

    Como de costumbre, las «pruebas» que «aportaron» sobre lo de los terremotos provocados fueron… 0.

    Lo que no sabía es que el haarp se puede visitar en plan turista. Buen argumento si alguna vez sale una discusión sobre el tema… aunque dirán que claro, que preparan la visita para que no te des cuenta de nada bla bla bla.

    Un saludo

  • A mí no me cabe duda que el HAARP mal usado puede provocar daños… pero es que daños los puede provocar una llave inglesa en el craneo de cualquiera, y eso no presupone que las llaves inglesas se fabriquen como armas arrojadizas

    Pero vamos, la soplez esa de que el HAARP está generando los terremotos de Haiti y Chile… pues anda que si esto fuera cierto no hubieran habido otros objetivos más lógicos desde el punto de vista americano: Rusia, Corea, Irak…

    Lo gracioso es que ciertos esquizoides lo han convertido en argumento para sus desbarres mentales… que curiosamente siempre terminan convirtiéndose en libros, conferencias, pseudouniversidades, todo muy altruista…

  • Jajajaajaj…. el único control mental que tienen los estadounidenses es el del cine de m… que tienen y CNN que dice lo que le conviene jajajaaj…
    Yo sigo sin entender como gente acreditada universitariamente puede ser tan ignorante.
    Realmente el intelecto aveces se toma vacaciones y en ocasiones se va a vivir sola al campo jajajajaja… ;)

  • No sean ignorantes miren : http://www.youtube.com/watch?v=aUX8JLuZk7o

    ahi se explica como se puede modificar el clima, deficiente el articulo informense antes de subir cosas que se ve, no dominan.

  • Bajen y lean el informe :

    Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025

    http://roundtable.kein.org/files/roundtable/Weather%20as%20a%20Force%20Multiplier.pdf

  • Un extracto de l informe Weather as a Force Multiplier: Owning the Weather in 2025 : «The ability to modify the weather may be desirable both for economic and defense reasons. The global weather system has been described as a series
    of spheres or bubbles. Pushing down on one causes another to pop up.2 We need to know when another power “pushes” on a sphere in their region, and how that will affect either our own territory or areas of economic and political interest to the US.»

    no seamos INGENUOS…

  • Señor Julio Altamirano

    entrar aqui y llamar ignorante a la gente que ya estabamos aqui no me parece lo mas apropiado… pero en fin

    llamar ignorante a alguien se puede considerar un insulto si no va seguido de un adjetivo… me explico

    se puede se como yo, un ignorante en astrofisica o un ignorante en biologia…

    pero no me considero un ignorante…

    ademas…

    ¿basa su conocimiento en un video de youtube?

    ahora comprendo lo que hizo a su llegada, ya lo dice el refrenero popular

    cree el ladron,que todo el mundo es de su misma condición

    sustituya ladron por ignorante, que ultimamente la gente esta un poco susceptible

    sabe lo que le digo, que no pienso ver el video asi que se ahorra usted el tener que leer mis mensajitos…

    sabe otra cosa… tampoco me voy a leer la simplonada que me manda con el enlace… de las fuerzas armadas para el 2025

    llega usted tarde amigo mio… y con respecto a esta frase:

    no seamos INGENUOS…

    Mire le dejo esto para que esta noche no salga de debajo de la cama

    lo que usted afirma que ocurrira en el 2025….

    ya se hace a nivel civil

    http://www.clarin.com/diario/2009/11/12/sociedad/s-02039048.htm

    eso sí, no se hace con antenitas como el JAARL

    que duerma usted bien… si es que puede,ahora que sabe esto, porque entro usted alterado diciendo que eso ocurriria en el 2025 y se encuentra con esta desagradable sorpresa….

    ademas ¿quien es el ignorante y el ingenuo ahora?

    Asi por lo menos la gente va entendiendo a lo que me refiero cuando hay cosas que acojonan sin necesidad de tantas tonterias….

    en fin…

    Hay paises que tienen unos pepinos capaces de cargarse toda la tierra dos o tres veces… y se preocupan por si nos van a ahogar o nos van a convertir en un desierto el jardin…

    Como dijo Trillo Manda H….

  • Fran: «se puede se como yo, un ignorante en astrofisica o un ignorante en biologia…»Sic

    A confesion de parte….

    Lea :

    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A4-1999-0005+0+DOC+XML+V0//ES

    INFORME PARLAMENTO EUROPEO

    14 de enero de 1999 PE 227.710/def. A4-0005/99

    sobre medio ambiente, seguridad y política exterior

    Ponente de opinión: Sr. Olsson, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor

    (Procedimiento «Hughes»)

    Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa

    Ponente: Maj Britt Theorin

    Extractos:

    1) – Vista la audiencia sobre el programa HAARP y las armas no letales celebrada por la Subcomisión de Seguridad y Desarme de la Comisión de Asuntos Exteriores en Bruselas el 5 de febrero de 1998

    2) T. Considerando que, pese a los convenios existentes, la investigación en el sector militar sigue basandose en la manipulación medioambiental como arma, tal y como pone, por ejemplo, de manifiesto el sistema HAARP con base en Alaska

    3) Aspectos jurídicos de la actividad militar

    26. Pide a la Unión Europea que actúe de manera que las tecnologías de armas denominadas no letales y el desarrollo de nuevas estrategias de armas estén cubiertas y reguladas por convenios internacionales

    27. Considera que el HAARP (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Auroral Activa) es un asunto de interés mundial debido a sus considerables repercusiones sobre el medio ambiente y exige que los aspectos jurídicos, ecológicos y éticos sean investigados por un órgano internacional independiente antes de continuar la investigación y los ensayos; lamenta que el Gobierno de los Estados Unidos se haya negado reiteradamente a enviar a un representante que preste declaración, ante la audiencia pública o cualquier reunión posterior que celebre su comisión competente, sobre los riesgos medioambientales y para la población del Programa de Investigación de Alta Frecuencia Auroral Activa (HAARP) que se está financiando en la actualidad en Alaska

    28. Pide que el grupo encargado de evaluar las opciones científicas y tecnológicas (STOA) acepte examinar las pruebas científicas y técnicas disponibles en todos las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad sobre el programa HAARP, con el objeto de evaluar la naturaleza exacta y el grado de riesgo de este programa para el medio ambiente local y mundial, así como para la salud pública en general;

    29. Pide a la Comisión que, en colaboración con los Gobiernos de Suecia, Finlandia, Noruega y la Federación Rusa , examine las repercusiones medioambientales y para la salud pública del programa HAARP para el Antártico y que le informe de sus conclusiones;

    4) HAARP – un sistema de armas destructor del clima

    El 5 de febrero de 1998 la Subcomisión de Seguridad y Desarme del Parlamento Europeo celebró una audiencia sobre, entre otras cosas, el HAARP. Se invitó a representantes de la OTAN y de los EE.UU., pero declinaron la invitación.

    La subcomisión lamenta que los EE.UU. no enviaran a un representante para responder a las preguntas o aprovechar la oportunidad de comentar el material presentado (22).

    El HAARP (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Auroral Activa) es un proyecto que llevan a cabo conjuntamente la fuerza aérea y la marina de los Estados Unidos, junto con el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska, Fairbanks. Experimentos similares se están realizando también en Noruega, probablemente en el Antártico, así como en la antigua Unión Soviética (23). El HAARP es un proyecto de investigación que utiliza instalaciones terrestres y una red de antenas, cada una equipada con su propio transmisor, para calentar partes de la ionosfera (24) con potentes ondas de radio. La energía generada calienta partes de la ionosfera, lo que produce agujeros en la ionosfera y «lentes» artificiales.

    El HAARP puede utilizarse para muchos fines. Mediante la manipulación de las características eléctricas de la ionosfera se puede controlar una gran cantidad de energía. Si se utiliza como arma militar, esta energía puede tener un impacto devastador sobre el enemigo. El HAARP puede enviar muchos millones más de energía que cualquier otro transmisor convencional. La energía también puede dirigirse a un blanco móvil, lo que podría constituir un potencial sistema antimisiles.

    El proyecto permite también una mejor comunicación con submarinos y la manipulación de condiciones climáticas globales. Ahora bien, también es posible hacer lo contrario e interferir las comunicaciones. Mediante la manipulación de la ionosfera se pueden bloquear las comunicaciones globales a la vez que se transmiten las propias. Otra aplicación es la penetración de la tierra (tomografía) con rayos X a una profundidad de varios kilómetros para detectar campos de petróleo y gas o instalaciones militares subterráneas. Otra aplicación es el radar sobre el horizonte, y definir objetivos a larga distancia. De esta manera, se puede detectar la aproximación de objetos más allá del horizonte. Desde la década de los cincuenta los EE.UU. han realizado explosiones de material nuclear en los cinturones Van Allen (25) para investigar el efecto de las explosiones nucleares a esa altura sobre las comunicaciones de radio y la operación del radar gracias al pulso electromagnético que desprende una explosión. Estas explosiones crearon nuevos cinturones de radiación magnética que cubrieron prácticamente todo el planeta. Los electrones se movieron en líneas magnéticas y crearon una Aurora Boreal artificial sobre el Polo Norte. Con estos ensayos militares se corre el peligro de destruir gravemente el cinturón Van Allen durante mucho tiempo. El campo magnético de la tierra puede destruirse sobre grandes extensiones e impedir las comunicaciones por radio. Según científicos norteamericanos. Pueden pasar muchos años antes de que el cinturón Van Allen se estabilice de nuevo. El proyecto HAARP puede resultar en cambios de la situación climática. También puede influir en el ecosistema, especialmente en la región sensible del Antártico.

    Otra consecuencia grave de HAARP son los agujeros de la ionosfera causados por las potentes ondas de radio. La ionosfera nos protege de la radiación cósmica. Se espera que los agujeros se cierren de nuevo, pero la experiencia con la capa de ozono hace pensar lo contrario. Esto quiere decir que hay agujeros considerables en la ionosfera que nos protege.

    Debido a sus considerables efectos sobre el medio ambiente, HAARP es un asunto de interés mundial y debe cuestionarse si las ventajas de este sistema realmente son superiores a los riesgos. Hay que investigar los efectos ecológicos y éticos antes de proseguir con la investigación y los ensayos. HAARP es un proyecto casi desconocido y es importante que la opinión pública sepa de qué se trata.

    El HAARP está vinculado a 50 años de investigación espacial intensiva de marcado carácter militar, incluyendo el proyecto «guerra de las estrellas», para controlar la alta atmósfera y las comunicaciones. Este tipo de proyectos deben considerarse como una grave amenaza para el medio ambiente, con un impacto incalculable sobre la vida humana. Incluso ahora, nadie sabe el impacto que podrá tener el proyecto HAARP. Debemos luchar contra el secreto en la investigación militar. Hay que fomentar la transparencia y el acceso democrático a los proyectos de investigación militar y el control parlamentario de los mismos.

    Una serie de leyes internacionales (el Convenio sobre la prohibición de la utilización militar o de cualquier utilización hostil de las técnicas de modificación el medio ambiente, el Tratado Antártico, el Tratado sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio exterior, incluyendo la luna y otros cuerpos celestes, así como el Convenio de las Naciones Unidas sobre la ley del mar) ponen en duda no sólo la base humanitaria y política del proyecto HAARP sino también su base jurídica. El Tratado Antártico dispone que el Antártico debe utilizarse exclusivamente para fines pacíficos (26). Esto significa que el proyecto HAARP infringe el Derecho internacional. Todas las implicaciones de los nuevos sistemas de armas deben ser investigadas por órganos internacionales independientes. Deben elaborarse también nuevos acuerdos internacionales para proteger al medio ambiente de su destrucción innecesaria en tiempo de guerra.

  • @ juilo altamirano:
    Este es uno de los principales argumentos de los sonspiranoicos del HAARP. Tiene que ver mucho con la implicación del Dr. Bernard Eastlund y su patente sobre la modificación de la atmósfera. Lo estuve investigando hace tiempo pero me quedé en una via muerta. En teoría la comisión europea tendría que haber organizado una comisión de investigación, pero hasta donde yo se, esto no se llegó a producir. Varias personas requirieron con posterioridad actualizaciones sobre esta resolución que fueron desetimadas. Si hubiese existido una preocupación seria, se le habría dado una continuidad (pienso yo), o se habría formulado esta petición en otro foro.

  • Punto 1.-
    En agosto de 2002, la tecnología HAARP tuvo una mención como tema crítico en la Duma (parlamento) de Rusia. La Duma elaboró un comunicado de prensa sobre el programa HAARP, escrito por los comités de defensa y asuntos internacionales, firmado por 90 representantes y presentado al entonces presidente Vladimir Putin. El comunicado de prensa indicaba lo siguiente: «Los Estados Unidos están creando nuevas armas integrales de carácter geofísico que puede influir en la tropósfera con ondas de radio de baja frecuencia… La importancia de este salto cualitativo es comparable a la transición de las armas blancas a las armas de fuego, o de las armas convencionales a las armas nucleares. Este nuevo tipo de armas difiere de las de cualquier otro tipo conocido en que la tropósfera y sus componentes se convierten en objetos sobre los cuales se puede influir

    Punto2.-
    Según Naiditch, HAARP es una blanco atractivo para los teórico de la conspiración porque «su finalidad parece enigmática para los científicos desinformados»

    Punto 3.-
    HAARP puede ser usado para generar ELF?

    Sí. Sin embargo, la instalación de HAARP no trata directamente de la transmisión de señales en el rango de frecuencia ELF.
    (en la pagina oficial de Haarp)

    Punto 4.-
    En Europa tambien existen instalaciones con fines parecidos:

    http://e7.eiscat.se/

    Los rusos cuentan con su propio calentador ionosférico al que han denominado proyecto SURA. Está ubicado a 100 Kms de Nijninovgorod en una localidad llamada Vasilsurk y se comenzó a construir alrededor de 1981. Según los datos técnicos que aporta su página web, sería de menor potencia de emisión que el Haarp estadounidense

    En conclusion, que como Haarp es un proyecto abierto, sencillo y al alcance de todos, propongo a todos los escepticos y no escepticos que pregunten a sus administradores oficiales:

    [email protected]

    el listado de proyectos ejecutados desde sus instalaciones desde el año de su creacion, y los resultados y conclusiones de cada una de esas investigaciones, y especificando quien es la persona u organismo responsable de cada uno de ellos.

    Las mismas preguntas son recomendables a los otros dos proyectos (el europeo y el ruso)

    Y si alguno de los aventurados preguntones , tiene suerte y le contestan algo, por favor que lo haga publico.

    Sed felices………. (ayuda la creencia en la bondad de los «buenos», aunque no sepamos quienes son)

  • Señor Julio Altamirano

    ¿que parte del articulo de Clarin en el que dice que China posee y usa tecnologia para hacer que llueva o no, NO ENTENDIO?

    le estoy diciendo que si esa tecnologia existe y se aplica civilmente es porque lleva 20 o 30 años aplicandose militarmente…

    Lamentablemente eso es asi, en este campo y en otros muchos…

    Respecto a lo que dicen los politicos de la union europea sobre el HAARP

    http://www.europarl.europa.eu/search/simple/perform.do;jsessionid=CE290EA521CEF5D6F2F46B94AB334117.node2?language=ES&collection=default_collection&sortBy=relevance&page=1&inArchives=true&query=haarp&submit.x=8&submit.y=8

    Solo hay dos preguntas y una sola respuesta

    Preguntas parlamentarias
    28 de abril de 2003 E-1453/03

    PREGUNTA ESCRITA de Hiltrud Breyer (Verts/ALE) a la Comisión

    Asunto: Resolución del PE de 28 de enero de 1999, A4-0005/1999, Resolución sobre medio ambiente, seguridad y política exterior Respuesta(s)

    En relación con los apartados 26 a 29 de la Resolución sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (Resolución del PE de 28 de enero de 1999, A4-0005/1999(1)), 1. (Apartado 26) ¿Ha examinado la Comisión si existe alguna repercusión del programa HAARP para la Europea ártica, desde el punto de vista medioambiental y de la salud pública? ¿Informará al Parlamento sobre los resultados? En caso afirmativo, ¿qué repercusiones pudieron comprobarse?

    2. (Apartado 27) ¿Qué ha hecho la Comisión para lograr la celebración y aplicación de un convenio internacional para la prohibición mundial de cualquier tipo de desarrollo y despliegue de armas que puedan permitir cualquier forma de manipulación de los seres humanos?

    3. (Apartado 28) ¿Qué pasos ha dado la Comisión con vistas a la celebración de acuerdos internacionales para, en caso de guerra, proteger el medio ambiente de daños innecesarios?

    4. (Apartado 29) ¿Qué ha hecho la Comisión en favor del establecimiento de normas internacionales aplicables a la actividad militar en tiempo de paz en relación con sus repercusiones sobre el medio ambiente?

    Preguntas parlamentarias
    3 de julio de 2003 E-1453/2003

    Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión

    El Programa HAARP (High frequency Active Auroral Research Programme) para la Europa ártica es un programa militar. La Comisión no tiene competencias, ni realmente la experiencia necesaria, para llevar a cabo el examen solicitado por el Parlamento en el apartado 26 de su Resolución.

    Con respecto a las solicitudes incluidas en los apartados 27 a 29, éstas se refieren a tratados y normas internacionales que afectan predominantemente a cuestiones militares, por ejemplo el desarme, y por lo tanto son competencia de los Estados miembros.

    Luego le sigo contando cosas…

  • @ fran:
    Gracias fran, esa era la petición que vi y que debo de tener por ahi en favoritos. Había alguna pregunta más que ni siquiera fue contestada.

  • Para Pedro

    Siempre empiezo a leer los post por el final…. es donde pone la gente las cosas interesantes….

    Sed felices………. (ayuda la creencia en la bondad de los “buenos”, aunque no sepamos quienes son)

    Cambie la palabra infierno y fuego eterno por Haarp y catolicismo por conspiranoia de lo que le han transmitido hasta ahora y mire la forma tan «feliz» que tienen algunos de vivir su vida…

    Señores que el fin de su mundo puede estar en cualquier carretera

    http://www.elboomeran.com/blog-post/11/893/vicente-verdu/27-muertos-las-carreteras-no-se-inmutan/

    «»Obviamente, numerosos accidentes son atribuibles a la temeridad o al alcohol pero muchos más, según muestran los resultados, proceden del mal estado de las carreteras, especialmente las vías secundarias.

    Un reciente informe sobre el estado del firme en la red denunciaba los muchos miles de kilómetros -más de la tercera parte del total- en mal estado. Y no se diga ya de los trazados, de la señalización equívoca o inexistente, de los pavorosos pasos a nivel, de los quitamiedos que seccionan los cuerpos de los motoristas.

    La DGT, esta odiosa DGT actual, ha elegido el odioso procedimiento de hacernos sentir malvados. Matamos o nos suicidamos en la carretera y no será la mala carretera que nos mata. En consecuencia no somos sólo conductores, sino asesinos en marcha. A través de esta estrategia las dictaduras políticas o religiosas, han buscado reprimir y menoscabar la moral de sus súbditos. Gracias a crear culpables a granel, la autoridad se erige en una elite redentora; gracias a reducir la autoestima de los gobernados se hace más fácil gobernarles. «»

    Mi abuelo me decia…

    si un problema tiene solucion pa´ que te preocupas
    y si no la tiene ¿cual es el problema?

    En conclusion, que como Haarp es un proyecto abierto, sencillo y al alcance de todos, propongo a todos los escepticos y no escepticos que pregunten a sus administradores oficiales:

    el listado de proyectos ejecutados desde sus instalaciones desde el año de su creacion, y los resultados y conclusiones de cada una de esas investigaciones, y especificando quien es la persona u organismo responsable de cada uno de ellos.

    ¿que parte de que la investigacion que se lleva a cabo en esas isntalaciones es militar no ha entendido usted?

    le pido que haga usted las mismas preguntas a estos señores…luego nos cuenta que paso.

    http://www.mde.es/areasTematicas/investigacionDesarrollo/

    Las mismas preguntas son recomendables a los otros dos proyectos (el europeo y el ruso)

    Hombre el «europeo*» es civil por lo que creo que contestaran… ahora el ruso me temo que no …

    *It is funded and operated by research councils of Norway, Sweden, Finland, Japan, China, the United Kingdom and Germany (collectively, the EISCAT Associates.)

    Y si alguno de los aventurados preguntones , tiene suerte y le contestan algo, por favor que lo haga publico.

    ¿sabe usted ingles?

    http://e7.eiscat.se/about/whatiseiscat

    In addition to the incoherent scatter radars, EISCAT also operates an Ionospheric Heater facility at Ramfjordmoen (including a Dynasonde) to support various active plasma physics experiments in the high latitude ionosphere.

    Amigo la mentira una los mensajes por el numero de enlaces…

  • http://e7.eiscat.se/about/info/heating/

    The Heater is used for ionospheric modification experiments applying high-power transmissions of high-frequency electro-magnetic waves to study plasma parameters in the ionosphere. The name Heating stems from the fact that these high power electromagnetic waves, which are transmitted into the ionosphre with high-gain antennas, heat the electrons and thus modify the plasma state. To create plasma turbulence, the transmitted frequencies have to be close to the plasma resonances, which are 4 to 8 MHz.

    http://e7.eiscat.se/groups/datahandling/sched_links.pdf

    hombre, ahora viene el tener conocimientos para saber interpretar lo que pone aqui…

    http://www.eiscat.se/raw/rtg/gup.cgi?E

    si le sirve de consuelo, yo no los tengo tampoco

  • A los que me acusan de no tener la mente abierta….

    es que llegan con retraso hombre… y diciendo unas cosas que pa que…

    http://www.meteored.com/ram/913/el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-el-proyecto-haarp-mquinas-para-modificar-y-controlar-el-tiempo-atmosfrico/

    si esto se veia venir hombre…. ¿donde estaban ustedes?

  • Yvuelvo a repetir lo mismo

    hay paises que tienen unos pepinos que pueden acabar con la tierra dos o tres veces…. y no veo tanta paranoia en la red…

    claro, es que eso esta pasao’ de moda, ahora lo que se lleva es el JAARL

    pues nada hombre sigan ustedes metiendo caña con las antenitas…

  • Pero queridisimo Fran

    ¿Porque tienes tanto miedo a preguntar a los gestores de Haarp?
    Al fin y al cabo en su pagina afirman que los que mandan no son los marines.

    .Cuál es la Resolución del Comité Consultivo RFI?

    El Registro de la Decisión estipula que una Resolución del Comité de RFI ( «Comité») se formó con representación local, para ayudar a mitigar posibles problemas de RFI.. La comunidad local nombrada residente serviría como un defensor del pueblo para garantizar la satisfacción de la comunidad con la mitigación de RFI planteamientos realizados por HAARP. . El propósito del Comité es proporcionar un foro para la revisión exhaustiva de informes confirmados de RFI. Este Comité se ha reunido al menos cada año desde diciembre 6, 1994. Miembros del Comité de las siguientes organizaciones (una de cada Comunidad): designado por residente, y Propietarios de Aeronaves Pilots Association (AOPA), Alascom, Alaska Departamento de Conservación Ambiental, Alyeska Pipeline Service Co., American Radio Relay League (ARRL), la Guardia Costera, Administración Federal de Aviación (FAA), Pesca y Vida Silvestre (Federal), Pesca y Caza (del Estado), Servicio Nacional de Parques, HAARP Ambiental de Enlace, el personal operativo HAARP (sitio supervisor o delegado), el Programa HAARP nombrado presidente, National Park Service, Laboratorio de Investigación Naval (NRL), y el comando militar combinado de Alaska (ALCOM) coordinador de la frecuencia.

    Anda.Se valiente y pregunta.Aunque a mi no me contestaron, seguramente como sos amigo suyo, a vos os lo diran
    ¿o no quieres aprender mas? Y eso que sabes leer en ingles

  • y ya para acabar señor Pedro

    los datos estan en el apartado «on-line Data» pero no me pida que se los explique porque no se…

    http://www.haarp.alaska.edu/haarp/data.html

    y los instrumentos que usan estan aquí

    http://www.haarp.alaska.edu/haarp/diag.html

    «» All of the following instruments are installed either at the HAARP Research Station or elsewhere in Alaska. «»

    y por cierto, sepa usted que lo vigilan cada vez que visita ese sitio…

    http://www.haarp.alaska.edu/haarp/privacy.html

    4.For site security purposes and to ensure that this service remains available to all users, this government computer system employs software programs to monitor network traffic to identify unauthorized attempts to upload or change information, or otherwise cause damage.

    5.Except for authorized law enforcement investigations, no other attempts are made to identify individual users or their usage habits. Raw data logs are used for no other purposes and are scheduled for regular destruction

    BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU….

    Que tenga un feliz dia

    amigo la mentira la otra pregunta a la comision quedo sin contestar…

  • Amigo la mentira la pregunta que faltaba

    http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=E-2004-1446&format=XML&language=ES

    Preguntas parlamentarias
    29 de abril de 2004 E-1446/04

    PREGUNTA ESCRITA de Paul Lannoye (Verts/ALE) a la Comisión

    Asunto que ha caducado en aplicación del artículo 185 del Reglamento del Parlamento Europeo.

    Asunto: Programa HAARP y seguimiento, por parte de la Comisión, de la resolución aprobada por el Parlamento en 1999
    En su resolución de 28 de enero de 1999 sobre medio ambiente, seguridad y política exterior (A4-0005/1999)(1), el Parlamento señalaba que el programa HAARP manipulaba el medio ambiente con fines militares (considerando R) y solicitaba que HAARP, puesto que planteaba un problema de envergadura mundial (apartado 24), fuese objeto de una evaluación por parte de STOA en lo que se refería a sus repercusiones sobre el medio ambiente local y mundial y sobre la salud pública en general.

    En el apartado 26 se pedía a la Comisión que examinase si existía alguna repercusión medioambiental y para la salud pública del programa HAARP para la Europa ártica y que le informase de sus conclusiones. Cinco años más tarde, el autor de la pregunta no tiene conocimiento de la existencia de ese informe.

    ¿Podría informar la Comisión de las iniciativas que ha emprendido en la materia?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.