¿Qué demonios están fumigando?

Ayer podíamos ver el artículo de Trínity con el que despedía el año 2010, año importante para ella, ya que fue cuando se quitó las gafas en público y se lanzó al ruedo de las conferencias, centrándose en la falacia de los chemtrails.

El artículo se titula ¿Qué demonios están fumigando? y lo acompaña del vídeo-documental “What in the world are they spraying?” que viene a significar eso mismo, pero en la lengua de Shakespeare.

Sin subtitular aun, es un trabajo fundamental sobre este fenómeno global de los chemtrails que nos afecta a todos y a quien aun no se ha podido dar completa y satisfactoria explicación.

Este documental de Michael J. Murphy es un intento de promocionar la teoría de la conspiración de los chemtrails, promulgando que las estelas de condensación de larga duración dejadas por los aviones son en realidad el resultado de operaciones secretas de los gobiernos en las que se liberan en el aire sustancias químicas. Incluso propone un móvil para estas operaciones. El de liberar a gran escala aluminio en la atmósfera para aumentar el albedo y detener el proceso de calentamiento global.

Las premisas básicas del documental son las siguientes:

  1. Las estelas normales se desvanecen rápidamente
  2. Los científicos han contemplado la posibilidad de geoingeniería rociando productos reflectantes desde aviones
  3. Desde 1999 se ha observado que las estelas persisten durante mucho tiempo
  4. Se han analizado muestras de suelo procedentes de varias ubicaciones y se han detectado niveles altos de aluminio
  5. Monsanto ha creado productos modificados genéticamente para hacer las cosechas resistentes al aluminio.
  6. Los gobiernos niegan que se esté realizando ningún tipo de geoingeniería.
  7. DE TODO LO ANTERIOR SE DEDUCE: las estelas de condensación son realmente chemtrails en los que se pulveriza aluminio en el marco de un proyecto secreto de geoingeniería.

monte shasta

Múltiples estelas de condensación se pueden apreciar con el monte Shasa al fondo 10 años antes de que estas operaciones secretas se supone que empezaron.

Las estelas de condensación pueden persistir y desplazarse

El razonoamiento del primer punto es un tanto sospechoso, incluso si se aceptan el resto de puntos. Se apoya en una premisa falsa. Las estelas de condensación “normales” no tienen por qué desvanecerse rápidamente. Pueden persistir durante horas y difuminarse para cubrir gran parte del cielo. Si lo hacen o no, depende exclusivamente de las condiciones atmosféricas de la zona por la que esté desplazándose el avión. Las estelas de condensación vienen ocurriendo desde 1921. En este libro de 1981 por ejemplo se habla de este fenómeno.

Los análisis donde se detectaron niveles altos de aluminio carecen de rigor científico

La película se apoya en una premisa falsa, y por consiguiente llega a conclusiones equivocadas. ¿Qué ocurre con esas pruebas de detección de aluminio? Las pruebas a las que se hace referencia en la película se encuentran en este documento:

[scribd id=46118327 key=key-1teu2ijrue244avaap4q mode=list]

El primer resultado es el obtenido en una laguna (discutido al inicio del segmento 3 del documental) y arroja unos 375.000 ug/l. Lo que no se menciona, es que para realizar la prueba se tomó lodo del fondo del estanque, y no el agua. Si consideramos que esa cantidad de aluminio se ha ido sedimentando en el suelo durante años, la cantidad es bastante baja. La concentración normal de aluminio en el suelo va desde el 0,07% al 10%, pero es típicamente del 7,1%, o bien 71 g. por kilo. La cantidad de aluminio en el fondo de este estanque es tan baja posiblemente porque es reciente y su componente principal es vegetal.

Luego están las lecturas obtenidas del pluviómetro. 33, 261, 650, 188, 525, 881, 84, 815, 3450, 2190 ug / L. Estos valores tienen una fluctuación muy amplia, pero no se proporciona la correlación de los mismos con la actividad de estelas de condensación. Si los valores altos coinciden con momentos en los que hay muchas estelas habría una cierta correlación. Pero todos estos detalles se omiten. No hay información sobre el procedimiento de muestreo ni sobre las condiciones atmosféricas en las que se realizaron. Tampoco se nos dice cuáles son los niveles esperados de aluminio que se encuentrarían en condiciones normales.

El agua de lluvia contiene partículas de polvo en el aire. La cantidad de partículas varían mucho según las condiciones meteorológicas. Una muestra obtenida en una tormenta intensa después de un largo periodo seco tendrá muchas más partículas que una tomada en medio de varios varias lluvias consecutivas. La cantidad de partículas en la muestra también varían dependiendo  del tiempo que el recipiente se deja a la intemperie. Si se deja mucho tiempo, más cantidad de polvo se depositará en el contenedor. Lo que estos test nos están indicando es la cantidad de polvo con la las muestras se han contaminado.

pluviometro

Pluviómetro utilizado en las pruebas. Notas que el soporte parece que es de aluminio.

¿Cuánto aluminio hay en el polvo? Pongamos que aproximadamente el mismo que en el suelo, aunque posiblemente es mayor. ¿Cuánto polvo hay en la lluvia? Edward Elway Free de la Oficina de Suelos de los Estados Unidos, dice en su libro » El movimiento de materiales del suelo desplazado por el viento «, en las pruebas realizadas por Tissandier, el agua de lluvia contiene de 25.000 a 172.000 ug / l de partículas. Sin embargo -señala- «como las cantidades de agua y nieve que se obtuvieron en las precipitaciones sobre las que se contabilizan estas partículas no fue proporcionada, estos números tienen poco valor. El agua obtenida de las primeras lluvias o tormentas contiene muchas más partículas en suspensión, mientras que las siguientes son bastante más limpias. “ Aún así, si tomamos el valor mínimo, y si sólo el 1% de la cifra fuese aluminio, entonces eso nos lleva a  250 ug / L. Y un bastante plausible 10% del valor superior nos lleva a 17.200 ug / L. Un rango que cubre fácilmente los resultados observados.

En el análisis del suelo es donde se comete un error típico: combinar el porcentaje de metal en una sustancia (suelo) con el porcentaje típico en otras sustancias. Como se ha señalado, el aluminio del suelo natural oscila entre 0,07% a 10%, y es típicamente alrededor de 7,1%, osea  71g / kg. Las pruebas de Oregon (ver hoja 16 en el pdf) arroja valores bastante corrientes para el suelo de 18.600 a 38.000 ug. Pero luego se apunta que los resultados son «Decenas de miles de veces el límite máximo para el agua», lo cual es cierto, pero el análisis no es del agua, sino de suelo, con valores de la mitad del valor normal.

Ocurre lo mismo en la siguiente página, donde se obtiene un valor de aluminio en suelo de 10,5 mg / kg (1% ), y sin embargo se apunta: «Cerca del parque Sisson hay una escuela de primaria.” Dejando entrever que esto es algo peligroso para los niños. Es sólo suelo normal, como el que se encuentra en cualquier parque, en cualquier lugar.

El aluminio está en todas partes en porcentajes diferentes

  1. El aluminio es el elemento metálico más abundante en la corteza de la Tierra, aproximadamente el 8% de la tierra es de aluminio.
  2. El aluminio está en todas partes, en los alimentos que comemos y el aire que respiramos (en forma de polvo)
  3. Estamos en contacto continuo con el aluminio, en las latas de refrescos, utensilios de cocina, papel de envolver, construcción, transporte, etc
  4. La cantidad de aluminio en cualquier ubicación varía de manera natural. En algunos lugares hay una gran cantidad, en otros hay muy poco.
  5. La contaminación de muestras con aluminio es muy común debido a su abundancia.
  6. Una de las muestras de agua que aparecen en la película es recogida por un estudiante en un frasco de conservas. Las tapas de los tarros a menudo son de aluminio.
  7. Otra muestra fue tomada en un área de esquí a principios de verano. En esta zona es normal que haya abundancia de aluminio procedente de las torres y del desgaste de los propios equipos de esquí.

Conseguir cultivos resistentes al aluminio ha sido un objetivo desde hace 100 años

El que el aluminio sea tan común, también responde a la pregunta de  por qué Monsanto quería desarrollar cultivos resistentes al aluminio. Esto aumentará los rendimientos en zonas de alto contenido de aluminio del suelo. Dada la presencia abundante de aluminio en el suelo, y el hecho de que los niveles de aluminio han sido un problema conocido desde hace cien años, no es de extrañar que alguien trate de hacer que los cultivos tengan una mayor resistencia a la misma. Aquí podéis leer lo que se dice en el Diario Botánico de la Universidad de Chicago, Volumen 71, página 159, de 1921 .

Allí se discute sobre la toxicidad para los cultivos de las sales de aluminio en el suelo. SI los científicos ya discutían sobre esto hace 90 años, ¿por qué vamos a sospechar que sigan planteándoselo en la actualidad?

Hablar es una cosa y ejecutar es otra

Por último, ¿qué hay de cierto en eso de los debates del gobierno de EE.UU. sobre los planes de geoingeniería? Los debates sobre las acciones en geoingeniería se centran en las acciones que se podrían realizar en un futuro. No hay evidencia de que ningún programa de este tipo se esté realizando en la actualidad. La geoingeniería es algo de lo que hablan los científicos. La mayoría de los políticos no saben ni qué es eso. Cuando les preguntan si aprueban esos métodos se niegan a hablar posiblemente por esta misma causa.

dianne feinsteinDianne Feinstein (demócrata por California), presidente del Comité de Inteligencia del Senado

La película presenta las conferencias sobre la geoingeniería como si fueran de alguna manera las operaciones secretas y clandestinas que deben ser revelados al público. En realidad la geoingeniería ha sido tema de discusión durante los últimos 60 años.

Fuente: Contrailscience

Editado 25-1-2011 para añadir vídeo con subtítulos en español.

[vimeo 19098821]

  • @ de refilón:

    Igual perdió el debate.

    Fail.

  • Cuando se cumple la ley de Godwin, se acaba el debate :cerrado:

  • La ley, la ley… eso si que son estupideces.
    Si me permiten usar la jerga que aquí se estila.

  • de refilón dijo:

    No me pidáis datos, referencias, etc…

    Entonces, no hay más que hablar :fantasma:

    Para evangelizar, pásate por donde Trinity, que te va a gustar mucho… :magufo:

  • Los altísimos indices de aluminio en el pelo de la niña de la granja ecológica de Hawai, también son erroneos ???

  • @ victor:
    Desconozco el caso que citas pero me vas a permitir que formule una hipótesis sustentada sobre mi experiencia como Químico Agrícola.

    En primer lugar me gustaría que pongamos el problema en su contexto. De lo que cuentas se deduce que para tí existe una relación causal entre estelas en el cielo y concentración de aluminio en el pelo de la niña.

    El aluminio es un metal de número atómico 13 que es uno de los elementos más comunes de la corteza terrestre (un 8% sólo por detrás del silicio y el oxígeno) y que se encuentra frecuentemente en suelos, animales y plantas. Desde el punto de vista químico tiene valencia 3 y es bastante reactivo oxidándose y formando fácilmente sales, en concreto, en los suelos suele fijarse en las arcillas debido a su densidad de carga.

    Desde el punto de vista biológico, no existe evidencia de que se trate de un elemento esencial para plantas o animales y, aunque tiene ciertos efectos beneficiosos (estimulación del crecimiento para ciertos cultivos, estimulación de la absorción de fósforo, etc) a partir de determinadas concentraciones es tóxico, interfiriendo en determinados mecanismos biológicos (por ejemplo, procesos metabólicos donde intervienen el calcio o el fósforo).

    En general, el aluminio es un elemento muy abundante (de forma natural) en los suelos (un 7%) y se encuentra en forma de aluminosilicatos (mica, feldespato, etc.), debido a su reactividad se encuentra generalmente «fijado» formando sales insolubles o en las particulas de arcilla. Sólo en condiciones de suelos muy ácidos (pH muy bajo) bien por su naturaleza edafológica o bien debido a condiciones acidificantes como fertilización, efecto de leguminosas o lluvia ácida se libera en concentraciones sustanciales. Los suelos ricos en aluminio son los Oxisoles y Ultisoles.

    Llegamos al meollo del asunto. ¿Dónde hay oxisoles? en general en zonas tropicales o subtropicales con suelos fuertemente lixiviados y, en concreto, dentro de los Estados Unidos en Hawai (http://www.ehow.com/list_6862496_main-types-soil-hawaiian-islands.html). De hecho, los oxisoles son los suelos agrícolas por excelencia de Hawai.

    Conclusiones: El entorno es una granja en Hawai, entendida granja como farm, es decir explotación agrícola. Como consecuencia existe una alta probabilidad que el tipo de suelo sea un Oxisol con alta concentración de Aluminio en la disolución del suelo y, por lo tanto, en el agua de consumo. Hawai es una zona de erupciones volcánicas con altas emisiones de CO2 y SO2 que producen precipitación ácida lo que contribuye a disminuir el pH del suelo y aumentar la concentración de Aluminio. Se trata de una granja ecológica por lo que entiendo que el efecto de fertilizantes es mínimo pero, supongo que usaran rotación de cosechas con leguminosas para aumentar la concentración de nitrógeno de forma natural (y, a la vez, la de aluminio). Este exceso de aluminio pasa a la cadena trófica a través del agua (en Hawai hay poscos ríos y se obtiene agua de pozos y acuíferos).

    Como verás esto es más plausible que el que alguien se dedique a «fumigar» con aluminio. Por cierto, en España, con predominancia de suelos alcalinos es bastante inútil fumigar con Aluminio.

    Si entiendes inglés aquí (http://www.eplantscience.com/botanical_biotechnology_biology_chemistry/plant_nutrition/beneficial_elements/aluminum/aluminum.php) tienes una explicación más detallada de lo que te he contado.

  • muchachos,,,,, hay aviones,,,, desde hace años,, y los aviones,, no dejan las estelas ni las dejaban ,, las que hay ahora,, y todavia sigo viendo estelas de condensacion y otras de chemtraills,, fumigaciones,,, el q no lo quiera ver,,, es q es tonto,, que pasa,no se dan cuenta,, que aviones vuelan desde que nacimos????’ y que esto que cubre los cielos es nuevo,,,,, cubren los cielos en una hora,,,, pero q son tontos o es otro blog de desinformacion????’

  • @ nicolas:

    Aquí el único tonto que hay eres tú.

  • nicolas dijo:

    muchachos,,,,, hay aviones,,,, desde hace años,, y los aviones,, no dejan las estelas ni las dejaban ,, las que hay ahora,, y todavia sigo viendo estelas de condensacion y otras de chemtraills,, fumigaciones,,, el q no lo quiera ver,,, es q es tonto,, que pasa,no se dan cuenta,, que aviones vuelan desde que nacimos????’ y que esto que cubre los cielos es nuevo,,,,, cubren los cielos en una hora,,,, pero q son tontos o es otro blog de desinformacion????’

    Quizás tengas tú razón y no veamos lo obvio. ¿Podrías avisar a todas las organizaciones ecologistas, como Greenpeace? Veo que no le están prestando ni el mínimo de atención a este gravísimo problema de contaminación, y están perdiendo el tiempo criticando el consumo de combustible por parte de estos mismos aviones, o perdiendo el tiempo con las centrales nucleares. Por favor, avísalos para que se centren e informen sobre este problema. Y es que si no lo hacen, sería la prueba de que también están involucrados dentro de La Gran Conspiración Mundial.

  • @ nicolas:
    Tu comentario es ininteligible y soez. <- punto

  • NewZealander dijo:

    @ nicolas:
    Aquí el único tonto que hay eres tú.

    Qué va, por desgracia tenemos un buen surtido de tontos. Nicolas es sólo otro más.

  • nicolas dijo:

    muchachos,,,,, hay aviones,,,, desde hace años,, y los aviones,, no dejan las estelas ni las dejaban

    Claro tienes razón … pero de que época eres? Hasta los aviones con motor a pistón en los años 50 dejaban estelas. Me parece que nunca mirabas el cielo cuando eras pequeño.

  • @ Nicolas:

    Alma cándida, ?quién te ha contado que antes los aviones no dejaban estelas?

  • lamentira dijo:

    @ Nicolas:
    Alma cándida, ?quién te ha contado que antes los aviones no dejaban estelas?

    Será de la época en la que sólo existían aviones de hélice.

  • Darth Angelus dijo:

    Será de la época en la que sólo existían aviones de hélice.

    Los aviones de hélice volando alto también dejan estela. Con el frío se condensan los gases de combustión, en forma similar a los jets.

  • CarlosR dijo:

    Los aviones de hélice volando alto también dejan estela. Con el frío se condensan los gases de combustión, en forma similar a los jets.

    :alaba: Cierto. :alaba:

    Foto de la II Guerra Mundial:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/II_World_War_contrails.jpg/220px-II_World_War_contrails.jpg

  • Darth Angelus dijo:

    Foto de la II Guerra Mundial:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/II_World_War_contrails.jpg/220px-II_World_War_contrails.jpg

    Perdón, la foto que quería mostrar es esta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:II_World_War_contrails.jpg

    Por eso no me acordaba: Es que yo no había nacido aún :-D

  • Darth Angelus dijo:

    Por eso no me acordaba: Es que yo no había nacido aún

    Yo tampoco, pero he visto las estelas que dejaban los Constellation de los años 60s :-D

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Constellation



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.