Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • “Fascista” es una palabra que se utiliza con mucha soltura y ligereza en nuestros días: aplicado como una especie de “insulto culto”, se dice que alguien o algo es un fascista cuando trata de imponer leyes o normas arbitrarias a otros. En la historia reciente, el fascismo fue una brumosa ideología y un movimiento político fundado por Benito Mussolini en Italia durante el periodo entre las dos guerras mundiales, y por extensión se ha utilizado la palabra para referirse al nazismo y otros movimientos totalitarios. ¿Qué tienen en común los casos de “fascismos” contemporáneos con los históricos?

    Esta pregunta fue retomada por el recientemente fallecido novelista y semiólogo italiano Umberto Eco, quien se zambulló en la palabra “fascista” para esclarecer algunas de sus implicaciones. Eco lo diferencia, por ejemplo, del nazismo hitleriano, aunque concedió que el “juego fascista puede jugarse de muchas maneras, y el nombre del juego no cambia”.

    En un ensayo publicado en la New York Review of Books, Eco destila los 14 elementos típicos del “Ur-Fascismo o Fascismo Eterno”, a la vez que advierte que éstos “no pueden organizarse en un sistema; muchos se contradicen con otros, y también son típicos de otros tipos de despotismo o fanatismo. Pero es suficiente con que uno de ellos esté presente para permitir que el fascismo coagule a su alrededor”.

    1. El culto a la tradición: “Uno sólo tiene que mirar el silabario de cualquier movimiento fascista para encontrar pensadores mayormente tradicionales. La gnosis nazi se nutrió de elementos tradicionalistas, sincréticos y ocultistas”.

    2. El rechazo del modernismo: “La Iluminación, la Edad de la Razón, es vista como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo”.

    3. El culto a la acción por la acción misma: “Al ser la acción bella en sí misma, debe emprenderse antes o sin ninguna reflexión previa. Pensar es una forma de emasculación”.

    4. El desacuerdo es traición: “El espíritu crítico realiza distinciones, y distinguir es un signo de modernismo. En la cultura moderna la comunidad científica celebra el desacuerdo como una vía de mejorar el conocimiento”.

    5. Miedo a la diferencia: “El primer atractivo de un fascista o un movimiento prematuramente fascista es un llamado contra los intrusos. Así, el Ur-Fascismo es racista por definición”.

    6. Apelación a la frustración social: “Una de las características más típicas del fascismo histórico fue el llamado a una clase media frustrada, una clase que sufría de una crisis económica o sentimientos de humillación política, y atemorizada por la presión de grupos sociales inferiores”.

    7. La obsesión con una trama: “Los seguidores deben ser acosados. La manera más sencilla de resolver la trama es apelar a la xenofobia”.

    8. El enemigo es tanto débil como fuerte: “Por un cambio continuo del enfoque retórico, los enemigos son al mismo tiempo demasiado fuertes y demasiado débiles”.

    9. El pacifismo está aliado con el enemigo: “Para el Ur-Fascismo no existe lucha por la vida, sino más bien, la vida se vive para luchar”.

    10. Desdén por los débiles: “El elitismo es un aspecto típico de cualquier ideología reaccionaria”.

    11. Todos son educados para convertirse en héroes: “En la ideología del Ur- Fascismo, el heroísmo es la norma. Este culto al heroísmo está estrictamente vinculado con el culto a la muerte”.

    12. Machismo y arsenal: “El machismo implica a la vez desdén por las mujeres e intolerancia y repulsa de hábitos sexuales no estandarizados, desde la castidad a la homosexualidad”.

    13. Populismo selectivo: “Existe en nuestro futuro un populismo de la TV o de Internet, en donde la respuesta emocional de un grupo selecto de ciudadanos puede ser presentado y aceptado como la Voz del Pueblo”.

    14. El Ur-Fascismo tiene el vocabulario de un presentador de noticias: “Todos los libros de textos de los nazis o los fascistas utilizaban un vocabulario empobrecido, y una sintaxis elemental, de manera que pudieran limitarse los instrumentos de razonamiento crítico y complejo”.

    Al leer estos puntos es difícil no pensar en las actuales “teledictaduras”, donde los políticos ejercen ciertamente un populismo selectivo instigado por la xenofobia, y donde la misma clase política es elegida de entre una élite de individuos carismáticos y fotogénicos, pero sin preparación alguna para el pensamiento crítico y el arte de gobernar. Por fortuna, el levantamiento de una forma de poder totalitario siempre ha venido de la mano de la renovación de formas de resistencia en la cual predomine la diferencia y la colaboración (en lugar de la indiferencia y el colaboracionismo). Esperemos estar a tiempo de aprender del pasado para no repetir sus errores en el futuro.

    Correle el aplicado lector la situación actual.
    Los puntos son de “Contra el fascismo”, Umberto Eco

  • @ jeopardize:
    Justamente me ha tocado debatir con un “globoludo” por aquí abajo, que haciendo gala de su condición de alumno ejemplar de los medios masivos de comunicación locales, tilda de fascismo todo aquello que no se adecua a su esquema de pensamiento. Por ejemplo, el matrimonio igualitario, el aborto legal y gratuito, o la igualdad de género. Haciendo entrar a martillazos todo aquello que no le guste bajo una palabra de la cual a gatas ha entendido algo. Me tuve que retrotraer al origen romano de la palabra, para pasar por los Camisas Negras de il Duce, y citarle las Brigadas Rojas que desde todos los rincones del mundo se volcaron masivamente para frenar su avance en Europa para que empiece a repensar su posición, y sólo para acusarme de “poco tolerante” a sus visiones del mundo. Es terrible vivir en una época en la cual el significado de cualquier concepto es autoimpuesto. A pasitos de 1984…

    Por esto mismo agradezco enormemente su recuerdo de Eco. Lo voy a usar.

  • jeopardize dijo:

    Los puntos son de “Contra el fascismo”, Umberto Eco

    En efecto, los 14 puntos que tratan de definir, o averiguar, o tantear, si un país, sociedad, tiende al fascismo.

    A mi modo de ver España cumple 9 a raja tabla. Y otros en gran medida, si es que hay medida cuantitativa para ellos, y no cualidad.

    14 apuestas para sus quinielas, no se corten, sean honestos, el premio es importante. Si no lo consideran así, ya tenemos uno de los puntos cumplidos.

  • Doc Halliday dijo:

    Actualidad: Lo del escupitajo de Borrell.

    Y es que aquello parece el patio de un colegio de monjas. Nuestros ilustres parlamentarios se dedican a las lisonjas, las lindezas, las ocurrencias más felices.

    Haciendo del Parlamento de la Nación, un florido pensil, un florilegio de lo más granado de la poesía. Alcanzando cotas, por parte de algún sonado vate, que cual Apolo, liróforo celeste envidía sería de la misma caterva de las musas y que, dejado atrás todo parnaso, no hallan sus merecimientos lugar sino más allá del Topos Uranos.

    Me va a usted a disculpar maestro, pero estos son unos simples palurdos.

    ¡Oh!, disculpe, si es lo que usted pretendía decir.

    Vuelva a disculpar pues, es que en definitivas cuentas, un geómetra como yo, encuentra razones donde otros ven catetos…¿la subn0rmalidad de la tangente?

    Como escupitajo parece que no hubo, y algo criadilla Borrell siempre fue, ególatra advenedizo que gusta del poder, no se si es más triste la inspiración de la musa…¿esputona?, …o la falta de flema. Un gargajo en cierto ojo, para que cierre los otros dos, o los abra sorprendido, es lo que debería hacer cupido, más, al hilo de lo anteriormente servido, sobre chistes y su contenido, no quisiera ser políticamente malparecido…disculpe pues el torpe símil ya de otros tiempos, que no representa una conciencia personal, ni ya una colectiva, pero hablando sobre quien va dirigida, me pareció cachondo su propia medicina…uy que le han escupido, uy y que además es mentira, deja que te presente unas personas, y que te enseñen la verdad, a ver si quedas escocido.

    Doc Halliday dijo:

    Los gatos del callejón, divididos a partes iguales entre el bochorno y la diversión ante el espectáculo, nos quedamos con la expresión que le hemos oído a un parroquiano de El Clot, en Barcelona, a las puertas de una bodegueta: “Esto parece una casa de putas sin dueño”

    No hay fallo, hay un ciego en la puerta tocando el piano. “Mazurca para dos muertos.”

    Pronto tendremos más cadáveres en la mesa. La cuestión es ir ponienmdo a todos los que en el hemiciclo se juntan, en ese burdell que dices, al mismo nivel. Luego ya está todo rodado.

    Doc Halliday dijo:

    Acojonaos, con tanta y tan alta oratoria política, nos tenéis. Sénecas, que sois unos Sénecas…

    Hay más cubos de basura, no se asuste tanto.

  • Dos millones de españoles han sustituido un tratamiento médico por pseudoterapias.

    El 20 por ciento de los españoles han usado terapias alternativas. A partir de una encuesta realizada hace dos años, se llegó a la conclusión de que la población confía en su mayoría en la medicina, porque está basada en evidencia.

    El problema, es que la ciudadanía no tiene claro cual es la diferencia entre la medicina, basada en el conocimiento y este respaldado por la evidencia empírica, y lo que no lo es.

    Así, por ejemplo, como el 60 por ciento de la gente cree que la acupuntura es efectiva y más del 50 por ciento piensa lo mismo de la homeopatía. Porque ven a profesionales que las practican, su extendido uso, porque se estudia y así.

    De ahí la importancia de la estrategia, a nivel de gobierno, para combatir la pseudociencia relativa a la salud. Sobre todo cuando la gente la usa en afecciones graves abandonando inclusive el tratamiento médico, con resultados irreparables.

  • Saludos.

    Estoy completamente de acuerdo con esto:

    elpais.com/elpais/2018/11/23/opinion/1542974923_109399.html

    Y para el que le gusten estas cosas, ahí va el informe:

    http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/xmlimport-lACJC9.pdf

  • Ja nuls hom pres non dira sa razon, atribuido a Ricardo Corazón de León y en occitano:

    https://www.youtube.com/watch?v=ELeXBomZACg

    Y el bonus:

  • Doc Halliday dijo:

    Saludos.

    Estoy completamente de acuerdo con esto:

    elpais.com/elpais/2018/11/23/opinion/1542974923_109399.html

    ¿Y qué siglas piensa ponerle?

    Doc Halliday dijo:

    Y para el que le gusten estas cosas, ahí va el informe:

    http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/xmlimport-lACJC9.pdf

    ¿Lo ha leído?

    Porque creo no tenemos las ideas claras aquí.

    NO hay investigaciones NO partidarias en esto.

    Esta gente defiende, por si no lo ha leído, una injerencia del poder económico en el político como la que tenemos, pero se quejan de las siglas, de casos concretos…y ponen fechas. Nada más.

    Del mismo modo, se desmarcan de sociedades excesivamente politizadas, por considerarlas un riesgo para la democracia. Toma. Con un par.

    Por ejemplo, el “poder blando” de los sindicatos, mejora los indicadores empresariales: que lo han hecho economistas, politólogos, y juristas. ¿Queda alguien?…¿quién debería si no?…no es por desconfiar de su honradez o buenas intenciones, pero el sesgo han de tenerlo.

    ¿Qué datos manejan para llegar a tales conclusiones?: los que han parido anteriormente con el poder en las manos, los que ellos mismos alumbraron. Seamos sensatos, no se puede ser objetivo si lo que se pretende es defender el trabajo pasado, por decirlo de alguna forma.

    Y hay que llamar a la situación actual..”estrategia de la crispación”..parida en el infierno, claro, por Bush y compañía…seamos sensatos también…es más vieja que el andar…2006 dicen..ándale, ándale, que corra la bola.

    No maestro, en efecto, quien dice algo, lo hace con alguna intención. Independientemente de las formas. Y en las formas nos vamos a quedar. Si siempre se lo repito y no me hacen caso: para eso, para quedarse con las formas y obviar el contenido, vayan a misa.

    Por cierto..ite misa est…tanta “educación”..”boato” vamos a llamarle, solo sirve para forjar barrotes. Siempre ha sido así.

    A ver si lo objetivo, aparece por algún lado.

    Léase indicadores socio-económicos, como el paro, que en 2006, con la injerencia de la economía en la política adecuada, según parece, era…¿como ahora?..pero según este informe, íbamos viento en popa.

    No me crispen…que me pongo gallito en la cresta de la ola…como dice el CIS, España siempre ha sido de izquierdas, más como el resto de el mundo, ¿o que se han creído?, desde un punto de vista ideológico. Ser un ser humano pesa en estas cosas, y en lo que sigue: sucede que se acude a la política territorial, (unidad de España), exterior (make “América” great again), terrorista, (cuidadínnn), para que la gente acabe apostando por gente…ya ajena a la gente…los políticos, que pasan de lo que se ha venido en llamar despectivamente “buenrrollismo”, nuestra cara amable.

    Es decir, a mi modo de ver, lo que nos cuenta el CIS, es que esta estrategia, de clamar por la unidad de España, hablar sobre terrorismo, y política exterior (menos mal que recuperamos Perejil), por encima del paro, verbigracia, solo sirve en definitiva para afianzar la separación entre la gente, y la otra gente, los políticos, afianzar la clase política, lo que conviene a casi toda la clase política, con el pretexto de “alguien tiene que hacer el trabajo sucio”.

    Ni que decir tiene, que a mi la labor política no me parece “trabajo sucio”, que es quiz de la cuestión de la separación entre la clase política y el común de los mortales, porque no veo problema en que vengan inmigrantes, no veo problema en hablar con terroristas, no veo problema en que los pueblos se independicen, y me la soplan los imperios y sus sanguinarios procederes, causa de la mayoría de lo anterior.

    Por ello, la clase política, hace muy bien en afianzar su poder con estas cosas, que si no se quedan sin chollo, sin imperios, o emporios, como brazos propagandísticos que los mismos que son, salvo honrosas excepciones, que no verá representadas en esa “investigación”.

    Pero estamos de suerte, nadie la va leer. :meparto:

  • Y hablando de todo un poco, creo le tocan negras hoy a Caruana…es la partida 11!!! de la final del mundial de ajedrez; llevamos 10 tablas: Carlsen, el campeón, saldrá a asegurar, con su repertorio más fuerte, quizás un sistema Londres, pero como fuere, lo más probable es que salga de peón de rey. Si hace esto, apuesto, que viene intentándose refutar con todo tipo de sicilianas, e incluso una Petrov, que Caruana volverá a la Petrov; en aquella partida Carlsen pasó ciertos apuros…y a estas alturas, puede que tengamos nuevo campeón mundial…si llegamos a las partidas rápidas Carlsen se lo come con patatas, así que hoy es el día de Caruana, con negras, pues, tal como está el ajedrez moderno, arriesgar con blancas está complicadillo, si bien hemos visto algunas novedades…

    :adivino:

  • Un deleite integral, gracias jeopardize. Para tí Stefano Tagliafierro: https://www.rinostefanotagliafierro-art.com/stickyourtongueout

    :)

  • cib dijo:

    Un deleite integral, gracias jeopardize. Para tí Stefano Tagliafierro: https://www.rinostefanotagliafierro-art.com/stickyourtongueout

    Bueno!

  • @ jeopardize:

    :alaba: :ohno: 8-O 8-O :alaba:

    venga,cambiando un poco el tercio:

  • Pepa, lamento sinceramente que te hayas ido y lamento más todavía no haber encontrado nunca el valor o el momento para decirte todas esas cosas de las que siempre nos arrepentimos de no haber dicho.

    No por las lágrimas, el dolor o el cansancio (esto va de oficio). Lo lamento por todos nosotros, que te hemos perdido. Adiós, Pepa. Y por favor, disculpa a Favio, el muy imb*cil te quería…pero no soportaba aquella especie de continua zarabanda, aquel…

    Adios, Pepa.

  • Doc Halliday dijo:

    Pepa, lamento sinceramente que te hayas ido y lamento más todavía no haber encontrado nunca el valor o el momento para decirte todas esas cosas de las que siempre nos arrepentimos de no haber dicho.

    No por las lágrimas, el dolor o el cansancio (esto va de oficio). Lo lamento por todos nosotros, que te hemos perdido. Adiós, Pepa. Y por favor, disculpa a Favio, el muy imb*cil te quería…pero no soportaba aquella especie de continua zarabanda, aquel…

    Adios, Pepa.

    Bello obituario.

  • Una “nueva” parte del cerebro sería responsable de parte del pensamiento humano.

    Una de las hipótesis tiene relación conque esta “nueva” parte sería la responsable del control sobre la motricidad fina.

    Esa es una de las destrezas que más se procura que sean desarrolladas por los progenitores y los docentes en los niños pequeños.

    Esta zona del cerebro en cuestión sólo ha sido encontrada en humanos, hasta ahora. Avanzar en esa investigacion mejorará nuestra comprensión en las enfermedades que tienen relación con las funciones del cerebro.

  • Ecos de Callejón.

    Editorial: la ciencia y sus demonios.

    Hay algunas justificaciones que alcanzan cotas insuperables de idiocia. “el fin justifica los medios” es de las más conocidas, pero hay más. Por ejemplo la perla fina salida de los labios de un chino descerebrado: “Si no lo hago yo, otro lo estará haciendo”.

    Esta redacción cada día se afirma más en la creencia de que vivimos el triunfo de la más absoluta mediocridad. Entre otras, sirvan como prueba de ello las declaraciones del chino que se ha dedicado a hacer malabares con lo único que nos hace humanos: nuestra herencia genética. El chino en cuestión se ha dedicado a fabricar niños genéticamente modificados pasándose por el arco de triunfo aquello que mejor nos ha servido y que nos protege contra las barbaridades: El Método de la ciencia.

    Para que me entiendan aquellos amables lectores que no vean pecado alguno en hacer que salgan niños protegidos contra el sida, en realidad lo que hemos hecho es darle al mono una pistola y soltarlo por ahí a ver qué pasa. En el mejor de los casos, habrá acertado por pura chiripa, una razón más para meterle un puro por insensato, y, en el peor, habremos soltado una mutación impredecible y que puede extenderse con resultados catastróficos.

    Señor chino magufo (por que el suyo es un comportamiento que encaja como un guante en la definición) esta redacción está escandalizada ante el tamaño de su estupidez y quiere recordarle que no es lícito hacer todo lo que se puede hacer y que usted ha cometido un crimen que le hace indigno y peligroso ante la Comunidad.

    Esta redacción hace votos por que sus actos tengan consecuencias legales, que dichos actos y dichas consecuencias sean completamente explicadas y catalogadas como un atentado contra la humanidad y que por nuestra parte le deseamos fervientemente que ojalá se le cicatrice el ojo del culo.

  • Consecuencias legales en China?
    Amos hombre, no me hagas reír!

  • jeopardize dijo:

    Consecuencias legales en China?
    Amos hombre, no me hagas reír!

    Las consecuencias de un acto tan irresponsable, si llegara a ser cierto que ha sucedido, abarcan toda la escala posible y llegan tan lejos como podamos imaginar. Desde la puesta en marcha de una eugenesia industrial sin control y a la carta, hasta consecuencias sociopolíticas muy importantes y de las que no cabe excluir la aparición de sociedades divididas en castas, en función de la estirpe de humanos a la que pertenezcas.

    Evidentemente hay que mantener el escepticismo. Todavía no sabemos si esto que nos cuentan ha ocurrido realmente y ya nos hemos comido muchas veces noticias procedentes de China que han resultado ser simplemente un bluff, pero…

    No ha habido una comunicación científica, lo que ha hecho con ese vídeo tiene toda la pinta de ser un anuncio de empresa. Este investigador tiene empresas, y por lo tanto intereses al respecto, obviamente legítimos desde el punto de vista del capitalismo industrial, por lo que se desprende de su anuncio.

    Da la casualidad (¡menuda casualidad!) de que este martes empieza un congreso mundial de edición genética en Hong Kong y qué mejor caja de resonancia para vender lo suyo como exitoso. De momento, el chino de los cohone, ha conseguido una enorme campaña de publicidad con lo que cabe esperar que después del congreso, tendrá llamando a su puerta a los inversores, los buitres, las empresas del sector frotándose las manos y largas listas de llamadas de parejas, con la solvencia económica necesaria, que le solicitarán niños chachis, no como los de de natural que te pueden salir chungos, que para eso pagamos.

  • Doc Halliday dijo:

    No ha habido una comunicación científica, lo que ha hecho con ese vídeo tiene toda la pinta de ser un anuncio de empresa. Este investigador tiene empresas, y por lo tanto intereses al respecto, obviamente legítimos desde el punto de vista del capitalismo industrial, por lo que se desprende de su anuncio.

    Si, yo también lo he leído; esperemos que sea un promo-fake. No es la primera vez que anuncian una cosa y luego…
    Mi coletilla jocosa iba en el sentido que se pasan por el forro de los cataplines patentes industriales, copyright, normas éticas… según convenga al cotarro. Y lo he sufrido en mis propias carnes.
    Saludos

  • jeopardize dijo:

    Consecuencias legales en China?
    Amos hombre, no me hagas reír!

    ¿Qué pasa?..¿es que los mandamucho chinos son diferentes a los de aquí?…ya nos hemos olvidado de las últimas sentencias de la justicia eghpañola, jajajaja (son risas, usted si me ha hecho reír con su occidental inocencia…)

    Se ve que no pilla las viñetas que pone :meparto: ..ronzales, querida res, hay en todos los corrales.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies