Reciclando ando

Estos días se ha hecho viral un vídeo en el que se ve a un operario de basuras mezclando el contenido de los contenedores azul y amarillo en el mismo camión? Fue en Narón, La Coruña.

 

La empresa de servicio de recogida de residuos, Urbaser, ha recibido un requerimiento por parte del Consejo de Narón debido a un vídeo que se extendió por las redes sociales la semana pasada. En él, un operario de un camión de recogida vaciaba un contenedor amarillo, donde se depositan los plásticos, en el camión de recogida de residuos orgánicos.

 

https://twitter.com/bng_naron/status/1555479691506630657?s=20&t=9_9shAdRdTqRI71hPX989g

 

 

Los comentarios a estas publicaciones son de auténtico enfado. Los ciudadanos tenemos en casa hasta tres contenedores para separar los residuos, y luego la empresa de recogida los mezcla. También me escandaliza, que la reacción del gobierno de Narón tenga que producirse después de este vídeo. ¿Acaso no tienen mecanismos para controlarlo ellos? ¿Si no se entera la gente, se la suda?

 

En los comentarios a este vídeo abundan los de presuntos trabajadores o extrabajadores de estas empresas en las que aseguran que los residuos se mezclan en destino, ya se recojan en camiones distintos o en el mismo. Creo sinceramente, que estos últimos son alborotadores que disfrutan sembrando el cabreo entre la población, aunque si alguno de los que lean esta entrada tiene pruebas de ello, le agradecería que me las enviase.

 

Lo que sí tengo claro, es que no es todo tan bonito como lo pintan. Los escándalos con las compañías de recogida son frecuentes. En este caso es Urbaser, en otras es Ecoembes. Según Greenpeace estas empresas nos mienten sistemáticamente para mantener sus contratos millonarios con los gobiernos. Si las verdaderas cifras de lo que reciclan saliesen a la luz, nos replantearíamos si realmente merece la pena el esfuerzo. Como muestra de estas mentiras os dejo estas dos:

 

– Se recuperan el 25% de los envases de plástico, no el 75% como anuncian.

– Los bricks no se reciclan porque no tienen la tecnología para hacerlo.

 

Os dejo este vídeo con el proceso que siguen los residuos después de su recogida. Me cuesta creer que esto lo hayan puesto en funcionamiento solo para hacer este reportaje. Sigamos reciclando entonces.

 

RECICLAJE RESIDUOS URBANOS DEL CUBO AMARILLO EN MADRID

  • Hay varios vídeos, uno conocido es en Sevilla. Se ha dejado dicho que eso se produce en algunos casos, por ejemplo, si el camión está averiado o hay personal de baja.

  • Todo el asunto del reciclado eacun engañabobos tranquiliza conciencias. Pero está a años luz de la verdadera solución al problema.
    Para empezar:
    Coca-Cola u otras compañías de refrescos son los mayores contaminantes de plásticos del planeta. Por su propio beneficio renunciaron a la única solución, recuperar los envases , lavarlos y volverlos a usar. Pero claro ahora nos pasan el problema a nosotros, que nos vemos con un envase que no sabemos que hacer con él.
    Por otra parte las compañías que recogen la basura firman contratos con los ayuntamientos a 25 años (porque ponen esto, aquello o lo otro) y si lo cortan hay una penalización de la ostia.
    Por último la tecnología para el tratamiento integral de los residuos está 100% desarrollada, pero no quieren invertir en ella, es más fácil trasladarnos a los ciudadanos el problema de la separación y la responsabilidad moral por no hacerlo.
    Por supuesto que nos cabreamos cuando vemos ese vídeo, pero esa es la P. Realidad.

  • En mi ciudad pasó eso y cambiaron de empresa. Era FCC

  • Seguro que sería inventado, pero ya hace tiempo que oí comentarios sobre supuestos «experimentos» que se habrían hecho en algún que otro sitio. Consistirían éstos en haber camuflado algún tipo de localizadores GPS entre las diferentes basuras, para luego verificar que, aún recogidas «selectivamente» y por separado, al final acababan todas abandonadas y arremontonadas en el mismo vertedero… Supongo que esto va en la línea de lo que ya dice el Post:

    (…) aseguran que los residuos se mezclan en destino, ya se recojan en camiones distintos o en el mismo. Creo sinceramente, que estos últimos son alborotadores que disfrutan sembrando el cabreo entre la población (…)

    Otro tema que se me ocurre es el de que siempre me ha parecido un poco incongruente lo de los «plásticos y envases» en relación con el resto: La materia orgánica (bien entendida para el caso) es materia orgánica; el vidrio es vidrio; el papel y cartón son papel y cartón. Pero lo de los plásticos y envases… es una mezcla heterogénea de materias diferentes que no admite ningún tipo de reciclaje en común.
    Vale que el vídeo se centra precisamente en eso, y muestra cómo separan con elecroimanes las latas y botes de los plásticos. Si se separa luego, pues vale. Pero siempre me ha llamado la atención que se deseche todo junto… Y, además, sigue estando el tema de los briks, que también van a parar ahí y (como ya se apunta en el Post) ¿cómo demonios se apartan y «diseccionan» esos?

    «Sigamos reciclando» dice también el Post, a pesar de todo. Por mí vale. No dejemos de poner la parte que nos toca, aunque sólo sea porque tampoco cuesta tanto. Las posteriores malas praxis de las empresas o responsables, pues… ¡Yo qué sé! Habrán de poder ser denunciables y sancionables… Ahí ya no me sé meter yo ahora mismo…

    De todos modos, aún a nivel de a pie, sigue habiendo muy de todo y hasta te llevas según qué chascos: Me contaban de cierta señora que se dedica a limpiar casas (aunque posiblemente no se la pueda calificar exactamente de «profesional») a la que parece ser que había que decirle cada vez (no «una vez», sino «cada vez») que hiciera el favor de no juntar los botes, envases de plástico e incluso tarros de vidrio debidamente arrinconados a propósito, todo en la misma bolsa de la basura de barrer. «¡Si da igual!», se ve que decía siempre.

    Y eso una persona que se dedica a limpiar.

    En fin…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.