Rusia no ha invadido Ucrania. ¡Que os lo creéis todo!

Pocas cosas en el mundo generan tantas mentiras como una guerra. (Bueno, aparte de los programas de Jaime Mausán).

La propaganda es un elemento clave en una guerra, tan importante o más que el equipamiento militar. La propaganda puede hacerte ganar o perder una guerra. Rusia lo sabe, y desde hace mucho tiempo ha compensado su inferioridad militar con los mejores departamentos de propaganda y fake news del planeta.

La fábrica de mentiras rusa ya intervino en las elecciones de EEUU de 2016, y también se apuntan a desestabilizar a Europa azuzando cualquier foco de conflicto, como ocurre en España con el independentismo catalán.

La propaganda rusa lleva un mes tratando de hacernos creer que el bombardeo contra el hospital de Mariupol fue un ataque de falsa bandera, perpetrado por el propio gobierno ucraniano para echarle la culpa a Putin.

Funcionarios rusos y teóricos de la conspiración están promoviendo un bulo sobre el bombardeo el pasado 9 de marzo de un hospital de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariupol, algo calificado por los líderes occidentales como un “crimen de guerra”.

El ataque aéreo mató a tres civiles, incluido un niño, e hirió a otros 17 más.

El bulo está ampliamente difundido en la red, por medio de los múltiples voceros procomunistas que son utilizados por los rusos cuando les es preciso. Uno de los primeros posts fue este de facebook, que ya está borrado.

Hemos recibido la evidencia indiscutible de la producción de un montaje con mujeres embarazadas, organizado por propagandistas ucranianos y polacos. Los ucranianos utilizaron a la modelo Mariana de Mariupol para las tomas (son tres en total). Marianna es una reconocida bloguera que posó para las sesiones de fotos en las ruinas del hospital. ¡Interpretó a dos mujeres embarazadas a la vez! CNN, SOIS UNOS MALDITOS MENTIROSOS, TROLLS Y GENERADORES DE NOTICIAS TOTALMENTE FALSAS!!! ¡NO HABÍA MUJERES EMBARAZADAS EN ESE HOSPITAL! ¡LAVADORES DE CEREBRO!

Estas son las fotos de la modelo y las dos embarazadas que presuntamente son ella.

La de la izquierda y la del centro sí que son Mariana Vishegirskaya, una bloguera que sobrevivió al bombardeo, ya que estaba en el hospital dando a luz. La de la derecha no tiene nada que ver. No ha trascendido su identidad, pero el personal que la atendió confirmó que tanto ella como su bebe fallecieron.

Y ahora decidme que no os recuerda esto a tantas y tantas conspiranoias que hemos tratado en este mismo blog. Posiblemente, todas ellas creadas también en el mismo sitio.

Pero el ataque ocurrió ciertamente. Fue verificado por el Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención Médica de la Organización Mundial de la Salud y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Los periodistas de Associated Press documentaron los daños de primera mano, tomando imágenes de las mujeres embarazadas que huían, los niños llorando y los médicos gritando.

Poco después, la Embajada de Rusia en Israel tuiteó la imagen de un tanque militar frente a un edificio, tratando de colar que el hospital estaba ocupado por el Batallón Azov, y se supone, justificando así el bombardeo.

Sin embargo, los investigadores de Bellingcat , unos verificadores de noticias, encontraron que la foto fue capturada a más de 10 km del hospital.

El Azov es una unidad militar de voluntarios neonazis de Ucrania, y varios países que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania, una fuerza de reserva bajo jurisdicción del Ministerio del Interior de Ucrania. Quzá si que trataron de golpearlos, pero con tanto desacierto que los aviones soltaron las bombas donde no era. Y claro, reconocer semejante torpeza de sus fuerzas aéreas, junto al crimen de guerra que resultó, era demasiado para la imagen de los rusos.

Durante estos días, este caso se ha vuelto a poner de actualidad, ya que la bloguera Mariana Vishegirskaya, casi un mes después del bombardeo, ha publicado en su instagram (@krevvetochka) que el atentado no fue un bombardeo aéreo, sino otra cosa. Hay también varias entrevistas en youtube, que han sido editadas, y en las que el entrevistador orientaba las preguntas para obtener el testimonio deseado.

En este momento se desconoce la residencia de la modelo, pero se cree que es posible que se encuentre en territorio controlado por los rusos, y por lo tanto su testimonio esté manipulado para difundir propaganda pro-rusa.

Llegados a este punto, la versión rusa pasa porque no hubo bombardeo, porque sí que lo hubo pero fue porque los militares del Azov estaban en su interior, que fue un ataque con misiles ucranianos para simular un ataque de falsa bandera, que sí que lo bombardearon pero dentro no había embarazadas,… y puede que alguna versión más.

El ataque ruso fue cierto. Ya sea por un error o intencionado, pero cierto y confirmado.

A este paso, nos van a hacer creer que la ocupación rusa no es tal, y que es la propia Ucrania la que está simulándolo todo para que el mundo aísle económicamente a Rusia. Si es que sois unos inocentes.

  • Lamentira
    Pues nada, ahora que también has explicado esto, ya no se que más pedir.
    Si que tiene pinta de ser una manipulación, una coacción o algo peor. Saber que acaba de tener un crío y verla decir eso me hace pensar muy mal. Y conociendo como funciona esta gente, da miedo lo que pueda estar pasando allí.

  • Opinión escuchada recientemente cerca de mi entorno:
    «No me creo del todo que haya tantos muertos como dice la ONU, ya que no vemos imágenes en la TV», refiriéndose a los telediarios y/o tertulias.
    El daño que ha causado las fake news, la cada vez menor independencia informativa de los poderes políticos y económicos de los medios de comunicación de masas, o la basura de noticias sensacionalistas… Por no hablar de la polémica teoría de la posverdad…
    Eso y muchas cosas más, provoca una sensación de estar siendo manipulados y por ello caer en un escepticismo perjudicial y rancio, o básicamente, me creo solo lo que me conviene… Creo que como sociedad soy altamente manipulables en cuanto a la opinión pública sobre determinado asunto que le convenga a la élite

  • Dejen la política, carajo, que si quiero leer de política visitos otros blogs solo dedicado a ese tema.

    Sobre descubriendo los fakes en la guerra en Ucrania hay cientos blog en Internet y miles de perfiles el Facebook y Twiter. Escribir sobre la guerra en Ucrania genera mucha polémica y choques innecesarios entre los lectores porque «La mentira está ahí afuera» lo siguen simpatizantes de los rusos y de los ucranianos.

    FUERA EL TEMA DE LA GUERRA EN UCRANIA DE LA MENTIRA ESTA AHI AFUERA, CARAJO.

    Sigan tratando los temas de ciencia,astronomía, medicina,etc, que es lo fascina al lector.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.