¿Quién está detrás del movimiento antivacunas?

¿Qué tienen en común Victoria Abril, Miguel Bosé, Paz Padilla, Novak Djokovic, Brigitte Bardot o Jim Carrey? Sí, todos son famosos, y todos antivacunas. ¿Pero hay alguna ideología política común detrás de ellos?

El conflicto provocado por Novak Djokovic al intentar entrar en Australia sin cumplir con los requisitos que a usted o a mi nos pedirían para hacerlo, ha desatado una tormenta política en España. Y la razón es que varias personalidades de Vox, partido situado a la derecha en el espectro político, se han posicionado a favor del tenista serbio al negarse a informar a las autoridades en relación a su vacunación contra el COVID.

Inmediatamente, sus rivales políticos, situados a su izquierda, es decir, todos, saltaron en contra para obtener rédito político. Era una pieza fácil. En España están vacunados más del 90% de los adultos, y por si fuera poco, el principal beneficiado de la ausencia de Novak en el Open de Australia es Nadal, que puede alcanzar su 21 Grand Slam en detrimento del Serbio, que por su ausencia no podrá conseguirlo (al menos esta vez).

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1482727021297946632

Sin embargo, parece que la posición con respecto a la vacunación no es una línea directriz en la política del partido Vox. Otros dirigentes han mostrado en público fotografías de su vacunación. E incluso su líder, Santiago Abascal, ha declarado en numerosas ocasiones que la vacunación es algo personal, y que la propia ley permite una libre decisión sobre si se vacuna uno o no.

Y llegados a este punto, me pregunto si hay alguna ideología política que subyace detrás del movimiento antivacunas, en España o a nivel mundial.

Aquí, en España, hay varios personajes (de los que ya he hablado anteriormente) que abiertamente se han declarado antivacunas, como Miguel Bosé, Victoria Abril o Paz padilla.

Miguel Bosé habla sobre las vacunas: "Hoy tienen otros elementos con los que yo no esto de acuerdo"

 

El peligroso discurso antivacunas de Victoria Abril: "Nos meten unas vacunas que no son vacunas"

 

PAZ PADILLA: Spider, Onitrón, Luján, ventanas y puertas

 

¿Son de Vox estos 3 famosos? Yo diría que no, aunque evidentemente, todavía en España el voto es secreto. Al menos Bosé sí que se ha declarado en alguna ocasión simpatizante del PSOE, como en aquella campaña de la ceja en apoyo de Zapatero.

O Victoria Abril, que participó en las protestas contra el gobierno de Aznar (PP) en 2003, junto a conocidos comunistas como Barden o Almodóvar.

Tampoco voy a afirmar con ello que los antivacunas son comunistas. Yo creo que lo que hay en común entre todos estos personajes es la escasa formación, más que un ideario político.

A nivel global, es conocido que la casi totalidad de los bulos sobre el COVID que se difunden por la red provienen de solo 12 personas, entre los que podemos encontrar a defensores (y vendedores) de medicinas alternativas o teóricos de la conspiración. Los que se creen esos cuentos, son perfiles con un bajo nivel intelectual y una autoestima muy alta (véase  efecto Dunning Kruger). Y de estos los hay en todo el espectro político.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.