El Dr. Cavadas no pertenecía (ni pertenece) al comité de expertos

El Dr. Pedro Cavadas saltó a la popularidad el pasado enero cuando una intervención suya alertando de la gravedad de la pandemia que se cernía sobre la humanidad se hizo viral. Hace unos días ha aparecido en el programa El Hormiguero, de Antena 3, y las declaraciones que hizo no pueden dejar indiferente a nadie.

La entrevista apareció en el programa Espejo Público, a finales de enero pasado.

Por simple evolución biológica el ser humano tiene que sufrir en las próximas décadas una pandemia que diezme la población. Eso va a suceder. No parece que sea una broma para vender mascarillas.

El doctor desconfiaba de la transparencia del gobierno chino, y afirmaba que si confesaban que habían tenido 100 muertos, es que posiblemente tengan 100.000.

Al día siguiente, médicos y medios de comunicación acusaron al cirujano de alarmista e incluso llegaron a incluir sus declaraciones en recopilatorios de los bulos del coronavirus. Por entonces estábamos en España con lo de que «tendremos uno o dos afectados, a lo sumo».

 

Escuchad por favor las declaraciones del doctor en el hormiguero. No deja lugar a dudas de que cualquiera con unos mínimos conocimientos e inteligencia habría previsto la dimensión de la ola que se nos venía encima. Pero claro, si se está a setas…

  • Para que los lectores latinoamericanos entiendan lo de los Rolex y las setas.
    Es un chiste en el que están dos vascos en el monte buscando setas. Y en esto uno dice:

    -- Coño! Mira! Un Rolex!
    -- Joder Patxi! A qué estamos? A setas? O a Rolex?

  • Pues eso… Que están a rolex y nunca mejor dicho

    Y ya verás cuando lleguen las ayudas europeas por que sumidero se van a ir
    En fin, el coletas se comprará otro casoplón y descuida que en el no entrarán okupas, mientras tanto el doctor cumfraude se irá a recibir sus honorarios a la onu de parte de soros

  • Mescalero dijo:

    Y ya verás cuando lleguen las ayudas europeas por que sumidero se van a ir

    Tu te crees que los de Europa son gilipollas? Si dan esa paste te aseguro que se van a asegurar que se emplea como es debido. Recuerda al Txipas. AL final les torcieron el brazo.

  • @ lamentira:
    Para estos mamarrachos de la peor calaña la idea de levantar un país es hacer «planes E» con eso te lo digo todo

    Solo espero que gane Trump por nuestro bien y el de occidente porque si no, España se convertirá en un nuvo Congo o Venezuela. Y eso con suerte, porque si antes de llegar a ser el nuevo Congo para China, los socialistas le dan Canarias a Marruecos pasaremos más hambre que los congoleños. Eso si, sin iglesias pero con mezquitas, sin toros pero con la pederastia legalizada

    La madre que los par…

  • Genio y figura.

  • Supongo que el señor Cavadas tendrá pruebas que respalden eso de: «si los chinos confiesan haber tenido 100 muertos, es que posiblemente tengan 100.000». Porque en caso contrario tendría que recomendarle un blog llamado: «La mentira está ahí fuera», donde hasta hace poco su doctrina era que había que ser escéptico ante las afirmaciones sin pruebas.

    De hecho esta afirmación lo único que prueba es su racismo y sus prejuicios. Además de desprestigiar y restar valor al resto de sus afirmaciones y profecías. Porque si tu vas a las autoridades sanitarias a alertar sobre la peligrosidad de un virus, y ante la pregunta de en qué se basa para pensar que es tan peligroso, le sueltas que en que los chinos nos ocultan la verdad que solo él conoce, y que en realidad hay mil veces más muertos que lo que dicen… pues normal que no le hagan caso y le acompañen amablemente a la puerta. Y bastante que no le regalen un embudo forrado de aluminio para que se lo ponga en la cabeza.

    Bien dicen que hasta un reloj parado acierta dos veces al día la hora. Hasta tal punto es así, que el doctor Cavadas acertó acerca de la peligrosidad del virus precisamente por todo lo contrario a lo que pensaba y era su argumento. Es decir, el virus no era peligroso porque hubiera muchos más muertos de los que decían, sino porque los chinos también se confundieron y en principio temieron que fuera un virus con la letalidad del SARS.

    Ante ello, las autoridades estatales reaccionaron con una contundencia diseñada para un virus infinitamente más temible. La consecuencia es que voltearon por completo la ecuación de Cavadas. En China no hubo muchos más muertos que los anunciados por la contundente actuación del gobierno. O lo que es lo mismo: el virus era en realidad muchísimo más dañino de lo que por lo ocurrido en China cabría esperar.

    Si a esto sumamos lo ocurrido en 2009, cuando la OMS alertó de una pandemia mundial por algo mucho menos grave y letal que una gripe estacional, y que solo sirvió para dilapidar un montón de dinero en vacunas, y a recordarnos el cuento del pastorcillo mentiroso; así cuando de verdad vino el lobo aquí nos parecía un disfraz de carnaval.

    A toro pasado todos somos muy valientes y muy listos. Aunque bueno, eso de todos… Aquí después de pegarnos un buen revolcón y dejarnos unas buenas abolladuras, ahí tenemos a toda la oposición, impasible el ademán, llorando porque coartan su libertad poniendo vallas para que no se vuelva a escapar el toro…

  • Spoiler-man dijo:

    De hecho esta afirmación lo único que prueba es su racismo y sus prejuicios.

    El comunismo cuenta como raza? Entonces sí que soy racista

  • @ lamentira:

    ¿No dice que eso era lo que había dicho Cavadas? Bueno, pues que se lo apunte quien lo haya dicho primero. No os peleéis.

    El que desde luego sí que debe ser «racista» es el virus… tampoco parece querer relacionarse mucho con los comunistas…

  • @ Spoiler-man:
    El señor Cavadas no tiene que demostrar nada, porque lo único que hizo fue utilizar una exageración, metáfora o como se quiera llamar, para ilustrar con un ejemplo una opinión sobre el comportamiento de un país como China. Es como el ejemplo que puso en la entrevista del otro día, según el cual, si un régimen como el norcoreano avisara hoy al mundo de que han tenido una pequeña fuga en una central nuclear, pero que nadie se preocupe porque está todo controlado, lo mejor que se podría hacer es ir corriendo a comprar yodo. Pedir que se demuestre que eso es lo mejor que se podría hacer en un caso así, es absurdo, porque es solo la forma en la que los seres humanos se comunican coloquialmente.

    Por otra parte, este Doctor tiene dos hijas adoptadas de origen chino. Puede que eso no le habilite para emitir opiniones fundadas sobre el Gobierno chino, pero desde luego tampoco alava la teoría sobre su supuesto racismo.

  • @ JG:

    Pues me parece de lo más razonable viniendo de un médico: utilizar exageraciones, metáforas o como se quiera llamar, en vez de recurrir a datos precisos. Si en adelante le viene un paciente chino y le dice que le duele un poco un juanete, ¿qué haría el doctor? ¿Amputarle la pierna? O si viene uno con la pierna gangrenada… ¿le receta un paracetamol? Pues son cosas que podrían pasar si se atiende a hipérboles y prejuicios caprichosos en vez de a datos científicos.

    Ya; «el régimen norcoreano». ¿Sabe algo de esto?:

    https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/30/alerta-a-un-suspiro-de-chernobil-y-fukushima-y-4/

    «¡¡¡Se va!!! ¡¡¡El reactor se va!!!» Esto cuenta que escuchó decir a los técnicos el jefe de bomberos que acudió a sofocar el incendio. Pero claro, igual no lo sabe porque los «norcoreanos» han tratado de ocultárselo.

    Viniendo de éste, lo de las hijas igual lo ha hecho para evitar que se las comieran crudas los malvados chinos.

  • Buenas.

    Supongo que el doctor Cavadas puede decir lo que quiera y donde quiera, mientras no incurra en delito alguno. La opinión en este país, se manifieste como se manifieste sigue acogida a la libertad de expresión.

    Algo de lo que por cierto hace uso muy a menudo el presentador del programa, arrimando el ascua a la sardina de su preferencia. Cosa que ni le reprocho ni me importa un pepino, porque a fin de cuentas, se limita a vender la mercancía que le suministran otros.

    Y por poner un ejemplo de la quincalla que se fabrica para su posterior venta en determinados medios donde estas cosas tienen una buena acogida, la última muestra de la ausencia de moral y del todo vale a la que asistimos (ya no atónitos, después de tantas, sino avergonzados de lo que son capaces de hacer la alegre cuadrilla de Génova con tal de regresar al poder sea como sea) los españoles a los que si que nos importa nuestro país, nuestra constitución y la decencia y la moral.

    Publica El País (y ratifican otros medios internacionales) que:

    El pasado 31 de julio, cuatro diputados del Grupo Popular, encabezados por su portavoz en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Juan Antonio Callejas, se encerraron en el búnker de La Moncloa y examinaron, durante horas, los informes de situación que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) envió diariamente al presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes, nueve ministros y cinco secretarios de Estado en las semanas previas a la eclosión de la pandemia del coronavirus en España. El 30 de septiembre, dos de estos diputados, junto a tres senadores del PP, regresaron para completar la lectura de más de 200 documentos. Por su parte, los diputados de Vox Macarena Olona y Carlos Hugo Fernández-Roca bajaron el 21 de septiembre al refugio subterráneo para revisar los mismos textos.

    El 5 de octubre, el diario El Mundo publicaba que Pedro Sánchez había recibido 11 alertas del Departamento de Seguridad Nacional sobre la peligrosidad del coronavirus entre el 24 de enero y el 14 de marzo y que las había desoído permitiendo la manifestación feminista del 8-M. La información se ilustraba con algunas frases de las notas que pocos días antes habían tenido en sus manos los parlamentarios del Grupo Popular y de Vox. En La Moncloa no tienen ninguna duda de que la filtración procedió del PP. Entre otros motivos porque, aunque no se permitió hacer copias ni fotos de los documentos (los visitantes tuvieron que dejar sus móviles antes de bajar al búnker), los populares tomaron notas de su contenido, mientras que los de Vox se limitaron a leerlos.

    El día 5, tras la publicación de la noticia en El Mundo, Olona escribió en su cuenta de Twitter: “Quien ha filtrado esta información demuestra que le preocupa muy poco la Seguridad Nacional. Quien ha interpretado y publicado los informes demuestra poco rigor con la realidad”. Por el contrario, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidió la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, para dar cuenta de unos informes que, a su juicio, probaban que Sánchez fue advertido de la amenaza que suponía el coronavirus y, al permitir el 8-M, puso “la ideología por delante de la salud”. Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, exigió en un tuit “responsabilidades por ocultar 11 alertas oficiales y saber cuántos muertos y parados se hubieran evitado sin esas mentiras”. Una acusación tan grave que resulta difícil pensar que se basaba solo en la información periodística.

    ¿Manipulación de datos y mentiras, por enésima vez?. ¡Cuanta chapuza!. Y que conste que no lo digo por lo de Villarejo con la de Cospedal o con el «tonto polla» del «barbas» (palabras del señor Villarejo) o por lo de los sobres-sueldos o aquello tan famoso de que «Todo es mentira, salvo algunas cosas que son las que se han publicado» o por… En fin, que me canso y me aburro de tanta desvergüenza, de tanta falta de escrúpulos y de tanto robo, de tanto mentir y burlarse hasta de sus propios electores. ¿Moral?, Por favor, no vuelvan a darle a nadie un consejo.

    La frase más inquietante es una incluida en la nota del 7 de marzo, víspera de la marcha feminista: “El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual”. Sin embargo, en contra de lo que sugiere el PP, no procede de ninguna fuente de información privilegiada, sino de la rueda de prensa que el día anterior ofreció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    La frase completa de Simón tenía un sentido muy diferente a la versión mutilada. “El incremento de casos en las últimas horas ha sido mayor de lo habitual. Sin embargo, se trata de casos que se concentran en una comunidad autónoma y en dos núcleos de transmisión bien identificados. Por tanto, el riesgo de transmisión comunitario o el incremento de focos no conocidos o sin vínculo no han aumentado significativamente”, afirmó.

    Lo mismo sucede con otra afirmación lapidaria que aparece en la filtración que ha servido al PP para arremeter contra el Gobierno: “No se descarta que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas”. En realidad, la frase que el DSN copió del Ministerio de Sanidad no termina ahí, sino que continúa: “conforme las comunidades autónomas vayan notificando al Ministerio de Sanidad nuevos casos”. Es decir, no advertía de que habría más muertes, aunque realmente las hubo, sino de que subiría la estadística.

    El contenido completo de estas frases se puede conocer porque el DSN, además de incluirlas en sus informes diarios de situación, las reprodujo en una sección de su web denominada Última hora, donde todavía hoy se pueden consultar. Sorprende al examinar estos informes que se hayan filtrado algunas partes de su contenido y se hayan silenciado otras más relevantes, como la afirmación que el DSN recogió el 6 de marzo, 48 horas antes del 8-M. “La tasa global [de contagios] en España es de un caso por cada 250.000 habitantes”, aseguraba. Es decir, una tasa 1.800 veces inferior a la que actualmente padece Madrid (750 casos por 100.000 habitantes) donde el PP se ha opuesto a la declaración del estado de alarma.

    Lo sucedido tendría ribetes de esperpento si no fuera por que nos hallamos en una situación dramática. El PP, el partido que se jacta de defender la constitución y acusa a los demás de no hacerlo, en una nueva vuelta de tuerca en su estrategia para la toma al asalto del poder, no ha tenido inconveniente alguno en degradar otra de las pocas instituciones que nos quedaban, la seguridad nacional.

    Está claro. El señor Cavadas puede decir lo que quiera y, al parecer, Casado y sus alegres muchachos también, aunque sean mentiras y despropósitos sin el menor asomo de vergüenza, de decencia o de esa moral que tanto critican y de la que hacen tan escaso uso.

    muy, muy, muy escaso uso.

  • Spoiler-man dijo:

    @ JG:

    Pues me parece de lo más razonable viniendo de un médico: utilizar exageraciones, metáforas o como se quiera llamar, en vez de recurrir a datos precisos. Si en adelante le viene un paciente chino y le dice que le duele un poco un juanete, ¿qué haría el doctor? ¿Amputarle la pierna? O si viene uno con la pierna gangrenada… ¿le receta un paracetamol? Pues son cosas que podrían pasar si se atiende a hipérboles y prejuicios caprichosos en vez de a datos científicos.

    Ya; «el régimen norcoreano». ¿Sabe algo de esto?:

    https://ataquealpoder.wordpress.com/2012/03/30/alerta-a-un-suspiro-de-chernobil-y-fukushima-y-4/

    «¡¡¡Se va!!! ¡¡¡El reactor se va!!!» Esto cuenta que escuchó decir a los técnicos el jefe de bomberos que acudió a sofocar el incendio. Pero claro, igual no lo sabe porque los «norcoreanos» han tratado de ocultárselo.

    Viniendo de éste, lo de las hijas igual lo ha hecho para evitar que se las comieran crudas los malvados chinos.

    Si no quiere entender el sentido de las palabras del Doctor, no lo haga, pero está bastante claro. El problema es que Cavadas (de forma un tanto fortuita) está cantando las verdades del barquero. Y al hacerlo, lo más normal es que en algún momento, alguien que esté en el poder se incomode por ello. Así, mientras el Doctor salía en la prensa por sus operaciones imposibles, todos contentos. Pero en cuanto le ha tocado la fibra a alguien de arriba, se han empezado a desatar los ataques contra él. Por lo demás, muy interesante el enlace, pero no tiene nada que ver con este tema.

  • @ JG:

    ¿De qué verdades habla? Ya les he dicho que presenten las pruebas; mientras no lo hagan, lo que llaman «verdades» no pasará de palabrería conspiranoica.

    Mientras el doctor hacía lo que mejor sabe hacer, claro que estamos todos contentos. El problema viene cuando se mete a virólogo o epidemiólogo, que si no estoy equivocado, no son especialidades que haya cursado, y por ello tiene muchas más probabilidades de meter la pata. Eso por no hablar cuando perora sobre geopolítica, o basa sus cálculos o profecías en sus conocimientos sobre ésta; porque entonces el traspiés estará más que asegurado.

    Es usted el que ha metido a los «norcoreanos» en el tema.

  • Doc Halliday dijo:

    El señor Cavadas puede decir lo que quiera y, al parecer, Casado y sus alegres muchachos también, aunque sean mentiras y despropósitos sin el menor asomo de vergüenza, de decencia o de esa moral que tanto critican y de la que hacen tan escaso uso.

    muy, muy, muy escaso uso.

    Buenas noches. Entiendo que en esa frase, la segunda parte se refiere solo a «Casado y sus alegres muchachos», y no al señor Cavadas. En este caso, no entraré en más valoraciones, porque creo que no proceden en este momento ni en este debate. Sin embargo, sí me gustaría insistir en desvincular al uno de los otros. Y es que la incidencia política de las palabras de Cavadas, si es que la hubiera, es meramente circunstancial.

  • Spoiler-man dijo:

    @ JG:

    ¿De qué verdades habla? Ya les he dicho que presenten las pruebas; mientras no lo hagan, lo que llaman «verdades» no pasará de palabrería conspiranoica.

    Mientras el doctor hacía lo que mejor sabe hacer, claro que estamos todos contentos. El problema viene cuando se mete a virólogo o epidemiólogo, que si no estoy equivocado, no son especialidades que haya cursado, y por ello tiene muchas más probabilidades de meter la pata. Eso por no hablar cuando perora sobre geopolítica, o basa sus cálculos o profecías en sus conocimientos sobre ésta; porque entonces el traspiés estará más que asegurado.

    Es usted el que ha metido a los «norcoreanos» en el tema.

    No parece que el desarrollo de los acontecimientos le haya dejado en mal lugar, sino más bien al contrario. Pero claro, antes de tener que reconocer algún error propio, mejor destruir una reputación. En cuanto a los norcoreanos, ese es el ejemplo del que habló el propio doctor. Igual que habló de ese país como ejemplo de hermetismo, podría haber citado a cualquier otro similar (y sin que esto suponga hablar, ni bien ni mal, de Corea del Norte). Y desde luego, a mi me habría dado igual el ejemplo que hubiera puesto.

  • JG dijo:

    Buenas noches. Entiendo que en esa frase, la segunda parte se refiere solo a «Casado y sus alegres muchachos»,

    Así es. El Señor Cavadas es libre de opinar, es así como he comenzado el post y, por supuesto, la segunda parte de la frase hace referencia al gusto de determinada formación política (al hilo de lo que se va sabiendo y se va publicando) por la tergiversación y la mentira como instrumentos políticos.

    El señor Cavadas tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión y yo defenderé siempre que, usted, el señor Cavadas, el señor Casado, el sr. Lamentira o quien sea, pueda hacerlo sin mayor problema. Lo que también haré, será opinar acerca de dichas opiniones y tratar de aportar razones por las que opino en favor o en contra y, si existen evidencias de que se tergiversan los hechos y se miente, intentaré ponerlo de manifiesto.

    JG dijo:

    En este caso, no entraré en más valoraciones, porque creo que no proceden en este momento ni en este debate.

    En el fondo, el debate es siempre el mismo. Aunque estoy dispuesto a concederle que no procede ahora hablar de este tema directamente. Sin embargo, si que es de señalar que, gracias a esas tergiversaciones se busca crear un clima de opinión sobre una base falsa, pero útil a la causa última: la toma del poder. Y esto se hace en todos los frentes y en todos aquellos medios que están dispuestos a ello.

    Y esa es otra vez la denuncia: la falta de escrúpulos, la ausencia de decencia mientras se predica una moralidad a la que al mismo tiempo se la ofende gravemente.

    JG dijo:

    Sin embargo, sí me gustaría insistir en desvincular al uno de los otros. Y es que la incidencia política de las palabras de Cavadas, si es que la hubiera, es meramente circunstancial.

    Por supuesto, no tengo ningún inconveniente en reconocerle al doctor Cavadas autonomía plena de los estrategas del PP. Como también se la reconozco a todo votante del PP. Y, por supuesto le admito a usted que todo es meramente circunstancial. Lo que ya no lo es tanto, es la utilización de determinados medios para venderle al votante soterradamente un mensaje construido con inexactitudes, tergiversaciones o simples mentiras.

  • Parece que el jefe vuelve a arrimar el ascua a su sardina con las opiniones del dr. Cavadas, de quien nadie puede dudar en cuanto a su genialidad como cirujano plástico e incluso su generosidad en Africa realizando operaciones que rozan lo imposible.
    No obstante, y sin entrar a valorar su posicionamiento político, hay que partir de la base de que este señor no es virologo, ni epidemiologo y que sus opiniones acerca del tema que nos ocupa son nada mas que opiniones y que, como hemos dejado claro en otros hilos, con respecto a no especialistas pero aun así médicos, forman parte de una opinión minoritaria si la hemos de comparar con los millones de especialistas de todo el mundo, que dicen lo contrario.
    Lo que ya no es de recibo es que supuestos periodistas, conocidos por su marcado sesgo, den voz a estas opiniones con fines claramente partidistas.
    Si el jefe, en este su blog, y en la seccion de la mentira aproveche para relanzar su mensaje anticomunista, que no se a que viene en este articulo, pues oiga, es su blog.
    Que haya palmeros que aprovechen la ocasion para hacerse ver y desear la victoria del tio de los aranceles y el odio por lo hispano por defender sus ideas, pese a que estas perjudiquen a su amada patria, pues adelante, ignorantes y traidores ha habido siempre, allá ellos.
    Dudar a estas alturas que China ha conseguido controlar la situacion y que el llamado mundo libre las esta y las va a pasar canutas durante un tiempo por anteponer economia a salud y desoir a los especialistas es de lerdos.
    Y claro, como de costumbre y al igual que los cenutrios antimascarillas, anti-vacunas y anti-inteligencia, recaer en Soooooooroooooos!!, Chiiiiiinaaaa!!, comuniiiiiistaaaaas!!, Venezueeeeeeeelaaaaaa!!( me han faltado Bill Gates y la fundacion Rockefeller) es de traca.

    JG dijo:

    @ JG:

    El problema es que Cavadas (de forma un tanto fortuita) está cantando las verdades del barquero. Y al hacerlo, lo más normal es que en algún momento, alguien que esté en el poder se incomode por ello. Así, mientras el Doctor salía en la prensa por sus operaciones imposibles, todos contentos. Pero en cuanto le ha tocado la fibra a alguien de arriba, se han empezado a desatar los ataques contra él. Por lo demás, muy interesante el enlace, pero no tiene nada que ver con este tema.

    Si me hubiesen dado un euro por cada ataque que ha recibido Fernando Simon me podria prejubilar y dedicar mas tiempo a este blog.

  • No se que pinta ese vídeo aquí pero en cualquier caso mis felicitaciones al gobierno por desbloquear de una vez por todas el vergonzante bloqueo de la derecha a la obligada renovación del cgpj.
    También es lógico entender el mantener ese apestoso bloqueo, esos nombramientos como mínimo ilegales con el panorama judicial que se les viene encima.

  • @ ffg:

    Supongo que te referirás a los que tiene pablo iglesias, neurona, el psoe o las preferentes que firmaba pedro sanchez en caja madrid

    Lo que está haciendo este gobierno con el poder judicial es exactamente lo mismo que hizo hugo chavez cuando alcanzó el poder. Y solo un idiotä o un tirano puede defender algo así, y mucho me temo que tu tienes de los dos

  • @ ffg:

    Supongo que te referirás a los que tiene pablo iglesias, neurona, el psoe o las preferentes que firmaba pedro sanchez en caja madrid

    Lo que está haciendo este gobierno con el poder judicial es exactamente lo mismo que hizo hugo chavez cuando alcanzó el poder. Y solo un idiotä o un tirano puede defender algo así, y mucho me temo que tu tienes de los dos

  • Bienvenidos al principio de una dictadura socialista

  • @ Mescalero:

    Bienvenidos al principio de una dictadura socialista

    Seguramente muchos te dirán. «ya está el facha de Mescalero con la misma historia».
    Pero eso mismo decían en Venezuela en el 2000. «Eso pasa en Cuba, pero aquí no». Y pasó.

    Primer paso: someter al poder judicial. En eso están. Dolores Delgado, fiscal general del estado. Todos hemos visto que forma parte de esa mafia ese grupo compuesta por Garzón, Villarejo, Juez de Prada… Y a saber la cantidad de jueces que tienen pillados por las pelotas por temas como sexo con menores etc.
    Cuando tengan la justicia bajo control irán a por los medios de comunicación. Ahí lo tienen más fácil porque ya tienen bajo control a casi todos. Solo quedan algunas aldeas irreductibles como OKDiario, Federico Jimenez Losantos, o la Cope (a días).
    Y cuando ya nadie se atreva a publicar nada en prensa contra ellos, ya tendremos aquí la dictadura.
    Pero qué quieres que te diga. Esto es lo que ha votado la gente. Que les den. Y que lo disfruten.

  • Mescalero dijo:

    Lo que está haciendo este gobierno con el poder judicial es exactamente lo mismo que hizo hugo chavez cuando alcanzó el poder. Y solo un idiotä o un tirano puede defender algo así, y mucho me temo que tu tienes de los dos

    Hombre otra vez el enano faltón haciendo gala de sus dos únicas virtudes, su ignorancia y su tendencia a insultar simplemente por que sí.

    Disculpa, hijo, pero aquí el único que se ha pasado la constitución por el forro ha sido el partido popular una vez más. Y esto ya se ha comentado.

    Y si no te gusta, ya sabes, no tienes más que desmentirlo:

    Ecos de Callejón.

    Análisis: «Seria anomalía»

    Saludos.

    Hoy se está jugando una partida de damas que puede determinar la suerte de unos gin-tonics. Tío Emo lleva las de ganar, el gato se ha despistado y le han fulminado algunas fichas.

    Y retomando el tema, a la vista de los titulares de prensa: Lesmes reprende a los partidos por bloquear el CGPJ: «Es un seria anomalía»

    La corrupción en la renovación del CGPJ es una prolongación de la corrupción practicada por el PP desde hace decenios. No es simplemente una seria anomalía. Es mucho más.

    De «seria anomalía» ha calificado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la no renovación por el Congreso de los Diputados y el Senado del órgano de «gobierno de los jueces», Casi dos años después de que dicha renovación debiera haberse producido.

    Si fuera la primera vez en que se pospone la renovación del CGPJ cuando toca hacerlo, se podría pensar que estamos ante una «anomalía». Pero cuando ocurre por segunda vez, ya no puede ser calificada de esa manera.

    La Constitución prevé la renovación del CGPJ cada cinco años y prohíbe además expresamente la renovación del mandato de quienes han sido miembros del mismo. El CGPJ es un «órgano de gobierno» y no un «órgano jurisdiccional». Y por ser un órgano de gobierno es por lo que no se puede alterar la duración de su mandato, porque dicha alteración lleva aparejada la alteración de la «división de poderes» constitucionalmente establecida.

    El PP ha conseguido llegar a la Presidencia del Gobierno en dos ocasiones con mayoría absoluta. En las elecciones generales de 2000 y en las de 2011. En ambas legislaturas se produjo la renovación del CGPJ cuando tocaba sin que el partido socialista la obstaculizara. Sin embargo, cuando en 2004 el PP perdió las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno, la renovación del CGPJ que tocaba en 2006 se retrasó casi dos años, hasta 2008. Tras la recuperación de la Presidencia del Gobierno por mayoría absoluta en 2011, la renovación del CGPJ se produciría en 2013, cuando tocaba. Después de perder la presidencia en 2018, el PP vuelve a boicotear la renovación del CGPJ, que ya lleva casi dos años de retraso.

    La periodicidad en la renovación de los órganos de los tres poderes del Estado, Congreso y Senado, Gobierno y CGPJ es parte constitutíva del «núcleo esencial» del Estado definido en la Constitución de 1978.

    Un Estado en el que los órganos constitucionales se constituyeran democráticamente pero no tuvieran la expresa obligación de ser renovados en tiempo y forma constitucionalmente definida, no sería un Estado democrático. La periodicidad de la renovación es un elemento definitorio de la naturaleza democrática del Estado. Sin renovación no puede existir la democracia.

    La renovación periódica en los términos fijados en el artículo 1.2 de la Constitución es una exigencia inapelable del principio de legitimación democrática del Estado. Los «poderes del Estado emanan del pueblo español» en el que reside la «soberanía nacional». Esta es la razón por la que, cada vez que se produce una manifestación de la voluntad del pueblo español, tienen que ser renovados los órganos portadores de los tres poderes del Estado.

    Es admisible que la Constitución establezca una desviación de un año entre la renovación del órgano de gobierno de poder judicial y la de los órganos de los poderes legislativo y ejecutivo, pero no más. Y lo que no es admisible en ningún caso, es que se desvincule el plazo de renovación del CGPJ del fijado por el constituyente.

    En la Constitución (art. 122.3) se establecen de manera inequívoca los «cinco años» de mandato de los miembros del CGPJ. No se contempla la posibilidad de una «prolongación» de dicho mandato. Exactamente igual que tampoco cabe prolongación del mandato de cuatro años de los Diputados y Senadores.

    El mandato constitucional es terminante y no puede ser alterado por el legislador. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General no puede extender más de cuatro años el mandato de diputados y senadores. Sería anticonstitucional. La Ley Orgánica reguladora del CGPJ tampoco puede extender más allá de cinco años el mandato de los miembros del CGPJ. También sería anticonstitucional.

    Cualquier interpretación de la Ley Orgánica que comporte una extensión del mandato es clara y completamente anticonstitucional.

    Esto es lo que hace el PP cuando deja de estar en el Gobierno y pasa a la oposición. Lo ha hecho en las dos ocasiones en que esto ha ocurrido. No se trata de una «anomalía», sino de una operación perfectamente calculada y diseñada de «desnaturalización» de la división de poderes definida en la Constitución.

    La «desnaturalización» institucional es lo que se calificaba de «corrupción» desde los mismos orígenes de la teoría constitucional, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Desviar a una institución de la función que tiene asignada en la arquitectura del Estado Constitucional es la «esencia» de la corrupción, la patología más grave que puede afectar a dicha forma política.

    Esta estrategia desnaturalizadora, es decir, corrupta, es la que persigue recurrentemente el PP en cuanto deja de estar en el Gobierno. Estrategia corrupta que a nadie se le oculta que tiene mucho que ver con la corrupción sostenida en sus años de Gobierno por el PP.

    ¿O es que no tiene nada que ver la resistencia a la renovación del CGPJ con los casos de corrupción que están ya ante los tribunales y con los que pueden llegar en las próximas semanas, meses y quién sabe si años, porque la práctica de ejercicio del poder por el PP no ha sido una práctica ocasionalmente corrupta sino continuadamente corrupta?

    Se va sabiendo lo que se va sabiendo, pero nadie puede descartar que se acabe sabiendo todavía más.

    O sea que una vez más has vuelto a hacer el ganso inutilmente. Empiezas a darme más lástima que otra cosa, patán. Tener que rebajarme a hacer esto otra vez es cansino y aburrido. ¿Porqué no pruebas a aprender algo?, a leer por ejemplo.

  • @ lamentira:

    Saludos, Jefe.

    ¿Porqué no darle un repaso a la constitución antes de dejar que se nos caliente el bocao?.

    Anda, leete el post anterior.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies