Cuidado con las fechas DD/MM/AA
Es posible que hayas recibido un mensaje en tu celular, avisándote del peligro que existe este año de poner en documentos legales la fecha usando solo dos dÃgitos para el año. La razón es que alguien podrÃa transformar una fecha, por ejemplo 5/1/20 en 5/1/2021, simplemente añadiendo dos dÃgitos más al final. ¿Es real el peligro?
Los estafadores y ladrones siempre están atentos para identificar nuevas maneras de conseguir dinero a costa del prójimo. Si extiendes un cheque mañana con fecha 6/1/20, la persona a la que se lo entregas lo puede presentar en los 15 dÃas siguientes. Pasado ese tiempo, el destinatario ya no podrá cobrarlo, y el que lo extendió puede que ya ni se acuerde del cheche. Pero si alguien lo encuentra lo puede volver a convertir en vigente poniendo un 21 al final y cobrarlo el año que viene.
O también, puedes firmar un contato privado con un ayudante, comprometiendote a pagarle 300€ al mes y firmarlo con fecha de efectividad 1/1/20. Si tu ayudante es un mangante, podrÃa poner un 00 al final de la fecha y reclamarte mañana mismo 72.000€.
Realmente las enmiendas en los documentos legales suelen identificarse fácilmente. Diferente tipo de letra, diferente tinta o trazo. Sobre todo si el montante estafado es imporante, se puuede recurrir a especialistas que desenmascararÃan el fraude.
Pero atendiendo a lo poco que cuesta evitarlo, es mejor que seamos prudentes, y al menos durante este año escribamos el año con los cuatro dÃgitos.
Mescalero
5/01/20 13:14
Hombre señor @lamentira que alguien encuentre un cheque, añada fecha y lo vaya a cobrar es solo posible si este es al portador. Y aun haciendo eso la entidad pagadora apuntará al reverso el nombre y dni del beneficiario de ese pago, haciendo posible rastreae la posible estafa
Nikos
5/01/20 20:13
Claro que puede intentarse, nos gustan los retos ¿no es cierto? Pero creo que esa estafa tiene nulo recorrido. El afectado denunciará, el cheque será revisado (ese es otro tema, estamos en el siglo XXI… ¿un cheque?) y muy rápidamente se advertirán las diferencias en la tinta y en el trazo porque los bolÃgrafos y los cheques bancarios dejan el mismo rastro que las pistolas. Quien lo intente puede tener por seguro que acabará procesado y condenado por falsedad documental.