5 “venenos” blancos que tomas a diario

5 venenos blancos.jpg

Desde hace unos años circula por la red un artículo, que en ocasiones ha sido replicado por medios serios (como el canal de televisión Cuatro), en el que se acusa a 5 alimentos de ser perjudiciales para la salud. Los 5 son blancos y los 5 los tomas a diario, o casi.

En nuestra dieta existen alimentos que deberían ser llamados venenos, porque tienen poco valor nutricional y hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves, pues son degenerativas, como la diabetes, la hipertensión arterial y hasta el cáncer.

Veamoslos uno a uno.

 

Sal de mesa


La industria decidió un día convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico (la sal refinada de hoy), porque los científicos de la época afirmaron que los demás elementos que contenía (minerales esenciales y otros oligoelementos) eran innecesarios y bastaba el cloruro sódico para salar los alimentos.

A la toxicidad del cloruro sódico hay que añadir la del yodo y el flúor, minerales que hoy se agregan artificialmente a la sal.

El yodo (tóxico cuando se sobrepasa el mínimo necesario) se añade porque se supone que mejora la función de la tiroides; y el flúor (uno de los elementos más radioactivos que existen) porque afirman que este veneno evita la caries.

La sal cristalina natural, tanto la que procede del mar (sal marina), como de las montañas, contiene los 84 elementos que compone el cuerpo humano en su proporción exacta. Poca gente sabe que la composición de la sangre humana es prácticamente idéntica al agua salina del “mar primario”, es decir, una solución con la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años.

La RAE define “veneno” como “sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de introducir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte”. Por lo tanto, calificar a la sal como un veneno es un tanto exagerado. La sal ha sido consumida por el ser humano desde milenios, siendo un componente imprescindible para los procesos metabólicos de los seres vivos.

El consumo excesivo de sal sí que puede ser dañino, provocando hipertensión y problemas cardíacos. Pero absolutamente todo en exceso es dañino. Hasta el agua.

Leyendo el texto del bulo de los 5 venenos blancos, podría parecer que el procesado de la sal somete a este producto a complejos tratamientos químicos, pero no es cierto. El procesado consiste en lavarla con agua salada para retirar otras sales, como las de calcio y magnesio, que provocan que los granos tengan un color más oscuro y un sabor amargo.

En algunos casos, también se le añade un antiapelmazante, para evitar que la sal forme terrones, lo que hace que sea más incómoda de consumir.

También en algunos casos se le añade otros componentes, como el yodo o el fluor. Estos aditivos sirven para compensar la escasez de estos elementos en dietas pobres en pescado y marisco. Una dieta escasa en yodo puede provocar enfermedades como hipotiroidismo, cretinismo (que es una patología de la tiroides, y no tiene nada que ver con ser un cretino) o el bocio.

Si en tu dieta están presentes estos alimentos, no necesitas consumir sal yodada, aunque si lo haces, las cantidades añadidas son tan bajas que no perjudicarán tu salud.

El yodo tiene 37 isótopos, alguno de ellos radiactivo. Los isótopos radiactivos, como el I-131 se utilizan en el tratamiento del cáncer. Evidentemente, el yodo que se añade a la sal es estable, y no radiactivo.

La ultima parte de la cita, la que se refiere a la exacta coincidencia entre la composición del agua de mar y la sangre, ya la hemos analizado aquí en otras ocasiones. Es por supuesto, falsa, y solo sirve de excusa para un negocio montado para la comercialización de agua de mar.

 

El azúcar refinado


El azúcar blanco no se puede considerar como un alimento, ya que es una sustancia química pura, extraída de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha,  a las cuales se les extrae el jugo eliminando toda la fibra y las proteínas que forman el 90% de dichas plantas.

Para dejar limpio el líquido que contiene el azúcar, se añade cal viva y es ahí donde esa reacción alcalina mata casi todas las vitaminas, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal,  este líquido azucarado pasa por tubos que lo separan de las impurezas.  Luego viene otro tratamiento con sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar y dejar casi blanco.

No es buena porque no aporta ningún nutriente, aporta energía, pero nada más. Esta se conforma de glucosa y fructuosa. El problema es la manera en que la consumimos, porque las frutas y verduras, por sí mismas, ya contienen azúcar. Las azúcares refinadas son causantes de obesidad, de un desequilibrio nutritivo, caries y más. Los edulcorantes químicos también son dañinos, pues aumentan el riesgo de cáncer, como el aspartamo, la sacarina y ciclamatos, que podemos encontrar en productos como el refresco light.

Una vez más, el consumo de azúcar no es algo ligado a la sociedad moderna. Se tiene certeza de que en la India se conocía el proceso para extraer la sacarosa de la caña de azúcar y poder almacenarla en forma de cristales al menos desde el siglo V.

La principal fuente para la obtención de la sacarosa, es la caña de azúcar y la remolacha. De ambas se saca el azúcar blanco refinado, siendo las condiciones climáticas de la zona de producción las que determinan que se use uno u otro vegetal.

El proceso para su obtención es el siguiente. Tras un lavado, la remolacha o la caña son trituradas. Se lavan con agua caliente para que la sacarosa se disuelva en el agua. Al líquido resultante, se le añade óxido de calcio (cal) para bajar el pH de la mezcla y que el azúcar no se descomponga en carbono y agua. Este compuesto también provoca la precipitación de partículas no solubles, que se encuentran en suspensión en el líquido. Posteriormente se añade gas carbónico (dióxido de carbono) para precipitar las sales disueltas. Se filtra el liquido resultante y se le añade dióxido de azufre para que el azúcar resultante tenga color blanco. El liquido se evapora y el resultado son los cristales de sacarosa, que una vez molido es el producto que podemos comprar en las tiendas.

Todos las sustancias que se utilizan en la elaboración del azúcar son retirados antes de obtener el producto final, quedando a lo sumo restos que no son en absoluto perjudiciales para la salud.

El consumo de azúcar recomendado es de 25 gramos al día (6 cucharaditas de café), y nunca más de 50 g. El consumo excesivo provoca caries, sobrepeso (y todas las enfermedades asociadas como las cardiovasculares), o diabetes.

Una vez más, es el abuso en el consumo de una sustancia lo que es dañino.

En relación a otros edulcorantes, como el aspartamo, les rodea todo un universo de bulos, como podéis leer en este mismo blog.

 

La harina refinada


Como se ilustra en The Daily Mail, con los años la calidad del pan se ha vuelto mucho peor en lugar de mejorar.

La harina blanca producida es casi puro almidón, y ahora contiene una pequeña fracción de los nutrientes del grano original. Además, los tratamientos químicos en el grano dan como resultado la formación de un subproducto llamado aloxano –un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos. El aloxano causa diabetes al hacer girar enormes cantidades de radicales libres en la células pancreáticas beta, destruyéndolas. Las células beta son las células primarias de las zonas del páncreas llamadas islotes de Langerhans y producen insulina; así que si son destruidas, se desarrolla la diabetes.

Cuando más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene. El pan blanco, el pan de salvado, los panes de bollería, no contienen vitaminas ni minerales, mientras que favorecen las caries, el cáncer, el colesterol y la diabetes.

El proceso de elaboración de la harina es muy sencillo. Simplemente consiste en la obtención del grano de trigo de manera mecánica, y el molido y tamizado en varias pasadas hasta obtener la harina flor.

No se precisa añadir ningún producto químico al proceso, ya que el endospermo (la parte interior del grano de trigo de la que se obtiene la harina) ya es blanco.

En algunos sitios alarmistas cuentan que para blanquear la harina se utilizan productos químicos como el aloxano, una sustancia que se utiliza para provocar diabetes en animales de laboratorio.

En realidad la harina se blanquea ella sola por oxidación, eliminando los compuestos amarillentos llamados xantófilos. La pega es que este proceso puede durar varias semanas hasta que se completa.

Para acelerar la oxidación, y si la regulación alimenticia local lo permite, las empresas pueden añadir aditivos autorizados. En los EE.UU. se permite el uso de blanqueantes como el óxido de cloro, peróxido de benzoilo y azodicarbonamida. En Europa solo se pueden añadir ácido ascórbico, L-cisteína, ácido fosfórico, fosfatos, di-tri- y polifosfatos y algunas enzimas. El aloxano puede ser un subproducto de la reacción blanqueantes clorados, como el óxido de cloro, pero en cantidades ínfimas y no perjudiciales para la salud. Recordemos una vez más, que esos compuestos clorados no están permitidos en la Comunidad Europea.

 

Arroz refinado


Según los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el arroz blanco causa aumentos bruscos en los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es un riesgo de diabetes.Aunque el arroz se ha consumido durante siglos en muchos países, fue sólo en el siglo 20 que comenzó a refinarse y consumirse como arroz blanco.

Para producir el arroz blanco el grano integral es sometido a un proceso de refinado con el cual se le retira la capa exterior y el germen. Y básicamente lo que queda es el endospermo, que consiste principalmente de almidón. El estudio analizó los datos de tres grandes estudios llevados a cabo con cerca de 40.000 hombres y 157.500 mujeres sobre el consumo de arroz y el riesgo de diabetes. Los científicos descubrieron que quienes consumían cinco o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes que quienes consumían menos de una porción al mes.

En el proceso de elaboración del arroz blanco, se hace pasar el grano por diferentes elementos que por fricción retiran las capas externas: la cáscara, el salvado y el germen. La parte del grano que tenemos en el paquete de arroz blanco que compramos en la tienda es el endoespermo, o parte interior de la semilla.

Al haber retirado las capas externas, se elimina también buena parte de la fibra y vitaminas y minerales.

El estudio que se menciona en la cita, existe. En él se dice que ingestas altas de arroz (5 ingestas a la semana o más) redundan en una posibilidad mayor de sufrir diabetes tipo 2 (un 17% mayor). En países orientales, como China y Japón la incidencia de la diabetes es mayor que en los países occidentales, en los que se consume menos arroz.

Una vez más, comprobamos que el consumo excesivo de un alimento puede tener más perjuicios que beneficios para la salud, como ocurría con la sal o el azúcar. Si se hace un consumo moderado, como hacemos de hecho en occidente, no hay que preocuparse por el arroz, ni mucho menos considerarlo como un veneno.

 

Leche pasteurizada


La pasteurización de la leche destruye las bacterias beneficiosas, junto con las malas y destruye las enzimas esenciales para la absorción de nutrientes. La Pasteurización de la leche destruye toda su fosfatasa, lo que es esencial para la absorción del calcio y el calcio trabaja con la vitamina D, no sólo está disponible a través del sol, pero es un nutriente esencial en la nata cruda. Calentar cualquier alimento crudo destruye las enzimas activas, por lo que la lipasa (una enzima única de la leche y se necesita para completar la digestión de las grasas) es lanzada junto con muchos otros nutrientes esenciales que la pasteurización destruye.

Se considera que es la principal causa de alergias en los niños, según la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. Y es que la leche, además es rica en grasas saturadas y colesterol. Algunos estudios, incluso la relacionan con la diabetes y hasta con la osteoporosis, porque debido a ser baja en magnesio, no deja que los huesos absorban el calcio.

La leche está siendo últimamente objetivo de los ataques de veganos, esos talibanes de la alimentación que atacan todo lo que según sus creencias no es saludable, pese a que haya sido un alimento consumido por el ser humano desde hace milenios.

La pasteurización, es un proceso mediante el cual se reducen los patógenos de la leche por medio de la aplicación de calor durante un tiempo determinado. Se realizó por primera vez por Louis Pasteur en 1864, y gracias a este proceso, la leche podía mantenerse por más tiempo sin que se echase a perder.

La leche es un caldo de cultivo ideal para que proliferen microorganismos cuando se encuentra a temperatura ambiente. Mediante la pasteurización, se eliminan muchos de esos patógenos, como la E. Coli. Al aplicar este proceso, también se desactivan muchas de las enzimas que contiene la leche, aunque tampoco son importantes para nuestro metabolismo. De hecho son destruidas durante nuestra digestión.

Respecto a la fosfatasa, no está demostrado que intervenga en el proceso de absorción del calcio y otros minerales, por lo que esta parte también es falsa.

La alergia a la leche, o a alguna de sus proteínas, es independiente de si esta ha sido pasteurizada o si está cruda. La alergia se produciría igual.

Respecto a la intolerancia a la lactosa, o el mayor indice de osteoporosis cuando el consumo de leche es alto, os recomiendo que leáis un artículo que publiqué en junio de 2012, en el que hablo extensamente del tema.

  • Vaya, me sorprende lo del Arroz. En Colombia si que se consume a diario, pues es una parte infaltable del menu en almuerzo y cena (incluso en algunas regiones tambien lo es en el desayuno) aunque no es tan grande como la que ve uno que se consume en Japon (basado en fuentes como el manga, el anime y peliculas, jejeje). Pero cada vez que pueda evitare su consumo. No se especifica que tanto se considera una ingesta alta de arroz.

  • Saludos, un tema muy interesante: en el blog de gominolas de petróleo se desarrolló este tema en una serie de cinco artículos; en este enlace uno de ellos. http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/03/el-mito-de-los-5-venenos-blancos-iii_13.html

  • Buenos días.

    Fascinante artículo, entretenido, instructivo y con un tema, por desgracia, tan en boga hoy día.

    ¿Se podría incluir el glutamato monosódico en la lista? Llevan años y años denostando también este aditivo, y como también es blanco… :terror:

    Un saludo.

  • Hablando de arroz, está llegando a México la fiebre del arroz de plástico. Como muestra de la cobertura que está recibiendo en los medios de comunicación:

    http://elmanana.com.mx/noticia/133926/Esta-llegando-arroz-de-plastico-al-pais-Mira-como-puedes-reconocerlo-(VIDEO).html

    El artículo enlazado incluye al final un conjunto de criterios, a mi parecer insuficientes para “reconocer el arroz falso”

    ¿Existe alguna forma, mediante un análisis casero, en la que pueda descartarse la presencia de plásticos o, abordando el problema inverso, en que se puedan encontrar indicios de la presencia de plásticos en los alimentos?

  • En relación a las diversas y peligrosas “modas new age”, tan en boga ultimamente…
    Lo cierto es que me parece enormemente preocupante la rapida difusión que consigue cualquier idea mágico-absurda, por mas disparatada que esta pueda parecer, llegando al punto de dar crédito a tamañas necedades como la negación de utilidad a la immunización mediante vacunas (acaso los neo-hyppies pretenden regresar a los horribles índices de mortalidad infantil previos al trabajo de Edward Jenner i Louis Pascal?? Les parecen más “humanas y naturales” unas tasas de mortalidad del 10% a causa de la viruela??), y por supuesto, negar a Naturaleza y evolución (ay no, perdón! Darwin miente: somos un subproducto “made in Ganímedes” elaborado por hombrecillos grises ociosos) al pretender corregir y reeducar los habitos alimentarios omnívoros milenários propios de la espécie humana según sus ideas y pareceres…
    ………
    Y digo lo de peligroso por artículos como el que sigue (está en catalán, sorry), en el que expertos/as en pediatria de un hospital tan prestigioso como lo es el “Sant Joan de Déu” de Barcelona (especializado en medicina pediátrica) alertan de las conecuéncias que puede conllevar someter a niños y niñas a dietas restrictivas sin fundamento científico y/o motivos médicos:

    https://www.google.cat/amp/www.naciodigital.cat/ampver.php%3Fid%3D118579

    ………
    Personalmente me dedico a la sanidad (emergencias) y me horroriza comprobar como varios/as compañeros/as estan abrazando los postulados acienfíficos “new age” como si de una religión fanático-sectária se tratara, ignorando deliberadamente todo aquello que saben y han vivido por experiencia profesional…
    ………..
    Sinceramente, muy preocupante…
    Ignoro el por qué de esta sinrazón, de esta ansia por creer en homeopatia, cromoterápia, reflexologia y en otras muchas otras prácticas inútiles-milagrosas…
    Que es lo que se está haciendo mal??

  • Edu77 dijo:

    alertan de las conecuéncias que puede conllevar someter a niños y niñas a dietas restrictivas sin fundamento científico y/o motivos médicos:

    No sólo eso, también los padres pueden causarle perjuicio a los niños indirectamente

    [Enlace retirado]

  • Cierto…
    ……
    A fin de cuentas, el sustrato socio-cultural que se absorve en el propio hogar acaba por resultar determinante en la formación del individuo, tanto o más que todo aquello que aprendemos posterior/paralelamente mediante el sistema educativo (escuelas, institutos)…
    …….
    De este modo, bombardear la mente infantil en el hogar con determinadas ideas supersticiosas (a veces pseudo-científicas) probablemente inducirá al futuro adulto a desconfiar de ciéncias básicas como la medicina….
    …..
    Y supongo que así puede suceder con muchos otros aspectos, como con la supuesta alimentación (malnutrición) “natural”, por ejemplo (aunque temas como la docéncia y la psique infantil escapan a mi campo, si mantengo amistad con varios/as especialistas en estas áreas, y por lo que cuentan por ahí van los tiros)…

  • Edu77 dijo:

    Y supongo que así puede suceder con muchos otros aspectos, como con la supuesta alimentación (malnutrición) “natural”, por ejemplo (aunque temas como la docéncia y la psique infantil escapan a mi campo, si mantengo amistad con varios/as especialistas en estas áreas, y por lo que cuentan por ahí van los tiros)…

    Son creencias introducidas por gente que busca hacer dinero con ellas. Olvidan que en las épocas donde supuestamente consumían esos alimentos que llaman “naturales” la espectativa de vida era de no más de 30 años. Y aparte de ello especulan con que la gente a las cuales van dirigidas ignoran ese detalle.

  • @ lamentira:
    Gracias, de hecho respondí enviando el vínculo al mismo artículo a mi red de contactos, pero no fue suficiente, recibí respuestas del tipo “uno ya no sabe que creer”, “ojalá alguna institución confiable tomara el asunto en sus manos”, por lo que reviré con la siguiente propuesta:

    1. Obtener en nuestra red de relaciones muestras de arroz que consideren “sospechoso”
    2. Investigar si hay algún análisis sencillo que pueda realizarse en casa para filtrar las muestras
    3. Llevar las muestras que superen el filtro a analizar en laboratorio
    4. Publicar los resultados

    En concreto, si hay alguien con conocimiento químico que pudiera apoyarnos en el punto no. 2, sería un aporte muy valioso (mi formación es en informática)

  • CarlosR dijo:

    Son creencias introducidas por gente que busca hacer dinero con ellas. Olvidan que en las épocas donde supuestamente consumían esos alimentos que llaman “naturales” la espectativa de vida era de no más de 30 años. Y aparte de ello especulan con que la gente a las cuales van dirigidas ignoran ese detalle.

    Coincido contigo…
    Pero no deja de ser curioso el modo como el mensaje mas absurdo/ilusorio, aunque promovido por expertos/as en el antiguo arte del timo, cala profundamente en una parte significativa la sociedad…
    …y lo hace rompiendo cualesquiera barreras que se le antoje, bien sean estas sociales, culturales, profesionales…
    …curioso… y preocupante!!!

  • Todos esos fakes son para ocultar el poder de los auténticos venenos: los rojos, amarillos, azules y verdes; esos si son perjudiales de la muerte. Es una conspiración cromática para engañar a nuestros sentidos y matarnos.

  • @ fzuntsugm:
    :facepalm:
    ¿Estas hablando en serio? Porque de ser así evidencias que tu nivel cultural e intelectual y el de tu red de contactos es bajísimo.

  • Trueno dijo:

    @ fzuntsugm:

    ¿Estas hablando en serio? Porque de ser así evidencias que tu nivel cultural e intelectual y el de tu red de contactos es bajísimo.

    Creo yo que el suyo no: no solo duda de afirmaciones extraordinarias sino que propone formas de aclararles las ideas a sus contactos recalcitrantes.

  • @ Trueno:

    Probablemente, por eso intento encontrar la forma de elevar el nivel cultural. Del nivel intelectual no me atrevo a aseverar nada puesto que, hasta donde sé, aun no hay un acuerdo de lo que eso significa

    La cuestión es que vivo en una zona semirural, donde la mayoría de los adultos tienen a lo sumo educación secundaria, en mi caso fuí un poco más allá y logré una carrera técnica. Por naturaleza, creo, tengo gran curiosidad y eso me ha llevado a tener algo más de información que la propia de mis estudios, sin embargo carezco de formación en métodos de experimentación; lo mío fué durante años trabajar con algoritmos y, recientemente, con chicos de secundaria

    Ésta es la razón por la que hago la petición. Si no tuviera el objetivo de que las personas que me rodean aprendan a ser más críticos, seguiría atorado en descalificaciones y discursos (ya pasé por eso y me dí cuenta que más bien cumplen la función de elevar el ego propio)

    Así que, si quieres participar te lo agradeceré

  • @ MaGaO:

    De hecho, estoy casi seguro que no hay necesidad de llegar al laboratorio. Más bien lo veo como una oportunidad para levantarnos de sillón y encontrar respuestas por nosotros mismos

  • Don Menti, se le escapó en el artículo una enzima con c…
    :cerveza:

  • OBVIAMENTE que quien escribe los artículos en esta web es una persona demasiada EXAGERADA que se toma de manera literal cada cosa que lee.
    Es mas que OBVIO que decir que es un veneno es tan solo una manera de llamarlo o calificarlo pero no quiere decir que sea un veneno de manera literal, ponganse media pila al menos y dense cuenta de esto porque el que escribe los artículos aqui es un tanto ingenuo.
    Lo segundo, es bien sabido que tanto el Azúcar como la Sal hacen mas mal que bien para la salud y debido a que la gente en su inmensa mayoría consume MUCHO MAS sal y azúcar que lo recomendado y por eso es que se les califica de manera metafórica (pero bastante cierta) que son “venenos”.
    Y ojo que la cantidad de azucar y sal que consumen es mucho mas de lo que se imaginan porque casi todo lo que uno consume tiene sal y/o azucar agregada y nunca ponen que cantidad exacta hay en lo que uno come por ende no se crean que el azucar y sal que consumen por dia es unicamente lo que ustedes le agregan a su plato de comida o al te/cafe, cuidado con eso porque si a eso le suman todo lo que viene en los diferentes alimentos procesados entonces seguro se pasan de los limites recomendados y mucha gente se pasa y por mucho. Si una bebe una lata de coca cola por dia ya solo con consumir eso ya consume el azucar recomendado por día. ojo al gol….

  • Y en cuanto a la leche hay muchos estudios que indican que beber leche hace mas mal que bien y no son ningunos veganos los que lo dicen (el que redacta los artículos aqui demuestra una vez mas que es poco serio muchas veces).
    La leche unicamente es recomendada en los lactantes y por ahí en los primeros 2 o 5 años de vida pero luego es totalmente innecesario beber leche. Si se fijan, el único ser mamífero que bebe leche toda su vida es el ser humano y seguro es por cuestiones comerciales ya que desde hace un siglo que las empresas nos lavan el cerebro queriendo hacernos creer que es buena etc etc para que sigamos bebiendo mas y mas.
    Yo en lo personal para nada soy vegano ni tampoco soy vegetariano pero he DEJADO de beber leche hace ya varios meses debido a que me di cuenta que me estaba haciendo mas mal que bien, hinchazón, gases etc y eso que bebia tan solo una o dos tazas por día e incluso probe beber leche deslactosada y no hubo caso. Y ojo que tengo 37 años y bebi leche toda mi vida sin falta en el desayuno y merienda. Hoy que cambie la leche de vaca por leche de almendras me siento mucho mas liviano.
    Esta comprobado que la leche hace mas mal que bien para la salud,especialmente la leche de la actualidad ALTAMENTE INDUSTRIALIZADA, con vacas que las llenan cada vez mas de hormonas para que den mas y mas leche

  • Maese Toropos dijo:

    glutamato monosódico

    Ese aditivo E621 al igual que tantos otros si que es un veneno literalmente en bajas y altas dosis, da igual.

  • Mike Perez dijo:

    OBVIAMENTE

    Se escribe obviamente pero se lee no puedo defenderlo así que diré que es obvio

    que quien escribe los artículos en esta web es una persona demasiada EXAGERADA que se toma de manera literal cada cosa que lee.

    Lo normal es que los escritos quieran decir lo que dicen literalmente.

    Es mas que OBVIO que decir que es un veneno es tan solo una manera de llamarlo o calificarlo pero no quiere decir que sea un veneno de manera literal,

    El texto original habla en términos médicos en muchos puntos. ¿Hay que interpretarlos también o son literales?

    ponganse media pila al menos y dense cuenta de esto porque el que escribe los artículos aqui es un tanto ingenuo.

    No proyectes tus defectos, por favor.

    Lo segundo, es bien sabido que tanto el Azúcar como la Sal hacen mas mal que bien para la salud y debido a que la gente en su inmensa mayoría consume MUCHO MAS sal y azúcar que lo recomendado y por eso es que se les califica de manera metafórica (pero bastante cierta) que son “venenos”.

    O sea, que el problema es la dosis.

    Y ojo que la cantidad de azucar y sal que consumen es mucho mas de lo que se imaginan porque casi todo lo que uno consume tiene sal y/o azucar agregada y nunca ponen que cantidad exacta hay en lo que uno come por ende no se crean que el azucar y sal que consumen por dia es unicamente lo que ustedes le agregan a su plato de comida o al te/cafe, cuidado con eso porque si a eso le suman todo lo que viene en los diferentes alimentos procesados entonces seguro se pasan de los limites recomendados

    Seguro. Pero ¿no quedamos en que no dicen cuánto lleva?

    y mucha gente se pasa y por mucho. Si una bebe una lata de coca cola por dia ya solo con consumir eso ya consume el azucar recomendado por día. ojo al gol….

    O no: depende del consumo energético de la persona.

  • Mike Perez dijo:

    Y en cuanto a la leche hay muchos estudios que indican que beber leche hace mas mal que bien

    ¿Cuáles?

    y no son ningunos veganos los que lo dicen (el que redacta los artículos aqui demuestra una vez mas que es poco serio muchas veces).

    Sigues proyectando tus defectos.

    La leche unicamente es recomendada en los lactantes y por ahí en los primeros 2 o 5 años de vida pero luego es totalmente innecesario beber leche.

    Pero no perjudicial si no se tiene intolerancia.

    Si se fijan, el único ser mamífero que bebe leche toda su vida es el ser humano y seguro es por cuestiones comerciales ya que desde hace un siglo que las empresas nos lavan el cerebro queriendo hacernos creer que es buena etc etc para que sigamos bebiendo mas y mas.

    Estoy seguro de que los masai se sienten presionados desde hace siglos por las empresas lácteas. :facepalm:

    Yo en lo personal para nada soy vegano ni tampoco soy vegetariano pero he DEJADO de beber leche hace ya varios meses debido a que me di cuenta que me estaba haciendo mas mal que bien, hinchazón, gases etc y eso que bebia tan solo una o dos tazas por día e incluso probe beber leche deslactosada y no hubo caso. Y ojo que tengo 37 años y bebi leche toda mi vida sin falta en el desayuno y merienda. Hoy que cambie la leche de vaca por leche de almendras me siento mucho mas liviano.

    Bonita anécdota.

    Esta comprobado que la leche hace mas mal que bien para la salud,

    Ya no hay solo estudios: está comprobado. ¿Por quién?

    especialmente la leche de la actualidad ALTAMENTE INDUSTRIALIZADA, con vacas que las llenan cada vez mas de hormonas para que den mas y mas leche

    ¿Quién te ha contado que se hormona a las vacas para que den más leche?

  • Mike Perez dijo:

    Maese Toropos dijo:
    glutamato monosódico

    Ese aditivo E621 al igual que tantos otros si que es un veneno literalmente en bajas y altas dosis, da igual.

    Mentira, como sabrías si te hubieras molestado en informarte sobre su composición química.

  • Mike Perez dijo:

    Maese Toropos dijo:

    glutamato monosódico

    Ese aditivo E621 al igual que tantos otros si que es un veneno literalmente en bajas y altas dosis, da igual.

    No, no lo es. El glutamato monosódico es uno de los ingredientes más estudiados de entre los que están a nuestra disposición. Hay numerosas investigaciones y numerosas evaluaciones científicas que puedes consultar.

    Puedes aportar informes concluyentes (contrastados y fiables, por favor) que demuestren que es un veneno y yo lo aceptaré. Pero mientras tanto, tienes información que puedes contrastar en sentido opuesto. Por ejemplo:

    http://www.food-info.net/es/intol/msg.htm

    http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ANA%20ISABEL%20MEDINA%20ARIAS.pdf

    http://www2.uned.es/experto-biotecnologia-alimentos/docu/AnexoIII%20Aditivos%20Alimentarios.pdf

  • Mike Perez dijo:

    La leche unicamente es recomendada en los lactantes y por ahí en los primeros 2 o 5 años de vida pero luego es totalmente innecesario beber leche. Si se fijan, el único ser mamífero que bebe leche toda su vida es el ser humano y seguro es por cuestiones comerciales ya que desde hace un siglo que las empresas nos lavan el cerebro queriendo hacernos creer que es buena etc etc para que sigamos bebiendo mas y mas.

    No, mis gatos consumen, por propia voluntad y con toda naturalidad leche y no les ocurre nada extraño (ojo, quiero y cuido mucho a mis gatos). Y desde el punto de vista de la veterinaria, no hay el menor problema en que los mamíferos adultos consuman leche (incluidos los seres humanos), cosa que hacen en algunos casos y sin necesidad de obligarles. El problema reside en que a un perro o a cualquier otro mamífero adulto no le puedes pedir que monte una explotación ganadera.

    Mike Perez dijo:

    he DEJADO de beber leche hace ya varios meses debido a que me di cuenta que me estaba haciendo mas mal que bien, hinchazón, gases etc y eso que bebia tan solo una o dos tazas por día e incluso probe beber leche deslactosada y no hubo caso.

    Pues en cambio, yo no conozco a ningún adulto a quien le haga ningún daño la leche.
    De hecho, no existe el menor problema, salvo intolerancia por algún motivo médico concreto, en consumirla durante toda la vida.

    Por ejemplo:

    https://hipertextual.com/2015/05/consumo-de-leche-mitos

    ¿Puedes explicarnos cual es la relación que según tú pueda existir entre hormonar a las vacas y su producción de leche?


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies