¿Dónde llevaban el rover las misiones Apolo?
Un lector me envÃa la siguiente pregunta:
¿Cómo podÃan caber los rover en las cápsulas o módulos Apolo? ¿Cuál es la puerta del compartimento que permite descargar un vehÃculo de ese tamaño desde el modulo lunar?
Creo que la pregunta es muy interesante, y es posible que alguno de vosotros todavÃa no sepa la respuesta.
No fue hasta el Apolo 15 cuando se utilizó por primera vez un rover lunar. Las misiones previas que llevaron con éxito a astronautas a nuestro satélite (Apolo 11, 12 y 14) solo contemplaron desplazamientos caminando.
Estos vehÃculos permitieron a los astronautas realizar exploraciones mucho más largas, y desplazarse varios kilómetros del lugar de alunizaje. La tripulación del Apolo 17 estuvo 22 horas, repartidas en tres dÃas, explorando la Luna montados en uno de estos rover.
Fueron desarrollados por la empresa Boeing, y tenÃan un peso de 180 kilos. Como en la Luna todo pesa una sexta parte que en la Tierra, manejarlo serÃa equivalente a manejar en la tierra una bombona de butano (que pesa unos 26 kg).
Se llevaba a la Luna plegado en la parte inferior del módulo lunar, del que se extraÃa utilizando unas cintas de las que tiraban los astronautas.
En el siguiente vÃdeo podéis ver un ensayo del despliegue del rover realizado en las instalaciones de NASA en la Tierra. Incluyo este vÃdeo porque está mejor iluminado y tiene más calidad que los obtenidos en la Luna.
Y este es el primer despliegue real en la Luna. El que ocurrió durante la misión Apolo 15:
Tru
18/01/17 15:31
Bueno, para quien quiera saber la verdad, aquà imágenes sobre las primeras pruebas del alunizaje del rover:
Tobaga
18/01/17 17:21
@ Tru:
«Pa haberze matao…»
Eso es un rover, no lo que llevaron a la Luna…, que por no tener, no tenÃa ni volante…
¿Y el motor, dónde estaba?, o serÃa como el coche de los picapiedras que tenÃan que darle a los pÃes.
@ Lamentira:
Me ha gustado la entrada, pero me he quedado como el niño que le enseñan el caramelo y luego no se lo dan, es decir, me ha sabido a poco.
Mike Perez
19/01/17 00:17
Interesante artÃculo! yo ciertamente ya sabia que recién se implemento en la misión Apolo XV y no antes pero nunca habÃa visto videos de donde lo colocaban y que estaba plegado para ahorrar espacio.
Cortocircuito
8/02/17 19:56
Que yo sepa, el Rover llego a la Luna, pero astronauta ninguno.
Me parece que la NASA, os engaña un poco.
doc halliday
8/02/17 21:11
Cortocircuito dijo:
Entonces, ¡guÃanos tú maestro!.
Por curiosidad (ya se que a tà no te puede engañar la NASA), ¿Donde has encontrado esta información?, ¿Porqué no ha llegado a la Luna ningún astronauta?.
Tobaga
9/02/17 17:39
Cortocircuito dijo:
El Rover llegó solo a la Luna porque los «Anisakis» se lo llevaron arrastrando con una cuerda.
@ doc halliday:
No te tomes en serio a Luiscar.
MaGaO
10/02/17 01:24
@ doc halliday:
Si no fuera porque en vez de neuronas tiene gravilla, dirÃa que está hablando del programa lunar soviético, que mando por separado el rover para que lo usara después el cosmonauta que fueran a mandar.
doc halliday
10/02/17 12:57
MaGaO dijo:
¡Ups!. Gracias, no lo recordaba.
Cortocircuito
10/02/17 16:18
MaGaO dijo:
Si no fuera porque en vez de neuronas tiene gravilla, dirÃa que está hablando del programa lunar soviético, que mando por separado el rover para que lo usara después el cosmonauta que fueran a mandar.
Estoy hablando de ambos programas, del Yanki y del Sovietico… y no os pienso dar mas informacion por ser tan mal educados y tener el cerebro de plastelina. Seria perder el tiempo y la paciencia.
Cortocircuito
10/02/17 16:39
doc halliday dijo:
No puedo poner en peligro mis fuentes. Tratar este tema es muy delicado y peligroso.
Lo siento.
doc halliday
10/02/17 19:56
Cortocircuito dijo:
Pues nada, a seguir bien. Saluda a los marcianos.
Stripped
10/02/17 21:39
@ Cortocircuito:
Tranquilo, sin orden directa los del grupo de asalto ni nos movemos. Aparte seguimos esperando la munición para las berettas y el veneno se ha acabado, el ultimo encargo lo único que conseguimos fue una indigestión por macarrones muy picantes