La asombrosa mampostería inca

mamposteria-inca«Cuando vemos una civilización antigua, usando una tecnología que no podían conocer, solo podemos explicarlo de dos maneras: o realmente lo hizo Dios, algo que creo que no sucediese, o alguna civilización avanzada vino desde otro planeta, les enseñó cómo hacerlo, y se marchó de vuelta.»

Michael Dunn en Ancient Aliens

Sin embargo, hay otras explicaciones que no requieren ni la ayuda de Dios ni de extraterrestres, y que además, está avalada por muchas evidencias arqueológicas obtenidas en las antiguas cantera abandonadas.

La habilidad de los artesanos incas se puede equiparar a la de los egipcios, si bien sus civilizaciones alcanzaron su esplendor con una diferencia de aproximadamente 4.000 años.

La obra arquitectónica más grandiosa de los incas es  la fortaleza de Sacsayhuamán, ubicada a dos km al norte de Cuzco. Se empezó a construir en el siglo XV y se tardó en finalizar 50 años, requiriendo el trabajo de 20.000 hombres. Alguna de las piedras de sus muros alcanza los 9 metros de altura, y el dominio de las técnicas de mampostería era tan asombroso, que incluso se permitían hacer representaciones artísticas, como en este muro, en el que ensamblaron las rocas como si se tratase de la garra de un puma.  garraOtro exponente de esta mampostería, es el palacio de Inca Roca.

inca-rocaUbicado en la calle Hatun Rumiyoc, Cuzco, sus muros son conocidos por el magistral ensamblado de bloques de roca poliédricos. Una de ellas, es especialmente conocida, debido a que tiene nada menos que 12 caras en contacto con otros bloques del muro.

12-angulos

La roca se cortaba en la cantera de forma tosca, con la forma aproximada a la requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado final.

Sobre este último punto existen discrepancias. Algunos autores afirman que las piedras se tallaban, se colocaban en su lugar definitivo, se comprobaba su encaje, y si este no era perfecto, se volvían a bajar y se seguía tallando, hasta que el resultado era el requerido.

Para otros autores, este trabajo es impensable, ya que la tarea más dura es precisamente la de elevarla y colocarla. Eso requeriría entonces, que el bloque se mantuviese suspendido de alguna manera sobre su posición final (apoyado en tablones o rocas de apoyo), y así ir tallándolo cuidadosamente, procurando que la distancia entre la roca ya colocada y la nueva sea idéntica a lo largo de toda la línea de contacto entre ambas. Una vez que se habían asegurado que encajarían a la perfección, retiraban las sujeciones y la encajaban definitivamente.

Muchas de las rocas presentan un saliente en la parte inferior, que posiblemente era usado para levantarla sin tener que hacer palanca sobre la superficie de la junta, a riesgo de dañarla.

Para el tallado, los incas usaban tres tipos de martillos. Unos grandes, de unos 8 o 9 Kg, que eran utilizados para desbastar las rocas. Otros medianos, de 2 a 5 kilos, eran usados para alisar las caras. Y los más pequeños, de 1 Kg, se usaban para definir los bordes.

El arquitecto estadounidense Jean-Pierre Protzen, demostró la manera en la que los antiguos incas tallaban las rocas, utilizando varios martillos de cuarcita encontrados en una antigua cantera cercana a Cuzco, y tallando un bloque de roca que también encontró allí.

prozen

El uso de estos martillos dejan unas marcas inequívocas en los bloques de piedra, que son observables en las piezas de mampostería inca. En la siguiente fotografía pueden apreciarse los impactos más grandes y separados en la cara de la roca (a), y más pequeños y juntos en la parte de la junta (b).

impactos

  • Unos apuntes sobre arquitectura.

    Lo que vemos, no es mampostería, es sillería. Como su propio nombre indica, los mampuestos, han de ponerse con la mano, como los ripios.

    Tenemos:

    Ripios: una sola persona puede hacer un muro.
    Mampuestos: con dos personas debería llegar.
    Sillares: requiere el uso de medios auxiliares.

  • Recuerdo haber visitado Cuzco, Sacsayhuaman, Ollantaytambo, es increible el trabajo que hicieron, es un rompecabezas de piedra, cada pieza encaja perfecto, es como si o bien estaban todas las rocas listas para ponerlas, o bien no podian poner otra hasta haber terminado 100% una, o sea paciencia y harto tiempo. Recuerdo una leyenda o mito que decia que los incas conocian una mezcla o pasta radiactiva que ablandaba las piedras y entonces les daban la forma que querian, y despues se secaban y endurecian de nuevo.

  • Hacer que las piedras encajen lo mejor posible era la forma más segura de garantizar un edifico sólido en un entorno húmedo y bastante frio, a aunque a veces no les saliera tan bien. Todo indica que los Incas construían sobre un plan general de obra pero en el día a día se avanzaba de manera bastante empírica (prueba y error), de ahí la forma irregular de algunas piedras.

    Anhell dijo:

    Recuerdo una leyenda o mito que decia que los incas conocian una mezcla o pasta radiactiva que ablandaba las piedras y entonces les daban la forma que querian, y despues se secaban y endurecian de nuevo.

    Si. Algunos guías turísticos han encontrado que es mejor agregar algo ciencia ficción a la explicación. Por ahí he escuchado hablar hasta levitación.

  • Gran misterio sería si las piedras fuesen todas iguales.

  • @ Amildao:
    Y yo creo que tienes razón. Desde antes del imperio Incaico el trabajo era colectivo por asignación y cada clan o Ayllu construía más o menos bajo sus propios conceptos estéticos de manera que se pudieran identificar sus obras. Esto se nota todos los aspectos culturales del Incanato (vestimenta, dialectos, edificios), donde hasta la recolección de impuestos variaba de zona en zona. Así a mí no me sorprendería que una piedra de 12 angulos fuera la forma en la que un clan firmaba su participación en la construcción de esa pared.

  • Lo hacían con el ripio? Jaja…en mi país esa palabra significa otra cosa…el pene del hombre en forma vulgar jaja.

  • @ Tru:
    Si, a mi también me parecía que eso es sillería, porque se «sientan» unas en otras (aunque la etimología no es mi fuerte).

    Por otra parte, aunque me fascinan las culturas precolombinas, esto no me parece tan asombroso, menos aún para llamar a los aliens al rescate. Resulta que, sin querer hacer odiosas comparaciones, en esos mismos siglos aquí se construían sillares cuasi-perfectos para hacer catedrales. Y más aún, esculturas impresionantes -para el que no conozca la Bella Desconocida, sus gárgolas son increíbles;)-. Eso sin hablar de Grecia o Roma.

    Si el tema de la «inexplicabilidad» viene por el tamaño -¡maldito tamaño!-, pues qué decir del Coliseo o de los mármoles de Carrara… (por poner ejemplos distantes en la Historia). O por marcar distancia geográfica, en el periodo posclasico maya (Chichén, Tulum…) también hay grandes ejemplos de sillares «cuasiperfectos». Claro que si los aliens también hicieron estos otros ejemplos… a lo mejor quedaron tan hartos de que les explotásemos -ríete tu de la reforma laboral- que por eso no hemos vuelto a tener contacto con ellos!

  • Tru
    Los ripios yo tenía entendido, por albañiles que conozco, que son como rellenos en una construcción. Supongo que de ahí esa misma función de ‘relleno’ en poesía

  • @ VforVaccine:

    El verbo latino es «sedere», «estar sentado», que aunado al sufijo -al (medio para algo…), formaría «sedla», que derivaría en «sella», de ahí a silla, y de ahí a a sillar. No obstante, en arquitectura arquitrabada, todos los elementos descansan unos sobre otros.

    @ Stripped:

    Si; pequeñas piedras que rellenarán los huecos en un muro de tosco labrado. Pero también hay muros de ripios exclusivamente.

    La clasificación mostrada atiende a los medios necesarios para realizar una u otra fábrica…y es que palabras en construcción…¡tela!, hace falta un diccionario propio…y me refiero a palabras «arcaicas», jerga, modos…no es como la medicina o la biología, llenas de neologismos.

  • @ doc halliday:

    Dichosos felinos… No quise poner ejemplos del románico porque ¡ay! mi palentinismo me tira… Conflictos de intereses que lo llaman.

    Por cierto… bonita foto… Valderredible ¿no?

  • @ Pinocho:
    No sale mi post del 28.11.16 explicando que hay una planta autoctona de sudamerica, con capacidad de ablandar las piedras…
    ¿Estas enfadado conmigo? ¿te has vuelto aun mas de ultraderecha? ¿aborreces la realidad por que no te gusta?
    Yo al menos no te insulto llamandote LCC, aunque ambos os parezcais bastante y voteis al PP.

  • @ doc halliday:
    Al Michael Dunn ese le enseñaba yo los capiteles de la Colegiata de Cervatos… aunque, a lo mejor también me saldría con los aliens… total, esas «cosas» no se habían inventado en aquella época ;)

  • Con todos ustedes, el claustro de la catedral de Gloucester (gótico inglés, «perpendicular style»)

  • Todas las construcciones incas, incluido Machu Picchu, dejan al visitante boquiabierto, pero Sacsayhuamán supera a todas ellas en magnitud.

    En algún lugar leí que ese tipo de encaje perfecto entre rocas se hacía deslizando unas con otras con agua y arena entre ellas, de forma que la gravedad produce con el tiempo y el rozamiento un ajuste perfecto. No se si esa teoría es aplicable a los incas…

    Creo que no se ha mencionado en este post… una de las cosas que me dejó boquiabierto este verano fue un muro en el ahu Vinapú de la Isla de Pascua que es idéntico a los muros incas que vi en el Perú.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vinapú
    Ahí lo dejo para que cada uno lo investigue…

    PS: Felicidades por este interesantísimo blog que sigo hace unos meses :)

  • Ábside de la catedral de Gloucester, en bóveda de abanico:

  • @ Tru:
    faquing ousom!!!

  • http://static.panoramio.com/photos/large/61464554.jpg

    Bóveda de crucero de la catedral de Sevilla, 37 metros de altura ‘hoigan’ año 1490 mas o menos

  • @ Marcianito:

    Tonto de carrito

  • Crónicas del becario reptilíneo (I)

    Recuerdo que en aquellos años, cuando empezaba mis prácticas como semidios terrestre, que fuera el maestro halliday el que insistió en dar forma de huella felina a la pared de Sacsayhuamán…

    -Mira Tru, esto es muy sencillo; en el futuro, estos simios tendrán curiosidad por su pasado, así que no debemos dejar rastro de nuestra tecnología antigravitatoria.
    -Entiendo maestro.
    -Bien; por ello, tendrás que estar aquí unos 50 años dirigiendo las obras.
    -Pero maestro…¿no le parece excesivo?…es decir, ¿50 años?
    -Si; hay que darle forma de huella felina para que los futuros investigadores piensen en tontás…para despistar, vamos.
    -Ya…¿esto no tendrá nada que ver con su filia por los gatos, verdad maestro?
    -¡En absoluto!, una cosa es que me guste llevar lentes de visión nocturna, y que el disfraz felino me permita acceder a casi cualquier sitio…pero es para despistar.
    -¿Y qué hay de las demostraciones de poder sobrenatural?…¿cómo los convenzo para que se pongan a mover piedras sin el antigravitón?
    -Las demostraciones se acaban olvidando. Su fe sin embargo perdurará.
    -Pero…¿cómo consigo que crean?
    -Por la noche pondremos la primera piedra, la de 9 metros, en medio del poblado. Cuando despierten encontrarán el pedrolo y a ti encima. Serás un dios.
    -Gracias maestro. Así lo haré maestro.

    Cuando a la mañana siguiente despertaron los vecinos y quisieron utilizarme de argamasa, por haberles fastidiado la plaza del pueblo con el pedrolo, les indiqué el sitio donde podían poner la piedra para que no interrumpiese el normal transcurso de sus vidas. Rápidamente me recriminaron que por qué no la ponía yo, ya que la había traído.

    Cuando volví a la central medio lapidado, el descojone era descomunal.

    -Jajaja, eh, dios viviente, ayúdame con estos bultos.- Me increpó López, desde intendencia.
    -Juajuajua…¡otro becario que pasa por la piedra!
    -¿Cabr*nes!, ¡esta me la pagaréis, ya veréis!
    -Jajaja, ¡quien esté libre de pecado que mueva la primera piedra!

    Ahora lo recuerdo con cariño, y preparo algunas novatadas, pero de los 50 años me pasé los primeros 40 intentando que sacasen el pedrolo de la plaza del pueblo.

    -¡No haberlo traído si tanto le molesta!…ahora ya nos es útil, y es ideal para tomar el sol…
    -…allí arriba pega más…se coge un morenito enseguida…
    -¡Eh!, esa no es mala idea…

    En fin, humanos…

  • Para que haya un poco de todo…

    Sun salud☼.

  • @ Claudio:
    Claudio dijo:

    Hacer que las piedras encajen lo mejor posible era la forma más segura de garantizar un edifico sólido en un entorno húmedo y bastante frio, a aunque a veces no les saliera tan bien. Todo indica que los Incas construían sobre un plan general de obra pero en el día a día se avanzaba de manera bastante empírica (prueba y error), de ahí la forma irregular de algunas piedras.

    Anhell dijo:

    Recuerdo una leyenda o mito que decia que los incas conocian una mezcla o pasta radiactiva que ablandaba las piedras y entonces les daban la forma que querian, y despues se secaban y endurecian de nuevo.

    Si. Algunos guías turísticos han encontrado que es mejor agregar algo ciencia ficción a la explicación. Por ahí he escuchado hablar hasta levitación.

    Hay un cura catolico que mucho tiempo atras estudio este tema e identifico la jotcha como el arbusto que al mezclarlo con otras plantas lograba ablandar las piedras. seria bueno averiguar si esto se ha replicado o bien refutado. Creo que asi como hay tecnicas antiguas ya olvidadas, tambien pueden haber conocimientos olvidados. Haciendo una analogia gruesa, el cloruro ferrico no daña la piel, pero se usa para «comerse» el cobre, es solo quimica, no seria descabellado que haya una pasta que mezclada con cierto tipo de roca la hiciera mas fácil de moldear. Si bien el ensamblaje perfecto de piedras puede explicarse con simple y paciente trabajo manual no deja de parecerme extraño que lo hayan usado incluso en lugares ocultos y de dificil acceso (en Machu Picchu se preocuparon de ensamblar hasta en los rincones ) es como si les resultara tan facil que lo usaban donde se les antojara.

  • @ Anhell:

    Bastaría con analizar las rocas para saberlo. Debería encontrarse en ellas un aglomerante.

    Si los sustentadores de tal hipótesis, o los miles de arqueólogos que han estudiado las obras incas, no lo han hecho, por algo será…en una foto no se aprecia, pero yo diría que es un gneis cualquiera…feldespato…cuarzo…mica…lo digo por las bandas que se aprecian…ah, no perdón, son marcas de agua…tal vez sea granito…ah, no perdón, actualmente es la residencia del arzobispado, así que puede que no sea agua… :-D …ah, no perdón, que es diorita…que lo he visto por ahí.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hatun_Rumiyoc

    Parece el pedrolo está bien estudiaó

  • Y añado; esos pequeños resaltes que aparecen en las piedras podrían evocar un encofrado, pero lo que nos indican probablemente es que los dejaban para poder elevar las piedras…tiene toda la pinta de un sistema de tenazas…

  • Claudio dijo:

    Todo indica que los Incas construían sobre un plan general de obra pero en el día a día se avanzaba de manera bastante empírica (prueba y error), de ahí la forma irregular de algunas piedras.

    Lo más probable es que hiciesen monteas sobre el terreno, como los egipcios.

  • @ Doc Halliday:

    Nada que ver con «piedras plásticas»…

    Las piedras no homogéneas fueron las utilizadas en la base de los muros (ninguna de las mostradas en la entrada); el cascarón exterior es de la piedra caliza de la cantera donde extrayeron los bloques…e hicieron un hormigón en masa a base de cal y agua…y calor (imagino cocían la piedra), para la base del muro. Las piedras superiores son homogéneas extraídas de la cantera…

    Ya Vitruvio nos contaba en su libro segundo como se conseguían aglomerados, también a base de cascotes y argamasa.

    Una buena proporción para la mezcla podría ser:

    – 1,5 partes de cal.
    – 2 partes de grava de 1,5 cm.
    – 1 parte de grava de 3 cm.
    – 2 partes de arena gruesa.
    – 1 parte de arena fina.

    Se conoce desde hace siglos y se le llama hormigón de cal.

    Ahora, tienen varios problemas: cursos de agua subterráneos han creado asientos diferenciales y su base se hunde…por otro lado, la piedra caliza, (hidróxido de calcio), reacciona con el dióxido de carbono, en lo que llamamos carbonatación, que deshace la piedra…hoy en día le pasa a muchos hormigones.

    Para quien quiera hacer su hormigón de cal en casa:

    https://sobrelacal.wordpress.com/construccion-tradicional/hormigon-de-cal/


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies