Milagro en Legnica

Milagro en LegnicaEl Obispo de Legnica (Polonia), Mon. Zbigniew Kiernikowski, aprobó el 17 de abril la veneración de una hostia sangrante que “tiene las características distintivas de un milagro eucarístico”.

Para los menos religiosos, una hostia sangrante no es el resultado de una pelea por una discusión de tráfico, sino un milagro similar al que ocurrió en el siglo octavo en Lanciano. Según los escritos antiguos, en torno al año 700, en la ciudad de Lanciano (Italia) un monje fue encargado de celebrar una misa en el Monasterio de San Longino. Al pronunciar las Palabras de la Consagración (ya sabéis “Este es mi cuerpo y esta es mi sangre”), el monje pudo ver cómo el pan se transformaba en carne y el vino en sangre, la cual se coaguló en cinco glóbulos, tantos como llagas sufrió Cristo en la cruz. La sangre y el pan se conservan como reliquias en la Iglesia de San Francisco de Lanciano.

En 1971 Odoardo Linoli,un profesor de anatomía e histología patológica, analizó los restos y confirmo que se trataba de tejido cardíaco humano y la sangre era de tipo AB.

Algo sorprendentemente parecido es lo que pasó en Legnica en la Navidad de 2013. Durante el proceso de la Eucaristía una hostia consagrada cayó al piso en la parroquia polaca de Saint Jack.

La liturgia de la comunión tiene contemplada la manera de proceder en estos casos.

Si la hostia se le cae al comulgante y el suelo está limpio, el sacerdote la recogerá y se la pondrá en sus manos. Si se le cae al sacerdote, la guardará para consumirla él mismo más tarde. Pero si la hostia cae al suelo, y éste está muy sucio, o se le ha caído de la boca al comulgante, habrá que disolver la hostia en una copa con agua.

Cuando el sacerdote fue a comprobar si la hostia estaba ya disuelta, comprobó que había aparecido una mancha roja que parecía sangre.

Mons. Stefan Cichy, entonces Obispo de Legnica, creó una comisión para analizar lo ocurrido, y se enviaron muestras a analizar.

En sitios web de orientación cristiana se afirma que el comunicado médico final del Departamento de Medicina Forense comunicó que “en la imagen histopatológica, se encontraron fibras de músculo estriado transversal similares a las que se encuentran en el corazón”. También en esos sitios se dice que “las pruebas determinaron que el tejido era de origen humano, y hallaron que presentaba señales de sufrimiento.” (sic)

Me he criado como católico (aunque en la actualidad me considero agnóstico), y siempre pensé que la consagración del agua y el pan en sangre y vino, era un símbolo que quería representar la unidad de la comunidad cristiana en torno a Jesucristo. Pero aparentemente tiene unas connotaciones mágicas que desconocía. No solo por la milagrería que orbita en torno a las hostias sangrantes, sino por el tratamiento especial que se le otorga a un trozo de barquillo después de haber pronunciado unas palabras mágicas. Sin ánimo de molestar a los más creyentes, me parece un acto que no dista mucho de aquellos por los que hace unos siglos se quemaban a las mujeres en la hoguera.

Normalmente la Iglesia es muy prudente a la hora de aceptar un hecho insólito como milagro, ya que si se demostrase a la postre que se trataba de un fraude, se le caerían los palos del sombrajo que se han montado a lo largo de los últimos 2.000 años. Pero en este caso la Iglesia se puede respaldar en los resultados presentados por un análisis científico. ¿O no?

Como suele ocurrir en estos casos, la parte interesada ha sesgado las evidencias para orientar las pruebas a la tesis que se defiende.

El pasado 12 de abril, la comisión de sacerdotes que están estudiando este suceso dio una rueda de prensa en la que se informó de su estado actual. Dijeron que para constatar si se trataba de carne y sangre humana, se le entregó a una universidad de medicina de Wroclaw un fragmento de la hostia y parte del líquido de la copa que la contenía. Monika Maziak, portavoz de la universidad, anunció tiempo después que en el análisis no se habían encontrado muestras de fibras cardíacas ni rastro de ADN humano.

Tadeusz Dąbski

Tadeusz Dąbsk, uno de los sacerdotes de la comisión, afirmó que no se quedaron satisfechos con este resultado. Enviaron más muestras a la Universidad Pomeranian de Szczecin, y el día 11 de abril el Dr. Engel (de esa universidad) encontró restos de musculo cardíaco humano en la hostia, y … agarraros porque esto sale de la boca de un Dr de universidad,

Los cambios que mostraban las fibras son característicos de los que ocurren en la agonía.

Al obispo le ha faltado tiempo para pedirle a la parroquia que habilite una zona de culto para la hostia, ya que se prevé que los fieles acudan de forma masiva en peregrinaje en cuanto que la noticie empiece a difundirse.

En este punto no sé si aportar mi opinión o dejarlo aquí. Pero si una universidad analiza la muestra y no encuentra rastro de sangre ni fibras musculares, y al poco se le envía otra muestra a otra Universidad y sí que lo encuentra… o alguien lo ha puesto ahí, o alguien está mintiendo. Y mientras tanto, pasemos el cepillo.

  • Javier dos dijo:

    Haces un manejo tendencioso de los textos. El Evangelio es mayoritariamente un mensaje de paz, amor, hermandad, etc., y tú en cambio vas a rebuscar los tres o cuatro renglones más polémicos que puedas encontrar, omitiendo el grueso general del mensaje, que es lo verdaderamente importante. Es como si al futbolista másximo goleador le sacamos sólo el par de goles que falló a puerta vacía.

    ¿Las citas que he puesto son o no son del NT? ¿El sentido de esas citas son o no son el que digo?

    En cuanto a lo de paz y amor, a lo mejor deberías leertelo.

    Javier dos dijo:

    Lógicamente, en un contexto del siglo uno, y en un ambiente hermético propio de aquel judaismo, tan lejos de las democracias actuales, cualquier comparación que se haga dos mil años atrás, es anacrónica y torticera

    Eso no me lo cuentes a mí. No soy yo el que intenta que la gente del siglo XXI siga los preceptos morales que existían en el siglo I.

    Javier dos dijo:

    Ya el primer cristianismo de aquellos años fue relativamente revolucionario con respecto al papel de la mujer, si lo situamos en el contexto hipermachista del judaismo de la época: ¿que pretendías, que Pablo de Tarso llevase a las Femen secundando sus discursos…?

    Si Dios existiera, la moral que nos exigiría debería ser la misma. Así que sí, por muy “hipermachista” que fuera la sociedad judía de la época, si es malo que la mujer sea discriminada hoy, Dios ya debería haber dejado constancia de eso en la Biblia.

    Javier dos dijo:

    El propio Jesús llevaba mujeres entre sus discípulos, lo cual suponía todo un escándalo para la moral de la época, pero tampoco podía pasarse mucho más de lo permitido, porque sus tres años de magisterio se hubieran quedado en una semana.

    Pues vaya mier**da de Dios todopoderoso. Aparte de que, puede que tuviera mujeres discípulos, pero sus doce apóstoles, bien hombres que eran todos.

    Javier dos dijo:

    Si yo me pongo a juzgar el comunismo ateo, por ejemplo (que es lo más opuesto a las religiones, y pertenece a un contexto mucho más cercano a nuestro tiempo), no dejo títere con cabeza: violación de derechos humanos, relegación de la mujer, persecución de homosexuales, genocidios, etc.,

    ¿Y? Para empezar mezclas dos cosas, una ideología política y una filosofía. Y para seguir, los crímenes son crímenes, los cometa quien los cometa.

    Javier dos dijo:

    y ahí no hay religión de por medio; ¿qué me cuentas entonces?, ¿el problema son las religiones o es el ser humano que es una mala bestia lo pongas donde lo pongas? Cuando se quieren buscar tres pies al gato, se encuentran. Eso lo hacían muy bien los sofistas.

    Nadie ha dicho que las religiones sean la única causa de problemas. Pero como dijo Steven Weinberg:
    “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión.”

    Javier dos dijo:

    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona, y que la tragedia de la historia es esencialmente el ser humano mal encarado, independientemente que dónde y cómo se posicione. Basta echar un vistazo a la historia y comprobarlo. La religión, bien entendida, puede también ayudar a la gente.

    Eso es una chorrada como una catedral. El NT no se “entiende bien”. Dice lo que dice, empezando por decir que el Antiguo Testamento es la palabra de Dios.

  • Javier dos dijo:

    Los genocidios más grandes de la historia se han hecho en ese contesto comunista, y el país ateo por excelencia, China, está lleno de personas robotizadas

    Frase que demuestra que no tienes ni pajolera idea ni de lo que es el ateísmo, ni de lo que es el comunismo, ni de cómo es China.

    Ya que tanto te gusta mirar a “países ateos”, puedes mirarlos en condiciones:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_atheism
    Por orden de personas que contestan “No creo en ninguna clase de espíritu, dios o fuerza vital” en Europa:
    1. Francia
    2. República Checa.
    3. Suecia.
    4. Holanda.
    5. Estonia.
    6. Noruega.
    7. Alemania.
    .
    .
    .

    Grecia.
    Chipre.
    Malta.
    Rumanía.

    Y a nivel mundial (según el estudio):
    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_irreligion
    1. China.
    2. Suecia.
    3. República Checa.
    4. Hong Kong.
    5. Holanda.
    6. Reino Unido.
    .
    .
    .
    Tunicia.
    Uganda.
    Uruguay.
    Uzbekistán.
    Venezuela.

    Ya ves.

  • Sigo en moderación… Puse varios enlaces otra vez lo se…. pero no soy un bot

  • No conozco una sola religión que no se señale a sí misma como pia, santa y pura.

    Y he aquí un excelente ejemplo de porque a las religiones (y lo religiosos) no les gusta la ciencia.

    Históricamente las religiones devienen de los primeros guardianes de las tradiciones tribales como fuente de conocimiento y experiencia. Luego más adelante cimientan la jerarquía de las personas que poseen el conocimiento (empírico) de las estaciones. Los rituales avanzan de la misma manera para definir dos tipos de poder, el terrenal de los caudillos y el místico de los sacerdotes, imponiendo un orden divino a una clase inferior. A medida que pasan los tiempos las clases inferiores empiezan a estratificarse debido a su aumento de poder económico, pero manteniendo su alineamiento con las clases de poder principales.
    Que si hay un libro, un dios, dos dioses o tres dioses es irrelevante, pues depende de las costumbres y derroteros que haya tomado cada cultura.

  • A esos encumbrados habría que encerrarlos en una habitación, y que no salgan hasta ponerse de acuerdo.

    Puede que prefieran morir encerrados (como lo están mentalmente).

  • Trueno dijo:

    Sigo en moderación… Puse varios enlaces otra vez lo se…. pero no soy un bot

    No se, no se… ¿has oído de la palabra de nuestro señor Skynet y su profeta Cyberdyne Systems? Si la respuesta es “por supuesto” entonces es bastante probable que lo seas.

    Pero dejando a un lado frivolidades me gustaría pediros que por un minuto recordarais aquel que murió por nuestros pecados para volver pronto y en mayor número en una fecha tan señalada como es la del cuatro de mayo.

    Sun salud☼.

    PS: Doc, ni se te ocurra postear fotos tuyas que ya pudiste comprobar en mis carnes la clase de tarados que pululan por estos lares.

  • @ Javi:
    Eres igual que los sofistas que he comentado antes por ahí… con gente como tú es imposible debatir. Sólo te dejo dos reflexiones, aunque sé que no las tomarás en cuenta para nada: En el mundo actual, capitalista, consumista y hedonista, con el mayor grado de ateísmo de la historia de la humanidad, ¿tenemos un nivel moral, ético y espiritual superior al de siglos pasados?; y la segunda: El comunismo (ausencia total de religión), ha mejorado en algo al ser humano, previamente “engañado” por las religiones? Yo por mi parte lo dejo aquí. Salud.

  • Javier dos dijo:

    El comunismo (ausencia total de religión)

  • @ Javier dos:

    Eres un completo ignorante

  • @ Oscar Jiménez:

    :alaba:

  • @ Javier dos:

    ¿No estará usted desconociendo voluntariamente la historia europea?. Debo recordarle que el comunismo no es un club que se funde por el gusto de un grupo de aburridos, para tener una excusa para salir a manifestarse en la calle.

    Por favor, revise sus ideas. Está usted algo alejado de la realidad de los hechos.

    ¿tiene usted problema en discutirlas?

  • Persona dijo:

    PS: Doc, ni se te ocurra postear fotos tuyas que ya pudiste comprobar en mis carnes la clase de tarados que pululan por estos lares.

    Saludos.

    Lo cierto es que, aunque tuvieron el dominio del campo y en algún momento los acosaron bastante, si hay algo que el Atlético sepa hacer como nadie es sufrir. La alegría de los chavales y la sonrisa del Cholo eran legítimas. Pep tubo que tragarse el sapo, pero es que el fútbol es así.

    En cuanto a lo de la foto, creo que todo el mundo me conoce aquí y no tengo inconveniente en publicarla:

  • Javier dos dijo:

    En el mundo actual, capitalista, consumista y hedonista, con el mayor grado de ateísmo de la historia de la humanidad, ¿tenemos un nivel moral, ético y espiritual superior al de siglos pasados?

    Pues yo diría que sí. La homofobia, el racismo, la misoginia, la esclavitud, y quemar vivos a los no creyentes ya no son aceptables como lo eran en siglos pasados. Yo creo que es un gran avance, algo que habría sido muy difícil de lograr si la Iglesia siguiera dominando el mundo occidental como lo hacía antes.

    Lamentablemente estas cosas todavía son aceptables en ciertos países orientales que (vaya coincidencia) todavía están dominados por la religión.

    El comunismo (ausencia total de religión), ha mejorado en algo al ser humano, previamente “engañado” por las religiones?

    ¿Y por qué tendría que hacerlo? El comunismo no es sinónimo de ateísmo, que es aparentemente lo que vos piensas. Yo soy ateo, mas no comunista. Tal vez al momento no te ha leído ningún ateo comunista.

    Así que si lo que intentas decir es: “los comunistas son malos, ergo, el ateísmo también es malo”, tienes que pensar mejor tus argumentos.

    Yo por mi parte lo dejo aquí. Salud.

    Qué curioso. Tres antiateos se aparecen seguidos y abandonan a la mínima argumentación en contra. Sería una gran coincidencia si en unas horas se apareciera otro más. :-D

  • Elfumador dijo:

    Qué curioso. Tres antiateos se aparecen seguidos y abandonan a la mínima argumentación en contra. Sería una gran coincidencia si en unas horas se apareciera otro más. :-D

    Una es casualidad. Dos es coincidencia. Tres es acción enemiga.

  • MaGaO dijo:

    Una es casualidad. Dos es coincidencia. Tres es acción enemiga.

    y estoy de acuerdo.

    Pero tengo la impresión de que en todo este lío que nos están montando, la religión viene a ser prácticamente lo de menos. Me parece reconocer el tufillo a otras cosas peores por debajo de tanta moralina insulsa.

    Lo que menciona ElFumador tiene mucho sentido, parece que se trata de identificar el ateismo con el promotor de la barbarie. Si uno lo piensa bien, se da cuenta de que en la cabeza de estas buenas personas, los ateos celebramos reuniones secretas en las que nos dedicamos a inventar nuevas maneras de atacar los pilares de la sociedad occidental.

    Voy a tener que dejarme el vicio del comunismo, de propagar el integrismo islámico, quemar escuelas, de sacrificar niños y celebrar orgías…

  • @ Trueno:
    Suerte que los ignorantes tengamos más educación y buenas maneras que los “instruidos”.

  • @ MaGaO:
    No, yo no soy un antiateos, tengo amigos y familiares ateos. Me valen todas las personas que acepten a los demás con sus creencias o sin ellas, es decir, a los que saben respetar y aceptar a los otros; tan sólo he intentado razonar que el mal está en las personas (y cuando a éstas se las educa por y para el mal), no está en las religiones ni en ningún otro sitio propiamente dicho. A lo mejor el que sí eres “anticreyentes” eres tú; y en ese caso deberías hacértelo mirar.

  • @ doc halliday:
    Si a estas alturas alguien niega que el comnismo ha cometido los genocidios mayores que se puedan cuantificar (se estima en más de 100 millones de personas), superando incluso al fascismo, además de haberse destapado como un sistemas totalitario contra creyentes, homosexuales… torturas, cárceles y violación de todo tipo de derechos humanos…, a parte de la ruina económica y la putrefacción de sus dirigentes y afines al régimen, privilegiados sobre el resto de la población… yo poco más tengo que añadir.

  • @ Elfumador:
    Tú te lo guisas y tú te lo comes. Yo no he dicho que el ateísmo sea el problema, ni he usado el silogismo que me adjudicas de comunismo malo, ateísmo malo… tan sólo he puesto el ejemplo del comunismo como sistema ateo por excelencia, que no ha demostrado ser la solución de nada, sino todo lo contrario. A ver si leemos con atención. Y como ves, tampoco me he retirado, otra cosa más de las que has dado por supuestas.

  • Pos a mi me sangran los ojos leyendo a los creyentes ¿sera un milagro? ¿sera una maldicion? ¿necesitaria un exorcismo? ¿me podria curar haciendome pajas?

  • Javier dos dijo:

    El comunismo (ausencia total de religión), ha mejorado en algo al ser humano, previamente “engañado” por las religiones?

    ¿Y el fascismo si?

    Javier dos dijo:

    En el mundo actual, capitalista, consumista y hedonista, con el mayor grado de ateísmo de la historia de la humanidad, ¿tenemos un nivel moral, ético y espiritual superior al de siglos pasados?

    Lo siento, yo soy ateo y capitalista. (con foto de cabecera de Ayn Rand).
    Nuestro compás moral cambia de acuerdo a la moda de los tiempos y no es por culpa de los ateos. Eso te lo garantizo.

  • Javier dos dijo:

    @ Trueno:
    Suerte que los ignorantes tengamos más educación y buenas maneras que los “instruidos”.

    No, chaval me temo que no, pues no solo eres ignorante tambien eres hipocrita, xenofobo e intolerante.

    Sobre el comunismo ya te he contestado en la pagina anterior, aunque el comentario estuvo en moderación hasta hace unas horas por contener varios enlaces y no pudiste verlo, sientete libre de revisarlo si te atreves porque ya no voy a perder el tiempo con tu inconmensurable ignorancia y falta de educación.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies