Milagro en Legnica

Milagro en LegnicaEl Obispo de Legnica (Polonia), Mon. Zbigniew Kiernikowski, aprobó el 17 de abril la veneración de una hostia sangrante que “tiene las características distintivas de un milagro eucarístico”.

Para los menos religiosos, una hostia sangrante no es el resultado de una pelea por una discusión de tráfico, sino un milagro similar al que ocurrió en el siglo octavo en Lanciano. Según los escritos antiguos, en torno al año 700, en la ciudad de Lanciano (Italia) un monje fue encargado de celebrar una misa en el Monasterio de San Longino. Al pronunciar las Palabras de la Consagración (ya sabéis “Este es mi cuerpo y esta es mi sangre”), el monje pudo ver cómo el pan se transformaba en carne y el vino en sangre, la cual se coaguló en cinco glóbulos, tantos como llagas sufrió Cristo en la cruz. La sangre y el pan se conservan como reliquias en la Iglesia de San Francisco de Lanciano.

En 1971 Odoardo Linoli,un profesor de anatomía e histología patológica, analizó los restos y confirmo que se trataba de tejido cardíaco humano y la sangre era de tipo AB.

Algo sorprendentemente parecido es lo que pasó en Legnica en la Navidad de 2013. Durante el proceso de la Eucaristía una hostia consagrada cayó al piso en la parroquia polaca de Saint Jack.

La liturgia de la comunión tiene contemplada la manera de proceder en estos casos.

Si la hostia se le cae al comulgante y el suelo está limpio, el sacerdote la recogerá y se la pondrá en sus manos. Si se le cae al sacerdote, la guardará para consumirla él mismo más tarde. Pero si la hostia cae al suelo, y éste está muy sucio, o se le ha caído de la boca al comulgante, habrá que disolver la hostia en una copa con agua.

Cuando el sacerdote fue a comprobar si la hostia estaba ya disuelta, comprobó que había aparecido una mancha roja que parecía sangre.

Mons. Stefan Cichy, entonces Obispo de Legnica, creó una comisión para analizar lo ocurrido, y se enviaron muestras a analizar.

En sitios web de orientación cristiana se afirma que el comunicado médico final del Departamento de Medicina Forense comunicó que “en la imagen histopatológica, se encontraron fibras de músculo estriado transversal similares a las que se encuentran en el corazón”. También en esos sitios se dice que “las pruebas determinaron que el tejido era de origen humano, y hallaron que presentaba señales de sufrimiento.” (sic)

Me he criado como católico (aunque en la actualidad me considero agnóstico), y siempre pensé que la consagración del agua y el pan en sangre y vino, era un símbolo que quería representar la unidad de la comunidad cristiana en torno a Jesucristo. Pero aparentemente tiene unas connotaciones mágicas que desconocía. No solo por la milagrería que orbita en torno a las hostias sangrantes, sino por el tratamiento especial que se le otorga a un trozo de barquillo después de haber pronunciado unas palabras mágicas. Sin ánimo de molestar a los más creyentes, me parece un acto que no dista mucho de aquellos por los que hace unos siglos se quemaban a las mujeres en la hoguera.

Normalmente la Iglesia es muy prudente a la hora de aceptar un hecho insólito como milagro, ya que si se demostrase a la postre que se trataba de un fraude, se le caerían los palos del sombrajo que se han montado a lo largo de los últimos 2.000 años. Pero en este caso la Iglesia se puede respaldar en los resultados presentados por un análisis científico. ¿O no?

Como suele ocurrir en estos casos, la parte interesada ha sesgado las evidencias para orientar las pruebas a la tesis que se defiende.

El pasado 12 de abril, la comisión de sacerdotes que están estudiando este suceso dio una rueda de prensa en la que se informó de su estado actual. Dijeron que para constatar si se trataba de carne y sangre humana, se le entregó a una universidad de medicina de Wroclaw un fragmento de la hostia y parte del líquido de la copa que la contenía. Monika Maziak, portavoz de la universidad, anunció tiempo después que en el análisis no se habían encontrado muestras de fibras cardíacas ni rastro de ADN humano.

Tadeusz Dąbski

Tadeusz Dąbsk, uno de los sacerdotes de la comisión, afirmó que no se quedaron satisfechos con este resultado. Enviaron más muestras a la Universidad Pomeranian de Szczecin, y el día 11 de abril el Dr. Engel (de esa universidad) encontró restos de musculo cardíaco humano en la hostia, y … agarraros porque esto sale de la boca de un Dr de universidad,

Los cambios que mostraban las fibras son característicos de los que ocurren en la agonía.

Al obispo le ha faltado tiempo para pedirle a la parroquia que habilite una zona de culto para la hostia, ya que se prevé que los fieles acudan de forma masiva en peregrinaje en cuanto que la noticie empiece a difundirse.

En este punto no sé si aportar mi opinión o dejarlo aquí. Pero si una universidad analiza la muestra y no encuentra rastro de sangre ni fibras musculares, y al poco se le envía otra muestra a otra Universidad y sí que lo encuentra… o alguien lo ha puesto ahí, o alguien está mintiendo. Y mientras tanto, pasemos el cepillo.

  • Trueno dijo:

    Y no se vale escurrir el bulto con la falacia del verdadero escoces.

    Ramoneda dijo:

    Cuando hablo de cristianismo me refiero al catolicismo nada más, con sus luces o sus sombras, pero al catolicismo. Así que no me hagas aquí un refrito de las miles de iglesias que hay por ahí, cada una de su padre y de su madre.

    @ Trueno:

    Venga, te lo dedico:

    Ah, y por si te ha llegado a descuadrar (no digo que lo haya hecho sino que tal vez haya pasado) tal enfervorecimiento estilo telepredicador presbiteriano en un católico, recuerda que Mel Gibson es también católico.

    @ doc halliday:

    ¿No te trae todo esto recuerdos de nuestros amigos los hermanos franciscanos?

    Sun salud☼.

    PS: Recuerdos al Cholo.

  • Persona dijo:

    Venga, te lo dedico:

    :meparto:
    Vaya siempre me había preguntado porque eran 10 y no mas (o menos) se le llega a caer la otra tabla y no existe la fornicación :-D

    *Esta me la guardo para próximas ocasiones.

    Persona dijo:

    Ah, y por si te ha llegado a descuadrar (no digo que lo haya hecho sino que tal vez haya pasado) tal enfervorecimiento estilo telepredicador presbiteriano en un católico, recuerda que Mel Gibson es también católico.

    Aaah el bueno de Mel… Fíjate que no había reparado en esta ironía que es tener un católico comportándose como evangélico “carismatico” pero ahora que lo dices se me antoja algo “alucinante” y sobretodo ridículo, aunque no es lo mas exótico que ha pasado por aquí. :-D

  • Persona dijo:

    ¿No te trae todo esto recuerdos de nuestros amigos los hermanos franciscanos?

    Sun salud☼.

    PS: Recuerdos al Cholo.

    Ya lo creo, no entiendo como hemos llegado otra vez al mismo sitio, a discutir otra vez por lo mismo.

    Bueno, venga, lo que les falla a estos es la memoria para algunas cosas básicas.

    Vamos a verlo un poco, simplemente para ver si conseguimos centrar la cuestión… Que hemos pasado del poco convincente sangrado de hostias, a no se por que hostias nos estamos peleando aquí.

    Estimado Sr. Ramoneda:

    Ramoneda dijo:

    Se puede ser creyente o no, pero el Evangelio y el NT, en el que está basado el cristianismo

    No puedo estar de acuerdo en el sentido que tú quieres darle, Jesús era un judío etnicamente y era observante religioso del judaísmo.

    Veamos: Aunque la Biblia Hebrea en ninguna parte declara específicamente que la descendencia por línea materna deba utilizarse, creo que hay varios pasajes de la Torá, donde se entiende o implica esto:

    Deuteronomio 7.1–5 (NVI):

    7 »El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que vas a poseer, y expulsará de tu presencia a siete naciones más grandes y fuertes que tú, que son los hititas, los gergeseos, los amorreos, los cananeos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. 2 Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. 3 Tampoco te unirás en matrimonio con ninguna de esas naciones; no darás tus hijas a sus hijos ni tomarás sus hijas para tus hijos, 4 porque ellas los apartarán del Señor y los harán servir a otros dioses. Entonces la ira del Señor se encenderá contra ti y te destruirá de inmediato.
    5 »Esto es lo que harás con esas naciones: Destruirás sus altares, romperás sus piedras sagradas, derribarás sus imágenes de la diosa Aserá y les prenderás fuego a sus ídolos.

    Levítico 24.10 (NVI):
    10 Entre los israelitas vivía un hombre, hijo de madre israelita y de padre egipcio. Y sucedió que un día este hombre y un israelita iniciaron un pleito en el campamento. 11 Pero el hijo de la mujer israelita, al lanzar una maldición, pronunció el nombre del Señor; así que se lo llevaron a Moisés. (El nombre de su madre era Selomit hija de Dibrí, de la tribu de Dan) 12 Y lo pusieron bajo arresto hasta que el Señor les dijera qué hacer con él.
    13 Entonces el Señor le dijo a Moisés: 14 «Saca al blasfemo fuera del campamento. Quienes lo hayan oído impondrán las manos sobre su cabeza, y toda la asamblea lo apedreará. 15 Diles a los israelitas: “Todo el que blasfeme contra su Dios sufrirá las consecuencias de su pecado.” 16 Además, todo el que pronuncie el nombre del Señor al maldecir a su prójimo será condenado a muerte. Toda la asamblea lo apedreará. Sea extranjero o nativo, si pronuncia el nombre del Señor al maldecir a su prójimo, será condenado a muerte.

    Esdras 10.2–3 (NVI):
    2 Entonces uno de los descendientes de Elam, que se llamaba Secanías hijo de Jehiel, se dirigió a Esdras y le dijo: «Nosotros hemos sido infieles a nuestro Dios, pues tomamos por esposas a mujeres de los pueblos vecinos; pero todavía hay esperanza para Israel. 3 Hagamos un pacto con nuestro Dios, comprometiéndonos a expulsar a todas estas mujeres y a sus hijos, conforme al consejo que nos has dado tú, y todos los que aman el mandamiento de Dios. ¡Que todo se haga de acuerdo con la ley!

    Jesús se identifica claramente con los judíos de sus tiempos puesto que queda claro que dios deliberadamente lo envió a Judá: “A lo suyo vino, (Judá) y los suyos (judíos) no le recibieron. Pero a todos los (judíos) que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre…” (Juan 1:11-12), y Él dijo claramente, “Vosotros (los gentiles) adoráis lo que no conocéis; nosotros (los judíos) adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.” (Juan 4:22).

    El primer verso del Nuevo Testamento, lo proclama: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.” (Mateo 1:1). También Hebreos 7:14, “Porque es evidente que nuestro Señor descendió de Judá, una tribu de la cual Moisés no dijo nada tocante a sacerdotes.”. Además en Lucas capítulo 3, tenemos que María era descendiente directa del rey David, lo que le daba a Jesús el derecho legal tanto de acender al trono judío, como a establecer que Jesús era judío étnicamente.

    ¿Era Jesús un judío religioso ortodoxo?. Pues me temo que sí: Ambos padres de Jesús lo eran “Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del Señor…” (Lucas 2:39). Sus tíos Zacarías y Elizabet, también eran judíos observantes de la Torá (Lucas 1:6), así que como vemos, probablemente toda la familia tomaba muy en serio su fe en el judaísmo.

    En el Sermón del Monte (Mateo 5-7), Jesús afirmaba continuamente la autoridad de la Torá y los profetas (Mateo 5:17), aún en el Reino de los Cielos (Mateo 5:19-20). También asistía regularmente a la sinagoga (Lucas 4:16), y Su enseñanza era respetada por otros judíos de Su tiempo (Lucas 4:15).

    Jesús enseñaba en el Templo de Jerusalén (Lucas 21:37), y si no hubiera sido judío, simplemente se le hubiera impedido Su entrada a esa parte del Templo (Hechos 21:28-30). Y, de haber hecho alguna enseñanza contra la ortodoxia judía, habría sido expulsado con escándalo, cosa que no sucedió.

    Jesús exhibía las señales externas de todo judío observante. Usaba “tzitzit” en su ropa (Lucas 8:44; Mateo 14:36) que son el recordatorio de los mandamientos (Números 15:37-40), también observaba la Pascua (Juan 2:13) y subía a Jerusalén (Deuteronomio 16:16) en peregrinaje, respetando la fiesta judía.

    Observaba el Sucot, la fiesta de los tabernáculos (Juan 7:2, 10) y subía a Jerusalén (Juan 7:14) como se requería en la Torá. También observaba el Janucá, el festival de las luces (Juan 10:22) y probablemente también el Rosh Hashaná, la fiesta de las trompetas (Juan 5:1), subiendo también a Jerusalén en ambas de estas fiestas, aunque esto no está ordenado en la Torá.

    Está claro, Jesús se identificaba a Sí mismo como judío (Juan 4:22) y como el Rey de los Judíos (Marcos 15:2). Desde Su nacimiento hasta Su última Pascua (Lucas 22:14-15), Jesús vivió como un observante judío.

    Lo único que puede justificar un cambio en esta observancia es:

    “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.” (Mateo 5:17). Y, sin embargo, el escritor de Hebreos comenta: “Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado el primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.” (Hebreos 8:13).

    Aquí tenemos un interesante problema hermenéutico. Cómo saldamos de un plumazo la Ley y los Profestas, pero continuamos conservando el antiguo testamento y lo seguimos usando en nuestro culto como fuente de lectura, inspiración y fe.

    complicado esto. Si.

  • Suelo entrar de vez en cuando en este tipo de foros sobre temas de ciencia y demás. He podido advertir una especial beligerancia hacia todo lo religioso, en particular hacia el cristianismo, no hacia otras religiones, es curioso.

    Todo es respetable siempre que se haga en un tono de respeto. El agnosticismo es más moderado en sus opiniones, pero el ateísmo militante entra como un caballo en una cacharrería en estos temas, y no hay que olvidar que la educación y las buenas maneras no están nunca demás.

    Seguramente en vuestra propia familia, y entorno, hay mucha gente creyente, y muchos de ellos buenísimas personas. Aunque sólo fuera por ellos se debería moderar un poco el tono y la inquina que algunos evidencian.

    La religión, bien canalizada, hace bien a mucha gente, y establece principios que a muchas personas le benefician; otra cosa son los que instrumentalizan la religión para sus intereses.

    El comunismo ateo, no ha demostrado ser precisamente ninguna panacea, ni el relevo más apropiado para la religión. Los genocidios más grandes de la historia se han hecho en ese contesto comunista, y el país ateo por excelencia, China, está lleno de personas robotizadas: hace un par de años pudimos ver un vídeo de una niña pequeña que cayó al suelo en un mercado, y los coches pasaban por encima sin evitarla, y la gente caminaba al lado indiferente, como seres robóticos y desalmados. Lo mismo digo del capitalismo ateo, basado en el materialismo más absoluto.

    La sociedad actual, menos religiosa que nunca, se está manifestando como una auténtica basura moral, sin principios en los que asirse. Si no educamos en valores humanos, y respeto por todos y entre todos, no podemos colocar el ateísmo como recambio, sin más, que es lo que realmente se está haciendo, y además acicalado con un sistema de consumismo sin límite donde la gente aspira tan sólo a tener dinero y a disfrutar sin límite, sin importarle nada los demás. Todo esto está haciendo que mucha gente que hemos sido agnósticos toda la vida, empecemos a replantearnos muchas cosas.

    Por último, cuando una sociedad, como la occidental, se relaja y reniega de sus orígenes y principios, llegan otros bárbaros, que los llevan grabados a fuego en la piel, y aprovechan esas fugas de agua para imponerte los suyos y comerte literalmente con patatas. Así acabaron todas las civilizaciones y así parece que acabará ésta. Luego nos lamentaremos.

  • Perdón, he puesto “contesto” por contexto… pero como no permite corregir…

  • zamoracruz dijo:

    Algo que me sorprende es que en esta pagina de “incrédulos” donde se cuestiona todo lo relacionado con fenomenos paranormales,metafisicos y extraterrestres sin ningun debate entre la comunidad, las creencias y mitos mas absurdos que provienen de los dogmas judeo-cristianos siempre encuentran defensores y paladines. ¡Hombre, decidan! o son personas de mente analítica y pragmática o son del monton.

    Pues, verá usted, resulta que es estimable la libertad de expresión. Todo el mundo tiene el derecho a decir lo que quiera, y los demás a discutirlo. En esto se basa lo divertido de estas cosas.

    ¡Ah!, casi se me olvida, yo soy del montón. Encantado de conocer a una mente analítica.

  • Ramoneda dijo:

    Cuando hablo de cristianismo me refiero al catolicismo nada más, con sus luces o sus sombras, pero al catolicismo.

    Típico de los fanáticos: sólo son cristianos los de su confesión. Habrá que decirle a los protestantes y ortodoxos que no son cristianos. ¿Qué serán? ¿Budistas?

    Ramoneda dijo:

    Yendo al tema, Jesús de Nazaret está constantemente contradiciendo la ley, “la falsa ley…” no la que él considera verdadera, de ahí cuando dice aquello de “he venido a cumplirla” (la única cita que has hecho del Evangelio y la has interpretado mal), y en esa nueva y verdadera ley, “corregida”, están sus enseñanzas

    Me temo que Jesús no dice nada de corregir la Ley. De hecho dice lo contrario, que no se debe cambiar nada:
    “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

    Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Mateo 5:17-18

    Ramoneda dijo:

    Jesús está constantemente diciendo cosas como: “Habéis oído decir… ojo por ojo, diente por diente, pero yo en cambio os digo que perdonéis a vuestros enemigos…” bla bla bla, por recordar alguna de las muchas correcciones que hace de la ley;

    Ah, los cristianos y sus citas sesgadas:
    “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.

    Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;

    y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; ”

    Que, aparte de estar incumpliendo, no corrige la Ley Mosáica.
    Ramoneda dijo:

    ¿Por qué condenaron a Jesús los judíos, porque era muy pulcro y cumplidor con la ley, o porque rebatió un montón de preceptos?

    Empezamos por aclarar algo que a los cristianos se os olvida: Jesús, si existió, era judío.
    Seguimos porque la condena del Sanedrín fue por blasfemia, por declararse Mesías, y ejecutado por los romanos por sedición, por declararse rey de los judíos (¿te suena INRI?).

    Ramoneda dijo:

    Por si no queda claro, el propio Pablo de Tarso, en el epígrafe de una de sus cartas, no tengo la cita a mano ni me apetece ahora buscarla, titula más o menos así: “El evangelio sustituye a la Ley.” ¿No queda bien claro un título tan contundente?

    Vaya, para ser católico no conoces demasiado bien la doctrina católica:
    “El Sermón del monte, lejos de abolir o devaluar las prescripciones morales de la Ley antigua, extrae de ella sus virtualidades ocultas y hace surgir de ella nuevas exigencias: revela toda su verdad divina y humana. ”

    Ramoneda dijo:

    Veo que te sabes muy bien todos estos libros del Pentateuco, pero no haces una puñetera cita en condiciones de los Evangelios, porque no te interesa para tu paranoia…

    ¿Quién tiene paranoia?
    “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” 1 Corintios 11:3

    “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” 1 Corintios 11:6

    ” Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
    y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”

    “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.” 1 Corintios 14:34

    “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timoteo 2:12

    :levangelio: :levangelio:

  • Casualmente anteayer comenzaron en Extra History una nueva serie de episodios sobre los primeros cismas del cristianismo

    Y justamente estos primeros cismas se originan por un lado por la naturaleza de Cristo (aunque eso será un asunto que genere cismas y cismas y cismas…. Dosetistas en este caso, todavía no han llegado a cosas más gordas como los Monofisitas) y sobre la observancia de la ley mosaica (que es el asunto alrededor del que gravitó el primer concilio que se celebró, aunque más centrado en el tema de “circuncisión sí” o “circuncisión no”).

    @ doc halliday:
    (Sé que esto viene de los comentarios de otra entrada, pero como no me acuerdo de cual era lo voy a dejar aquí como quien no quiere la cosa) Me ha costado llegar a un acuerdo con el alto consejo Iluminati pero lo he conseguido, siguen sin aceptar que lleves tonsura pero están dispuestos a aceptar bigote estilo Pierre Nodoyuna.

  • doc halliday dijo:
    Pues, verá usted, resulta que es estimable la libertad de expresión. Todo el mundo tiene el derecho a decir lo que quiera, y los demás a discutirlo. En esto se basa lo divertido de estas cosas.
    ¡Ah!, casi se me olvida, yo soy del montón. Encantado de conocer a una mente analítica.

    Ya bueno, muchas gracias, consideraré tu sarcasmo como un halago mi estimado troll bardero.

  • Someone dijo:

    Me ha costado llegar a un acuerdo con el alto consejo Iluminati pero lo he conseguido, siguen sin aceptar que lleves tonsura pero están dispuestos a aceptar bigote estilo Pierre Nodoyuna.

    Saluti a tutti l´illuminatti.

    Jeee…Se que esto puede parecer la continuación de nuestra broma particular, pero no deja de tener su gracia que sea cierto: actualmente mantengo un bigote decimonónico de oreja a oreja con patilla , sin perilla ni barba… Si me animo, dejaré constancia gráfica de ello en el off-topic.

  • zamoracruz dijo:

    Ya bueno, muchas gracias, consideraré tu sarcasmo como un halago mi estimado troll bardero.

    No se confunda, de querer insultarle lo habría hecho. Pero esto no está a su alcance. No todo el mundo está a la altura. Esto hay que ganarselo.

  • doc halliday dijo:

    Jeee…Se que esto puede parecer la continuación de nuestra broma particular, pero no deja de tener su gracia que sea cierto: actualmente mantengo un bigote decimonónico de oreja a oreja con patilla , sin perilla ni barba… Si me animo, dejaré constancia gráfica de ello en el off-topic.

    Disculpad que perturbe la paz de esta vuestra conversación pero… ¿estamos hablando de este “look” amigo Doc?

    Sun salud☼.

  • @ Javi:
    Haces un manejo tendencioso de los textos. El Evangelio es mayoritariamente un mensaje de paz, amor, hermandad, etc., y tú en cambio vas a rebuscar los tres o cuatro renglones más polémicos que puedas encontrar, omitiendo el grueso general del mensaje, que es lo verdaderamente importante. Es como si al futbolista másximo goleador le sacamos sólo el par de goles que falló a puerta vacía.

    Lógicamente, en un contexto del siglo uno, y en un ambiente hermético propio de aquel judaismo, tan lejos de las democracias actuales, cualquier comparación que se haga dos mil años atrás, es anacrónica y torticera… Ya el primer cristianismo de aquellos años fue relativamente revolucionario con respecto al papel de la mujer, si lo situamos en el contexto hipermachista del judaismo de la época: ¿que pretendías, que Pablo de Tarso llevase a las Femen secundando sus discursos…? Le hubieran cortado el cuello al día siguiente. El propio Jesús llevaba mujeres entre sus discípulos, lo cual suponía todo un escándalo para la moral de la época, pero tampoco podía pasarse mucho más de lo permitido, porque sus tres años de magisterio se hubieran quedado en una semana. Es totalmente rebuscado y sibilino todo lo que citas. Si yo me pongo a juzgar el comunismo ateo, por ejemplo (que es lo más opuesto a las religiones, y pertenece a un contexto mucho más cercano a nuestro tiempo), no dejo títere con cabeza: violación de derechos humanos, relegación de la mujer, persecución de homosexuales, genocidios, etc., y ahí no hay religión de por medio; ¿qué me cuentas entonces?, ¿el problema son las religiones o es el ser humano que es una mala bestia lo pongas donde lo pongas? Cuando se quieren buscar tres pies al gato, se encuentran. Eso lo hacían muy bien los sofistas.

  • @ Persona:

    ¡Exacto!. A ver si me animo y cuelgo una afoto reciente. Tengo una de esas de las de vacilarle al personal, en la que salgo con el Javier Olivares, de una mesa redonda reciente.

    El Cholo está a las puertas de hacer historia. Pep Guardiola es que es demasiado traje y corbata, muy alemán. El Cholo es otra cosa, siempre te lo imaginas con un balón y haciendo que los chavales se crezcan dos palmos, como auténticos leones.

  • @ Javier dos:

    Saludos cordiales.

    Sin ánimo alguno de polemizar ni de buscarle tres pies al gato, está usted dando una versión del cristianismo que lleva aparejado un sesgo que usted no tiene en cuenta.

    Para que me entienda, está usted dando una opinión, una versión de lo que usted cree que debe ser, pero que no tiene porqué coincidir con lo que se desprende del estudio y de la hermenéutica de los textos. Como usted mismo señala, una regla básica de interpretación es situar dicho análisis en el contexto en el que los textos fueron escritos.

    En este caso concreto, también cabe recordar que el género evangelio, no es precisamente neutral. Si desea discutir sobre esta base que le señalo, estaré de acuerdo, en cuanto al resto de las consideraciones que nos hace, no las comparto especialmente, por tratarse de opiniones, ya que yo también tengo las mías.

  • Javier dos dijo:

    Por último, cuando una sociedad, como la occidental, se relaja y reniega de sus orígenes y principios, llegan otros bárbaros, que los llevan grabados a fuego en la piel, y aprovechan esas fugas de agua para imponerte los suyos y comerte literalmente con patatas. Así acabaron todas las civilizaciones y así parece que acabará ésta. Luego nos lamentaremos.

    Otro xenófobo funcionando a motor de sesgo cognitivo. La puerta al fondo a la derecha, gracias por venir. Ojo que tiene mecanismo de cierre automático, no vaya a golpearle la esvástica al salir.

  • @ Oscar Jiménez:
    Los dictadores y totalitarios sois la gente como tú, que os permitís arbitrariamente repartir carnets de fascistas, o de demócratas a troche y moche, a cualquier persona que hace uso de su criterio personal. Afortunadamente estoy libre de ideología, y eso me permite ser libre, contra lo políticamente correcto; tú por desgracia no. Y además, si me equivoco, cosa muy sana, lo haré sin seguir el dictado de ninguna ideología que me instale ningún software en la cabeza, dándome mascado hasta el último resquicio de pensamiento.

  • @ doc halliday:
    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona, y que la tragedia de la historia es esencialmente el ser humano mal encarado, independientemente que dónde y cómo se posicione. Basta echar un vistazo a la historia y comprobarlo. La religión, bien entendida, puede también ayudar a la gente. Recomiendo al respecto la lectura de “San Manuel Bueno Martir”, de Unamuno. Gracias.

  • Javier dos dijo:

    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona

    ¿Cómo hacer para bien entenderse?

  • Javier dos dijo:

    Suelo entrar de vez en cuando en este tipo de foros sobre temas de ciencia y demás. He podido advertir una especial beligerancia hacia todo lo religioso, en particular hacia el cristianismo, no hacia otras religiones, es curioso.

    Mentira. Si realmente te pasaras por que sabrías que no es así. Pero sois hipócritas y solo veis lo que os interesa entre miles de temas y entradas.

    ¿Donde estabais los cristianos buenos piadosos y tolerantes cuando criticábamos el Islam?

    Al contrario esas veces habéis entrado a difamar el Islam y a predicar odio y xenofobia. Como en los comentarios aquí, aquí y aquí.

    Javier dos dijo:

    Seguramente en vuestra propia familia, y entorno, hay mucha gente creyente, y muchos de ellos buenísimas personas. Aunque sólo fuera por ellos se debería moderar un poco el tono y la inquina que algunos evidencian.

    Es precisamente eso lo que me vuelve mas critico ver gente buena que es estafada por las religiones.

    Pero seamos sinceros lo que buscan ustedes no es moderar ningún tono(como si fuera necesario) lo que buscáis es suprimir toda critica y disidencia.

    Javier dos dijo:

    Todo es respetable siempre que se haga en un tono de respeto. El agnosticismo es más moderado en sus opiniones, pero el ateísmo militante entra como un caballo en una cacharrería en estos temas, y no hay que olvidar que la educación y las buenas maneras no están nunca demás.

    Doctrinas retrogradas, machistas, discriminatorias, injustas y absurdas no pueden estar exentas de la critica por mucho que te duela ni se pueden obviar por un falso concepto de respeto que confundís con sumisión y pleitesía.

    Javier dos dijo:

    El comunismo ateo, no ha demostrado ser precisamente ninguna panacea, ni el relevo más apropiado para la religión.

    Cometes un error muy estúpido propio de fanáticos e ignorantes. Comunismo no es igual a ateísmo hay ateos de todas ideologías así como hay comunistas creyentes aunque te sorprenda en tu ignorancia.

    Javier dos dijo:

    Los genocidios más grandes de la historia se han hecho en ese contesto comunista

    Curioso que varios de esos comunistas asesinos fueran cristianos como Stalin. :-D
    También es curioso que siempre olvideis las dictaduras de Franco en España, de Videla en Argentina y de Pinochet en Chile que tiraban ateos al mar desde aviones de la fuerza aérea.

    Javier dos dijo:

    y el país ateo por excelencia, China

    :meparto: :facepalm:
    China nunca ha sido un país teista ni por asomo, estas haciendo cherry picking, no puedes poner a China como un ejemplo de malvado ateismo por nunca han sido teistas ni profesado la estupidez vuestra.

    Javier dos dijo:

    está lleno de personas robotizadas: hace un par de años pudimos ver un vídeo de una niña pequeña que cayó al suelo en un mercado, y los coches pasaban por encima sin evitarla, y la gente caminaba al lado indiferente, como seres robóticos y desalmados.

    Generalización estupida y falacia non sequitur.

    Y mira que bonito ejemplo de hipocresía de tu parte como vienes a predicar tolerancia y moderación pero no te detienes a insultar y despreciar a toda la nación china porque según tu son: “ateos mu mu malvados!!!”:-D

    Javier dos dijo:

    Lo mismo digo del capitalismo ateo, basado en el materialismo más absoluto.

    ¿¡Que quieres usted!? Primero se queja del malvado comunismo ateo y ahora esto.
    Lo siento la estas cagando de nuevo igual que en el caso del comunismo.

    Javier dos dijo:

    La sociedad actual, menos religiosa que nunca, se está manifestando como una auténtica basura moral, sin principios en los que asirse.

    Aparte de que eso de que la sociedad moderna es menos religiosa, es mentira como ya explique en un comentario en la pagina 2 de este tema, pongamos a comparación la sociedad medieval europea hiperreligiosa que quemaba ateos mandaba cruzadas dentro del mismo cristianismo eliminaba cultos quemando a la totalidad de sus integrantes como a los cataros.

    Pero es eso lo que usted busca ¿verdad? que nadie le critique so pena de muerte como buen fanático hipócrita.

    Javier dos dijo:

    Si no educamos en valores humanos, y respeto por todos y entre todos, no podemos colocar el ateísmo como recambio, sin más, que es lo que realmente se está haciendo, y además acicalado con un sistema de consumismo sin límite donde la gente aspira tan sólo a tener dinero y a disfrutar sin límite, sin importarle nada los demás

    El ateísmo no tiene nada que ver con el dinero ni con política. Ateísmo es una postura, es la postura que tiene aquel que no cree en ningún dios no solo en el cristiano pues por si no lo sabias el ser humano ha inventado muchos. Los valores morales son completamente independientes como podemos ver en tu caso que generalizas y eres xenofobo e ignorante careces de ellos.

    Javier dos dijo:

    Todo esto está haciendo que mucha gente que hemos sido agnósticos toda la vida, empecemos a replantearnos muchas cosas.

    Una lastima que la etiqueta de agnóstico sirva de excusa para posturas hipócritas y cobardes, xenofobas y para defender falsas equidistancias.

    Javier dos dijo:

    Por último, cuando una sociedad, como la occidental, se relaja y reniega de sus orígenes y principios, llegan otros bárbaros, que los llevan grabados a fuego en la piel, y aprovechan esas fugas de agua para imponerte los suyos y comerte literalmente con patatas. Así acabaron todas las civilizaciones y así parece que acabará ésta. Luego nos lamentaremos.

    Por tus comentarios anteriores se puede ver que no solo eres un ignorante sino también un xenofobo, un racista y un hipócrita.

    Y así nos quieres dar lecciones de respeto y tolerancia.

    Javier dos dijo:

    Los dictadores y totalitarios sois la gente como tú, que os permitís arbitrariamente repartir carnets de fascistas, o de demócratas a troche y moche, a cualquier persona que hace uso de su criterio personal.

    No, los dictadores y totalitarios son los hipócritas como tu que bajo una etiqueta mal asignada y menos estudiada defendéis posturas retrogradas e injustas y buscáis la censura.

    Javier dos dijo:

    Afortunadamente estoy libre de ideología, y eso me permite ser libre, contra lo políticamente correcto; tú por desgracia no. Y además, si me equivoco, cosa muy sana, lo haré sin seguir el dictado de ninguna ideología que me instale ningún software en la cabeza, dándome mascado hasta el último resquicio de pensamiento.

    Tu no careces de ideología, careces de cultura y educación en todos los aspectos.

    Hablas de respeto a la civilización europea cristiana y te cagas en la sociedad china, hablas de tolerancia y defiendes la xenofobia. Confundes contextos ignoras las culturas que criticas y pretendes que todos te den la razón pero no sera aquí ni sera hoy.

    A lloriquear a otro lado.

  • Ups en moderación otra vez… :enfado:

  • @ Javier dos:

    Saludos.

    Como ya le he comentado, no es mi intención la de polemizar con usted. Entiendo que usted esté convencido de sus palabras, pero debe usted tener presente que no es suficiente su convencimiento para transformar la realidad a su antojo.

    Discúlpeme por abundar en la misma recomendación que le hice en mi post anterior. Una cosa es el “mensaje” que usted decanta mediante su sesgo personal, y otra cosa es el estudio de los textos. Ambas cosas no casan.

    Usted pretende hacer una cosa y su contraria. Buena prueba de ello es que, desde su particular visión y desde su ideología personal nos dice que:

    Javier dos dijo:

    Afortunadamente estoy libre de ideología,

    No es que usted esté mintiendo, simplemente es que no es consciente del hecho de que usted SI tiene una ideología. Es tan importante el sesgo de su pensamiento, que da en creer que lo que usted afirma es lo único que tiene sentido, descartando cualquier otra opción sin tratar de verificar nada.

    Javier dos dijo:

    y eso me permite ser libre,

    No, no es cierto. Vive usted dentro de la la imagen del mundo que se ha fabricado.

    Javier dos dijo:

    tú por desgracia no.

    Si me lo permite, ni siquiera el santo padre tiene la tentación de juzgar, algo reservado a dios, según la cosmovisión cristiana.

    Javier dos dijo:

    Y además, si me equivoco, cosa muy sana, lo haré sin seguir el dictado de ninguna ideología que me instale ningún software en la cabeza, dándome mascado hasta el último resquicio de pensamiento.

    Y este último párrafo corrobora lo anteriormente dicho. Usted supone, prejuzga, especula y, finalmente dicta sentencias contra quien no conoce, faltando, entre otras a la caridad cristiana, y cometiendo un pecado de orgullo.

    No, definitivamente no. Esto que acaba de escribir se compadece muy poco con un cristianismo un tanto idealista con el que usted pretendía envolverse como bandera.

    Un verdadero cristiano no actúa así.

  • Javier dos dijo:

    La religión, bien canalizada, hace bien a mucha gente, y establece principios que a muchas personas le benefician; otra cosa son los que instrumentalizan la religión para sus intereses.

    :meparto:
    Vas a tener que empezar arrancando paginas a la biblia.

    “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” 1 Corintios 11:3

    “Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” 1 Corintios 11:6

    “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
    y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”

    “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.” 1 Corintios 14:34

    “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timoteo 2:12

  • Ampliando el comentario que tengo en moderación.

    Javier dos dijo:

    el país ateo por excelencia, China,

    Tomas a China como ejemplo, un país que juega a ser comunista, un país donde el cristianismo y muchas otras religiones existen, un país que construye estatuas y templos majestusos, como ejemplo de comunismo y ateísmo.
    :facepalm:

    Lo dicho total ignorancia y carencia de cultura lo tuyo. :facepalm:

  • Javier dos dijo:

    He podido advertir una especial beligerancia hacia todo lo religioso, en particular hacia el cristianismo, no hacia otras religiones, es curioso.

    ¿Tal vez se deba a que en el contexto de los participantes del blog la religión que prima es el cristianismo?

    Yo fui criado como cristiano. Conozco el cristianismo más que otras religiones. Y evidentemente la mayoría de religiosos que pululan en el blog son cristianos. ¿Qué espera que haga en consecuencia, criticar a Zeus y a los Olímpicos?

    Seguramente en vuestra propia familia, y entorno, hay mucha gente creyente, y muchos de ellos buenísimas personas.

    Cierto. Y ninguno de ellos se mete a foros escépticos a condenarnos al infierno solo porque no creemos en lo mismo que ellos. A ellos les doy todo el respeto que se merecen; al que se presenta faltando el respeto a todos los que no piensan como él, no.

    La religión, bien canalizada, hace bien a mucha gente

    Lo que hace bien es la moral, los valores, no la religión. La religión es: “Cree esto porque te lo digo yo, o porque está en este libro. No preguntes, no dudes, solo cree y obedece. Buen chico, ahora págame”.

    El comunismo ateo […]

    ¿Se puede saber qué tiene que ver la política aquí? ¿O estás diciendo que los comunistas son malos porque son ateos?

    Por último, cuando una sociedad, como la occidental, se relaja y reniega de sus orígenes y principios, llegan otros bárbaros, que los llevan grabados a fuego en la piel, y aprovechan esas fugas de agua para imponerte los suyos y comerte literalmente con patatas.

    ¿A qué te refieres con “renegar de los orígenes”? ¿Quieres decir que si en mi familia son hindúistas debo seguir siendo hinduísta por siempre o de lo contrario llegarán bárbaros que me impondrán sus ideas malvadas? ¿?

    El Evangelio es mayoritariamente un mensaje de paz, amor, hermandad, etc.

    En apariencia. La base del mensaje del Evangelio es: “Cree que Jesús es Dios y adóralo. De lo contrario serás torturado eternamente en el infierno. Y recuerda: Dios te ama”.

    Pero lo de “mayoría” no vale de excusa para la Biblia. Al ser el supuesto libro sagrado de Dios, no debería tener mensajes misóginos ni xenófobos ni de odio.

    Lógicamente, en un contexto del siglo uno, y en un ambiente hermético propio de aquel judaismo

    Ese ambiente misógino que usas para justificar la misoginia el N.T., según el A.T. fue causado por Yavé. Pero siendo que Jesús es Yavé… :facepalm:

    Básicamente lo único que quiero decir, es que el Evangelio, bien entendido, no hace daño a nadie y le puede ayudar a crecer como persona

    Estoy de acuerdo. Entender que todos los que no tienen mi fe se irán a ser torturados por la eternidad, no hace daño a nadie, y me ayuda a crecer como persona. Claro que sí.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies