El hielo antártico y los negacionistas del cambio climático

antartico

En los últimos años, el hielo antártico ha ido de récord en récord. No así éste, cuyo máximo fue alcanzado el pasado 6 de octubre, con unos valores sensiblemente inferiores a los de 2013 y 2014, aunque dentro de la media observada durante los últimos 35, periodo desde el que se están realizando estas mediciones.

Estamos acostumbrados a que los negacionistas del cambio climático tomen selectivamente las mediciones que se alinean con sus posiciones, como por ejemplo, que el mes de septiembre fue uno de los más fríos en España, olvidándose de que solo dos meses antes, Julio había sido el más caluroso de la serie histórica.

curva

Pero no está de más aclarar la verdad que subyace detrás de estas mediciones, ya que pese al comportamiento del hielo antártico marino, el hielo antártico terrestre está disminuyendo a un ritmo muy rápido. Podría parecer a tenor de esta observación, que el océano Antártico se estuviese enfriando. Pero por el contrario, las mediciones realizadas indican que se ha calentado medio grado en los últimos 30 años.

Y entonces, ¿por qué aumenta el hielo? Lo que ocurre es que en los últimos años se han producido más precipitaciones en esa zona, lo que ha provocado que se produzca más hielo, aunque esa tendencia posiblemente cambiará en los próximos años si el océano sigue calentándose.

Además el hielo marino antártico no es realmente importante para el clima. Por contra, la desaparición acelerada del hielo ártico sí que lo es, ya que en el verano, al deshacerse casi por completo, el grado de reflexión de la luz en el casquete norte es mucho menor, acentuando el efecto del calentamiento. En el sur esto no ocurre al mantenerse todavía el hielo terrestre. Por lo tanto, no debemos desviar la atención del problema más urgente, que es el hielo ártico.

En cuando al nivel del mar, el hielo marino no lo afecta, aunque se deshelase por completo. No así el hielo terrestre del Antártico, que es el causante del aumento del nivel del mar que está ocurriendo actualmente.

Referencias:

https://www.skepticalscience.com/increasing-Antarctic-Southern-sea-ice.htm

http://www.tiempo.com/ram/207062/la-extension-del-hielo-marino-antartico-en-2015/

  • marsupilami dijo:

    @ CarlosR:
    Parece que no sabes leer, aplícate.

    Si que sabe leer. Y también sabe escribir. No como otros, que se dedican a hacer copy-paste sin citar la fuente. A ver quién tiene que aplicarse.

    marsupilami dijo:

    ¿que es lo que le preocupa? Los mensajeros o el artículo.

    No me preocupan ni los mensajeros ni el artículo. O, lo que es lo mismo, no me preocupan los bobos ni las bobadas.

    marsupilami dijo:

    El “ad hominem” es lo que les preocupa realmente

    Tampoco. Hay tontos que, a veces, dicen cosas sensatas. A lo mejor algún día tú también lo consigues, pero mejor si practicas en otro sitio.

    marsupilami dijo:

    y por cierto, parece que le ha tomado interés a la FARSA del cambio climático IPCC y no ve la GEOINGENIERIA..

    ¿Eso es todo lo que se te ocurre después de que te hayan pillado haciendo trampas? Tus obsesiones te ciegan.

    marsupilami dijo:

    ¿por qué será, será….?

    ¿Será porque eres tonto, tonto…?

  • marsupilami dijo:

    El “ad hominem” es lo que les preocupa realmente y por cierto, parece que le ha tomado interés a la FARSA del cambio climático IPCC y no ve la GEOINGENIERIA..¿por qué será, será….?

    ¿Geoingeniería a nivel global? deja de delirar, hombre.

    Aparte si no tienes los suficientes conocimientos técnicos sobre el tema mejor te conviene dejar de hablar del cambio climático, sea a favor o en contra, no es un asunto para profanos, y no dudo que lo eres.

  • @ Isleño:
    Habló el lumbreras… :-D
    @ CarlosR:
    A ti realmente no sé ni que decirte…porque mira que hablas por hablar como una lagartija en bote de formol, mira mi querido antípoda, ¿realmente en tu país no fumigan con GEOINGENIERIA al paisanaje? te lo digo porque a lo peor está sucediendo y como bicho listo que eres dices: a mi no, lo sé todo. Y por cierto, del tiempo sabes lo que te dice la caja tonta que dada tu limitación supongo que ves día y noche en tus insomnios de abuelete. Haz fotos que esas si que limpian la mente de CENUTRIO. :facepalm:

  • @ doc halliday:
    de momento te hago hablar, que ya es bastante y pierdes el tiempo con las tonterías que expones. que son muchas, de todas formas no vale la pena que perdamos el tiempo refutando estupideces…la vida es corta. :-D

  • marsupilami dijo:

    no vale la pena que perdamos el tiempo refutando estupideces

    Por eso no pierdo el tiempo refutándote. En realidad no hay nada por lo cual hacerlo ya que nunca dices nada. Lo tuyo es el insulto barato que no ofende a nadie. Sigue leyendo buenos sitios como éste a ver si aprendes algo, cosa que dudo. Anda, cámbiate el nick de nuevo así conocerás otras vergüenzas a las cuales estás acostumbrado.

  • @ marsupilami:

    Si te sientes importante con tus comentarios se debe a tu imaginación y a tu necesidad.

  • doc halliday dijo:

    Ese que metió la pata una cincuenta y tantas veces trayendo fotos y enlaces que sacaba de páginas de colgaos del chemtrail y que solo servían para que le sobasen el morro, poniendolo en ridículo hasta los de su cuerda.

    Como aquella vez que apareció con un zonzo video de 2 horas pretendiendo que lo analizáramos. :facepalm:

  • Suena como alguien que se cree en una misión por una causa y que esta consiste en desgastar al «enemigo» obligándole a malgastar todos sus medios en un… ¿conflicto? Me consuela pensar que la búsqueda de notoriedad de la estulticia medra gracias a su carencia de sentido del rídiculo y por persistencia más que consistencia. Menos mal que son pocos y cobardes.

    Sun salud☼.

  • @ Persona:
    La misma que tenéis vosotros solo que a la inversa, con el agravante que insultáis y ridiculizáis al que entra por aquí. Es un foro :facepalm: ya que los modales son dignos de zafios-catetos. El sentido del ridículo es para el que tiene importancia personal.
    Mira que cosas, resulta que los conspiracionistas van a tener razón…
    http://www.nasa.gov/feature/goddard/nasa-study-mass-gains-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses

  • @ marsupilami:

    Ni te molestes. Tú eres de los que se ridiculiza solo. Ya has entrado en el nivel víctima desesperada buscando ayuda urgente.

  • @ CarlosR:
    jjaja

  • @ marsupilami:
    No te creas todo lo que piensas.
    Cuanto más tonto es uno, más listo se cree.

  • @ marsupilami:

    El sentido del ridículo es para el que tiene importancia personal.

    Con los comentarios que publica aquí, entiendo que haya perdido el sentido del ridículo hace mucho tiempo.

    Mira que cosas, resulta que los conspiracionistas van a tener razón…
    http://www.nasa.gov/feature/goddard/nasa-study-mass-gains-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses

    Haber aportado este enlace es una prueba de que Doc tenía razón cuando dijo «Si te fijas no sabe una palabra de inglés, por eso cuando cuelga algo se pone pesado preguntando. No sabe lo que allí está escrito.»

  • marsupilami dijo:

    Y por cierto, del tiempo sabes lo que te dice la caja tonta que dada tu limitación supongo que ves día y noche en tus insomnios de abuelete.

    Esa «caja tonta» y sus derivados como el cine y la radio genera trabajo decente y bien remunerado para millones de técnicos e ingenieros en todo el mundo. Como siempre no sabes lo que dices. ¿Y tú que haces, robas en los caminos?

  • @ marsupilami:

    En cada comentario que agregas, empeora tu situación.

  • @ doc halliday:

    Geoingeniería, la técnica más antigua del mundo utilizada para hacer llover. :-D :-D :-D

  • @ CarlosR:
    @ Someone:
    negar, negar negar…es un mantra…jajjajaj :-D

  • marsupilami dijo:

    negar, negar negar…es un mantra…jajjajaj

    ¿Que pasa, eres amnésico? cuando hacías consultas adoptando tu otra personalidad te he comentado que en algunos países hacen trabajos de manejo de las condiciones climáticas en ciertas regiones, por necesidades relacionadas con la agricultura, utilizando productos químicos o, según publicita una empresa, procesos de ionización, para provocar lluvias mediante la formación de nubes, nadie ha negado su existencia. Ahora, pretender que se utilizan técnicas similares en forma global, vaya a saber con que oscuros propósitos, es solo producto de la imaginación de los conspiranoicos.

  • ¡Demonios! ¡Estoy muy asustado! :bored:

  • @ CarlosR:
    Acabo de pasar un enlace de la NASA (tu querida amiga) y ni lo lees, ni te molestas en cuestionarlo, solo dices no,no, no, no, ¿no es eso un mantra?? a lo mejor es que los enlaces entran en disonancia cognitiva con tus saberes…., de todas formas da igual, el que quiera entender que entienda, o lo que es lo mismo poner a la zorra a guardar el gallinero.

  • @ marsupilami:
    Si hubieras leído el enlace que has puesto habrías sabido que no dice lo que crees que dice.

  • @ doc halliday:
    Por si te quedan dudas… :-D

    http://laverdad2punto0.com/?p=2620

  • @ MaGaO:
    y tú ¿que crees que yo creo que dice?, a lo mejor me has parasitizado con tanto trajín mental, te sugiero yoga o tantra….o mejor a Corrado Marlanga y sus abducciones

  • @ marsupilami:

    Acabo de pasar un enlace de la NASA (tu querida amiga) y ni lo lees, ni te molestas en cuestionarlo, solo dices no,no, no, no, ¿no es eso un mantra??

    No es que CarlosR no se moleste en cuestionarlo ni en leerlo, simplemente es que USTED no se ha molestado en leerlo (o no ha sabido, ya que cada cosa que comenta es una evidencia a favor de la hipótesis de que usted no sabe inglés) y comprobar que ahí NO pone lo que usted dice que pone. Repetir «este enlace me da la razón» sin siquiera entender lo que pone SÍ es repetir un mantra.

    @ MaGaO:
    y tú ¿que crees que yo creo que dice?

    Eso se llama «marear la perdiz». Si de verdad supera lo que dice no preguntaría eso sino que simplemente nos habría resumido lo que dice. La acusación presenta este hecho como otra prueba de que el acusado no sabe inglés, ni tienes ganas de aprender, ni lo necesita para soltar sus chorradas.

  • marsupilami dijo:

    @ CarlosR:
    Acabo de pasar un enlace de la NASA (tu querida amiga) y ni lo lees, ni te molestas en cuestionarlo, solo dices no,no, no, no, ¿no es eso un mantra?? a lo mejor es que los enlaces entran en disonancia cognitiva con tus saberes…., de todas formas da igual, el que quiera entender que entienda, o lo que es lo mismo poner a la zorra a guardar el gallinero.

    Primero leelo tú y explícalo. Estoy seguro que no sabes ni una palabra de Inglés y que te basas en una pésima traducción de Google.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.