El pterodáctilo de Black Dragon Canyon

pterodactilo

En Utah existen unas pinturas rupestres que han sido utilizadas por los creacionistas como una evidencia de que el hombre coexistió con los dinosaurios. Durante estos días, la prensa se ha hecho eco de que gracias al uso de nuevas técnicas de análisis, se ha descubierto que esta interpretación estaba equivocada.

La figura fue resaltada con tiza por los investigadores que la analizaron a mediados del siglo pasado para facilitar su interpretación, o más bien para mediatizarla. Esta técnica, ahora está prohibida, por el daño que se se le hace a la obra.

En la representación podemos identificar un par de alas extendidas. La izquierda se ve fina, y la derecha mucho más grande en comparación. Un pequeño pico, una cresta, y dos patas ridículas. Si un hombre pintó esto, es porque lo vio en su entorno. ¿Pero realmente pintó lo que creemos ver?

La imagen que puede verse al natural es esta:

natural

La interpretación de los creacionistas es esta:

interpretación

No me preguntéis en los comentarios qué es el palito a la derecha de las patas. Yo también estoy intrigado, y yo también tengo la mente sucia.

Pero un análisis más riguroso como el que hizo Phil Senter, de la universidad de Fayetteville State, en Carolina del Norte, muestra que la figura está compuesta realmente por 4 representaciones (trazo negro continuo), en 3 de las cuales el pigmento utilizado se ha «corrido» hacia abajo por la lluvia (trazo blanco discontinuo). Además puede apreciarse un petroglifo en la zona superior, marcado con trazo negro discontinuo.

analisis

Lo novedoso esta vez, es que el pasado 6 de agosto, Jean-Loïc Le Quelleca, Paul Bahna y Marvin Rowea publicaron un estudio en el que analizaron las pinturas rupestres con un dispositivos de fluorescencia por rayos X, obteniendo como resultado esta imagen, después de ser procesada:

fluorescencia

De izquierda a derecha, una cabra, un perro, un hombre alto, un hombre mas pequeño, y una serpiente.

Así que como veis, mucho bombo con los rayos X, pero el resultado es el mismo que obtuvo Phil Senter a ojo desnudo y con un poco de objetividad.

 

Vía: Edgar Luis Gómez

Referencias:

http://doubtfulnews.com/2015/08/creationists-foiled-again-ancient-rock-painting-is-not-a-pterosaur/

http://www.livescience.com/51886-winged-monster-rock-art-deciphered.html

  • Carlos Cordero dijo:

    Ok .. jaja, no me esperaba este giro ahora, pero bueno está .. son ustedes en verdad gente peculiar .. aunque sinceramente creo que de verdad, en el fondo .. me quieren .. no digan que no ..

    Ojo, que el giro lo has dado tú. El tema de este hilo es la pintura rupestre.
    Hay una sección Offtopic en el sitio por si no lo sabes.

  • @ CarlosR:

    Lo que anda buscando el chabón es aprovechar la falta de respuesta para que quede como que no se han atrevido a contestarle.

  • diosa dijo:

    Según cuentan, un par de aborígenes desertaron de las FARC, y en la huida encontraron naturales pintando murales.

    Por favor diosa, aclara este párrafo.¿Es que hay gente oriunda de la zona que actualmente hacen pintura rupestre? ¿Estamos hablando de falsificaciones al estilo piedras de Ica?

  • Doc Halliday dijo:

    En fin, que la cuestión es que si quiere seguir con lo suyo, que lo haga en el lugar que corresponde. No en este hilo, que no es para eso.

    Me cansa la verborragia de Carlitos, sugiero no prestarle atención o que utilice párrafos más breves.

  • @ Doc Halliday:

    Como se menta en la entrada el contorno fué retocado equivocadamente con la técnica del «chalking». El error, dado lo abundancia de restos de bichos extintos que hay por la zona, puede hasta entenderse.

    Pero puestos a especular con que quienes hiciesen la pintura quisieran representar un pterosaurio, podrían haber escogido este glifo, cerca de allí

    Quien sabe si realmente encontraran algún resto óseo. El parecido de la figura del glifo con un esqueleto de un ave es notorio…allí en particular parece se conservan muy bien…

    @Cib

    Cuanto más lo miro, menos claro veo que la pintura de la entrada la hiciese la misma gente que los petroglifos…en ese mismo cañón, y en todo el río San Rafael, y el Green River, afluentes del Colorado,…en todo el Colorado Plateau, hay cañones grafiteados durante…bastante tiempo…y han confluido muchos pueblos, y se habla de matrimonios políticos, y de que con el tiempo puede que se fusionasen…(tal vez la cultura anasazi, y fremonte, no desapariecieran sin más…la escasa densidad de población de los clanes, podría propiciar la desaparición de algún clan importante, dejando huérfanos al resto de clanes que se difuminaban, mezclaban, en un entorno varipinto en cuanto a pueblos… allí en concreto parece había muchas lenguas; unos vinieron del norte, cazando búfalos, y conocieron la agricultura, que venía del sur (maíz), y dada la hostilidad/benevolencia del entorno, eran semi-nómadas, estacionarios, dedicándose a la caza y a la agricultura…hay desde restos clovis, hasta sus descendientes folsom…pues al fin y al cabo…¿quien no se quedaría a vivir en el cañón de Colorado :D?

  • @ Doc Halliday:
    Sorry, no hay caso con lo de pegar imágenes.
    Compará las imágenes de Tassili (en África), cualquier cacería de guanacos en Sudamérica y las pinturas rupestres levantinas. La estilización es prácticamente idéntica.
    Interesante el aporte de los paralelismos entre el arte rupestre americano y el de Oceanía. Como nadie se cansa de recalcar, la ciencia se construye todos los días y con hipótesis diferentes.
    Hasta donde yo sé, no hay paralelismo en América con el estilo cantábrico. Pinturas como las de Altamira o Lascaux por esta parte del charco no hay, pero quizás no han sido descubiertas, están tapadas por derrumbes, o yo no me he enterado.
    Se ha hablado mucho del tema de las migraciones (la teoría del difusionismo de Gordon Childe), donde las tradiciones culturales van «viajando» en el espacio y el tiempo, o si hay una especie de líneas paralelas evolutivas en la humanidad. No hay pruebas terminantes para cada caso. No me decantaría por una ni la otra, y menos en el tema de arte rupestre, difícil de datar e interpretar. Yo me conformo con admirarlo.
    Saludos

  • diosa dijo:

    Compará las imágenes de Tassili (en África), cualquier cacería de guanacos en Sudamérica y las pinturas rupestres levantinas. La estilización es prácticamente idéntica.

    Pintarían con los dedos o con algún elemento fino…una rama, por ejemplo?…impresionar la mano en la pared también es recurrente….fíjate que en algunos casos, la huella se debe a la palma manchada; en otros, a que posan la mano y pasan la pintura. ¿se estarían pintando ellos, previa caza, que preparaban en el mural?..¿responderían a establecer un plan de caza?

    diosa dijo:

    Interesante el aporte de los paralelismos entre el arte rupestre americano y el de Oceanía. Como nadie se cansa de recalcar, la ciencia se construye todos los días y con hipótesis diferentes.

    Puede además que los clovis llegasen a América por vías alternativas a Bering, desde oceanía…

    http://www.thefurtrapper.com/prehistoric_indians.htm

    En el enlace por cierto hay una foto de un mortero que bien podría haber sido utilizado para elaborar pinturas…con ferritas o arcillas, aunque pueden ser otros minerales (yo me inclino por el hierro o la arcilla por su abundancia allí, no por el color que dejaron los residuos…un análisis lo confirmaría, que seguro ya está hecho… :inbestigo: :-D )

  • @ CarlosR:
    Esto lo cuenta Castaño Uribe, que es quien más ha investigado la zona. Dos indígenas(recordemos que en Colombia hay muchos indígenas, con etnias bien diferenciadas) colaboraban con las FARC y desertaron. En la huida, tomaron por la serranía del Chiribiquete, y al pasar encontraron gente de la zona que estaba pintando, de otras etnias, con las cuales no pudieron comunicarse. Hay (según la presunción de Parques Nacionales de Colombia) algunos grupos en Aislamiento Voluntario, de grupos nómades o seminómades.
    No son dibujos truchos, es gente que aún los sigue haciendo según costumbres tribales. Este parque nacional tiene la superficie de Bélgica. Imaginate si no hay espacio para que sobrevivan en aislamiento tribus que prefirieron seguir con sus modos ancestrales. Quedan sólo una 100 en el mundo, y varias de ellas están en América, sobre todo en la zona amazónica de Brasil, Perú y Colombia.
    Saludos

  • @ MaGaO:
    Gracias por el enlace.

  • @ diosa:

    Interesante el aporte de los paralelismos entre el arte rupestre americano y el de Oceanía

    La existencia de paralelismos es consistente con la hipótesis de Thor Heyerdahl de que pobladores de Sudamérica podían haber llegado a Oceanía en tiempos precolombinos (hipótesis que apoyó con el famoso viaje de la Kon-tiki).

    @ Doc Halliday:

    ¿Alguien mas piensa que las figuras fueron retocadas a propósito para dar el pterodáctilo?.

    Quitando el «chalking» que comenta Tru, a mi me parece consistente con que se haya corrido por causas climatológicas (aunque puedo estar equivocado).

    @ CarlosR:

    Me cansa la verborragia de Carlitos, sugiero no prestarle atención o que utilice párrafos más breves.

    Y no solo lo largos que son, sino también lo «bien» ordenados que están y lo bien que se diferencia lo que va referido a uno u otro.

    @ Doc Halliday, Amildao, CarlosR:
    Yo apoyo totalmente la moción de no hacerle ni caso (aunque sus últimos comentarios estén llenos de inexactitudes físicas, basadas en creer a pies juntillas un artículo también llego de inexactitudes).

  • @ diosa:

    Gracias por la aclaración diosa. Que interesante que continúen con esa tradición ancestral. Sabes que siempre me han atraido los restos de vidas antiguas, cuando era pequeño tenía la costumbre de chequear las piedras lajas que encontraba por ahí y con bastante frecuencia encontraba alguna impresión de fósiles, hojas, tallos hasta huesitos y conchillas, luego me orienté hacia otras actiovidades, pero conservo siempre esa curiosidad.

  • Tru dijo:

    ¿responderían a establecer un plan de caza?

    He leido que tenían un sentido místico, para atraer a la caza.

  • @ CarlosR:

    Bueno, un plan puede consistir en un sistema…tantos bisontes y tanta peña, pues x.

    Al respecto de mis aparentes barrasabadas anteriores, al ADN yo no le voya discutir, y en arqueología se escriben muchas cosas, pero parece que kas cosas están cambiando, ante nuevos hallazgos. Sin duda el modelo clovis se está quedando pequeño (pero no es improbable que ellos mismos también fuesen por el sur hasta América). El ADN mitocondrial confirma la relación oceánica. Y ¿el arte rupertre?…algo más sobre el declive del modelo clovis:

    http://queaprendemoshoy.com/nuevos-datos-sobre-el-poblamiento-del-continente-americano/

    En cuanto a la cuestión de la cultura peruana, me inclino por el hologenismo de Lumbreras, que no veo excluyente de Ulhe ni del aloctonismo ni siquiera del autoctonismo, si bien esta última, con la genética en la mano, va a ser que no, pero como trata más que nada aspectos culturales, tampoco se puede decir desarcetada. Probablemente todos tengan algo de razón al estar considerando un período de tiempo tan extenso y como se mencionaba de dificil datación,en el que hubo variadas migraciones y encuentros.

    Ciñéndome al hilo…, la cultura Folsom, de la que mostré un mortero, llegó hasta donde nos lleva la entrada, en épocas donde todavía se cazaban bisontes de grandes cornamentas ya extintos (1)…(quién sabe si la desaparición de la caza llevó al declive Folsom o un aumento demográfico aparejado a la agricultura aumentó la presión sobre la caza también, con idéntico resultado…o la llegada de otras tribus. Es de suponer migraciones constantes y asentamientos importantes llegado cierto punto…lo de pintar las piedras me parece algo práctico, cotidiano, concerniente a una cultura confiada y asentada en su entorno.

    (1) https://en.wikipedia.org/wiki/Bison_antiquus

  • Los neandertales podrían ser los autores de las pinturas más antiguas del mundo.

    http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/mundos-prehistoricos/pinturas-mas-antiguas

  • diosa dijo:

    Sorry, no hay caso con lo de pegar imágenes.

    Cuando encuentras una imagen, ubicas el cursor sobre ella, pulsas el botón derecho, aparece un menú, eliges «copiar el link de la imagen» o «copy image location». Luego eliges una pestaña en blanco y posicionas el cursor en la ventana de links, pulsas botón derecho, eliges «paste» para que te copie el link y pulsas «enter». Deberías ver la foto.

    Para pegarla en un comentario apretas «imagen» colocas el link de la foto entre los apóstrofes y en el porcentaje un 80. A ver si lo consigues.

    PS. En ocasiones hay que hacen algún truquito para que la imagen muestre el link por ejemplo cuando forman parte de una representación, en todo caso pregunta.

  • Y magufeando un poco… más, esta pared que enlazó Cib,

    http://www.petroglyphs.us/NM-02_the_great_hunt_panel_petroglyphs.jpg

    ¿Por qué no un sistema que consideraba incluso un sistema de control de natalidad…de la caza, esto es, ¿ganadería…?; de ser esto imposible, caso de hablar de fremontes, en principio, los grupos poblacionales, cazadores, tienden a ser escasos, y entonces el control de natalidad se lo ponen ellos…¿con una piel de serpiente en el rabo?…bromas aparte…o no…llama la atención la estructuración en tamaños de las filas de animales, algunos de ellos unidos por..¿una serpiente?..¿un cordón?..serían descendencia (¿ganado?..¿contablidad de muertes a dar…?, ¿muertes accidentales por mordedura entre el ganado…o la caza?… :-D :droga:

  • Ya en son de paz y escuétamente que no quiero cansar mas ..

    Simplemente he tratado de mostrar que la teoría de la evolución no es fácil de defender, tiene importantes objecciones, y no es solamente porque yo no haya querido escuchar .. es algo más .. (otras opciones también tienen difícil defensa ..)

    Gracias de todas formas por haberme dado especio para hablar, un saludo y a ver que nos depara la ciencia ..

    Saludos

  • @ Carlos Cordero:

    Give me a Break!

  • @ Carlos Cordero:

    :debunker: :loco:

  • Y magufeando un poco más, toca huida pá delante, vuelvo a poner la imagen.

    Veamos, primera fila; a un lado del patriarca…(humano), las hembras, y al otro los machos; las cabras, de serlo, suelen tener una sola cría. Esto obliga a cazarlas con cuidado. Cuenta con 3 y 4 siete animales grandes y uno pequeño.

    Segunda fila; un elemento redondo la separa, y consta en total de 4 animales grandes y 3 pequeños.

    Pongamos que la 1ª fila se compone como sigue: 3 machos a un lado y 4 hembras, a cada cual más joven, o más pequeña, (relacionamos el tamaño con la edad), al otro; la hembra más vieja, con menos posibilidades de reproducirse y que má carne dá, parece la escogida por la serpiente; esto es, si hay tres machos, dejas al menos tres hembras, y matas a la más vieja; la presencia del animal pequeño, podría ser una advertencia de no cazar hasta que hubiese repuesto generacional en el grupo de hembras, que habría de mantener esta relación pareja con los machos.

    La segunda fila, es la descendencia de tres, como corresponde a tres parejas, (una vez cazada una hembra), que ha su vez tendrá descendencia, (los animales más pequeños son embrionarios, se los imaginan,pasado un tiempo marcado por el elemento redondo, orbital, temporal…que aparece con un animal, del lado de las hembras (si es que se mantiene el criterio por fila), que es el hay que esperar que crezca, otra hembra paridera…(¿estaremos ante el Fibonacci paleolítico, en versión estudio de la reproducción de la cabra montesa?). Al final de esta fila, tal vez no perteneciente a ella, aparece «medio» hombre, las piernas; esto puede introducir la variable demográfica humana…¿un supuesto incremento o disminución poblacional?…

    En la tercera fila se repite el esquema de hembras y futura descendencia (hay que cazar en la época adecuada del año), siendo 5 grandes y 5 pequeñas, como en la cuarta fila, que sospecho igual que la segunda…en definitiva tenemos tres cazadores para tres filas, y tres orbes con patas…perolas (deberían conocían la alfarería…los fremontes la conocían, por allí hay mucha arcilla), 3 cazadores decía, que siempre dejan 4 hembras de cada cinco… :-D

  • Doc Halliday dijo:

    @ MaGaO:
    ¿Esto de los mensajes en los foros admite algo de flash?. Me imagino que no, ¿verdad?

    Tengo entendido que no, pero voy a hacer una pruebecilla (espero no romper nada :silba: )…
    Pues no, la pruebecilla no ha funcionado (como esperaba, por otra parte).

  • @ Tru:
    Estoy de acuerdo contigo y de hecho, esta mañana he citado a la cultura Anasazi como coautora junto a la cultura Fremonte de petroglifos y pictogramas en el frágil* Nine Mile Canyon. Además, como podrás ver en estos enclaves que están en y cerca del Parque Nacional Tierra de Cañones, confluían las dos culturas nativas, dándose incluso el caso como por ejemplo en Sego Canyon de un tercer autor de arte rupestre, los indios Ote, registrando el caballo que introdujeron los Españoles en América en el S.XVI y vistos en su área territorial a través de la expedi. de Dominguez y Escalante en 1776. Ahora bien, en el caso concreto de las pictografías de la entrada que corresponde al Black Dragon Canyon, en los arts. que he leido del IIA, Archaeology, Livescience, UNESCO Ruprestre y págs. de turismo local, no he encontrado ninguna atribución a otras culturas y sí una unicidad de criterio en su correspondencia con la cultura Fremonte.

    Fuentes:
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fremont_and_Anasazi_regions.svg
    https://crystaltrulove.files.wordpress.com/2012/04/021.jpg
    http://www.ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/24244 (lo encuentras en pdf)

    *Reitero la expresión frágil para la conservación del arte rupestre del NMC, ya que están muy degradadas debido al aumento del turismo, actos vandálicos y al polvo en suspensión provocado por el tráfico pesado de las empresas de prospección y extracción de gas natural.

    Saludetes.

  • Agoniza el troll proximo a morir de inanición. :meparto:

    ¿Vieron que fácil era?

  • @ Trueno:

    De energía estoy bien, y me he dejado algunas cosas en el tintero. Podría continuar pero vienen pidiendo un descanso.

    En otros comentarios decían que cuando otra persona venía con planteamientos parecidos los barrían. Yo .. .. diría que han recibido un buen meneo, pero bueno .. eso ya cada cuál.

  • uf como estoy…disculpen la ortografía y el léxico, pero seguiré magufeando un poco; ahora toca retractarse de lo dicho para poner algo mejor sobre la mesa…»las perolas…el orbe con patas, ..lo temporal»… son ¿mujeres preñadas?.

    La gestación humana es de 9 meses, la caprina de 8, pero evidentemente la reproducción es una cuestión estacional, al menos en las cabras; la relación del crecimiento poblacional entre humanos y cabras tendería a ser pareja, por pareja, valga la redundancia, pero los humanos ya no precisamos un celo, sino un rito para guardarlo; de lo contrario, puede que escasee el alimento; muchas bocas. Lo primordial entonces, no es privarse, es que te dé permiso el padre de las muchachas, (las perolas), a cambio de determinadas cabras, ya domesticadas, resultando el glifo ser una conmemoración de unas importantes nupcias…como muestra el generoso rebaño que cada pretendiente ha de aportar…y había contado mal los cazadores, son cuatro, (lo que no invalida su papel en lo dicho anteriormente, pues hay cuatro filas de cabras) y el «medio hombre» puede que otra mujer, y así tenemos 4 parejas humanas…de un mismo linaje mito-condrial… :-D

    P,D. párenme los pies cuando vean oportuno. Mañana hablo contigo Cib.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies