El gran engaño del nacionalismo catalán

pitos al himno

Para mi sería más cómodo pasar de puntillas ante el vergonzoso comportamiento de las hinchadas de los clubes del Atlétic de Bilbao y del FC Barcelona, que tuvieron durante la interpretación del himno nacional en la final de la copa del rey celebrada ayer. Seguro que muchos de los lectores del blog se van a sentir molestos conmigo después de leer esta entrada, de igual modo que muchos cristianos se molestan cuando escribo sobre religión. Pero si obvio este tema, no sería coherente conmigo mismo. Hace 6 años creé este blog con la intención de desacreditar las mentiras que circulan por la red, y esta es una de ellas, aunque no se limite al marco de las redes sociales.

Hace unos días, Piqué, jugador del FC. Barcelona, decía en los medios, que quizá más que quejarse, habría que preguntarse por qué la gente pita al himno. Y eso me pregunto yo. ¿Por qué, Piqué?

¿Quizá por la monarquía que tenemos, que cuando estábamos en lo peor de la crisis, decidió irse a cazar elefantes? No soy monarquico, y el Rey Juan Carlos no es santo de mi devoción, por ese tema en concreto y por muchos otros. Pero el Rey Felipe lleva muy poco tiempo en el cargo, y de momento no se le conoce ninguna fechoría. La monarquía no es elegida por la gente, y por eso no me gusta. Pero que haya un jefe de estado que perdure a los gobiernos que se suceden cada 4 años y que le dé una línea de continuidad a la nación (principalmente en relaciones internacionales) no es malo.

No. Nuestra monarquía no es la razón. En todo caso, los dos personajes que le flanquean se merecerían mucho más la pitada que él. Y el de la izquierda, Artur Mas, es el que más de los dos. Hace unos días anunció que no iba a tener dinero para pagar a los proveedores de la Generalitat, mientras que al mismo tiempo repartía 7,2 millones de euros entre los medios de comunicación afines, o abría la enésima embajada de un estado inexistente.

 

¿Será acaso por el estado de penuria económica en el que está sumida parte de la población catalana (y del resto de España)? Tampoco. En 2009 la final de copa del rey tuvo como protagonistas a los mismos contendientes, e igualmente se pitó a la bandera, al himno y al rey. Por entonces, aunque la crisis económica estaba ya arrastrando a España al precipicio, las consecuencias todavía no habían sido dramáticas sobre la población. Incluso el presidente Zapatero avisaba de que empezaban a aparecer brotes verdes, que presagiaban el resurgir económico.

 

¿Y entonces, cuál es la causa, Piqué? La causa es que hay un porcentaje muy alto de la población que es tremendamente manejable (entre la que te encuentras tú), y que se creen los cantos de sirena que alguien viene a contarles: el hombre no viajó a la Luna, la tierra es hueca, o Cataluña es un país ocupado y sometido por el centralismo español.

Pero ¿cuál es la verdadera historia de Cataluña? A diferencia de Escocia, Cataluña nunca ha sido un estado independiente. El origen de Cataluña y el de España han estado ligados desde el principio. Tras la ocupación romana, y su posterior declive, Roma aceptó entregar Hispania al pueblo germano de los visigodos a cambio de que dejasen de saquear Italia. Los visigodos se instalaron inicialmente en la ciudad Tarraconense (Tarragona).

En el siglo VIII, los árabes invadieron la península sin encontrar prácticamente resistencia, ya que los visigodos, que ya controlaban toda Hispania, se encontraban en medio de una guerra civil por la sucesión. Los musulmanes ya habían traspasado los pirineos cuando los Carolingios reaccionaron y los hicieron retroceder, ocupando el norte de Cataluña y Aragón como franja de seguridad ante las tropas árabes. A finales del siglo IX, el monarca carolingio Carlos el Calvo designo a WIfredo el Velloso como conde de Barcelona. Esta sería la última designación hecha desde la monarquía franca, ya que desde Wifredo el título pasó hereditariamente a su descendencia. Carlos el Calvo se dirigía a los habitantes de Barcelona como “Godos e Hispanos”, lo que deja a las claras que el origen de los habitantes de Cataluña es el mismo que el de resto de España, y no una mezcla anglo-aria como quieren hacernos creer algunos nacionalistas.

A medida que el Imperio Carolingio  se debilitaba, los condados españoles fueron adquiriendo más poder y autonomía. En el siglo XII por ejemplo, el condado de Barcelona amplió su extensión hacia el Mediterráneo bien por la fuerza o bien por enlaces matrimoniales. El enlace matrimonial más importante fue el que ocurrió entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, que provocaría la unificación de Aragón y Cataluña.

En 1469, Fernando II de Aragón se casó con Isabel la Católica, Reina de Castilla unificando ambos reinos, aunque cada uno mantuvo sus instituciones políticas, su moneda y sus leyes. La relación de los reyes católicos con Cataluña era tan normal como con cualquier otra región de sus reinos. Una anécdota curiosa es que cuando Colón regresó de su primer viaje, los reyes se encontraban en Barcelona negociando la devolución del Rosellón y la Cerdeña.

La línea sucesoria continuó desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, que no tuvo descendencia. A raíz de ello, surgió la disputa entre Luis XIV de Francia y el emperador Leopoldo I, de la casa Habsburgo, debido a que ambos estaban casados con infantas hijas de Felipe IV (padre de Carlos II). La sucesión degeneró en una guerra en la que se implicaron España, Paises Bajos, Alemania, Austria e Italia. Los apoyos a una u otra dinastía estaban divididos en España. Castilla apoyaba a Felipe V ( por la parte de los Borbones) e inicialmente Aragon (y Cataluña) también.

Desde 1700 a 1705 los catalanes están a favor de la línea Borbónica. Incluso en 1700 Felipe V juró el fuero catalán. Pero en 1705 la oligarquía catalana percibió que las batallas en Europa se estaban decantando por el archiduque Carlos (en contendiente por la línea Habsburgo) y decidieron cambiar de bando y ponerse de su lado.  Esto Felipe V lo percibe como una deslealtad, que finalmente terminó en un sitio de la ciudad de Barcelona durante más de un año. Pero repito, los barceloneses estaban luchando por darle la monarquía de España al archiduque Carlos, no por su independencia. Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”. Precisamente ese día, es el que en Cataluña se celebra la Diada, aunque muy pocos de los que acuden a las manifestaciones con emblemas independentistas conocen la verdadera historia de aquel día.

El movimiento nacionalista catalán surge bastante más tarde, en el siglo XIX, como una corriente de ideología política, y se afianzó en el siglo XX a raíz de la turbulenta fase previa a la guerra civil española. La actual situación proindependentista catalana, es el resultado de muchos años de repetir las mismas mentiras por los dirigentes nacionalistas, que al final han calado en la población. Ya sabéis, una mentira dicha mil veces se convierte en verdad. Si además se controlan los medios de comunicación y el sistema educativo, todo es mucho más sencillo.

¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España. Pues señores míos, y apelando a la misma libertad de expresión que ustedes ayer, mi más sonora pitada para ustedes.

  • @ Doc Halliday:

    Veo que esto está muy parado. Vamos a echar un poco de leña. En este video se tratan cuestiones que si bien a primera vista parecen no relacionadas con el tema que estamos tratando si que me parece que como instrumentalización de una coyuntura lo están de alguna forma.

    Sun salud☼.

  • ¿El objetivo de la independencia? Cataluña aporta al sistema fiscal español más dinero del que recibe, de la misma manera que le ocurre a otras comunidades autónomas. Las cuentas que se hacen los dirigentes autonómicos son fáciles: si no tengo que compartir con el resto de España, podré capear esta crisis sin tener que hacer recortes ni aplicar una política de austeridad. Esa política de austeridad es mejor que la haga el resto de España.

    ¿Qué otra razón es más noble que esa para reclamar la independencia? No hay nada más represivo y triste para los pueblos que las políticas de austeridad que plantean las derechas en todo el mundo.

  • cuanto duelen los titulos del barcelona! madre mia…

  • @Fegueguico JLo

    i molt macus tambe!

    @stuchi

    Pues francamente no le entiendo, por dos razones, CIU el principal promotor del independentismo nacionalista estos últimos años es un partido de DERECHAS, no se como esto lo ha ocultado CIU o se ha echo el loco, pero CIU es la derecha catalana de toda la vida, cree que CIU no aplico políticas en de «austeridad» o puso unos buenos impuestos locales con la excusa de que mandaba el PP hay que estar muy ciego.

    Las políticas de austeridad las manda la UE a quien todo el mundo le debe algo de pasta, (no se si lo ha leído bien) pero queda claro que mande quien mande, derechas o izquierdas las políticas serian bastante similares, mire usted Grecia, hasta ahora que ha echo el podemos Griego? un quiero y no puedo, de verdad es tan inocente como para creer que si Catalunya se independiza no habría políticas de austeridad por parte del gobierno Catalan?

    @cachu

    Esto es algo que me perece importante, no tiene que ver nada con el Barca, el Barça es un equipo de futbol de Catalunya pero no de Catalanes, no hay que confundir al Barça con la política, o darle a sus triunfos un sentido de victoria nacional, creo que es un problema grave en Catalunya, el Barça es un equipo grande por que tiene una cantidad de millones de Euros detrás de el, y desde España todos los medios procuran al fútbol como deporte nacional, gracias a la Liga en la que juega y el escenario Europeo ha habido emocionantes victorias, confundir un excelente rendimiento deportivo de un equipo con una gesta nacional, es estúpido sobretodo con una delantera de Brasil, Argentina, y Uruguay.

  • @ cachu:no se te a ocurrido pensar que tambien hay barcelonistas fuera de catalunya y que al igual que muchos catalanes estan hasta las gonodas de que el barsa se implique en temas politicos

  • Un deportista respetuoso. Luego están los irrespetuosos, y luego está piqué

  • lamentira dijo:

    Un deportista respetuoso. Luego están los irrespetuosos, y luego está piqué

    Eso es de gente sin civilizar y maleducada es una falta de respeto al prójimo. Los jugadores de fútbol de primera línea son personas públicas y ellos más que las personas anónimas deben dar ejemplo.
    Eso que ha hecho Piqué, el jugador del Barça, (equipo que ha ganado la liga, la copa del Rey y la Champions) es de jentuza.
    Estoy convencido de que si lo hubiera hecho Ronaldo, jugador del Real Madrid, (equipo que NO ha ganado la liga, la copa del Rey y la Champions), estaría igual de mal. :)

  • puede que me equivoque pero sobre esto siempre pongo como ejemplo a la seleccion italiana.
    italia como pais con las fronteras actuales tiene una historia muy corta. de hecho, aunque compartan lengua, no se puede considerar un pais al uso como a los demas europeos, y sin embargo, aunque tengan problemas note-sur mas por g. c. que por identificacion nacional. ves en un acto en el que suena el himno nacional y se cuadran todos como los muñequitos de playmobil.
    excluyendo a balñlotelli que mas por sus origenes por su mentalidad

  • @ lamentira:

    si soy yo el que esta subido en ese autobus, le meto un os-tia que no se arranca ni allorar. porque ese gapo no a sido como broma. si no a quien y por que

  • @ Doc Halliday:

    pues ahi tienes a los hermanos gasol. que indiferentemente de sus inclinaciones personales siempre han sido un ejemplo de respetuosidad y saber estar como ejemplo publico.
    o mas aun rafael nadal
    o ahi te han dejado el video de bolt. respetando un himno que no es el suyo.
    los que han situado al barsa ahi han sido ellos. si ahora se lo hechamos en cara que se jo-dan. se lo han buscado

  • @ Doc Halliday:

    :meparto:

    Doc Halliday dijo:

    Y situar al Barsa en el lugar de la la Moreneta o cambiar a Santa Perpetua de Mogoda por Messi y encima exigirle que salve a Catalunya, creo que es sacar los pies del tiesto.

    ¡Ah no!, esto si que no. Si no te gusta la sativa, te metes superskunk…si es que, lo troncal aquí es crear dominios donde las leyes funcionen, y lo nacional juega un papel fundamental en ello, y el pegamento nacional es volátil como el superglú, Santa Perpetua lo sabe…como Santa Isidora, Santa Apolonia…y un largo etc. No hay alternativa a la elección…existencialismo puro y duro :-D

  • @ Doc Halliday:
    Y quien lo a convertido en mas que un club? Quien lo a inmiscuido en temas politivos?e sido yo?
    Eres demasiado pedante

  • @ mescalero:
    Yo no conocía este incidente hasta hace poco. Si este tonto a las 3 ya me caía mal, ahora me repatea. Yo hasta haría una campaña para sacarle de la selección pero ya.

  • Doc Halliday dijo:

    Volvamos al asunto troncal, por favor…

    Tienes razón. Y además he sido yo mismo el que he desviado el hilo. Lo siento, pero me ha salido de las entrañas.

  • Como anécdota, el General Antonio de Villarroel, que dirigió la defensa de Barcelona ante las tropas de los Borbones les lanzó esta arenga a sus soldados el día 11 de septiembre de 1714, día en el que finalmente la ciudad capituló: “Estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

    Buenos días Sr. lamentira. ¿Podría por favor citarme la fuente de la arenga?
    Muchas gracias. :-D

    Ah, disculpe mi escepticismo, pero me gusta llegar al fondo de las cosas.

  • @ pep alomar:

    Si, claro. Aparece en el cuarto tomo del libro «Narraciones históricas» de Francesc de Castellví i Obando. Pag 249

  • Catalonia: 1 -- Spanishtain: 0

  • @ pep alomar:
    ¿Quedaste satisfecho pep?

  • Catal-Ufo dijo:

    Catalonia: 1 — Spanishtain: 0

    ¿Dónde está el gol?, me lo he perdido. :nose:

  • @ Catal-Ufo:
    @ Tobaga:

    No todo es futbol en la vida. :)

  • @ lamentira:

    ignorando las tonterias del andaluz del video(es lo que tienen los andaluces son graciosos hasta para decir tontas)¿como pueden decir en la television que los pitos hacia pique son por la celebracion de la champions y su recuerdo al madrid?
    es que queremos mentirnos a nosotros mismos, nos emos vuelto jilip*llas.

    los pitos son por su independentismo y su apoyo a la pitada del himno.
    yo soy madridista y el recuerdo de pique a kevin roldan me la pela, es mas, tiene toda la razon. ahi cristiano la metio hasta el fondo.
    y me parece estupendo que la aficion que acude a presenciar a la seleccion nacional pite a pique, y que lo aguante y lo defienda igual que defiende que se pite el himno.
    hay que ser consecuente y aguantar cada palo su vela.

    si este señor dice que no es español, estupendo por el. que no juegue con el equipo nacional. nadie le va a obligar. son muchos los deportistas que se niegan y no sufren represalias. porque este pais, aunque los que le ponen el sufijo istan no lo crean, es un pais libre. y nadie esta obligado a representarlo. y le apoyaria.

  • @ lamentira:
    Gracias Sr lamentira. Déjeme expresar mi satisfacción por su rápida respuesta.
    En unos días haré averiguaciones y podremos debatir sobre el tema. De momento
    no puedo opinar sobre su artículo «el gran engaño del nacionalismo catalán» pero le prometo que llegaré hasta el fondo de la cuestión y destaparé cualquier posible mentira si la hay. Un saludo cordial. Pep

  • Son pocos pero twittean mucho (y muchas veces metiendo la pata) Afortunadamente hay valientes como Josef que no les tienen miedo:
    https://twitter.com/josefajram/status/609624200714829824/photo/1

  • mescalero dijo:

    yo soy madridista y el recuerdo de pique a kevin roldan me la pela, es mas, tiene toda la razon. ahi cristiano la metio hasta el fondo.

    Completamente de acuerdo. En eso estoy hasta de acuerdo con Piqué. Estos del Madrid son cada día más golfos. Se merecen haberlo perdido todo.

  • pep alomar dijo:

    De momento
    no puedo opinar sobre su artículo “el gran engaño del nacionalismo catalán” pero le prometo que llegaré hasta el fondo de la cuestión y destaparé cualquier posible mentira si la hay. Un saludo cordial. P

    Estaré encantado de ello. Y sin problemas si me tengo que retractar de algo. Pero no voy a tener que hacerlo.
    El libro está por ahi en pdf. No te pongo enlaces por derechos de autor. La cita no es literal, pero dice eso con algo más de adorno.
    Saludos


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies