Tratamiento del cáncer con DCA

dca

El DCA, o ácido dicloroacético, es una sustancia artificial que no puede encontrarse en la naturaleza. Es un ácido fuerte, que quema la piel y que de hecho se utiliza para eliminar verrugas y otros crecimientos cutáneos. El DCA-Na, es una sal de este ácido, en la que un átomo de hidrógeno es sustituido por uno de sodio. En esta forma salina, la sustancia puede ser administrada por vía oral. En lo sucesivo, cuando me refiera al DCA, me estaré refiriendo al dicloroacetato de sodio, DCA-Na.

EL DCA se conoce desde hace mucho tiempo. Se usaba para el tratamiento de enfermedades raras del metabolismo mitocondrial. Las mitocondrias son los órganos de las células encargados de producir la energía necesaria para el funcionamiento del organismo a partir de los carburantes disponibles (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).  La manera más rápida de producir energía es mediante la glucólisis, en la que mediante un proceso de 10 reacciones encimáticas se obtiene adenosin trifosfato (ATP) a partir de glucosa. El ATP es el equivalente a una pila, y es la manera en la que nuestro organismo acumula la energía resultante del metabolismo de la glucosa, que es utilizada en otros procesos cuando es necesario. Parte de los procesos de la glucólisis no requieren de oxígeno, mientras que otros, que se realizan en las mitocondrias, sí. Por ejemplo, cuando hacemos mucho deporte, y nuestro organismo no está preparado para hacer llegar suficiente oxígeno a las células, se metaboliza la glucosa de forma anaeróbica (sin oxígeno), dando como resultado ácido láctico.

El efecto del DCA en el organismo, es neutralizar la encima piruvato deshidrogenasa quinasa (PDK), impidiendo el metabolismo anaeróbico de la glucosa (el que no usa oxígeno).

¿Y por qué es esto útil en la lucha contra el cáncer? En 1928, Otto Warburg observó que en muchos cánceres (un 60 o 90%) las células cancerosas tienden a realizar procesos de glucólisis anaeróbica, incluso aunque dispongan de suficiente oxígeno. Ello lleva a un insaciable apetito por la glucosa, ya que el proceso anaeróbico es mucho más ineficiente en la producción de energía que el aeróbico.

Lo que todavía no está claro es por qué ocurre esto. Se cree que la misma mutación de ADN que activa los oncogenes que provocan el cáncer es también el que provoca esta alteración en el metabolismo. Lo que es evidente, es que esa variación puede ser utilizada para discriminar a las células sanas de a las enfermas.

En esta línea fue en la que estudió Evangelos Michelakis, de la Universidad de Alberta, que en 2007 publicó un estudio en el que se probó el DCA sobre ratas e in vitro, observando que al tratar los tumores con este producto se incrementaba la apoptosis (autodestrucción celular) de las células cancerosas, mientras que las células sanas no eran afectadas.

En la actualidad, son varios los grupos que están estudiando en esta línea de trabajo, como la Universidad de Georgia, o como instituciones médicas del Reino Unido, pero la Universidad de Alberta parece que sigue en cabeza. En 2010 publicaron un estudio titulado “Modulación del metabolismo del glioblastoma con dicloroacetato”. El glioblastoma es una forma muy agresiva de cáncer cerebral, caracterizado por exhibir el efecto Warburg, y por lo tanto un excelente candidato para ser testado con DCA. En el estudio se analizaron 49 glioblastomas extirpados a pacientes humanos, que fueron tratados con DCA, observando apoptosis sobre las células cancerosas, mientras que las normales no fueron afectadas. En la segunda parte del estudio, Michelakis y su equipo trataron a 5 pacientes con neuroblastomas durante un periodo de 15 meses. Los pacientes siguieron en paralelo tratamientos de quimio y radio terapia, centrando el objeto del estudio en encontrar la dosis máxima a aplicar antes de que apareciesen efectos secundarios por exceso de DCA. De los 5 pacientes, uno murió durante el periodo del estudio, 3 permanecieron estables sin que el tumor aumentase o se reprodujese, y en el último, el tumor se contrajo completamente. Los efectos secundarios observados por Michelakis fueron alteraciones en el sistema nervioso periférico reversibles.

Y si los resultados son tan prometedores, ¿por qué no se empieza ya a utilizar sobre más pacientes con cáncer?

Según muchos charlatanes oportunistas, se debe a que el producto, al ser antiguo, está fuera de patente y no puede suponer una importante fuente de ingresos para las farmacéuticas, que malvadas como son ellas, prefieren dejar morir a los pacientes antes de tratarlos con un producto barato. Y por supuesto, estas afirmaciones son acompañadas con una oferta on-line de DCA a 700€ el bote para un tratamiento de 3 meses, sin ningún tipo de control médico ni garantías de su dosificación.

Lo cierto es que aunque se está trabajando en esta línea todavía queda bastante hasta que este medicamento se utilice extensivamente contra el cáncer, si finalmente lo hace. Quedan por realizar todavía muchas pruebas que demuestren su eficiencia y la mejor manera de utilizarlo junto con otras técnicas. La parte positiva es que se está avanzando. La parte negativa es que lo hace lentamente, y ante la desesperación de los enfermos, los charlatanes hacen su agosto ofreciendo productos milagro fuera de todo control sanitario.

  • Falta mucho aun para vencer ese mal que atormenta a miles de personas desde generaciones pasadas.. espero lo logren algun dia.
    Un saludo a don menti y sus secuaces excelente pagina

  • Esperemos que siga adelante y que los charlatanes reciban su merecido de una vez. :vudu:

  • No sé si fue por aquí que se dijo que un buen método para desenmascarar a charlatanes es cuando hablan de cáncer. Así, en singular, como si todos los cánceres fuesen iguales y se tratasen del mismo modo.

  • En lo sucesivo, cuando me refiera al DCA, me estaré refiriendo al dicloroacetato de socio, DCA-Na.

    Socio no aparece en mi tabla periódica de los elementos. :-D

  • Buena y elaborada información, como de costumbre. :)

  • Saludos.

    Desde luego es algo prometedor. Pero en esto del cáncer creo que no tendremos nunca nada definitivo. Podremos curar mucho y curar bien, pero al modificar nuestro entorno, también modificamos los factores que pueden potenciar la aparición de un tumor, sin ir más lejos, el vivir en ciudades con vehículos a motor de combustión interna produce contaminación y el cáncer es un desorden que se produce como resultado de múltiples factores que tienen que ver tanto con la genética, como con el entorno en que se desarrolla la vida de cada individuo y los factores que condicionan esa vida (alimentación, consumo de tabaco, exposición prolongada al sol, presencia de determinadas sustancias en el agua o en la alimentación, trabajar con o estar expuesto a productos químicos cancerígenos, etc).

    De todos modos sigo convencido de que, cuando hayamos conseguido decodificar cómo funcionan los mecanismos que producen el desorden, si bien no eliminaremos la aparición de síntomas, si podremos curar con eficacia y prevenir con seguridad.

    De lo que podemos estar seguros es de que no existen ni van a existir curas milagro. No hay ninguna pastillita ni frutita, ni bicarbonato, ni cristo que lo bendijo, que te la tomes y te cures tengas lo que tengas. Eso solo cabe en cabezas huecas o tan desesperadas como para tirar por la borda la racionalidad a cambio de cualquier atisbo de esperanza.

  • Has puesto enzima y enzimáticas con “c”.
    Muy interesante la web, me estoy tragando todos los post viejos. :-D

  • el Cáncer si se solucionara por completo, esto ocurrirá cuando los humanos sean capaces de modificar el ADN por completo, al igual que como se hace con el código fuente de un programa de computadora.

  • @ Searcher:

    No, no creo.

    Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas por un motivo: En todos los tipos, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

    El comportamiento normal de las células es que cuando envejecen o se dañan, mueren. Sin embargo, en el cáncer, este proceso obligatorio, se descontrola. A medida que las células se hacen anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y se forman células nuevas sin necesidad. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

    Se trata de cambios genéticos en los mecanismos que controlan las células y los factores de riesgo que pueden inducir estos cambios, proceden tanto de la herencia genética de los padres. como de factores del entorno. Además, el cáncer de cada persona tiene una combinación única de cambios genéticos y, aun dentro de cada tumor, células diferentes pueden tener cambios genéticos diferentes.

    No hay ningún cambio o modificación en el ADN que pueda protegernos absolutamente de que se pueda producir un desorden de esta clase.

    Puedes echar un vistazo a cómo está el patio:

    http://www.cancer.gov/espanol/tipos/canceres-a-z

  • Yo usé MMS en ratas. Pero no conocía el DCA. Dejo el vídeo para que vean que realmente soy una persona que lo ha usado en las ratas. También lo tomaban cuando eran pequeñas. Su cáncer es genético por intervención humana en experimentación. Pasa de una generación a otra. También en las salvajes de ciudad, puesto que se escapan muchas veces y al huir a las cloacas se mezclan.

    Acá con las ratas:
    Las veo super activas. Claro que parto una gota en 4… correspondiente a sus 300 gramos. Pero pude subir la dosis hasta 2 gotas en un bebedero grande.

    Al menos ya no tienen porfiria y dolor.
    Y el tumor de una de ellas se transformó en manchita negra. Ya sin volumen.
    Cambie su dieta. Como no soy alguien que se dedique a esto profesionalmente, realmente no se el compendio de cosas que hayan podido contribuir a su sanación. Al menos en el caso de una de ellas. La otra… ahí va… tirandillo… pero antes del MMS no estaban así. Así que lo he publicado para cuidadores que quizás ya no tengan nada que hacer… operar era de alto riesgo.

    ¿Qué voy ha hacer?, pues aportar testimonio, no queda otra…

  • 8-O :facepalm:
    .
    .
    .
    .
    .
    . :suicidio:

  • @ JASI22:
    ¿Sabes lo que es un comité de ética? ¿Un grupo de control? ¿La raza de esas ratas? ¿Su composición genética? ¿Lo que es la significancia estadística y cómo se consigue?

    En fin, me uno a Trueno:
    8-O :facepalm:
    .
    .
    .
    .
    .
    . :suicidio:

  • ¿Lo qué me dicen que debo de saber me va a ayudar a que no sufran las tres amigitas que cuido?

    De no ser así, no me sirve de nada. Y no me contesta a nada de lo que he dicho.

    No tengo responsabilidad ante que el escepticismo este en decadencia.

    MICRO-ARN + Spirulina. Es lo que me dijeron en el laboratorio de mi abuela. Ten en cuenta esas dos claves… para prevenir el cáncer de mama.

    Son hembras. La raza es la de la rata de norvegicus. Son de un criador particular desde su propia casa. Lo demás pertenece a los laboratorios, ¿pero para qué me sirve?; como dije estoy dando lo único que tengo para ellas. No estoy realizando ningún experimento. Has preguntado cosas que en realidad no son útiles para ellas.

    Su composición genética de la camada que yo me compre me lo dijo el cuidador, pero no lo anoté y no lo recuerdo, y la última pregunta simplemente hace alusión a esto:

    HEMBRAS

    Son, generalmente, más pequeñas.
    Son menos agresivas y es más fácil introducir ratas nuevas al grupo.
    No tienen tanto olor, si se las mantiene limpias.
    Tienen el pelo más suave.
    De adultas siguen siendo muy juguetonas y activas.
    Les encanta jugar.
    Tienden a morder y destrozar cosas.
    Son propensas a tener tumores de mama benignos.

  • Tumores: en las ratas, sobre todo las de edad avanzada y las hembras, aparecen tumores con cierta frecuencia. La causa de esta enfermedad la encontramos en el uso de este animal como animal de laboratorio, ya que se criaron para ser propensos al cáncer. Se suele tratar de bultos en el vientre o las patas por tanto se detectan con facilidad. Si se trata de tumores, el veterinario nos recomendará operar pudiendo salvar la vida a nuestra mascota.

    Es lo que dice el veterinario. Normalmente un criador consigue sus primeras ratas en laboratorios y empieza a criar éstas y a comercializar con ellas.

  • @ JASI22:
    Ufff… quería contestar tu comentario desde anoche… y no se ni por dónde empezar. No tiene ni pies ni cabeza. Así que voy a dar unas pinceladas…

    a) Desconozco en qué país las ratas de laboratorios se escapan, se mezclan con las callejeras, se venden a criadores que comercializan con ellas…

    b) Siguiendo con el caso de que el punto anterior sea cierto, desconozco qué tipo de experimentador deja escapar o dona ratas modificadas genéticamente para que desarrollen cáncer y que además puedan tener descendencia.

    c) Aún suponiendo que ocurren a) y b); no puedo responderte porque desconozco el tipo de mutación que tienen y a qué tipo de cáncer derivan.

    Podría seguir, pero vamos de momento con esto anterior. Suponiendo que sea todo cierto, lo que estás haciendo (tu, el criador, y el supuesto experimentador), viola todas las reglas de trabajo con animales de laboratorio y posiblemente, pudiera constituir un auténtico caso de maltrato animal.

    Como ves, las palabras que más he repetido es “suponiendo” y “desconozco”; traducido, me faltan un mínimo de datos para poder responderte y sobretodo, me siguen faltando teniendo que suponer como ciertos un montón de ellos sin un mínimo de evidencia.

    Además, tienes un pequeño cacao mental… mezclas cáncer, porfiria, dolor, actividad… Un consejo, espero que si alguna vez desarrollas un cáncer, tu oncólogo no valore su gravedad en función de si estás activo o mueves “la colita”, porque mal camino es ese…

    También mezclas DCA, MMS, espirulina, RNAs… y el laboratorio de tu abuela. Esa parte, ya no sé ni por dónde cogerla, pero si quieres que alguien no te tome por algún tipo de oligofrénico, podrías definir, por ejemplo, ¿qué es para ti un micro-RNA? En función de eso, a lo mejor podemos mantener algún tipo de conversación coherente, y por qué no, poderte comentar algo que te ayude con “las tres amiguitas que cuidas”.

    Un saludo

    PD, cuidado con las pirulinas… las carga el diablo

  • JASI22 dijo:

    ¿Lo qué me dicen que debo de saber me va a ayudar a que no sufran las tres amigitas que cuido?

    Sí, te ayudarán a saber si lo que haces tiene algún efecto.

    JASI22 dijo:

    MICRO-ARN + Spirulina. Es lo que me dijeron en el laboratorio de mi abuela. Ten en cuenta esas dos claves… para prevenir el cáncer de mama.

    Mentira.

    JASI22 dijo:

    Son hembras. La raza es la de la rata de norvegicus. Son de un criador particular desde su propia casa. Lo demás pertenece a los laboratorios, ¿pero para qué me sirve?; como dije estoy dando lo único que tengo para ellas. No estoy realizando ningún experimento. Has preguntado cosas que en realidad no son útiles para ellas.

    Lo que quiere decir que no tienes ni p*ta idea de a qué enfermedades genéticas son propensas, ni a qué tratamientos responden, ni nada. Darles “lo único que tienes” es una estup*dez. Si lo único que tuvieras fuera cianuro, ¿se lo darías?

    JASI22 dijo:

    Su composición genética de la camada que yo me compre me lo dijo el cuidador, pero no lo anoté y no lo recuerdo,

    Mentira. La homocigoticidad o heterocigoticidad de todos los genes no es algo que un criador particular sepa, ni es algo que se de de palabra.

    JASI22 dijo:

    Normalmente un criador consigue sus primeras ratas en laboratorios y empieza a criar éstas y a comercializar con ellas.

    Mentira. Normalmente las conseguirá de un criador comercial, que es diferente de un criador para fines de laboratorio, dado que son mucho más baratas porque no se tienen que preocupar de la genealogía de la rata.

  • JASI22 dijo:

    No tengo responsabilidad ante que el escepticismo este en decadencia.

    Esto te lo tendrías que hacer mirar por algún especialista. La tontería, según en qué ambientes, es muy contagiosa. Si ves que cuando sueltas alguna de estas la gente pone cara de circunstancias y que cada vez se produce más a menudo, si ves que la gente inteligente con la que te encuentres de vez en cuando, en lugar de hablar contigo te dan palmaditas en la espalda y te sonríen pidiéndote que hagas el muerto o traigas el palito, empieza a pensar seriamente en que necesitas ayuda profesional.

    ¡Trae el palo!, ¡trae el palito, venga, el palito!…

    …Buen chico…

  • @ VforVaccine:
    Como esperes una respuesta coherente de este elemento vas listo.
    VforVaccine dijo:

    a) Desconozco en qué país las ratas de laboratorios se escapan, se mezclan con las callejeras, se venden a criadores que comercializan con ellas…

    Pues no. Cualquier laboratorio que trabaje con animales debe seguir un estricto protocolo. E incluso en el remotísimo caso que algún ratón escape, suelen tener tantas taras que no pueden sobrevivir mucho tiempo sin cuidados.

    VforVaccine dijo:

    b) Siguiendo con el caso de que el punto anterior sea cierto, desconozco qué tipo de experimentador deja escapar o dona ratas modificadas genéticamente para que desarrollen cáncer y que además puedan tener descendencia.

    En realidad, la mayoría de los animales de laboratorio no están modificados genéticamente (no te puedes creer la de papeleo que hace falta para usar un animal modificado), sino que son el producto de cientos de cruces entre hermanos y hermanas para obtener la mayor cantidad de homocigosis. Dependiendo de la genealogía de la rata, tienes razas que son apropiadas para estudiar enfermedades humanas. Las hay que desarrollan tumores parecidos a los humanos, diabétes, obesidad, etc. Por supuesto, su capacidad de supervivencia y reproducción en libertad es casi 0.

    VforVaccine dijo:

    Podría seguir, pero vamos de momento con esto anterior. Suponiendo que sea todo cierto, lo que estás haciendo (tu, el criador, y el supuesto experimentador), viola todas las reglas de trabajo con animales de laboratorio y posiblemente, pudiera constituir un auténtico caso de maltrato animal.

    Pues sí. Si este tío no es un troll, lo que hace es un delito muy serio.

  • Javi dijo:

    En realidad, la mayoría de los animales de laboratorio no están modificados genéticamente (no te puedes creer la de papeleo que hace falta para usar un animal modificado), sino que son el producto de cientos de cruces entre hermanos y hermanas para obtener la mayor cantidad de homocigosis

    Un “poco” si que me hago a la idea… :silba:

    Se lo he puesto fácil… para que no se tenga que complicar mucho con su respuesta. Conozco el proceso, así que pongo en duda (alrededor del 99,9999% de confianza) que con lo caro que es un KO, un sobreespresor o similares pueda nadie regalarlos a “cuidadores externos” jeje

    Javi dijo:

    Como esperes una respuesta coherente de este elemento vas listo

    Mi magufo interior me dice que no pierda la fé XD

  • Viendo el canal de ese sujeto:

    https://www.youtube.com/channel/UCg5-BeHEjDs1qxgJzYSpv1w/videos

    Sospecho que es un troll.
    O quizás buscaba obtener a estos charlatanes:

    Saludos.

  • Javi dijo:

    Pues sí. Si este tío no es un troll

    Este es un lector que hace varios años apareció en otra entrada y desvarió lo suyo también. He dudado en publicar o no su comentario. La vez pasada le baneé y no dejó de dar por culo enviando mensajes privados a todos los que me siguen en facebook. Así que, que se desfogue en los comentarios, y cuando se aburra que se vaya a dar por culo a otro lado.

  • Javi dijo:

    Pues sí. Si este tío no es un troll, lo que hace es un delito muy serio.

    No, no es un troll es un enfermo mental y era obvio desde el primer momento lo que hace no solo es repugnante por ser maltrato animal que es un delito sino también por la información falsa que distribuye y pone en riesgo vidas.

  • @ lamentira:

    Tu como admin que posees datos de este enfermo lo que debieras hacer es denunciarle en el acto a las autoridades correspondientes por maltrato animal y demás delitos relacionados con la pseudo-experimentación que hace.

    Sin que suene como orden te pido que lo hagas sin dilación.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies