Lefortovo: “el túnel de la muerte” de Moscú

lefortovo

Al sureste de Moscú, en el barrio de Lefortovo, se encuentra el segundo túnel urbano más largo de Europa. Transcurre por debajo del rio Yauza, lo que produce frecuentes filtraciones de agua, que caen al piso. Cuando las temperaturas son muy bajas, este agua se hiela, lo que provoca que los conductores pierdan el control de sus vehículos colisionando contra las paredes o contra otros vehículos.

En 2006 este vídeo, que muestra varias colisiones en ese túnel, se hizo viral. Prestad atención a la colisión del segundo 55. ¿De dónde demonios sale el camión con el que choca el que va por el carril de la derecha?

La secuencia parece están ampliada, quizá intencionadamente para esconderle algún detalle al espectador.

He tratado de localizar el punto exacto de la colisión con street view, pero la calidad de las fotos de Google dentro del túnel es penosa. Pero en cambio, he encontrado esta otra toma, de otro accidente en esa misma ubicación, mostrando un ángulo de visión más amplio.

Podemos ver que en la parte recortada en el primer video, se encuentra una zona de “acera” de aproximadamente un metro de anchura, que se interrumpe para la colocación de lo que parece una salida de emergencia. La esquina está protegida por unos guardarrailes para evitar un choque frontal.

Si observamos con detenimiento el vídeo del impacto podemos apreciar que el camión visible está realizando la maniobra de ocupar el carril de su derecha, carril este en el que ya se encontraba el otro camión que queda oculto detrás del primero. El camión desplazado es empujado a la zona de la acera hasta llegar al guardarrail, momento en el que colisiona rebotando en el camión de su derecha. Gráficamente la secuencia sería algo así:

acc1acc2

El camión de la izquierda invade el carril de la derecha, por donde ya circula otro camión de dimensiones similares El camión de la derecha se ve desplazado contra la pared del muro, subiendo por encima de la acera, hasta colisionar con el guardarrail

acc3acc4

El guardarrail impulsa al camión de la derecha que transmite el impacto al camión de la izquierda, que sale despedido contra la otra pared del túnel El golpe de la cabina contra el lateral del camión de la izquierda, detiene el giro del camión de la derecha que se detiene y vuelca.

acc5

El camión de la izquierda finalmente se detiene y también vuelca.
  • Buen atestado :bueno:

    Pero lo mejor, ir de pasajero en el bus de vagón articulado de 0:30… :terror:

  • Me ha recordado los autos de choque de las atracciones de feria. :)

  • Tobaga dijo:

    Me ha recordado los autos de choque de las atracciones de feria.

    Un poco más letales nomás. :terror:
    Madre mía … el bus articulado… parece una licuadora :terror: :terror: :terror:

  • @ CarlosR:

    Una licuadora para el de dentro, por fuera un gusano reptando por el túnel a toda pastilla…

  • Tru dijo:

    Una licuadora para el de dentro

    Precisamente, he viajado en ese tipo de buses y me imagino como debe ser … Brrr… :ohno:

  • :bueno: gracias en un video de dross dice que salio de la 4°Dimencion! :starviewer: gracias por aclarar pensé lo mismo que tu dato

  • El morbo siempre vende, es así como Dross se pasó de ateo a contador de historias tenebrosas (¡?)

  • Saludos.

    Aunque no puedo decirlo con total certeza, puesto que no soy un experto, si tengo la fuerte impresión de que el vídeo está editado. Justo antes del inicio de la colisión veo un ligero vaivén en el vídeo en el momento 0,58 mas o menos.

    En 0,59 ya son claramente visibles las luces del segundo camión. No hay nada extraordinario en ello. Además, para traerlo desde la 4ª dimensión, solamente lo que hay que pagar en peajes ya me pone los pelos de punta…

    Según lo que yo puedo apreciar, la secuencia puede haber sido:

    -el camión A (oculto a la cámara por el camión B) patina y choca contra el guardarail derrapando y girando sobre si mismo hasta quedar en dirección contraria a la marcha

    -En ese momento, B (que ha sido sorprendido por el choque de A) intenta esquivar al camión A golpeando la cabina de A con su lateral durante la maniobra. A retrocede un poco golpeando con su trasera contra la pared del tunel y empujando a B hacia el carril de su izquierda.

    -B golpea con su lateral contra la pared opuesta del tunel desequilibrándose y volcando, mientras A hace lo propio a consecuencia del anterior empujon propinado por B.

    Y con un poco de edición,
    desde la cuarta dimensión,
    con el segundo camión,
    un golpe del copón…

  • Creo que como humanos siempre vamos a querer tener una respuesta para todo, pero creo que en esta solo se trata de explicar algo que no esta allí y tratare de compartir mi opinión al respecto.

    1) El cuadro que muestras se ve muy entendible, no hay manera de decir “no es así” hasta que vuelves al vídeo y ves al camión “B”, es decir, al que no debería estar allí completamente volteado, o sea como si viniera en la dirección contraria.

    2) Ningún conductor en su sano juicio haría lo que el conductor hizo, si has conducido sabrás que no puedes “pasar” a otro conductor con tan poco espacio y se nota que el hasta el punto de choque con el camión B va correctamente en su carril.

    3) Trucos de cámara? esto llevará un poco mas…
    3.1) ¿Porqué?
    3.2) ¿Para qué?
    3.3) ¿En serio es lo mejor que se puede opinar?

    Continuo, la resolución de la cámara es algo mala, no hace falta ser experto para ver el nivel de ruido del vídeo y aún así ver los demás vehículos sincronizados de tal manera que hacen el fenómeno aún mas interesante.

    Si hay un diminuto salto de cámara, pero aún así todos los demás vehículos siguen en su posición, como podría pensar uno que tal vez el camión B si estaba allí originalmente? el vehículo del carril del medio justo antes del choque tenía la luz de freno encendida, ese puede ser un factor para saber “que paso”

    Saludos :p

  • En si, cuestión de perspectiva. Excelente explicación!

  • @ Doc Halliday:
    Si, yo pienso igual que el vídeo esta editado, en este caso han usado la misma técnica de edición que usaron en el vídeo de “La transportación en Rusia”, lo mismo han hecho con este vídeo, salu2 (Lo que acabo de comentar es una simple opinión por mi parte)

  • sinceramente no me convence tu teoría, 2 camiones no caben en ese carril, no tiene lógica, ademas cuando se ve el choque pareciera que hubiese sido de frente.

  • @ RandomUser:
    Ok. Y de acuerdo contigo, la respuesta más sencilla es:

    A) no tienes experiencia en reconstrucción de accidentes y das por sentadas demasiada cosas.

    B) el segundo camión vino de la 4ª dimensión solamente para que la cámara pudiese rodar el accidente, para que se entretengan los usuarios de Internet en comentarlo. Sin ningún otro propósito concreto y sin motivo alguno.

    ¿A ó B?

    ¿Tu que crees?

  • @ Augusto Tissera:

    Saludos.

    Tengo la convicción de que se ha editado el vídeo para darle más dramatismo y para crear ese fenómeno visual de imposibilidad lógica, con la repentina “aparición” del segundo camión.

    En cuanto a los motivos por los que esto se hace, pueden estar desde la diversión hasta cualquiera sabe qué.

  • Arqueo dijo:

    sinceramente no me convence tu teoría, 2 camiones no caben en ese carril, no tiene lógica, ademas cuando se ve el choque pareciera que hubiese sido de frente.

    ¿Tienes alguna experiencia en la reconstrucción técnica de accidentes?. Da la impresión de que no.

    Yo si la he hecho en algunas ocasiones. Tienes mi opinión sobre el desarrollo de los hechos en post anteriores.

  • @ Arqueo:

    Quería pedirte disculpas. La premura de mi primera contestación es casi una falta de educación más que otra cosa.

    en lo tocante a lo que señalas:

    Arqueo dijo:

    sinceramente no me convence tu teoría, 2 camiones no caben en ese carril, no tiene lógica, ademas cuando se ve el choque pareciera que hubiese sido de frente.

    Si, la lógica estriba en que se ha editado el vídeo para hacer aparecer, de repente, el primer camión. Si intentas pensar un poco en las circunstancias del caso, verás que concurren varios factores: La posible presencia de hielo en el suelo es determinante para que se pueda producir la colisión (o el patinazo que le hace girar sobre sí mismo) del primer camión, fuera de la vista de la cámara, oculto tras el segundo camión, que circula tras el primero, en el mismo carril.

    el primero (que va delante y que, después de editado el vídeo ya no vemos. La edición explica también las luces de freno), patina y choca contra el guardarail, dando la vuelta y quedando en el sentido opuesto a la marcha. El segundo camión inmediatamente detrás del accidentado, se ve sorprendido por ello y trata de evitarlo, invadiendo el carril central y golpeando al primero con el lateral en la cabina.

    Lo demás se puede seguir en el vídeo.

  • La recreación que haces es absurda, dos camiones de ESE tamaño es imposible que entren en un sólo carril. Otra cosa, de acuerdo a tu dibujo número 2, según tu recreación, sería imposible dar un giro de 180 grados para el segundo camión. En el video vemos claramente que el segundo camión aparece como si hubiese venido en dirección contraria.
    En tan poco espacio(un SÓLO CARRIL) para dos camiones, es posible que un camión gire casi 180 grados ?

  • @ Johanjose1:

    ¿Por qué no les pegas un vistazo a los post del hilo?.

    Hazlo y luego discutimos lo que quieras. Es perfectamente posible que un camión circulase delante del otro en el mismo carril, acto seguido el primer camión patina y gira sobre si mismo quedando en el sentido contrario a la marcha. Esta es la parte editada del vídeo para hacerla desaparecer (Estoy convencido de ello, aunque tambien cabe que sea el segundo camión quien oculta el giro del primero a la cámara) y que quede el efecto espectacular de la repentina aparición del camión. Por ese motivo el coche que circula por el carril central parece encender las luces de freno sin motivo alguno. El conductor del coche si que ha visto patinar al primer camión, el que nosotros no vemos.

    Posteriormente el segundo camión, que circula tras él, intenta esquivarlo desviándose hacia el carril central sin conseguir esquivarlo y golpeando la cabina del primer camión con su lateral. El resto esta en el video y es sabido.

  • @ Johanjose1:

    ¿Entonces, tienes alguna idea de lo que pasó?

  • Considero que la explicaciòn carece de valides, por ejemplo, calcularon a escala el tamaño del camiòn de acuerdo a los carriles para confirmar dicho inpacto tomando en cuenta el tamaño de los demas carros que se muestran en el video para asi poder sacar una medida aproximada, la verdad no lo creo por que si no los carriles serian bastante anchossegun sus imagenes.

  • ¿No será todo mucho más sencillo? Muchos túneles tienen puertas con las que se comunican los de un sentido y el otro; así el otro camión puede haberse accidentado en el otro sentido y atravesar la puerta.

  • @ SAN:
    Le pido disculpas pero no entiendo que es lo que quiere dar a entender. ¿Para qué necesita la escala para confirmar dicho impacto tomando en cuenta el tamaño de los demas carros… Puede usted ver que se produce realmente el choque, no necesita ninguna escala para confirmar esto. En cualquier caso, Si no le convence la explicación. ¿Tiene usted otra que podamos discutir?.

    Por favor, que su hipótesis no contenga ninguna referencia a camiones llegados de la 4ª dimensión, se lo ruego.

  • SAN dijo:

    no lo creo por que si no los carriles serian bastante anchossegun sus imagenes.

    Mira esta foto. Es de la misma cámara pero un poco más adelante, donde vuelve a haber un ensanchamiento en la carretera. El camión es mucho más grande que los dos que colisionan, y además está completamente metido en el carril (cosa que no ocurre en el video misterioso). Aun así, casi cabrían dos camiones igual a ese.

  • luciano dijo:

    ¿No será todo mucho más sencillo? Muchos túneles tienen puertas con las que se comunican los de un sentido y el otro; así el otro camión puede haberse accidentado en el otro sentido y atravesar la puerta.

    No te puedo decir si el tunel tiene o no tiene comunicación con un tunel paralelo. De todos modos si el camión procediese (algo que me parece improbable) de otro posible tunel, Tendríamos que haber visto algo en las imágenes, la puerta en el suelo o abierta en nuestro sentido, polvo, rastros etc, ¿no te parece?.

    Yo creo que es más sencillo. El camión derrapó justo delante del que vemos, pero el vídeo se editó para hacer desaparecer esto y hacernos creer que el primer camión aparece de la nada.

    Siempre estuvo allí, excepto en el video que vemos. El segundo camión intenta esquivarle yendo justo tras él en el mismo carril y, cuando se desvía hacia el carril central le golpea con el lateral, momento que aparece en el vídeo.

    No es el primer vídeo (y casi todos son rusos) en el que se presentan este tipo de ediciones para hacer aparecer de la nada coches, gente, motociclistas. Hay una verdadera pasión por este tipo de videos.

    Puede que sea divertido, quien sabe…

  • SAN dijo:

    Considero que la explicaciòn carece de valides, por ejemplo, calcularon a escala el tamaño del camiòn de acuerdo a los carriles para confirmar dicho inpacto tomando en cuenta el tamaño de los demas carros que se muestran en el video para asi poder sacar una medida aproximada, la verdad no lo creo por que si no los carriles serian bastante anchossegun sus imagenes.

    No, no es así. El segundo camión bien pudo alinearse con el primero yendo por el mismo carril, muchas veces el que viene por la izquierda toma parte del carril de al lado para pasar. Es evidente que el video está editado para que no se note el pasaje previo del segundo camión. Si no está de acuerdo con esta hipótesis sería my positivo que aporte la suya.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies